Influencia del Cine en la Sociedad. Alcance sociológico en las películas de Charles Chaplin

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.52.06

Por Claudia Reyes Moreno

Este es un trabajo realizado para la materia “Taller de Investigación Documental” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (Primavera 2015).

INTRODUCCIÓN

La invención del cine en 1985 por los hermanos Lumière ha sido considerada una de las innovaciones más importantes del siglo veinte. Debemos saber cómo logró ser aceptado en una sociedad tradicionalista, aunque en un principio se considerara que las películas tenían poca significación real mostrándose como prototipo para ciertas clases sociales. Pero, ¿Si el cine no hubiera existido? Me parece muy difícil imaginar una vida sin este arte en nuestros días, pues ya forma parte de ellas.

El cine llegó como una realidad común para toda la sociedad aunque ésta viviera cotidianamente. Ha tenido gran influencia en la manera de ver al mundo; las aspiraciones de la gente, la evolución del pensamiento y así, los mismos sentimientos se veían reflejados en las personas que veían una misma película.

Es algo que ha revolucionado la forma de pensar de la sociedad, una forma de crear una conexión con las personas que se sientan a tu lado en la sala, y un reflejo de lo que estás viendo, porque muchas veces son situaciones parecidas a tu realidad “[…] el arte cinematográfico estriba en realizar películas que comuniquen directamente el dinamismo de su mundo sin tener que arrastrar la carga de probar su capacidad como Arte” (Tudor 12).

Un artista que logró representarlo fue Charles Chaplin; su interés y sobre todo amor a este arte de sus días logró y sigue logrando entretenernos y mostrarnos la realidad de su mundo, como era una sociedad mecanizada política y culturalmente, todo esto gracias a su capacidad para producir, dirigir, escribir y actuar sus películas, lo que lo lleva a ser un representante de su época. Un ejemplo significativo, del que hablaré a detalle más adelante, es su película El gran dictador, donde vemos la historia de un barbero judío que combatió en el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial. Vuelve a casa después de esta lucha, sin recordar nada de su pasado. Paralelamente se da el gobierno de Adenoid Hynkel, un dictador fascista claramente representando a Adolf Hitler, comienza a preparar la ofensiva militar con el objetivo de conquistar a todo el mundo, desarrollándose así la Segunda Guerra Mundial.

El tema del cine ha influido en la sociedad en esta época desde su comienzo, ya que ha sido una forma de esparcimiento, recreación y entretenimiento, en donde el grupo de gente que lo está viviendo llega a proyectarse con ciertas historias o ciertos personajes. El cine de Chaplin buscaba reflejar la sociedad de su época por medio de un personaje icónico que vivía distintas situaciones que reflejaba a lo largo de todas sus películas.

Mediante este artículo conoceremos el alcance que las películas de Charles Chaplin tuvieron en la sociedad a nivel mundial por la forma de retratar la historia de su época a través de la investigación del desarrollo de Hollywood y el nacimiento del cine como entretenimiento en Estados Unidos y alrededor del mundo.

En mi opinión, es importante que la sociedad esté informada del contexto en que se desarrolló el cine para tener una mayor comprensión de la forma en que ha influido. Mediante las nuevas tecnologías, podemos analizar la historia de cada sociedad y formar un criterio propio, aunque a veces se vea manipulado por los medios de comunicación, así podremos comprender cómo funciona la comunicación de masas.

Para tener mayor comprensión, este artículo estará basado en temáticas como ¿cuál es el contexto social de Estados Unidos en los años veinte?, ¿cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?, ¿Qué tanto influye el cine en el entorno histórico? Y ¿cuál es la razón que las películas de Chaplin sigan teniendo impacto en la sociedad?. Será realizado por medio de una investigación cualitativa para tener una mayor visión y un análisis del tema, llegando a comprobar la hipótesis planteada.

