La percepción alrededor del Gran Premio de la Fórmula 1 en México

Screen Shot 2016-01-09 at 2.56.35 PM

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR LORENA DÍAZ BURGOS, RENATA LADRÓN, PAULINA ROMERO y GISELLE KURI PARA EL CURSO “DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN” DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (MTRO. EDUARDO PORTAS. OTOÑO 2015)

INTRODUCCIÓN

A partir del interés por seguir conociendo el fenómeno del Gran Premio de Fórmula Uno, desde agosto, hemos estado recolectando información para poder entender de manera más profunda el impacto social que el magnoevento tendrá en la población mexicana.

[Pulse el siguiente vínculo para descargar la versión en PDF

Desde 1992, la ausencia de la Fórmula Uno (F1) en México ha provocado que el fanatismo por el deporte no sea muy grande ya que para poder disfrutar de él, existe la necesidad de ver las carreras por medios digitales y a horas complicadas. Por otro lado, para los aficionados del deporte esto no ha sido un obstáculo y con el evento que se llevará a cabo el último fin de semana de octubre, podemos darnos cuenta de que el interés del público mexicano por participar del Gran Premio existe. Aunque alrededor de todo el mundo la F1 es reconocida por la exclusividad de sus eventos, en México el tener la posibilidad de asistir a un espectáculo de esta categoría ha permitido darle un estatus privilegiado a los que sean parte de este evento. Es por esto que este año que por fin regresa el Gran Premio a México nos interesa conocer si la opinión del público mexicano ha cambiado o sigue siendo igual, si las personas que tendrán esta experiencia tienen un buen conocimiento del deporte o si quieren ser parte del evento debido a lo que representa para México y para la comunidad en la que se desenvuelven. En las siguientes páginas se encuentran los resultados e interpretaciones de los análisis que hemos realizado en el Distrito Federal y alrededores a personas de entre 16 y 40 años con respecto a sus expectativas, conocimiento e interés por la Fórmula Uno en México.

Este trabajo contempló la realización de un protocolo, el cual se muestra a continuación 2.1 Objetivos: Analizar la relación que tiene la comunidad Ibero con el Gran Premio de la Fórmula Uno antes, durante y después del evento. Entender cómo se involucran diferentes clases sociales en el Gran Premio. Preguntas de investigación 1. ¿Cómo nace la Fórmula 1 y para qué público? 2. ¿Qué porcentaje de la comunidad Ibero es considerada clase mediaalta? 3. ¿Qué papel juega la comunidad Ibero en el éxito de taquilla de la F1 en México? 4. ¿A qué zonas del Autódromo asistirán los alumnos y familias Ibero? 5. ¿Qué porcentaje de la comunidad Ibero sigue la temporada completa de la F1? 6. ¿De dónde surge el interés de los estudiantes de la Ibero de asistir al evento considerando que en México, el deporte de Fórmula Uno no es tan popular? 7. ¿Qué marcas involucradas en la Fórmula Uno se pueden observar diariamente en la Ibero? 8. De los alumnos de la Ibero que no asistirán al Gran Premio, ¿qué porcentaje lo verá por televisión? 9. ¿En qué carreras de la Universidad Iberoamericana se abordará la Fórmula 1 en México como tema de estudio? 10. ¿De qué se habla en la Ibero en los días posteriores al Gran Premio? Estado del Arte México ha sido quince veces anfitrión del Gran Premio de Fórmula Uno y en el 2015, después de una espera de veintidós años, por fin volverá a organizar el evento. Es por esto que recolectamos las noticias (1963–1992) que consideramos relevantes para respaldar nuestro tema de investigación.

A continuación se presentan la diferentes noticias recolectadas en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero que tratan temas sociales relacionados con el Gran Premio de México, organizadas por año. Estas noticias nos sirven como punto de arranque para determinar qué es lo que se dijo con anterioridad con respecto al Gran Premio en el ámbito social y también como comparación con el evento que está por suceder.

1963-1966 29 de octubre 1963: JIM CLARK LO FUE TODO EN EL PASADO GRAN PREMIO DE MÉXICO -Jack Brabham subió al segundo puesto -La fórmula uno fue un éxito porque Jim dio un espectáculo -El organizado por segunda ocasión aquí, nos dio la impresión que los organizadores lo hicieron para ellos y sus cuates. -Trabas a reporteros y fotógrafos 25 Octubre 1964: SURTEES, CLARK Y HILL EN TREMENDA BATALLA HOY POR EL CAMPEONATO -Asistencia de grandes personalidades del mundo automovilístico (24 DE OCTUBRE DE 1965) DÍAZ ORDAZ ESTARÁ PRESENTE El máximo evento automovilístico de México será presenciado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien es gran aficionado al deporte del motor. Un grupo de sus más cercanos colaboradores acompañará al primer magistrado en el palco que estará en un lugar donde se pueda apreciar al máximo la competencia.

1968 Panfleto: Mixhuca (1968)- Época actual- “En estos terrenos se construyó la Ciudad Deportiva, un Autódromo, un Velódromo, El Palacio de los Deportes y habitaciones populares, transformándose radicalmente esta zona, que de rural pasó a urbana. Así se modifica la estructura socioeconómica que habían tenido los habitantes del pueblo a través de los siglos. Ante la construcción de una estación del Sistema de Transporte Colectivo en los alrededores de la Magdalena, los vecinos gestionaron con las autoridades competentes que a esta estación se le diera el nombre de Mixhuca. La petición fue apoyada y se incluyo como logotipo de la parada de metro el Gilfo de princesa mexica después de haber dado a luz, tomado del códice Azcatitlan.”

