Discriminación ante el amor homosexual en México

ESTE ES UN TRABAJO DE JESSICA SOTO GOMEZ, RENATA DESDIER, ADRIANA CANSECO REALIZADO PARA LA MATERIA “DISEÑO DE INVESTIGACIÓN”, DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE EL PERIODO DE OTOÑO 2016. Trabajo en PDF (MTRO. EDUARDO PORTAS).

Introducción

Actualmente nos encontramos en un choque generacional, donde ciertos conceptos, ideas o preferencias no están muy bien aceptadas, y una de ellas es la preferencia sexual, tema que está dejando de ser un tabú social, y es cada vez más comentado. En México se ha vuelto un asunto relevante por las recientes peticiones al Estado por la aceptación del matrimonio igualitario, idea que dividió a nuestra sociedad en dos posturas y que una de ellas deriva en la homofobia.

La hipótesis de esta investigación es: El odio de la sociedad mexicana hacia las personas homosexuales o con preferencias sexuales distintas a lo “normal” nace de emociones aprendidas culturalmente. Por lo mismo, es un odio irracional.

Este odio y discriminación hacia personas con preferencias sexuales distintas es una idea que va pasando de generación en generación, y que sigue vigente en muchas personas y familias en México, esto es por la tradición conservadora que tenemos en nuestro país y el alto nivel creencias y apego a la religión católica, que aunque actualmente muestra una postura de aceptación con respecto al tema, aquí en nuestra sociedad aún no es bien visto.

screen-shot-2016-11-25-at-6-18-26-pm

Para esta investigación tenemos tres objetivos principales:

  • Encontrar por qué algunos jóvenes reaccionan negativamente ante manifestación homosexual.

  • Demostrar el origen y fondo de la homofobia.

  • Analizar a la sociedad y el sistema legal en México con respecto al matrimonio igualitario.

Nuestras preguntas de investigación son las siguientes:

  1. ¿Qué tanta es la aceptación de los heterosexuales hacia los homosexuales?

  2. ¿Cómo reacciona la sociedad ante la propuesta de Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario?

  3. ¿Realmente la homofobia es culturalmente aprendida?

La homofobia es un problema actual que tenemos en nuestro país, y con el fin de poder aportar algo para solucionarlo realizamos esta investigación, esperando como resultado demostrar que la discriminación de manifestaciones de amor homosexual en México son a causa de estereotipos culturales.

Estudio del arte: Antecedentes

En el artículo “Identidad y riesgos para la salud mental de jóvenes gays en México: recreando la experiencia homosexual” de Granados-Cosme y Delgado-Sánchez habla sobre el gran problema que sufren a nivel psicológico los jóvenes homosexuales en México, donde se deja ver que el número de suicidios es mucho mayor en este grupo de la sociedad que en jóvenes heterosexuales. Además de esta clase de problemas psicológicos se deja ver que la “falta de identidad” que sufren estos jóvenes al sufrir bullying los lleva a conductas autodestructivas al igual que consumo de drogas y que en caso de ser jóvenes de la calle la prostitución es una práctica casi cotidiana. Este artículo de investigación se realizó con un enfoque cualitativo, Los informantes fueron reclutados por la técnica de “bola de nieve” (snowball sampling), además de varias pruebas que se realizaron también se les preguntó su experiencia propia siendo homosexual entre otras.

En la parte de los resultados se llegó a analizar que todos en el momento que se dieron cuenta de su orientación sexual tenía miedo de externarlo y que al mismo tiempo había una confusión interna debido a que la sociedad lo veía como algo anormal. Al igual todos coincidieron que si sufren de maltrato ya se físico y psicológico por parte de la sociedad, llegando a sentir autorechazo debido a su orientación sexual.

Finalmente en este artículo se llega a la conclusión que el problema de salud más grande dentro de la sociedad homosexual en México consta del sentimiento de miedo, tristeza e altos índices de suicidio causada por la depresión de no sentirse aceptados por la sociedad.

La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México

-Ignacio Lozano Verduzco, Tania esmeralda rocha Sánchez

La masculinidad se ha descrito como una estructura social, un estereotipo que va desde la familia, la economía, individualidad etc. esta masculinidad ejerce la violencia y la discriminación a todo lo que sea de mujeres, que sea femenino y delicado. Por lo que la masculinidad hegemónica no sólo va contra las mujeres sino contra la comunidad de homosexuales. Se describen 4 tipos de homofobia, la personal es cuando te sientes incapaz de convivir con estas personas porque eres que carecen de control de sus impulsos. Seguido está la homofobia interpersonal, ésta afecta las relaciones, busca agredir física o verbalmente a los homosexuales. El tercer tipo es la homofobia institucional que trata de los corporativos como educativos, religiosos etc discriminan las diferencias. Por último, la homofobia cultural que refiere a las normas sociales de cómo funciona una cultura.

En el estudio concluyen que “La homofobia se une a toda una serie de expresiones legitimadas por la masculinidad hegemónica, como la misoginia, la violencia y el feticidio, entre otros. Resulta ser una forma de control y de poder que regula las relaciones “adecuadas” entre las personas y varias instituciones sociales, ya que establece lo que es normal y debido.” (Lozano, 2011)

El artículo Factores asociados a la expresión de la homofobia en la Ciudad de México, es una investigación que se basa en un estudio realizado a 252 personas de la CDMX de 14 a 77 años de edad, con una serie de variables como la religión, niveles bajos de escolaridad, mayor edad, roles de género tradicionales, etc.

En este estudio se establece que: “…las actitudes son más negativas hacia los hombres gays que hacia las lesbianas; y los hombres, las personas religiosas, con menor escolaridad y con rasgos de género negativos son más homofóbicos.” (p.45)

Parte del artículo se encarga en definir, de manera psicológica, lo que es una fobia y posteriormente lo que es la homofobia, para tener un mayor entendimiento y contexto de la investigación. En base a esto, los autores definen fobia de la siguiente manera: “…trastorno de ansiedad con síntomas muy específicos, que surgen al momento de pensar o estar expuesto a un estímulo aversivo (APA, 2004)” (p.47).

