El impacto de Disney en los alumnos de la Universidad Anáhuac México Norte

Preguntas de investigación

  • ¿De qué manera los contenidos de Disney han influido en la vida de los alumnos de la Universidad?
  • ¿A qué porcentaje de jóvenes les agrada el contenido de Disney?
  • ¿Cuántas personas han tenido una experiencia en algún parque temático de Disney?
  • ¿Cuántas personas están dispuestas a contratar el servicio de Disney+?
  • ¿Cómo se considera el nivel de calidad y seguridad en los parques temáticos de Disney?

Este es un trabajo de Lizbeth Santana,  Ximena Palomares, Diego Torres, Carla Rosique y Jorge Casanova realizado para la materia Métodos de Investigación Cuantitativa de la Universidad Anáhuac, México Norte (Primavera 2020, Mtro. Eduardo Portas)

Descarga el PDF completo: Disney_Universitarios_Mexicanos

Objetivos de la investigación

Central:

Conocer que tan popular, conocido y consumido es Disney por personas de nuestra comunidad universidad Anáhuac para así saber si esta empresa ha influido en su vida.

Secundarios:

  • Descubrir a qué porcentaje de jóvenes les agrada el contenido de Disney
  • Conocer cuántas personas han asistido a algún parque temático de Disney
  • Conocer cuántas personas están dispuestas a contratar el servicio de Disney+
  • Analizar cómo se considera el nivel de calidad y seguridad en los parques temáticos de Disney.

Justificación de la investigación

Nuestra investigación está encaminada a conocer y analizar el cómo la sociedad actual ve y consume a la empresa de Disney, y a su vez, comprender el impacto  que ésta tiene en sus vidas.

Metodología

Método cualitativo. El método que utilizaremos es cualitativo, esto debido a que este tipo de investigación nos permite adquirir datos numéricos, para así poder analizarlos y explicarlos por medio de gráficas. Pensamos que este método es de gran utilidad en nuestra investigación ya que buscamos conocer las respuestas de los alumnos de la Universidad Anáhuac, por lo que llevar a cabo los pasos que este método requiere, supone llevar una contabilidad de las personas a las que aplicaremos las encuestas, así como que nos permite tener una idea expresada en números de lo que los alumnos piensan de Disney y como esta empresa ha influido a lo largo de su vida.

Resultados esperados

Por medio de este trabajo esperamos obtener una investigación de calidad, con datos de importancia que sirvan para cumplir los objetivos planteados, así como llegar a conclusiones de valor, y así poder entregar un trabajo de investigación final para la materia métodos de investigación cuantitativa, el cual tenga todos los puntos que una investigación de nivel universitario requiere y así obtener una calificación final satisfactoria.

Resultados deseados

Esperamos que por medio de los resultados de la investigación realizada logremos obtener resultados que puedan ser de interés a personas que están relacionadas con el tema, ya sea lideres de entretenimiento, otros investigadores, o la misma empresa en sí, y que dichos resultados les sean de granutilidad.

Hipótesis

Disney es una de las empresas de entretenimiento líderes alrededor del mundo, lo cual ha significado un impacto social y cultural en las personas durante toda su vida.

Problema de investigación

El problema de nuestra investigación es descubrir el impacto que tiene la empresa de Disney en los alumnos de la universidad Anáhuac México Norte, al igual que observar qué piensan sobre la multinacional, cómo ha influido en sus vidas, y cómo la evalúan en aspectos de seguridad, calidad, entre otras cosas.

Con esta investigación buscamos entender cómo Disney ha logrado llegar a ser una organización tan significante para tantas personas, de todas las edades y en este caso en los jóvenes, al igual que conocer la opinión que éstos tienen con respecto a los parques, las mercancías, los servicios y los productos de Disney.

Estado del Arte

  1. Historia de Disney

Walter Elias Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de “The Walt Disney Company”, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de aproximadamente 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible y ya legendario de películas de dibujos animados.

Walt no fue un gran estudiante, a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso también a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City.

Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. Disney e Iwwerks fundaron una compañía llamada “Iwerks-Disney Commercial Artists” en enero de 1920; por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar.

En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng.

Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban. Después de crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice’s Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice’s Wonderland. Llegó a Los Ángeles con menos de cien dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín.

Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo. Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice’s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película, contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real, y ahí comenzó el legado.

Tras perder los derechos sobre “Oswald, el conejo de la suerte”, Disney optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creación del personaje. Sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito.

El ratón iba a llamarse en un principio “Mortimer”, pero más tarde fue bautizado como “Mickey Mouse” por su mujer, Lillian Disney. La primera aparición cinematográfica de Mickey tuvo lugar en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta la fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin’ Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie.

El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores.  Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947. Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey “símbolo internacional de buena voluntad”. En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guión de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la década de 1930, el mercado se inundó de productos  relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.

“Un rincón fascinante de la cultura estadounidense es la industrialización de las imágenes, un artefacto del cine y la televisión del siglo XX. Un jugador poderoso y definitorio en este fenómeno es Walt Disney y la compañía que lleva su nombre” (Kilgore, 2012, p.311).

Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas en 1971. La idea de que el cuerpo de Walt Disney fue congelado es una leyenda urbana completamente falsa.

Modelo de negocio de Disney

La influencia de Disney tiene una presencia que se ha extendido a lo largo del tiempo, saltando de la gran pantalla, al televisor de los hogares, hasta digitalizarse e instaurarse en nuestros dispositivos móviles. Incluso se ha materializado, en aquellos parques temáticos, proporcionando aquella experiencia real Disney a más de medio mundo. Sin embargo, de pura ilusión no se vive, tras la marca Disney se esconde una gran empresa, con grandes fines comerciales.

Walt Disney ha sabido diseñar una estructura perfectamente coordinada, siendo el fruto de una campaña ejemplar de marketing basada en la fantasía y la ilusión de los más pequeños como principales valores.

“No hay nadie mejor en tomar una película espectacular, convertirla en una encantadora pieza de magia para niños y familias, y luego hacer que sea un paseo por el parque, poner felpa en tiendas, crear personajes para pasear por los cruceros de Disney, hacer libros y ropa, y moverlo por todo el mundo, John sostuvo” (Crain, 2014, p.40).

Disney ha sabido aprovechar todo aquello que posee, y ha hecho de su mundo de fantasía una máquina para hacer dinero. Siempre tratando de proporcionar a los usuarios una experiencia inolvidable. Todas sus acciones están encaminadas a sorprender su público objetivo. Generan expectación y crean sensaciones mágicas  e inolvidables. Experiencias que causan tal impacto que merecen ser compartidas. Un hecho que difunde el buen nombre de la marca, asociado a estos positivos valores.

“Para llevar a cabo ese esfuerzo coordinado, dijo John, requiere «mucha disciplina, mucha creencia y mucho liderazgo” (Crain, 2014, p.40).

