El Cambio en Estereotipos de Género en Telenovelas y Series de Netflix

Abstract

La comunidad LGBTIQ ha sido un grupo discriminado por la sociedad men ámbitos laborales, educativos, o sociales. Sufren de exclusión, rechazo, burlas y/o negación de servicios ya sea por cuestiones religiosas, morales o de ideología. Hoy en día la sociedad se ha vuelto más abierta, tolerante y respetuosa hacia las personas que pertenecen a esta comunidad, es por esto que han tenido representaciones en la industria televisiva y cada vez es más común ver algún personaje perteneciente a la comunidad ya sea en telenovelas, series o películas. Se hizo una investigación en distintos documentos y libros sobre los cambios en la sociedad y en la industria televisiva, así como las representaciones de personajes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ y las reacciones en las audiencias al presenciar este cambio socio-cultural en las proyecciones cinematográficas y televisivas. Existe mayor apertura hacia esta nueva cultura.

Este es un trabajo de MIRIAM AGUILAR realizado para la materia Taller de Investigación Documental en la Licenciatura de Comunicación, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (Primavera 2019, Mtro. Eduardo Portas)

Keywords: LGBTIQ, Plataformas de Retransmisión, Televisión, Estereotipos de Género, Telenovelas

Versión en PDF-CulturaLGBTIQNetflix-Aguilar

Introducción

En la presente investigación se analiza, en el ámbito de plataformas de retransmisión y en telenovelas, cómo es que los cambios en la sociedad han influido en las series y telenovelas. Así como la inclusión de la comunidad LGBTIQ, en dichos programas. Los estereotipos de género anteriores y la diferencia con los actuales.

La comunidad LGBTIQ causaba mucha polémica en la sociedad ya que no era muy aceptada y la discriminaban mucho más que ahora, se pensaba que era una enfermedad y hasta se les amenazaba de muerte.

Ahora la sociedad ha cambiado su manera de pensar, se ha vuelto más incluyente  y tolerante. Hoy en día la comunidad LGBTIQ es más libre y expresa sus ideologías y personalidades sin tanto temor.

Los medios masivos de comunicación, como lo son las plataformas de retransmisión y la televisión, se dieron cuenta de que la sociedad exigía inclusión en sus programas y decidieron agregar personajes que pertenecen a la comunidad en sus transmisiones.

Objetivos

  • Central: comparar diversos tipos de estereotipos de género en plataformas de retransmisión para realizar un análisis de larepresentación de la comunidad LGBTIQ en los medios.
  • Secundarios:

Analizar el alcance de las plataformas de retransmisión y el impacto de este tipo de contenido en la sociedad.

Ejemplificar el tema central con series y telenovelas transmitidas en México para su mejor entendimiento.

Preguntas

  • ¿Cuáles eran los estereotipos de hombre y mujer que marcaba la sociedad?
  • ¿Qué plataformas tienen más alcance y por qué?
  • ¿Cuáles son las series y telenovelas más populares y su razón?

 Metodología

Se hizo una investigación documental sobre la evolución de estereotipos de género y su representación en plataformas de retransmisión, así como la respuesta que da la sociedad a dichos programas. Asimismo se comparó entre un programa de telenovela y una serie transmitida a través de la plataforma de Netflix.

Hipótesis

Los medios de la retransmisión reflejan los cambios en la sociedad, como lo es el tema de la inclusión de la comunidad LGBTIQ.

Estado del Arte

“El género tiene que ver con las simbolizaciones atribuidas al hecho de ser varón o mujer en cada cultura. Significa que lo que determina la identidad y el comportamiento de género no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos al sexo femenino o masculino (Entel, 2004).” Pérez García. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México (p.170).

El género se da gracias a las costumbres que se enseñaron en la niñez, tiene que ver con un contexto familiar, el núcleo y sus valores.

“El estereotipo se define como un conjunto de ideas acerca de los géneros que favorecen el establecimiento de roles fuertemente arraigados en la sociedad. Estas ideas simplifican la realidad dando lugar a una diferenciación de los géneros que se basa en marcar las características de cada uno, otorgándoles una identidad en función del papel social que se supone deben cumplir.” Belmonte Jorge. Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV (p.116).

“Las características asociadas a los personajes masculinos son la rudeza, la competitividad, la agresividad, la racionalidad… En los personajes femeninos, al contrario, destaca la dulzura, la comprensión, la emotividad, la sensualidad… Estas características, además, se dan tanto en el ámbito de las relaciones interpersonales como en el laboral.” Belmonte Jorge. Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV (p.116).