Y a la homofobia como: “…serie de ideas y valores a manera de prejuicio social que permite discriminar en contra de personas con una orientación sexual y afectiva diferente a la heterosexual” (p.48).

También se basan en estudios nacionales, como el siguiente: “La Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Superior 2007 del Instituto Nacional de Salud Pública, encontró que 52.8% de los encuestados rechazan a personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual. Del Collado (2006) señala que, de los crímenes de odio cometidos en contra de personas homosexuales en la Ciudad de México, únicamente el 2% se resuelve legalmente. Así mismo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación encontró que casi el 95% de las personas homosexuales consideran que sí existe discriminación en su contra (en Medina, 2009).” (p.49)

En este artículo encontramos una amplia investigación de la homofobia en México, delimitada por características particulares que pueden aportarnos gran información para nosotros.

screen-shot-2016-11-25-at-6-19-40-pm

Marco teórico: Encuentros contemporáneos, Foucault y la teoría de queer

La teoría queer no fue central en la obra de Foucault sin embargo gracias a este trabajo comenzaron a surgir los estudios lésbico-gay. “La teoría queer es una colección de articulaciones intelectuales con las relaciones entre el sexo incluyendo el análisis de las relaciones sociales y políticas de poder dentro de la sexualidad…” (Spargo, 2013, p.15). Más adelante en el libro explica la relación a nivel cronológico de la teoría queer y la obra de Foucault donde afirma que la sociedad y las instituciones son las principales fuentes de presión para la formación de la sexualidad de una persona y que en sí el término “homosexual” es algo que viene del siglo XIX.

La categoría de los homosexuales inició a partir de 1870 según Foucault, quien dice que: “A semejanza de la sexualidad, es preciso considerarla una categoría construida del conocimiento y no una identidad descubierta” (Spargo, 2013, p.27). Los homosexuales fueron causa de una serie de estudios, ya que ellos eran vistos como un obstáculo para la sociedad y el sistema capitalista en desarrollo.Los homosexuales eran considerados una “especie” que tenía que terminar para poder cuidar la salud y la pureza de la población.

Aunque la teoría queer tiene como uno de sus objetivos clave la sexualidad, hoy en día también tiene un enfoque hacía la desigualdad y discriminación que tienen las personas LGBTTTI en cuanto a raza, religión, nacionalidad, edad y clase social. Así mismo, en base a esta teoría, se realizan análisis en la construcción del cuerpo y las distintas prácticas sexual-tecno-corporales en la nueva era tecnológica y la realidad virtual.Todo esto con una finalidad de reflexión sobre las identidades y géneros que hay en la sociedad.

Metodología: Entrevistas, observaciones y focus group

Para esta investigación utilizamos tres tipos de técnicas para obtener resultados. La principal fue la entrevista, que consiste en realizar una serie de preguntas a distintas personas para recopilar sus opiniones sobre el tema estudiado.

También utilizamos la observación, esto es analizar y contemplar cómo se comporta la gente en ciertos ambientes o con ciertos objetos de estudio. Esta técnica puede acompañar a la entrevista y al focus group, que fue la última técnica analizada y depende de la observación de distintos individuos en una cámara de Gesell, y mediadores que van obteniendo la información necesaria.

Entrevistas:

Realizamos distintas entrevistas a lo largo de la investigación. Las primeras fueron realizadas en la Universidad iberoamericana en donde hicimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿por qué?

  2. ¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no ? ¿por qué?

  3. Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿por qué?

  4. ¿Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿por qué?

  5. ¿Crees que los homosexuales tengan libertad de expresarse?¿Por qué?

La siguientes entrevistas fueron realizadas durante la marcha por la defensa de la familia, el pasado 24 de septiembre del 2016. La preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. ¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

  2. ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

  3. ¿De quién se debe defender la familia?

  4. ¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

Por último hicimos entrevistas en diferentes locaciones de la ciudad como en Santa Fé, Naucalpan, Metepec y Coyoacán. Las preguntas realizadas fueron:

  1. Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser?:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

2. Si ve dos hombres o dos mujeres besándose apasionadamente en la calle, ¿qué es lo que siente? (OJO: NO lo que opina).

3. Y si en la misma situación lo acompaña su hijo/a, y le pregunta qué está pasando, ¿usted qué le diría?

4. ¿Está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen? ¿Por qué sí o por qué no?

5. ¿Usted qué cree que es mejor? ¿Que un niño crezca con un padre y una madre, o que crezca con dos padres o dos madres? ¿Por qué?

6. ¿Para usted, cómo es una familia natural (o normal, o tradicional)?

7. ¿Qué opina usted de las parejas del mismo sexo?

8. ¿Usted cómo cree que se siente un padre/madre cuando se entera de que su hijo/a es gay? ¿Por qué?

9. Juguemos un poco con la imaginación: ¿qué sentiría si de repente su padre o su madre le dice que es gay? ¿Qué haría?

10. Si tiene hijos (si no, imagínese que sí tiene), ¿cómo reaccionaría si su hijo/a le diría que es gay? ¿Qué sentiría, qué le diría, qué haría?

11. ¿Lo llevaría a un taller que cura la homosexualidad? ¿Por qué sí o por qué no?

12. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

De acuerdo

En desacuerdo

13. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten? ¿Por qué?

De acuerdo

En desacuerdo

14. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gays tengan el mismo trato por parte de la iglesia que los heterosexuales? ¿Por qué?

De acuerdo

En desacuerdo

15. ¿Qué hubiera usted hecho y se hubiera dado cuenta que es gay?

