Netflix, el imperio de las estrellas. Los hábitos de consumo y entretención en jóvenes de 18 a 25 años de la Ciudad de México

Screen Shot 2016-07-04 at 4.48.14 PM

Sumario: Se realizó una investigación en jóvenes de entre 18 y 25 años en la Ciudad de México, en la que se pretendió conocer la forma en la que éstos consumen los contenidos dentro de Netflix y su relación con otras plataformas. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para obtener resultados que nos ofrecieran un panorama general de la recepción de esta propuesta en los jóvenes.

ESTE ES UN TRABAJO DE ANDREA DANIEL RODRÍGUEZ, DANIELA BAÑOS MAFUD Y DANIELA SERVÍN ROSETE REALIZADO PARA LA MATERIA “TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL”, DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE EL PERIODO DE VERANO 2016 (MTRO. EDUARDO PORTAS. VERSIÓN CON IMÁGENES). 

Introducción

La investigación se realizó con el fin de indagar acerca del consumo de Netflix en la población joven de la Ciudad de México. Esta plataforma, que ha protagonizado el gremio del entretenimiento en los últimos años, ha inferido de forma considerable en el consumo de este sector. Nuestra investigación se focalizó en los jóvenes, el estrato social que ha tenido un mayor acercamiento a Netflix en México, haciendo énfasis en distintos aspectos de esta plataforma. Abarcamos una variedad de temas desde la preferencia del consumidor en cuanto al contenido y género, así como las tendencias de su consumo- la temporalidad que acostumbran invertir en esta plataforma, si su consumo ha incrementado, si éste se ve afectado por el lanzamiento de nuevas temporadas así como los distintos medios que utilizan para proyectarlo. La investigación también se enfocó en la propuesta de Netflix, explorando el contenido que producen, su sistema de retroalimentación, la aplicación de éste y la influencia que tiene sobre los usuarios. Asimismo investigamos la faz social de este medio de entretenimiento, examinando el término vanguardista Netflix and Chill y cómo ha afectado la vida social de sus usuarios. Por último, nos adentramos a la recepción de Netflix en comparación con otros contenidos, evaluando cómo está posicionado en cuanto a su competencia.

Para obtener los resultados de una investigación cuyo campo de propuestas era tan diverso y amplio, utilizamos una serie de técnicas en distintas poblaciones de muestreo. La primera técnica a la que recurrimos fue a la encuesta, que aplicamos en Ciudad Universitaria al hacer una serie de preguntas generales acerca de los hábitos de consumo. Posteriormente, realizamos una entrevista pictórica en la Universidad Iberoamericana, buscando comparar distintos contenidos y la recepción que éstos tienen sobre los jóvenes. A su vez, realizamos otras cincuenta entrevistas proyectivas en Ciudad Universitaria, en la que le pedimos a los entrevistados rellenar un globo de diálogo en el que se les propone ver Netflix un viernes la tarde. Esto, con el fin de explorar cómo reaccionan ante la propuesta de pasar el viernes, el día consagrado para salir de fiesta, consumiendo entretenimiento en casa. Por último realizamos una serie de observaciones en las que nos integramos como participantes. Nos sumergimos en el entorno de los consumidores para tomar nota de varios detalles que nos describen cómo consumen esta plataforma. Al incorporarnos en esta práctica pudimos compartir la experiencia que Netflix le provee a sus usuarios.

En resumen esta investigación busca delimitar los patrones y hábitos de consumo de los jóvenes, con el fin de obtener un panorama general de esta plataforma y particularmente, de su posicionamiento como una propuesta de entretenimiento en la juventud.

Estado del Arte

Netflix es una empresa de entretenimiento estadounidense que proporciona multimedia bajo demanda, dándole la posibilidad a sus usuarios de escoger entre un sinfín de películas, series y documentales para verlas en cualquier dispositivo con Internet, sin importar el lugar ni la hora. El contenido de esta plataforma se actualiza constantemente y es tan diverso que asegura la satisfacción del cliente sin importar sus preferencias. “El video bajo demanda se ha convertido en una plataforma de distribución importante, no solo para minimizar los costos de distribución y promoción, pero también para alcanzar ingresos más inmediatos” (Hilderbrand, 2010, p. 26, traducción propia).

Esto ha revolucionando la forma en la que se consume el entretenimiento ya que “hay un crecimiento indudable de los consumidores que eligen el Internet para ver videos” (McCeery y Krugman, 2015, p. 620, traducción propia). De acuerdo con Gonzáles, “con servicios como Netflix y HBO Go, que le ofrecen a los consumidores un lugar donde ver su contenido favorito sin comerciales, los patrocinadores y ejecutivos de la televisión están preocupados de la TV sea abandonada por completo” (2015, p.2, traducción propia).

Frey añade que “el aumento de las series como forma narrativa y de producción dominante, estética y popularmente exitosa, ha ido de la mano con la revolución en la distribución digital.” (Frey, 2016, p. 1, traducción propia). El caso de Netflix es particularmente interesante, ya que en dicha plataforma existe la posibilidad del “binge watching o cultura de ver de corrido todos los capítulos de una serie”. (Uribe-Jongbloed, 2016, p. 360) Siendo así, en palabras de Gerstner, una “programación ilimitada por demanda que te permite ver sin parar House of Cards y Downton Abbey”. (2015,p. 65, traducción propia)

Netflix no sólo le debe su éxito a la distribución de contenido que proporciona, sino también a su propio ingenio, ya que, como bien lo menciona Izquierdo-Castillo, “la compañía suma producciones donde su participación es directa (House of Cards, Marco Polo, Orange is the New Black)” (2015, p. 822). Además, Netflix ofrece las temporadas completas de sus series desde el momento de su estreno, rompiendo con la premisa de la televisión, que consiste en lanzar capítulos temporalmente para generar fidelidad en la audiencia.

