Conciertos en México: Un Acercamiento a las Nuevas Medidas de Seguridad Sanitaria en la Era Covid

Sumario

Se realizó un estudio sobre las posibles medidas de seguridad sanitaria que se deberán implementar en los concierto en México debido a la situación actual que enfrenta el mundo por el COVID-19. En dicho estudio se analizó desde la perspectiva del espectador y no como empresa productora de eventos. Se realizaron encuestas y entrevistas a consumidores de conciertos para conocer su punto de vista sobre la problemática actual  y que medidas de seguridad sanitarias consideran pertinentes para que se reanuden los conciertos masivos en México. Con estos datos se descubrió que los espectadores no consideran pertinente que se realicen conciertos en lo que resta del 2020 y que para que ellos regresen a dichos eventos masivos por lo menos se debe de contar con una vacuna efectiva. 

Este es un trabajo de Mariana López realizado para la materia Investigación Aplicada de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México (7º Semestre, Mtro. Eduardo Portas, Primavera 2020).

Descarga el PDF completo: Conciertos_Covid_Serna

Pregunta Central

¿Los conciertos masivos en México volverán a ser los mismos después del Covid-19?

Preguntas secundarias

¿Qué nuevas medidas de seguridad deberían implementarse en los conciertos masivos en México ?

¿ La gente volvería a asistir a estos conciertos con el mismo impacto y demanda?

¿ Qué factores delimitarían la asistencia de la gente a los conciertos masivos en México?

¿ Cuando se podrá asistir a un concierto en México?

Objetivo primario

  • Identificar que nuevas medias de seguridad se deberían implementar en los conciertos masivos en México.

Objetivos secundarios

  • Examinar que factores delimitarán la asistencia de la gente a los conciertos en México.
  • Conocer si los conciertos volverán a tener el mismo impacto o demanda de antes.
  • Exponer cuando se podría asistir de nuevo a un concierto en México.

Justificación de la investigación

La presente investigación se enfocará en analizar las nuevas y posibles medidas de seguridad que se deberán implementar en los eventos masivos que se lleven a acabo en la República Mexicana. Esto se debe a la pandemia que se está viviendo en todo el mundo por el COVID-19, mejor conocido como Coronavirus.

Y por consecuente se  modificarán las normas de salubridad en todas las formas de entretenimiento por la seguridad de su audiencia.

Así el presente trabajo mostrará delimitar cuales serian las posibles medidas de seguridad que se deben implementar para que el publico asista con plena seguridad y de este modo los conciertos en México, vuelvan a ser lo que eran en un principio. 

Metodología

Esta investigación contará con una metodología cuantitativa, ya que se realizaran encuestas a diferentes personas las cuales tengan interés en conciertos o festivales de música y las nuevas medidas de seguridad para asistir a ellos.   

Resultados Esperados

En este trabajo se espera poder delimitar las nuevas medidas de seguridad que se deberían implementar en los conciertos masivos en México con respecto con la situación actual sobre el Covid-19.

Resultados Deseados

Que este trabajo sirva de base para que grandes empresas del entretenimiento, como OCESA o ZIGNIA  para que puedan delimitar por medio de las opiniones y necesidades de la gente, que medidas de seguridad son las necesarias para los espectadores en conciertos masivos en México.

Hipótesis

Los espectadores a la nueva modalidad de conciertos en México buscan mayor seguridad sanitaria a la hora de asistir a dichos eventos.

Problema Específico a Resolver

Lograr que los asistentes tengan la seguridad y confianza necesaria, en términos de seguridad sanitaria, para regresar y disfrutar de los conciertos en México. Y de este modo generar los mismos ingresos que se tenían antes de la pandemia por el COVID-19.

Estado del Arte

Ante la presente pandemia que se vive en el mundo por el llamado COVID-19, la industria del entretenimiento se ha visto seriamente afectada, específicamente me refiero a los conciertos masivos en México. Dejando a miles de fanáticos a estos eventos con las ganas de poder regresar para disfrutar de esta experiencia.