1986 Ese gran circo que forma parte de la Fórmula Uno (Uno más uno, 9 de octubre, 1986)– “Fue un show. Farsa y comedia en el autódromo Hermanos Rodríguez. Ayer fue el día del circo que precede al vértigo de ver un Fórmula uno corriendo a más de 250km/h sobre la peraltada. Los estrellas ya uniformados, motores perfectos y extraordinarias carrocerías; mecánicos trabajando al máximo; y mucho, mucho ruido de los motores que se preparan para salir hoy a la pista de la Magdalena Mixhuca. Con tormenta y un rato de sol transcurrió la jornada previa al primer día de pruebas de calificación para el Gran Permio que arranca el domingo a la 1:30 horas. […] Cientos de obsesos fanáticos, niños bien, con gafetes de vigilancia, invadieron el autódromo con sus libretas de autógrafos y cámaras fotográficas “Piquet, please, me dejas tomarme una picture with you, please?”. La pregunta nunca obtenía respuesta del piloto brasileño quien recorría el circuito sin atender qué pasaba a su alrededor. […] El joven piloto, Berg, dijo que el principal problema para que se desarrolle el automovilismo en México es económico. “No hay patrocinadores, falta dinero”. Así mismo indicó que el autódromo sufrió cambios increíbles en unos cuantos meses. […]”

1988 La mala organización en el Gran Premio volvió a salir a flote (El Día, 27 de mayo, 1988)– “El interés por ver el Gran Premio de México Fórmula Uno, no solo por la prensa especializada, sino por los disque aficionados a los autos, ha hecho que la organización de este evento vuelva a caer en mediocre. No solo porque nuestro periódico sufrió nuevamente los malos manejos de las acreditaciones, sino porque a la hora de que los reporteros quieren trabajar se topan con “niños popis” que son los encargados del acceso a las áreas de prensa y su prepotencia sale a flote, privando al periodista de poder trabajar sin problemas.” La prensa mexicana es tratada como si fuera limosnera en el GP (El Día, 30 de mayo, 1988)– “Ya el año pasado criticamos la forma de actuar de la gente que está en el Gran Premio de México y al parecer siguen sin poder corregir sus errores que lamentablemente afectan directamente a la prensa nacional. Resulta que los tres años que se ha llevado a efecto el magno evento de los autos, los organizadores siguen abusando del compadrazgo, y eso lo vemos al toparse con personal sin ninguna preparación para tratar a los reporteros que acuden a la competencia a trabajar y no a gozar del espectáculo como ellos lo hacen. Hay niños popis (seguramente hijos de algún alto dirigente o de algún amigo de los señores Abed) y también “niñas” que se pasean por los pits a su antojo, entran y salen por todo el autódromo sin que alguien les diga algo, como si fuera de ellos. En cambio la prensa mexicana le ponen cualquier pretexto para no dejarlos trabajar. Ya son tres años de aguantar las mismas injusticias por lo que consideramos que ya es tiempo de que los señores organizadores aprendan a tratar a la prensa como debe ser y no como limosneros.” Concluyó la fiesta de los ricos (El Día, 31 de mayo, 1988)– “[…] La “momisa y chaviza” de rienda suelta a sus genialidades y los niños “pop off” así como las “nenas” se pavonean en los “pits” tomándose fotos con los pilotos más afamados y además se presentan de los más extravagante para darse a notar que son niños acomodados y se pueden dar esos lujos aunque nuestro pueblo se esté muriendo de hambre por la crisis que atraviesa nuestro querido México. No sabemos por qué hay gente de más en muchos lugares que nada tienen que hacer tanto en la sala de prensa como alrededor del autódromo, ya que lucen gafetes tanto las damas como los varones sin ser del medio de los periodistas, medios de comunicación, a lo mejor estos son parientes de altos funcionarios o políticos y tienen el poder del dinero. […]”

1989 Sigue siendo un privilegio presenciar el automovilismo (El Dia, 29 de mayo, 1989)– “…evento que todo mundo quería ver de cerca, pero no fue posible ya que los boletos estaban muy caros y solo personas de clase media podían asistir a él. El costo de los boletos era desde 30,000 pesos hasta 350,000 los más caros. Sin embargo, a pesar de su alto precio la gente los compraba y hasta los revendedores hicieron su agosto, vendiendo boletos de 30,000 hasta en 50,000 pesos, lo que las personas no saben es que no logran ver gran cosa desde las tribunas, solo el rugido de los motores y el paso rápido de los autos.” Hasta el Metro fue de F-1 (Uno más uno, 29 de mayo de 1989) “En unas cuantas horas el autódromo volverá a la normalidad, será otra vez parte de la Magdalena Mixhuca […] Ayer ni el Metro fue el mismo, porque su ruta Nueve también olía a Fórmula Uno, con perfume caro, loción fina y comentándose con shorts, gorras, lentes, camisetas ombliguera. Tampoco los rostros eran familiares a la gente del rumbo. Los moradores de las casa aledañas cobran, mientras tanto, de diez mil a 25 mil pesos por cuidad un coche […] No es masivo, pero proyecta al país: RG (Uno más uno, 28 de mayo, 1989) “Raúl González, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, manifestó ayer que la principal finalidad del Gran Premio de México es la generación de divisas y la proyección del país hacia el extranjero. “Debemos reconocer, en principio, que es un espectáculo muy particular, pero no para promover el deporte a nivel masivo”, apuntó González. “Sólo espero que se realice lo mejor posible para proyectar al país y generar la movilización económica que le inyecte divisas al país”, añadió.”

1991 Periódico: “UNO MAS UNO” LUNES 17 DE JUNIO 1991 “La velocidad y esa clase selecta…” PÁGINA 34, Oscar Jiménez Manríquez Estereotipos: La Fórmula uno es el regodeo de las niñas bien proporcionadas y la gula de otros cuentos. La Fórmula uno es un escaparate de lujo de Jet- Set al que solo tienen acceso quienes son capaces de pagar 500 mil pesos por sentarse en el sunrof, (…) también hay precios más bajos para los adictos que desean mirar por fragmentos la carrera. La Fórmula uno de verdad vino a México. Desplego sus 65 tráileres precedentes de Canadá llenos de implementos para el gran circo y armo un ir y venir de gente que se sentía importante en medio de enormes hileras de neumáticos, de jefes de relaciones públicas, de motores al punto, de chasis aerodinámicos. Sobre el Río Churubusco una de las avenidas laterales del Autódromo Hermanos Rodríguez vecinos de la colonia cercana a este se cuelgan de los postes de luz, se amotinan en las partes altas del puente se trepan al barandal que marca los limites de la ciudad deportiva. La Fórmula uno aglutina a lo más selecto de la pequeña burguesía. Las cámaras de video handicam,las maquinas fotográficas de bolsillo, los pedazos de papel para algún autógrafo servían para registrar pedazos de la Fórmula uno.

