Terapia Tiktok. Adaptación durante la Pandemia Covid-19 a Necesidades de Apoyo Psicológico y Psiquiátrico

TikTok_Enfermedades_Mentales TikTok_Enfermedades_Mentales

Este es un trabajo de Elisa Mondrágón realizado para la materia Investigación Aplicada de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (Verano 2021, Mtro. Eduardo Portas)

SUMARIO

A lo largo de la investigación “Terapia TikTok”, se propuso encontrar las causas del crecimiento del contenido sobre salud mental y emocional en la plataforma antes mencionada, así como sus efectos en la población de adultos jóvenes en la CDMX. Para esto, se llevó a cabo un sondeo en 70 personas, en el que a través de 49 respuestas exitosas pudimos comprender los gustos, tiempo de uso de la aplicación, y las afectaciones que esto tiene en los usuarios. Sumado a eso, se realizaron 3 entrevistas a profundidad, a jóvenes adultos de entre 20 y 21 años que padecen de trastornos y además son consumidores de la plataforma. Gracias a estas, se concluyó que el exponer estos temas tiene grandes beneficios en cuanto a aprendizaje, siempre y cuando venga de gente informada y expertos en el tema.

Descargar trabajo en PDF: Terapia_Tiktok

INTRODUCCIÓN

Hemos sido testigos de que a partir de la pandemia y el confinamiento, una gran parte de la población se va visto afectada mental y emocionalmente. Sumado a eso, el boom que tuvo TikTok, fue impresionante, pues la gente, al no poder salir, se divertía, compartía anécdotas, emociones e ideas a través de la aplicación; y sin esperarlo, de un día a otro, podían ser reconocidos a nivel nacional. Así como para muchos esto podría verse como una ventaja, para otros, puede tener consecuencias graves en su salud mental y emocional.

La siguiente investigación se propone encontrar cuales han sido las causas del incremento y las afectaciones que tiene en los jóvenes adultos de entre 18 y 25 años el ver este tipo de contenido sin ningún filtro o tipo de advertencia. Así mismo, se pretende encontrar si hay consecuencias positivas en la misma acción, como aprendizaje a través de los existentes tutoriales o consejos.

A través de una metodología mixta, se buscará recabar información que responda nuestras preguntas de investigación y de resultados contundentes sobre la situación que estamos viviendo en la actualidad, con avances imparables en la tecnología a la que tenemos acceso.

Preguntas centrales

  • ¿Se está utilizando la plataforma de TikTok para compartir contenido referente a la salud mental?
  • ¿Qué tanto afecta este contenido a los usuarios?
  • ¿Se han incrementado los problemas de salud mental a causa de plataformas digitales y en específico TikTok?

Preguntas secundarias

  • ¿Los adultos jóvenes en la CDMX se sienten identificados con el contenido que observan en la plataforma?
  • ¿Qué trastornos son observables a través de la aplicación?
  • ¿Se han incrementado el numero de videos con relación al tema?

Objetivos

  • Investigar de que manera se está utilizando la plataforma de TikTok para compartir contenido referente a la salud mental
  • Determinar qué tanto afecta este contenido a los usuarios
  • Conocer si se han incrementado los problemas de salud mental a causa de plataformas digitales y en específico TikTok
  • Investigar si los adultos jóvenes en la CDMX se sienten identificados con el contenido que observan en la plataforma
  • Conocer qué trastornos son observables a través de la aplicación
  • Saber si se han incrementado el numero de videos con relación al tema

Justificación

Sabemos que con la pandemia, muchos trastornos mentales, emocionales e incluso de personalidad salieron a la luz y afectaron la vida de miles de personas; es por eso que es importante conocer que papel juegan las redes sociales frente a estos temas y las posibles consecuencias que puede traer tanto el compartir como el ver este contenido en adultos jóvenes.

