Donaciones para causas sociales en México. Un análisis organizacional de las dificultades del sector

Este es un trabajo de Paulina Santiago realizado para la materia “Investigación Aplicada Subsistema en Comunicación Organizacional” de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México (Otoño 2018, Mtro. Eduardo Portas).

Sumario: En esta investigación se mencionan diferentes herramientas y técnicas para recaudar donaciones, de igual forma se aborda el tema de por qué la gente no dona. Se observó que, en general, la gente no tiene la confianza de donar porque cree que el dinero no se usa de manera correcta.

Palabras clave: donaciones, recaudación, fondos, donadores.

Documento completo en PDF: DificultadesDonacionesCausasSociales-ComunicaciónOrganizacional-PaulinaSantiago

INTRODUCCIÓN

En México el tema de la recaudación de fondos es un problema. La gente no suele donar a las causas por falta de confianza. México tiene el problema de que se le conoce como un país corrupto lo cual, no ayuda a que la gente quiera donar a instituciones u organizaciones. Por lo tanto, se debe buscar y encontrar alguna forma de que las organizaciones sin fines de lucro puedan seguir funcionando.

Con base en una experiencia personal en la cual tuvimos que conseguir donaciones para una causa social, me di cuenta de lo difícil que es recaudar fondos. Creo que hay mucha gente que tiene el dinero para donar y por algúna razón no lo hace, quizás no han encontrado una causa que les llame la atención o simplemente no quieren gastar su dinero en donaciones.

Las preguntas que se intentaron resolver en esta investigación fueron: 1) ¿Qué modelo se debe aplicar para tener una campaña de crowdfunding exitosa?, 2) ¿Cómo saber a que target dirigirme cuando busco donaciones?, 3) ¿Cómo solicitar donaciones?, 4) ¿En qué plataforma me conviene solicitar las donaciones? y 5) ¿Quédebo hacer en las redes sociales?

Los objetivos fueron definir qué modelo se debe aplicar para tener una campaña de crowdfunding exitosa, definir a qué target dirigirme cuando busco donaciones, definir cómo solicitar donaciones, y definir en qué plataforma me conviene solicitar las donaciones.

Hay muchas causas en el mundo en las que por poco que podamos donar se puede hacer una diferencia al colocar ese granito de arena.

La forma en la que se buscó encontrar estas respuestas fue por medio de un encuesta digital a través de la herramienta Google Forms, la cual llevó las siguientes preguntas:

  1. ¿Alguna vez has donado?

  2. Si tu respuesta fue que sí, ¿a qué causa has donado y por qué?

  3. Si tu respuesta fue que no, ¿por qué no has donado?

  4. ¿Estarías dispuesto a donar por alguna causa?

  5. Si tu respuesta fue que sí, ¿a qué tipo de causa ayudarías?

  6. ¿Alguna vez has redondeado tus pagos en lugares tipo Oxxo o 7 eleven?

  7. ¿Preferirías donar con dinero en efectivo o por medio de una plataforma digital?

  8. Si llegarás a hacer alguna donación, ¿te gustaría recibir alguna prueba de que tu dinero si se utilizo correctamente?

  9. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a donar por alguna causa?

  10. ¿Crees que las empresas u organizaciones que piden donaciones se queden con el dinero, y no lo usen para una buena causa? ¿Por qué?

partir de la investigación se esperó obtener información que fuera de ayuda para la gente que está tratando de recaudar fondos.

Se deseaba conseguir que la información fuese de utilidad para las personas y/o fundaciones que estén en el proceso de conseguir donaciones, ayudándolos a tener una mejor recaudación. De igual forma lograr que con los sondeos aplicados se motivaran a los encuestados a hacer alguna donación.

La hipótesis de esta investigación fue que no se suelen recaudar los fondos esperados porque no se ha encontrado la forma de motivar a la gente para que done.

El problema específico a resolver consistió en que es muy difícil recaudar fondos, la mayoría de la gente no está motivada o no esta interesada en hacer donaciones. Existen bajos indices de recaudación de fondos y no existe un modelo que guíe con pasos la recaudación de fondos.

Infografía -001

ESTADO DEL ARTE

La recaudación de fondos es un proceso complicado y tardado. Sin embargo, varios autores muestran lo contrario, este proceso no es tan complicado como parece y nos muestran diferentes formas de hacerlo más simple. A continuación se proporcionará un listado de pasos a seguir para poder tener una mejor recaudación, al igual que diferentes tipos de herramientas que existen para llevar a cabo una recaudación, tanto digitales y tradicionales, así como los elementos positivos y negativos que pueden llegar a tener.