¿Pero cómo es que se planea regresar a los conciertos con esta llamada “nueva realidad “? Me gustaría iniciar hablando de que el entretenimiento viene de una rama muy importante y que una nota informativa de la UCLG (United Cities and Local Governments ) titulada “The cultural mobilization in the Covid- 19 pandemic” lo considera como “el cuarto pilar del desarrollo sostenible “.

Me refiero a la cultural, la cual el COVID- 19 afecto festivales, desfiles, carnavales y principalmente conciertos.

En este mismo trabajo podemos rescatar la opinión de personas que forman parte de la UCLG como Emilia Saiz, secretaria general,  la cual enfatizó en el trabajo del papel de la cultura como “ una parte crítica en del desarrollo de la humanidad y como un antídoto para la crisis”

De este mismo modo José Alfonso Suárez del Real , Secretario de Cultura de la CDMX, afirmó en esta sesión :

“Dado que las sociedades urbanas han sido forjadas según la lógica de la cultura, la colaboración cultural puede ser la clave para construir nuevos futuros, más allá de la inmediatez y la urgencia.”

Junto con esto, el Secretario de Cultura de la CDMX compartió la iniciativa “Cultura en Casa “una plataforma digital diseñada para llevar la cultura a la ciudadanía durante el confinamiento, que se está desarrollando juntamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que implicará otras ciudades en respuesta a la crisis.”

Pero qué sucede con las actividades culturales que son al aire libre, que se necesita de la experiencia que lo conforman. Con esto me refiero a los conciertos en México, los cuales debido al COVID- 19, se tuvieron que cancelar y reprogramar cientos de ellos  en este 2020. Así informó la jefa de gobierno de la CDMX, anunció la suspensión de todos sus eventos conjuntos a nivel nacional.

“OCESA ha iniciado conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, a fin de encontrar la viabilidad de posponerlos a una fecha por definir o, en caso extremo de no encontrar compatibilidad de agendas, proceder a su cancelación.” (Saul 2020) 

Sobre esto una página de internet (Conciertosmx) especializada en el tema dentro y fuera del país compartió una lista de conciertos cancelados y reprogramados en lo que resta del año.

En esta lista podemos ver desde artistas/bandas nacionales e internacionales, hasta festivales de diferentes géneros en diferentes colores que indican si se reprogramó el concierto y tiene nueva fecha o simplemente canceló.

Rojo- cancelado, blanco – reprogramado y amarillo – -reprogramado y amarillo – pendiente.

Ahora bien ¿ cómo es que serán los conciertos después del COVID-19 ? Sobre esto existe mucha expectativa, ya que existe un solo registro sobre ello. Se trata de un concierto realizado en Arkansas en EUA, la cual la nota de “Conciertos Mx “ nos dice que  “ fue un tanto complicado, pues después de negociaciones con el gobierno estatal se les concedió el permiso acatando las reglas de salubridad.”  (Saul 2020)

Así fue como se llevó a cabo el primer concierto ante un aforo de 200 personas en un recinto de mil cien personas.

“En cuanto a las medidas de sana distancia estuvo el distanciamiento entre los personas, que tenían que tener un espacio mínimo de 6 pies (1.8 metros aproximadamente) entre cada persona, además de que se les tomó la temperatura a los asistentes antes de ingresar al recinto.” (Saul 2020). 

Esto es solo una muestra de lo que podrían ser los concierto en un venue/recinto en cuanto se logren realizar en lo que resta del año o a principios del 2021.

¿Pero qué sucede con los festivales masivos ? ¿ Cuál será el destino del Coachella, el Lollapalooza, el Corona Capital y el Vive Latino ?

Sobre esto habló Zeke Emanuel, especialista en bioética y políticas de salud en un panel para el periódico The New York Times:

“Las reuniones más grandes, conferencias, conciertos, eventos deportivos… Cuando dicen que van a reprogramar una conferencia o evento de graduación para octubre de 2020, no tengo ni idea de cómo creen que es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021, como muy pronto.” 