Metodología

Técnicas: Mixta (Cualitativa y cuantitativa)
Cualitativa: Entrevista a profundidad (3)
Cuantitativa: Sondeo (70, 49 válidas)

Resultados esperados

Encontrar las afectaciones mentales y emocionales en jóvenes adultos después de visualizar contenido al respecto
Comprobar el incremento de videos abarcando el tema
Conocer cuales son los trastornos que más se exponen y saber la sintomatología que estos dejan en los avistadores

Resultados deseados

Ayudar a expertos en el tema a saber la causa del disparo de la sintomatología de trastornos mentales y emocionales
Que la investigación llegue a manos de TikTok y a partir de los resultados implementen una advertencia antes de abrir los videos

Hipótesis

Las redes sociales, y en específico TikTok, en donde se comparte con frecuencia contenido sobre temas de salud mental, aumentan la sintomatología de los usuarios y su percepción sobre los mismos

Problema de la investigación

Si esta investigación no fuera realizada, la cantidad de videos en la plataforma con relación a temas de salud mental o emocional seguiría en incremento, y por lo tanto, la sintomatología o identificación de los usuarios con estos trastornos aumentaría exponencialmente.

ESTADO DEL ARTE

Los temas de salud mental y trastornos mentales y emocionales han sido ampliamente estudiados a lo largo del tiempo así como su inclusión de distinas maneras en las redes sociales cada vez más influyentes en jóvenes adultos.

Aunque entre las redes se cree que la plataforma de Tiktok es la más superficial con contenidos como bailes y coreografías. La realidad es que la variedad de temas que se abarcan dentro de la aplicación es superior a lo que se piensa, y uno de esos temas enormemente divulgados es el de salud mental.
Otro factor relevante dentro de esta aplicación, es que se basa en hacer y publicar videos de no más de un minuto, lo que permite gran fluidéz y alcance dentro de la población.

A partir de estudios, se ha demostrado que la población que más utiiza la aplicación ronda entre los 16 y 24 años, que no solo estan compartiendo contenido de comedia u otros asuntos sin mucha relevancia, sino que se profundiza en temas serios y con un gran trasfondo como lo son la salud mental, los padecimientos psicológicos y psíquicos, y a pesar de que en la mayoría de los casos estos temas son aceptados y muestran un gran apoyo, también pueden tener severas consecuencias en la población que es más vulnerable e influenciable ante temas delicados.

Tres estudios mostraron que una mayor duración de la cuarentena se asociaba a una peor salud mental, en concreto, a síntomas de estrés postraumática y conductas de evitación y a ira. (Brooks, 2020, pág. 16)

Como he mencionado con anterioridad, en un inicio la incertidumbre era el sentimiento más común en la población, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, esos sentimientos se convirtieron en tristeza, frustración e ira. Eso sumándolo al estrés postraumático al que muchos adultos jóvenes se vieron enfrentados, tales como padecer la enfermedad o sufrir una pérdida cercana.

La reclusión, la pérdida de la rutina habitual y la reducción del contacto social y físico con otras personas se mostraron con frecuencia como causa de aburrimiento, frustración y sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que resultaba angustioso para los participantes. Esta frustración se agravaba al no poder participar en las actividades cotidianas habituales, como la compra de artículos de primera necesidad o la participación en actividades de redes sociales a través del teléfono o Internet. (Brooks, 2020, pág. 31)

El hecho de no participar en las actividades a las que estábamos acostumbrados fue un gran agravante tanto física como mentalmente. Debido al confinamiento obligatorio, nos dimos cuenta de que ese contacto con el exterior al que tanto estábamos acostumbrados se había perdido y para muchos, eso fue causa de depresión y muchos otros casos ansiedad.

Los datos de las redes sociales contienen una gran cantidad de información de los usuarios. La investigación de los datos de las redes sociales con Big Data también puede servir de apoyo a los enfoques de vigilancia y detectar signos de trastornos mentales que requieran atención, como la depresión y la ideación suicida. (Hayda, 2017, pág. 15)

Como jóvenes se acostumbra compartir cada detalle del día a través de las redes sociales. Una de las plataformas que ganó mucha fuerza y terreno a raíz de la pandemia fue TikTok, una aplicación en donde se suben videos de diferentes índoles y que no exceden más de un minuto. Es este mismo factor, que apoyado con el poco tiempo que se presta atención a la información hoy en día, es la perfecta combinación para ser un medio funcional en el que se expresen ideas, pensamientos y sentimientos.