En Disney cada cliente es único y especial. Uno de los grandes atractivos de la visita a sus parques es aquella oportunidad de ver en persona a sus personajes preferidos. Estas acciones además de perdurar en la memoria del usuario, contribuyen a estrechar el vínculo con la marca. Esto se traduce en el deseo de adquirir todo tipo de productos relacionados con Disney, y también del deseo de aumentar el valor de la marca.

La empresa incluso ha sabido evolucionar y adelantarse a las tendencias. El salto a la era digital no fue un gran obstáculo para la compañía, quien incluso, consciente de sus limitaciones, decidió adquirir Pixar, con el fin de reforzar su presencia en esta área.

“Una de las cosas más importantes que Disney ha hecho es mantenerse al día, John me dijo en nuestra entrevista de video. «Eso es lo primero que han hecho para evolucionar, es no quedar atrapados en viejas actitudes».

Disney también ha sido experto en descubrir nuevas formas de usar el marketing en todos los medios, incluyendo las redes sociales. John dijo que Disney tiene más seguidores en Facebook que «casi cualquiera». A nivel internacional, Disney abre películas con ventanas estrechas con mensajes similares pero localizados” (Crain, 2014, p.40).

Sobre la integración del personal dentro de la organización. Los empleados respiran cierto ambiente de ilusión y fantasía que transmiten e interiorizan, y para ello no existe nada mejor que experimentarlo por su propia cuenta. Así, el personal aprende los principios basados en la satisfacción del cliente, excelencia de servicio y calidad que caracterizan el sello Disney.

“Lo que la palabra significa para nosotros es que se entiende que nuestros empleados, desde altos ejecutivos hacia abajo, son tratados con afecto, gratitud y respeto” (Horn A. en Donnelly, 2019, pp.145-146).

Impacto de Disney en la sociedad

Disney prospera para que la gente los tenga en sus corazones y hogares, lo que causa que las personas generen una conexión emocional con la marca a causa de sus experiencias con ésta, por lo  que las acciones como empresa deben cumplir con las historias que cuentan y los personajes que comparten. Es por eso que Disney se toma en serio la obligación de producir contenidos y productos responsables, mantener los lugares de trabajo respetuosos, invertir en las comunidades, y en el cuidado de nuestro planeta.

Igualmente Disney usa mucho el valor de la “Familia”, la cual se encuentra profundamente relacionada con lo que se fomenta y transmite por medio de sus películas, series, parques, etc. Alan Frederick Horn (director creativo y co-presidente de Walt Disney Studios) resume todo lo dicho en una simple frase:

“Me gusta decir que cuando sube el telón y el público ve el logotipo del  castillo mágico de Disney, es posible que no sepan lo que van a ver, pero saben lo que no van a ver” (Horn en Donnelly, 2019, pp.145-146).

En la actualidad, la imagen de Disney y el singular ratón que lo representa se ha convertido en parte de nuestra cultura, estando presente desde las primeras etapas de nuestra vida, es así como podemos darnos cuenta que el éxito de Disney y todo lo que lo rodea no es como comercial y ideológico, sino también artístico y cultural, aparte de representar una visión particular de América y el orden global.

Disney Plus

Disney+, el nuevo servicio streaming de Walt Disney Company, el cual de manera oficial está disponible en Estados Unidos desde el 12 noviembre.

Disney+ es la nueva competencia de Netflix y Amazon, arriba como la nueva opción de servicio streaming, la cual estará disponible para cualquier dispositivo con  acceso a internet como smartphones, tablets, TV, etcétera.

“El lanzamiento de Disney Plus se ha convertido en el tema de conversación de la industria del entretenimiento, ya que la producción y el desarrollo de series y películas originales se aceleran para el servicio de transmisión, programado para debutar en los Estados Unidos a finales de año. El enfoque de Disney se ha convertido en un foco de atención ya que sus competidores tradicionales más grandes – NBCUniversal y WarnerMedia – en las últimas semanas han recurrido a los veteranos Bonnie Hammer y Kevin Reilly, respectivamente, para liderar la programación de los esfuerzos de transmisión que no son tan ambiciosos al principio como aquellos de Disney Plus” (Littleton, 2019, p.43).

Disney + cuenta con un amplio catálogo que se compone por películas y series de Disney, Marvel, Lucasfilm (Star Wars), Pixar, 21st Century Fox, National Geographic y más de 600 contenidos que ya están disponibles. Se estima que el servicio tendrá un costo de 13 dólares mensuales (260 pesos mexicanos aproximadamente), por lo que resulta ser una muy mala noticia para Netflix, ya que la idea es que puedas tener tres servicios al precio de Netflix.

“Disney Plus proviene de los equipos creativos detrás de las cuatro marcas de contenido del estudio que poblarán el servicio: Disney, Marvel, Lucasfilm y Pixar, así como las principales unidades operativas de Fox, incluidos FX, Fox Searchlight y National Geographic y su prestigiosa cámara documental. Disney Plus será el hogar en línea de una biblioteca de más de 5,000 horas de películas y programas de televisión del estudio. Disney espera que este tesoro de material clásico lo haga imprescindible para familias con niños pequeños, de la misma manera que las generaciones anteriores de padres compraron millones de títulos de VHS y DVD de la compañía” (Littleton, 2019, p.43).

El imperio de Disney

El reinado de Disney abarca producciones cinematográficas, canales de comunicación y portales digitales. Además, esta empresa apostó desde un inicio por la diversificación, y en 1995 inauguró Disneyland, siendo su primer parque de atracciones.

Tiempo después se crearon más, habiendo hasta la fecha 14 parques de atracciones alrededor del mundo. De igual modo, no podemos olvidar su cadena de tiendas donde se pueden comprar todo tipo de productos relacionados con el mundo Disney, tales como peluches o disfraces. Así como la cantidad de accesorios de todo tipo que encontramos por doquier bajo la licencia de la marca.

Ya desde los años 40, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias se diviertan en su tiempo libre. Con el tiempo, este proyecto más bien modesto iría creciendo hasta convertirse en

Disneylandia. Dos parques suelen mencionarse como fuente de inspiración de Disney para su proyecto: Children’s Fairyland en Oakland, California, construido en 1950, y los Jardines de Tivoli, en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Mientras maduraba su idea de Disneylandia, visitó numerosos parques de atracciones, pero en general le parecieron sucios y mal gestionados. Su plan original era construir el parque en un terreno cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le denegó el permiso para construir, y el terreno era además demasiado pequeño, por lo cual la compañía adquirió un terreno de 160 acres (unos 730,000 m²), originalmente plantado de naranjos y nogales, en Anaheim, en el condado de Orange, vecino a Los Ángeles. En 1952, Disney creó una nueva filial de su empresa, WED Enterprises (nombrada a partir de las iniciales de su nombre: Walter Elías Disney), para ocuparse de planear y construir el parque.