Es bien sabido que los servicios que cuentan con retroalimentación por parte del consumidor, conocen mejor sus debilidades, habilitando un crecimiento y una mejora en el servicio constante. El beneficio es aún mayor cuando dicha retroalimentación puede ayudar a otros consumidores a mejorar su experiencia. Lo mencionado anteriormente se puede ver manifestado en Netflix y la calificación de sus contenidos. Por medio de estrellas, el usuario puede calificar el contenido que acaba de ver del uno al cinco, influyendo en la elección de los otros usuarios de acuerdo a una calificación establecida por consumidores.

“El modelo de Netflix se enfoca en la experiencia del usuario y en la maximización de los recursos. Para ello ha desarrollado un complejo software de procesamiento de datos, que consigue un sofisticado sistema de recomendación focalizado en el diseño, construcción y optimización de los contenidos. Netflix dedica aproximadamente 300 trabajadores e invierte 150 millones de dólares anuales en investigación de algoritmos, interfaces de usuario, plataformas de recomendaciones y todo lo relacionado con los metadatos de la plataforma” (Izquierdo-Castillo, 2014, p. 822).

Netflix es el factor que controla la relación directa con el consumidor, lo cual permite mejorar en el servicio al cliente y perfeccionar el producto al tener retroalimentación de su parte” (Knee, 2011, p. 38, traducción propia). Sin embargo, para que el método sea preciso, Steely y Peñaflorida mencionan que debe haber cooperación y complicidad. “Si no calificas lo que acabas de ver, Netflix tomará por hecho que te gustó y te recomendará más de lo mismo. Por esa razón, si te gusta algo, la mejor forma de descubrir algo parecido es calificarlo bien” (2015, p.4, traducción propia).

La aceptación popular genera fortaleza e incrementa el consumo de los servicios. Aunque no sea un fenómeno nuevo, es evidente que las productoras buscan, ahora más que nunca, que su contenido le agrade a las personas y estar en boca de los consumidores.

Netflix tiene la fórmula perfecta para el consumo del entretenimiento actual. Con un catálogo tan amplio deja fuera a cualquier plataforma de contenido audiovisual que no lo alcance en variedad y en diversidad de categorías. Sus tarifas económicas hacen que cada vez más gente tenga acceso a esta plataforma, teniendo un mayor alcance a nivel global. Asimismo, para Netflix la experiencia del usuario es lo más importante y eso le otorga un diferenciador, ya que al cliente le gusta el ser escuchado y atendido de forma personalizada y aprecia la experiencia de ser tratado como un individuo único y no como un integrante más de la masa.

El servicio brinda una gran calidad de imagen, además de ser muy accesible y fácil de utilizar. El crecimiento y la popularización de las series, especialmente en el nicho de los jóvenes, ha empujado el consumo y la adquisición de Netflix.

El año pasado en Norteamérica, el 65.35% de todo el tráfico fue por transmisiones de audio y video {…} de eso, el 34.7% le corresponde a Netflix {…}. En total, los estadounidenses vieron 42.5 billones de horas en 2015” (Wofford, 2016, p. 19, traducción propia)

La clave detrás de su éxito es que ha sabido cómo satisfacer necesidades de las nuevas generaciones y ha cambiado la forma de consumir el entretenimiento. La sociedad se encuentra en constante desarrollo y la dinámica de cambio se ha acelerado más que nunca. Netflix logró dar el siguiente paso, sobrepasando las expectativas de los consumidores al facilitarles la forma de ver películas, series y documentales desde la comodidad del hogar, lo que la hace acreedora de una gran propuesta y percepción de marca.

Marco Teórico

El estudio del consumo de entretenimiento en los nuevos medios de comunicación de los jóvenes mexicanos, se hará desde el estudio de las sociedades posindustriales que ha coincidido con una creciente colonización del imaginario mundial por parte de las culturas transnacionales hegemónicas, que presionan para imponer una información estética e ideológica planetaria, de acuerdo con Román Gubern. Parafraseando al autor: En un mundo globalizado las tecnologías se encuentran en todas partes. Por lo tanto la sociedad juvenil de todas las culturas (especialmente en el Occidente) retoma prácticas, formas de comunicación y costumbres muy parecidas entre sí. El sentido de la vista cobra mucho valor en este tema, pues cada vez hay más tecnologías que se basa en lo visual, y sobre todo en los contenidos de los medios de comunicación que privilegian formas narrativas visuales (Del bisonte a la realidad virtual, 1996).

La difusión generalizada de la realidad virtual podrá hacer que percibamos en el futuro nuestras representaciones icónicas tradicionales- desde la pintura al fresco hasta la televisión- como imperfectos y poco satisfactorios artificios planos, tal como hoy suelen percibirse generalmente las pinturas de la era pre perspectivista” (Gubern, 1996, p. 7).