En una nota del periódico “El Heraldo de México”,  en la cual se habla de cómo es que serían los conciertos después de la pandemia, proponen dos medidas de seguridad.

“Lo que sí podría pasar es que los festivales ahora reduzcan sus capacidades a la mitad para intentar guardar la sana distancia, probablemente antes de entrar estarán tomándonos la temperatura y algo que seguramente sucederá es que instalarán túneles sanitizantes por todo el recinto.” (Montemayor 2020)

Esto nos podría decir que las grandes promotoras de conciertos no tienen muy bien pensado qué medidas de seguridad sanitaria se deben emplear en los miles de conciertos en los que empresas como OCESA, ZIGNIA, GOLDEN VOICE, entre muchas otras son líderes mundiales.

Sin embargo su enfoque va hacia otro objetivo, no dejar morir sus empresas multimillonarias y reinventarse. Es por esto que se están implementando los conciertos y teatro vía streaming, así como la llegada de los auto conciertos, los cuales ya han sucedido varios en EUA y próximamente está modalidad llegará a México con el grupo Moderatto. Sobre esto, ya se tiene los primeros registros de cómo es que se manejó los costos y la seguridad en dicho evento que intenta ser la solución para la industria del entretenimiento.

“Están cobrando 40 dólares por vehículo, y todos los boletos deben adquirirse por anticipado, no en el lugar. No habrá comida ni mercancía a la venta para reducir el contacto entre la gente. Y todas las bandas darán conciertos acústicos para minimizar la necesidad de equipos de producción. No habrá siquiera parlantes; la música se transmitirá por radio.” (AP 2020) 

Sobre los concierto vía streaming, la situación es mucho más sencilla y no tiene ningún contacto con gente externa. Solo se necesita que compres tu boleto y te conectes a la liga que la empresa te proporciona, o en algunos casos sólo necesitas conectarte a la hora indicada y disfrutar de un concierto de manera gratuita.

ETicket es otra de las plataformas que ya ofrecen conciertos, conferencias y obras de teatro online. En su cartelera se encuentra Carlos Cuevas, Paty Cantú, Edith Márquez, DLD, Grupo Cañaveral, Banda El Recodo, las JNS, Matute, entre muchos otros, algunos inclusive son conciertos a beneficio. Los boletos van desde los 99 hasta 200 pesos, dependiendo la experiencia que se quiera vivir.”  (Roldan 2020)

Pero ¿cuál será el verdadero futuro que le deparará a la industria del entretenimiento y principalmente a la rama de los conciertos en México?

Existe alguna investigación de mercado que esté realizando por parte de las empresas de eventos en vivo en México.

Sobre esto el periódico” El Universal” platicó con Alejandro Soberón de Grupo Cie, el cual está realizando una encuesta acerca de lo que opina el público que asiste a conciertos sobre su retorno a los conciertos.

Estamos haciendo una encuesta para preguntar cuanto tiempo se dejará pasar antes de volver a asistir a un evento una vez que termine el confinamiento, una de las opciones es : hasta que haya vacuna. También se preguntó si han visto algún concierto en streaming en la cuarentena y si estarían dispuestos a pagar por un espectáculo por este vía, o a usar cubrebocas y el gel antibacterial para ir a un evento masivo” (El Universal 2020)

Con esto podemos asumir que se está trabajando en tener una solución para poder asistir a conciertos masivos en México y se está tomando en cuenta la opinión del público al que asiste a este tipo de eventos. Así con toda estas información expuesta en este trabajo podemos ver cual es la postura de las grandes empresas de entretenimiento y como es que intentan salvar a esta industria que genera grandes ingresos.

Marco Teórico   

La teoría del comportamiento planificado y la acción razonada, fue escrita y estudiada por dos psicólogos muy reconocidos del siglo XX.

