Verbo e intención. Un acercamiento al uso urbano y contemporáneo de la brujería

Este es un trabajo de Sebastián Aguirre realizado para la materia Cartografías de la Comunicación III de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Verano 2025, Dr. Eduardo Portas)

Sumario

En este trabajo documental se analizó el uso de la brujería desde el enfoque particular de la persona entrevistada: Hannia Felipe-Ortega, quien practica brujería en su día a día para situaciones comunes en un ámbito personal. El trabajo se realiza para conocer sus experiencias personales y su perspectiva en los detalles de estas prácticas y de quienes las realizan, para así conseguir un panorama amplio de un espectro de la brujería.

Introducción

La brujería es una práctica ancestral que varía dependiendo de la cultura y se ha adaptado con el paso de los años a las diferentes tendencias que han surgido. Este estudio muestra la información recaudada que tiene mayor relevancia para comprender el contexto con el que actualmente se ha analizado la hechicería.

Con esta investigación se busca entender que muchas prácticas de lo que se considera brujería no han desaparecido, sino que, se han trasladado a otros ámbitos para cumplir diversas funciones que comprenden las mismas bases empleadas por personas que practican rituales esotéricos; por lo que, en las personas que lo practican, caen diferentes estigmas que pueden ser eliminados cuando se entienden sus puntos de vista.

Preguntas de Investigación
¿Por qué las personas recurren a ámbitos sobrenaturales
¿Para qué usan la brujería en su vida personal?
¿Cómo perciben estas personas el trato social que reciben en su comunidad al recurrir a la brujería?

Objetivos de Investigación
-Comprender a fondo la perspectiva de la persona que recurre a la brujería en su día a día para actividades personales
-Entender a detalle cómo notan el trato de las personas hacia quienes usan la brujería
-Analizar a profundidad el impacto que tiene la brujería en el aspecto psicológico de la persona que la usa

Justificación de la Investigación
Existe un gran vacío sobre la práctica de la brujería contemporánea en México, esto crea un sesgo de información debido a ideas provenientes de la religión que no permiten que este tema se comparta a más personas.

Metodología
Investigación cualitativa de tipo documental, realizada a partir de documentos recopilados de bibliotecas, hemeroteca y acervos digitales.

Hipótesis
Las personas recurren a prácticas de índole sobrenaturales para resolver las situaciones de su vida a las que no pueden enfrentarse de manera directa con certeza ya que les permite percibir que tienen un mayor control al respecto.

Productos a entregar
El producto a entregar es una entrevista documental.

Resultados Esperados
Lo que se espera conseguir con este trabajo es: obtener una calificación que me permita aprobar la materia de Cartografías de la comunicación III

Resultados Deseados
Con este trabajo documental, se desea que otras personas sean capaces de ampliar su perspectiva sobre el segmento de población que tiene una visión metafísica de la vida.

Estado del Arte

En este espacio se encuentra una revisión metodológica que se encarga de recaudar información para analizarla sistemáticamente sobre un objeto de estudio particular, (El uso de la brujería en México para ámbitos personales), para enriquecer la información disponible sobre este y abordando los puntos que no se hayan incluido en otras investigaciones.

El interés de esta investigación radica en la carencia de reflexión que existe cuando se trata el tema de la brujería en México; un país fuertemente influenciado por la religión como lo es este, no permite que se aborden temáticas a las que se opone.

La perspectiva sobre la magia en los libros sagrados, como la biblia, están relacionados con entidades malignas a las cuales se busca evitar o reprender y esta característica ha sido heredada a nivel social incluso para las personas que no practican una religión causando vacíos en el tema.

El Tribunal del Santo Oficio fue una respuesta a los actos que eran considerados herejía en Europa y eventualmente se hizo camino a nuestro país para jugar un papel crucial en la colonización reprendiendo a los largos lazos que ha tenido nuestra cultura con las prácticas metafísicas que se realizaban en México desde las épocas precoloniales y manteniendo el control ideológico al perseguir a sus líderes religiosos y practicantes.

