Fashiongram. La influencia de los blogueros a través de redes sociales

LA INFLUENCIA QUE TIENEN LOS BLOGUEROS DE MODA A TRAVÉS DE INSTAGRAM

instagram-iphoneography-street-fashion

Renata Ladrón de Guevara Reyes

Este es un trabajo realizado para la materia “Taller de Investigación Documental” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (Primavera 2015).

SUMARIO

El objeto de estudio de esta investigación es analizar la razón por la cual Instagram es actualmente la red social con mayor importancia en la industria de la moda. Así como comprender la manera en la que los blogueros se han convertido en una parte fundamental de la industria y han creado negocios con los cuales generan millones de dólares anualmente. Se realiza un énfasis en dos blogueras mundialmente reconocidas, Aimee Song y Chiara Ferragni. Las cuales han logrado colaboraciones con algunas de las marcas con mayor renombre en la industria de la moda, al igual que la creación de sus propias marcas. Se espera confirmar que en efecto Instagram ha impulsado el mundo de la moda de diferentes maneras, con ayuda de blogueros, además de poder llegar a ser un negocio. 

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la comunicación todo se transforma y avanza con gran velocidad, por esta razón las diferentes marcas de moda tienen que ver cómo llegar a su público de la manera más eficaz y crear nuevas estrategias de publicidad. En los últimos años diferentes aspectos de la industria de la moda se han visto modificados a causa de un fenómeno de las redes sociales, Instagram.

Instagram es una red social que les sirve de herramienta a los directores creativos de diferentes marcas, editores de revistas, blogueros y más gente involucrada en este sector de la moda, tanto para estar informados como para interactuar con sus seguidores.

A través de Instagram los blogueros de moda llegan a crear tendencias y como consecuente se convierte en un negocio para ellos. La manera en la que Instagram ha cambiado la industria de la moda es impactante. El concepto de una pasarela y la presentación de una colección ha cambiado. Actualmente el público que asiste se convierte en fotógrafo y reportero de alguna manera. En el momento en el que el show va a empezar automáticamente se logra ver la gran cantidad de teléfonos móviles con los que la gente documenta lo que está sucediendo y al segundo pondrán toda esta información obtenida en Instagram.

Los diseñadores se han dado cuenta de este fenómeno y por esta razón ahora es habitual que se exhiban las colecciones a través de live streaming y buscan la participación de los blogueros por la influencia e impacto que muchos de ellos crean. Los seguidores de las marcas son capaces de comentar y opinar minutos después de la presentación de las colecciones y conocerlas antes de que salgan en la web por medio de Instagram.

Es tanto el cambio que hasta los mismos diseñadores toman en cuenta el efecto y la manera en la que se verá su colección a través de una pantalla para poder empezar a diseñar, al igual que crear shows sorprendentes y fuera de lo común para que los espectadores tengan una experiencia única así como también la gente que lo vea en pantalla.

Los blogueros son un aspecto clave dentro de esta industria. Es un medio al que no es fácil la entrada y la competencia es altísima. Hay una obligación en cuanto a estar activo y publicar regularmente, pero el tener un blog se puede convertir en un gran negocio. Chiarra Ferragni, bloguera Italiana que comenzó en el 2009 con el blog The Blond Salad, tuvo un ingreso el año pasado de 8 millones de dólares. A causa de su gran éxito ha tenido la oportunidad de lanzar su propia línea de zapatos, colaborar con marcas como Steve Madden y  ser juez invitado en Project Runway. Actualmente cuenta con 3.7 millones de seguidores en Instagram. Es reconocida por ser hoy una de las personas más influyentes en la industria de la moda. Así como Chiara, la bloguera y diseñadora de interiores americana Aimee Song, creadora del blog Song of Style, cuenta con 1.9 millones de seguidores y es de las blogueras que es constantemente fotografiada en los eventos. Es representada por Who What Wear, otro imperio dentro de la industria.

Los objetivos de la investigación son entender la manera en la que la industria aprovecha Instagram para convertirse una herramienta para la tendencias e influencias, analizar la actividad dentro de la red social de personajes influyentes que están en la industria, valorar la importancia de la vinculación de Instagram con la moda, entender el método que utilizan los blogueros para compartir sus experiencias y analizar al publico al que se dirigen, comprender la evolución e historia del vínculo creado entre Instagram y la moda, estudiar las ventajas del trabajo en equipo de un bloguero con determinada marca y observar el incremento de actividad en la red social durante semanas y momentos clave en la industria de la moda a lo largo del año.

Los blogueros han encontrado Instagram como una gran herramienta para poderle transmitir información y mensajes a su público. La mayoría de las veces sus cuentas de Instagram están vinculadas con su blog, al igual que cuentas de otras redes sociales. A pesar de tener el blog como su plataforma principal para subir información, hay veces que tienen muchos más seguidores en Instagram que lectores del blog. La gente busca lo visual y eso es algo que Instagram te va a proporcionar. Vivimos en un mundo hipervisual, nos gusta ver y llenarnos de información.

Este trabajo va a ser analizado vinculándolo con el marco teórico de Paul Lazarsfeld, comunicólogo el cual propone la teoría de los dos pasos con la cual es posible sostener el hecho de que los blogueros más importantes son lo que se van a encargar de divulgar información y crear un impacto.

Es importante estar informado y más en la actualidad. El mundo de la moda se va modificando pero en este momento Instagram es la plataforma más usada para la divulgación de información y por eso es importante actualizarnos sobre éste fenómeno. La gente la puede ver como una aplicación es donde se publican fotos, le dan “likes” y comentan, pero se puede convertir en la primera fuente de ingresos para alguien. Los blogueros han encontrado esta actividad como una forma de trabajo fijo; claro, no todos porque hay que tener ciertas cualidades. Dentro de esta investigación se podrá comprender el arte de poder utilizar una red social como un negocio, lograr hacer vínculos con marcas y ser reconocido mundialmente.