Algunos miembros del estudio participaron en el proyecto como ingenieros y diseñadores. La construcción de Disneylandia comenzó el 21 de julio de 1954. El parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955.

“El espectáculo resultante habría sido visto como ‘una curiosa amalgama de diferentes medios, algo que se basaría en una variedad de atractivos: películas, televisión, el parque de atracciones, incluso dibujos animados tradicionales y diferentes géneros, algo cuya atracción se debió mucho a ser’ a diferencia de cualquier otra cosa en la tierra” (Kilgore, 2012, p.314).

Cuando Walt Disney Productions empezó a construir Disneylandia, también había empezado a interesarse por otras áreas de la industria del entretenimiento. La isla del tesoro (1950) fue la primera película de acción real de la compañía, y fue pronto seguida de otras: Veinte mil leguas de viaje submarino (en CinemaScope, 1954), The Shaggy Dog (1959) y The Parent Trap (1960).

Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisión. En 1950 produjeron su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland. En la cadena ABC, Disney patrocinó un programa llamadoDisneyland dedicado a promocionar su nuevo parque de atracciones, en el que se emitían también secuencias de las películas antiguas.

El primer programa televisivo de emisión diaria realizado por el estudio fue el popular Mickey Mouse Club, que continuaría, con varios cambios de nombre, hasta entrados los 90. A medida que el estudio se expandía y diversificar su campo de acción, Disney fue prestando menos atención al departamento de animación, delegando cada vez más tareas en sus animadores de confianza, a los que llamaba “los Nueve Viejos” En vida de Disney, el departamento de animación creó varios largometrajes de éxito: “La dama y el vagabundo” (1955),”Los 101 dálmatas” (1961), “La bella durmiente” (1959), y “Merlín el encantador” (1963).

Es así como nace el ahora muy popular Disney Channel:

“Disney Channel se ha convertido en el mayor productor de franquicias de la compañía en todo el mundo”, dijo Jay Rasulo, director financiero de Walt Disney Co., el otoño pasado en la Conferencia de Medios, Comunicaciones y Entretenimiento del Banco de America / Merrill Lynch en Beverly Hills. “Solía ser una animación (de película), pero la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a la TV, los dispositivos web y los dispositivos móviles (viendo) Disney Channel hacen de este un vehículo increíblemente poderoso” (Graser, Marc. 2013, p.1).

Desde un principio, este canal fue dirigido a niños de 2 a 11 años, incluyendo 107 canales en 166 países, disponibles en 431.3 millones de hogares, la cual a lo largo de los años ha ido en considerable aumento, la audiencia también está aumentando rápidamente, por ejemplo, en los años en los que este canal comenzó a popularizarse de una forma desmedida, es decir a partir de el cuarto trimestre de 2012, 620 millones de televidentes vieron los canales en todo el mundo, una mejora del 11% con respecto a 2011.

En Europa, Oriente Medio y África, las visitas aumentaron un 20%, otro 15% en América Latina y un 10% en Asia durante el año pasado. Los principales mercados internacionales de Disney Channel son el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y América Latina, en ese orden.

Debido a su éxito, Disney Channel quiere ver a sus negocios de cable para niños expandirse a más mercados en el futuro, y quiso incluirse entre los programas favoritos incluso entre los niños que no tenían la oportunidad de pagar un servicio  de cable, por lo que en 2011, Disney pagó $300 millones por una participación del 49% en Seven TV de Rusia para lanzar un Disney Channel gratuito en 40 millones de hogares.

Igualmente Disney busca expandir sus fronteras a otros continentes, prueba de eso es la asociación de la compañía con Shanghai Radio, Film and Television Development Co., que está involucrada en la construcción del nuevo parque Disney de $ 3.7 mil millones en Shanghái”, gracias a estas incorporaciones de los canales de Disney con sede en Asia en los últimos años, específicamente Turquía, India y más recientemente Rusia, se han aumentando constantemente los canales de distribución”, y desde 2015, Disneyland Shanghai se ha convertido en la prueba viviente de cómo la cultura de Disney rompe fronteras.

Si hablamos del imperio de Disney es imposible no mencionar a Walt Disney Studios, el cual ha sido el número uno en la taquilla internacional cinco de los últimos siete años, recaudando más de $1 mil millones durante siete años seguidos, un récord completamente inigualable, siendo el distribuidor de videos número uno a nivel internacional. Un negocio de Studio que ilustra la eterna verdad de Disney de que un gran contenido conduce a nuevas oportunidades es Walt Disney Theatrical, que actualmente produce dos musicales en vivo en Inglaterra, dos en Alemania, uno en España, uno en Canadá y uno en los Países Bajos.

Retos, competencias y amenazas para Disney

En los últimos años, Disney se enfrenta a una serie de competidores en sus  diversos mercados, siendo Viacom (VIA), Time Warner (TWC), 21st Century Fox (FOX), CBS (CBS) y Comcast (CMCSA) su competidores principales. Estas compañías compiten con los productos de Disney principalmente a través de TV, cable y otros mercados de medios tales como DVD / Blue-Ray, videojuegos e Internet.

El crecimiento de los distribuidores de red de programación de video multicanal y las redes de cable ha aumentado la presión competitiva para Disney. Los contratos se renegocian en ciertos puntos de estos mercados, y el aumento de la competencia impone una mayor dificultad a Disney para renovar los contratos en condiciones tan favorables como lo ha hecho en el pasado.

Disney se enfrenta a una serie de competidores en sus diversos mercados, siendo Viacom (VIA), Time Warner (TWC), 21st Century Fox (FOX), CBS (CBS) y Comcast (CMCSA) su competidores principales. Estas compañías compiten con los productos de Disney principalmente a través de TV, cable y otros mercados de medios tales como DVD / Blue-Ray, videojuegos e Internet.

El crecimiento de los distribuidores de red de programación de video multicanal y las redes de cable ha aumentado la presión competitiva para Disney. Los contratos se renegocian en ciertos puntos de estos mercados, y el aumento de la competencia impone una mayor dificultad a Disney para renovar los contratos en condiciones tan favorables como lo ha hecho en el pasado.

“El tamaño del mercado de su huella ciertamente ha ayudado a Disney a ser más competitivo frente a los niños cable rivales como Nickelodeon de Viacom y Cartoon Network de Time Warner, que operan canales en 110 y 170 países, respectivamente”. (Graser, Marc. 2013, p.3).

Marco Teórico Conceptual 

Datos básicos del autor Anthony Giddens

Anthony Giddens es un sociólogo inglés de influencia mundial con sus ideas de la Tercera Vía como opción renovadora de la socialdemocracia. Es reconocido por su teoría de la reestructuración y su visión holística de las sociedades modernas.