1992 Periódico: “UNO MAS UNO” VIERNES 20 DE MARZO 1992 “LA PERALPATADA ES LA MAS PELIGROSA”. PÁGINA 33, OSCAR JIMENEZ la formula uno esta en México, en un país con tres terceras partes de su población que pretender algo mejor que los 11 mil 600 pesos del sueldo mínimo, aquí cerca del pits,en los pasillos de ésta excaléstric, se hablan de hasta los 40 mil dólares que podría costar llenar uno de los tanques de estos cochecitos. La tecnología es la mejor cómplice de estos flash gordonde fin de milenio. – Senna no pasa inadvertido, las mujeres de antojos oscuros y de bronceado parejo, como de maquinita de rayos, insisten una vez más les permita sacarse una foto junto a él. Si no basta ver el ir y venir de jovencitas de entalladísimos jeans. La evolución tecnológica sigue. No hay de otras y de ahí la potencia. Técnicas a utilizar de recopilación 1. Observación 2. Encuesta 3. Investigación documental Técnicas a utilizar de análisis 1. Análisis semiótico 2. Análisis estadístico 3. Análisis de contenido 4. Investigación documental Resultados esperados • Queremos demostrar que el interés de la Ibero de participar en el Gran Premio recae más en la experiencia social y status que interés en el mismo deporte. • Aportar un análisis sobre el impacto que tiene el evento en la comunidad Ibero. Marco teórico “Hoy damos el banderazo de salida a uno de los proyectos más grandes para el turismo en México. Esta competencia es una importante plataforma para proyectar internacionalmente a nuestro país, representa un impulso para el turismo, pero sobretodo generará una derrama económica muy relevante en beneficio de millones de mexicanos”, comentó Claudia Ruiz Masssieu, Secretaria de Relaciones Exteriores. El último fin de semana de octubre, México se presentará ante el mundo como el anfitrión de uno de los espectáculos más afamados a nivel mundial.

MARCO TEÓRICO

Debido a la importancia del evento que se está por vivir en México, decidimos basarnos en la teoría de Guy Debord sobre “La sociedad del espectáculo”, ya que explica de manera fragmentada la relevancia que tienen los eventos en nuestra sociedad actual y el auge en la industria que se ha dado alrededor de ellos.

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO GUY DEBORD

“Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos.” (Debord 7). En la actualidad la sociedad se encuentra bajo un conjunto de representaciones. “El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación.” (Debord 8) Esto significa que el espectáculo es un reflejo de la misma sociedad que lo produce, asimismo es entendido como algo que engloba. “[…] la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente.” (Debord 10). La conexión entre la sociedad y el espectáculo surge a partir de la realidad que se refleja. “El espectáculo en la sociedad corresponde a una fabricación concreta de la alienación. La expansión económica es principalmente la expansión de esta producción industrial precisa.” (Debord 21), el asistir es una manera de sentirse dentro de la sociedad. “El desarrollo de las fuerzas productivas ha sido la historia real inconsciente que ha construido y modificado las condiciones de existencia de los grupos humanos como condiciones de subsistencia y la extensión de estas condiciones: la base económica de todas sus iniciativas.” (Débord 25). La producción masiva ha logrado que la sociedad busque complacer más que necesidades fisiológicas, pseudonecesidades. “El espectáculo señala el momento en que la mercancía ha alcanzado la ocupación total de la vida social.” (Débord 27), se refleja la incorporación de la mercancía en nuestra sociedad y “El consumidor real se convierte en consumidor de ilusiones. La mercancía es esta ilusión efectivamente real, y el espectáculo su manifestación general.” (Débord 31), esta mercancía es una “ilusión” pero sentimos que son reales. “La burguesía ha creado un poder autónomo que, mientras subsista esta economía, puede hasta llegar a prescindir de la burguesía.” (Debord ,78), lo que Debord nos plantea es que la burguesía ha sido a lo largo de los años una manera de representar la ruptura de un sistema político y económico. Su éxito ha sido tan grande que resulta en una autodestrucción. “La propiedad privada del capitalismo decadente es reemplazada por un sub-producto simplificado, menos diversificado, concentrado en propiedad colectiva de la clase burocrática” (Debord, 79), La venta de productos ha tomando un significado de reforzamiento de ideologías y estatus, mas que una necesidad real.

“Las falsas luchas espectaculares entre formas rivales de poder separado son al mismo tiempo reales en cuanto expresan el desarrollo desigual y conflictivo del sistema, los intereses relativamente contradictorios de las clases o de las subdivisiones de clases que aceptan el sistema y definen su aceptación del poder”. (Debord 36), “Donde la base material todavía está ausente, la sociedad moderna ya ha invadido la superficie social de cada continente. Define el programa de una clase dirigente y preside su constitución” (Debord 37), es evidente que una clase domina sobre otra y un individuo será visto de cierta manera dependiendo que cuánto gaste. “El espectáculo propio del poder burocrático que detentan algunos países industriales forma parte precisamente del espectáculo total, como su pseudonegación general y como su sostén” (Debord 37). El espectáculo es mas bien un show sobre la riqueza y el poder de las clases altas. “[…] la insatisfacción misma se ha convertido en una mercancía desde que la abundancia económica se ha sentido capaz de extender su producción hasta llegar a tratar una tal materia prima” (Debord 38-39), el evento se involucra psicológicamente con el espectador, de modo que la supremacía monetaria se convierte en el modelo de vida perfecto. “Es la unidad de miseria la que se oculta bajo las oposiciones espectaculares […] Según las necesidades del estadio particular de miseria que desmiente y mantiene, el espectáculo existe bajo una forma concentrada o bajo una forma difusa.” (Debord 40-41). “La dictadura de la economía burocrática no puede dejar a las masas explotadas ningún margen notable de elección, puesto que ha debido elegir todo por sí misma, y cualquier otra elección exterior […] es ya por consiguiente la elección de su destrucción total” (Debord 42-43).

El capitalismo burocrático, sistema el cual se encarga de este tipo de eventos, manipula y obliga a las clases marginadas a sentirse seres imperfectos, fuera de este mundo y del modelo de vida perfecto. Reflejan la inferioridad sin importar las cualidades, valores o la identidad humana. “El hombre ratificado exhibe con ostentación la prueba de su intimidad con la mercancía” (Debord, 45) “La potencia acumulativa de un artificial independiente lleva consigo por todas partes la falsificación de la vida social” (Debord, 46). Vivimos en una sociedad en donde medimos nuestro estatus social a partir de lo que consumimos, cargamos un valor a la marca, somos hombres-objeto y todo es artificial. “La unidad irreal que proclama el espectáculo enmascara la división de clases sobre la que reposa la unidad real del modo de producción capitalista” (Debord, 48) “El reconocimiento y el consumo de mercancías están en el centro de esta pseudorespuesta a una comunicación sin respuesta.” (Debord 165).