16. ¿Qué opina de la declaración que hizo el Papa en días pasados que empezaría a trabajar la iglesia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

17. ¿La homosexualidad se puede curar? ¿Por qué sí o por qué no?

screen-shot-2016-11-25-at-6-19-54-pm

Ejercicio de observación:

Se colocó un fragmento de película, serie o video que contuviera contenido homosexual en la sala familiar de cada uno de los integrantes del equipo. Con el objeto de analizar las reacciones de los demás integrantes de la casa al ver estas escenas.

Focus Group:

Se citó a 5 personas el viernes 11 de noviembre 2016 alas 12:00pm en el área de Psicología para discutir acerca de la aceptación de los homosexuales y el nivel de homofobia que el México actual tiene. Las preguntas realizadas fueron:

  1. Del 1-10 ¿que tan homofóbico consideras que es el méxico actual?

  2. ¿De dónde proviene la homofobia? ¿creen que es algo natural o culturalmente aprendido?

  3. Del 1-10 ¿qué tan abierto eres con respecto a la homosexualidad?

  4. En un caso hipotético, si tu hermana/ hermano homosexual llegara con la noticia de que va a adoptar un hijo, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

  5. Hipotéticamente, Supongamos que eres un servidor público y tienes que elegir entre una pareja homosexual y una pareja heterosexual para la adopción de un niño. ¿A cuál elegirías?

  6. ¿Esto cambió algo entre ustedes? y ¿qué harían para cambiar algo con respecto a este tema?

También se les entregaron objetos como fotografías y portadas de revista, videos y fragmentos de películas para observar su comportamiento y conocer sus pensamientos al interactuar con ellas.

Discusión: México incoherente e incómodo

En la realización de esta investigación se analizó un aspecto de México que no se conocía. El México incoherente e incómodo hacia temas homosexuales. La gente mayor de 35 años alega ser abierta hacia este tipo de temas mas cuando es cuestionada acerca de ellos, se mostraron inseguros. Con respuestas planas, banales y 0 objetivas mostraron que lo único que buscan era salir de la situación a la que están expuestos (revisar anexo 4 ). Un México que “lucha por la familia” pero hubo más de 700 mil asistentes a los homenajes de Juan Gabriel (animalpolitico.com,2017) , personaje que siempre tuvo fama de ser homosexual. Citando a Neumann con su teoría de la espiral del silencio, “La influencia de pensamiento de una persona se rige por la idea vigente dentro de la masa”. O sea, los mexicanos no están dispuestos a decir que no aceptan a los homosexuales por miedo a ser juzgados por el otro. Según datos recabados por el El Financiero “el 53% de los mexicanos desaprueba los matrimonios homosexuales”. Aunque también en este estudio se pudo comprobar que los jóvenes son el sector de la población mexicana que más acepta a los homosexuales. Para reafirmar este punto, durante la sesión de focus group (revisar anexo 5) que se realizó para esta investigación, los jóvenes entrevistados mostraron total aceptación y tolerancia hacia los homosexuales, al igual que afirmaron que la homofobia viene directamente de la familia y de la sociedad católica-conservadora en la que vive México. A principios de noviembre la iniciativa propuesta “El 17 de mayo de 2016, Peña Nieto de hacer puna adhesión al artículo 4° constitucional, que elimina los términos y preceptos discriminatorios que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.” (Expansión,2017) fue denegada. Con 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención México le dice no a los matrimonios igualitarios.

Conclusión:

En este trabajo se demostró que México sigue siendo un país lleno de prejuicios que no está preparado para aceptar los matrimonios del mismo sexo. Al ser rechazada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se da un paso hacia atrás. Al igual se demostró que los jóvenes con mayor educación son más sensibles al cambio y son quienes buscan la igualdad de oportunidades para los mismos sexos, mientras que los jóvenes que fueron educados en una familia conservadora/católica luchan por defender las cosas como están. El objetivo de esta investigación de llegar a lo hondo del problema de homofobia en México dejó en visto que el problema radica en las enseñanzas socioculturales que cada individuo tiene. Así como deja ver que las generaciones más viejas son quienes están en desacuerdo y el sistema político al frenar la iniciativa dejo en visto que solo sigue las peticiones de un grupo social.

Bibliografía:

Anexos:

Anexo 1

Checo

comunicación

20 años

Entrevista 1

P:¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿por qué?

R: pienso que ante la ley está bien pero a nivel de iglesia no se debe hacer porque es una institución que se ha creado y todo el tiempo ha sido así.

P:¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no ? ¿por qué?

R: Estoy en desacuerdo porque creo que se debe de respetar cualquier preferencia sexual de la spersonas y no deben de ponerse en contra de ellos y decir que la familia es únicamente de heterosexuales

P:Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿por qué?

R: Pues me incomoda, porque igual me incomoda ver parejas heterosexuales besándose, hay lugares para todo y si se pueden besar y todo pero que tampoco se estén comiendo.

P:Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿por qué?

R: No, prefiero abstenerme de ir a alguna marcha de esas

P:¿Crees que los homosexuales tengan libertad de expresarse?¿Por qué?

R: Si son ser humanos y tienen libertad de expresarse y exigir sus derechos y tener el reconocimiento de la sociedad que se merecen

Areli

Administración de empresas

20 años

Entrevista 2

P:¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿por qué?

R: yo creo que está bien porque es una forma de expresar su amor y no tiene nada de malo que dos personas de un mismo sexo se quieran.

P:¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no ? ¿por qué?

R: No sabía, pero no estoy a favor ni en contra, solamente no me gustaría que puedan adoptar a los niños porque ellos qué culpa tienen.

P:Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿por qué?

R: Pues nada, lo veo normal, no me molesta pero tampoco es como “ah mira” no me sorprende tampoco.

P:Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿por qué?

R: No, prefiero estár retirada del tema, pero no me molesta.