Antes de empezar una recaudación de fondos, Rosso (1991, pp. 9-14, traducción propia, así como todas las siguientes) nos dice que se deben tener en cuenta los siguientes puntos de control o fases de preparación al establecer un plan para la recaudación de fondos:

  1. Examinar el caso

  1. Analizar los requisitos del mercado

  2. Preparar declaración de necesidades

  3. Definir objetivos

  4. Involucrar voluntarios

  5. Validar declaración de necesidades

  6. Evaluar los regalos de mercado

  7. Seleccionar medios de recaudación de fondos

  8. Identificar posibles fuentes de regalos

  9. Preparar el plan de recaudación de fondos

  10. Preparar plan de comunicación

  11. Activar a los voluntarios

  12. Solicitar el regalo

  13. Renovar el regalo

Esta revisión de los principios aplicables proporciona un preámbulo apropiado para la acción principal que es la recaudación de fondos.(Rosso, 1991, p.15)

La recaudación de fondos no es un proceso simple. Es un ejercicio complejo que busca involucrar a las personas a una causa que responde a las necesidades humanas y que es digna de apoyo. Al invitar a una respuesta filantrópica a través de la fabricación de obsequios y el servicio voluntario, la organización sin fines de lucro crea una fuerza de defensa que se convierte en el núcleo de su fuerza, garantizando así su proceso hacia el futuro. (Rosso, 1991, p.15)

Según Wallace et al(2003, s/p, traducción propia, así como todas las siguientes) existen diferentes herramientas o métodos para que las personas donen, por ejemplo: enviar correos electrónicos, correo postal, programas mensuales de donantes y eventos de caridad. El beneficio que tienen las herramientas en línea es que “quitan el miedo a pedir dinero a las personas y facilitan que los participantes del evento recauden más dinero”. (Burwell en Wallace et al, 2003, s/p)

Ireland (2001, p. 49, traducción propia, así como todas las siguientes) nos dice que en el caso de los correos electrónicos, estos deben enviarseregularmente a los partidarios especialmente después de un evento. Las personas que dieron dinero, gustan saber que fue bien gastado. Se les debe mantenerpersonalmente involucrados para que sean más sensibles cuando se les vuelva a pedir su apoyo.

Las organizaciones benéficas también han descubierto que Internet puede ser un complemento importante para sus programas mensuales de donantes. Los grupos que usan anuncios de servicio público y otras promociones para llegar a los donantes han descubierto que Internet es una buena forma de hacer que esos donantes establezcan una donación recurrente, generalmente uno que se carga a una tarjeta de crédito todos los meses de manera automática”. (Wallaceet al, 2003, s/p)

Cuando los candidatos no juntan el dinero en linea, la razón principal es que no hicieron suficiente para atraer a los visitantes a la página web. Se debe empezar por crear una página web profesional que este registrada en los buscadores”. (Ireland, 2001, p.47)

Se deben de aprovechar las nuevas tecnologías, las herramientas digitales que existen al día de hoy pueden ser de mucho provecho para la recaudación de fondos. Uno de los ejemplos que nos da Ireland (2001, p.47) es que una de las grandes ventajas de las donaciones en linea a comparación de las tradicionales que no son digitales es que las donaciones digitales eliminan el papeleo, por lo que el proceso de fondeo para el donador es más rápido.

Existen muchas otras herramientas para recaudar donaciones en línea Además de las que Wallace et al mencionan en su texto (2003), por ejemplo: “Una organización sin fines de lucro puede utilizar el marketing de afiliación”. (Hoefer, 2012, p.362, traducción propia, así como todas las siguientes) El marketing de afiliación establece un modelo de negocio que se basa en la promoción de productos de otros a cambio de comisiones. La manera en la que funciona un sistema de afiliados por internet requiere de tres protagonistas: el afiliado (la persona que promociona los artículos a cambio de dinero), la empresa dueña de los productos de afiliado y el comprador. (www.gestion.org, sin fecha). Ya que se tienen a las tres personajes, el afiliado ofrece los productos de la empresa a su audiencia. Un comprador se interesa y presiona el botón de comprar”. Ese botón o enlace lleva a esta persona a la web de la empresa desde donde terminará de ejecutar la compra. (www. gestion.org, sin fecha). Hoefer (2012, p. 362) dice se puede comenzar el marketing de afiliación de dos maneras: (1) al vincularse con una empresa (como en los supermercados) y (2) promocionando productos específicos que son directamente beneficiosos para el público objetivo.