Brujería para salud y Bienestar

Existen diversidad de efectos químicos provenientes de las plantas que nos han ayudado no solo al tratamiento de malestares físicos directamente, tambíen nos han ayudado a ampliar nuestra comprensión acerca de sus efectos como: la ruda y sus capacidades para ayudar a la digestión, el uso de romero como antiinflamatorio o la sábila para tratar quemaduras. Estas mismas plantas se usan, dentro de un contexto ritual, para adquirir protección contra envidias, purificar propiedades y para crear barreras espirituales, cada una respectivamente.

La conexión físico-espiritual de las plantas han ayudado en gran parte a la mitificación de estas para con la hechicería ya que promueven el bienestar de las personas, aunque no sea de una manera científicamente comprobada, el efecto beneficio que genera en la gente se puede ligar a un aspecto psicológico que si les permita percibir mejoras.

Religión y oposición

A pesar de el fuerte antagonismo con el que se ha representado a la brujería, su aspecto místico y ocultista lleva a que las personas deseen saber más al respecto; si le sumamos el aspecto contracultural que ha representado en el país, lo vuelve un tema que es interesante por el poco conocimiento común que se tiene al respecto, incluso siendo un objeto de estudio interesante.

Behar menciona: “La acusación de brujería fue también la manera como se ejerció poder sobre el cuerpo de las mujeres, al criminalizar el control que estas ejercían sobre su capacidad reproductiva y su sexualidad.” (Behar, R. (1989). Brujería sexual, colonialismo y poderes femeninos: opiniones del Santo Oficio de la Inquisición en México. En A. Lavrin (Coord.), Sexualidad y matrimonio en la América hispánica (pp. 197–226). México: Editorial Grijalbo.); este extracto nos permite reflexionar sobre cómo no solamente se utiliza la satanización de la brujería como una forma de alejar a las entidades malvada por parte de la religión, sino que, también es una manera de establecer el control social y una estrategia para mantener la autoridad patriarcal.

Por lo tanto, la brujería ahora cumple también un rol de resistencia simbólica no solo a nivel cultural, sino también en un contexto de género, para algunas personas, estas prácticas ahora representan una forma de oposición contra las esferas de poder que brindan un nuevo panorama que critica lo que se considera normativo.
Contexto contemporáneo en lugares urbanos

Las limpias son prácticas que han perdurado con el paso de los años y adquirido diversos cambios para adaptarse a sus respectivas épocas, actualmente se aplican en un contexto lucrativo mayoritariamente localizados en Mercados y centros rituales urbanos que se ven beneficiados por estas personas practicantes ya que han atraído turismo debido al interés que sienten por este aspecto esotérico.

La brujería también se ha abierto paso por las redes sociales con creadores de contenido que comparten abiertamente cómo emplean estas prácticas o la manera en la que puede realizar alguna otra persona a la que le pueda llegar a interesar este tema.

  De gran manera, ser parte de la cultura digital ha reconfigurado la función social de la brujería ya que la amplificación de su visibilidad la expone a una gran cantidad de retroalimentación, la cual muchas personas inevitablemente adapta a sus prácticas para procurar su relevancia y crecer como figuras mediáticas. 

La visión lucrativa y mediatización de de la información, actualmente, van fuertemente ligadas y han permitido crear un ambiente en el que a las personas les interese tanto aprender como enseñar; por esta misma razón, se han creado cursos en los cuales cualquier persona que lo desee puede aprender a realizar diferentes rituales o prácticas como lo menciona Garma “esta orientación se ha reelaborado y reactualizado en los ámbitos contemporáneos urbanos y mass‑mediáticos.” (Garma, 2013, p. 38); y entre ellas se encuentran: la lectura de cartas, baños energéticos, limpias, etc…

La información que antes estaba restringida, ahora es expuesta para un mayor número de personas que se han hecho practicantes de estos ritos y permite que este segmento social aumente en número diariamente sin los mismos impedimentos de los que antes padecía.