ANTECEDENTES

“Las personas se comunican, actúan unas sobre las otras e intercambian significados; no son simples peones de fuerzas objetivas más poderosas […] en lugar de ello, su carácter como comunicador se convierte en el factor principal y la sociedad

en un mero lodo residual” (Tudor 19). En esta cita el autor nos menciona que el hombre tiene el papel más importante en este proceso, pues lo que hace por medio del cine es darnos a conocer su alrededor, su forma de pensar y sus sentimientos, por esta razón, hemos visto que es fácil que influya en la sociedad y sus tradiciones. “[…] nadie puede dejar de mostrarse sensible a aquello que, en la obra de arte, revela nociones clásicas de belleza y tradición […] reconocer en el cine una de las grandes formas del arte, la que mejor puede traducir el nuevo dinamismo de nuestro mundo moderno […]” (Chaplin en La Función del cine 10).

“Se produjo una amplia articulación común de creencias, aspiraciones, antagonismos […] en las sociedades modernas, por primera vez los hombres podían compartir los mismos sentimientos simultáneamente y en todos los lugares que era posible proyectar una película” (Tudor 12-13). Esto es una afirmación que nos describe cómo funciona el cine y que resultados obtenemos al estar viendo una película.

Por otro lado, nos mencionan como estamos expuestos a absorber toda la información que el cine nos brinda, y es nuestra decisión adaptar esta información a nuestra vida o seguir adelante sin ella. “Disponemos en delante de la facultad de absorber sin límites la vida universal entera, hasta en sus manifestaciones menos accesibles al ojo humano […] Las posibilidades del lenguaje cine gráfico se nos aparecen así como prácticamente ilimitadas (Faure 134).

El cine ha sido un modelo cultural que encierra público, comunicadores y medio y esto a su vez forma parte de las llamadas “masas” las cuales han formado respectivos grupos culturales y como nos dice Tudor “La cultura popular se concibe como un medio de satisfacer necesidades frustradas y como modo de confirmar actitudes ampliamente aceptadas” (Tudor 205). Y no solamente actitudes, también valores que serán llenados por medio de los géneros cinematográficos que forman parte de la cultura de masas que al final van a repercutir en sus acciones dentro de la misma sociedad.

“En casi un siglo de existencia, el cine se ha establecido como un medio de comunicación, la industria del entretenimiento, y una importante forma de arte con posiciones teóricas y asisten a escuelas de crítica casi desde el principio” (Burke 21).

Gracias a todo esto, hemos visto la relación entre la estructura social y el cine. “En sus manifestaciones más crudas esta visión sugiere que la sociedad causa de algún modo las películas, ignorando el hecho de que la relación entre institución y sociedad es una interacción completa” (Tudor 157).

“La misma existencia de un conjunto de parámetros convencionalizados, en los géneros empuja las películas hacia la norma” (Tudor 195) por lo cual se han formado consecuencias directas en la sociedad. Así se han formado los géneros, los cuales están encargados de determinar los valores que son aceptados dentro del grupo social. “Los géneros, como parte del cine popular, pertenecen a la cultura de masas […] su importancia sociológica estriba en su función de determinante de las acciones de las “masas” (Tudor 195).

A lo largo de la historia, han existido muchos representantes del cine, uno de ellos es Charles Chaplin, “Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película” (Piña 8).

Se ha considerado el único genio del cine que se ha dado a conocer “Si se reuniese todo lo que se ha escrito sobre Charles Chaplin y sobre su obra se podría formar una importante biblioteca” (Jeanne 268).

“Tiempos Modernos, la genial parodia cinematográfica creada por Charles Chaplin muestra al mundo industrial en su más descarnada faceta: la alienación del trabajador” (Colegio 24hs 16).

Otra de sus grandes obras fue El Gran Dictador, en donde retrata la vida de la sociedad en el tiempo de Adolf Hitler, personificándolo cómicamente. “No os entreguéis a esos hombres anti-naturales, a esos hombres-máquinas con corazón de máquina. ¡No sois máquinas! ¡No sois ganado! ¡Sois hombres! ¡Lleváis en vuestros corazones el amor de la humanidad!” (Chaplin en El Gran Dictador).

“La grandeza del cine de Griffith o Chaplin, era que su estilo también era abstracto, solo que en esta abstracción, que podía ser inconsciente, había cierta inocencia” (Badiou 47). Esta grandeza podemos verla gracias a que sus películas siguen vigentes. “Fue nuestra generación una verdadera generación precursora, pues todavía se están riendo de nosotros” (Green 1).