Actualmente le damos demasiada importancia al pertenecer, y nos convertimos en consumistas, nos dejamos llevar y terminamos consumiendo productos innecesarios. No le damos importancia al hecho de gastar, lo que importa es llenar los espacios que solo se van a satisfacer consumiendo. Hipótesis Asistir al Gran Premio de la Fórmula Uno proporciona un status social significativo. La comunidad Ibero desea participar activamente en el evento para reflejar ese status. Proceso a llevar a cabo Con el objetivo de responder a nuestras preguntas de investigación, decidimos enfocarnos en desarrollar una encuesta que nos permita abordar los principales puntos de nuestra investigación y utilizar medios digitales e impresos para compartirla y obtener mayor audiencia entre la comunidad estudiantil. De igual forma, tendremos que recurrir a la observación para analizar qué marcas que patrocinen la Fórmula 1 están presentes en el día a día de la Ibero. Con ayuda de los diferentes departamentos de la Universidad, queremos informarnos sobre qué carreras son las que estarán estudiando el Gran Premio de México 2015 y con qué finalidad, para que de esta forma enriquezcamos la información que tenemos sobre la relación que existe entre la Ibero y este evento. Será importante tener una gama muy amplia de respuestas sobre los diferentes acercamientos al evento para tener un acercamiento más objetivo a nuestro tema de investigación. Título tentativo Gran Premio de la Fórmula Uno en México 2015: ….

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

PRINCIPALES LÍNEAS DISCURSIVAS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS EN LA IBERO EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Dichas entrevistas fueron aplicadas a una población general, no experta en el tema, de un rango entre 18 y 24 años de edad en promedio. Los entrevistados viven en zonas diferentes: Satélite, Atizapán de Zaragoza, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Cuajimalpa y Coapa. Nos permitieron hacerles preguntas sobre México en relación a la globalización, la situación actual (ya sea económica, política y/o social) y su percepción de la imagen del país. Se hizo énfasis en relacionarlo todo con el Gran Premio de la Fórmula Uno, por lo tanto también les preguntamos sobre su conocimiento del evento y su afecto a dicho deporte. Asimismo, incluimos algo sobre igualdad de género durante el evento, pero debido a la incorrecta formulación de la pregunta, los entrevistados se mostraron confundidos al responderla. A continuación se presentan los principales temas tocados en la entrevista: 2.1 Interés y participación del público mexicano en el Gran Premio de la Fórmula Uno Según los datos recolectados, los entrevistados prefieren asistir a otro tipo de eventos deportivos antes que al Gran Premio de la Fórmula 1. La mayoría optó por la Final del Mundial de Futbol por sentirse identificados con éste deporte, por ser más conocedores y verlo con mayor frecuencia. Otra gran parte de los entrevistados se decidieron por el Super Bowl por ser éste un evento masivo cuya experiencia valdría la pena, sin embargo ninguno de ellos mencionó al Gran Premio de Fórmula 1 sobre los otros 2 eventos. A los entrevistados se les preguntó sobre las razones por las cuales atenderían al evento. Un gran porcentaje que ellos asistirían al evento ya que el ambiente o atmosfera que se crea les resulta atractiva. También un gran numero de entrevistados tendrían interés de asistir con motivo de promocionar el Gran Premio de la Fórmula 1 en el país, ya que hace varios años que no se realiza en México.

Como se les preguntó las razones por las que asistirían, también se les preguntó las razones por las que no asistirían. Los entrevistados consideran que los precios del evento son excesivamente altos; por esta razón la mayoría mencionó el precio como una de las razones para no atender. La Fórmula 1 no es un deporte popular en la sociedad mexicana, esto pudo ser confirmado con el gran número de entrevistados que mencionaron su desagrado por el evento y que no asistirían por esa simple razón. La opinión con respecto a la participación de los alumnos de la Ibero en el evento de Fórmula Uno está muy dividido. Como hemos visto, mucha gente no está informada sobre los detalles del evento ni ha visto promoción alguna, por lo que en su realidad, el evento no es relevante. Gran parte de los entrevistados concuerdan en que el poder adquisitivo que existe en la Ibero puede permitir a los alumnos ir, pero muchos opinan que incluso así, no existe el interés para participar. 2.2 Producción y organización del evento En cuanto a la promoción del evento, la mayoría de los entrevistados afirman que han observado poca publicidad , pero que sobre todo, ésta se encuentra en redes sociales como Facebook y Twitter, en la televisión y en internet en general. Otros de ellos proclaman haber visto carteles, posters y anuncios en calles y avenidas principales y concurrentes e incluso en el periódico y la radio. No obstante, muchos aseguran no haber visto ningún tipo de difusión del evento. Hubo una división casi equitativa cuando se les preguntó si el hecho de que el evento se realice en días festivos ayudaría a que la gente asista.

Una parte de los entrevistados considera que sí ayudaría ya que al ser un día festivo la gente cuenta con más tiempo para asistir a este tipo de eventos; por el contrario, la otra parte consideró que no ayudaría ya que al tener tiempo libre, la gente decide hacer otro tipo de planes fuera de la ciudad o en familia. Gran parte de los entrevistados puede concluir que metro sería la mejor opción para llegar al evento por motivos de estacionamiento y tráfico. El transporte público como taxis y camiones también fue sugerido y se considera mejor que el uso de un automóvil personal. Aunque la pregunta fue interpretada de muchas maneras diferentes, es muy recurrente el pensamiento de que la figura de la mujer es utilizada para embellecer el evento. “Las mujeres como edecanes” es un concepto que brincó en la mente de los entrevistados en cuanto se tocó el tema de roles de género.

Debido a que la mayor parte de nuestros entrevistados no estaba familiarizado con el tema en general, en un nivel personal ellos no tenían expectativas sobre el evento. Se espera que México pueda ser un anfitrión digno para el Gran Premio después de la inversión que se ha hecho en remodelar el autódromo y en organizar el evento, aunque existe un gran escepticismo sobre si en realidad podrá estar a la altura que la gente espera por ser tan “sofisticado”. DOS 2.3 El papel de México en el deporte de Fórmula Uno La mayoría de los entrevistados contestó afirmativamente con respecto a la idea de que México es un país relevante, con buena imagen en un mundo globalizado. Las razones dadas fueron en su mayoría relacionadas con el potencial que se tiene en diversas materias tales como exportación y turismo, así como la riqueza de la cultura e historia mexicana. Se dijo también que es un país en constante crecimiento. Los que contestaron negativamente decían que México no es un país con tanta potencia automotriz y que los malos estereotipos predominan a la hora de establecer una imagen positiva del país.