Vacíos acerca del tema

●Información desactualizada del uso de la brujería a nivel personal: Los textos que encontré toman muy pocas fuentes de primera mano y las que los hacen, en su mayoría no es desde un contexto actualizado
●Información desactualizada del uso de de la brujería en un contexto urbano contemporáneo: Los autores no reflexionan sobre como actualmente estas prácticas han llamado la atención de más personas ha ciertas zonas asociadas con la brujería o la práctica de esta ni de como han aprovechado la ventaja lucrativa que esto ha traído
●Poca perspectiva de género: Existe un gran sesgo de género en los practicantes de las artes metafísicas el cual no terminan de abarcar completamente ni asocian movimientos que empoderan al perspectiva femenina para relacionarlos
●Falta de agencia del practicante: Ningún texto habla principalmente sobre la brujería como una práctica que te ayude emocionalmente aunque lo mencionan vagamente y lo abordan como supersticiones que conflictúan con el panorama social-religioso

Marco Teórico

Datos biográficos del autor

Juan de Dios Díaz-Rosales cuenta con más de 50 publicaciones científicas que ha respaldado gracias a su preparación académica como Médico Cirujano en la UACJ, misma institución donde realizó su especialidad en Cirujía General para luego cursar un Diplomado en Cirujía Endoscópica Avanzada en el Hospital Ángeles y luego regresar a la UACJ por una maestría en Ciencias de la Salud Pública, estas mismas características le han permitido ligar temas de mitos y magia con la salud. Actualmente se le reconoce por su activa labor en la UAJC y es un médico cirujano con especialidad en cirugía digestiva y endoscopía.

b) Principales conceptos teóricos

c) Relación con el objeto de estudio

Díaz-Rosales habla de las raíces de la brujería diciendo: “Su origen es cultural y ancestral.”(Díaz-Rosales, J. D. D. (2011). Mitos y ciencia: Brujería, herbolaria y autosugestión. Bol. Mex. His. Fil. Med, 28-29.), este legado cultural de México lo podemos entender cuando nos remontamos a las culturas Nahuas y sus líderes religiosos quienes principalmente eran los tlamatini y los tlamacazqui.

Los tlamatini se encargaban de interpretar las intenciones divinas junto con la reflexión del destino humano y la existencia para educar o aconsejar a los gobernantes y/o jueces mientras daban contexto a las ceremonias que realizaban para su preservación y entendimiento.

Los tlamacazqui, por otro lado, cumplían con la función social de ser sacerdotes; manteniendo el equilibrio en el universo por medio de ofrendas que les daban a sus deidades. Tras la llegada de los españoles, dichas acciones se consideraron herejía y fueron suprimidas mientras buscaban sobrevivir en danzas rituales, fiestas patronales o en el uso del copal.

El valor ritual de las plantas entraba en una misma cosmovisión con la medicina ya que usaban sus propiedades de curación para lo físico como para lo espiritual, juntando así las ideas de curar con proteger para que juntas sanaran tanto el cuerpo como el alma.

Los curanderos que entendían la herbolaria también eran medidores espirituales que no solo eran capaces de entender su uso práctico en las aflicciones del cuerpo, también poseían la habilidad de comprender su significado simbólico para lo intangible.

Al analizar los factores benéficos del uso espiritual de la flora, en el texto Mitos y ciencia, se le atribuye al efecto placebo que nos permite mejorar nuestro sentir por medio del pensamiento “una persona puede modificar su fisiología mediante la creencia, la palabra o el pensamiento, provocando mejoría o enfermedad.” (Díaz-Rosales, J. D. D. (2011). Mitos y ciencia: Brujería, herbolaria y autosugestión. Bol. Mex. His. Fil. Med, 28-29.).

Esta característica sumada a su simbolismo contracultural ha hecho que perduren estas costumbres para la mejoría de una situación incluso en el ámbito personal.

Resultados

Principales líneas discursivas de la entrevista realizada a Hannia Felipe-Ortega.

Interpretación de Resultados

La brujería va más allá de las prácticas que usualmente son asociadas con el tema, es una forma alternativa de entender el mundo que involucra la espiritualidad y ayuda a que las personas que la ejercen a sobrellevar las diferentes situaciones que se presentan en su vida.