En los hombres se ha generado un estereotipo en el cual no se deben mostrar débiles o manifestar sus sentimientos, porque se ve como “cosas de niñas”.

“Pero, en esta dicotomía hombre/mujer se puede observar, sin embargo, que la «camaradería masculina» tiene sus límites, unos límites impuestos por el paradigma heterosexual que caracteriza a estas series. De esta manera, el miedo a la homosexualidad se ve reflejado en numerosos capítulos (sobre todo en «Los Serrano» y «Mis adorables vecinos»), en que los hombres ridiculizan actitudes consideradas femeninas y en los que se establece un discurso de tintes homófobos.”Belmonte Jorge. Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV (p.119).

Se piensa que la homosexualidad afecta, de alguna forma, la “masculinidad” de un hombre, haciéndole ver un lado más “femenino”. En algunos casos, los hombres le tienen miedo a la homosexualidad.

“En «Mis adorables vecinos» se dedican varios capítulos monográficos al tema de la homosexualidad, tema que, por otra parte, se encuentra siempre presente como amenaza para la integridad masculina de los protagonistas.” Belmonte Jorge. Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV (p.119).

Ser “femenino” se considera como una amenaza que los aparta de su “naturaleza” masculina, este ejemplo se puede ver reflejado en la serie de televisión Mis adorables Vecinos.

“Las telenovelas mexicanas, alejadas históricamente de esos objetivos, se han situado más en la frontera del entretenimiento y, por tanto, han permanecido (hasta ahora) al margen de la realidad político-social del país, pues difícilmente uno pensaría que en sus temáticas y narrativas abocadas plenamente al amor y al drama existen elementos para discutir las problemáticas contemporáneas que tanto aquejan y lastiman a los televidentes/ciudadanos que las miran y consumen.” Franco Darwin. Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro (p.42).

Las telenovelas mexicanas no van más allá de la realidad político-social del país, casi nunca se muestran las problemáticas sociales que afectan a los espectadores.

“Sus pilares narrativos históricos como: la familia nuclear (padre, madre e hijos), el drama del reconocimiento, el ascenso social, la imagen de la mujer abnegada y, sobre todo, los preceptos católicos no habían permitido la creación de temáticas que, justamente, fueran contrarias a esa realidad ficcional, pues de manera constante los dramas de las telenovelas buscaban desviar la mirada de lo social/real.” Franco Darwin. Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro (p.45).

Las telenovelas daban una falsa mirada de la realidad, haciendo una realidad ficcional.

La erradicación del principal vehículo para el debate político en los medios (los spots) ha permitido a las televisoras explorar y materializar en otros formatos sus posturas político-ideológicas. En este sentido, la propaganda disfrazada en las telenovelas, no contemplada en la ley, se han convertido en un fértil terreno para que las televisoras, el gobierno y los partidos políticos “naturalicen” sus ideas, propuestas y logros dentro de la trama e intimidad de los personajes de ficción.

“De ahí que de forma paulatina y constante en las narrativas de la ficción mexicana se han asomado con o sin contextualización problemáticas como: la violencia social, el narcotráfico, la corrupción, los matrimonios gay, el aborto, la renta de vientre, la trata de blancas, la promoción de candidatos y acciones emprendidas por diversos gobiernos estatales y municipales, entre otros.” Franco Darwin. Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro (p.46).

La televisión abre un pequeño espacio en donde se expone la realidad social tal y como es pero muy por encima, no se ve desarrollado a fondo, con narrativas y personajes ficcionales. Empuja a los partidos políticos e instancias gubernamentales a incluir la realidad social como motor narrativo.

Principalmente la televisión fue usada por el Estado como alguna vez se utilizaron ciertas manifestaciones artísticas como el cine y el muralismo. El compromiso, según lo dice Lizaur (2014), consistía en crear o engrandecer personajes ante la audiencia y anular o mostrar negativamente a los que se opusieran al progreso de la nación. Aquellos comportamientos considerados antisociales no podrían ser mostrados según la agenda oficial de contenidos.

Esto contribuyó a que se generaran representaciones desapegadas de la realidad social, mismas que conformaron una visión parcial del mundo. Entre los tipos ideales promovidos estaba la construcción cultural de género orientada por modelos de comportamiento, imagen, roles e identidades que las mujeres y los hombres debían seguir, el cual debía ser apegado a la moral, buenas costumbres y todo aquello que demandaba el conservadurismo de la sociedad mexicana. Pérez García. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México (p.169).