Por otro lado, mencionaron que la mala influencia de los gobernantes mexicanos, así como la de otros temas relacionados con la política eran de lo más dañino para la reputación internacional. Se planteó una pregunta sobre México siendo propicio para organizar un evento de esa categoría considerando su situación actual. La gran mayoría de los entrevistados se encuentran en desacuerdo debido a muchos factores. Los principales fueron asociados a la inseguridad, la falta de educación en general, los conflictos sociales irresueltos y el mal manejo de la economía (gasto de dinero en la infraestructura y preparación del evento cuando claramente se necesita para cubrir otros problemas internos). Hubo pocas respuestas positivas, cuyas razones eran que dicho evento atraerá mucho turismo debido al fanatismo a tal deporte. De igual manera, se les preguntó si creían que ser anfitriones del GP sería un factor con influencia positiva en la percepción de la imagen de México en el mundo. La mayoría dijo que sí porque se generarán ingresos debido a la gran cantidad de turistas que vendrán y aunado a eso, les parece importante que la gente de fuera se de cuenta de cómo es el país, dejando atrás los estereotipos de violencia o inseguridad y enfatizando la capacidad de organizar bien eventos importantes.

Los que creen que no dijeron que el evento no era de tanta relevancia y que este tipo de eventos es para países más desarrollados. 2.4 Clases sociales y segmentación en el GP La mayoría de los entrevistados no están dispuestos a pagar nada para asistir al evento de la Fórmula 1, algunos de ellos con la excusa de que prefieren verlo en televisión y otros asegurando que no les interesa el evento como tal por lo tanto no tienen interés alguno de asistir. Muy pocos estarían dispuestos a pagar únicamente 1,000 $ y solo tres de los 20 una cantidad por encima de este precio, sin embargo sin rebasar los 5,000 $. Como ya fue mencionado anteriormente, los entrevistados consideran que los precios del evento son excesivamente altos; por esta razón la mayoría mencionó el precio como una de las razones para no atender. La Fórmula 1 no es un deporte popular en la sociedad mexicana, esto pudo ser confirmado con el gran número de entrevistados que mencionaron su desagrado por el evento y que no asistirían por esa simple razón. La opinión con respecto a la participación de los alumnos de la Ibero en el evento de Fórmula Uno está muy dividida. Gran parte de los entrevistados concuerdan en que el poder adquisitivo que existe en la Ibero puede permitir a los alumnos ir, pero muchos opinan que incluso así, no existe el interés para participar. 2.5 Conocimiento general sobre el deporte/evento En relación al fanatismo por este deporte, se les preguntó que cuántos Grandes Premios habían observado durante el año, a lo cual el 98% de los entrevistados contestaron que ninguno. Uno o dos fueron los únicos que afirmaron haber visto de 3 a 4 premios y tan solo 1 mencionó que a pesar de no haber visto alguno completo si veía frecuentemente los resúmenes en la televisión. Existen varías formas de ver la carrera, las cuales van a crear distintas experiencias. La mayoría piensa que es en la televisión en donde se puede apreciar más, por el hecho de que ves a los coches todo el tiempo y de distintos ángulos, aparte de que no hay ningún costo. En la zona general no se logra ver la carrera todo el tiempo, es básicamente observar a los coches pasar. En cuanto a la zona de los Pits, los entrevistados aceptan que no es posible ver la carrera pero la experiencia es diferente ya que convives con gente experta y los puedes observar trabajando.

INTERPRETACIÓN DE DATOS – ENCUESTAS CERRADAS 3.1 GRUPO NO EXPERTO

Los datos que se obtuvieron a partir de las encuestas cerradas al grupo no experto son muestra de que la mayoría de las personas esperan que el Gran Premio de la Fórmula 1 se lleve a cabo de manera organizada, esto considerando todo lo que implica un acontecimiento de tal magnitud. Incluso una buena parte de los entrevistados (21%) estiman una muy buena organización por parte de los promotores. Todo esto nos indica que existen expectativas altas por parte del público, por lo tanto sería interesante analizar si éstas fueron cumplidas o no, tras el evento deportivo.

El 40% de lo entrevistados del grupo no experto optaron por la opción de buen anfitrión, es decir aseguran que México es un país propicio para el desarrollo del evento en cuestión. Esto a su vez implica que aquellos que vayan a asistir al evento tanto internacionales como nacionales esperan un recibimiento cálido y que concuerde con lo esperado y requerido para un evento de este nivel. El grupo no experto en su mayoría, mencionó que han presenciado poca publicidad del evento. Sin embargo, hay que considerar que la segunda respuesta más común fue que no han visto nada, esto puede deberse a que por ser grupo no experto no hayan prestado tanta atención a la publicidad que se ha elaborado sobre el Gran Premio debido a su poco interés en el tema. En esta ocasión, los números se muestran muy cerrados ya que de 92 entrevistados, 78 se consideraron poco, algo o nada informados acerca del evento, lo cual era de esperarse ya las personas seleccionadas a entrevistar fueron al azar. Fueron tan sólo 14 participantes los que se identificaron como muy informados.

Se planteó una afirmación que decía que la imagen de México como país se vería beneficiada con la realización del GP, a lo que el 37% accedió a estar de acuerdo. Seguido de estos, el 36% se mostró estar en la línea entre estar de acuerdo y no. Y en cuanto a los extremos, fueron el 13% quienes dijeron estar en total acuerdo, mientras que el 9% definió que todo lo contrario. Fue casi la mitad de los no expertos, el 40%, el no se encuentra en acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación de que México no está preparado para realizar el evento. Lo cual indica que la mayoría de nuestros no expertos no están familiarizados con el tema de Fórmula 1, razón por la cual hay una mayor complicación para realizar un juicio en cuanto a las condiciones necesarias de un país para llevar a cabo un Gran Premio. El llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez puede ser complicado con la realización de un evento con esta magnitud, por esta razón se les preguntó al grupo de no expertos cuál considerarían que sería la mejor manera de llegar al evento, si en transporte público o privado. Hubo una división casi equitativa en esta pregunta, fue el 54% de los entrevistados los que dijeron que el mejor medio sería en transporte privado.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un lugar en el que se han realizado varios eventos en los últimos años, a pesar de que la F1 tiene 22 años de no regresar a México, por lo que el 100% de nuestros entrevistados ha tenido una u otra razón para visitar esta sede anteriormente. De este total, el 46% ha utilizado su vehículo personal para llegar al evento, destacando como primera opción ante los otros medios de transporte público que fueron dados como opción a los entrevistados. Esto concuerda con la respuesta que dieron a la pregunta pasada en la que el 54% respondió que considera que la mejor manera para llegar al AHR es por este medio de transporte. Encontramos una gran parte de la comunidad Ibero que no muestra interés alguno por participar del Gran Premio, por lo que el 30% de los encuestados respondieron que no gastarían NADA por asistir al evento. Aunque el 30% mostró apatía ante esto, la mayoría (49%) contestó que en caso de asistir, únicamente gastarían entre $2,000 y $5,000 ya incluyendo el boleto para entrar.