Uno de ellos es Icek Ajzen, es un psicólogo social nacido en 1942, fue profesor en la Universidad de Massachusetts Amherst. Se conoce a Ajzen, por su trabajo con Martin Fishbein sobre la teoría del comportamiento planificado y la acción razonada.

La cual trato de explicar el comportamiento de las personas a través de acciones y decisiones que toman. Se le ha calificado como el científico más influyente dentro de la psicología social en términos la investigación acumulativa.

Su investigación ha influido en diversos campos, por ejemplo, la publicidad, la psicología de la salud, la psicología ambiental y su obra ha sido citada en varias ocasiones. Hace 7 años (2013) recibió el premio al Científico Distinguido de la Sociedad de Psicología Social Experimental.

El otro psicólogo que participó en la teoría fue, Martin Fishbein, nacido en Jamaica en el año 1936, estudió filosofía y se graduó de la Universidad de California y murió en noviembre del año 2009. En el 1975, junto a Icek Ajzen escribió el libro Belief, Attitude Intention and Behavior. 

El libro da una introducción de las definiciones de los conceptos y explica extensamente de la investigación que se llevó a cabo para escribir sobre la famosa teoría.

Treinta y cuatro años después vuelven a trabajar (por última vez) juntos y llamaron a su obra:  Predicting and Changing Behavior. Este fue uno de los último libros que escribió antes de su muerte.

A ambos teóricos se les conoce más por la teoría de comportamiento planificado y la acción planificada, en la cual estudiaron el papel de las actitudes y de las normas sociales para entender por qué la gente realiza determinadas conductas.

Fishbein, escribió siete libros y alrededor de 250 artículos que hoy en día se siguen usando en la actualidad.

Recibió muchos premios por las contribuciones que ha hecho a lo largo de su vida en la educación para la salud, promoción de la salud y comunicación de la salud. Esto lo hizo a través de investigaciones y teorías.

Conceptos Teóricos 

Concepto  Definición  Referencia
Actitud hacia la conducta. La valoración personal que hace un individuo de una conducta, si la valoración es positiva la intención es mayor. Incluye aspectos como las creencias de comportamiento. Creencias que tienen sobre las probables consecuencias u otros atributos del comportamiento  (Ajzen I, 1991, p.179-211)
Norma subjetiva. Están relacionadas con las expectativas normativas de otras personas, es decir de lo que los grupos sociales a los que pertenece el sujeto esperan de él.  (Ajzen I, 1991, p.179-211)
Control conductual percibido. Tienen que ver con la presencia de factores que pueden dificultar el desempeño del comportamiento.  (Ajzen I, 1991, p.179-211)

Icek Ajzen habla en su teoría del comportamiento planeado acerca del locus de control, el cual nos dice que la percepción de una persona sobre la presencia o ausencia de recursos y oportunidades necesarias, la cual nos lleva a una evaluación de la situación de que tan probable que con los recursos con los que cuenta la persona pueda realizar su conducta, además de otros factores externos que no le permitan tener control absoluto.

Teniendo en cuenta que uno de los objetos de estudio de la investigación sobre las medidas de seguridad sanitaria que deberían de establecerse en los conciertos masivos en México, es examinar qué factores delimitaran la asistencia de la gente en los dichos conciertos.

Y para poder determinar qué factores determinan los factores o comportamientos de las personas hacia este tema Ajzen cuenta con determinantes básicos:  uno de naturaleza personal, otro refleja el papel de la sociedad y que influencia tiene, y el último habla acerca de temas de control.

Podríamos decir acerca de la actitud hacia la conducta, la cual nos habla de que el valor que una persona le pone a una conducta y si esta es positiva lo hará con mayor atención, y la relación con que las personas asistan a conciertos es un tanto simple, los espectadores están con una idea y comportamiento de no asistir a conciertos en México debido a la pandemia por COVID- 19 y ellos conocen las consecuencias que existen si asisten a uno de ellos.