A continuación expondré un estudio de caso de Landreth (2007, p.71, traducción propia, así como todas las siguientes) :

Un ejemplo de una buena campaña conocida proviene del yogur Yoplait. Desde 1997, Yoplait ofrece anualmente la campaña “Lids for Lives”, donde se les pide a los clientes que compren yogurt y luego envíen tapas desde sus contenedores a cambio de una donación de diez centavos de parte de Yoplait a una fundación de cáncer de mama para mujeres (www.yoplait.com). Como parte de esta campaña, los gerentes de marketing de Yoplait han tomado varias decisiones estructurales clave sobre cómo se ejecutará la campaña. En primer lugar, Yoplait establece específicamente la cantidad que donará (diez centavos por tapa recibida) a la causa seleccionada. En segundo lugar, Yoplait limita la contribución total que harán al cáncer de mama de las mujeres a $ 750,000, independientemente de la cantidad de tapas enviadas por los clientes. En tercer lugar, Yoplait restringe el tiempo disponible para la participación del consumidor a un período de cuatro meses mediante la imposición de un plazo de donación. En cuarto lugar, Yoplait usa su sitio web para diseminar información sobre sus resultados.

Landreth (2007, p.71) nos dice que los consumidores sienten que están haciendo la diferencia, las firmas se benefician del avance de la imagen publica y las ventas elevadas, y la causa u organizaron sin fines de lucro recibe publicidad y fondos.

Las donaciones en línea no son la única opción para la recaudación de fondos, existen muchas formas tradicionales o no digitales para llevar a cabo una buena recaudación. Coffman (2006) nos da el ejemplo de una de ellas, son las donaciones que son llevadas a cabo por un intermediario, quien acepta donaciones y posteriormente envía las ganancias a la organización.

Cuando el dinero se junta por medio de un intermediario, los donadores se volverán menos sensibles con respecto a la organización. Uno de los puntos negativos sobre los intermediarios y los recaudadores de fondos, es que agregan información, lo que complica el proceso de donación. Por lo general eso es suficiente para enturbiar la toma de decisiones de los donantes”. (Coffman, 2006, p.421)

Otro método para la recaudación de fondos es el crowdfunding.Belleflamme et al (2013, p. 586), definen el crowdfundingcomo “la recaudación que se da cuando un un empresario obtiene financiamiento externo de una gran audiencia (la ‘multitud’), en la que cada individuo proporciona una cantidad muy pequeña, en lugar de solicitar un pequeño grupo de inversores sofisticados”.

El concepto de crowdfunding proviene del concepto de crowdsourcing, que implica el uso de la “multitud” para obtener ideas, comentarios y soluciones para desarrollar actividades corporativas. El crowdfundingpermite a los empresarios recaudar fondos a través de una convocatoria abierta en Internet. Una característica importante es los beneficios privados que los financiadores disfrutan al participar en el mecanismo de crowdfunding”. (Belleflamme et al, 2013, p. 586, traducción propia).

Rosso (1991, p. 287) nos da otros métodos para recaudar fondos, entre ellos:

  • El fondo anual: se hace al construir una base de obsequios recurrentes, el fondo puede garantizar un nivel de ingresos que respalde el presupuesto operativo anual.

  • El regalo de propósito especial: Dependiendo del caso, las necesidades abrirán oportunidades para involucrar y solicitar contribuciones anuales con un interés especial.

  • Regalo de construcción de activos: En este tipo de recaudación se intenta encontrar el capital necesario para la organización sin fines de lucro. La recaudación de capital puede tener diferentes maneras, por ejemplo, puede ser una campaña intensa para llegar a un objetivo especifico en un tiempo relativamente corto (8-9 meses).

  • El regalo planeado: Los regalos planeados se solicitan de los donadores activos Estos regalos están hechos de una forma revocable o irrevocable de confianza, regalos anuales, herencias, entre otros.

Rosso (1991, p. 288) también nos proporciona lo que para el son los requisitos para una recaudación de fondos:

  • Gobierno: Las necesidades internas y externas, y el plan para recaudar fondos, deben de estar revisados, aceptados y aprobados por el gobierno en mando.

  • Administración: El jefe ejecutivo debe de servir como el principal promotor de la misión, debe de ser el creador de la visión y la fuerza de inspiración para continuar con el avance de la organización hacia el futuro. El grupo de administración debe de articular los valores de la organización y participar en la comunicación de esos valores.