GRUPO EXPERTO

La mayoría de los entrevistados del grupo experto optaron por que el evento de Fórmula 1 se realizará de manera organizada. Es decir, los resultados se inclinan hacia lo positivo más que a lo negativo puesto que la segunda respuesta con más votos fue la que establecía que el evento se iba a llevar a cabo de manera muy organizada. En este grupo de entrevistados lo más probable es que varios, si no es que todos hayan asistido a un Gran Premio anteriormente, por lo que podrían haberse basado en experiencias anteriores para decidirse por estas respuestas. La mayoría considera que México será un buen anfitrión. Probablemente los entrevistados se basaron en eventos anteriores para afirmar algo así, pues debe de haber una justificación para que se haya decidido realizar el Gran Premio en nuestro país. La mayoría de los entrevistados han visto poca publicidad de la Fórmula 1. La segunda respuesta más común es que han visto mucha. Esto nos indica que por tratarse del grupo experto hay un mayor interés por el tema y por ende esta publicidad puede llamar su atención de manera más fácil, e incluso algunos de ellos buscarla , cosa que no sucedería si el evento les fuera indiferente. Fueron 20/41 los entrevistados que se consideran muy informados acerca del evento, lo cual resulta sorpresivo dado que dicha encuesta fue aplicada a un grupo selecto de personas con conocimientos del deporte. Aunque hayan sido muy pocos los que contestaron saber nada, fueron 13 personas las que se consideraron pertenecer a un punto medio en cuanto a la información del evento. En cuanto a la afirmación de ver la imagen del país beneficiada con la realización del GP, hubo un empate entre quienes estuvieron en acuerdo y quienes no estaban ni de acuerdo ni desacuerdo. El grupo predominante que siguió es el de quienes opinaron que están el total acuerdo con que será algo bueno para la imagen del país.

La mayoría de los expertos afirman que México está preparado para realizar el evento del Gran Premio. Solamente el 12% de los entrevistados consideran que el parís no se encuentra en condiciones como para realizar un evento como este. Fue un 60% de los expertos lo que consideraron que la mejor manera de llegar al evento sería utilizando transporte público, el porcentaje restante considera que el transporte privado es mejor opción. En el caso de los expertos es interesante analizar que aunque el 61% considera que el transporte público es la mejor opción para llegar al Autódromo, en eventos anteriores, la transportación que el 52.5% de ellos ha utilizado ha sido privada. Algunos expertos dicen que para disfrutar realmente de una carrera, hay que verla por televisión para poder ir siguiendo la carrera de una manera más amplia e informada, pero de nuestros encuestados, únicamente el 2% respondió que no gastaría nada por ir al GP y el 51% comentó que solamente gastarían entre $2000 y $5000.

GRUPO EXPERTO Y NO EXPERTO

En cuanto al tema de la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en México, la mayoría de los entrevistados de ambos grupos optaron por la opción de organizado, seguida por la de muy organizado, lo cual es reflejo de sus altas expectativas y su optimismo en relación al evento. Las respuestas obtenidas entre el grupo experto y el no experto coinciden en relación a la siguiente pregunta: ¿qué tan buen anfitrión consideras que México será para la F1?, pues en ambos casos la mayoría de los entrevistados consideraron que México será un buen anfitrión en este Gran Premio de la Fórmula 1 que esta por llevarse a cabo. Esto nos dice que ven a México como un país listo y con características ideales para recibir de manera adecuada a los participantes y asistentes del acontecimiento. Otro punto importante del cual se preguntó, fue acerca de la publicidad que se ha distribuido a lo largo de estos meses anteriores al Gran Premio. Tanto en el grupo experto como en el no experto predominó el hecho de que la publicidad de la Fórmula 1 ha sido poca.

A partir de esto podemos deducir que a pesar de que en el grupo no experto no todos estén muy al pendiente de dicho evento han visto la misma cantidad de publicidad que a los que les interesa más (grupo experto), por lo tanto nos genera un sentimiento de veracidad en relación a esta pregunta y las respuestas obtenidas a partir de ella. Mientras en el grupo de no expertos predominó la mayoría (78/92) cuya respuesta oscilaba entre poco, algo o nada informados, en el de expertos fueron sólo 8/41 personas que votaron estar entre poco y nada, siendo 13/41 los que se ubicaban en el punto medio y 21/41 que se consideraban bastante informados. Para el tema de la imagen de México resultando beneficiada por el evento, el grupo no experto contestó se vio muy bien dividido entre estar de acuerdo (37%) y no estar ni en acuerdo ni en desacuerdo (36%). Fueron resultados muy parecidos a los del grupo experto, ya que hubo un empate de porcentajes (32%) entre los entrevistados que estuvieron de acuerdo y los que no estaban en acuerdo o desacuerdo. Sin embargo, el 24% de los entrevistados expertos se mostraron estar en total acuerdo, mientras que del grupo de no expertos fue un 13%.

El grupo de no expertos y expertos coincidieron es un aspecto, ninguno de los dos grupos cree que México no está en lo más mínimo preparado para la realización del evento, no hubo una sola persona que pensara esto. En el grupo de los no expertos el mayor porcentaje no se inclina hacia ninguna postura. Por el contrario, la mayoría de los expertos piensa que México está listo para llevar a cabo el Gran Premio. Hubo una ligera diferencia en cuanto a opiniones de cómo sería más fácil llegar al evento. La mayoría de los expertos, el 60%, cree que la mejor opción sería por un medio de transporte público. En cuanto al grupo de no expertos la minoría, el 46% considero que el transporte público sería mejor opción. Debido a que el estacionamiento del Autódromo es bastante reducido, se está intentando promover que los asistentes escojan llegar con transporte público al evento. En ocasiones anteriores, la mayor parte de nuestros entrevistados, tanto expertos como no, han llegado con transporte privado al Autódromo y por esto podemos concluir que en esta ocasión, no será muy diferente la decisión que los espectadores de la F1 tomarán.