El estado aprueba los contenidos que se van a transmitir en los medios de comunicación. La comunidad LGBT era considerada (todavía lo puede ser) un atentado contra la moral e imagen. Los roles de género estaban muy marcados antes por la sociedad. Se consideraba un acto denigrante incluir personajes que atentaran contra la moral en las transmisiones.

“La telenovela, por su parte, sigue el mismo formato que la publicidad en cuanto a la representación de las mujeres. Las dóciles son ubicadas en espacios domésticos, mientras que a las antagonistas se les observa en espacios públicos como a los hombres, sin embargo, contrario a ellos se caracterizan por ser seres carentes de moral y de poder público.” Pérez García. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México (p.172)

Las mujeres no pueden ejercer los mismos trabajos que los hombres y viceversa, la mujer tiene menos capacidad para hacer trabajos que requieran de mucho esfuerzo.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio Televisión e Internet, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2016, se encontró lo siguiente: los programas favoritos de los mexicanos en la televisión abierta son los noticiaros con un 56%, las telenovelas con 47%, las películas con 42%, las series con 29% y los deportes con 28% (IFT, 2016). Pérez García. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México (p.175).

Esto evidencia la relación que existe entre el género y el poder, donde el género femenino es considerado de menor estatus frente al masculino, favoreciendo las ideologías hostiles entre los grupos, y consolidando actitudes negativas y comportamientos discriminatorios basados en la inferioridad de la mujer como grupo, lo cual se define como sexismo. El sexismo ambivalente permite articular estas dos dimensiones (competencia y sociabilidad) con el conflicto intergrupal a través de dos medidas: el sexismo hostil y el sexismo benévolo, donde el último es dirigido hacia el estereotipo de la mujer tradicional (ama de casa), manifestando creencias relacionadas con su calidez pero baja competencia, mientras que el primero se dirige hacia mujeres que no se comportan de una manera prescriptiva, por ejemplo, la mujer en cargos de liderazgo a quien se le quitan características femeninas como la calidez pero se considera altamente competente, lo que la hace ver masculinizada. La inconsistencia existente entre los dos tipos de sexismo se resuelve creando estereotipos específicos que permiten tener actitudes diferentes hacia un mismo objeto de actitud: la mujer. Los más utilizados son el de ama de casa y madre, el de mujer atractiva y el de mujer profesional.

La publicidad representa los valores y normas de una cultura y puede estar relacionada con la construcción de identidad y la definición de estilos de vida. Además, participa en la conformación y consolidación de estereotipos de género que pueden limitar el accionar de hombres y mujeres a ciertos escenarios que no siempre reflejan los cambios sociales donde por ejemplo la mujer ocupa posiciones de liderazgo y alta competencia y los hombres son sociables y cálidos, ejerciendo además roles familiares.

Lo hasta aquí revisado indica que la publicidad puede estar relacionada con la construcción de identidad y la definición de estilos de vida, participando además en la conformación y consolidación de estereotipos prescriptivos de género.” Universitas Psychologica. Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión (pp.519-520).

Series y Telenovelas que incluyen a la comunidad LGBTIQ

Yo soy Betty, la fea

Es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010.

Radicalmente se aparta de la fórmula narrativa de una telenovela tradicional, que se basa en el romance heterosexual, la institución del matrimonio y la creación de una familia nuclear. Si bien Betty la fea se enfoca en estos temas, ya que la trama se basa en las vidas domésticas de las familias de Suaréz, Meade y Slater y gira en torno a ellas, la serie también altera o adapta el género de la telenovela para incluir personajes de género queer que exhiben qué erudito Daniel Enrique Pérez define como “comportamiento sexual y social no normativo.”Graf, A. A Queer Telenovela: Transformative Representations of the Maricón and the Macho in Ugly Betty (p.328).

Esta telenovela mantiene la idea de familia nuclear y romance heterosexual, sin embargo, altera los estereotipos marcados por la sociedad al incluir personajes de género queer.