Su pensamiento fue clave en el surgimiento de un nuevo laborismo en el Reino Unido. Nació en Edmonton, Londres, el 18 de enero de 1938 en una familia de clase media baja. Estudió Sociología primero en la Universidad de Hull, luego en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y finalmente en Cambridge, donde se doctoró en 1974. Allí también inicia su carrera como profesor desde 1976.. En la primera fase de su pensamiento trabaja con una visión crítica de los clásicos: Carlos Marx, Emilio Durkheim y Max Weber.

“El socialismo tampoco logró captar la importancia de los mercados como proveedores de información que ofrecen datos esenciales a compradores y vendedores” (Giddens Anthony 1998 La Tercera Vía)

Entre sus obras más importantes podemos encontrar:

  • La constitución de la sociedad (1984)
  • Consecuencias de la modernidad (1990)
  • Modernidad e identidad del yo (1991)
Nombre del concepto Definición Referencia APA
“Se refiere a los modos de vida u Giddens, A.
organización social que surgieron en (1990).Consecuenci
Europa desde alrededor del siglo XVII as de la
en     adelante     y     cuya     influencia, modernidad.(p.15)
posteriormente, los han convertido en
más o menos mundiales. Esto asocia
la modernidad a un período de tiempo
Modernidad y a una inicial localización geográfica.
La modernidad no es la búsqueda
permanente    de    lo   nuevo,   sino   la
aplicación del conocimiento reflexivo a
la propia sociedad. La reflexión en la
vida social moderna consiste en el
hecho de que las prácticas sociales
son   examinadas   constantemente   y

 

reformadas con base en la nueva información sobre las propias prácticas, y de esta manera las prácticas modifican su carácter constituyente.”
 

 

Sociología

La sociología es una disciplina muy amplia y diversa, y cualquier simple generalización sobre la misma como un todo es cuestionable. La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. Giddens, A. (1990).Consecuenci as de la modernidad.(p.23)
 

 

 

 

 

 

Sociedad

Es una noción ambigua qué igual puede referirse a la asociacion social en forma genérica, que a un determinado sistema de relaciones sociales. Sólo me ocupa aquí la segunda de esas acepciones que, ciertamente, figura, de forma basica, en cada uno de los enfoques dominantes en sociología. Giddens, A. (1990).Consecuenci as de la modernidad

(pp.24-25)

 

Según        su        planteamiento,        la Giddens, A.
postmodernidad hace referencia tanto (1990).Consecuenci
al    desplazamiento    del    intento    de as de la
fundamentar la epistemología, como modernidad.(p.16)
al des- plazamiento de la fe en el
progreso humanamente concebido. La
condición     de     postmodernidad     se
Postmodernidad distingue por una especie de des-
nnecimiento de «la gran narrativa, la
<<línea   de relato>> engloba- dora
mediante la cual se nos coloca en la
historia cual seres que poseen un
pasado    determinado    y    un    futuro
predecible.    La    visión    postmoderna
contempla       una       pluralidad       de
heterogéneas         pretensiones         al
conocimiento,    entre    las    cuales    la
ciencia no posee un lugar privilegiado.
Comprende          los          mecanismos Giddens, A.
económicos especificados por Marx, (1990).Consecuenci
incluso la cosificación de la fuerza del as de la
Capitalismo trabajo,    pero    capitalismo,    en   esta modernidad.(p.24)
Racional acepción,      simplemente      es      algo
diferente de lo que significa el mismo
vocablo   tal   como   aparece   en   los
escritos de Marx.

Relación con el objeto de estudio

Modernidad

Disney es probablemente la empresa más poderosa en la actualidad, a lo largo de su historia se ha revolucionado de una forma increíble, cosa que pocas organizaciones han logrado.

Disney comenzó junto a su hermano, y tras un duro camino y mucho trabajo duro, lograron cambiar la industria cinematográfica con sus películas animadas, marcaron una pauta, un antes y un después en esta industria.

Disney siempre ha estado apegada a la modernidad, transformándose y formándose cada vez y yendo siempre un paso adelante. Al abrir parques temáticos, Disney es el ejemplo perfecto de la modernidad, desde entonces su crecimiento económico ha sido exponencial, ha aplicado innovaciones tecnológicas de primer nivel, ha ampliado y dado miles y miles de empleos en los diversos mercados de trabajo que la empresa maneja.

También en sus películas Disney ha ido de la mano con la modernidad, un ejemplo perfecto es la nueva película del Rey León, donde Disney optó por una apuesta tecnológica que resultó todo un éxito. Utilizando la misma historia, con un diferente medio y un hiperrealismo creado digitalmente que invita al público a recapacitar sobre el papel de la tecnología en la actualidad.

En palabras de Jon Favreau, director, actor, guionista y productor de cine estadounidense: “Estamos lidiando en este reino en donde la ilusión y la realidad se superponen y, a veces, es agradable ver algo que nos ayuda a entender cuán poderosa es la tecnología y nos mantiene alerta para vigilar que no está siendo utilizada con un mal propósito”. “La modernidad no es la búsqueda permanente de lo nuevo, sino la aplicación del conocimiento reflexivo a la propia sociedad” (Giddens, 1990, p.15).

Sociología

Disney es Mickey Mouse, princesas, magia y diversión. Son recuerdos felices de la niñez para los niños, un lugar limpio donde las montañas rusas son seguras y los personajes de Disney siempre están felices de posar con los niños para las fotografías.

Para muchas personas Disney representa su infancia y se ven reflejados en su contenido; su nueva plataforma de streaming es muy atractiva para muchos; es poder recordar tu infancia sin la necesidad de salir de la comodidad de tu casa.

“Las más destacadas tradiciones teóricas en sociología han mostrado una cierta tendencia a interpretar la naturaleza de la modernidad fijándose en una única y predominante dinámica de transformación, y para los pensadores influenciados por Marx, la principal fuerza transformadora que configura el mundo moderno es el capitalismo” (Giddens, 1990, p.23).

Sin duda Disney es una empresa que ha logrado hacer una fortuna, un imperio, desde contenido audiovisual aclamado por millones alrededor del mundo, increíbles y numerosos parque temáticos llenos de magia y contenido original en varias partes del planeta, productos y mercancía por doquier, un nuevo servicio de streaming que pretende revolucionar el mercado. Todo esto nos da a entender cómo Disney ha logrado mantenerse actualizado y liderando el mercado internacional, siendo sin duda la más grande empresa de entretenimiento y una de las organizaciones más poderosas del mundo; por ende, es una de la multinacionales más ricas y más capitalistas en el mundo moderno. La revista Fortune clasificó a Disney como la empresa de entretenimiento más admirada y, en general, la novena empresa más admirada, detrás de Apple, Google y Amazon.com.

Sociedad

“Al explicar la naturaleza de las sociedades modernas debemos captar las características específicas del estado nacional, es decir, de un tipo de comunidad social que contrasta radicalmente con los estados premodernos” (Giddens, 1990, p.25).