ANTECEDENTES

Las marcas utilizan como estrategia a los medios sociales, ya que pueden servir para comunicar y promocionar sin pagar un costo (Dillon 96). Cuando hablamos de moda, los blogs forman parte importante de la industria y hay blogueros que han llegado a alcanzar la fama. “En la blogsfera (o espacio de blogs) cobra especial fuerza la figura del trendsetter, o de aquella persona que marca tendencias e influye sobre un grupo de personas. Este es un trabajo de relaciones públicas que puede ser remunerado o no, pero que no hay que desdeñar” (Martínez et al. 311).

Estas tendencias que llegan a crear blogueros se refieren a lo más nuevo, muchas veces siendo un producto que estuvo en el mercado hace varios años y es introducido nuevamente por diseñadores (Meadows 81). Los diseñadores, blogueros y gente dentro de la industria de la moda, estudia las tendencias de años anteriores. Combinando estas tendencias con situaciones actuales pueden llegar a predecir futuras tendencias (Meadows 81). “En la actualidad, si el consumidor desea comprar moda, puede encontrar instantáneamente lo que esté buscando, en la Red, a cualquier hora del día o de la noche. Puede examinar las últimas tendencias y las influencias globales, y compartir sus hallazgos con amistades y contactos” (Moore 24).

El papel de un bloguero es compartir información, reflexiones y opiniones tanto a el público que lo sigue, como a otros blogueros, aunque exista un grado de competencia (Moore 20). Existe una enorme cantidad de blogs de moda, en sencillo crear uno y no tiene costo, la diferencia es que no todos tienen la misma influencia, hay blogs que influyen a 40 personas y otros que influyen a 4.000, pero los beneficios siempre van a ser excelentes ya que no se invirtió dinero para la realización del blog (Martínez et al. 311). Los blogueros de moda son relativamente nuevos dentro de la industria, pero el número aumenta cada vez con mayor rapidez. “El blogging ha adquirido una dimensión significativa en varios niveles de la industria de la moda, y ha hecho surgir comentaristas ciudadanos, creadores de opiniones, personajes influyentes y creadores de tendencias. Los blogs se presentan bajo formas diversas, desde los que ofrecen una perspectiva sobre la manera de vestir del propio bloguero, como WhatKatieWore, hasta los que comentan la indumentaria de famosos, como Couture Candy, o los dedicados al estilo callejero, como The Sartioralist.” (Moore 26). Hay blogueros que son considerados famosos, la gente les pide fotografías, salen en revistas, los invitan a eventos y a desfiles, tienen tanto impacto que sus opiniones llegan a influir en las propias colecciones, poniendo como ejemplo a los blogueros Brian Boy y Tavi Gevinson (Moore 26).

Al darse cuenta del gran éxito que han tenido los blogueros de moda, ha incrementado el interés por parte de la industria. “De hecho, muchos periodistas, redactores, editores, diseñadores, estilistas, fotógrafos y visionarios de la moda han creado sus propios blogs y contenidos digitales, independientemente de los canales oficiales para los que estén trabajando. La era del periodismo ciudadano ya está aquí y no hay vuela atrás.” (Moore 26).

Existe una gran diferencia entre los blogueros y los periodistas. Los blogueros pueden trabajar desde su casa y no tienen un horario fijo, sus horas laborales llegan a ser más flexibles (Moore 77).  Estos blogs se han convertido en un excelente negocio para lo blogueros ya que en ocasiones se presta a colaboraciones con diferentes marcas, redactores y diseñadores de moda (Moore 26). Además de también los mismos blogueros invitar a que colabore gente en su blog con entradas, imágenes y artículos (Moore 84). El aspecto clave para que un blog llegue a ser reconocido es la consistencia, dedicarle el tiempo suficiente y conocer el público al que se están dirigiendo (Moore 131). 

“En moda, una colaboración puede consistir en trabajar con otros creativos en el desarrollo de conceptos, técnicas o ideas para la producción, las colaboraciones facilitan que los talentos se complementen, la financiación se comparta y se llegue a un público más amplio.” (Moore 149). La colaboración de parte de los blogueros y las marcas también se presta a que sean con celebridades, “Los famosos se involucran con la marcas por razones diversas, incluido el beneficio económico directo, la posibilidad de obtener prendas gratuitas, la afinidad con la marca y su idiosincrasia o, sencillamente porque les gusta lo que la marca produce y representa.” (Moore 157).

En el mundo de la moda el crear tendencias es básico para un marca, los redactores de contenido se encargan de divulgar las últimas noticias, información en imágenes antes de que alguien más lo haga. Utilizar los blogs ha resultado una manera muy efectiva para que se logre influir con mayor rapidez (Moore 133). “En la moda, la demanda de nuevas ideas ha recibido un impulso aún mayor gracias al creciente conocimiento del sector y de las tendencias por parte del consumidor, al igual que a la posibilidad de compartir este conocimiento de manera instantánea con los demás consumidores a escala global. Hoy en día, las marcas deben tener en cuenta los nuevos aspectos de la promoción y del marketing demandados por un consumidor más informado a través de los medios digitales y con un conocimiento cada vez más profundo del mercado” (Moore 123).

No todos los blogs tienen los mismos objetivos y enfoques, unos son escritos por autores que están dentro de la industria y otros por autores que son ajenos a ella. La mayoría de los que resultan exitosos es porque ya tenían conocimientos previos sobre medios de comunicación y gente que ya tiene experiencia en la industria de la moda (Moore 134).

