Tener que ser macho en un país gacho. Un estudio de la homosexualidad en el México del siglo XXI

ESTE ES UN TRABAJO DE LUCIA ALBO, MARIANA SANCHEZ, REGINA HERRERA, MANUEL GONZALEZ PARA LA MATERIA “DISEÑO DE INVESTIGACIÓN”, DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE EL PERIODO DE OTOÑO 2016. Trabajo en PDF (MTRO. EDUARDO PORTAS).

El psicólogo estadounidense Weinberg fue quien utilizó el término homofobiapor primera vez en la década de los 70s. Lo define como el temor irracional a estar en contacto con personas que tienen tendencia homosexual o incluso a distinguir rasgos homosexuales en uno mismo. La homofobia en México ha existido desde la época de los Aztecas, pues se sabe que castigaban dichas conductas con la pena de muerte. Por el otro lado, durante el siglo XIX, la homofobia pasa a ser un tema médico y se le denomina como una parafilia, que es cuando se despenaliza.

En México, la homosexualidad no está penalizada, pero la discriminación a sujetos cuya orientación sexual es atípica. Sin embargo, existen varios crímenes relacionados con muertes cuyo motivo está directamente relacionado con la homofobia.

Para llevar a cabo ésta investigación, se trabajó con una muestra aleatoria de 561 estudiantes en la Universidad de Tamaulipas. Los resultados indican que muchas de las personas que demostraron un rasgo homofóbico alto, recibieron un nivel bajo de educación. Por el otro lado, se encontró que hacia los argumentos negativos la respuesta era negativa y cuando había preguntas afirmativas, la respuesta era positiva.

Los trastornos mentales en México han ido aumentando a lo largo de los años, siendo el suicidio uno de los principales. De 1979 a 1993 aumentó en un 283% y el 26% formando parte de la población escolar del país. Factores importantes son los problemas de identidad y la orientación sexual. En comparación a los heterosexuales, los homosexuales tienen de dos a seis probabilidades más de padecer algún tipo de trastorno mental.

screen-shot-2016-11-25-at-6-14-08-pm

Un aspecto importante es la manera en la que se ve al hombre en la sociedad mexicana, desde la manera en la que se ve la masculinidad como los roles de la mujer y del hombre. Puede haber agresión física o verbal, que hace que las personas homosexuales en el país se sientan rechazados en sus entornos tanto primarios como secundarios. Esto lleva a sentimientos de temor, aislamiento e inclusive al ocultamiento a su orientación sexual. Con el tiempo van presentando tres síntomas que se vuelven constantes del sufrimiento psíquico: tristeza, miedo y contemplar el suicidio.

También mostraban sentimientos de depresión, que en psicología es considerado un estado previo a la conducta suicida. De los entrevistados para la investigación, el intento suicida fue mayor durante su etapa de adolescencia, en una etapa formativa.

Por último habla de cómo se puede mejorar la salud mental a través de la aceptación de la homosexualidad, a través de penalizar la violencia o las prácticas discriminatorias, así como desalentar a los estereotipos de género.

Marco Teórico

En el libro Masculinidades e Identidades Gay, el autor Salinas Hernández aporta tres estudios que hablan acerca de la sociedad gay en México, visto desde puntos de vista distintos: violencia, construcción de masculinidad e hiper-masculinidad.

El primer estudio habla de la masculinidad y su importancia en la sociedad, de manera que la identidad masculina de los homosexuales se ve oprimida por aquellos que consideran la masculinidad como única naturaleza del hombre: visto como un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón como esencialmente dominante, que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres que no se adaptan a este modelo(Salinas Hernández, 2016, p. 25).

Mientras que la segunda parte del libro dice que la identidad gay hoy en día es un concepto creado por la supremacía heterosexual, Guash argumenta que ha sido absorbida por la política y el mercado. De manera que las clasificaciones homosexuales y gays son sólo una manera de seccionar a la sociedad mexicana, que además tiene fines lucrativos en su mayoría. Además de que el estereotipo de homosexual plasmado por la sociedad no necesariamente adopta a todas las personas con una preferencia sexual distinta, por lo que frecuentemente se han creado diversos estereotipos que se ajustan a la imagen adoptada por aquellos cuya preferencia sexual difiere de la tradicional, algunos de ellos llamados osos, loca. A las formas típicamente masculinas se les opuso la tipología loca, a aquellos varones que a propósito mantenían un comportamiento afeminado sobreactuado, reivindicando no sólo una conducta y preferencia sexual, sino una actitud contestaría, una contracultura de la jotería(Salinas Hernández, 2016, p. 215).

La raíz de la homofobia es algo que se ha creado a partir de una sociedad que requiere de categorías para entender en qué parte del esquema se localizan.