Giddens menciona que la clave está en la idea de utilizar la historia para hacer historia, esto quiere decir que los resultados de la ciencia social no pueden ser aplicados sobre una materia inerte sino que han de filtrarse a través de la autocomprensión de los agentes sociales. En el contenido audiovisual de Disney, siempre se ha mostrado a la sociedad, de hecho se muestran distintos niveles o clases sociales en todas sus películas, es un tema delicado que siempre ha estado presente en el contenido de esta empresa. En las películas de Disney, de los 67 personajes considerados como principales 38 encajarían en la clase alta, 11 en la clase trabajadora y tan sólo tres serían considerados “pobres”, con Aladdin como principal representante de este colectivo en el universo animado.

Es claro que existe una idealización, no sólo por tratarse de dibujos animados, sino que en muchas ocasiones se representa una visión no del todo realista de nustra sociedad, hay una sobrerrepresentación de la riqueza bastante llamativa, con personajes con dinero infinito o princesas en castillos repletos de lujo; contrastando esto con la realidad, en la cual existe una importante desigualdad social, las historias de Disney distan mucho de la realidad, casi nunca muestran el lado crudo y real de las clases menos prestigiosas, y esto puede ser dañino, más siendo una empresa que llega a todos los rincones del globo. Esto se relaciona estrechamente con el problema de la hiperrealidad postmoderna, donde Disney es un claro ejemplo de un “mundo perfecto” y totalmente idealizado. “…pienso que deberíamos reformular la cuestión del orden como un problema de cómo es que los sistemas sociales «cohesionan» el tiempo con el espacio” (Giddens, 1990, p.26). Es posible que Disney no cambie en este aspecto, pero si hablamos de ser política éticamente correctos, sería bueno que lo tomen en cuenta.

Postmodernidad

La posmodernidad no es un movimiento, ni tampoco una corriente artística en el sentido estricto, sino que más bien constituye la expresión de la crisis de la modernidad entendiéndolo por tanto como una crítica a la propia modernidad.

Concierne a aspectos de reflexión estética sobre la naturaleza de la modernidad. La visión postmoderna contempla una pluralidad de heterogéneas pretensiones al conocimiento, entre las cuales la ciencia no posee un lugar privilegiado

El surgimiento de nuevos movimientos sociales y la creación de nuevas agendas políticas son cambios que han venido con la postmodernidad. Disney, como organización internacional y con un impacto mundial, tiene la responsabilidad o al menos debe de hacer ver al mundo que está al tanto de los nuevos movimientos sociales, los cuales hoy en día tienen una fuerza impresionante, una empresa como Disney debe mantenerse actualizada, no solo para darle fortalezas a la organización, sino para prever amenazas o posibles ataques en contra la misma, los

cuales muy posiblemente estarán fundamentados en la crítica o en el “no respeto” o inclusión de los movimientos sociales actuales y las nuevas agendas políticas. “Muchos de los fenómenos frecuentemente denominados postmodernos verdaderamente conciernen a la experiencia de vivir en un mundo en el que presencia y ausencia se mezclan en formas históricamente inéditas.

El progreso se vacía de contenido mientras que la circularidad se afianza, y en un plano lateral, la cantidad de diaria información interna que implica el vivir en -un mundo-, puede resultar abrumadora a veces. Con todo, ésta no es esencialmente la expresión de la fragmentación o de la disolución del sujeto dentro de un -mundo de signos-, sin centro. Es un proceso de transformación simultánea de la subjetividad y de la organización social global que se da contra el inquietante telón de fondo de los riesgos de graves consecuencias” (Giddens, 1990, p.165).

Capitalismo Racional

Disney Plus promete provocar una revolución en la industria del streaming. “Prevemos generar entre 60 y 90 millones de suscriptores mundiales de aquí a 2024”, declaró al respecto Christine McCarthy, directora financiera de Disney. En cuanto al primer año, la ejecutiva adelantó que invertirán más de 1.000 millones de dólares en contenidos originales.

Disney Plus será el sitio donde las personas encontrarán algunas de las franquicias más grandes del entretenimiento. Una realidad que transformará al servicio en una necesidad para millones de fanáticos alrededor del globo. “La naturaleza fuertemente competitiva y expansiva de la empresa capitalista hace que la innovación tecnológica tienda a ser tan constante como penetrante” (Giddens, 1990, p.61).

“El Capitalismo racional comprende los mecanismos económicos especificados por Marx, incluso la cosificación de la fuerza del trabajo. Aunque la idea fundamental es “racionalización” en la manera en que se expresa en la tecnología, en la organización de actividades humanas y en la configuración de la burocracia” (Giddens, 1990, p.24).

El capitalista debe ser inmune al sentimentalismo y atenerse exclusivamente a la causa del capitalismo, sostenida en su particular razón, aunque parezca socialmente irracional; esta razón capitalista no responde a otro argumento que incrementar el capital invertido. Disney es una empresa que debe mantener su buena imagen a como dé lugar, puesto que es uno de los principales factores de su prestigio y trayectoria. Para llegar a donde han llegado, Disney ha manejado este aspecto de una manera extraordinaria, logrando mantener su buena imagen aunque por detrás la remuneración, la explotación consumista y la compulsividad creada al público, sean aspectos primordiales, con los cuales han llegado hasta donde están.

Resultados y análisis de resultados de la recopilación de la información cuantitativa

Las 371 respuestas obtenidas de las encuestas fueron aplicadas a alumnos únicamente de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, los resultados demográficos que obtuvimos son los siguientes (ver PDF al principio del texto).

De las 371 respuestas que recibimos y contemplamos como válidas el 29.4% corresponden a hombres, es decir 109 hombres respondieron a esta encuesta, por otro lado podemos observar que más de la mitad (70.6%) son mujeres, es decir 262 mujeres respondieron a esta encuesta.

Las edades de las personas que respondieron la encuesta abarcan desde 17 el menor y 40 el mayor, este último corresponde a respuestas de docentes de la carrera, sin embargo éste solo corresponde a un 0.3% de un total. La moda es 20, es decir la edad que más se repite entre los encuestados es 20 años, lo que corresponde a un 26.7% del total ya que de los 371 encuestados, 98 tienen 20 años. También podemos analizar que la media de edad es de 20.6 años, por lo que en promedio las personas que contestaron tienen esa edad.

En cuanto a la mediana, es decir el número que queda a la mitad entre este conjunto de números después de ser ordenados es 20.

1.   ¿Qué carrera estudias?