Los blogueros tienen la oportunidad de comunicarse con el público que los consulta, esto es algo que también lo logran clientes y diseñadores ya que a través de los blogs logran establecer una conexión personal con sus clientes. Poniendo como ejemplo a Marc Jacobs, al recibir diferentes comentarios negativos sobre las tallas de sus colecciones decidió introducir una gama en tallas más grandes (Moore 124).

En el mundo de la moda siempre hay cambios. Actualmente es posible observar que la gran mayoría de las marcas de moda cuentan con páginas en Facebook, Twitter y otras redes sociales, por el hecho de que resulta más sencillo promocionar a través de estas paginas eventos, rebajas y tendencias (Dillon 96).  “Básicamente, el medio digital ofrece oportunidades para llevar a cabo esta comunicación de manera global y con mayor claridad, si cabe; no es de extrañar, por tanto, que el sector haya adoptado las nuevas tecnologías con tanta facilidad” (Moore 124).

Actualmente cualquier persona puede acceder a las pasarelas, ya que son transmitidas por internet o es posible encontrarlas en línea después del evento. Anteriormente sólo ciertos invitados que estaban dentro de la industria, dignatarios o cronistas, podían acudir a los desfiles (Moore 128).

“Durante la última década, fotógrafos han convertido el arte en una ciencia, usando la computadora para cambiar tanto el objeto como el escenario detrás de éste” (Menkes,In a Click, a Vivir Fashion Gardenen The New York Times, traducción propia). “Los fotógrafos profesionales en la plataforma en dirección de la pasarela ahora representan solo una fracción de los que maniobran furiosamente para documentar cada atuendo, accesorio y un poco de la locación en conjunto. Casi cada persona que atiende al evento, desde los de primera fila hasta los de la sección de pie, llega con celular en mano y con cuenta de Instagram imprimada.”  (Schneier, “Fashion in the age of instagram”. The New York Times, traducción propia).

Una red social que ha conquistado la industria de la moda ha sido Instagram. Fue hace dos años cuando comenzó, teniendo alrededor de 150 millones de usuarios al mes, y ha sido considerada como un Twitter visual. No es extraño que las marcas exploten esta red social ya que las imágenes es lo que atrapa en la industria y sirve como una herramienta de búsqueda además de un medio para obtener inspiración y retroalimentación (La Ferla, “Fashion’s Latest Muse? Instagram”, The New York Times, traducción propia). Como lo plantea Schnider en su artículo Fashion in the age of instagram  Esto es la moda en la era de Instagram, una era intoxicante en donde los medios digitales están cambiando la manera en la que la ropa es presentada y hasta diseñada. Los shows son calibrados para ser una experiencia compartida socialmente y la moda en sí está estructurada para captar la vista en una pantalla de dos dimensiones. Algunos escépticos se preguntan qué es lo que se está perdiendo o siendo sacrificado ya que la moda se está convirtiendo en granos para el molino digital.”. Piera Gelardi, la directora creativa de Refinery29, cree que para la audiencia que tiene interés en la moda, Instagram es un medio increíble, realmente accesible y de donde es posible inspirarse visualmente (Rosman, “Your Instagram Picture, Worth a Thousand Ads”, The New York Times, traducción propia).

“Michael Kors, el cual tiene una cuenta con más de un millón de seguidores, ha sido fuertemente golpeado por su alcance. “me encanta que puedo subir una foto y al cabo de unas horas 10, 20 o hasta 40,000 personas han “likeado” la foto, comentado en ella o la han compartido”, comentó Kors, “hace posible la conexión a una escala increíble.” (La Ferla, “Fashion’s Latest Muse? Instagram”, The New York Times, traducción propia).

Ahora los que se encargan del marketing en compañías como Burrbery y Nike, quieren aplicar el internet visual para poder llegar a la generación de jóvenes consumidores que cada vez se interesa más en los medios en forma de imágenes, poniendo como ejemplo a Instagram (Rosman, “Your Instagram Picture, Worth a Thousand Ads”, The New York Times, traducción propia).

Se logra plasmar la influencia que tiene Instagram con blogueros como Aimee Song. “Con más de 1.2 millones de seguidores en Instagram, Song definitivamente no es novata para encontrar buen contenido de los medios sociales.” (Tsai, “The Marc Jacobs Tweet Shop With Aimee Song From ‘Song Of Style’.” Time.Com, traducción propia). “Aimee tiene un especial magia en Instagram. Casi todas de sus fotos consiguen aparecer en la página popular de “explorer tab” y acumular sobre 36000 “me gustas” y cientos de comentarios.” (Blogger College. “Cómo usan Instagram las mejores bloggers de moda del mundo” Blogger Connection).