Ahora esta conducta podría ser positiva si las empresas que se dedican a producir conciertos masivos implementan las medidas necesarias para la seguridad y confianza. Así el espectador regresará a los conciertos con una conducta positiva y con mayor atención.

Sobre la norma subjetiva en la que Ajzen dice que esta se relaciona con las expectativas de otras personas, es decir de lo que grupos sociales a los que pertenece la persona esperan de él.

Con esto podríamos considerar que la persona podría volver a asistir a un concierto masivo solo por cubrir una cuota con su grupo social, dejando atrás la importancia de la seguridad sanitaria y si el concierto al que asista cuente con la seguridad necesaria. Es una gran variable a considerar teniendo en cuenta los antecedentes de los adolescentes con el alcohol y las drogas.

Y el último concepto a relacionar es el control conductual percibido, en el cual se relaciona con la presencia de ciertos factores que pueden complicar el desempeño del comportamiento. La relación es muy simple, el factor que afecta la asistencia a los conciertos es el COVID-19, el cual está presente en todo el mundo y ataca a cualquier persona.

El comportamiento podríamos interpretarlo como la confianza que tiene la persona sobre asistir a un evento masivo, y esta se ve afectada por la muy alta probabilidad de contagiarse de este virus en cuanto esté regrese para disfrutar de un concierto en México  si no se tiene las medidas necesarias para ello.

Con esto podemos ver que el comportamiento del público y de las personas en general pueden ser un gran elemento o una gran variable para definir y tomar una postura sobre los factores que delimitaran que regresen o no a los tan esperados conciertos en México.

Análisis de resultados 

En la pregunta se puede observar que el 92% de los encuestados, siendo la mayoría,  sí asisten a conciertos,mientras que sólo el 8% no asiste a ellos.
Esto nos habla de la cantidad de personas que consumen ese tipo de entretenimiento.

Dentro de los cinco tipos de conciertos que se pusieron en la encuesta, el 52% de los participantes eligió “festivales”. Esto nos indica que la mayoría de los encuestados prefiere este tipo de conciertos en los cuales hay una mayor aglomeración de personas y disfrutas a más de un artista. Mientras que sólo el 26 % de los encuestados eligió los conciertos de música pop.

En esta pregunta se observa que el 38% de las personas están de acuerdo en regresar a los conciertos en México, sin embargo, el 30% está totalmente de acuerdo en que regresaría a los conciertos. Vemos que la diferencia es sólo de un 8%. Lo cual indica que las personas están dispuestas a ir a un concierto aún con lo sucedido en el mundo.

Se preguntó a los encuestados si creían que existen las medidas de seguridad para regresar a los conciertos. El 32% está totalmente en desacuerdo que existen dichas medidas seguridad, al igual que el 26% considera que no existen.
En la gráfica se puede observar que las el porcentaje de persona que consideran que existen las medidas de seguridad es muy bajo, a tal grado que en la opción “muy de acuerdo” no existen resultados y el total de “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” es apenas del 19.6%.

Después de una serie de preguntas relacionadas con el Covid-19, se preguntó a los encuestados, qué  tenía más peso en los conciertos en tiempo de Covid-19. A lo el 76% seleccionó la opción de medidas de seguridad, dejando en segundo lugar la opción que dice “la banda/grupo/artista” con el 14%.

Se realizó la misma pregunta al principio de la encuesta y se observó que la gente está de acuerdo en regresar a este tipo de entretenimiento.

Pero en la pregunta número 13 (gráfica de arriba) se observa que la gente ya no está muy de acuerdo en asistir a conciertos en lo que queda del año después de una serie de preguntas sobre el Covid-19. Esta gráfica muestra que más de la mitad  de los encuestados optó por marcar la opción “totalmente improbable” al volverle a preguntar si asistirá a dichos conciertos.

En la encuesta hubo preguntas sobre la probabilidad de contagios en los recintos donde se llevan a cabo los conciertos actualmente.