La creación de símbolos tiene su origen en la observación humana de su entorno, agrega el autor. La asociación construida a partir de elementos de la naturaleza como el poder y majestuosidad de un león por su melena o la reencarnación y superación de la capacidad metamórfica de una mariposa han provocado que se le atribuya dichas capacidades como conceptos metafóricos a otros conceptos plasmados en la artes y los rituales religiosos, por ejemplo. “Las imágenes tienen una doble realidad ontológica, el objeto físico/ material y la representación de figuras por medio de símbolos” (p. 88). A esto se le llama doble imagen.

Del mismo modo, el autor plantea que a partir de la introducción a esta era de computadoras, también los modelos de comunicación son cambiados, y distingue tres modelos: “Tres modelos estructurales de comunicación, a saber: 1) El flujo comunicativo de hombre a máquina (…); 2) El flujo comunicativo de máquina a hombre (…); 3) El flujo comunicativo de máquina a máquina” (p.135). Lo interesante de estos nuevos modelos, es que ninguno de ellos hay una comunicación de sujeto a sujeto, sino que se queda solamente entre máquina y sujetos: en ninguno de los tres modelos reseñados hay intersubjetividad en el proceso de comunicación. Lo cual también nos habla de una pérdida de comunicación de persona a persona y que ha su vez el sujeto sólo aparece en dos de los tres modelos, además de que no se puede considerar a las máquinas como sujetos que comunican. Gubern también describe la importancia de la interactividad, “resulta también muy útil en numerosas aplicaciones utilitarias de la vida diaria” (p. 142), estos nos hace ver que interacción generada a través de las máquinas, tienen una serie de usar en nuestra vida diaria, que ha pesar de ser una comunicación donde el sujetos es arrojado, también logra unirlos, como es el caso de las telecompras, etc.

Análisis de las Estadísticas de las Encuestas

El 9 de junio del 2016 se asistió a Ciudad Universitaria y se aplicaron 50 encuestas a una población de 21.52 años de edad en promedio, 22 de ellos eran hombres y otros 28 mujeres. La mayoría de ellos habitan las colonias Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón. La encuesta se hizo de forma aleatoria.

Nuestras encuestas corroboran que el contenido que los usuarios prefieren consumir en Netflix son las series, con un porcentaje predominante de 56%. Esta cifra es seguida por las películas que, proporcionalmente conservan un porcentaje importante de 32%, viéndose disminuidas significativamente ante las series.

Respecto al género de preferencia, el porcentaje de los resultados se vio fragmentado ya que había un espectro de opciones más surtidas. El género que obtuvo la mayoría de los resultados fue el de Acción y Aventura, con un 16%. Sucedido por la Comedia con 15.3%, los resultados muestran una contienda cerrada por alcanzar la mayoría, sin haber un género que prevalezca sobre los demás. Posteriormente, los géneros que obtuvieron más resultados fueron Drama, con 9.3%, Independientes con 9%, Horror con 8% y un empate entre Románticos, Suspenso y Clásicos que recibieron un porcentaje de 7.3%. Posterior al género de Culto, que obtuvo un 5.3%, los otros cinco géneros no alcanzaron más de un 5%, fraccionando los resultados.

Al plantearle a los entrevistados si su consumo de entretenimiento había incrementado a partir de su suscripción a Netflix, recolectamos resultados que fundamentan una conclusión tajante. El 74% admitió que Netflix había aumentado su consumo, y tan sólo el 26% alegó que esta plataforma no había inferido en ello. A partir de esta premisa se puede concluir que los resultados son contundentes, Netflix ha incrementado de forma preponderante el tiempo dedicado al entretenimiento en los jóvenes. En base a esto, la encuesta procedió a indagar acerca del tiempo que los jóvenes le dedican a Netflix de forma semanal. El rango de tiempo que obtuvo el mayor porcentaje fue de 4-6 horas, con un 30%.

En cuanto al plazo de tiempo desde el cual los entrevistados tienen acceso a una cuenta de Netflix, el periodo que más destacó fueron los dos años con un 38%. El 50% de la población de muestreo afirmó llevar menos de dos años con acceso regular a esta plataforma, y un 12% proclamó tener acceso a ella desde hace más de dos años, indicando que esta plataforma es relativamente nueva para los jóvenes y que su proceso de adopción aún está en su auge.

Al inquirir acerca de la propiedad creativa de Netflix, el 74% de los entrevistados afirmaron haber consumido contenido de esta plataforma, siendo una mayoría predominante. Sin embargo, al preguntarles si preferían el contenido producido por Netflix sobre las demás ofertas de entretenimiento, la respuesta que prevaleció con un 38% fue que les daba igual. A pesar de ello, el 40% de los encuestados expresó una preferencia por su contenido, proclamado que lo preferían o simplemente a veces se inclinaban por su contenido sobre los demás. Sólo un 22% mostró un desinterés por el contenido original de Netflix, declarando que por lo general no lo prefieren o que jamás lo elegirían sobre otras opciones. De igual forma, cuando indagamos acerca de las recomendaciones de Netflix, preguntándole a los encuestados si éstas influyen sobre su elección de contenido, la respuesta primordial, con un porcentaje de 64%, alegó que solamente a veces infieren sobre su elección. El 12% contestó que dependía de la recomendación y el 22% expresó una tendencia por no responder a las recomendaciones de esta plataforma.

