La masculinidad en el Mundial. ¿Cómo se presentan los roles de género durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014?

Un collage de las figuras a las que se refiere este reporte.

Un collage de las figuras a las que se refiere este reporte.

ESTE ES UN TRABAJO DE LUISA SEGOVIA STAVENHAGEN REALIZADO PARA LA MATERIA “TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL” DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO. MTRO @EDUPORTAS (VERANO 2014)

Palabras clave: Deporte; Fútbol; Género; Masculinidad: Medios; Mujeres;. Publicidad; Sociedad. Gender; Masculinity; Media; Publicity; Society; Soccer; Sport; Women.

 

Resumen

Con base en la lectura y análisis de textos, mensajes de redes sociales y publicidad, nos dimos cuenta de que el rol que desempeñan las mujeres en el ámbito del fútbol ha evolucionado a lo largo de los años. El fútbol es una práctica social ligado principalmente a la masculinidad, y aunque el género femenino ha logrado ganarse un lugar tanto en el papel de aficionada como en el de profesionista, sigue habiendo una clara diferencia entre los papeles sociales que juega cada género. El rol de la mujer sigue girando en torno al hombre y, por un lado, su cuerpo es cosificado y utilizado como un producto comercial, mientras que por el otro, la mujer es motivo de burla y humillación al ser considerada incompetente en torno al conocimiento futbolístico.

Introducción

Los roles de género en la sociedad es un tema que se ha abordado en distintas ocasiones.

La filósofa Judith Butler, en su libro El género en disputa, afirman que el ser hombre o mujer no es más que un constructo del contexto social en el que nos desarrollamos. Butler parte de la idea de Simone Beauvoir que dice que “no se nace mujer. Se llega a serlo”, para empezar a desarrollar la llamada “Teoría Queer”, Esta es una elaboración teórica de la sexualidad y de la construcción de identidades estigmatizadas, la cual dice que un individuo se define conforme a su género y así va formando su identidad; misma que se convierte en un performance y va transformándose a lo largo de la vida.

Beauvoir, en su libro El segundo sexo, ilustra cómo la mujer siempre ha vivido, a lo largo de la historia, oprimida por una sociedad androcéntrica.

Este proyecto de investigación es un análisis crítico sobre los roles de género adoptados hoy por hoy en la sociedad mexicana, específicamente relacionados con el mundial de fútbol, y basándonos en la Teoría Queer, implantada por la filósofa Judith Butler. El mundial de fútbol es un ejemplo perfecto para ejemplificar la forma en la que la mujer es denigrada en una sociedad androcéntrica como la mexicana, ya que representa a uno de los fenómenos mediáticos más importantes, vivido de modo distinto por mujeres y hombres, ya que

En este deporte, al igual que en cualquier otro ámbito, existen relaciones de género fundamentadas en discursos a partir de las cuales se establecen distinciones que definen los patrones de comportamiento social, moral y políticamente aceptables tanto para las mujeres como para los hombres en función del rol que se desea que cada uno de ellos cumpla en la sociedad.” (Santillán y Gantús 148)

En esta investigación se analizará el comportamiento y la ideología machista que se presenta durante el mundial por la asociación automática que tenemos del deporte con la masculinidad y la postura tomada por las mujeres hacia la presente situación, considerando su papel en mundiales anteriores y roles de género independientes al deporte.

El trabajo no pretende desarrollarse en torno a las mujeres deportistas, sino en las aficionadas al fútbol y a las que se desenvuelven en el mundo laboral, tanto en el periodismo como en la parte técnica. También se abordará el tema del deporte como símbolo de masculinización y el impacto de las redes sociales y publicidad como promotoras del comportamiento machista. Vamos a analizar cómo un evento mediático tan grande e importante como es el La Copa Mundial de la FIFA, dispara y promueve algunas actitudes que denigran y menosprecian a las mujeres y cómo estas mismas lo aceptan, lo fomentan, lo rechazan o lo tratan de frenar.

Según Santillán, la inequidad en el deporte ha disminuido de manera considerable, pero no ha desaparecido por completo, ya que sigue habiendo una línea divisora entre disciplinas consideradas propias de uno u otro sexo. Inclusive, ciertas labores profesionales se han feminizado dentro de la misma industria (270).

Existen opiniones, como las de Selmer y Sülzle, que dicen que las mujeres aficionadas han pasado por una transformación evidente a lo largo de la historia, ya que su rol actual es formar parte integral de la afición, cuando antes existía una barrera social que las alejaba considerablemente del fútbol. Sin embargo, estas opiniones nunca pierden de vista que la mujer sigue siendo descaradamente sexualizada y que su rol sigue sin ser el mismo que el de los hombres.

Si esta investigación no se llevara a cabo, muchos de los posibles lectores no estarían conscientes de que la mujer es tomada como motivo de burla durante el periodo del mundial y reforzarían este comportamiento. La investigación informa y concientiza al lector sobre cómo siguen existiendo ámbitos (como el fútbol) en el que la integración de la mujer no se ha logrado por completo y todavía se debe trabajar mucho en ello.

Materiales, Métodos y Técnicas

Se utilizará una metodología cualitativa de investigación documental y lectura, ya que es lo que mejor se acopla a las necesidades del proyecto. Para llevar a cabo la investigación primero se eligió el tema, después se buscaron textos tanto en la biblioteca como en internet, campañas de publicidad y mensajes en las redes sociales que se relacionaran con el tema, se leyeron y seleccionaron para después utilizarlos y escribir el reporte.