Díaz-Rosales, J. D. D. (2011) observa: “El éxito de la autosugestión depende de diversos factores: la frecuencia de los ritos, la técnica de los mismos, el proceso que sigan y la duración. Aunque en ocasiones, con una mirada o una palabra es suficiente para producirla. Todo depende del tamaño de la fe o del miedo” (p 29), lo cual se liga con el punto de vista de Hannia cuando dice «Creo que no hay algo que lo caracterice en específico, creo que hay diferentes prácticas que conforman la brujería […] sí creo que lo más importante dentro de la brujería es la intención y la energía» si tomamos en cuenta la sintonía emocional/psicológica que se necesita para la brujería como la autosugestión y así comprender que la eficacia de esta depende más de cómo alguien lleva espiritualidad como con cualquier otra religión o creencia.

Se puede explicar la inquietud de la entrevistada acerca de la falta de información que mucha gente, y sobre todo en México, tiene acerca del tema con lo dicho por Garma, C. (2013) que señala: “El brujo es considerado como un representante del demonio y el paganismo, de allí la severidad del pecado de acudir con él. Para los protestantes, el apoyo divino que tienen es más fuerte que el demonio y por lo tanto no pueden perder” (p 37-48)m, cuando Hannia dice: «…muchas cosas que hacemos son rituales y para que haya rituales no necesariamente tienes que tener una vela, un listón rojo y palo santo […] es un espectro muy amplio y creo que sí debería quitarse más el estigma, y el estigma que existe es más porque las personas no tienen mucha información sobre el tema.», ya que las religiones junto con sus creencias, en las familias que las practican, son impregnadas en los infantes desde antes que tengan la capacidad de hablar y ocasionan así que los ideales en los que creen, sean una realidad a la que no se le puede dudar.

Por otro lado, la moralidad en la brujería, que es mencionada por Hannia, no solo es representada en la ideología de cada persona, también se hace notoria cuando prestamos atención a los rituales que se llevan a cabo y la finalidad con la que se ejecutan como lo menciona Scheffler, L. (1983) en su observación: “…curanderos que retiran enfermedades a base de limpias; brujos que a petición del cliente elaboran muñequitos de barro para enfermar o matar a la víctima; brujos que por rivalidades entre ellos pelean durante la noche transformados en animales o en bolas de fuego y rayos; los que trabajan a base de hierbas, de aguas preparadas e infusiones de tabaco; los que adivinan el futuro y ponen en práctica sus dotes de videntes…” (p 52), en la que podemos apreciar la amplia gama de prácticas que nos dejan ver como se utilizan estos rituales para el interés de cada persona más que con la intención específica de hacer ‘el bien’ o ‘el mal’.

Finalmente, la perspectiva de Hannia junto con las investigaciones de estos autores, nos permite comprender la extensa gama de matices que tiene la brujería, la cual, muchas veces es simplificada por ideas negativas que se asocian al tema desde la época colonial, en México, hasta la actualidad.

Salir de estos estigmas nos permite desarrollar la cohesión social que implica el crecimiento y la preservación cultural, características que son fundamentales en un país con tanta diversidad ideológica como lo es México y así emprender en un panorama que se refuerce con ideas que usualmente están conflictuadas.

Conclusión

Comprender el uso práctico que le da una persona de manera diaria a la brujería, contextualiza su perspectiva del tema y la percepción que tienen respecto a el trato que reciben por parte de las personas que no la practican. Independientemente de creer en una fuerza intangible o no, es importante recalcar lo beneficioso que resulta el llevar prácticas que busquen hacerte sentir mejor y que estas están teniendo una respuesta perceptible, ya que ocasionan una sensación de bienestar y motivación en quienes las realizan.