La salud mental (incluido el abuso de sustancias) es el quinto factor que más contribuye a la carga mundial de morbilidad, con un coste económico estimado en 2,5 billones de dólares en 2010, y se espera que se duplique para 2030. El desarrollo de sistemas de información para apoyar y reforzar el seguimiento de la salud mental a nivel de la población constituye una parte fundamental del Plan de Acción Integral 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud ( Hayda, 2017, pág. 22)

Muchas veces los trastornos diagnosticados van acompañados de tratamiento psiquiátrico que, con su seguimiento correcto, pretende ser por un periodo corto de tiempo.

En los casos que no se sigue al pie de la letra las indicaciones psiquiátricas sobre la toma de medicamento, las personas diagnosticadas tienden a caer en el abuso y adicción a sustancias que los hagan sentir mejor. Teniendo en cuenta, que este tipo de acciones se comparten a través de redes sociales y estas a su vez tienen un alcance enorme en la población, se deben tomar medidas de control sobre el contenido que se puede subir y a quienes puede llegar.

El taller se ha centrado específicamente en la salud mental de la población y los medios sociales. En particular, los participantes en el taller introdujeron un método novedoso para desarrollar conjuntos de datos para enfermedades mentales específicas: extraer tuits (a través de la interfaz de programación de aplicaciones pública de Twitter) de usuarios con un diagnóstico psiquiátrico auto declarado y declarado públicamente (por ejemplo, “me diagnosticaron trastorno de estrés postraumático”, “me diagnosticó ansiedad y depresión”). El método se utilizó por primera vez para generar un conjunto de datos sobre el trastorno de estrés postraumático, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo estacional, antes de ampliar el método a otras afecciones (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, trastornos fronterizos, trastornos alimentarios, trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia). (Conway, 2017, pág. 47)

Observamos que la transición a la ideación suicida se asocia con estados psicológicos como un mayor enfoque en la auto-atención, una pobre coherencia lingüística y coordinación lingüística con la comunidad, un menor compromiso social y la manifestación de desesperanza, ansiedad, impulsividad y soledad. Por último, examinamos si podemos predecir automáticamente la tendencia de las personas que hablan de problemas de salud mental a adoptar estos comportamientos característicos. (Conway, 2017, pág. 50)

Dentro de este artículo, se menciona que uno de los síntomas notorios cuando alguien comienza con ideación suicida es la auto atención, esto nos dice que la persona con esas ideas comienza a informarse sobre la salud mental y a su vez tambien puede compartirla de maner impulsiva para que externos noten su situación actual

En los últimos años, las capacidades de detección de los teléfonos y los wearables han aumentado considerablemente. Estos dispositivos pueden utilizarse para monitorizar señales de comportamiento y contextuales relevantes para los problemas de salud mental. También se ha producido un crecimiento espectacular en la posesión de estos dispositivos. En la actualidad, alrededor de 3.900 millones de personas poseen teléfonos, y se estima que esta cifra aumentará hasta los 6.800 millones de personas en 2022. Esta tendencia de uso de los teléfonos también es válida para los pacientes con enfermedades mentales graves. (Saeed, 2018, pág.10)

Las generaciónes de adultos jóvenes muchas veces apenas estan terminando de conformar su propia identidad, aún son vulnerables al contenido que observan en redes sociales y presas de los estereotipos de belleza y estilo de vida; es por eso que con el aumento de usuarios utilizando internet en dispositivos móviles, en los que tienen al alcance de sus manos información que los vulnere, se pueden crear ideas autodestructivas como trastornos alimenticios o de la conducta.