Se preguntó a los participantes, si existe para ellos un recinto que tenga más probabilidad de contagios por COVID-19 y las respuestas fueron las siguientes. El 36% de ellos está de acuerdo que hay recintos en los que la probabilidad de contagio es mayor, mientras que el 32% lo ve como una opción “totalmente probable”.

Matriz de análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta 

 “El COVID-19 en concierto” a personas de 18 a 45 años.  ¿QUIÉNES SON? NOMBRES, OCUPACIONES, EDADES

Concepto o pregunta  Frase(s) representativa 
 

 

 

 

1. ¿Bajo qué condiciones volverías a asistir a un concierto en México, a pesar de la pandemia que se está viviendo por el COVID -19?

Encuestado 1 : “Cuando exista una vacuna efectiva.”

 

Encuestado 2 : “Hasta que los contagios disminuyan de manera drástica y sea de poco a poco la cantidad de gente en el concierto.”

 

Encuestado 3 : “Teniendo medidas de sanidad suficientes. Espacios para lavarse las manos principalmente y que el uso de cubrebocas fuera obligatorio.”

 

Encuestado 4 : “No volvería a ir a un concierto hasta que sea 100% seguro de hacerlo, teniendo en cuenta la medidas de seguridad sanitarias correctas (las cuales son prácticamente nulas en México)”

 

 

 

2. ¿Qué medidas de seguridad sanitaria te darían más tranquilidad a la hora de asistir a un concierto, teniendo en cuenta la situación actual del mundo?

Encuestado 1: “Lo que sugiera la OMS.”

 

Encuestado 2 : “Uso forzoso de cubrebocas y careta (si es posible), separación de personas, baños con servicio de agua y jabón, control de entrada y salida exigente.”

 

Encuestado 3: “ ¡Ninguna! No creo que nada sea suficiente ahorita.”

 

Encuestado 4: “Que no hubiera conciertos presenciales, adaptarse a la nueva normalidad y optar por otras formas de entretenimiento que no expongan a las personas.”

 

Matriz de análisis de la entrevistas realizadas vía Zoom a tres consumidores  y a un no consumidor de conciertos en México.  
Concepto o pregunta  Frase(s) representativa
  1. Conciertos.
Persona 1 : “Los conciertos y la industria del entretenimiento,  se vieron afectados por la pandemia, sin embargo, encontraron una solución, que en cierto modo ya existía. Con esto me refiero a los conciertos en línea que ya existían, pero que no monetizaban”

 

Persona 2: “Los conciertos desde antes ya estaban entrando en un proceso de cambio para los artistas, para ellos ya era una fuente de ingreso mayor a los discos y las reproducciones en streaming”

 

Persona 3 : “La necesidad está haciendo que los músicos se  apoyen entre ellos para sacar colaboraciones o que ellos mismos generen contenido, porque evidentemente si les “dio en la madre”que no se puedan presentar de manera física.”

 

Persona 4:  “Desde mi punto de vista el hecho que los conciertos sean a través de plataformas como youtube o empiecen a verse como un producto de pago por evento me resulta de cierta manera fascinante ya que muchas veces ir a conciertos puede ser un poco exhaustivo y suele sacarte de tu zona de confort.”

2.     Medidas de seguridad. Persona 1: “Sabemos que los conciertos en México tienen “supuestamente ciertas medidas de seguridad y de higiene”, ahora con lo que se presenta actualmente en el mundo con esto del Covid se deben de aplicar de manera más estricta, aunque nosotros sabemos por ser conocedores de  conciertos no siempre se cumplen las medidas que se establecen dentro del recinto o no se cumplen como deberían”

 

Persona 2: “Creo que para que yo pueda regresar a los conciertos, tengo que tener la certeza de que existe una vacuna. La verdad no me animaría a ir a un venue. Aunque sea con la capacidad de personas  a la mitad.”