  • Personal para programas y servicios: Los logros del programa, no los requisitos de presupuesto, van a atraer regalos generosos a la organización. El compromiso del personal del programa van a proveer la motivación para que las personas donen, y que los individuos se involucren como voluntarios.

  • Personal para la recaudación de fondos: La habilidad de este personal para planear, organizar, y administrar programas van a determinar el resultado del esfuerzo de la recaudación.

Rosso (1991, p. 297)lista algunas de las razones por las cuales la gente no dona, estas son algunas de ellas:

  1. No se impresiona a los solicitantes

  1. Falta de motivación por parte de los solicitantes a la hora de pedir las donaciones

  2. Comunicación inadecuada sobre las dinámicas, promociones o servicios por parte de la organización

  3. Ausencia de un plan a futuro por parte de la organización

Un tip para una buena recaudación de fondos es que una vez que se logra juntar donaciones se debe “proporcionar información detallada sobre los montos donados y la duración de la campaña y las contribuciones máximas, las empresas pueden generar confianza del consumidor. Sin embargo, un exceso de ‘marketing‘ del esfuerzo de la empresa puede hacer que la empresa parezca falsa y solo con fines de lucro”. (Landreth, 2007, p. 88)

Como hemos visto anteriormente estos son tiempos muy difíciles para las organizaciones sin fines de lucro. Siempre es difícil conseguir que la gente quiera hacer donaciones, especialmente en el campo de los servicios humanos. La demanda de servicios está al tope, mientras que la financiación se ha colapsado. (Hoefer, 2012, p. 364)

Los trabajadores sociales, en particular los administradores, que trabajan para organizaciones sin fines de lucro deben estar dispuestos a probar las nuevas opciones que ofrece Internet para reunir fondos para sus clientes, en particular las alternativas de bajo costo”. (Hoefer, 2012, p.364)

Como conclusión, podemos darnos cuenta del poder que tienen las diferentes herramientas. Es importante analizar cada una de ellas para ver cual es apta para la recaudación que se quiere hacer. Hay que tener en cuenta la importancia de tener una página web para la organización o proyecto, es una forma efectiva de que los donadores y posibles donadores puedan tener la información a la mano, al igual que el botón de “donar. Es importante tener un orden o una guía para seguir paso por paso el proceso de una recaudación de fondos para tener un mejor resultado, siempre manteniendo transparencia en la parte numérica para que el donador sienta confianza en el proyecto.

MARCO TEÓRICO

Sobre el autor

George Cheney es profesor adjunto en el área de comunicación de gestión dentro de la Escuela de Administración y Marketing. A lo largo de los años, George Chaney ha colaborado con varios académicos de la comunicación dentro de la Escuela en diversas líneas de investigación, centrándose en los enfoques de interpretación crítica de los problemas contemporáneos en los negocios, la vida laboral y la sociedad global. GeorgeChaney es actualmente profesor de comunicación en la Universidad de Colorado Colorado Springs. (www.waikato.ac.nz, sin fecha, traducción propia, así como todas las siguientes)

GeorgeChaney es reconocido como uno de los principales académicos en comunicación organizacional en el mundo. Sus intereses en docencia e investigación incluyen la calidad de vida laboral y la participación de los empleados, la identidad y el poder en las organizaciones, la globalización y la mercantilización, la ética empresarial/ profesional (incluida la responsabilidad social corporativa), la sostenibilidad ambiental en general, así como las organizaciones alternativas, los derechos humanos y la retóricade la guerra y la paz. A lo lardo de su vida el Profesor Cheney ha publicado 10 libros y más de 100 artículos y capítulos.(www.waikato.ac.nz, sin fecha)

LarsThoger Christiansen es Director de Estudios Urbanos, de la Universidad de Augsburg. La enseñanza y la beca de Lars se centra en la resiliencia y sostenibilidad urbana, la planificación urbana y el compromiso público, los sistemas de transporte, la teoría social, la tradición filosófica del pragmatismo estadounidense, la innovación y la alternativa. Educación en artes liberales, movimientos sociales y métodos de investigación. (www.augsburg.edu, sin fecha, traducción propia, así como todas las siguientes)

En 2009, LarsThoger y la profesora Nancy Fischer recibieron una beca de enriquecimiento de la Facultad de estudios canadienses del Gobierno de Canadá para el desarrollo de su curso “Ciudades sostenibles en América del Norte”. (www.augsburg.edu, sin fecha)

Principales conceptos teóricos

George Cheney y Lars Thoger, en su texto Organizational Identity(2014) tocan el tema de la importancia de la identidad de la organización y los vínculos entre comunicación interna y externa.