El personaje creado por Chaplin que apareció en todas las películas se llamaba Charlot el cual dice el propio Chaplin que “Charlot constituye una síntesis de muchos ingleses a quienes vi en Londres cuando vivía allí” (Chaplin 56). Fue un personaje representativo de su obra, que analizándolo a profundidad, sintetiza a toda la sociedad inglesa de su época.

El trabajo que realizó Chaplin ha gustado a todo el mundo por su originalidad, simplicidad, su nivel de ingenuidad que tenía para representar las situaciones no tan favorables, y él mismo nos dice “Mi objetivo ha sido exclusivamente gustarme a mí mismo. Pues, cuando he reflexionado en la cuestión, se ha impuesto a mi mente la convicción de que a quien to intentaba agradar era al hombre de la calle. ¿Y acaso no era yo ese hombre de la calle?” (Chaplin 31).

“Este éxito del cómico fue debido a la singularidad de su personaje, a la sorpresa que provocaba. Su ridículo atuendo, los rasgos de su rostro, y, además, su interpretación, acusaban un contraste impresionante con los de sus compañeros” (Leprohon 58).

“Pero aunque se divierta en poner a su personaje en las situaciones más embarazosas, Chaplin nos dispensa de los remordimientos que podría dejarnos nuestra risa. Pues Charlot suele escabullirse, con una soltura magistral, de ese ridículo, de ese embrollo en el cual se halla situado. […] parece que se deleita en crearse los peores fastidios para luego salir graciosamente de ellos” (Lephron 58).

MARCO TEÓRICO

Marshall McLuhan (Edmonton 1911 – Toronto 1980) filósofo, profesor y teórico canadiense influyó con sus estudios al mundo de la comunicación y los efectos que causa en la sociedad, arte y literatura.

Estudió ingeniería en la Universidad de Manitoba y luego en Cambridge literatura. Impartió clases en la Universidad de Toronto.

Los estudios de McLuhan fueron muy importantes dentro de la comunicación y de la influencia de los nuevos medios en los cambios de percepción del hombre moderno. Podemos reconocer su famosa frase “El medio es el mensaje” en donde dice que el mensaje es un cambio en la percepción social, y para él, la forma en que percibimos la realidad está directamente relacionada con la mentalidad de la gente. Esta frase se convirtió en el lema de la contracultura de la década de los 60.

Aportó una teoría en la comunicación llamada Determinismo Tecnológico, en donde dice que los medios electrónicos, especialmente la televisión, producen un impacto mayor a lo que están comunicando.

Fue autor de La galaxia Gutenberg (1962), La comprensión de los medios (1964) y El medio es el mensaje (1967).

Marshall McLuhan falleció en Toronto, Canadá, el 31 de diciembre de 1980.

A grandes rasgos, la teoría del Determinismo Tecnológico, nos dice que la estructura de la sociedad y su pensamiento están impulsados por la tecnología y los valores sociales. Esta teoría la desarrolló alrededor de los años 60 siendo un aporte, ignorado hasta los 80, a la comunicación, y para los años 90 sus afirmaciones se veían más acordes con la época, pues aquí comienza a tomar un papel más importante la tecnología, los medios de comunicación, el internet y el mundo globalizado.

La teoría desarrollada por Marshall McLuhan, se basa en qué tanto la tecnología de los medios de comunicación impacta en la sociedad, el impacto de la comunicación masiva en el hombre y en su entorno desde el punto de vista del nivelde manipulación y persuasión que tiene el emisor sobre el receptor. “Para McLuhan (1967), los efectos de los medios son tan intensos que podríamos decir que son la base constituyente de la propia cultura: el surgimiento de los medios (desde el ferrocarril hasta la televisión) ha determinado las formas sociales y culturales en que nos relacionamos” (Sosa 56).

Hubieron personas que interpretaron que McLuhan quería promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión y el cine, aunque él, en realidad quería advertirnos de su gran poder que estaba adquiriendo. Las bases de su razonamiento son las siguientes:

-Somos lo que vemos.
-Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

McLuhan veía los medios como posibilidad en vez de conciencia. Los medios pueden compararse con caminos y obras artísticas que son tomadas como modelos a seguir en las sociedades.

También consideró, que la tecnología es una extensión de nuestro cuerpo, una herramienta para el ser humano de la que puede llegar a ser víctima de manipulación.