Referencias citadas


●Behar, R. (1989). Brujería sexual, colonialismo y poderes femeninos: opiniones del Santo Oficio de la Inquisición en México. Sexualidad y matrimonio en la América hispánica.
●Canuto Castillo, F., & Serrano Sánchez, Á. (2018). La brujería a finales del siglo XVII: el caso de “la Chuparratones” en Querétaro, México. Culturales, 6.
●Díaz-Rosales, J. D. D. (2011). Mitos y ciencia: Brujería, herbolaria y autosugestión. Bol. Mex. His. Fil. Med, 28-29.
●González, M. I. H. La envidia y la brujería como obstáculos para el desarrollo comunal en Guadalupe Atenco, Estado de México. Narrativas Antropológicas, (1), 3-8.
●Garma, C. (2013). La brujería como pecado en el protestantismo mexicano. Alteridades, 23(45), 37-48.
●Scheffler, L. (1983). Magia y brujería en México. (No Title).
●Sepulveda y Herrera, M. T. (1983). Magia, brujería y supersticiones en México. (No Title).
●Sepúlveda, M. T. (1995). La brujería en el México antiguo: comentario crítico. Dimensión Antropológica, 4, 7-36.
●Velázquez, G. G. V. 2do Coloquio. Magia, brujería y herejía en México: Reflexiones, proposiciones y aprehensiones.
●Viqueira, C., & Palerm, Á. (1954). Alcoholismo, brujería y homicidio en dos comunidades rurales de México. na.

Transcripción de la entrevista

Buenas, soy Sebastián Aguirre. Tengo 20 años y estudio la carrera de comunicación. Esta entrevista es para un trabajo documental sin fines de lucro para mi universidad. La respuesta es que nos brindes serán compartidas con mi generación a manera de contenido audiovisual junto con otros videos.

La intención principal es compartir el uso de la brujería en el día a día de una persona que la practica y eliminar ciertos sesgos sociales en los que muchas personas caen sin informarse previamente al respecto. Entonces, en estas preguntas no hay algo que esté bien y algo que esté mal. Puedes responder con total honestidad.

Entonces, primero ¿Me podrías decir tu nombre?

Mi nombre es Hannia Felipe-Ortega.

¿Qué edad tienes?

Tengo 19 años.

Ok, ¿tienes alguna preferencia de pronombres o tu identidad de género?

Yo me identifico como mujer.

Ok, ¿practicas alguna religión?

Soy Católica.

Y ¿tu estado civil?

Soy soltera.

Va

Tengo unas preguntas más ligadas al tema, y no sé si nos podrías compartir para ti ¿qué caracteriza a la brujería?

Creo que no hay algo que lo caracterice en específico, creo que hay diferentes prácticas que conforman la brujería, osea, hay muchas religiones, hay prácticas distintas, entonces no creo que hay algo que lo caracterice, pero sí creo que lo más importante dentro de la brujería es la intención y la energía al momento de hacer cualquier práctica.

¿Consideras que cualquier persona podría realizar un ritual sin llevar mucho tiempo practicando brujería?

Si, que se lleve a cabo de manera correcta, no o al menos no necesariamente. Puedes tener todos los elementos para hacer un ritual de manera correcta. Pero creo que el hecho de practicarla y tener más experiencia de años influye mucho en el resultado y más que nada en las consecuencias al momento de practicar o tener…hacer algún ritual

Ok, y de estas consecuencias, ¿qué consecuencias podrían ocurrir?

Depende mucho del tipo de que estés haciendo, creo que en la vida diaria sin darnos cuenta todos tenemos rituales y todos hacemos cosas para conseguir un propósito creo que lo que caracteriza a la brujería es simplemente las herramientas que tú utilizas para poder llegar a lo que estás buscando

Creo que si tú por ejemplo llevas a cabo un ritual para hacer daño a otra persona podrías causar que si no estás haciendo bien las cosas, si no tienes mucha práctica justamente el ritual se dispare y te regrese. Osea, el karma y las energías tienen mucho que ver en estas prácticas y creo que justamente las consecuencias dependen del tipo de ritual pero son consecuencias que te terminan afectando a ti o al menos a la persona que te lleva a cabo el rito.

Ok. Y, por ejemplo, ¿tú a qué edad empezaste a brujería o a realizar prácticas por el estilo?