P:¿Crees que los homosexuales tengan libertad de expresarse?¿Por qué?

R: Depende hasta qué punto se quieran expresar, igual les repito como la adopción de los niños, eso si no estoy a favor.

Eduardo Martínez

Ing. Quimica

24 años

Entrevista 3

P:¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿por qué?

R: Estoy a favor, cualquier persona que quiera compartir su vida con otra puede hacerlo. Tienen derecho a recibir los derechos de pareja y familia que tiene cualquier otro tipo de matrimonio, por ejemplo, los beneficios del seguro social, distintos servicios de gobierno, bancarios que brindan un beneficio social y económico a estas parejas que quieren compartir su vida.

P:¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no ? ¿por qué?

R:No, porque México ya tiene rato queriendo adaptar a esta situación. Ellos no están casandose por la iglesia sino que están firmando un trámite y no es prudente atentar contra los derechos de estas personas. Esta perfecto, es muy su vida, muy su bronca.

P:Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿por qué?

R:Ya he visto así que no es una situación nueva. No me molesta pero tampoco voy a aplaudirles. A cualquier persona le reclamaría sea gay o no porque eso es algo más privado que no se debe hacer en publico y menos en la escuela.

P:¿Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿por qué?

R:No, yo no creo en las marchas, solo causan tráfico y molestan a todo mundo. Es una mala forma de expresarse.

P:¿Crees que los homosexuales tengan libertad de expresarse en México?¿Por qué?

R:Si, en estos tiempos si. Antes tenían una voz muy limitada y rezagada donde reinaba el miedo pero ahora existen movimientos de tolerancia muy fuertes gracias a las redes sociales, porque en ellas puedes expresarte estando protegido tu. Los homosexuales ya tienen una voz muy fuerte en este país.

Frank

Diseño Gráfico

22 años

Entrevista 4

P: ¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿por qué?

R: Yo opino que es 100% aceptable porque amor es amor y la gente no debería de juzgar lo que otras personas sienten. Si no les está afectando no deberían meterse. Lo super apoyo

P: ¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no ? ¿por qué?

R: No, cada quien tiene el derecho de expresarse pero esta marcha en particular se trata de gente que no está informada, que tiene muchos prejuicios. Son gente que no sabe nada del tema, que no han investigado el estilo de vida gay, solo van a marchar porque piensan que esta mal y ya. Primero que se informen y luego que marchen.

P: Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿por qué?

R: Muero de envidia primero. No los felicitaria pero si me diera mucho orgullo verlos porque son personas que tienen las fuerzas y ganas de demostrar el cariño que se tienen enfrente de la demás gente y les vale. Me da mucho gusto que no se sientan juzgados porque es normal.

P: ¿Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿por qué?

R: Si, he participado en varias marchas gay y estoy super a favor.

P: ¿Crees que los homosexuales tenga libertad de expresarse?¿Por qué?

R: No pero debería. Mis respetos a la gente que lo hace pero siento que aquí en México aún falta mucho. También los homosexuales no se expresan porque se sienten juzgados y no se sienten con esa libertad de hacerlo. Siento que todo esta muy censurado y yo creo que debería mejorar.

Hannah Gallo

Pedagogía

20 años

Entrevista 5

P:¿Qué opinas del matrimonio entre parejas homosexuales? ¿Por qué?

R:Justo tuve una plática, de hecho ayer, de esto de la familia, y yo creo que cada quien es como libre de elegir,¿no?, si quieres o no. Yo creo que es una gran complejidad, como ya en el momento de que te vas a adopción de niños, porque ya estas metiendo a un tercero, que no creo que esté mal, porque pues ya hay casos comprobados de que el niño crece bien, lleno de afecto, de amor y de cariño, sin embargo, o sea yo, yo pues no me identifico con ellos para nada, pero los respeto y los dejo ser, ¿no?, osea yo no voy a estar en desacuerdo.

P:¿Sabías que se hará una marcha anti el matrimonio homosexual? ¿Estas de acuerdo o no? ¿Por qué?

R:Mira, yo creo que, como hay parejas homosexuales y heterosexuales, ¿no?, los homosexuales tienen que respetar a los heterosexuales, y los heterosexuales a los homosexuales, entonces si hay personas que en su religión, en sus pensamientos, creencias, lo que quieras, no están de acuerdo, pues también son libres de expresarlos, ¿no?, al igual que los homosexuales son libres de casarse, ¿no?.

Entonces al mismo derecho que tienen los homosexuales, pues al matrimonio que están consiguiendo, también ellos tienen, o sea los heterosexuales, también tienen el derecho y la libertad de expresarse, lo que piensan.

P:Vas caminando en el pasillo y ves a una pareja homosexual besándose, ¿Qué piensas o sientes cuando los ves? ¿Por qué?

R:Pues chance no tanto, o sea como en gay, por ser mujer, ya sabes, como que te da igual, y no es tanto como el choque,pues los ves y dices que asco, la neta que no por ser homosexuales, sino porque te encuentras una pareja de heterosexuales echando el pashon aquí en la Ibero dice “¿qué pedo?”, ¿no?, o sea como que asco, váyanse a donde sea que no los vean, ¿no?, pues lo mismo va para ellos, o sea que hay que respetar, y hay lugares de espacio para procurar tu amor, ya seas homosexual o heterosexual.

Pero con una lésbica, si te da como más… o sea como más barrera, no sé al ser del mismo sexo, como que yo creo que inconscientemente te pasan ideas, como si de verdad… como una cuestión de identidad o de gustos, no sé.

P:¿Participarías en alguna marcha a favor o en contra? ¿Por qué?

R: Yo creo que si, pudiera, quisiera participar, podría ser en las dos, pero siempre y cuando esté informada de lo que se está solicitando en esa marcha, de los fundamentos y argumentos que tengan de esa razón de ser.