Estos dos autores, junto con otros autores tocan temas relacionados en el libro de The Sage Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research and Methods.

Según ambos investigadores, la noción de límites organizacionales se está volviendo cada vez más problemática, y las comunicaciones internas y externas ya no constituyen campos separados en la práctica. (p. 232, traducción propia, así como todas las siguientes) Además, agregan que la lucha de las organizaciones es establecer una identidad claramente distintiva y conectarse con preocupaciones más generales para que sea lo más persuasivo y efectivo. Tenemos que pensar en comunicación organizacional tanto tierna como externa. (p.233)

La falta de identidad de la empresa, tiene dos problemas: (p. 232-233)

  1. Un problema persistente para las organizaciones al trazar líneas entre ellas y el mundo exterior.

2. El creciente problema de ser escuchado en un entorno de comunicación saturado de mensajes corporativos.

Cheney y Thoger ven la comunicación organizacional externa como comunicación dirigida hacia y desde audiencias consideradas en términos cotidianos como no miembros de la organización.

El papel del marketing es indispensable para el tema de la identidad organizacional. El marketing puede considerarse como una orientación gerencial relacionada principalmente con la satisfacción de las audiencias objetivo. (p.235)

Los autores también mencionan que el marketing se concentra tradicionalmente en crear y mantener relaciones mutuamente satisfactorias con los clientes, las relaciones públicas alcanzan no solo la satisfacción, sino también el “acuerdo y el comportamiento positivo entre los grupos sociales”. (p.236)

Los expertos en marketing han comenzado a darse cuenta de la importancia de crear y mantener un ambiente hospitalario fomentando la buena voluntad entre todas las partes interesadas relevantes. Sin embargo, los principios de mercadotecnia ya no están restringidos al ámbito de las empresas privadas, sino que se aplican cada vez más en los esfuerzos de oportunidad social. (p.236)

George Cheney y Lars Thoger mencionan que la gestión de problemas ahora es vista por los gerentes como “una función de gestión orientada a la acción” que ayuda a la organización a identificar los problemas potenciales relacionados con su negocio y a organizar actividades para influir en el desarrollo de esos problemas “en un esfuerzo por mitigar sus consecuencias para la organización”.

La gestión de problemas ahora es vista por los gerentes como “una función de gestión orientada a la acción” que ayuda a la organización a identificar los problemas potenciales relacionados con su negocio y a organizar actividades para influir en el desarrollo de esos problemas “en un esfuerzo por mitigar sus consecuencias para la organización”. (p.238)

La gestión de problemas significa que la organización intenta leer las premisas y las actitudes de su audiencia y trabajar para darles forma, a menudo antes de cualquier crisis específica o debate bien definido. (p.239)

Otro gran problema de las organizaciones actuales es que estamos saturados de información. Chaney y Thoger mencionan un ejemplo que nos deja muy claro este problema: una mujer varada en una isla remota pone un mensaje en una botella. Cuando se dispone a arrojar la botella al mar, se da cuenta de que no puede ver el agua. Pues esta cubierta con mensajes en botellas. (p. 239) En pocas palabras, este es el problema al que se enfrentan las comunicaciones corporativas de hoy. La “explosión” de comunicación que estamos presenciando, en otras palabras, va de la mano con la cuestión de la identidad. “Destacarse” con una identidad distinta y reconocible en este entorno de desorden es a la vez absolutamente necesario y casi imposible. (p.240)

Chaney y Thoger nos dicen que uno de los elementos más importantes cuando eres una empresa poco conocida, es crear estrategias para ganar visibilidad en un mercado tan saturado.

Los investigadores nos dicen que si aceptamos la idea de que la comunicación organizacional es esencialmente un proceso a través del cual se crea, negocia y envía un significado, deberíamos esperar identificar la identidad en cuestión en la mayoría de los procesos organizativos, especialmente en aquellos que se preocupan explícitamente por dirigirse a audiencias externas. (p.241)

Caso de Benetton Corporation, como bien sabemos el grupo Benetton es bien conocido porque muestra tragedias y desastres humanos en sus anuncios y, de esta manera, llama la atención sobre temas sociales y políticos.Como el ejemplo del anuncio en el que Luciano Benetton (co-fundador del grupo Benetton) desvestido dice “Devuélveme mi ropa”, la corporación le pide al público que done su ropa usada a Caritas, una organización de ayuda apoyada por Benetton. Como lo demuestra este ejemplo, las identidades corporativas a menudo se entrelazan con los problemas que las organizaciones tratan de resolver. Además, el caso indica que la forma en que se gestionan los problemas se ve fuertemente afectada por la dinámica del entorno de comunicación. (p.242)

