Este es un videoensayo de Daniel Pontones realizado para la materia Comunicación Global de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Otoño 2024, Dr. Eduardo Portas)
¿Alguna vez has escuchado el término hombre alfa? Pues si has estado el tiempo suficiente en internet, sobre todo en redes sociales como TikTok o YouTube, seguramente te suena. Creadores de contenido alrededor del mundo no solo han dado a conocer este término, sino que se dedican a guiar a hombres jóvenes para convertirse en hombres alfa. Y no es ninguna coincidencia que este tipo de contenido comienza a ganar relevancia en México.
Hay una relación muy clara con el machismo tan normalizado en nuestra cultura, y un fenómeno cada vez más presente en generaciones jóvenes que se les llaman incels. Soy Pontas y en este video voy a mostrar cómo es que el movimiento incel está creciendo en México por creadores de contenido como El Temach, que con el término hombres alfa apela al machismo de hombres jóvenes. Pero antes hay que dejar en claro ciertas cosas. ¿Qué son los incels? La traducción literal es celibes involuntarios, y son básicamente hombres que tienen problemas relacionándose social y sexualmente con las mujeres.
Son hombres, normalmente jóvenes, que prefieren aislarse y vivir una vida solitaria con poco contacto social. Según el autor Zachary Hines, la identidad y comunidad de incel se basa en un odio compartido hacia las mujeres y la sociedad, basado en la percepción de que los incels son injustamente excluidos de las relaciones románticas y sexuales con mujeres. Esto ha creado grupos de incels que mantienen contacto entre sí, compartiendo estos puntos comunes y percepciones violentas hacia las mujeres. O sea, sí. Sumamente machistas.
Porque estos grupos de incels son más reconocidos en Estados Unidos, el internet ha hecho de las suyas y ha ampliado este fenómeno a otros países. Entre ellos, México. Así que tienes un grupo de jóvenes, varones, sexualmente frustrados y enojados con las mujeres. Muchos se quieren quedar en esta posición. Otros no. Para estos últimos, existen creadores de contenido como el Temach. Luis Castilleja, mejor conocido como El Temach.
Es un influencer que se dedica a hacer contenido para hombres que quieren mejorar sus relaciones sociales, amorosas y sexuales.
Con casi 1.7 millones de suscriptores en YouTube y 6.4 millones en TikTok, el temach ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Por ahora todo esto puede sonar inofensivo, entonces ¿por qué considero que su contenido es sumamente peligroso y machista? ¿Qué tienen que ver los incels con El Temach?
Todo está relacionado con el término de hombre alfa. Para explicar qué es esto, me apoyaré del video los 10 pasos del alfa que está subido a su canal.
Los 10 pasos para convertirse en alfa según él van desde escucharte, conocerte, tomar responsabilidad de tus acciones, conectar con la gente, descansar, disfrutar del camino de la vida, etc. No parece nada malo, ¿no? De hecho, hasta suena sano. Este video parece sumamente inofensivo, hasta que comienzas a pensar ¿qué pasa con un hombre que no cumple con estas características? ¿Es menos hombre?
¿Hacer todo esto te hace superior a los demás? Y más importante, ¿para qué te sirve ser un hombre alfa? La respuesta cursi y romantizada es para estar bien contigo mismo. La respuesta de El Temach es para poder relacionarte mejor con las mujeres, siendo un hombre de más valor que los demás. La idea de hombre alfa se basa en que entre menos de estas características cumplas, te acercas más a ser un simp.
Es decir, uno, para ser más hombre, siempre tiene que hacer un esfuerzo extra para demostrarlo. Esto es lo que vemos en otros videos como 10 maneras de enamorar, enclochar a una morra y 10 maneras de subir tu valor social. En el primero da consejos para enamorar a mujeres. Sus consejos van desde estar ausente, generar escasez, dar cumplidos y luego quitarlos y dejar que las mujeres hagan berrinches.
Todo esto con un lenguaje que constantemente objetifica a la mujer y la pone como un ser poco racional. Es tratar a las mujeres de forma despectiva y condescendiente, partiendo de que las mujeres siempre buscan un nombre y hay que tener tácticas complejas para poder enamorarlas. Para alguno, puede sonar ridículo, pero ser un hombre alfa es la llave que muchos incels estaban buscando para poder relacionarse con mujeres.
El segundo video es un poco más de lo mismo, pero remarca un concepto que es clave para entender el mensaje de Temach. Hombre de valor. En 10 maneras de subir tu valor social, El Temach dice que para valer más en la sociedad necesitas no ser ansioso, no preocuparte, hacer ejercicio constantemente, básicamente ser una máquina. Refuerza la idea de que tal como eres, todavía no vales tanto socialmente, pero puedes seguir una serie de pasos para por fin ser un hombre de valor.
Pero la razón por la cual los simps empatizan tanto con él es que El Temach promete que con trabajo esto se puede lograr y que la recompensa final es poder relacionarse con las mujeres. Básicamente les está diciendo, todavía no eres un hombre de valor, pero puede serlo con mi ayuda. Esto embona perfectamente con la definición del machismo mencionada al principio.
Así es como El Temach ha creado un ejército de incels que siguen sus consejos con la ilusión de convertirse en hombres alfa. Apela a su machismo sin siquiera saberlo, reemplazando términos como macho a hombre alfa. Esto ha hecho que el fenómeno crezca muchísimo en México y otras partes del mundo. Tanto, que El Temach hace tours por Latinoamérica dando conferencias y cobra por un coaching más especializado. Se ha empezado a comercializar y ya empezaron a salir más creadores de contenido que explican y amplían sus ideas.