P:¿Crees que los homosexuales tengan libertad de expresarse?¿Por qué?

R: Pues sí, al igual que todos tenemos derechos, pues ellos también, osea no es una especie rara de humanos, siguen siendo personas y hay que valorarlas por las personas, no por los gustos e intereses que tienen.

Anexo 2

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

El hecho que tenemos de educar a nuestros hijos como nosotros fuimos educados, con principios y valores.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Básicamente, no es un logro personal, es un logro nacional. Darnos cuenta que hemos perdido muchos valores, principalmente como la familia. La familia es la base de la sociedad. México esta hundido en una crisis espantosísima en todos los sentidos. Entonces alguien tiene que hacer algo y si empezamos por el principio vamos de gane.

3.¿De quién se debe defender la familia?

De nadie. Simplemente tenemos que ser buenos hijos, buenos esposos, buenos padres. Ese es el meollo de este tipo de manifestaciones, que volvamos a nuestras raíces que es la educación, los valores y principios familiares.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

56 años, hombre.

2

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Vine a apoyar a todos los que están luchando por una familia como debe ser, una mamá, un papá y unos hijos.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que el gobierno se ponga las pilas para dar una forma correcta de las cosas.

3.¿De quién se debe defender la familia?

De los mismos ciudadanos, del gobierno. De los que están en el poder.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

55 años, mujer.

3

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Dar servicio porque pertenezco a escuela pastoral y el apoyar a la familia tradicional.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que las autoridades se den cuenta y que los ciudadanos también que la familia es la parte medular de cualquier sociedad.

3.¿De quién se debe defender la familia?

Pues… yo creo que de todos los que están en el poder y no saben que es una familia.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

57 años, mujer.

4

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Para defender a los niños, a los niños chiquitos y los bebes. Para que tengan una vida plena.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que las autoridades conozcan el descontento de la gente y esperando los 2 años ya para que se vayan.

3.¿De quién se debe defender la familia?

De actos inmorales, actos delictivos, actos criminales que se han efectuado mucho actualmente

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

63 años, hombre.

5

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Mas que nada la sociedad. Esto de las familias es bueno porque quieren hacer lo de matrimonio igualitario porque quieren que la sociedad este mal porque los niños desde pequeños los van a enseñar que quieran su preferencia sexual y eso esta mal. Esta mal que les cambien de mentalidad, si son hombres pues tienen que buscar a las mujeres y si son mujeres deben buscar a los hombres. Esta mal eso de los matrimonios igualitarios.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que no hayan matrimonios igualitarios.

3.¿De quién se debe defender la familia?

El estado por promover estas leyes.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

21 años, hombre.

6

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Principalmente defender valores familiares. Soy químico biólogo y de alguna manera si defiendo la idea de la paternidad, la maternidad y los derechos de los niños de tener papá y mamá.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Crear conciencia. No se pretende ir en contra de nadie, simplemente también defender un derecho de los que creemos en la familia

3.¿De quién se debe defender la familia?

Mas que nada de todo lo que viene a romper el ceno familiar. Los antivalores, la corrupción, etc.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

60, hombre.

7

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Defender a la familia y defender el derecho de los niños y los padres de educarlos.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Yo no espero obtener nada a cambio. Solo esperamos que se respeten los derechos de las familias y los niños.

3.¿De quién se debe defender la familia?

Es un tema del estado y de toda la sociedad.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

18 años, mujer.

8

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Porque nos ofrecieron un punto extra. Distorsiona la imagen de la familia como parte fundamental de la sociedad que los niños crezcan en ambientes de homosexuales. Somos de la UP.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que el gobierno se de cuenta de que no estamos a favor y que la gente se de cuenta de lo que es ético y moral para la sociedad.

3.¿De quién se debe defender la familia?

De nosotros mismos que estamos perdiendo la noción de lo que es la humanidad.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

17, hombre.

9

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Primero nuestro ideal de formar una familia como la familia de Nazaret

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Espero que haya conciencia.

3.¿De quién se debe defender la familia?

A veces nosotros mismos por nuestros valores.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

48 años, mujer.

10

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Porque los niños no pueden crecer con una familia de un único genero, o sea, de papás. No pueden, no va con la iglesia, no va con la vida, no va con México. Debemos luchar por defender nuestras creencias y nuestra postura familiar.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Desgraciadamente con Peña Nieto esta complicado, esta vendido y es un paquete que la ONU esta vendiendo a los países latinoamericanos pero por lo menos que respeten nuestra voluntad de expresar que eso esta mal y esperemos la bendición de dios para esperar que esto cambie.

3.¿De quién se debe defender la familia?

De Satanás

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

60 años, mujer.

11

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Para que mis futuros hijos reciban la educación que yo les quiero dar y no la que el gobierno les quiera dar.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que el gobierno escuche la voz de los mexicanos que no estamos de acuerdo en lo que están imponiendo y pues eso.

3.¿De quién se debe defender la familia?

El enemigo no tiene familias, la familia es una institución, es la más antigua y hay diferentes tipos. Estoy de acuerdo con ustedes pero no le pueden decir familia.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

21, mujer.

12

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Vengo a defender la familia y nuestra ideología y no queremos que el gobierno nos diga como educar a nuestros futuros hijos y nuestros hijos de ahorita. Mi enojo es con el estado, simplemente lo que queremos es que nos den la libertad de educar a nuestros hijos como nosotros queramos.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que los legisladores rectifiquen y nos dejen educar a nuestros hijos como nosotros queramos y no nos impongan ideologías.

3.¿De quién se debe defender la familia?

La familia solo es 1 y es la familia natural. Estamos defendiendo a la familia del estado, de los legisladores que nos están tratando de decir como educar a nuestros hijos.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

23, hombre.