Una comprensión más profunda del entorno de comunicación aún emergente requiere que el acceso creciente a la “información” y la montaña de mensajes se visualicen no solo en términos de los significados o efectos de mensajes específicos o aislados, sino en términos de los efectos de la expresión del universo de la comunicación en su conjunto. (p.243)

Como los investigadores ya han señalado, la estrategia de marketing y la gestión de problemas se justifican principalmente a través de su sensibilidad declarada a los símbolos, tendencias y desarrollos en los mercados y otras áreas públicas. Para reconocer plenamente su significado interno, estas disciplinas deben desarrollar y ampliar su sensibilidad para cubrir también una comprensión de la organización y sus propios símbolos y valores centrales. (p.263)

Este tipo de sensibilidad hace posible integrar comunicaciones externas con preocupaciones internas tales como, la necesidad de movilizar recursos humanos. Claramente, dichos esfuerzos de integración son necesarios para todo tipo de organizaciones que deseen operar de manera coherente con sus objetivos. (p.263)

Además, dado que los símbolos y valores organizativos determinan en gran medida quéentornos pueden “ver” las organizaciones, este último tipo de sensibilidad de auto reflexión a veces puede ser más importante que recopilar información sobre tendencias externas. Para saber mejor el medio ambiente, las organizaciones deben, en otras palabras, tratar de conocerse a símismos.(p.263)

Las organizaciones, por ejemplo, que deseen presentar un debate abierto sobre prácticas organizativas proactivas y la posibilidad de “integrar” a los interesados ​​mediante el uso de diálogos estratégicos enfocados, pueden optar por desarrollar sistemas de comunicación de una pareja más cerrada y auto referencial.(p.264)

Relación con mi objeto de estudio

Para una organización que busca recaudar fondos, es indispensable tener una buena identidad como organización. Esto es importante porque si la organización no tiene una identidad bien establecida, le será más difícil establecer conexión con sus posibles donadores. Al tener la identidad de tu organización bien definida, conocerás mejor los objetivo y por lo tanto será más fácil crear un dialogo con tu público, haciéndoles saber dichos objetivos.

La importancia de la comunicación interna: si no esta bien la comunicación interna, la externa no estará bien. Regresando a la importancia de tener bien definida la identidad de la empresa, ya que esto permitirá que haya una mejor organización interna porque podrás dar a todos los miembros una misma línea para que trabajen sobre esta, todos con el objetivo claro y cada uno desde su área llegando a este.

El tener una buena identidad empresarial te puede ayudar a conseguir donaciones, ya que sabes vender mejor tu causa. A demás el tema de como el mercado esta saturado de mensajes y el tener una identidad clara te ayudará a ser diferente al resto y gracias a eso te harás notar frente a otras empresas u organizaciones.

Algunos de los elementos que ayudan a que la identidad este bien establecida son los siguientes:

  • Tener claros los objetivos de la empresa u organización

  • Tener clara la misión de la empresa u organización

  • Tener clara la visión de la empresa u organización

  • Tener claros los valores de la empresa u organización

  • Que el logotipo refleje la imagen de tu empresa u organización

Cuando esos elementos están bien establecidos y son congruentes con la esencia de la empresa u organización, es más fácil que tu público se relacione. Además de que para la empresa u organización también le será más fácil trabajar y enfocarse en sus objetivos.

Como se vio en el texto de Chaney y Thoger la auto reflexión ya que de esa forma puedes ver que elementos puedes mejorar y también determinar cuales elementos son el fuerte de tu empresa u organización. Siempre es bueno saber tus puntos negativos y positivos y estar dispuesto a mejorar, al igual que estar consciente de que debes de estar actualizado con el mundo de los negocios. Por ejemplo, hoy en día es muy importante estar presente en redes sociales ya que la mayoría de las personas es el medio que más usan y puedes estar perdiendo a una parte de tu publico si no estas presente en alguna de las redes.

Para las redes sociales, es importante primero hacer un estudio de mercado, y saber que red social te conviene más. O quizás descubren que no necesitan redes y quizás sólo con un página de internet cubres a tu público.

RESULTADOS

Screen Shot 2018-11-28 at 3.16.19 PMScreen Shot 2018-11-28 at 3.16.37 PM

Cómo se menciono anteriormente, la metodología que se utilizó fue una encuesta digital por medio de la herramienta Google Forms.