Con solo 25 años de edad, Song ha logrado el éxito en dos carreras diferentes, como diseñadora de interiores y como la bloguera detrás de Song Of Style. Mensualmente su blog llega a tener alrededor de cuatro millones de visitas y ha colaborado con marcas como Piperlime y 7For All Mankind. Song inició con su blog en el 2008, el cual estaba enfocado al diseño de interiores. Fue en el momento en el que publicó una foto en la que se mostraba un atuendo que decidió darle un giro al enfoque de su blog, ya que aquella fotografía recibió comentarios sumamente positivos (Bender, “song of style’s aimee song on keeping her day job and getting “burned” by competitive bloggers” en Fashionista, traducción propia). “Siempre me interesaron el diseño de interiores y la moda. Yo estudiaba arquitectura de interiores y trabajaba en un despacho de diseño cuando empecé el blog de moda (en 2008). Originalmente tenía intenciones de empezar un blog de decoración pero después de publicar fotografías de conjuntos de ropa tuve muy buena respuesta, decidí cambiar a un blog de estilo personal. Representa quien soy: divertida, relajada y entusiasta, una mezcla de estilos provenientes de raíces de California.” especificó Song en una entrevista para el sitio web Fashionista. En esta entrevista Song también nos comparte el hecho de que existe una gran competencia entre los blogueros, admitiendo que en varias ocasiones se ha enfrentado a situaciones en donde los blogueros que se acercan a ella no tienen las mejores intenciones. Para Song el hecho de que diferentes marcas se acerquen para colaborar significa una especie de aprobación, ya que de alguna manera su opinión importa e influye (Bender, “song of style’s aimee song on keeping her day job and getting “burned” by competitive bloggers” en Fashionista, traducción propia). En esta entrevista una de las preguntas que se le realizó Melanie Bender a Aimee Song fue cuál era su plataforma preferida y más importante para ella, pregunta a la cual respondió de la siguiente manera, “Personalmente me encanta Instagram, es entretenido publicar una mirada de lo que es mi vida personal”.

Actalmente Song cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram, así como su propia línea de sudaderas y camisetas junto con su hermana (Lehrer, “Aimee Song: A Badass Fashion Bloggess and More” en FirstSlice, traducción propia). En febrero de este año lanzó su propia línea de brazaletes en Bloomingdale’s. “[…] hace tres años decidí que quería crear una línea de joyería, pero no contaba con el presupuesto ya que yo veía por mi misma. Ya tenía todos los diseños, y hace dos años finalmente encontré una manufacturera en el centro de LA, una compañía familiar que se dedica a la joyería fina. Quería trabajar con ellos pero no habían realizado joyería personalizada, la razón por la cual tomó dos años para completar por ser joyería fina pero el costo no es muy elevado para que mis fans lo puedan adquirir” (Rodulfo, “Aimee Song Launches a Bracelet Collection at Bloomingdale’s” en StyleBistro, traducción propia),  estableció Song cuando se le preguntó sobre el proceso para la realización de la línea de joyería.

Otra persona que ha logrado crear un negocio a través de su blog ha sido Chiara Ferragni. Como nos cuenta Darwin en su artículo How This Big-Name Blogger Makes 8 Million A Year , Chiara lanzó su blog, The Blond Salad, en el 2009 junto con Riccardo Pozzoli, proyecto el cual iba enfocado como un blog de estilo personal. Actualmente cuenta con un equipo de 16 personas y ha logrado asociarse con marcas de lujo como Burberry y Dior. Es una de las blogueras mejor pagadas, generando un ingreso anual de casi 8 millones de dólares el año pasado.

En un principio tanto Chiara como Riccardo decidieron rechazar ofertas de diferentes marcas ya que preferían esperar a que marcas con mayor renombre lograran ver el impacto que estaba creando el blog. Riccardo señala que no fue fácil rechazar estas ofertas que les generarían en ese entonces un ingreso más alto, pero decidieron esperar ya que no querían vender la imagen de Chiara como una “showgirl” (Darwin, “How This Big-Name Blogger Makes 8 Million a Year” en Refinery29, traducción propia).

Chiara es una bloguera que va a todos y cada uno de los eventos relacionados con moda, como “Fashion Week”. Actualmente marcas financian a Chiara y muchas veces a su mismo equipo para que realicen los viajes pero no siempre fue así, la primera vez que Chiara fue invitada a shows en Milan, Paris y Londres fueron ellos los que tuvieron que encargarse del financiamiento y se dieron cuenta que es este negocio es necesario invertir para que el ingreso sea mayor (Darwin, “How This Big-Name Blogger Makes 8 Million a Year” en Refinery29, traducción propia).

En el 2010 Chiara empezó a involucrarse con marcas, primero a través de RewardStyle, una pagina en donde se venden productos a través de sitios de los diferentes blogueros y también a través del “product placement”, al subir una fotografía en la descripción se especificaba qué abrigo, coche o reloj portaba e incluía un enlace con la pagina para poder adquirir aquel producto.

Con el tiempo Chiara logró pasar de bloguera a diseñadora. Ha colaborado creando colecciones con Steve Madden y Superga. Actualmente tiene su propia marca, con la cual obtuvo 5 millones el año pasado (CBS News “How Chiara Ferragni’s blog became an $8M business”, CBS, traducción propia). Planean tener un ingreso de 10 millones de euros para el 2016. Diferentes marcas quieren invertir en una colaboración con Chiara por su impacto, en los primeros meses del 2015 salió en alrededor de 5 portadas para revistas importantes mundialmente, y tiene 3.7 millones de seguidores en Instagram.

“Como hemos visto, los blogueros han surgido en todo el mundo, las páginas web dedicadas al estilo de la calle proporcionan “feedback” sobre tendencias y, en la actualidad, las marcas interactúan con los consumidores de manera novedosa” (Moore 123).  No se sabe que va a pasar en el futuro pero “La tecnología y la comunicación digitales continuarán evolucionando para responder a las necesidades de los consumidores para permitir a las marcas desarrollarse y competir entre sí.” (Moore 138). “A pesar de algún traspiés con su compra de parte de Facebook o cambios en su política de privacidad, Instagram continua siendo la mejor aplicación para compartir fotos del móvil y ninguna otra plataforma ha sido capaz de superarle en número de usuarios.” (Blogger College. “Cómo usan Instagram las mejores bloggers de moda del mundo” Blogger Connection).