13

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Pues porque me importa mi futuro y el futuro de mis próximos hijos. Yo no quiero que vivan con una ideología que no tiene fundamentos científicos, no tiene una base. Entonces yo no quiero que a mis futuros hijos se les imponga un pensamiento. Me refiero lo que quieren legislar que a los niños de kínder, primaria y secundaria en los libros de texto se integra todo lo de ideología de genero. No creo que sea correcto. Los padres son los que deben educar a sus hijos.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que mas gente se haga consiente de lo que esta pasando y que el gobierno reaccione. Que vea que somos muchos los que no estamos de acuerdo.

3.¿De quién se debe defender la familia?

El gobierno. Nos quieren manipularnos. Yo no estoy en contra de los gays pero cada quien debe decidir su camino.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

23, mujer.

14

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Defender a la familia y porque venimos todos juntos en familia.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Defender los derechos de la familia

3.¿De quién se debe defender la familia?

No hay ningún malo, solo estamos marchando a favor de la familia.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

13, mujer.

15

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó a participar?

Defender a la familia.

2: ¿Qué esperas obtener con la marcha qué resultados concretos?

Que la familia se mamá y papá

3.¿De quién se debe defender la familia?

No se.

4.¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

9 años, mujer.

Anexo 3

Ejercicio de observación

caso 1:

El día 04 de septiembre del presente año en la dirección Loreto #81 departamento 310 se realizo la prueba de observación con Diego Gutierrez Soto (primo) y su compañero de cuarto Alonso Pelayo, los 2 estudiantes de entre 20 y 24 años. Se utilizo la película Secreto en la montaña de Ang Lee, específicamente la escena de amor en la tienda de campaña entre Ennis y Jack.

Al principio de la escena la reacción principal fue de repulsión ya que quisieron adelantarle a dicha escena pero no lo hicieron, se puede pensar que fue por morbo o por simple curiosidad de saber que pasaba a continuación. Acabada la película el joven Alonso comento que no le gusto debido a que era muy homosexual para el mientras que Diego dijo que se le hizo una película curiosa mas no la volvería a ver. Lo que se puede ver con estas reacciones es que muchos jóvenes no se sienten cómodos viendo escenas homosexuales en compañía de otros hombres y que prefieren evitar hacer algún comentario positivo hacia este contenido por el miedo de poner en duda su varonilidad.

Caso 2:

Día: miércoles 6 septiembre

Hora: 23:00

Lugar de ejercicio: Sala del departamento

Personas involucradas: 2 roomies: Majo y Fernanda

Objetos usados: Laptop, serie Greys Anatomy temporada 10 capitulo 13 “Take it back”

Esperé a que las dos de mis roomies llegaran al depa porque siempre salen tarde clase. Ya cuando ambas estaban ahí me fui a la sala con mi computadora y el episodio preparado para verlo. Fer estaba haciendo tarea en la mesa del comedor y Majo se estaba preparando de cenar.

Puse el capitulo con 20 minutos antes de que empezara la parte de las homosexuales. Cuando comencé a ver el capitulo ninguna hizo gesto alguno, siguieron con lo que estaban haciendo. Después de 10 minutos llegó Fer y se sentó alado de mi y 5 minutos después también majo mientras cenaba.

Ninguna hizo algún comentario cuando Callie y Arizona se besaban y tenían relaciones. Los únicos comentarios mencionados durante todo el capitulo fue que ellas ya habían visto la serie y que les había encantado, que querían volver a empezarla. Se hicieron comentarios acerca de lo que estaba pasando durante el capitulo pero no se menciono nada de la homosexualidad. Simplemente Majo dijo que le gustaba más la pareja de Arizona con otra de las personajes de la serie.:

Caso 3:

Observación con Sakura Tricks

Esta observación se llevó a cabo el jueves 8 de septiembre, alrededor de las 6 de la tarde, en la sala de mi casa.

Las personas involucradas fueron mi hermana Regina de 13 años de edad, mi hermano Yves de 11 años, mi madre Patricia de 49 años y mi padre Luis de 54 años de edad.

El objeto usado fue el capítulo seis del anime Sakura Tricks. El anime se trata de dos chicas, Yuu y Haruka, que son amigas en la secundaria, pero de pronto son separadas al sentarse una lejos de la otra, y comienzan a tener una relación más profunda que una amistad.

El capítulo seis se trata de que es el Festival Cultural del colegio, en el cual realizan distintas actividades, y hay atracciones como una casa embrujada y puestos de comida, y en el cual pueden quedarse a dormir esa noche. Yuu y Haruka son separadas, y hasta el final que se vuelven a juntar en un concierto de música y se besan. A lo largo del capítulo se besan tres veces y aparece otra pareja de chicas, además de ellas.

En mi familia los más sorprendidos fueron mis hermanos, sobre todo en las escenas de besos, en las cuales abrían muy grandes sus ojos y me volteaban a ver con cara de extrañeza.

En el primer beso mi hermana, Regina, me ve con cara de sorpresa, a lo que yo le pregunte por qué estaba así, y ella me contestó: “Te sorprende, porque te acostumbras a ver parejas de mujer-hombre, no de hombre-hombre o mujer-mujer”, después de esto, se fue.

Mi hermano más pequeño, Yves, me preguntó: “¿Es de lesbianas?”, con la misma expresión de sorpresa, yo le dije: “sí, ¿por qué?”, y él me contestó: “no, por nada… y todas son lesbianas, ¿no?”, pero ya con una expresión un poco más seria, y le respondí: “no lo sé, ¿por qué?”, y él, a su vez me dijo: “nada más”.

Mi hermano igualmente abre mucho los ojos cuando hay una escena de beso, y en una me dijo: “Es impresionante, porque no sabía que eran novias.”