“El medio es el mensaje”, fue la frase de Marshall, en la que nos dice que el mensaje provoca un cambio de ritmo dentro de las culturas. “El medio, o el proceso, de nuestro tiempo –la tecnología eléctrica– está remodelando y reestructurando los patrones de la interdependencia social y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada. Nos está forzando a reconsiderar y revaluar prácticamente cada pensamiento, cada acción y cada institución que hasta hoy se daban por establecidos. Todo está en cambio: usted, su familia, su barrio, su educación, su puesto, su gobierno, su relación con «los otros». Y está cambiando drásticamente” (McLuhan 204).

Desde mi punto de vista, la teoría de Marshall McLuhan está relacionada con el tema que se está tratando, pues analizando cierta época de la historia en la que Charles Chaplin vivó, hemos visto cómo en los años 20 lo comenzó a desarrollar, llevando a las pantallas la realidad de su sociedad y época desde una perspectiva cómica y creativa en donde él mismo representaba la sociedad en general y por todos los acontecimientos históricos por los que estaban pasando.

Entonces podemos decir que la teoría se ha relacionado con la manera en que las personas de esa época tomaron la obra de Chaplin y de cierta forma la trajeron a su vida, y esto mediante la implementación de una nueva tecnología (hasta ese tiempo) que fue el cine; después ya vemos como este uso de nuevas herramientas cambiaron mucho la perspectiva de las personas en cuanto a su historia, y también está visto como el trabajo de Chaplin ha ejercido tanta influencia, que hasta la fecha sus obras siguen consumiéndose, de tal forma que logramos ver y conocer el contexto en el que se desarrolló, y como dice la definición de historia: es necesario analizar el pasado, para entender el presente y mejorar el futuro. Yo creo que es una forma cien por ciento efectiva de conocerla, aunque no nos esté afectando directamente en nuestro contexto. Así podemos conocer la manera de vivir de nuestros antepasados e implementar en nuestra vida diaria lo positivo de ellos.

RESULTADOS

Como ya hemos visto a lo largo de éste trabajo, Chaplin se dedicó a la producción de películas en las que él mismo actuaba. Una de ellas es Modern Times (1936). Con esta película concluye con el cine mudo al cual siempre se dedicó para darle entrada al cine sonoro en su siguiente película The Great Dictator (1940). Concluyó en Modern Times, con la única escena donde se escucha su voz. En esta escena está trabajando de mesero y parte de su trabajo es cantar para los comensales. Así da paso al cine sonoro.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.52.06

Las películas de Chaplin fueron un reflejo de la sociedad. Durante 1914 y 1918, años de la Primer Guerra Mundial, Chaplin apareció en más de 64 películas.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 21.22.59

Fue en 1918 cuando comenzó a ser dueño de sus propias producciones. Definitivamente, Charles Chaplin logró traer dentro de sus films la historia de su época. Retrató desde la gran crisis económica en 1929 hasta los años de Adolf Hitler. Por esta razón ha sido importante su obra, en ella hemos podido entender como la sociedad, representada por el personaje “Charlot”, se desarrollaba. Dicho personaje que era el mismo Chaplin lo hemos visto en todas sus películas y consiguió hacerse famoso a nivel mundial.

Representa toda la sociedad en general, pues no tiene una nacionalidad definida, y no encontramos límite alguno en él. Es un personaje travieso y simpático, un vagabundo, defensor de los humildes frente a las autoridades o a los que tienen más poder. Un soñador que busca la belleza dentro de un mundo cruel, una personificación de las frustraciones de los hombres y de sus deseos reprimidos y también un luchador revolucionario izquierdista. Chaplin se ha extendido hasta las zonas más diversas. “La humanidad no se compone solo de héroes y villanos, sino de hombres y mujeres, y todas sus pasiones, buenas y malas, les han sido dadas por Dios. Pecan solo por ceguera, y el ignorante condena sus errores, pero el sabio les compadece” (Charles Chaplin en A woman of Paris 1923).

Lo vemos en su película Modern Times como empleado de una fábrica, que hace su trabajo de manera tan singular, que siempre se mete en problemas con las autoridades. Abunda un toque de burla cuando su Vagabundo se convierte en un héroe que se impone a la burguesía, policías, patrones, etc.