  • Comunicación (43)
  • Dirección de empresas de entretenimiento (35)
  • Medicina (29)
  • Arquitectura (26)
  • Derecho (25)
  • Mercadotecnia (17)
  • Psicología (16)
  • Negocios internacionales (14)
  • Administración de empresas (13)
  • Nutrición (12)
  • Economía (10)
  • Diseño Industrial (10)
  • Ingeniería industrial (9)
  • Diseño (9)
  • Actuaría (9)
  • Diseño de Modas (8)
  • Relaciones Internacionales (7)
  • Diseño Gráfico (7)
  • Odontología (8)
  • Diseño Multimedia (5)
  • Ingeniería Ambiental (5)
  • Ingeniería Civil (5)
  • Gastronomía (4)
  • Ingeniería Química (4)
  • Mecatrónica (4)
  • Fisioterapia (3)
  • Administración del deporte (3)
  • Biotecnologia (2)
  • Artes visuales (2)
  • Teatro (2)
  • Ingeniería en Sistemas (2)
  • Lenguas modernas y gestión cultural (2)
  • Otros (23)

De los 371 encuestados podemos observar que la carrera más estudiada es Comunicación, con 43 menciones que equivalen a un 11.59% del total. En segundo puesto tenemos la carrera de Dirección de empresas de entretenimiento con 35 menciones que representan un 9.43%. En el tercer puesto tenemos a la licenciatura de Medicina, abarcando un 7,81% con 29 menciones.

En cuarto lugar, está la carrera de Arquitectura, con 26 alusiones que son el 7%. En quinto puesto, la licenciatura en Derecho, con un 6.73% y 25 menciones.De ahí tenemos a Mercadotecnia con 17 menciones; Psicología con 16; Negocios internacionales con 14; Administración de empresas con 13; Nutrición con 12; Economía y Diseño Industrial con 10 ambas. Ingeniería industrial, Diseño y Actuaría con 9; Diseño de Modas y Odontología con 8 menciones; Relaciones Internacionales y Diseño Gráfico con 7; Diseño Multimedia, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil con 5; Gastronomía, Ingeniería Química y Mecatrónica con 4; Fisioterapia y Administración del deporte con 3; Biotecnología, Artes visuales, Teatro, Ingeniería en Sistemas, Lenguas modernas y gestión cultural y Odontología con 2 menciones; y finalmente 23 carreras más con una mención cada una, abarcadas en “Otros”.

Podemos observar que el 96.5% de los encuestados gusta del contenido de Disney y únicamente el 3.5% rechaza el mismo, por lo que de las 371 encuestas únicamente a 13 personas no les gusta Disney. Algo que pudimos observar con mucha facilidad al analizar las gráficas en conjunto es que en casi su totalidad a las personas a las cuales no les gustaba el contenido de Disney era al público masculino.

Se puede observar que al 78.4% del total (es decir a 219 personas) si les gusta adquirir mercancia variada de Disney como películas, juegos, ropa etc, por otro lado a 80 personas, lo cual equivale al 21.6% no adquiere estos productos. Con esta gráfica y en relación con la anterior podemos ver que hay 67 personas a las cuales aunque les gusta el contenido de Disney, no les gusta adquirir productos de esta marca.

De las 371 respuestas podemos ver que la mayoría si ha asistido a parques temáticos de Disney, ya que 285 personas, es decir el 76.8% ha asistido, por otro lado el 23.2% corresponden a las personas que nunca han ido a un parque temático de Disney, ya que de los 371, 86 no han asistido.

En esta pregunta, la respuesta más votada hablando del nivel de seguridad en los parque temáticos de Disney (1 siendo el más bajo y 10 el más alto) fue 10, con 176 respuestas equivalentes al 47.2%. Después 9, con 83 personas que representan el 22.4% del total. La siguiente respuesta con más votos fue 8, con 67 personas a  favor que son el 18.1%. Votando de 7 para abajo hubo un total de 46 votos, 28 de ellos al 7, una seguridad ”regular”; sólo un 4.9% la calificaron con menos de 7.

Podemos deducir que casi la mitad de las personas consideran que la seguridad en los parques de Disney es de excelente, de 10, y otro 40.5% la considera de 8 a 9, es decir, muy buena; estas tres calificaciones engloban al 87.7% de los encuestados totales. La máxima calificación 10 y la mínima 1 (1 persona). La mediana en esta pregunta fue 9, la media 8.9, y la moda 10.

De las 371 encuestas, la mayoría con un 54.7% (203 personas) consideran el servicio de los empleados hacia los asistentes en los parques de Disney como excelente. En segundo lugar con un 38.5% (143 personas) nuestros encuestados consideran que el servicio al cliente en Disney es bueno. El 5.4 % (20 personas) creen que el servicio no es ni bueno ni malo. El 1% (4 personas) piensan que el servicio es muy malo. El 0.5% (2 personas consideran que es malo).

En esta gráfica de barras podemos observar que del 1 al 10, el 39.9% de los encuestados consideran que son seguidores de la marca un 10, lo cual también quiere decir que la moda es 10, siendo que fue escogida por 148 personas de 371. A esta frecuencia le sigue 8 de nivel de fanatismo con el 20.2%, seguido de 9 con el 17.5% y 7 con el 9.7%.

También podemos decir que el número menor elegido fue el 1, sin embargo este solo fue seleccionado por el 1.9% del total.

Teniendo estos resultados podemos decir que la media es de 8.4 por lo que en promedio, los encuestados son seguidores de Disney un 8 en un rango del 1 al 10. También podemos decir que después de ordenar los resultados, el número que queda intermedio, es decir la mediana es de 9.

En la gráfica obtenida de la pregunta 10 acerca de los valores que nuestros encuestados creen que Disney transmite a través de sus contenidos podemos ver que los más votados fueron amor y amistad con el 81.9% y el 81.4% correspondientemente, también podemos observar que las opciones lealtad y honestidad fueron seleccionadas el mismo número de veces, es decir 176, lo que nos quiere decir que el 47.4% del total seleccionó estas opciones entre sus respuestas. Por último el valor menos votado fue el de la bondad, sin embargo fue votado 164 veces, lo que aun así representa gran parte de los resultados, siendo que el 44.2% del total si incluyó este valor dentro de sus respuestas. Es importante recalcar que en esta pregunta se permitió a los encuestados la selección de varias opciones.

En esta gráfica podemos observar que un poco menos de la mitad, es decir el 45.8% cree que Disney y sus contenidos han sido influyentes en su vida y en la de sus familiares, también vemos que 127 personas, es decir el 34.2% del  total muestra un actitud neutral ante la pregunta, ya que seleccionaron “ni muy influyente ni nada influyente”. En menor proporción (el 9.2%) 34 encuestados dicen que la marca ha sido muy influyente en su vida. Las dos opciones menos seleccionadas fueron poco influyente (29 personas), y nada influyente (11 personas) con el 7.8% y el 3% correspondientemente.

En la pregunta 12 la cual corresponde en conocer si los encuestados saben de la existencia del servicio de streaming Disney+ podemos ver que la mayoría, es decir el 86% (319 personas) conocen o han escuchado hablar de este servicio, por otro lado solo el 14% es decir 52 personas no conocen esteservicio.