“Ugly Betty subvierte completamente este paradigma y redefine la masculinidad, la familia y el nacionalismo latino al presentar a un joven homosexual que está abrazado por su familia latina, independientemente del hecho de que no cumple con sus roles tradicionales obligatorios de género y familiares.” Graf, A. A Queer Telenovela: Transformative Representations of the Maricón and the Macho in Ugly Betty (p.330)  A los homosexuales se les considera como traidores de la patria o de la nación, ya que no pueden procrear. Betty la fea rompe con ese paradigma al ejemplificar con un personaje homosexual el ámbito familiar en el cual debe de vivir, sintiéndose amado. “Ignacio altera aún más las normas de género al ocupar un papel materno estereotipado femenino dentro de la familia Suárez. Dentro de la cultura tradicional mexicana, el papá, un papel en muchas formas sinónimo de el patrón (el jefe), es el que hace y hace cumplir las reglas.” Graf, A. A Queer Telenovela: Transformative Representations of the Maricón and the Macho in Ugly Betty (p.332).Ignacio es un personaje que trabaja en casa, esto rompe con el patriarcado mexicano. Se ve como si estuviera ejerciendo un papel “femenino”.

The 100

Es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción apocalíptica y drama creada por Jason Rothenberg y basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan. “Los mecanismos de autorregulación de las fans en situaciones de conflicto con productores, alentadas por el tratamiento injusto que reciben los personajes LGBTI en ficciones televisivas y que se engloba en el llamado “síndrome de la lesbiana muerta”, es un cliché narrativo que implica un final trágico para los personajes femeninos LGBTI.”  Pico Guerrero. El Síndrome de la Lesbiana Muerta: mecanismos de autorregulación del fandom LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie The 100 (p.29). El “síndrome de la lesbiana muerta” se refiere al final trágico para los personajes femeninos homosexuales. Acción que es considerada injusta por los espectadores de la serie.

“Estas muertes normalmente tienen lugar después de que estos personajes logren reconocerse como individuos LGBTI, o alcancen un estado de felicidad en la diégesis que suele estar asociado a un interés amoroso no heteronormativo.” Pico Guerrero. El Síndrome de la Lesbiana Muerta: mecanismos de autorregulación del fandom LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie The 100 (p.31).

Las muertes generalmente tienen lugar después de que el personaje es reconocido como homosexual. Esto puede generar conflicto ya que se entiende que por ser homosexual, bisexual, etc. No se puede llegar a tener una vida plena como un heterosexual, se ven como personajes inferiores.

La temporada 2015-2016 fue la más mortífera para los personajes de mujeres lesbianas y bisexuales en la televisión estadounidense desde que se analiza este fenómeno. En este contexto, las fans interpeladas por el cliché ponen en marcha una variedad de acciones que incluyen desde campañas de captación de fondos para organizaciones que apoyan a jóvenes en riesgo de suicidio o, con más frecuencia, boicots a las ficciones, ya sea negándose a ver la serie en directo, o lanzando críticas a los productores en redes sociales, que, en ocasiones, derivan en acoso y calumnia. Pico Guerrero. El Síndrome de la Lesbiana Muerta: mecanismos de autorregulación del fandom LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie The 100 (p.31).

Los seguidores de la serie se sienten inconformes con el final trágico que les dan a los personajes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, toman acciones en contra de estas situaciones, como los ejemplos mostrados anteriormente.

Esto apunta a que, por más que la comunidad exija representaciones en los programas, y las industrias culturales se las den, no están del todo conformes, por los mismos destinos que les deparan a estos personajes.

Las industrias deben tener cuidado con sus contenidos ya que las audiencias son capaces de cualquier cosa cuando no se sienten conformes con los resultados de sus exigencias, pueden llegar a hablar mal de los programas y quitarle ratinga los mismos.

Marco Teórico

Jesús Martín Barbero

Se eligió a este autor porque sus temas se relacionan mucho con el estudio de la industria televisiva y las telenovelas. Los conceptos que utiliza son complemento para este trabajo de investigación.

Biografía

Es un teórico de la comunicación y los medios de origen español. Su obra más conocida es De los Medios a las Mediaciones,publicada en 1987.

Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad.

Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en especial la manera cómo los interpreta, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes.

Su obra más relevante es De los Medios a las Mediaciones, en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass mediaen un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.

Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad.

En la siguiente tabla se exponen conceptos de el libro Los Ejercicios del Ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, de Jesús Martín Barbero que fueron de gran utilidad para esta investigación.