 

Persona 3 : “Siento que la medidas de seguridad nuevas o las que se tienen pensadas deberían de irse probando de poco en poco. Empezar con foros más pequeños, veo más difícil abrir un espacio como el Foro Sol o el Estadio Azteca, pero si se organizan bien las medidas y se respeta la sana distancia probablemente en un venue más pequeño si nos atreveríamos a ir con las medidas seguras que las productoras de eventos propongan.”

 

Persona 4: “Creo que para volver a asistir a un concierto tendría que haber medidas de seguridad como cubrebocas, gel antibacterial y que se tomara la temperatura a las personas antes de entrar al lugar. Aunque sigue siendo un poco extraño ir a conciertos con tantas personas después de lo sucedido en todo el mundo. “

3.    ¿Cómo te imaginas la seguridad sanitaria en los próximos conciertos ? Persona 1: “He visto que ciertos restaurantes que cuentan con un túnel en donde te desinfectan con rociadores. También estaría interesante que pudiera haber un espacio en donde se permitirá guardar un cambio de ropa para cuando salgas del evento te cambies de ropa y te pongas una nueva”

 

Persona 2: Yo enfocaría la seguridad a la parte de la comida, que tu pudieras ver con tus propios ojos que la persona que te está sirviendo la comida, previamente se desinfectó. Que podemos ver con claridad que la comida este sanitizada o que al momento de que te den tu cambio lo sanitize antes de entregarlo. Todo está en los pequeños detalles”

 

Persona 3: Creo que se deben de tener más conciencia en la parte de la venta de bebidas, siempre vemos al señor que pasa en medio de la gente y te vende una cerveza a cualquier hora del concierto. Pero creo que es mejor que esa modalidad no esté disponible y solo haya puntos específicos para que la gente se forme para consumir y tratar de disminuir los contactos entre las personas. Mejorar y reforzar el pago electrónico por medio del Cashless . Ser más estrictos con lo que ya se estaba haciendo antes de la pandemia” 

 

Persona 4: “Que cada cierto tiempo haya gente repartiendo gel antibacterial a todo el que pase y sobretodo que las personas estén separadas una de otra, que en los baños se vigile que las personas se laven las manos antes de salir y se tenga a una persona repartiendo gel antibacterial a la salida forzosamente, que la salida y la entrada del concierto sea por orden… se podría decir que por horarios y así se evitaría que haya aglomeraciones y por supuesto que se respete la distancia sino tomar las medidas necesarias como sancionar y sacar a la persona que no esté siguiendo las reglas.

También podría haber rociadores en los cuales se ponga algún desinfectante como Microdacyn que no causa ardor en las mucosas y desinfecta en 15 segundos.”

Conclusion

Volver a vivir la experiencia de un concierto en México, no esta a la vuelta de la esquina, aún faltan muchos factores para que esto suceda, principalmente que se cuenten con las medidas de seguridad sanitarias pertinentes y seguras para crear un ambiente confiable para todos en esta nueva normalidad. Sobre esto las grandes productoras de conciertos en México están salvando sus empresas generando contenido vía streaming o inovando con los autoconciertos. ¿Pero qué sucede con sus medidad de seguridad sanitaria para cuando todo vuelva a la normalidad? Los espectadores no planean regresar a un concierto en México en lo que resta del año y de ser posible hasta que exista una vacuna eficaz.

El futuro sobre esté tema es incierto, no sabemos cuando terminará o se tendrá una cura para la enfermedad. Mientras tanto la industria de entretenimiento en México tendrá que generar contenido atractivo para llamar la atención de los fanáticos de las experiencias en vivo. 

Referencias

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.