Las características del habla pueden ser un indicador importante de la salud mental. Los individuos con depresión tienden a tener un rango de frecuencia fundamental más bajo, así como un ritmo de habla más lento y una entrega relativamente monótona en comparación con la población sana.( Munmun, 2016, pág.12)

Algo recurrente en los videos y audios que se comparten a través de la plataforma TikTok, son frecuencias bajas, en general de la voz, tonalidades frías, movimientos lentos y expresiones cansadas y tristes. En muchas ocasiones, estos comportamientos se pueden confundir ante los savistadores como la manera correcta de enfrentar problemas o situaciones difíciles, sentirse identificados y adoptar las conductas que ven.

Descubrieron que el uso de aplicaciones telefónicas se correlaciona con el estado de ánimo y los niveles de estrés de los pacientes con trastorno bipolar: un mayor uso de aplicaciones sociales se correlaciona con un menor estrés, y un mayor uso de aplicaciones de entretenimiento se asocia con un mayor nivel de estado de ánimo. También informaron de una asociación similar con las aplicaciones de entretenimiento y los estados de enfermedad en la esquizofrenia (por ejemplo, la preocupación por ser dañado se asoció con un menor uso de aplicaciones de entretenimiento). (Sairam , 2015, pág.36)

Es muy interesante como el ser humano, dependiendo de su estado de ánimo tiende a preferir ciertas acciones que otras. En este caso, se menciona que entre más bajo esté el estado de ánimo, menos se utilizan las aplicaciones sociales.

Muchos usuarios de la aplicación TikTok, actuan de acuerdo a esta premisa. En cuanto tienen un episodio depresivo o correspondiente a cualquier otro trastorno, se alejan de las redes, pero una vez que su humor cambian, regresan a expresar lo que sintieron o vivieron, pero esta vez normalizando la conducta, o exponiendola como evidencia de su malestar ante la sociedad.

Descubrimos que el “índice de sonrisas” resultante se correlaciona con el estado de ánimo del público y los acontecimientos externos. Más allá del análisis general de sentimientos, Reece et al.79 demostraron que las características de las fotos de Instagram pueden utilizarse para predecir la depresión. Estos resultados demuestran que las señales de los datos de las redes sociales -tanto el contenido textual como el multimedia- pueden ser útiles para el seguimiento de la salud mental a largo plazo y a escala. (Sairam , 2015, pág.45)

Cuando una persona sufre de algún trastorno, por más que intente no exponerlo a través de sus redes sociales, a través de pequeñas acciones, comentarios o gestos, dan a conocer a sus seguidores que estan atravesando un mal momento, esto no solo afecta al que está dando a conocer la informaación, sino también a toda la comunidad que ha conformado con el tiempo.

La literatura psicológica indica que la aprensión de las personas que sufren enfermedades mentales a la hora de experimentar y revelar emociones negativas es la mayor barrera para buscar asesoramiento . Por lo tanto, el hecho de que estos subreddits de salud mental permitan a los individuos ser más expresivos o participar en una mayor auto-revelación es prometedor para la psicoterapia basada en la web. ( Rastegar, 2020, pág. 19)

Para muchos usuarios de las redes sociales que suelen compartir contenido referente a algun proceso de salud mental al que se estén enfrentando, es más fácil lidiar o esquivar el tema a partir del apoyo que reciven de manera virtual. Esto ocasiona un problema grave, pues el problema solo se expande a otros, se incrementa en el usuario que lo comparte, y no informan la manera correcta de atender un problema como estos acudiendo a las instituciones indicadas.

Por lo tanto, es importante que las facultades de medicina no sólo se preocupen por la salud mental de los estudiantes, sino que también pongan en práctica estrategias para apoyar su comprensión de la gestión de crisis, el autocuidado mental y otras medidas principales con el fin de fortalecer sus habilidades de afrontamiento y preparación mental.( Ruba, 2020, pág. 6)

Las facultades de salud, como se menciona en el parrafo anterior, con las responsables de tomar accion inmediata sobre este fenómeno de expansión de trasntorno depresivo y de ansiedad, ofreciendo los servicios correspondientes de ayuda psicologica y psiquiátrica.