Cuando ésta película fue estrenada en 1936 surgieron una seria de críticas en cuanto al capitalismo, tratando de defender la individualidad humana frente a las exigencias de la producción industrial en masa.

Charlot trabaja en una empresa donde emplean la famosa técnica del Fordismo, desarrollada a partir de Henry Ford dentro de su compañía para producir y armar automóviles y demás productos, apareciendo por primera vez en el cine. Pero después de aumentar el ritmo en la producción, Charlot sufre una crisis nerviosa terminando desempleado.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.56.40

Cuando sale de este lugar, encuentra una bandera y confundiéndolo con el líder de una huelga a favor de la libertad lo llevan preso. Después conoce a una mujer, que acompañó en varias películas, la cual hace el papel de una joven abandonada en la calle, sin empleo ni familia, y juntos buscan trabajo y un lugar donde vivir. Ésta historia representa la gran depresión después de la crisis de 1929 en Estados Unidos.

Al inicio de la película aparece un letrero, que dice “Tiempos modernos. Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual. La cruzada de la humanidad en busca de la felicidad” (Modern Times 1936).

En la película se describe la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía de EU. Los obreros se vuelven los engranes de las nuevas máquinas. Y dentro de las sociedades en las que estos trabajadores viven, son las sociedades modernas, pues al parecer las colectividades son lo ideal en ese momento. Una sociedad que se constituye por personas con pensamiento de “trabajar para vivir” y que realizan todas sus tareas sin importarles los objetivos que tengan dichas empresas de las que forman parte, crean una sociedad capitalista.

Pero mientras que todos son un equipo con un mismo fin, existe uno, en este caso Charlot, que interrumpe este ritmo de trabajo dando resultados catastróficos para los dueños de dichas empresas, y para el mismo, termina desempleado y en la cárcel varias veces dentro de esta historia.

Concluimos que ésta película es una representación del capitalismo en la sociedad estadounidense, que busca recuperarse de la enorme crisis económica que vivió en 1929 y que tuvo repercusiones a nivel mundial. Está representada la sociedad trabajadora, que forma parte de un sistema de producción en serie dirigida por dueños de fábricas y obsesionados por la productividad de sus empleados hacen una comparación de los obreros con los engranes de las máquinas. Razón de la portada de dicha película.

Captura de pantalla 2015-05-17 a las 20.58.20

CONCLUSIÓN.

A través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de comunicar sus ideas y expresar a los demás su forma de ver el mundo. Es la razón por la que los medios han tenido un desarrollo que fue influyendo cada vez más en la historia y en la percepción de las personas hacia ésta. Un desarrollo notable fue en el cine, que se encargó de reformar el paradigma de éste arte, siendo rechazado en un principio y a partir de ciertos cineastas que se han encargado de cambiar ésta idea, la sociedad lo ha adaptado dentro de su vida. Un ejemplo es Charles Chaplin, que con su gran obra representó la época que le tocó vivir y logró seguir dejando huella alrededor del mundo.

FUENTES

-Alsina Thevenet, Homero 1922- Chaplin : todo sobre un mito / Barcelona: Bruguera, 1977

-Badiou Alain, El cine como acontecimiento, Paradiso Editores Universidad

Iberoamericana, México, 2014, 114pp.

-Chaplin, Charles, Mis andanzas por Europa, Cénit, Madrid, 1930.

-Faure Élie, Chaplin Charles, La función del cine. De la cineplástica a su destino social. Ediciones Leviatán, Buenos Aires, 1994, p 10.

–Harness, Kyp, The art of Charlie Chaplin, McFarland, USA, 161p.

-Jeanne René, Ford Charles, Historia ilustrada del cine 1, Editorial Madrid, España, 1993, 312pp.

-Leprohon, Pierre, Charles Chaplin, Ediciones Rialp, Madrid, 1961, 642pp.

-Modern times / México: Warner Home Video, 2003.

-Piña, E. (2009). Historia del cine. Argentina: El Cid Editor | apuntes. En http:// http://www.ebrary.com

-Tudor, A, Cine y Comunicación social, Editorial GG, España, 1974, 274p

-Sosa Osorio, José Antonio. Manual de teoría de la comunicación: I primeras explicaciones. Colombia: Universidad del Norte, 2013.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s