Adentrándonos un poco más en el tema, procedimos a preguntar si la calificación de estrellitas de Netflix es un factor decisivo a la hora de escoger un contenido. El 50% de la población afirmó fiarse en ellas, en mayor o menor medida, mientras que el 16% no les da importancia y tan sólo el 11% las ignora o desecha.

Nuestros resultados indican que la plataforma más utilizada para consumir Netflix es la televisión con un 46%. En orden consecutivo procede la laptop con un 22%, indicando que la televisión prevalece como la plataforma preponderante con cifras destacables. Esto corrobora que el contenido de entretenimiento televisivo se sigue consumiendo principalmente en la televisión, a pesar de que existe un espectro de opciones alternativas.

El horario durante el cual, según los entrevistados, acostumbran ver más Netflix es el vespertino con un 44%, seguido con un 30% que afirma no tener un horario fijo. Adicionalmente, el 56% de los usuarios concluyeron que su consumo incrementa los fines de semana, mientras que un 30% declara lo contrario, asegurando que el tiempo invertido en esta plataforma no incrementa. Por último, un 12% declaró que su consumo no se ve afectado por el día de la semana.

Analizando las fluctuaciones de consumo, le preguntamos a los entrevistados si el lanzamiento de una nueva temporada de una serie que están siguiendo afecta su consumo. El 30% aseguró que esto sí infiere el tiempo dedicado a Netflix, mientras que un 34% alegó que solamente a veces incrementaba. El restante 34% expresó que esto no les afectaba, o simplemente no contribuía a su consumo.

Al abarcar el tema de la vida social y cómo ésta se ve afectada por el entretenimiento, indagamos acerca del papel que Netflix juega en el entorno social de sus usuarios. Sólo un 14% afirmó que a veces esta plataforma les ayudaba a socializar, un 66% aseguró no les afectaba, mientras que un 18% admitió que su vida social se veía perjudicada por Netflix. Aterrizando esta cuestión en un plano más profundo, investigamos cómo los usuarios de Netflix solían consumir este medio de entretenimiento. La mayoría, el 44%, alegó que solos mientras que el 14% declaró que lo hacían acompañados. Asimismo, un 40%, afirmó que ven Netflix tanto acompañados, como solos.

Investigando el fenómeno social conocido como Netflix and Chill, los resultados demostraron que este anglicismo aún es bastante desconocido ya que un 38% de los encuestados, no está familiarizado con el término. Al preguntar si solían practicar Netflix and Chill el 48% de la población aseguró nunca hacerlo mientras que un 24% admitió realizarlo de forma esporádica o regular, y finalmente el 14% afirmó no practicarlo regularmente.

La última pregunta de la encuesta le pide a los entrevistados enlistar los cinco contenidos que más consumen en Netflix. Las respuestas se vieron diluidas por la variedad de opciones que contestaron, pero la respuesta más constante que se puede distinguir fueron las series. Entre ellas House of Cards recibió el mayor reconocimiento con quince menciones. Consecutivamente, con nueve menciones cada una, se colocan Orange is the New Black y Breaking Bad. Posteriormente, ningún otro contenido alcanza más de cinco menciones, dividiendo los resultados en una lista de opciones interminables.

Análisis de las Entrevistas Pictóricas

CONTENIDO

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Netflix

4.2

Programas Deportivos

3.9

Vinestars

3.8

Reality Shows

3.7

Entretenimiento en Snapchat

3.5

Programas de Salud y Bienestar

3.3

Youtubers

2.6

Televisa

1.9

El lunes 20 de junio realizamos cincuenta entrevistas pictóricas dentro de la Universidad Iberoamericana. Las entrevistas, cuyo fin consistía en identificar la percepción de los alumnos respecto a las distintas plataformas de entretenimiento, funcionaban con base de una serie de imágenes que les presentaban distintos personajes o contenidos icónicos de diferentes plataformas.  Nuestras entrevistas se enfocaron en ocho contenidos: Youtube, Netflix, Vine, Deportes, Snapchat, Televisa, programas de Salud y Concursos. El ejercicio se basó en mostrar collages que incluían componentes distintivos del contenido en imágenes, como actores, logotipos y tomas de algunos de sus programas, entre otros elementos; sin embargo, los collages no indicaban de forma explícita a qué contenido pertenecían las imágenes, por lo que era un ejercicio de asociación. Posteriormente, le pedimos a los entrevistados calificar el contenido que veían con estrellas del uno al cinco, cinco siendo la mejor calificación y uno la más baja. Asimismo, nos proporcionaron la primera palabra que se les ocurría al ver las imágenes.

Para representar el contenido de Youtube, mostramos una imagen en la que se podían observar los videobloggers más conocidos en el país, tales como Yuya, Werevertumorro y DebRyanShow. En cuanto a la calificación de estrellas, obtuvo un promedio bajo de  2.6. Sin embargo, pudimos notar que la inclinación que tuvieron los entrevistados fue más que nada positiva, ya que la mayoría de éstos lo perciben como algo divertido, relacionado con la risa, el humor y el entretenimiento. Sólo el 14% de las personas, utilizaron adjetivos negativos, como “verborrea”, “tontos”, estúpidos” y “patéticos”.