MARCO TEÓRICO

Este trabajo de investigación será analizado desde el punto de vista del teórico austriaco Paul Lazarsfeld, al cual se le ha atribuido la paternidad de la corriente que se enfoca en los estudios de la comunicación de masas a causa de los estudios que fueron realizados.

Lazarsfeld fue un sociólogo y comunicólogo que realizó sus estudios en la Universidad de Viena, en la cual se doctoró en matemáticas aplicadas y física. Su tesis fue realizada a partir de los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Llega a los Estado Unidos en 1933 al haber obtenido una beca Rockefeller. Una vez en Estados Unidos trabajó en la Universidad de Princeton como director de la Office of Radio Research, y más tarde trabajó durante treinta años en la universidad de Columbia en el Departamento de Sociología, en la cual fundó el Bureau of Applied Social Research.

Es reconocido por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano de los medios. A lo largo de su vida colaboró en proyectos con otros investigadores como Harold Lasswell y Hazel Gaudet.

Entre sus obras más importantes se encuentran: : The People’s Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944), Radio Listening In America (1948), Voting (1954), y Personal Infuence, con E. Katz (1955).

Nos apoyaremos de su obra Personal Influence, la cual vincularemos con el tema tratado en esta investigación. Los estudios realizados por Lazarsfeld se sitúan en el contexto de Estados Unidos de los años cuarenta, época durante la cual el enfoque principal de las investigaciones pasa a ser sobre la propaganda y la manera en la que los medios de comunicación influenciaban (Boni 215). En 1955 Lazarsfeld publica junto con Katz Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, obra en donde recalcan e innovan los mecanismos de análisis sobre la influencia que tienen los medios en los lideres de opinión y se le da un valor limitado, momento en el cual se formula la teoría de los dos pasos. Como nos especifica Boni en su libro Teorías de los medios de comunicación, “Lazarsfled habla de “flujo de comunicación en dos niveles (two step flow of communication) precisamente para indicar el papel de mediador que el “líder de opinión” (persona con un buen nivel de información en contacto directo con los medios de comunicación) desarrollan entre los medios de comunicación y los otros individuos del público.” (Boni 217). La idea central es que a partir de la teoría de los dos pasos se plantea un esquema en el cual se ilustra las dos etapas con las que se logra crear un impacto a través de la opinión publica. En primer lugar se tienen a los medios de difusión, que se van a encargar de transmitirle la información a un primer grupo, el grupo líder, que va a recibir y procesar la información para después pasar a un segundo proceso en el que se influye al público restante. En este modelo los mensajes siempre se transmiten de los medios hacia la sociedad pero los medios tienen una influencia limitada sobre las personas y son los grupos de lideres los que van a influir en la opinión pública.

La teoría de los dos pasos es aplicable a mi trabajo de investigación ya que de alguna manera estas cuentas con millones de seguidores que se encuentran en Instagram son los lideres. La información acerca de las tendencias de moda o las últimas actualidades hablando de algún evento o presentación vinculado a la moda, llega directamente a estos lideres ya que la mayoría asiste a los eventos y van a publicar en sus páginas información sobre el evento al que asistieron como con quién estuvieron, qué se presentó, la locación, entre otros datos. 

Este gran impacto cuando más claro que puede ver es durante las semanas de la moda, el momento en el que los diseñadores presentan sus nuevas colecciones.

Chiara Ferragni está viajando por las cuatro capitales de la moda durante todos el mes que se llevan a cabo dichas presentaciones, asistiendo a las más esperadas. Como ya lo vimos, el impacto que tiene Chiara en el mundo de la moda actualmente es bastante, por ser una figura pública es de las personas más fotografiadas al llegar a cada show.

Al estar en el mundo de la moda algo que es indispensable es estar actualizado y portando las últimas tendencias, en varias ocasiones al día siguiente de que una colección es presentada al público, Chiara porta alguna de las prendas para asistir a otro show. O como el caso de Cara Delevingne que llego a Burberry Prorsum de este año portando unas botas que fueron presentadas en esa misma pasarela.

Durante estas semanas, o también conocido como el mes de la moda que se lleva a cabo dos veces al año, la actividad de Chiara y muchos blogueros más aumenta en Instagram, subiendo de 5 hasta 7 fotografías al día. En muchas de estas fotografías lo que se quiere compartir son los “outfits”, ya que lo que nos quieren comunicar es el nombre del diseñador y de qué temporada es para que de esta manera la gente interesada en el medio llegue a conocer más sobre la última colección y de alguna forma lo que se quiere lograr es una influencia o impacto en nosotros para que lleguemos a comprar los productos. Todo tiene que ver con hacer que la gente compre y consuma, ya que también como fue mencionado anteriormente, muchas veces diferentes marcas de ropa, productos de belleza y zapatos acuden a blogueros como Chiara o Aimee que son lideres en la industria, para promocionar ciertos productos, que la gente se entere de su existencia y que las ventas incrementen.

Por esta explicación es posible relacionar la teoría de los dos pasos con el caso de Instagram y los blogueros.

INTERPRETACIÓN

Como se expuso anteriormente la teoría de los dos pasos es una muestra clara de la manera en la que los blogueros llegan a influenciar al público.

La influencia de Instagram en el mundo de la moda es realmente notoria. En muchas ocasiones artículos o prendas se agotan después de tan solo unas horas de que blogueros publiquen fotos en la red social. Instagram no fue creado específicamente para darle beneficios a la industria de la moda, sin embargo resultó ser una gran herramienta en varios aspectos, por lo menos actualmente.