Para aprovechar al máximo los recursos existentes, promover una buena salud mental en el hogar y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud mental, deberíamos aprovechar los servicios de salud mental, incluido el uso de la teleconsulta psiquiátrica, la videoconferencia y la telesalud para ofrecer terapia cognitiva conductual. (Torales , 2020, pág. 14)

Marco teórico

Teoría: Usos y gratificaciones, 1974, por Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch

Datos bibliográficos

Elihu Katz: Es un Sociólogo de la comunicación nacido en Estados Unidos en 1926.

Estudió en la Universidad de Columbia, donde se doctoró.

A los 29 años publicó su primer libro, como coautor con Paul Lazarsfeld, Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications, en este se analiza la relación entre comunicación de masas y comincación interpersonal.

En 1974 editó con Jay G. Blumler “Los usos de la comunicación Masiva”, en donde se aborda la Teoría de usos y gratificaciones.

Otra de sus obras apareció en 1990 “The Export of Meaning”. En 1992 publica, junto a Daniel Dayan, su libro de mayor alcance, traducido a numerosas lenguas, Media events (En lengua española: La historia en directo, Gustavo Gili, Barcelona, 1998).

Jay G. Blumler: Nacido en los Estados Unidos, estudió en el Antioch College, en Ohio, y fijó su residencia en el Reino Unido tras combatir con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la London School of Economics y se doctoró en Teoría Política y Social en la Universidad de Oxford (1962).

Entre sus obras están: Television in Politics: Its Uses and Influence, University of Chicago Press, Chicago, 1968; The Uses of Mass Communications, entre otras.

En lengua española: “Usos y gratificaciones de la comunicación de masas” (con Elihu Katz y Michael Gurevitch)

Michael Gurevitch: Fue un profesor de Periodismo en la Universidad de Maryland, donde enseñó entre los años 1983 y 2007. Entre sus libros estan: Mass Media and Society (1995), antología de académicos mundiales editada junto a James Curran. Asimismo, autor de The Crisis of Public Communication (1995), colección de ensayos escrita junto a Jay G. Blumler.

En 2005, recibió con Blumler el premio de la American Political Science Association’s Murray Edelman. Falleció en 2008, durante un viaje a Londres.

CONCEPTO DEFINICIÓN REFERENCIA

APPROACH o ACERCAMIENTO

Representa un intento de explicar algo del modo en que los individuos utilizan las comunicaciones, entre otras fuentes de su entorno, para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos, y hacerlo simplemente preguntándoles. Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch, (1974). Usos y gratificaciones. pág. 509

GRATIFICATIONS o GRATIFICACIONES

Las gratificaciones representan un pasatiempo más que una actividad intencionada, y muy a menudo reflejan circunstancias fortuitas dentro de la gama de disponibilidades más que la expresión de una motivación o necesidad psicológica

Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch, (1974). Usos y gratificaciones. pág. 511

SOCIAL SITUATION o SITUACIÓN SOCIAL

Produce y conflictos, lo que hace que se preste atención a su alivio a través del consumo de los medios de comunicación.

Ofrece a los empobrecidos oportunidades en la vida real para satisfacer ciertas necesidades, que luego se dirigen a los medios de comunicación para obtener un servicio complementario, suplementario o sustitutivo

Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch, (1974). Usos y gratificaciones. pág. 517

Relación de los conceptos con la invsetigación:

Approach
El concepto de acercamiento se relaciona en que se busca entender de que manera la población interactua en las redes sociales para satisfacer sus necesidades. En este caso es el expresar una situación emocional o mental de la que se está padeciendo. Gracias a la aplicación Tik Tok, los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años, han podido cubrir esa necesidad de expresión y en algunos casos de enseñar a través de su experiencia teniendo en cuenta de que el contenido es capáz de viralizarse con gran facilidad y rapidez.