Utilizamos imágenes de los vinestars con mayor relevancia en el mundo de Vine, como Juan Pablo Zurita y Lele Pons. Los resultados obtenidos fueron muy diversos en comparación a otras categorías, ya que no hubo ninguna inclinación positiva o negativa evidente. Los resultados variaron, hubo respuestas que mostraban ignorancia como “no los conozco” y “no lo sé”, respuestas positivas como “humor”, “ocurrentes”, “talento” y “entretenido”, y respuestas negativas como “tontos” y “falsos”. Vine, a pesar de haber sido uno de los contenidos menos conocidos de las entrevistas, tuvo un promedio alto de 3.8, ya que nuestra población de muestreo lo solía asociar con la cultura americana.

En la categoría que representaba contenidos deportivos, pudimos notar que la percepción fue totalmente positiva. Obteniendo una de las calificaciones más altas, con 3.9. Una tendencia que caracterizó esta etapa de la entrevista fue la rápida identificación de este contenido, lo cual contribuyó en su elevado promedio. Los entrevistados reaccionaron con alegría cuando veían la imagen que incluye deportes como fútbol, box y tenis. No hubo ninguna respuesta negativa, siendo todas neutras con palabras como “deporte”, o positivas, con palabras como “afición”, “ídolos”, “emoción” y “pasión”.

Snapchat tiene una nueva función en la que se muestran videos simples y breves de recetas, tips de belleza, noticias, entre muchas otras cosas. Utilizamos imágenes que representaban lo anterior, para descubrir cómo es percibida esta plataforma. Nos dimos cuenta de que la inmediatez es un factor que ayuda a dicha plataforma a tener éxito, ya que muchas de las respuestas giraron en torno a esto, con palabras como “a la mano”, “rapidez”, “útil”, “instantáneo” y “breve”. Snapchat fue calificado con un promedio de 3.5, entrando en un rango alto del promedio de las calificaciones.

Nos pareció fundamental analizar la percepción que se tiene del contenido de la televisión abierta en México, por lo que mostramos imágenes de “La Rosa de Guadalupe” y “Como Dice el Dicho”, así como de telenovelas del Canal de las Estrellas. Como era de esperarse entre los jóvenes encuestados, las respuestas no fueron muy favorables para este tipo de entretenimiento. El 30% de los entrevistados, utilizaron adjetivos negativos, tales como “asco”, “mediocridad” e “ignorancia”. El resto de las respuestas fueron neutras, con palabras como “Televisa” y “telenovelas”. Cabe mencionar, que solo tres personas lo calificaron como “entretenimiento”. Televisa fue calificado como el peor contenido con un promedio de 1.9, apartándose considerablemente de la media de 3.4.

En la categoría que comprende los programas relacionados con salud y emergencias médicas, tales como “No sabía que estaba embarazada” o “The biggest loser”, las respuestas variaron entre neutras y negativas. Los resultados gravitaron cerca de la media con 3.3, obteniendo un resultado que por una décima se aproxima al promedio. Observamos que las personas no reconocían fácilmente el contenido que representaban las imágenes, o bien, lo calificaron con palabras como “sufrimiento”, “morbo”, “dolor” y “ansia”. Al igual que en otras categorías, el resto de los resultados fueron descriptivos, con palabras como “salud”, “medicina” y “hospitales”.

Decidimos incluir una categoría con contenidos como “Master Chef”, “The Voice” y “Cake Boss” , es decir, reality shows transmitidos por televisión de paga que implican a un ganador y un perdedor. Esta categoría alcanzó una calificación de 3.7, siendo alta para el promedio general. Pudimos observar que la primera reacción de los entrevistados al ver esta imagen fue agradable, como lo fue con la categoría de deportes. Los adjetivos, además de descriptivos como entretenimiento y “reality shows”, fueron positivos hacia este contenido, como “divertido”, “aspiración”, “entretenido” y “atractivo”.

Para analizar la percepción de la plataforma que estamos estudiando, utilizamos imágenes de algunas de las series más representativas del contenido en Netflix, como “House of Cards”, “Orange is the New Black” y “How I Met Your Mother”. Las respuestas fueron bastante neutras y positivas, ya que la mayoría de los entrevistados, utilizaron palabras descriptivas como “series” y “entretenimiento”. No hubo ningún adjetivo negativo en los resultados, e incluso, pudimos observar rasgos de cómo se consume este tipo de entretenimiento, con palabras como “socializar”, “adicción” y “diversión”. En la calificación cuantitativa, Netflix alcanzó el promedio más alto de los ocho contenidos con un puntaje sobresaliente de 4.2, destacando con cifras significativamente elevadas sobre los demás.

Análisis ejercicio de rellenado de diálogo

El 26 de Junio del 2016 se asistió a Ciudad Universitaria y se aplicaron 50 ejercicios de rellenado de diálogo, en el que se le pidió a los entrevistados rellenar un globo de diálogo respondiendo a la pregunta: ¿Qué harías si un amigo te dice un viernes por la noche: ¡Hay que ver Netflix hoy!?. Se pretendió conocer la postura de los jóvenes ante una situación que les impusiera pasar el tiempo libre del viernes viendo Netflix, o bien, realizando en su lugar cualquier otra actividad de fin de semana.