Personalmente creo que de todas las redes sociales que existen en este momento, Instagram es la más apta para realizar los objetivos esperados de parte de los bloguero. Es realmente sencillo de utilizar, lo que nosotros queremos ver son imágenes y es lo que Instagram nos proporciona. Ya existe toda una red de blogueros que van realizando colaboraciones y conforme va pasando el tiempo el crecimiento es mayor en cuanto la influencia y a la cantidad de blogueros que existen en la red. Creo que es una manera muy efectiva de empezar una relación con alguna persona que te sea interesante para fines colaborativos. Es sencillo contactar a alguien ya que es posible comentar en las fotografías de otras personas y hasta mandar mensajes directos, claro que entre más importantes y concurridas sean las paginas tienes mayor numero de seguidores, “likes” y comentarios. Será más difícil que te lleguen a notar si no eres un bloguero ya importante o influyente dentro de la industria.

En el último año se han llevado a cabo una serie de sucesos que han causado diferentes cambios en las políticas de Instagram que creo es importante mencionar ya que las consecuencias se reflejan también en la industria de la moda.

Hace algunos meses hubo un escandalo bastante grande ya que Rupi Kaur, una poeta, publicó una foto en la cual se mostraba una mujer acostada en una cama dándole la espala a la cámara. El detalle que causó controversia fue que tanto en las sábanas de la cama como en los pantalones de la mujer había una pequeña mancha de sangre a causa de la menstruación. Kaur realizaba con proyecto para una de sus clases en donde intentaba probar una teoría inspirada en un ensayo de Susan Sotang en el cual habla sobre cómo el contexto influye en el consumo del arte (Rao, “About That Period Photo That Broke The Internet” en The Huffington Post, traducción propia). “Trataba de la idea que si por ejemplo, tú estás viendo a la Mona Lisa, y la ves en persona, te vas a sentir de cierta manera. Pero cuando la veas en una fotografía te sentirás de una manera distinta. Me pareció que sería interesante presentar mi serie en diferentes plataformas para ver qué respondía la gente. Instagram es el lugar en donde no es fácil detectar qué cosas van a provocar una conversación. Subes fotografías que agradan a la vista: buena comida, fotografías de viajes. Quieres mostrar la mejor versión de ti” (Rao, “About That Period Photo That Broke The Internet” en The Huffington Post, traducción propia), nos explica Kaur. El objetivo de la artista era comparar las reacciones del público sobre una misma obra publicada en diferentes redes sociales. Alrededor de 24 horas después de haber publicado la fotografía, Instragam la quitó, al darse cuenta de esto Kaur la volvió a subir y al cabo de algunas horas Instagram volvió a remover la foto. Aparentemente la fotografía había violado las “Community Guidelines” lo cual hizo que la poeta se pusiera en búsqueda de fotografías dentro de la red social que violaran los términos de una manera más brusca, y en efecto encontró gran cantidad de contenido que no debería de estar en Instagram ya que violan lo que establecen las “Community Guidelines”. Kaur comenzó a etiquetar a la cuenta de Instagram en todas esas fotografías como una manera de demostrarles que había contenido mucho más fuerte y explícito que el que ella había publicado. (Rao, “About That Period Photo That Broke The Internet” en The Huffington Post, traducción propia) Acciones las cuales sirvieron ya que Instagram volvió a subir la foto y le ofreció disculpas a Kaur.

Hace algunos meses también este año ya había ocurrido otro evento el cual causó molestia a gran cantidad de gente. La agencia de modelos Stick and Stones publicó una fotografía de dos modelos en traje de baño en la cual se lograba ver vello púbico en las dos de las modelos, como también una pequeña parte del pezón en una de ellas. La medida que tomó Instagram fue drástica ya que eliminó la cuenta de la agencia, una cuenta que contaba con más de cien mil seguidores. (Hinde, “Did Instagram Ban This Account Because Of A Photo Showing Women’s Pubic Hair?”en The Huffington Post, traducción propia) El tema que fue muy debatido fue la verdadera razón por la que Instagram removió la foto, ya que podía haber sido por el vello o a causa del pecho. Se llegó a la conclusión de que había sido a causa del vello ya que ese mismo mes el director creativo de la revista LiveFeast subió una fotografía que mostraba vello púbico de una mujer e Instagram quitó la foto. El punto que señalaba la gente es que es intolerable que prohíban el vello púbico de las mujeres cuando hay miles de fotografías mostrando a hombres con vello. “Desafortunadamente Instagram ha vetado todo el vello natural que aparece en el cuerpo de las mujeres que no remueven el vello de la zona del bikini. Este vello en ocasiones sale por los lados del traje de baño al igual que el vello de los hombres al usar ropa interior. Pero parece que Instagram no tiene problemas con el pubis del hombre”, así se expresó Ainsley Hutchence, la directora de Stick and Stones. A partir del incidente Instagram reconoció que habían cometido un error y la cuenta fue reactivada (Hinde, “Did Instagram Ban This Account Because Of A Photo Showing Women’s Pubic Hair?”en The Huffington Post, traducción propia).