Yo creo que me empezó a interesar como todo este mundo desde que estoy en la secundaria, aproximadamente 6 años, algo así. No empecé haciendo rituales, digamos, osea, directo, sino que empecé a leer blogs, libros o cosas que se relacionaban con la brujería. Sin embargo, quedaba claro que hubo un tiempo en el que TikTok viralizó muchísimo rituales que podrías llevar a cabo como en tu casa y algún día sin conocimiento los llega a hacer eran cosas super simples pero lo que más pesa lo que más importante al momento de hacer ritual como dije es la intención puede que tú no tengas el conocimiento o sea algo muy pequeño como literalmente escribir el nombre de una persona en un cigarro y fumarlo pero si tú pones la intención a lo que estás haciendo, eso es mandar energías y eso es lo más poderoso.

Ok, eso fue como un poco en un inicio pero actualmente ¿como para que tipo de cosas en tu vida había ocupas la brujería?

Muchas cosas, creo que es algo que hecho muchas personas hacemos este creo que la brujería puede literalmente empezar desde hacerte un té de ciertas hierbas para poder dormir, eso es una rama,es herbolaria me explico o sea yo me hago té de algunas hierbas para poder dormir y el hecho de conocer y darle un uso a ese tipo de hierbas es pues una práctica que se lleva haciendo mucho tiempo y podría ser considerada brujería, es un ejemplo. no sé, también cuando limpio mi espacio, mi cuarto, me gusta limpiarlo con humo para que la energía sea positiva, eso también puede ser otra práctica que llevo a mi día a día, tal vez no lo hago diario pero al menos cada semana lo limpio. Tengo que reutilizarlo. Creo que también el protegerme antes de salir de mi casa, literalmente eso puede ser, digo es diferente viéndolo desde el punto, pero hasta persignarse es un ritual de protección. Creo que el espectro de la brujería es algo muy amplio y creo que más adelante lo vamos a tocar, sí hay muchas cosas que podríamos no considerar brujería, pero sí son…son rituales que se llevan a cabo día a día.

Ok. Empezaste muy pequeña, pero ¿Sientes que tu vida cambió de alguna manera de lo que te acuerdes o empezaste a ver cosas, escuchar cosas o simplemente entenderlas de forma diferente?

mmmm… creo que…antes de que yo empezara a leer y aprender más, de las prácticas en sí, ya había tenido experiencias anteriores que sin yo saberlo podrían relacionarse con esto por ejemplo hay gente que nace siendo brujas en familias donde se practica o familias que tienen dones o simplemente es personas que quieren aprender y se instruyen y de ahí es como empiezan a practicar pero al menos yo empecé cuando estaba muy pequeña tenía la habilidad de poder ver seres que no estaban en este plano entonces tuve una experiencia muy fuerte cuando yo estaba pequeña y yo veía un fantasma, me seguía cuando yo estaba pequeña, y cuando me mudé lo seguí viendo, yo pensaba que era la casa donde vivíamos y resultó que no. Esto puede ser una de las prácticas que justamente cambió mi vida, esto no lo realicé yo, mi mamá… tiene otro tipo de dones, pero cuando me mudé, mi mamá le comenté la situación y hizo una limpia, hizo una limpia del espacio donde estábamos viviendo nuevamente porque le había comentado que cuando nos habíamos mudado pues yo seguía viendo esta entidad, hizo una limpia del espacio y es que puedes limpiar de muchas formas, o sea, en este caso fue con agua bendita y rezando, pero al final es una limpia y es protección y a mí se me pusieron amuletos de San Benito para cuidarme de esto y ahí dejé de ver esta entidad entonces por ejemplo esta es una forma que cambió mi vida drásticamente porque estuve años viendo esta entidad y de repente después de este ritual pues ya no

De forma más actual, no sé, en el sentido de las prácticas que yo llevo día a día, siento que sí he notado cambios al momento de limpiar mi espacio después de momentos muy estresantes. Siento que mi cuarto me da más paz que antes de haberlo limpiado. Otra de las prácticas que llevo día a día por ejemplo es llevar ciertas piedras o cristales que atraen energía y que funcionan para protección, abundancia, y creo que al menos sí he notado un cambio desde que las cargo conmigo todo el tiempo.