Concepto: Textual: Referencia APA:
Política: La televisión se ha constituido en actor decisivo de los cambios políticos, en protagonista de las nuevas maneras de hacer política, a la vez que es en ella donde el permanente simulacro de los sondeos suplanta la participación ciudadana… Espacio de poder estratégico en todo caso: por la democratización de esa “esfera pública electrónica”, que es la televisión, pasa en buena medida la democratización de las costumbres y de la cultura política. Barbero Martín J. & Rey. G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa. (pp. 29-30)
Cultura: Los medios masivos , cooptados por la televisión, se han convertido en poderosos agentes de una cultura-mundo que se configura hoy de la manera más explícita en la percepción de los jóvenes.

Culturas que se hallan ligadas a sensibilidades e identidades nuevas: de temporalidades menos “largas”, más precarias, dotadas de una gran plasticidad para amalgamar ingredientes que provienen de mundos culturales muy diversos…

Barbero Martín J. & Rey. G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa.  (pp.31-32)
Transformación De los públicos de cine a las audiencias de televisión el desplazamiento señala una profunda transformación: la pluralidad social sometida a la lógica de la desegregación hace de la diferencia una mera estrategia de rating. Y no representada en la política, la fragmentación de la ciudadanía es tomada a cargo por el mercado… Barbero Martín J. & Rey. G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa.  (p.39)
Modernidad En América Latina es en las imágenes de la televisión donde la representación de la modernidad se hace cotidianamente accesible a las mayorías. Son ellas las que median el acceso a la cultura moderna en toda la  variedad de sus estilos de vida, de sus lenguajes y sus ritmos, de sus precarias y flexibles formas de identidad, de las discontinuidades de su memoria y de la lenta erosión que la globalización produce sobre los referentes culturales. Barbero Martín J. & Rey. G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa.  (p.30)
Comunidad mundial … transformación en la naturaleza del proceso: la aparición de una comunidad mundial en la que hombres de tradiciones culturales muy diversas emigran en el tiempo, inmigrantes que llegan a una nueva era desde temporalidades muy diversas, pero todos compartiendo las mismas leyendas y sin modelos para el futuro. Barbero Martín J. & Rey. G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa.  (p.35)

Relación de cada concepto con el tema de investigación:

Política: El Estado es de gran importancia para el medio televisivo ya que regula los programas que van a ser transmitidos, es por esto que se ponía en duda la transmisión de programas con contenido LGBTIQ, ya que es un tema que causa mucha polémica porque no es muy aceptado por la sociedad ya sea por temas religiosos, morales, sociales, etc.

Hoy en día la esfera política incluyó estos cambios culturales como lo es la comunidad LGBTIQ en sus programas, con protagonistas o personajes secundarios que forman parte de esta comunidad.

Cultura: La comunidad LGBTIQ forma parte de la cultura de la sociedad. La televisión se ha encargado de transmitir este legado durante muchos años, sus contenidos sobre la comunidad LGBTIQ van generalmente dirigidos a el público joven, ya que sus ideales son más abiertos y tolerantes hacia esta nueva sociedad cultural que va cambiando durante los años.

Transformación: La sociedad, al transformarse, se va fragmentando en distintos grupos, uno de ellos es la comunidad LGBTIQ, misma que está presente en proyecciones cinematográficas y televisivas, así como en las audiencias. Por ello, las audiencias y los espectadores alzaban la voz al exigir que se les tomara en cuenta tanto en la sociedad como en el medio televisivo. Esta transformación trajo consigo un mayor número de rating. Los cambios en la sociedad generan cambios en los medios masivos de comunicación ya que se tienen distintos intereses y gustos.

Modernidad: La comunidad LGBTIQ antes era considerada como una minoría por las mismas razones que ya se han venido explicando anteriormente en este texto. Hoy en día son una mayoría y, por esto mismo, ha habido un cambio hacia la modernización mucho más accesible. La industria televisiva media entre la cultura moderna al transmitir sus estilos de vida, cambios sociales, gustos, intereses, identidad, etc.

Comunidad Mundial: La sociedad mundial está relacionada como lo está la comunidad LGBTIQ. Esta transformación en la sociedad se dio a causa de las tradiciones culturales que van trascendiendo en el tiempo que dan como resultado una comunidad mundial que está relacionada con las mismas funciones, tradiciones, de un grupo específico.

RESULTADOS

Screen Shot 2019-05-17 at 10.43.21 AMScreen Shot 2019-05-17 at 10.43.33 AMScreen Shot 2019-05-17 at 10.43.40 AM

DISCUSIÓN

Como se vio anteriormente, el contenido televisivo ha ido cambiando durante los años, esto debido a las transformaciones en la sociedad, y en las audiencias. La comunidad LGBTIQ ha ido tomando fuerza, se ha hecho cada vez más grande y exige inclusión, entre otras cosas.