A pesar de que los expertos reconocen que sería mejor llegar con transporte público, no se demuestra mucho interés por hacer que esto suceda por parte del público en general. La experiencia de asistir a un Gran Premio de F1 es algo que puede sonar tentador hasta para los que no son conocedores amplios del deporte. Debido a las respuestas que obtuvimos, podemos analizar que en el medio que nosotros realizamos las encuestas, la disponibilidad de dinero que existe para destinar al evento F1 en México no es mucha, ya sea por razones económicas o por falta de interés. V. PSICO–DRAMA El día 16 de octubre invitamos a cuatro personas que asistirán al Gran Premio de Fórmula Uno a finales de este mes. El objetivo de esta actividad es tener un antecedente que nos permita comparar las expectativas que tienen Diego, Carlos, René y Nadia el día de hoy contra la realidad de su participación en el evento después de haber asistido. Los cuatro jóvenes, así como Andrea Holtzman, estuvieron dentro de la Cámara de Gesell, mientras los alumnos de la materia de Diseño de la Investigación escuchábamos la dinámica. La actividad de media hora consistió en interactuar con los participantes, invitándolos a imaginar diferentes situaciones que se les pudieran presentar en el Gran Premio y ver sus reacciones.

Algunas de las preguntas que utilizamos para la dinámica son: • Platiquen de su apreciación general del evento y cómo consiguieron sus boletos • Demuestren cómo estarán sentados y de qué platicarán durante el GP de F1 • Interactúen en un escenario con lluvia • Demuestren cómo será su interacción con los vendedores del evento • Interactúen con los objetos de la F1 que se han traído para esta práctica • Demuestren y platiquen cómo será su salida del evento La Cámara de Gesell fue diseñada por el psicólogo Arnold Gesell con la intención de observar el comportamiento infantil sin ejercer ninguna presión sobre ellos, ya que los que estén participando dentro del cuarto de análisis no tienen visibilidad ni contacto con los analizadores que se encuentran en el cuarto de a lado, el cual está dividido por un espejo unidireccional. Estuvimos durante media hora con los invitados en la Cámara de Gesell.

Empezó siendo un poco incómodo porque, a pesar de que los cuatro compartían un interés por la Fórmula Uno, todos tienen personalidades diferentes y no se conocían entre sí. Por esto, fue muy interesante observar sus maneras de desenvolverse, comentar y la manera en la que se presentaban. Los entrevistados, de edades entre 18 y 22 años, han tenido aproximaciones diferentes al deporte de Fórmula Uno a lo largo de sus vidas, pero de una u otra forma, ellos fueron introducidos a esta pasión a través de algún miembro de su familia, así como lo dice Diego “Tiene que ver mucho, es un gusto que se hereda de alguna manera. Si el papa corría, le transmite ese gusto al hijo, […] o sea, no se… siento que es completamente abierto.“

En los deportes, es muy posible ser contagiado de la energía y del gusto que tienen las personas que te rodean y de esta manera, interesarte cada vez más por lo que estás viviendo. La sensación general de la cámara era de emoción. Diego, Nadia, René y Carlos saben que están a punto de experimentar un evento que va a ser memorable y no pueden esperar a estar ahí. Tuvieron que imaginarse qué es lo que pasaría si lloviera en el evento, cómo interactuarían con los vendedores y hasta cómo van a estar sentados. De esta forma, quisimos hacer más cercano el sentimiento de que, en tan sólo dos semanas, ellos van a estar sentados en el Autódromo Hermanos Rodríguez siendo parte de esto. Como mencionó Diego, “conozco mucha gente que no tienen ni idea de los coches y van simplemente porque tienen dinero para pagarlo. Siento que también es un valor agregado en la cuestión social. […] No lo veo mal porque al final es un evento de entretenimiento.”

Como hemos leído en artículos documentados en periódicos como Uno más Uno y El País, el tema de clases sociales y la diferenciación que se hace tan visible en eventos como éste han sido de gran importancia en eventos anteriores. La Fórmula Uno es conocida por atraer a personas que quieren ser parte de la experiencia del mundo automovilístico. Hace ya veintidós años desde que no se celebra un Gran Premio en México, por lo tanto no existe un fanatismo tan dominante como el del fútbol, pero después de este año ““Digamos que mucha gente va a querer entrar desde chiquitos a los Go–Karts y así. Lo malo es que como es un deporte un poco elitista y se requiere dinero para tener un carro, un equipo y así, siento que muchos van a tener el dinero pero no la pasión en el deporte”, menciona Carlos. Al ser un espectáculo tan grande, se espera que después de esto se empiece a disfrutar, ver y practicar más. Carlos continuó diciendo que “Igual los que sean muy apasionados van a poder destacar. Estaría padre que el deporte crezca y que sea más conocido en México porque en sí es demasiado grande y aquí es poco apoyado y poco seguido”.

Se tienen altas expectativas con respecto al evento, pero principalmente con relación a la organización. El transporte al Autódromo ha sido un tema controversial no sólo para éste sino para otros eventos también, por lo que, según nos dice Diego “En verano fui a una conferencia con el director de CIE y nos dijo que lo que van a hacer, junto con el departamento de tránsito o como se llame, es que van a habilitar los carriles centrales para el transporte público, o sea, para fomentar que la gente utilice el transporte publico, y van a cerrar los carriles para los que van manejando porque si no va a ser un caos vial. […] Se van a encontrar en un lugar pequeño más de 110,000 personas.” Por lo tanto, tiene sentido que las personas traten de buscar alternativas viales para el día del GP. Algunos llegarán en metro, otros harán ronda, y otros como Diego dirán “prefiero llegar en Uber por el estacionamiento”. Todas las opciones son muy válidas; dependerá de la comodidad de cada asistente. Por último, resulta relevante conocer lo que el público pensará y dirá cuando salga del evento, ya que su experiencia servirá como futuras referencias para la organización del próximo Gran Premio.

Se deberá tomar en cuenta el lugar en donde estuvieron sentados, si ya habían asistido a algún otro premio, si tienen algún tipo de conocimiento sobre el deporte, qué les pareció el servicio del staff, la organización dentro del autódromo y otras preguntas específicas con el fin de dar retroalimentación a quienes trajeron el evento. “Si todo sale de acuerdo a lo planeado, si no hay contratiempos y la organización es adecuada. creo que voy a quedar satisfecho y muy feliz si alguien no choca”, dijo Carlos. Si bien, a algunos les gusta ver choques para sentir más adrenalina, no quiere decir que es lo único que la gente espera ver. Nadia, en cambio, no es tan experta en el deporte y siendo este su primer evento automovilístico nos comentó: “Me imagino contenta, a lo mejor salgo mas interesada y me pongo a investigar, eso es lo padre, va a crecer demasiado el deporte”.