También la astrología, digo, es otra rama, pero me ha cambiado muchísimo mi perspectiva y me ha ayudado a… poder afrontar eventos que según mi carta astral ya están predeterminados para que pasen pero me ha ayudado a saber cómo manejarlos o justamente a partir de saber leer mi carta astral y saber algunas cosas que pueden llevarse a cabo dependiendo el año por la posición de los astros buscar rituales que me puedan ayudar para mejorar aquellas cosas que se vengan a futuro

Creo que también con velas, no sé, hasta en exámenes, antes de exámenes, rituales super sencillos como prender velas o protegerme o cosas así, cosas con las velas. Osea, uso de velas, de colores y todo el ritual que conlleva para antes de los exámenes creo que me ha ayudado bastante a mejorar mi rendimiento académico.

Ok. Y por ejemplo, ya sea como rituales para exámenes o para cosas diarias o incluso como este tema de la entidad, si lo hablas con más personas o cuando otras personas se enteran, ¿cómo sientes, mejor dicho, su recepción?

Depende de la persona. La verdad es que yo personalmente como uso este tipo de practicas para mi uso personal. Lo platico solamente con personas que: una son de extrema confianza y que yo sé que no van a tener ningún prejuicio sobre mí o incluso personas que también las han llevado a cabo y que comparten este, digamos, osea este punto de vista sobre la brujería.

Ok, no has sentido nada negativo, bueno, ¿sabes con quién compartirlo?

Justo.

Y si se puede decir correcto o incorrecto, no estoy seguro, ¿cómo consideras correcto como el uso que le dan las personas cuando hacen rituales que afectan a gente ajena?

Creo que justamente no hay una palabra como correcta o incorrecta. Las personas yo creo que tienen la libertad de hacer lo que decidan. Pero al menos yo personalmente no practico rituales para afectar negativamente a otras personas. Creo que de hecho hay bastantes rituales que puedes realizar que tengan una consecuencia en otra persona de forma positiva.

Y puedes hacerlo con su consentimiento, si es un consentimiento como todos sabemos, o sea no es necesario tener el consentimiento de la persona para que tu ritual haga efecto. Pero creo que si…

Como es un espectro muy amplio de las cosas que puedes hacer para afectar a alguien de forma negativa o positiva siento que no hay algo correcto e incorrecto. Creo que para mí, osea, al menos yo no haría algo para dañar a otras personas pero creo que no hay ningún problema en hacer algo, un ritual que beneficie a las personas que quieres, ya sea cuidar o… a traerles abundancia, no creo que haya algo malo en eso pero tal vez de mi punto de vista sí lo es, osea, sí es un mal uso en hacer rituales para afectar negativamente a los demás.

Ok, entonces en la brujería no existe algo así como moral pero ¿como un compás de comportamiento? o ¿depende de la persona?

Depende completamente de la persona este es un punto de vista muy personal yo no hago rituales para otras personas si tu llegas y me pides algo no es como que yo me dedique a esto yo lo uso para mi y para las personas que amo pero creo que no… O sea, depende de la moral de la persona. Es completamente subjetivo. Tú puedes ir con cualquier otra persona que realmente se dedique a esto como un negocio, que sea su forma de vivir, a pedir rituales que afecten negativa o positivamente a otra persona. La gente está dispuesta a llevar este tipo de rituales a cabo porque no hay en sí un compás moral, digámoslo. Es muy personal.

También creo que justamente las personas que se dedican a brindar sus servicios para este tipo de cosas son aquellas que saben que no está bien, lo van a hacer porque se lo estás pidiendo porque le vas a pagar pero ellos son lo suficientemente digamos sabios tienen suficiente conocimiento para protegerse a sí mismos y que justamente lo que comentaba hace rato que puede haber un efecto de rebote no sea para ellos sino para la persona que está pidiendo que se realice el ritual entonces por eso no creo que haya algo correcto e incorrecto.

¿Tendrás alguna otra experiencia que te haya marcado muchísimo, que te haya marcado de manera significativa?