A lo largo del capítulo lo veía un poco renuente a verlo con agrado, incluso me preguntaba distintas cosas, o hacía comentarios de cosas externas, como para evadir el tema. En una ocasión me pregunto: “¿Esa es niña o niño?”, a lo que yo le indiqué que era niña, y me respondió: “No le entiendo”, con cara de extrañeza. Al final del capítulo Yuu y Haruka se besan detrás de una cortina, para que no las vean, al ver esto mi hermano, dice: “Las van a cachar”, con gran asombro.

Minutos antes de esto mi padre, Luis llegó a la sala y me preguntó qué es lo que veíamos, sólo le comenté que un anime, cuando vio la escena final del beso sólo volteo a verme y me preguntó por qué veíamos eso, yo le respondí que solamente porque sí, que era un anime que me encontré, y le pregunte que por qué reacciona así, y me contestó: “No, por nada, ahora eso es normal, antes no, es más, los anormales somos nosotros que no lo vemos normal, no lo entiendo.” Por último, mi madre, Patricia, que estuvo ahí todo el tiempo, no mencionó nada al respecto.

Creo que los más sorprendidos fueron mis hermanos, tal vez sea por la edad, sin embrago si noté un poco de rechazo e inquietud en cuanto a este tema. Por otra parte, mi padre, también tiene cierta negativa, igualmente por la edad, además de que él no es una persona que esté muy de acuerdo con estas preferencias sexuales. Y mi madre no tuvo ninguna reacción, que, aunque podría interpretar que fue por asombro, yo creo que es algo normal para ella, porque es psicóloga, y está más familiarizada con el tema.

Anexo 4:

Entrevistas Random

Entrevista 1:

Edad: 47

Ocupación: Empleada doméstica

1. Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser?:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Por su manera de ser, su convivencia, es muy bonita, muy padre.

2. Si ve dos hombres o dos mujeres besándose apasionadamente en la calle, ¿qué es lo que siente? (OJO: NO lo que opina).

Pasión por lo que ellos están haciendo.

3. Y si en la misma situación lo acompaña su hijo/a, y le pregunta qué está pasando, ¿usted qué le diría?

Como mis hijos ya son mayores de edad opinan lo mismo que yo.

4. ¿Está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen? ¿Por qué sí o por qué no?

Si así lo desean, pues sí, porque ellos así se quieren.

5. ¿Usted qué cree que es mejor? ¿Que un niño crezca con un padre y una madre, o que crezca con dos padres o dos madres? ¿Por qué?

Con el papá y la mamá, porque les darían una mejor educación.

6. ¿Para usted, cómo es una familia natural (o normal, o tradicional)?

Es… el papá y la mamá y los hijos. (hay cierto tono de pregunta)

Entrevista 2:

Edad: 23

Ocupación: Estudiante

1. Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Ahmm… Pues porque son seres humanos y… pues… tienen que estar ahí, no hay ningún problema con ellos.

2. ¿Qué opinan usted de las parejas del mismo sexo?

Pues que los dejen vivir, ¿no?… o sea… da igual.

3. ¿Usted cómo cree que se siente un padre/madre cuando se entera de que su hijo/a es gay? ¿Por qué?

Siento que ahorita estamos pasando por un… por una transición donde cada vez hay más aceptación por parte de la sociedad.

4. Juguemos un poco con la imaginación: ¿qué sentiría si de repente su padre o su madre le dice que es gay? ¿Qué haría?

(Risas) Ahmm… pues lo acepto como es… o sea… pues él me acepta como soy yo, entonces yo los acepto a ellos.

5. Si tiene hijos (si no, imagínese que sí tiene), ¿cómo reaccionaría si su hijo/a le diría que es gay? ¿Qué sentiría, qué le diría, qué haría?

Pues… le preguntaría si está seguro y… y pues lo aceptaría como es, si es que sí.

6. ¿Lo llevaría a un taller que cura la homosexualidad? ¿Por qué sí o por qué no?

(Risas) No… pues… porque esos talleres no deberían de existir es… es algo biológico … y pues así se tiene que quedar.

Entrevista 3:

Edad: 18

Ocupación: Estudiante de universidad

1. Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Porque pues… es como… pues igualdad de género, ¿no?… o sea, no es como que los odie o pues… todos somos iguales.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

No… no estoy en desacuerdo… de acuerdo… si, si, si…

De acuerdo

En desacuerdo

¿Por qué?

Pues… porque es como… no sé por qué a los homosexuales se les dice que no se pueden casar, pero mujer y hombre sí, es lo mismo, es una pareja.

3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten? ¿Por qué?

No… o sea bueno, si estoy en…. De acuerdo.

De acuerdo

En desacuerdo

¿Por qué?

Pues porque… no es justo que puedan tener hijos.

4. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gays tengan el mismo trato por parte de la iglesia que los heterosexuales? ¿Por qué?

Estoy en… de acuerdo.

De acuerdo

En desacuerdo

¿Por qué?

Pues… igual…pues no… o sea tiene que ser igualdad en todo… a todo momento.

5. ¿Qué hubiera usted hecho y se hubiera dado cuenta que es gay?

Pues hubiera… ido a psicología para ver, en realidad, por qué me volví gay y… poder llevarlo bien, sin que me afecte.

6. ¿Qué opina de la declaración que hizo el Papa en días pasados que empezaría a trabajar la iglesia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Pues estoy en acuerdo, eso está muy bien, no me había enterado de eso, pero está muy bien.

7. ¿La homosexualidad se puede curar? ¿Por qué sí o por qué no?

Mmm… no… es algo que… el hombre o la mujer decide ser.

Entrevista 4

Consuelo, 54 años, comerciante

Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Acepto a los homosexuales. Son humanos y que tiene.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

Si, si estoy de acuerdo. tienen espíritu y sentimientos como nosotros. También tienen los mismos derechos.

3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten? ¿Por qué?

No, no estoy de acuerdo. Los niños necesitan un ambiente más pleno y un núcleo familiar normal.

4. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gays tengan el mismo trato por parte de la iglesia que los heterosexuales? ¿Por qué?