Y es con comentarios como este que se puede medir tanto la opinión de los expertos (como Carlos y Diego) y de los no tan expertos (como Nadia y René) y hacer una fusión para idear mejoras para el siguiente evento. En palabras de Carlos, “estaré así como con un gran exhalo, como diciendo, no ma… qué chido, qué bueno que vine. Mientras sea una buena carrera aunque haya llovido para que se vea quien es chido”, por lo tanto podemos concluir que se esperan grandes (y muy buenas) cosas del regreso tan polémico de la F1 a México. VI. Conclusión – interpretación Nos tomó aproximadamente dos meses la recolección de datos que hemos estado utilizando para esta investigación, en la cual se nos ha permitido demostrar varios aspectos que reflejan cómo el público recibirá el regreso del Gran Premio de la Fórmula Uno a México.

El primer paso previo al desarrollo de la investigación fue hacer una búsqueda extensa en periódicos cuyos años de publicación coincidían con aquellos en los que México fue sede del magno evento. Periódicos tales como UNO MÁS UNO y El Día fueron nuestras fuentes de referencia. La intencionalidad de hacer esto era informarnos sobre cómo evolucionó la perspectiva de la sociedad mexicana antes, durante y después del Gran Premio para hacer una comparación entre lo que se vivió esos años contra lo que especulamos que sucedería al regreso del evento. Más adelante nos dedicamos a elaborar una lista de preguntas abiertas que nos serviría para entrevistar a un grupo de personas dentro de la Universidad Iberoamericana. La finalidad era informarnos sobre qué tanto conocían acerca del deporte, así como sus expectativas con respecto a México como organizador de dicho espectáculo.

Todas esas respuestas nos dieron la primer percepción de las opiniones/expectativas de una pequeña parte de la sociedad mexicana. Entre la variedad de datos que recibimos, la mayoría dijo no estar interesado en asistir al Gran Premio; en primer lugar porque no tienen interés alguno en el deporte, y en segundo porque el precio de los boletos es mayor a lo que estarían dispuestos a pagar. Pudimos notar que el poco interés que los entrevistados tenían del evento se inclinaba más hacia la experiencia social que hacia el deporte mismo. En cuanto a la publicidad del evento, muchos dijeron que no había tanta como se esperaría. En el tema de transporte se llegó a la conclusión de que el metro –y el transporte público en general, es la mejor opción para llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez en el mero día para evitar el congestionamiento tanto en el estacionamiento como en alrededores. Después elaboramos una sola encuesta cerrada que fue aplicada tanto a un público experto –gente cuyos conocimientos acerca del deporte eran elevados, como a un público no experto –gente cuyos conocimientos acerca del deporte eran muy generales o casi nulos.

Recopilamos los resultados de ambos grupos y después hicimos una comparación para contrastar las respuestas y así tener una idea más clara sobre lo que la sociedad mexicana quiere y espera del espectáculo. Este contraste de resultados obtenidos a partir de dos grupos cuya familiaridad con respecto a la Fórmula 1 difería, nos proporcionó una nueva visión en cuanto al tema en general. En su mayoría, pensábamos que las respuestas de un grupo y de otro iban a ser completamente distintas, sin embargo esto no sucedió; puesto que en varias de las preguntas se obtuvieron respuestas similares, no del todo iguales pero las tendencias se inclinaban hacia el mismo lado, ya sea positivo o negativo. Esto nos reafirma que el público mexicano tanto experto, como no experto ven a México como un país propicio para el desarrollo del evento, incluso y para nuestra sorpresa los expertos no dudaron en decir que México esta listo para recibir una responsabilidad tan grande como lo es ser el anfitrión del espectáculo que está por llevarse a cabo.

Seguramente a causa de las experiencias del grupo experto en otro Gran Premio de Fórmula 1 o evento similar a éstos, en general consideran que la mejor manera de asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez es utilizando transporte público a causa del congestionamiento vial, el grupo de no expertos opinó lo mismo pero en menor porcentaje. Esta respuesta, a su vez, coincide con lo que habíamos obtenido a través de las preguntas abiertas. Otra cuestión importante en la que pudimos observar similitudes entre el grupo no experto y el experto fue sobre la cantidad de dinero que estarían dispuestos a pagar tanto por el boleto como durante y dentro del macro evento, ya sea en souvenirs, comida, entre otras cosas. Por obvias razones, y como era de esperarse, el grupo experto estaba dispuesto a pagar más que el no experto. Sin embargo la diferencia no era mucha, puesto que la gran mayoría hizo hincapié en que lo máximo que pagarían serían $5,000, lo cual es poco considerando que el boleto más caro se encontraba alrededor de los $60,000.

Es así como no únicamente comparamos la información obtenida entre estos dos Focus groups, sino que también encontramos relación con lo contestado en las preguntas abiertas y por ende logramos capturar una idea mucho más aterrizada de las percepciones y puntos de vista del público mexicano. Más adelante y con el mismo propósito de recolectar información previa al gran acontecimiento, pusimos en manifiesto la dinámica del psico-drama dentro de una Cámara de Gesell. Como fue mencionado anteriormente, participaron 4 personas cuyo acercamiento al deporte automovilístico fue distinto sin embargo compartían el hecho de que todos asistirían al Gran Premio a finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre.

Nuevamente obtuvimos respuestas que coincidían con lo ya establecido en las encuestas cerradas y las preguntas abiertas, por ejemplo la relación de un evento como este con la división de clases sociales, el estatus colectivo que conlleva acudir a éste y el crecimiento de la afición del automovilismo como deporte. Asimismo, se habló de situaciones hipotéticas más reales y más cercanas al evento en sí, muchas de éstas tenían que ver con las conductas que se llevarían a cabo en casos específicos dentro del Autódromo. Incuso hubo interacción por parte de los participantes, testimonios sobre experiencias parecidas y el reflejo de actitudes positivas y entusiastas hacia lo que estaban por presenciar. Podemos mencionar que tuvimos varios aciertos dentro del proceso de investigación, sobre todo al haber consultado datos sobre Gran Premios anteriores, enfocarnos en más de un sector de la población y haber puesto en práctica técnicas novedosas con tal de que la recolección de información fuera aún más completa. Todo este proceso de recolección de información mediante el uso de distintas técnicas previo al Gran Premio de la Fórmula 1 en México nos proporciona una visión general de aquello que se espera, sin embargo realizaremos un proceso parecido posterior al evento para comparar ambos panoramas y con ello haber logrado una investigación mucho más completa y fructífera.