De las 371 encuestas realizadas pudimos observar que 231 personas, es decir el 62.3% del total han considerado contratar Disney+ cuando salga al mercado, el 26.7% indicó que tal vez podría contratar este servicio, y el 11.1% definitivamente  no estaría dispuesto a contratar este servicio.

Para profundizar un poco más acerca del conocimiento que se tiene acerca de Disney+, esta gráfica nos ayuda a conocer los canales que los encuestados saben que están incluidas en el servicio.

En esta pregunta de igual manera se le permitió a los encuestados seleccionar varias respuestas. Como podemos ver el 91% (338 personas) sabe que “Pixar” forma parte de la plataforma, seguido de “Marvel” con 78.4%, en tercer lugar 198 personas, es decir un poco más de la mitad (53.4%) sabe que “Fox” formará parte. Con menor proporción “National Geographic” fue seleccionado 166 veces (por el 44.7% de los encuestados), seguido de “ESPN” (por el 41.2%). Por último los  menos votados fueron “ABC” y “Hulu” con 61 y 44 selecciones, lo que corresponde el 16.4% y 11.9% correspondientemente.

Acerca de la frecuencia en la cual los encuestados se mantienen actualizados en los nuevos estrenos en el cine de Disney podemos darnos cuenta que en mayor proporción las personas a veces se mantienen actualizados, ya que esta opción representa el 39.4% del total, seguida de esta opción podemos darnos cuenta que “Casi siempre” corresponde a un número importante en el total, siendo que 113 personas (el 30.5%) la seleccionaron. En tercer lugar se encuentra la opción “Siempre”, la cual representa el 18.3% con 68 personas. Por último en menor proporción encontramos las opciones casi nunca (8.9%), y nunca (3%), con 33 y 11 personas correspondientemente.

En la pregunta 16 podemos analizar la frecuencia en la que los encuestados adquieren productos de Disney. Podemos darnos cuenta que las opciones “una vez al año” y “menos de una vez al año” tienen casi el mismo porcentaje de frecuencia, (34% y 35%). A estas opciones le sigue “Una vez cada 6 meses”, opción que fue seleccionada 80 veces, lo cual representa el 21.6% del total. Como opciones menos seleccionadas tenemos “una vez al mes” y “una vez a la semana”, lo que quiere decirnos que muy poca gente (35 personas) son las que adquieren estos productos con mucha frecuencia, (7.5% una vez al mes y 1.9% una vez a la semana).

En la pregunta 17 podemos analizar que de las 371 encuestas que se aplicaron, el 72.2% (268 personas) de los encuestados respondieron que sí les gustaría trabajar en Disney, y por otro lado, el 27.8% (103 personas) respondieron que no les gustaría trabajar en Disney.

En la pregunta 18 podemos analizar qué películas son las que más les agradan a los encuestados, se puede observar que las opciones con mayor porcentaje y con casi el mismo porcentaje de frecuencia son: “Monsters Inc.” con el 31.8% (118 personas), “Enredados” con el 28.6% (106 personas) y “Toy Story” con el 27.8% (103 personas). Por otro lado, observamos que la película “Cars” obtuvo el menor porcentaje de las 4 películas presentadas como opciones, con el 11.9% (44 personas).

En la pregunta 19 en la cual corresponde conocer si los encuestados creen que existe una relación justa de precio-experiencia con los precios que maneja Disney en sus instalaciones y servicios, se puede analizar que el 65.2% (242 personas) contestaron que es justo, el 31.8% (118 personas) contestaron que es excesivo y el 3% (11 personas) contestaron que pagarían más.

En la gráfica de la pregunta 20 podemos analizar cuál es la palabra que relacionan más con Disney las371 personas que fueron encuestadas, el 45 (167 personas) de ellos eligieron la opción “Familia”, el 32.6%(121 personas) eligieron “Amistad”, el 17.5% (65 personas) eligieron “Amor”, 13 personas “Melancolía” y por último 5 personas “Tristeza”.

21.  ¿Te sientes identificado@ con algún personaje de Disney?, ¿Cuál?

  • No (126)
  • Rapunzel (13)
  • Woody (13)
  • Tiana (12)
  • Bella (11)
  • Mérida (10)
  • Jasmín (9)
  • Moana (9)
  • Ariel (8)
  • Anna (8)
  • Boo (8)
  • Stitch (8)
  • Elsa (7)
  • Buzz (7)
  • Mulán (6)
  • Dory (6)
  • Mickey (5)
  • Simba (5)
  • Tarzán (4)
  • Furia Intensamente (4)
  • Pocahontas (3)
  • Cenicienta (3)
  • Bestia (3)
  • Alicia (3)
  • Olaf (3)
  • Blanca Nieves (2)
  • Hércules (2)
  • Dumbo (2)
  • Sullivan (2)
  • Alegría Intensamente (2)
  • Scar (2)
  • Peter Pan (2)
  • Pato Donald (2)
  • Timon (2)
  • Iron Man (2)
  • Minnie (2)
  • Edna (2)
  • Mike Wazowski (2)
  • McQueen (2)
  • Lilo (2)
  • Otros (47)

La pregunta 21 estaba enfocada en los gustos de las personas en la que se vió si se sentían identificados con algún personaje de Disney. La mayoría, con 126 votos, que representan un 33.9% de total dijeron que no se sentían identificada con ningún personaje. Los personajes más recurrentes en las respuestas fueron “Woody” y “Rapunzel”, ambos con 13 menciones, “Tiana” con 12; “Bella” con 11, “Mérida” con 10,“Jasmine” y “Moana” con 9; “Ariel, “Anna”, “Boo” y “Stitch” con 8; “Elsa” y “Buzz Lightyear” con 7; “Mulán” y“Dory” con 6; “Mickey” y “Simba” con 5; “Tarzán” y “Furia Intensamente” con 4; y, “Pocahontas”, “Cenicienta”, “Bestia”, “Alicia” y “Olaf” con 3 menciones. Otros 15 personajes fueron mencionados 2 veces cada uno, y 47 personajes que fueron nombrados una sóla vez.

22.  ¿Cómo fue tu experiencia en general al asistir a Disney?

  • No he ido (63)
  • Increíble (55)
  • Muy Buena (54)
  • Buena (46)
  • Excelente (42)
  • Divertida (26)
  • Mágica (9)
  • Maravillosa (9)
  • Muy agradable (8)
  • Demasiada gente (5)
  • Genial (5)
  • Perfecta (5)
  • Bonita (4)
  • La mejor (4)
  • Muy padre (3)
  • Me encanta ir (3)
  • Normal (3)
  • Inolvidable (3)
  • Fantástica (2)
  • Única (2)
  • Otros (20)

En la pregunta 22 podemos analizar cómo fue la experiencia de las personas al asistir a Disney. Podemos observar que de los 371 encuestados, 63 no han asistido en ninguna ocasión, lo cual supone el 16.9% del total. Entre las respuestas más populares se encuentra “Increible” (55 personas), “Muy buena” (54), “Buena” (46), Excelente (42), y Divertida (26), por lo que podemos darnos cuenta que la mayoría de las personas tienen una experiencia grata en su visita a Disney.