Si, estoy de acuerdo. La iglesia merece una lección y hay muchas parejas homosexuales católicas.

5. ¿Qué hubiera usted hecho y se hubiera dado cuenta que es gay?

Ayy, no se.

6. ¿Qué opina de la declaración que hizo el Papa en días pasados que empezaría a trabajar la iglesia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Opino que ya es tiempo de que la iglesia se actualice en estos temas.

7. ¿La homosexualidad se puede curar? ¿Por qué sí o por qué no?

No, no es una enfermedad.

Entrevista 6

Eugenio, 59 años, maestro

Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Tolero a los homosexuales. No me encanta la idea de estar con ellos pero si me respetan los tolero.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

No, no es normal.

3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten? ¿Por qué?

No, no es lo mejor para el menor. los deja en un ambiente muy vulnerable.

4. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gays tengan el mismo trato por parte de la iglesia que los heterosexuales? ¿Por qué?

Si, seria interesante que las parejas homosexuales pudieran casarse

5. ¿Qué hubiera usted hecho y se hubiera dado cuenta que es gay?

No se, no lo había pensado.

6. ¿Qué opina de la declaración que hizo el Papa en días pasados que empezaría a trabajar la iglesia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Me impresiona que el Papa haya dicho eso pero si es verdad es aceptable

7. ¿La homosexualidad se puede curar? ¿Por qué sí o por qué no?

No, no es una enfermedad.

Entrevista 7

Javier, 50 años, mesero

Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

Tolero a los homosexuales,

Tolero a los homosexuales. Si no me hacen nada yo tampoco debería hacerles.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Por qué?

No, es raro y eso no se debería permitir.

3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten? ¿Por qué?

Pues cada quien, pero si el niño es feliz no veo porque no.

4. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los gays tengan el mismo trato por parte de la iglesia que los heterosexuales? ¿Por qué?

Si, tienen los mismos derechos que nosotros.

5. ¿Qué hubiera usted hecho y se hubiera dado cuenta que es gay?

Vivir la vida como esa actitud me hubiera dejado.

6. ¿Qué opina de la declaración que hizo el Papa en días pasados que empezaría a trabajar la iglesia para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Pues esta bien, yo opino que es lo más sensato

7. ¿La homosexualidad se puede curar? ¿Por qué sí o por qué no?

No, pues porque no es enfermedad.

Anexo 5

transcripción Focus Group.

Del 1-10 ¿qué tan homofóbico consideras que es el méxico actual?

Laura, 20 años: Yo le pondria un 9, antes le hubiera puesto una calificación menor pero después de la marcha por la familia y haber ido a estudiarlos me di cuenta que no, que estamos muy mal. Yo que trabajo en la rama turística me doy cuenta que México es de los países más accesibles para el turismo gay. Eso me impresiona muchísimo, si esto es un 9, como estaran los otros países ahorita.

Issac, 24 años: Yo a México le pondría un 9, a pesar de que ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, somos un país paternalista y machista. Podemos ver en las calles, no importa la zona que sea, no importa el status se sigue fomentando el mismo patrón. hay personas que dicen yo no los odio pero no quiero que mis hijos sean o se junten con. O sea si los están juzgando de una u otra forma.

¿De donde proviene la homofobia? ¿Crees que es algo natural o culturalmente aprendido?

Issac, 24 años: No, es algo culturalmente aprendido, dependiendo lo que nos ha enseñado la historia, las otras generaciones nos pasan conocimientos de que esta bien o mal, por ejemplo, si nos vamos a la cultura islámica está bien que las mujeres musulmanas usen burka o se queden en casa. Si nos vamos a la cultura occidental es realmente contrario. Para esas mujeres eso está bien, porque nos lo ha impuesto la cultura.

Miranda, 21 años: Igualmente pienso que es cultural. Porque te enseñan desde el hogar. como vivimos una sociedad que se rige por la iglesia nos enseña que solo es un hombre y una mujer. El padre la autoridad lo dice.

Diego, 20 años: Yo creo que es social y culturalmente aprendido. La gente aprende lo que dice la familia y los medios. Sí vienes de una familia completamente conservadora tienes mayor posibilidad de ser homofóbico, también por otra parte por los medios o si eres muy religioso.

Del 1 al 10 ¿Qué tan abierto eres respecto a la homosexualidad?

Miranda, 21 años: Yo 9, porque si los respeto y cada quien sus cubas. A mi no me importa lo que cada quien le haga feliz. No comparto ese mismo pensamiento, si una niña me tira el pedo, si es como… (interrumpen: relaja la raja) exacto.

Issac, 24 años: Yo 10. Yo lo tomo de esta manera, si un chico me tira la onda y no me agrada, yo digo que es igual si una chica me tira la onda y no me gusta, le digo sabes que no y ya. seguimos siendo amigos y todo, no tengo porque sentirme agredido si le gusto a alguien, no tengo porque agredirlo porque es una persona.

Se demostró con este Focus Group que después de haber enseñado el contenido audiovisual gay, nadie cambió su opinión y todos querían un cambio en el México contemporáneo.

Conclusión de Gabo: Le tenemos muchísimo miedo a lo desconocido. Es un tema muy nuevo, lleva 20 años y no hemos avanzado nada, pero bueno ¿en que hemos avanzado?, no nos aceptamos ni por religiones. Más allá de eso no nos hemos aceptado por quien sabe que tantos años en razas ni siquiera y siempre vamos a estar aquí hasta que nos demos cuenta que estamos muy dañados, hasta que esté a punto de derramar el vaso es cuando todos se van a ir a cagar. Despiden gente por ser latina. yo pienso que la gente siempre va a rechazar lo que es diferente y va más allá de la orientación sexual, no nos aceptamos nosotros como personas. Ese es el debate, no nos aceptamos a nosotros.

 

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s