El incidente de Kaur obligó a Instagram a hacer un gran cambio en sus “Community Guidelines” ya que no era la primera vez que sucedía un caso así. En un principio las especificaciones que se hacían eran imprecisas, dando instrucciones como “siempre portar prendas” y “ser respetuoso”. Actualmente lo que se establece por parte de Instagram es mucho más claro. Una de las declaraciones que se pueden encontrar en la página oficial de Instagram dice lo siguiente, “Estamos consientes de que hay ocasiones en la que la gente quiere compartir imágenes con fines artísticos o creativos en la naturaleza, pero por una variedad de razones, no permitimos el desnudo en Instagram. Esto incluye fotos, videos, y algunos contenidos creados digitalmente que muestran relaciones sexuales, genitales, y close-ups de traseros. También se incluyen las fotografías de pezones de las mujeres, pero fotos de cicatrices de post-mastectomía y mujeres amamantando son permitidas. Desnudez en fotos de pinturas y esculturas está también permitido”. Dentro de estas nuevas políticas se realizaron cambios que permiten la publicación de fotografías amamantando y de estrías, ya que ya habías habido casos en los cuales se prohibían ese tipo de fotos. Gran numero de mamás, incluyendo celebridades, comenzaron a subir fotos amamantando a sus hijos para demostrar que es un acto humano tan natural como cualquier otro (Alba, “Mothers can now post breastfeeding photos with Instagram’s updated community guidelines” en New York Daily News, traducción propia). Lo cual se puede relacionar con el caso de Kaur ya que el tema de la menstruación se ha visto como un tabú a lo largo de los años. En la antigüedad las mujeres eran apartadas cuando tenían la menstruación y en algunas culturas todavía es considerado como algo vergonzoso (Zamon, “Rupi Kaur’s Period Photo On Instagram Sparks Change” en The Huffington Post, traducción propia).

Personalmente el hecho de que Intragram haya aclarado los términos sobre qué se puede publicar y qué no me parece muy importante. Sin embrago, creo que el tema de la prohibición del desnudo va a afectar, o más bien está afectando a la industria de la moda ya que como lo dice la gente de Instragram. Muchas veces los fines son artísticos, como en el caso de las fotografías donde se muestra el vello púbico. Pienso que si se van a aplicar las normas tiene que ser de manera equitativa. En Instagram es posible encontrar cuentas con contenido pornográfico que no son bloqueadas o anuladas. De este modo está el cuestionamiento de por qué la mayoría de las fotos que se censuran son las que tienen propósitos artísticos. Es muy difícil controlar lo que sube toda la gente ya que existen millones de cuentas y sí creo que deben de existir cierto tipo de restricciones por el hecho de que hay niños pequeños que utilizan la aplicación y los contenidos no son aptos para ellos. Por otro lado creo que sí estaban censurando fotografías que no deberían de ser censuradas, como el amamantar a tu hijo, es algo completamente natural y me causa polémica el hecho de que acepten fotografías de hombres y no de mujeres. Sé que es un tema complicado de aceptación y género que viene desde hace muchos años,  afortunadamente ya están habiendo cambios en la perspectiva de la sociedad acerca de estos temas.

  Por otro lado hace unas semanas, en Abril de este año, fue el lanzamiento de un nuevo libro titulado “Designers on Instagram #Fashion” en el cual se muestran lugares, personas, objetos y ropa que han inspirado a miembros del Council of Fashion Designers of America (Meyers, “Instagram and fashion form a perfect marriage” en Ctpost.com, traducción propia).

“Utilizando Instagram, un diseñador puede probar la respuesta del cliente frente a una nueva bolsa. Si un diseñador desea mostrar el proceso para llegar a una colección terminada, lo pueden hacer comenzando con los bocetos y terminando con la colección, muchos de nuestros diseñadores han utilizado Instagram de una forma incomparable. Quizás no hay mejor ejemplo que cuando Oscar de la Renta presentó su colección de otoño en Julio de 2013 en la cuenta de Instagram OscarPRgirl’s semanas antes. Fans que son leales a la marca sintieron que estaban teniendo un acceso a algo mucho antes que los demás. Esta campaña también desafió practicas de marketing y subió los estándares para diferentes marcas en cuanto a las próximas estrategias”, Dijo el CEO de CFDA Steven Kolb (Meyers, “Instagram and fashion form a perfect marriage” en Ctpost.com, traducción propia). El libro consiste en cinco capítulos que contienen las mejores fotografías subidas a Instragram, según los miembros del consejo. Los títulos de los capítulos son los siguientes: #Inspiration, en donde se muestran fotografías que tienen que ver con la vida de los diseñadores detrás de la pasarela; #BehindTheSeams, capítulo en el que se encuentran fotografías de los diseñadores relacionadas con el medio de la moda, #Selfies, #Fashion  y un capitulo más pequeño titulado #TBT (Simon, “See Our Fave #Fashion Snaps from the CFDA’s New Book, Designers on Instagram” en InStyle, traducción propia)

Los encargados de la selección de las fotografías fueron los miembros del Consejo de Diseñadores de Moda en America. La presidenta es Diane Von Furstenberg, el diseñador Michael Kors es vicepresidente y diseñadores como Marc Jacobs, Tory Burch y Ashely Olsen, por solo nombrar a algunos, también forman parte del consejo.

Pienso que el lanzamiento de este libro es bastante importante ya que de alguna manera nos reafirma que los mismos diseñadores y la gente que tiene los puestos más altos en esta industria están reconociendo que en efecto Instagram es la red social del momento y los fashionistas han logrado obtener el mejor provecho.

CONCLUSIONES

Efectivamente logré comprobar mi hipótesis planteada al principio de esta investigación. Los blogueros son parte esencial para la creación de tendencias dentro de la moda y es una actividad que puede resultar como un negocio sumamente exitoso. Es una actividad que requiere de compromiso ya que se necesita consistencia para poder lograr que cierto público te note y así empezar a crear una red de seguidores. El trabajar junto con otra marca es una forma de impulsar también al bloguero ya que le da más renombre y puede ocasionar un futuro interés por parte de otra marca para vincularse. Si el bloguero y la marca son conocidas se produce un crecimiento mutuo.