Fue una entrevista fácil de realizar ya que es muy rápida y atractiva por su diseño amigable; asimismo, su formato sencillo incitó a los participantes a compartir su opinión al respecto. El único obstáculo que encontramos fue que en algunos casos, los candidatos para la entrevista dijeron no utilizar Netflix en lo absoluto, por lo que no se podía proceder a contestar la pregunta con ellos.

Las respuestas fueron variadas, sin embargo, notamos que la mayoría, (el 60%) dio respuestas que giraban alrededor del “Sí”. Algunos incluso fueron muy entusiastas, proponiendo complementar la actividad con algo más, con respuestas como “Sí, y ¡pedimos sushi!” y “Claro, yo escojo la película”.

Otro tipo de respuestas con un tinte negativo (22%) tuvieron como razón principal para rechazar la propuesta la opción de salir a algún lado a beber. Podemos deducir que este tipo de respuestas se deben al día elegido (viernes), ya que el target de jóvenes seleccionado tiende a salir a divertirse al llegar el fin de semana, y suelen dejar las actividades más tranquilas para otro momento.

Hubo otro tipo de respuestas negativas similares (18%), pero que no involucran el salir a tomar como alternativa. Simplemente, las respuestas variaron entre “qué flojera”, y otras, que demostraban que se prefería ver Netflix otro día del fin, con respuestas frecuentes como: “mejor el domingo”.

En los casos donde los entrevistados eran aparentemente pareja, los sujetos se miraban uno al otro antes de responder, como si buscaran encontrar una respuesta en común. Sin embargo, incluso en estos casos, las respuestas no fueron las mismas, a pesar de que se podía observar que aquellas personas disfrutaban ver Netflix juntos.

Al observar estos resultados, podemos afirmar que la costumbre de ver Netflix en lugar de realizar otras actividades predominan los viernes, y es probable que aumente aún más con el paso del tiempo si el auge y popularidad de series y contenidos de este tipo sigue en aumento, como se analizó anteriormente en esta investigación.

Observaciones participativas

En la última etapa de nuestra investigación realizamos cinco observaciones participativas. Éstas consistían en sentarnos a observar Netflix junto con una persona que encajara dentro del perfil de nuestra población de muestreo. Al compartir la experiencia con los usuarios, pudimos vivenciar las distintas costumbres y prácticas que engloban el consumo de esta plataforma.

La característica más distintiva de los consumidores de Netflix es que suelen utilizar esta plataforma estando acompañados por sus parejas. De las cinco observaciones que realizamos, cuatro de los usuarios optan por ver Netflix acompañados mientras que sólo uno prefiere verlo sólo. También notamos que hay una tendencia a la comodidad mientras se consume este medio de entretenimiento. Ésta tendencia implica acomodarse en un lugar confortable, por lo general en un sillón o en la cama, quitarse los zapatos y taparse con una cobija. Cabe destacar que todas las observaciones fueron realizadas en la casa de los usuarios o de las parejas de éstos, pues es el lugar predilecto para consumir Netflix. Por otra parte, el ingerir comida o bebidas sólo se hizo presente en dos de las cinco observaciones; mostrando que, a pesar de estar en la comodidad de su casa, la comida no es un ingrediente vital para ver este medio de entretenimiento.

Asimismo, percibimos que tres de los cinco usuarios se distrajeron por la presencia de su celular, el cual utilizaban para mantenerse actualizados en sus redes sociales así como para revisar sus conversaciones. Las redes más frecuentadas fueron Facebook, Instagram y Whatsapp. También notamos que la plataforma más utilizada para consumir Netflix es la televisión.

Un elemento clave de nuestra observación fue que se realizó durante el fin de semana. Todos los consumidores aseguran que el tiempo que le dedican a este medio de entretenimiento crece drásticamente durante estos días, pues es cuando más tiempo libre tienen. Igualmente, promediaron que durante el fin de semana, así como los viernes, suelen consumir de dos a cuatro horas de Netflix diarias. Lo cual equivaldría a una o dos películas y cuatro episodios por día.

Durante nuestras observaciones pudimos discernir un patrón fundamental, todos los usuarios estaban viendo series, lo cual nos afirmó que es el contenido más popular entre jóvenes. Éstas variaban entre Orange Is The New Black, Dexter, Black Mirror y House of Cards. Al indagar el historial de las búsquedas recientes de nuestros cinco sujetos, observamos que hay un consumo continuo de las series que están siguiendo, así como un arquetipo poco uniforme y esporádico en el consumo de las películas. A diferencia de las series, cuyo consumo corroboró ser frecuente, no pudimos encontrar un patrón constante en las películas, ya que tanto el género como la frecuencia con la que habitúan consumirlas son inestables.

Interpretación de resultados

A continuación haremos una interpretación más profunda a partir de los resultados que obtuvimos a través de las distintas técnicas aplicadas para conocer a profundidad el consumo de Netflix en los jóvenes en México. Recordemos las técnicas aplicadas, que fueron

-Encuesta

-Ejercicio pictórico

-Ejercicio de rellenado de diálogo

-Observación participativa

a) Los contenidos:

En cuanto a lo que se consume dentro de la plataforma de Netflix, podemos observar en los resultados obtenidos de la encuesta aleatoria, que las series son la primera elección de la mayoría de los encuestados. Esto puede deberse principalmente al gran auge que tienen las series hoy en día. Constantemente se producen nuevas y su popularidad se ayuda de plataformas como Netflix que permite que veas muchos capítulos seguidos desde la comodidad de tu casa. Esto refleja una gran ventaja para la plataforma estudiada y sin duda nos permite conocer a profundidad los gustos de los jóvenes al consumir el entretenimiento.