Gratificaciones
El hecho de que muchas si no es que la mayoría de los usuarios que comparten contenido no tienen una visión del alcance que pueden tener sus videos ni hacerse tan conocidos y populares en cuestión de días hace que esa atención que no esperaban del todo se convierta en una gratificación.
El hecho de recibir la gratificación de encontrar mucho apoyo por sus nuevos seguidores hace que se convierta en una situación fortuita.

Situación social
Este concepto empata completamente con el propósito de la presentación. Nos dice que la situación que se está viviendo, hace que los usuarios encuentren alivio o satisfacción a través de las redes sociales y cubrir sus necesidades de expresión o de pertenencia.

En este caso, en el que es bien conocido que la pandemia de COVID-19- ha traido consigo graves consecuencias en cuanto a la estabilidad mental y emocional de la sociedad, sobre todo de los adultos jóvenes. Las redes sociales y en específico TikTok, sirven como remplaso o alivio para empresar tosdo lo que necesitan, contar experiencias, y en el caso de los que solo son avistadores, encontrar personas que estan pasando por la misma situación y apoyarse, o incluso copiar acciones de los videos.

RESULTADOS

(Ver PDF)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

(Ver PDF)

CONCLUSIÓN

Sin duda una de las causantes del crecimiento del contenido sobre salud mental y emocional en las redes sociales, y en específico TikTok, ha sido la pandemia, que esta comprobado que trajo consigo consecuencias como ansiedad y depresión en una enorme cantidad de la población. El hecho de que ahora una gran cantidad de personas tengamos acceso y libertad de compartir nuestras experiencias, emociones e ideas tiene un impacto más grande de lo que podemos imaginar; sobre todo en plataformas en las que el contenido es sumamente viralizable, hemos comprado, que los adultos jóvenes, en su mayoría mujeres, son vulnerables ante esta situación e influenciables para adoptar ideas o acciones que ven a través de su celular.

REFERENCIAS

– Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920.
– Choudhury, M., and De, S. Mental health discourse on reddit: Self-disclosure, social support, and anonymity. In Proc. ICWSM, AAAI (2014)
– Hayda Almeida, Antoine Briand, and Marie Jean Meurs. 2017. Detecting early risk of depression from social media user- generated content. In Proceedings of the CEUR Workshop, Vol. 1866.
– Mike Conway and Daniel O’Connor. 2016. Social media, big data, and mental health: Current advances and ethical impli- cations. Curr. Opin. Psychol. 9 (June 2016), 77–82. DOI:https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.01.004
– Munmun De Choudhury, Emre Kiciman, Mark Dredze, Glen Coppersmith, and Mrinal Kumar. 2016. Discovering shifts to suicidal ideation from mental health content in social media. In Proceedings of the CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI’16). 2098–2110. DOI:https://doi.org/10.1145/2858036.2858207
– Saeed Abdullah and Tanzeem Choudhury. 2018. Sensing technologies for monitoring serious mental illnesses. IEEE Multi- media 25, 1 (Jan. 2018), 61–75.
– Sairam Balani and Munmun De Choudhury. 2015. Detecting and characterizing mental health related self-disclosure in social media. In Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing. 1373–1378.
– Rastegar Kazerooni, A., Amini, M., Tabari, P., & Moosa vi, M. (2020). Peer mentoring for medical students during the COVID-19 pandemic via a social media platform. Medical Education, 54(8),762–763. doi:10.1111/medu.14206
– Ruba Skaik and Diana Inkpen. 2020. Using Social Media for Mental Health Surveillance: A Review. ACM Comput. Surv. 53, 6, Article 129 (December 2020), 31 pages.
https://doi.org/10.1145/3422824
– Torales, J., O’Higgins, M., Castaldelli-Maia, J. M., & Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317–320. doi:10.1177/0020764020915212
– Katz, E., Blumer, J. y Gurevitch, M. Usos y gratificaciones, 1974