Basándome en Jesús Barbero, el cambio en la modernidad se puede ver expresado sobre todo en la televisión, ya que es uno de los medios de comunicación más vistos y con mucho más alcance, así como uno de los más accesibles.

Es por esto que muestran la transformación hacia la cultura moderna, actualizando sus contenidos al incluir este tipo de imágenes e ideas sobre la inclusión, sobre los subgrupos que existen dentro de la sociedad, el respeto y la no discriminación a un grupo que se ha ido modernizando.

De igual manera, estas transformaciones se utilizan como estrategia mercadológica ya que aumentan el rating en los programas, la misma fragmentación de la ciudadanía se ve envuelta dentro de el mercado. Esto ayuda tanto al mercado, como a la misma sociedad, porque ambos reciben a cambio lo que buscan que es aceptación social y ganancia de capital.

Las plataformas de re transmisión como lo es Netflix, tienen mayor alcance debido a que los usuarios pueden ver el contenido de su preferencia a cualquier hora del día, no dependen de un día ni horario específico como sucede en las telenovelas. Tiene una versión de prueba gratis con duración de un mes. No cuenta con anuncios que interrumpan el programa, así que los espectadores no pierden el interés ni la paciencia al estar esperando a que estos terminen y se regrese al programa. Se puede ver en cualquier dispositivo, ya que cuenta con una aplicación disponible para celulares, tabletas, computadoras, etc. También se puede descargar alguna película o serie que se desee ver sin necesidad de estar conectado a internet.

Por este medio se pueden encontrar un sin fin de películas y/o series con contenido LGBTIQ, un ejemplo que fue utilizado en esta investigación fue la serie The 100.

La comunidad LGBTIQ, como se mencionó anteriormente, forma parte de una cultura independientemente de el país en donde se encuentre. Las telenovelas y series al adoptar esta cultura se van encontrando con distintas emociones en los espectadores, se vuelven más sensibles y tolerantes hacia esta nueva cultura, más humanos. Se empieza a generar una nueva manera de ver a los homosexuales, por la misma forma en cómo se hacen las imágenes de estos personajes, en donde su personalidad es como la de cualquier otra persona, con sentimientos, con una manera de amar sin lastimar a nadie, con miedos, pero seguros de sí mismos, sin limitaciones, como una parte importante de la historia de el programa, no son sólo personajes secundarios (en la mayoría de los programas).

Se genera una comunidad mundial porque la comunidad LGBTIQ forma parte de diversos países y ciudades del mundo, en donde comparten intereses, gustos, ideologías, etc. Esta comunidad va causando cambios en las tradiciones culturales a través de el tiempo, asimismo se crean acciones como el matrimonio para personas de el mismo sexo, aceptación de la sociedad, derechos humanos que protegen la dignidad de las personas pertenecientes a esta comunidad, etc. que forman parte de la Historia de la humanidad.

Conclusión:

La comunidad LGBTIQ es una parte importante de la sociedad que se ha ido enfrentando con diversos obstáculos a lo largo de el tiempo, pero a pesar de eso, hoy en día son más aceptados por la sociedad, se les reconocen sus derechos como seres humanos y son tratados como tal.

La televisión se volvió un aliado de la comunidad gracias a sus representaciones y a sus personajes, cada vez se ha vuelto más común ver este tipo de telenovelas o series. Representa un gran avance como sociedad y de ideología moderna, con un retorno hacia los valores que se creían perdidos.

La televisión y las plataformas de retransmisión son un gran medio de comunicación que tiene la ventaja de llegar a un grupo grande de personas y ser muy accesible.

Bibliografía

Título del documento: Autor:
A Queer Telenovela: Transformative Representations of the Maricón and the Macho in Ugly Betty. Amara Graf
Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro Darwin Franco Migues

 

Las telenovelas como generadoras

de estereotipos de género: el caso de México

Martha Estela Pérez García

Sandra Adriana Leal Larrarte

 

Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV Jorge Belmonte

Silvia Guillamón Valencia

 

Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión Andrea Velandia Morales

Juan Carlos Rincón

 

La representación de la homosexualidad en series de televisión del nuevo milenio Laura Real Zafra
El Síndrome de la Lesbiana Muerta: mecanismos de autorregulación del fandom LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie The 100 Mar Guerrero-Pico

María-José Establés

Rafael Ventura