Los géneros preferidos son Acción / Aventura, seguidos de Comedia y Drama, con los mayores porcentajes de preferencia. Netflix ha aumentado el consumo de series y películas en las personas al facilitar su acceso, la comodidad y calidad que ofrece para consumirlos. Esta plataforma va de la mano con el crecimiento de la industria de las series, ya que la contratación de este servicio ha tenido su mayor aumento en los últimos dos años según nuestra investigación y promete seguir creciendo.

En cuanto a los contenidos producidos por Netflix, podemos decir que es una gran acercamiento de esta compañía a la industria del entretenimiento, y si bien son aceptados por el público, no son explícitamente preferidos sobre otros contenidos comúnes, por lo que la empresa deberá trabajar más en ello para dejar de depender de los contenidos externos.

b) Frecuencia y forma de consumo:

Debido a la comodidad que representa el hacer uso de esta plataforma, el 30% de los encuestados aseguran utilizarla de 4 a 6 horas por semana. Sin embargo, la mayoría de los encuestados lo utilizan por menos de 4 horas semanales. Si bien no es un número significativamente alto de horas invertidas en Netflix, el hecho de que el 30% alcance hasta 6 horas de consumo semanal representa que si puede llegar a ser parte importante de la agenda de los jóvenes por sobre de otras actividades de recreación.

Este tipo de entretenimiento se consume normalmente en compañía; aunque el término Netflix and Chill aún no es tan conocido entre la mayoría de los jóvenes. Predomina el horario vespertino para hacer consumirlo, algunas veces con acompañamiento de algo de comer y frecuentemente con la distracción constante de un Smartphone- elemento que sin duda caracteriza a la generación estudiada en esta investigación. Sin embargo, no tiene porque ser una desventaja ya que Netflix puede usarlo como un punto a su favor, pues a diferencia de una transmisión por TV, puedes pausar y regresar para no perderte ni un segundo de tu película, serie o documental.

No cabe duda que el fin de semana representa el mejor momento para disfrutar de Netflix sin ningún remordimiento. Es por esto que los jóvenes acostumbran distribuir su tiempo libre de forma que puedan hacer uso de Netflix en el fin de semana. En las observaciones participativas pudimos concluir esto, además de que el tiempo utilizado para ver una serie o película por este medio es aprovechado como tiempo para ponerse cómodo y despreocuparse de todo lo demás. El tiempo dedicado en nuestras observaciones fue de una o dos películas seguidas, lo que equivale a cuatro o cinco capítulos por “sesión”.

Otro punto a recalcar es que a pesar de que hubo respuestas en la entrevista pictórica que indicaron que los jóvenes prefieren salir a tomar un viernes por la noche, no fue la mayoría la que opinó así, lo que representa que entre las opciones que tiene un joven para aprovechar la noche del viernes, Netflix tiene gran potencial para derrotar cualquier otro plan.

c) En contraste con otros contenidos de entretenimiento:

La plataforma que estudiamos tiene gran aceptación entre las nuevas generaciones, y no sólo eso, sino que la percepción que tienen lo usuarios de ella es incluso mejor en comparación a los medios tradicionales y otras nuevas tecnologías. Los altos niveles de aceptación que tiene Netflix hacen que sobrepase los demás contenidos estudiados, con la excepción de los programas deportivos.

A partir de la observación que hicimos al realizar la entrevista pictórica, las reacciones que surgieron, al ser mostrados las imágenes de deportes y de Netflix, eran muy parecidas: fueron reacciones de agrado, provocando sonrisas e incluso muchos comentarios como por ejemplo: “¡esto si me gusta!”, poco antes de calificar con 5 estrellas el contenido. Después de Deportes y Netflix, los Reality Shows tuvieron la mayor aceptación entre los contenidos ejemplificados, dejando a la TV abierta en último lugar. Es fundamental recalcar esto, sobre todo en nuestro país, ya que la TV abierta es un factor muy importante dentro de los hogares mexicanos y hasta ahora ha sido el eje del entretenimiento en todos los sentidos. El hecho de que la gran mayoría de los jóvenes entrevistados demostrara un rechazo hacia los contenidos de medios como Televisa, comprueba que se está dando un cambio de paradigma en el entretenimiento, encabezado por los jóvenes, que pronto se convertirán en las generaciones adultas.

Otras plataformas tecnológicas como Vine y Snapchat fueron percibidos satisfactoriamente, sin embargo podemos notar y concluir que están lejos de representar una verdadera competencia para el entretenimiento de las series, películas, deportes, concursos y Reality Shows.

Conclusiones

A partir de todos los elementos estudiados en esta investigación y la interpretación de los resultados obtenidos, podemos concluir que Netflix se consume entre los jóvenes de manera constante y contundente. Cada vez cobra mayor relevancia en el consumo del entretenimiento en medios y es una plataforma de la cual se percibe calidad, comodidad, variedad y aceptación en general. Los jóvenes dedican su tiempo libre a ella por encima de otras actividades, reconocen los contenidos que producen y gustan de ellos mientras los disfrutan con compañía.