La encuesta se aplicó a 150 personas de los 17 a los 65 años, se decidió este rango porque el target deben de ser personas con tarjeta de crédito que puedan hacer donaciones en línea o personas que ya ganan dinero que puedan disponer de el de la forma de deseen.

A continuación se revelan las respuestas de los 150 encuestados.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Screen Shot 2018-11-28 at 3.16.44 PMScreen Shot 2018-11-28 at 3.16.54 PM

Numero de cuestionarios aplicados: 150

Investigadores que aplicaron el cuestionario : Paulina Santiago Pineda por medio de la plataforma Google Forms.

En que fecha se aplico : del 19 de octubre 2018 al 2 de noviembre 2018

Lugar donde se aplico: a través de Facebook y Whatsapp se publicaron varias ligas que se dirigían a la plataforma Google Forms.

Datos socio-demográficos

Como se muestra en la tabla anterior, podemos ver las edades de las 150 personas que fueron encestadas encontrando que la mayor parte fueron personas de los 21 a los 30 años.

Preguntas

1. ¿Alguna vez has donado a alguna causa social?

El 86% de las personas encuestas contestaron que sí han hecho alguna donación en su vida, y el 13% contestó que no. Este dato es importante ya que podemos ver que la mayoría de las personas si donan y si están dispuestas a futuras donaciones.

2. Si tu respuesta fue que sí, ¿a quécausa has donado y por qué?

Sobre esta pegunta hubo respuestas de todo tipo, pero mayoritariamente se destacaron las siguientes:

  • Sismo en México (19 personas)

  • Animales (13 personas)

  • Cáncer (11 personas)

  • Cruz Roja (9 personas)

  • Desastres naturales (7 personas)

Lo que se puede mencionar sobre estas respuestas es que la gente dona a las causas con las que más vinculado se siente, ejemplo: la gente que menciona que ha donado al cáncer es porque han estado o están en una situación que se relaciona con este, como un familiar afectado por esta enfermedad.

3. Si tu respuesta fue que no, ¿por quéno has donado?

Son interesantes los resultados que se reflejaron en esta pregunta, a continuación se muestran las respuestas:

  • Desconfianza (11 personas)

  • Falta de dinero (5 personas)

Se puede decir que cuando la gente no dona, en general es por que no tienen la confianza de hacer una donación a la institución que la esta pidiendo. Por las respuestas que dieron vemos que se debe a que no saben o tienen miedo de que su dinero no llegue a las manos correctas.

4. ¿Estarías dispuesto a donar por alguna causa?

El 97% por siento menciona que sí esta dispuesta a donar por alguna causa, queda en las manos de las instituciones y organizaciones el saber “ganarse” a esos posibles donadores.

5. Si tu respuesta fue que sí, ¿a quétipo de causa ayudarías?

Las respuestas con más porcentaje a la pregunta anterior indicaron que la gente esta mayormente interesada en ayudar a causas como animales, desastres naturales y enfermedades.

Esta respuesta sirve a las diferentes organizaciones a saber dependiendo de su causa si la gente esta o no dispuesta a donar.

6. ¿Alguna vez has redondeado tus pagos en lugares tipo Oxxo o 7 eleven?

El 48% de los encuestados contestaron que nunca han redondeando sus pagos en tiendas tipo Oxxo o 7 eleven, pero el 52% respondió que si lo han hecho, por la tanto al igual que se menciono en el estado del arte, una de las técnicas de recaudación que es el redondeo si funciona.

7. ¿Preferirías donar con dinero en efectivo o por medio de una plataforma digital?

Las respuestas de esta pregunta fueron las siguientes:

  • 54.7% prefieren pagar a través de una plataforma digital

  • 45.3% prefiere hacer donaciones en efectivo

Creo que cada institución debe de tener las dos opciones ya que como vemos en un número reñido sobre que preferencia tienen a la hora de hacer sus donaciones, por lo tanto para no perder a ningún donador, se recomienda tener ambas opciones.

8. Si llegarás a hacer alguna donación, ¿te gustaría recibir alguna prueba de que tu dinero si se utilizo correctamente?

Como era de esperarse, el 96.7% de los encuestados prefieren tener alguna forma de prueba de que su dinero si fue utilizado correctamente. Anteriormente mencionado, en el estado del arte se menciona que esta herramienta de mostrar a tus donadores la forma en que se utilizó su dinero crea confianza en el donador por lo tanto hay mayor porcentaje de que vuelvan a hacer una donación, de igual forma puedes generar mas donaciones cuando hay mayor confianza hacia tu institución.

9. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a donar por alguna causa?

Los resultados de esta pregunta eran para dar una idea de cuando dinero la gente esta dispuesta a donar, las respuestas son las siguientes:

  • 40% donaría de 100 – 500 pesos

  • 26% donaría de 50 – 100 pesos

  • 16% mencionaron que el monto depende de la causa

  • 9% donaría de 10 – 50 pesos

  • 6% donaría de 1 – 10 pesos

  • 3% donaría más de 1,000 pesos

10 .¿Crees que las empresas u organizaciones que piden donaciones se queden con el dinero, y no lo usen para una buena causa? ¿Por qué?

  • No lo usan correctamente —> 62 personas

  • A veces/algunas —-> 51 personas

  • Si lo usan correctamente —-> 36 personas

Como se muestra en las respuestas, 62 personas contestaron que piensan que el dinero que se dona no es usado correctamente, o por lo menos no en su totalidad, esto debe a casos comprobados de fraude o en general lo relacionan con la corrupción del país.

En general, sobre todas las respuestas se puede decir que a pesar de la mayoría de las personas si han donado, siguen teniendo la idea de que su dinero no llega a las manos correctas, por lo tanto es posible que no vuelvan a donar o que no donen nunca. Creo que esto se debe mayormente a la corrupción del país, la cual sabemos que no va a desaparecer pronto, pero podemos aportar al nosotros si ser honestos, y creo que a veces debemos de confiar más en la gente y creer en que aun hay personas buenas en el mundo.

CONCLUSIONES

Como se mencionó en el marco teórico y se reflejó en las encuestas, se puede confirmar la hipótesis planteada al inicio de la investigación, no se suelen recaudar los fondos esperados porque no se ha encontrado la forma de motivar a la gente para que done. Como se pudo observar en los resultados, la gente no dona porque no tiene la confianza de que su dinero se usará correctamente.

Gracias a las diferentes herramientas como la que se menciona en el estado del arte sobre mandar un documento, ya se boletín, folleto, etc. a tus donadores con información sobre como se ha estado utilizando el dinero que le ha sido donado, se generará confianza en la gente, lo cual ayudará a mejorar las donaciones o incluso a tener nuevos donadores. Para completar el trabajo creo que sería interesante que se investigará sobre que otras herramientas sirven para que el proceso de las donaciones y su uso se haga más transparente, ya que vimos que esa fue la razón principal por la cual la gente no dona.

BIBLIOGRAFÍA

Augsburg.edu. (sin fecha) Lars Christiansen, recuperado dehttp://www.augsburg.edu/faculty/christil/,el 28 de septiembre de 2018.

Belleflamme, Lambert, Schwienbacher. (2013). Crowdfunding: Tapping the right crowd. Journal of Business Venturing. Pp. 586-609.

Coffman L., (2006). Fundraising Intermediaries Inhibit Quality-Driven Charitable Donations. Economic Inquiry. Vol. 55(1). Pp. 409-424.

Gestion.org. (sin fecha) Qué es el marketing de afiliación y cómo generar ingresos con él, recuperado dehttps://www.gestion.org/ejemplos-modelos-de-negocio-innovadores/, el 14 de septiembre de 2018

Hoefer, Richard (2012). From Web Site Visitor to Online Contributor: Three Internet Fundraising Techniques for Nonprofits.National Association of Social Workers.Vol. 57. Pp. 261-365.

Ireland, E. & PhilTajitsu. (2001) Secrets of Successful Online Fundraising: Tips for increasing Donations. Campaings & Elections. Pp. 47-51

Landred S.,Garretson J., Pirsch J. (2007). Cause-Related Marketing:An Exploratory Study of Campaign Donation Structures Issues.Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing.Vol. 18(2).Pp. 69-91.

Putnam & Bumby, editors (2014). The Sage Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research and Methods. Estados Unidos: Sage. Pp. 848.

Rosso, Henry A. (1991). Archieving excellence in fund raising. San Francisco, California. Jossey-Bass Publishers. Pp. 319.

Waikato.ac.nz. (sin fecha) Profesor George Chaney, recuperado dehttps://www.waikato.ac.nz/staff-profiles/people/gcheney, el 28 de septiembre de 2018.

Wallace, Nicole, Krauze, Stanley W., Larose, Marni D.(2003). Online Donations Make Gains.Chronicle of Philanthropy.Vol. 15.

Anuncios