No es personal, pero yo he visto y he vivido de primera mano gente, con personas que quiero que les ha afectado rituales hechos en su contra. Uno de ellos por ejemplo es…

Como quieras, si no lo quieres compartir

Bueno, un amigo de mi mamá, estuvo muchos años casado con su esposa su esposa lo engañó múltiples veces él se quería ir pero no podía hasta que por fin se separaron y al momento de revisar la casa donde vivían encontraron varios hechizos digamos abajo de las camas el amigo de mi mamá fue a consultarse con una bruja y le dijo que estaba siendo trabajado y que lo tenían enterrado. Eso se llama, o sea enterrado se refiere a que están, o sea te hicieron un trabajo que está en, estás digamos… tu representación en el trabajo está enterrado en un cementerio. Entonces justamente cuando se fue a consultar le comentaron y pues él tuvo que hacer otra serie de rituales para deshacer toda aquella negatividad que estaba recibiendo por su ex esposa que era la responsable de hacer todo este tipo de trabajo en su contra y creo que ya después de saber todo lo que estaba pasando en el trasfondo me hizo entender muchas cosas de cosas que él hizo que iban en contra de sus valores pero había algo más que no lo dejaba irse, por ejemplo o sea creo que eso es algo que me marcó mucho

Ok, sí, suena muy interesante. ¿Y sientes que dentro de las personas que lo practican, o incluso tú, hay como alguna…? Bueno, o ¿Sientes que hay alguna idea errónea que pueda llegar a tener la gente cuando no se informa o apenas está empezando a hacer brujería? Que es importante como… recalcar.

Creo que lo más importante es saber que no hay una sola práctica, que no hay una norma para seguir, no existe una práctica estandarizada para todas o todas las personas que practican la brujería. Cada quien tiene sus métodos, cada quien sabe lo que le funciona, cada quien tiene su religión, cada quien sabe qué es lo que está llevando a cabo, pero no hay un estándar para… puede que por ejemplo el hechizo, si lees un libro, te diga como hacer las cosas pero tu con tu conocimiento puedes modificar otras porque sabes lo que conlleva o lo que te puede traer digamos un ritual con una vela si te dice que le pongas lavanda y tu sabes que la cola de caballo es mejor, lo puedes cambiar osea no hay un estándar.

Creo que también es necesario saber que para dar energía negativa puedes hacerlo con cualquier religión, incluso con la católica y creo que es muy importante remarcar que lo más importante aquí, como ya lo había dicho, es la energía y la intención que tú le pones a las cosas. Si tú le pides a Dios que le vaya mal a una persona… al final estás mandando energía, o no importa la religión que profeses, lo que importa es lo que tú pides y con cuánta energía lo estás pidiendo.

Ok ¿Algún comentario extra o algo que quieras decir?

Creo que me gustaría que la gente no estigmatizara tanto la brujería porque digo, la palabra suena como muy… brujas, osea, lo primero que dices es brujería, bruja. Las brujas son una persona como tú y como yo, osea, hay gente que practica, que haga prácticas de brujería y que tú nunca lo sepas. Siento que es un estigma muy grande, como lo digo, no todas las personas que lo practican lo hacen para fines negativos. Hay prácticas muy pequeñas que sin darnos cuenta vienen de la brujería, digamos.

Creo que es importante remarcar que muchas cosas que hacemos son rituales y para que haya rituales no necesariamente tienes que tener una vela, un listón rojo y palo santo. Creo que un ritual puede ser desde persignarse antes de salir de tu casa para protegerte hasta justamente implicar animales, otro tipo de cosas. Es un espectro muy amplio y creo que sí debería quitarse más el estigma, y el estigma que existe es más porque las personas no tienen mucha información sobre el tema.

Pues muchas gracias por tu tiempo, por tu disposición para responder las preguntas. Precisamente la función de todo esto era quitar ciertos estigmas o cierta segmentación de las personas. Entonces, las respuestas que ahorita nos compartes son muy interesantes y se van a compartir con el grupo. Esperemos que sí se logre.

Gracias. ¿Ya, es todo?

Si quieres quédate así unos segundos.

Va.