Las preguntas ubicadas al inicio de la investigación fueron contestadas al igual que el análisis de la teoría propuesta muchos años atrás y cómo sigue vigente, lo cual sucede con muchas teorías de la comunicación. Sigue habiendo un gran poder de parte de los lideres, la influencia que crean en nosotros es impactante, de alguna manera crean patrones que la sociedad va a seguir.

Finalmente lo que me plantearía ahora es cuál es el futuro de la moda y las redes sociales. Es claro que la tecnología avanza cada vez con mayor rapidez  y en algún momento llegará una red social que supere lo que nosotros logramos obtener a través de Instagram. Personalmente creo que una aplicación que podría en un futuro brindarnos una mayor cercanía a la industria es Snapchat. Es una aplicación en donde se comparten fotos y videos de máximo diez segundos, existe la opción de mandar el contenido a una serie de personas que se seleccionan en la lista de contactos o publicarlo en tu “historia”, lugar en donde todos tus contactos podrán ver la publicación. Los videos que se vayan subiendo a la “historia” se van acumulando. Gran cantidad de blogueros, agencias de modelos y personajes importantes de la industria ya cuentan con la aplicación, incluyendo a Chiara Ferragni. Esta serie de videos nos brinda mayor cercanía a la vida de la gente dentro de la industria. Lo interesante sería ver de qué manera se podría incorporar la difusión de información relacionada con distintas marcas que es lo que hace que blogueros de Instagram puedan crear un negocio y que por consiguiente Instagram sea actualmente la mejor opción para vincular la moda, los blogueros y el negocio. 

OBRAS CITADAS

  • Alba, Alejandro. “Mothers can now post breastfeeding photos with Instagram’s updated community guidelines”. New York Daily News. 20 de abril de 2015. Web. Revisado el 4 de mayo de 2015.
  • Bender, Melanie. “song of style’s aimee song on keeping her day job, and getting ‘burned’ by competitive bloggers”. Fashionista. 24 de mayo de 2013. Web. Revisado el 24 de abril de 2015.
  • Blogger College. “Cómo usan Instagram las mejores bloggers de moda del mundo” Blogger Connection, 8 de enero de 2015. Web. Revisado el 13 de febrero de 2015.
  • Boni, Federico. Teorías de los medios de comunicación. Barcelona, España: Aldea Global, 2008. Impreso.
  • CBS News. “How Chiara Ferragni’s blog became an $8M business”. CBS News, 23 de marzo de 2015. Web. Revisado el 3 de abril de 2015.
  • Darwin, Liza. “How This Big-Name Blogger Makes 8 Million A Year”. Refinery29, 24 de febrero de 2015. Web. Revisado el 3 de abril de 2015.
  • Dillon, Susan. Principios de Gestión en Empresas de Moda. Barcelona, España: Gustavo Gil, 2012. Impreso.
  • Fisher, Lauren. “fashion’s best instagrams come to life in cfda’s new book”. Harper’s Bazzar, 6 de abril de 2015. Web. Revisado el 14 de abril de 2015.
  • Hinde, Natasha. “Did Instagram Ban This Account Because Of A Photo Showing Women’s Pubic Hair?”. The Huffington Post. 21 de enero de 2015. Web. Revisado el 4 de mayo de 2015.
  • La Ferla, Ruth. “Fashion’s Latest Muse? Instagram”. The New York Times, 13 de septiembre de 2013. Web. Revisado el 13 de febrero de 2015.
  • Lehrer, Meaghan. “Aimee Song: A Badass Fashion Bloggess And More”. FirstSlice. 14 de abril de 2015. Web. Revisado el 24 de abril de 2015.
  • Martinez Caballero, Elsa y Vázquez Casco, Ana Isabel. Marketing de la moda. Madrid, España: ESIC Editorial, 2006. Impreso.
  • Menkes, Suzy. “In a Click, a Vivir Fashion Garden”. The New York Times, 26 de noviembre de 2012. Web. Revisado el 13 de febrero de 2015.
  • Meyers, Joe. “Instagram and fashion form a perfect marriage”. ctpost.com, 15 de abril de 2015. Web. Revisado el 24 de abril de 2015.
  • Moore, Gwyneth. Promoción de Moda. Barcelona, España: Gustavo Gil, 2013. Impreso.
  • Rao, Mallika. “About That Period Photo That Broke The Internet”. The Huffington Post, 6 de mayo de 2015. Web. Revisado el 6 de mayo de 2015.
  • Rodulfo, Kristina. “Aimee Song Launches a Bracelet Collection at Bloomingdale’s”. StyleBistro. 20 de febrero de 2015. Web. Revisado el 24 de abril de 2015.
  • Rosman, Katherine. “Your Instagram Picture, Worth a Thousand Ads”. The New York Times, 15 de octubre de 2014. Web. Revisado el 13 de febrero de 2015.
  • Schneier, Matthew. “Fashion in the age of instagram”. The New York Times, 9 de abril de 2014. Web. Revisado el 13 de febrero de 2015.
  • Simon, “See Our Fave #Fashion Snaps from the CFDA’s New Book, Designers on Instagram”. InStyle, 9 de abril de 2015. Web. Revisado el 14 de abril de 2015.
  • Toby Meadows. Crear y Gestionar una Marca de Moda. Barcelona, España: Blume, 2009. Impreso.
  • Tsai, Diane. “The Marc Jacobs Tweet Shop With Aimee Song From ‘Song Of Style’.” Time.Com (2014): 1. Academic Search Complete. Web. 27 Feb. 2015.
  • Zamon, Rebecca. “Rupi Kaur’s Period Photo On Instagram Sparks Change”. The Huffington Post. 27 de marzo de 2015. Web. Revisado el 4 de mayo de 2015.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s