Lo que hace El Temach en esencia es reemplazar la idea de de un macho con el término hombre alfa, un hombre que no tiene miedo, que entrena, que puede por sí solo, que siempre compite, que no se raja, que es fuerte, y sobre todo, que puede relacionarse con las mujeres, presumiéndolo como si fuera un superpoder. Por esto es que su contenido conecta tanto con los incels, de hecho muchos de sus seguidores lo ven como una figura paterna o como un hermano mayor. Es un crecimiento sumamente peligroso y que puede llegar a niveles de violencia muy altos.
Pero lamentablemente, no parece detenerse. Sin embargo, sé que esto no explica por completo la problemática. Sí, es cierto que El Temach apela al machismo e inseguridad de sus seguidores. ¿Pero que estos no tienen ningún razonamiento crítico ni criterio? Creo que es mucho más complejo que eso. Dudo mucho que sirva de algo señalar a cada uno de los seguidores del Temach individualmente. Más bien tiene que ver con algo colectivo. Algo está facilitando que el mensaje de Temach llegue de forma tan efectiva a través de redes sociales. Para mí, esto radica en una teoría que hace décadas pudo predecir nuestra relación con la tecnología, las redes sociales y sus consecuencias en la sociedad.
¿Qué es esto? ¿Con qué se come? ¿Y qué chingados tiene que ver con el temache? Bueno, te explico. La Sociedad del Espectáculo es un trabajo filosófico publicado por el escritor y filósofo francés Guy Debord. Este hombre con cara de cinéfilo mamador, fan de películas de Lars von Trier, escribió esta obra en 1967, preocupado por cómo el capitalismo y el consumo excesivo que éste traía afectaban en la sociedad y en cómo nos relacionamos. Para él, ¿la sociedad se encaminaba a dejar de enfocarse en tener y empezar a enfocarse en aparentar.
Me resulta impresionante cómo las palabras de este filósofo aplican a un contexto actual y a un señor de barba con gorras ridículas dando consejos machistas en internet. Lo pienso en redes como Instagram, donde todo es imagen, donde el texto es lo que en realidad menos importa, donde lo más importante es aparentar algo que no eres. Esto mismo es lo que creo que facilita al temach con su mensaje y por lo que puede llegar a tantos hombres incels.
Fijándome en algunos videos de Temach, noté que ninguno menciona de dónde viene o qué lo acredita a dar los consejos que da. Aun así, esto da absolutamente igual. Creo que lo que genera confianza sobre El Temach es lo que aparenta. Aparenta ser muy exitoso con las mujeres, tener una gran seguridad en sí mismo y una gran certeza de que sus consejos realmente funcionan. Considero que a la audiencia le importa poco la vida o las bases ideológicas que tenga Temach. Solo importa que es un gran comunicador y que aparenta una gran seguridad en lo que dice.
Usa todos los elementos visuales a su favor. Yo pienso que no es ninguna coincidencia que sea un hombre con barba, tatuajes, con una chapa como collar, camisas abiertas y que tenga música rock de fondo en todos sus videos. Al principio me pareció que todo esto no era a propósito, pero todas estas cosas de su estilo, los elementos de sus videos, sus frases como el modo guerra y hasta de los videos de ejercicio que hace, sirven para formarse una imagen.
Una imagen que aparenta y crea un personaje para poder hacer llegar un mensaje. Por eso El Temach puede llegar a hacer conferencias y hacer sold out, no porque sea el mejor preparado, sino porque es el T-Match, es una figura pública, es un influencer cuyos seguidores le dan crédito necesario para lo que quiere transmitir.
Quiero detenerme en un término que he enfatizado a través de todo este video. El llamado hombre de valor. Casi todos los videos que he visto del Temach enfatiza la parte del valor, que como ya mencioné radica en la relación que un hombre tiene con las mujeres, y en ser una máquina disciplinada sin un gramo de inseguridades ni ansiedad. Esto me resonó con otro texto que creo que ilustra muy bien parte de nuestra realidad social, que es el Sexual Market Economics. Me voy a ayudar de este trabajo de Roy F. Baumister y Kathleen D. Vohs que explica las interacciones sexuales y lo que las rodea a través de términos económicos. Esto me sonó sumamente frío la primera vez que lo leí, pero me quedé con un término que pueda ayudar a explicar el fenómeno del temach y su definición de hombre de valor.
Lo que este término propone es que yo como persona de una sociedad tengo un valor dentro del mercado sexual basado en mi atractivo sexual. De esta forma, los que más valor tienen son los que más tienen oportunidades de ser más exitosos en el ámbito sexual. Bajo esta lógica, yo tendría un valor cosificado de lo que en realidad valgo, hoy en día dictado en parte por las redes sociales y lo que los demás digan de mí. Una y otra vez he visto al temache en sus videos basarse en la relación y en cloche con las mujeres para definir su valor.
Entonces, mi valor como hombre no lo dicta lo que pienso, el bien que hago a la sociedad o el respeto que tengo a los otros, sino cuál es mi estatus sexual, que es así como El Temach ha logrado lo que ha logrado.
No solo se trata de apelar al machismo de hombres jóvenes, sino que el contexto social actual y lado a las redes sociales hace mucho más fácil manipular y moldear a ciertas masas, sobre todo si estas masas son hombres jóvenes e inseguros de su masculinidad y vida sexual. Niego que se trate de un problema individual de estas personas, sino de un problema social, es un problema colectivo tanto del sistema en el que vivimos como la forma en la que nos relacionamos vía redes sociales. Pero esto es tema para otro video.