Hipótesis:

El odio de la sociedad mexicana hacia las personas homosexuales o con preferencias sexuales distintas a lo normalnace de emociones aprendidas culturalmente. Por lo mismo es un odio irracional.

A lo largo del semestre utilizamos diferentes métodos tanto audiovisuales como evidencia de la situación que afrontamos con nuestros prejuicios sobre la homosexualidad, al igual que hicimos ciertos escritos para formularnos una idea de lo que realizaríamos a lo largo del semestre. Para realizar una investigación exhaustiva sobre el tema de la homosexualidad, como este se desarrolla alrededor de un canon social el cual esta establecido por ciertas normas, que en nuestro país se vieron cambiantes conforme a este semestre.

Al igual que con el discurso que tuvimos por parte del rector de la institución el 29 de agosto el cual afirmaba que no había ningún rechazo al tipo de sexualidad de quien decidiera.

1º Técnica.

Hicimos cinco preguntas a cinco personas diferentes de la universidad Iberoamericana, referentes al odio de la homosexualidad impartida en nuestro país, ellos nos dieron su opinión de una forma abierta y considerada a favor de la comunidad homosexual .

Cabe decir que aun había cierta polémica entre los estudiantes de la universidad iberoamericana, ya que viven en ciertos estándares familiares que les da un juicio, pero siendo un ambiente con nuevas perspectivas y aceptación a todo tipo ya sea de sexualidad, se logro un entendimiento entre nuestros compañeros de diferentes facultades.

Estas fueron algunas de las preguntas realizadas:

  1. ¿Tienes algún amigo o familiar gay?, ¿Como reaccionaste cuando salgo del clóset?

2. ¿Cual es tu interacción con las personas homofóbicas?

3. ¿ Qué opinas de el matrimonio igualitario?

4. ¿Has estado presente e algún caso de bullying hacia un homosexual? ¿Qué hiciste al respecto?

2º Técnica. (video 5:19)

Nos citamos a una hora en especifico, en el Auditorio Nacional para organizarnos y tomar evidencia de lo que sucedía en El Frente Nacional por la Familia el 24 de septiembre, en la ciudad de México.

Estas fueron algunas de las preguntas realizadas:

1.¿Por qué viniste a la marcha?, ¿Qué te motivó participar?

2. ¿Qué esperas obtener con la marcha, qué resultados concretos?

3. ¿De quién se debe defender la familia?

4. ¿Edad? ¿Hombre/Mujer?

Cuyo hubo respuestas muy inesperadas y diferentes de a acuerdo al matrimonio homosexual, y también hubo mucho ante el odio de este.

Aunque las respuestas fueron de diferente concepción, de acuerdo a la diversidad de personalidades que existe en nuestra sociedad, esta marcha se enfocaba en la decisión que tuvo nuestro presidente Peña Nieto el cual propuso la integración del matrimonio homosexual en nuestro país, lo que resulto haciéndose un movimiento a favor de la familia, apoyando la ideología de que no debería de haber matrimonio igualitario en diferentes comunidades de nuestro país, ya que causaría un desorden en nuestra comunidad.

El resultado de nuestras entrevistas fueron favorables ya que iban a favor de nuestro punto de vista de acuerdo con este tema, iba al foco de lo que queríamos encontrar una valiosa integración entre los diferentes grupos de personas.

3º Técnica.

Fuimos a las calles de distintas locaciones de país. La diversidad existió de acuerdo a opiniones de distinta gente aun así ,por alguna parte fueron bien aceptadas.

En total por el equipo entrevistamos a un total de 20 personas, las cuales las dividimos en las preguntas que encontramos la respuesta que fuera mas contrastante de acuerdo a los diferentes guiones que se nos presentaron como opción.

Estas fueron algunas de las preguntas realizadas:

  1. Le voy a leer una serie de afirmaciones, y le voy a pedir que me indique, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se acerca a su manera de ser?:

Acepto a los homosexuales

Respeto a los homosexuales

Tolero a los homosexuales

No acepto a los homosexuales

No respeto a los homosexuales

No tolero a los homosexuales

¿Por qué?

  1. Si ve dos hombres o dos mujeres besándose apasionadamente en la calle, ¿qué es lo que siente?
  2. Y si en la misma situación lo acompaña su hijo/a, y le pregunta qué está pasando, ¿usted qué le diría?
  3. ¿Está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen? ¿Por qué sí o por qué no?

screen-shot-2016-11-25-at-6-13-56-pm

Focus Group

Juntamos a un grupo de universitarios de la Universidad iberoamericana (heterosexuales) para realizar esta técnica, la cual los jóvenes nos expresaran sus ideas al respecto de la comunidad homosexual .