Entre las demás opciones seleccionadas podemos encontrar otras palabras en donde también podemos observar que en general a casi el 100% de los que sí han asistido les ha gustado. Entre las respuestas que muestran algo negativo hacia la experiencia pudimos encontrar que había poca gente, respuesta dada por 5 personas que representan el 1.3% del total.

Discusión

Tras contrastar nuestro marco teórico, en el cual citamos a Anthony Giddens, con nuestros resultados, pudimos darnos cuenta que sus ideas acerca de la modernidad, postmodernidad, sociedad, son aplicables no solo en la manera en la que Disney como empresa quiere llegar a las personas tal y como lo planteamos, sino también en la percepción que la sociedad tiene hacia ella así como las actitudes que tienen en relación a ella, lo cual nos permite conocer a fondo si en realidad esta empresa causa una influencia en la vida de las personas, en este caso, de los estudiantes de la Universidad Anáhuac.

En primer lugar Giddens habla acerca de la modernidad, diciendo que no precisamente es la búsqueda permanente de lo nuevo, sino que es más como una aplicación del conocimiento reflexivo a la propia sociedad, es decir ir analizando constantemente las prácticas sociales que tienen las personas, debido a esto, y viendo nuestros resultados nos damos cuenta que los que contestaron la encuesta no precisamente son seguidores de Disney debido a que la empresa es innovadora, o que saca nuevas películas constantemente con tecnologías avanzadas, sino porque sus contenidos les recuerdan a su familia, a su niñez, o a sus amigos, creemos que es por eso que los resultados reflejan que las películas favoritas de los encuestados son de los años 1995-2000, que son las edades en las que los encuestados vieron estas películas por primera vez, lo que probablemente crea una especie de vínculo.

Los encuestados también nos hablan acerca de sus visitas a los parque temáticos, y Giddens no habla acerca de su concepto “sociología”, donde se estudia al ser humano pero como parte de la sociedad y en relación con los demás, por lo que en relación a esto pudimos encontrar que muchos de ellos disfrutan la experiencia solo por el hecho de las personas con las que la comparten.

Giddens igualmente en una obra llamada “El capitalismo y la moderna teoría social” que mencionamos en el marco teórico, nos habla claramente de los tipos de capitalismo y como temas como en consumo sirven de partida para el estudio de la sociedad, y en relación a esto, otro hallazgo importante que encontramos fueron las actitudes en cuanto al dinero que gastan los encuestados tanto en sus visitas a los parques temáticos como en la mercancía que compran como películas, ropa, etc, para llevar a cabo este análisis tuvimos que tomar en cuenta que el segmento en el cual realizamos las encuestas fue en una Universidad privada donde la mayoría de los asistentes tienen un nivel socioeconómico medio-alto y alto, dentro de los resultados pudimos encontrar que estas personas en su mayoria si estan de acuerdo con pagar y destinar una parte de dinero considerable por vivir la experiencia de Disney, por lo que es sorprendente como a la gente le parece bien o normal pagar aproximadamente 20 dólares por una diadema con orejas representando a los personajes emblemáticos de la multinacional.

En general, durante el proceso de recolección y análisis de datos nos dimos cuenta que había muchos elementos importantes los cuales el marco teórico carece, en primer lugar se habló con anterioridad de ciertas actitudes que las personas en general tienen a Disney, pero descubrimos que en realidad hay una brecha de diferencia muy grande en relación a hombres y mujeres, siendo que hay una notable diferencia entre que las personas que consideran que tienen un nivel elevado de fanatismo son en su mayoría mujeres, esto se repite en la frecuencia con la que compran artículos o películas, o si se mantienen actualizados en los nuevos estrenos y contenidos de Disney.

También pudimos darnos cuenta que las personas tienen una buena perspectiva en cuanto a la empresa en general, es decir hay una consciencia de la calidad que ofrece Disney, pues casi en totalidad, todos votaron porque Disney tiene una seguridad por ejemplo en sus parques de 9-10 en una escala de 10, o que la calidad de sus productos es de 10, así que pensamos que en general la gente cuando acude a Disney lo hace con una “seguridad” de que les va a gustar lo que van a vivir o lo que van a consumir.

Otro hallazgo importante que encontramos después de analizar nuestros resultados fue en cuanto al tema Disney Plus, dicha plataforma llegará a México en un par de meses, y de hecho ya lleva un tiempo considerable estando disponible en Estados Unidos, y sin embargo, muchas personas no conocen lo que este servicio ofrece, esto lo pudimos ver reflejado en las encuestas, en que muchos no tenían una idea de los canales que venían incluidos en el servicios; aún así sin saber, las mayoría de las personas ya están seguras de que contratarán este servicio en cuanto llegue al país.

Otro tema importante que encontramos en nuestras gráficas y resultados es sobre la gente que nunca ha vivido la experiencia de Disney y las personas que ya no les gusta Disney, o bien que el precio para los parques les parece excesivo; Disney siempre ha sabido lidiar con esto y sobrellevar los comentarios negativos. Sin duda son muchas las personas que quieren a Disney para sus hijos, nos dimos cuenta del monstruo de empresa qué es, y de los muchos y potenciales efectos positivos en  las películas de Disney.

Un estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí ,algo que ocurre con frecuencia inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos. Las películas de Disney son ricas en los llamados comportamiento “prosociales”, como compartir, ayudar a otros, darles reconocimiento o apoyo. Las películas de Disney contienen en promedio un acto de comportamiento “prosocial” por minuto, lo que septuplica la tasa registrada en el resto de la programación infantil en Estados Unidos. Disney como cualquier empresa tiene sus pros y contras, mucha gente con diferentes opiniones sobre esta empresa, pero disney tiene una influencia sobre los niños, los valores y hábitos que se inculcan cuando son pequeños en los programas de Disney y en las actitudes y conductas de los personajes y cómo los niños la van implementando en la vida cotidiana. Los mensajes que los niños a tempranas edades aprenden delas películas pueden ser trasladados hasta el lugar de trabajo y que hay buenas posibilidades de que algunas de las creencias de alguien que se sienta cerca de ti en la oficina hayan sido delineadas por Disney.

Conclusiones

Aunque es una empresa que empezó hace muchos años, Disney sigue actualizando acorde a los años y creciendo constantemente, avanzando como por ejemplo en la creación de nuevos personajes, nuevos mundos dentro de Disney, nuevas películas etc.

Concluimos que Disney es la infancia de muchos.

Referencias bibliográficas

  1. 9. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1346604244?accountid=41021