Actualmente, Netflix tiene mayor relevancia entre los jóvenes en comparación a otros medios encontrados en TV de paga y contenidos en general de la TV abierta. La plataforma transmite confianza y va de la mano con el crecimiento de su industria y las necesidades de estas nuevas generaciones, quienes consideran la inmediatez y la comodidad como un atributo muy favorable.

Anexos

Encuesta acerca de Netflix

Agradecemos mucho la atención y el tiempo que le estás dedicando a esta encuesta con fines institucionales.

Edad: Delegación: Sexo:


1. ¿Cuál es el contenido que más consumes en Netflix?

  1. Series
  2. Películas
  3. Documentales

2. ¿Qué género prefieres? (puedes seleccionar hasta tres)

  1. Acción y aventura
  2. Animadas
  3. Películas infantiles y familiares
  4. Películas clásicas
  5. Comedias
  6. Películas de culto
  7. Documentales
  8. Dramas
  9. Películas de fe y espiritualidad
  10. Películas gay y lesbianas
  11. Horror
  12. Películas independientes
  13. Románticas
  14. Suspenso

3. ¿Netflix ha incrementado tu consumo de entretenimiento?

  1. No

4. ¿Cuánto tiempo dedicas a Netflix por semana?

a) 0-1 hora por semana
b) 1-2 horas por semana
c) 2-4 horas por semana
d) 5-6 horas por semana
e) 6-8 horas por semana
f) 8-10 horas por semana
g) 10+ horas

5. ¿Desde hace cuánto tiempo usas Netflix? (No tiene que ser cuenta propia)
a) Menos de 1 año
b) 1 año
c) 2 años
d) 3 años
e) 4 años

6. ¿Has consumido contenido producido por Netflix? (House of Cards, Club de Cuervos, Jessica Jones, Orange is the New Black, Better call Saul etc.)
a) Sí
b) No

7. ¿Prefieres contenido producido por Netflix sobre otros contenidos?
a) Sí
b) A veces
c) Me da igual
d) Por lo general no
e) No

8. ¿En qué plataforma consumes el contenido?
a) Televisión
b) Computadora
c) Laptop
d) Tablet

9. ¿Qué tanto confías en la calificación de estrellitas de los contenidos de Netflix?
a) Mucho
b) Algo
c) No le doy importancia
d) No mucho
e) Nada

10. ¿Las recomendaciones de Netflix infieren en tu selección de contenido?

  1. Completamente
  2. A veces
  3. Depende
  4. Por lo regular no
  5. Nunca


11. ¿En qué horario sueles ver contenido de Netflix?
a) Matutino: 6-11 am
b) Diurno: 12- 5 pm
c) Vespertino: 6-12 pm
d) Madrugada: 1-5 am
e) No tengo horario fijo

12. ¿Tu consumo de Netflix incrementa los fines de semana?

  1. Siempre
  2. A veces
  3. Es igual en fin de semana que entre semana
  4. Por lo general no
  5. Nunca


13. ¿El lanzamiento de una nueva temporada de una serie que estás siguiendo incrementa las horas de tu consumo?

a) Completamente
b) A veces
c) No me afecta
d) No mucho
e) Para nada

14. ¿Crees que Netflix ha incrementado tu vida social?

  1. Definitivamente
  2. En algunas cuestiones
  3. No ha inferido en mi vida social
  4. No ha incrementado mi vida social
  5. Ha disminuido mi vida social

15. ¿Cómo ves Netflix por lo regular?

  1. Sólo
  2. Acompañado
  3. De ambas formas

16. ¿Conoces el término Netflix and chill?

  1. No

17. ¿Como parte de tu entretenimiento acostumbras practicar el Netflix and Chill?

  1. Siempre
  2. Algunas veces
  3. No por lo regular
  4. Nunca 

    18. Me puedes decir los cinco contenidos de Netflix que frecuentas ver:

 

 

 

Obras citadas

Hilderbrand, L (2010). The Art of Distribution: Video on Demand
. Film Quarterly, Vol. 64 (2), 24-28

McCreery, S. y Krugman, D (2015). TV and the iPad: How the Tablet is Redefining the Way We Watch. Journal of Broadcasting & Electronic Media, Vol. 59 (4), 620-638

Gonzales, D. (2015). Thanks to Netflix, TV Will Have Fewer Commercials. Pc Magazine Digital Edition, 1-3.

Frey, M. (2016). Netflix Crit in the Twenty-First Century. Vol.40 (1), 1-3.

Uribe-Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes
, Vol. 19 (2), 358 – 363.

Izquierdo-Castillo, Jessica (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El personal de la información, Vol. 24 (6), 819-826.

Gerstner, L. (2015), Break The Cable Habit. The alternatives to cable TV are more attractive than ever—and they could save you money. Kipinger’s Personal Finance, Vol 10, 62-65.

Steele, Ch. Y Peñaflorida, R. (2015), Boost Your Netflix BingeWatching. Pc Magazine Digital Edition, 1-4.

Knee, J. (2011). How Netflix became America’s biggest video service—
much to the astonishment of media executives and investors. The Atlantic. 34 – 38.

Wofford, T. (2016), Netflix and Pills. Newsweek. 19. Recuperado de: Sandvine.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s