Durante este video nosotros colocamos lo mas fue importante ya que esta entrevista consto de 51:25 min, reduciéndolo a 5 min incluyendo lo menos redundante que se abordo en este focus group, fue muy difícil decidirnos por que opción optar pero entregar una dinámica agradable la cual fue saber la opinión de este conjunto de jóvenes, que estuvieron depuestos a ayudarnos con la investigación sobre El odio hacia los homosexuales.

Estas fueron algunas de las preguntas realizadas:

  1. En la escala del 1 al 10 ¿Qué tan homofóbico crees que es el México actual?

  2. ¿De donde creen que proviene la homofobia, es algo natural o culturalmente aprendido?

3. En una escala del 1 al 10 ¿Qué tan abierto te consideras respecto a la homosexualidad?

Después de estas preguntas se les mostraron algunos productos con carga homosexual y el objetivo era ver sus reacciones, que sentían al ver estos productos, si en realidad aceptaban del todo o les resultaba incomodo.

Desde que empezó el semestre, nuestro equipo tenía un pensamiento incluyente con respecto a los derechos y la vida de la comunidad LGBT. Los resultados y las vivencias no cambiaron mucho nuestra manera de ver el tema; sin embargo, pudimos observar con las entrevistas y grabaciones, que la gente en general suele ser tolerante con los homosexuales a un nivel de los soportopero no de los acepto. También vimos que las generaciones más jóvenes son más incluyentes, aunque también hay muchos tolerantes.

En la marcha de la familia pudimos concluir, por encima de todo, que a pesar de que la marcha tenía como propósito abogar por las siguientes declaraciones: 1. Rechazamos, enérgica y categóricamente, este paquete de iniciativas autoritarias y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto las retire ya que las presentó con base en su convicción personal y sin consultarnos. 2. Solicitamos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tome en cuenta la primera iniciativa ciudadana, en la historia de México, para reformar el artículo 4º constitucional.

Cada quien estaba ahí por diferentes razones. Unos estaban completamente de acuerdo con estas declaraciones y además llevaban un discurso de odio, y otros eran tolerantes con respecto a la comunidad y sólo querían celebrar a la familia. A pesar de que se creía que la ley del matrimonio igualitario iba a ser aprobada indudablemente, se reveló hace poco que al final no la aprobaron.

Las entrevistas que hicimos fuera de la Universidad en general estuvieron bastante bien, las preguntan eran bastante fuertes y muchas personas se quedaban pensando mucho en que iban a decir, las personas jóvenes aceptaban completamente a los homosexuales, no les molesta en lo absoluto que se casen o verlos en la calle dándose un beso, en cambio las personas mayores decían que no les molestaba y que lo respetaban pero no respondían mucho acerca del tema, se les veía muy incomodos hablando del tema.

En México no hay información acerca de la homosexualidad, aún somos bastante cerrados a los nuevocreemos que solo hay una manera de vivir y que todos lo tienen que hacer de esa forma, las personas mayores se asustan demasiado cuando hablas acerca de la homosexualidad como si fuera algo que es de el otro mundo.

En el focus group nos dimos cuenta de que las personas de una edad de 20 a 24 años acepta a los homosexuales ya que conviven todo el tiempo con personas de la comunidad LGBT.

Se podría decir que los aceptan pero tampoco es algo que les sea indiferente, tienen amigos homosexuales y por esto mismo los aceptan pero no del todo ya que hubo algunas personas que dijeron que comenzaron a aceptar a los homosexuales cuando entraron a la Universidad, esto nos hace ver que México aún no es tan liberal como pensamos ya que existe una educación muy machista desde siempre y esto no ha cambiado.

Los alumnos de la Universidad Iberoamericana aceptan a los homosexuales porque están en un ambiente en donde esto de alguna u otra forma se nos inculca; respetar a todos por igual, la universidad te da un panorama mucho mas amplio de la vida pero, ¿Qué pasa fuera de la Universidad? Existen muchas personas que aún no aceptan a los homosexuales del todo, porque no hay una educación sobre el tema, como nos dijeron 2 participantes del focus group Antes de entrar a la Ibero no los aceptaba del todo

Al final como se dijo anteriormente se le negó la propuesta del matrimonio igualitario el mismo día del triunfo de él ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sí esto fue utilizado como una cortina de humo para que no se le diera tanta importancia al tema del matrimonio igualitario, no lo sabemos con exactitud; lo que si es claro es que este gran tema que es el odio hacia los homosexuales en México aún dará mucho de que hablar por bastante tiempo ya que es algo bastante complicado de aceptar para la sociedad en la que vivimos.

Fuentes consultadas:

  • Salinas Hernández, H. (2016). Masculinidades e Identidades Gay: tres estudios sobre la violencia, mercado y sociabilidad gay en la Ciudad de México. Ciudad de México: vocesentinta.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s