Alejandro García Romero. (2016). Teoría de la acción planificada (TPB) de Ajzen. junio 2020, de Psicología y conducta Sitio web: http://www.psicologiayconducta.com/teoria-de-la-accion-planificada-tpb-de-ajzen

(2020). Los primeros conciertos en la era de COVID-19 inician en EU: asistentes ven y escuchan desde su auto. junio 2020, de Sin embargo Sitio web: https://www.sinembargo.mx/20-05-2020/3789576

Centro de Conocimiento. (2012). Teoría del comportamiento planificado. junio 2020, de 12 Manage Sitio web: https://www.12manage.com/methods_ajzen_theory_planned_behaviour_es.html

Clubbing Spain. (2020). Las salas de conciertos se quejan de las nuevas medidas del gobierno. junio 2020, de Clubbing Sitio web: https://www.clubbingspain.com/noticias/2020/las-salas-de-conciertos-se-quejan-de-las-nuevas-medidas-del-gobierno.html

Desbalance. (2020). El futuro del entretenimiento. junio 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-futuro-del-entretenimiento

Europa Press. (2020). ¿Cómo sería un festival de música en tiempos de distanciamiento y coronavirus? VIDEO lo muestra. junio 2020, de Sin embargo Sitio web: https://www.sinembargo.mx/01-05-2020/3778315

Fernanda Ramírez. (2020). ¿Conciertos hasta 2021? COVID-19 obliga a la industria musical a reinventarse. junio 2020, de Merca 2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/conciertos-hasta-2021-covid-19-obliga-a-la-industria-musical-a-reinventarse/

Forbes Staff. (2020). Conciertos y espectáculos masivos regresarán a México hasta después de junio. junio 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/noticias-conciertos-espectaculos-masivos-regreso-mexico-junio/

Gala Alberdi. (2020). ¿Cómo será el futuro (post Covid) para el personal de eventos?. junio 2020, de Eventos Plus Sitio web: https://www.eventoplus.com/articulos/como-sera-el-futuro-(post-covid-19)-para-el-personal-de-eventos/

HolaSaul. (2020). Así se realizó el primero concierto aplicando la sana distancia. Junio 2020, de Concierto México Sitio web: https://gigsmx.com/asi-se-realizo-el-primer-concierto-aplicando-la-sana-distancia/

InfoCop. (2010). Fallece Martin Fishbein, autor de la teoría de la acción razonada. junio 2020, de InfoCopOnline Sitio web: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2728#:~:text=Martin%20Fishbein%2C%20profesor%20de%20Comunicaci%C3%B3n,27%20de%20noviembre%20en%20Londres.&text=Nacido%20en%20Jamaica%2C%20se%20doctor%C3%B3,en%20la%20Universidad%20de%20California.

Journal of Personality and Social Psychology. (1992). Ajzen and Fishbein Theory of Reasoned Action as applied to moral behavior – a confirmatory analysis. junio 2020, de ResearchGate Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/297233872_AJZEN_AND_FISHBEIN_THEORY_OF_REASONED_ACTION_AS_APPLIED_TO_MORAL_BEHAVIOR_-_A_CONFIRMATORY_ANALYSIS

Majo Montemayor. (2020). ¿Cómo serán los festivales después del COVID-19?. junio 2020, de El Heraldo Sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/como-se-haran-los-conciertos-despues-del-coronavirus-pasando-la-cuarentena/

Nuria Fernández López. (2010). Teoría de la Acción Razonada (Fishbein & Ajzen). junio 2020, de FINSI Sitio web: http://www.grupofinsi.com/blog.asp?vcblog=117

Redacción. (2020). Estos fueron los conciertos realizados aún con presencia del COVID-19 en México. junio 2020, de Líder Empresarial Sitio web: https://www.liderempresarial.com/estos-fueron-los-conciertos-realizados-ya-con-covid-19-en-mexico/

Redacción. (2020). Sin joyería, sin bigote y con cubrebocas: medidas sanitarias para reapertura económica. junio 2020, de Uno TV Sitio web: https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/lineamientos-de-seguridad-sanitaria-entorno-laboral-428130/

Susana Zavala. (2020). Ante Covid-19, va protocolo para eventos masivos. junio 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ante-covid-19-va-protocolo-para-eventos-masivos