Resultados

El fútbol, ritual social de escala global, es probablemente uno de los deportes más grandes y con mayores seguidores en todo el mundo. De acuerdo a una encuesta realizada por la FIFA en el 2006 “Un total de 270 millones, o un 4% de la población mundial, participa activamente en el fútbol.” El alcance de este deporte lo posiciona entre los deportes líderes en todo el mundo, y su influencia global es contundente. Pero el fútbol también está conformado por diversas prácticas sociales y representaciones basadas en un discurso particular.Este discurso está profundamente arraigado en la cultura de una sociedad, y determina en buena medida el sentido que tienen las prácticas sociales.

Masculinidad y fútbol

Tomando en cuenta las relaciones de género con el deporte, decimos que el fútbol no se vive de la misma manera si se es hombre o mujer. ¿Cómo viven los hombres el fútbol? Cuando pensamos en los intereses que tienen las personas del género masculino, temas como coches, fútbol y mujeres nos viene a la cabeza. Esto se debe a una idea prefabricada sobre los ideales de la masculinidad. “El fútbol, desde su surgimiento, fue considerado un deporte predominantemente masculino, en tanto que se entendía como un espacio en el que la virilidad se materializaba a través de la competencia y de la afirmación de la fuerza física” (Santillán y Gantús 145) Esto tiene relación directa con las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres, específicamente relacionando la fuerza y agilidad como una característica principalmente masculina.

Para los hombres, desde muy temprana edad, demostrar habilidades deportivas ha sido la característica dominante de la identidad individual.“ (Parker y Renold en Adams 580, traducción propia) Esto se refiere a que por medio del deporte se reafirma la condición de hombre que tiene una persona. Al ser considerado una manifestación de virilidad, el deporte incluso llega a tener connotaciones sobre la sexualidad del individuo. Anderson afirma que:

En una sociedad que mezcla sexualidad con la expresión de género (específicamente la feminidad con la homosexualidad), la organización de equipos deportivos competitivos, sirve tradicionalmente como una defensa contra el proceso de feminización. Sin duda como un proceso de masculinización, el deporte ha sido tradicionalmente (y erróneamente) pensado como capaz de volver a un niño “heterosexual”. “ (Anderson en Adams 580, traducción propia).

Selmer y Sülzle explican que durante la Eurocopa 2008, por primera vez en la historia, más mujeres que hombres vieron un partido de fútbol en televisión alemana. La explicación que dieron los hombres fue que las mujeres veían el partido por el cuerpo de los futbolistas, más que por el fútbol. Esta respuesta permite la creencia de que el amor hacia el fútbol sigue siento exclusivamente de los hombres. Si se analiza la respuesta de los hombres hacia la situación, vemos cómo las mujeres no sólo son tomadas con un objeto sexual, si no que son consideradas como incompetentes para entender el fútbol. La necesidad de los hombres por tener una pasión y afición exclusivamente masculina, los lleva a subestimar la inteligencia de las mujeres al respecto y a justificar el fenómeno de las pamboleras que se ha presentado fuertemente durante los años pasados. Niegan una verdadera pasión por parte de las mujeres hacia el fútbol y explican (como si realmente supieran) que la atracción de las mujeres hacia este deporte es simplemente la apariencia física de los jugadores. “Messner sugiere que el deporte sigue siendo una institución poderosa para la expresión conservadora del género.” (Anderson 581, traducción propia)

Es importante entender el papel juega el fútbol en la sociedad, ya que sin estar conscientes de la importancia de éste para el género masculino, no podemos entender entonces el impacto que provoca la afición femenina.

Afición femenina

Hasta finales del siglo XX, la idea de que la mujer tenía fuertes limitaciones biológicas, las cuales no les permitían practicar algún deporte, era muy dominante. Al ser considerado el deporte como una actividad exclusivamente de los hombres, las mujeres no tenían un acercamiento importante a éste. Sin embargo,

En los últimos decenios del siglo XX, las barreras que alejaban a las mujeres del fútbol comenzaron a fracturarse a lo largo del mundo gracias a la desmitificación de los discursos decimonónicos sobre el cuerpo femenino, al reconocimiento de la igualdad social entre hombres y mujeres, a la demostración que muchas mujeres han hecho de sus aptitudes para participar en todos los ramos de este deporte, así como su mediatización y su solidificación como industria internacional. (Santillán en Martínez, 277)

Las mujeres empezaron a demostrar cierto interés por temas relacionados con deporte y su relación con este empezó a modificarse. Es verdad que el papel que juegan las mujeres como aficionadas del futbol ha evolucionado a lo largo de estos años, ya que el interés es cada vez más manifestado, pero sigue sin ser exactamente el mismo que juegan los hombres.

Por una vez, las pretendidas nuevas fans se ven sumergidas en roles que complementan, contradicen o incluso desplazan a las antiguas mujeres aficionadas. (…)A pesar de ser descaradamente sexualizadas, las mujeres con categorizadas como las aficionadas de hoy. No son vistas simplemente como decoración, si no que son parte integral de la afición. (Selmer and Sülzle 805, traducción propia).

Lo que dicen Selmer y Sülzle es un punto clave, ya que evidencian que la mujer no juega un sólo papel dentro del ámbito futbolístico. Es verdad que hoy en día las mujeres entran dentro de los parámetros de la afición, mas siguen desarrollando, al mismo tiempo, un papel de decoración para la satisfacción del hombre. Un ejemplo muy claro de cómo las mujeres juegan distintos roles son las porristas de algún equipo profesional ya que “para el aficionado la compañera de tribuna en ocasiones puede ser tomada en cuenta como su igual, pero las edecanes o porristas, desde la cancha, se vuelve un símbolo sexual que es explotado para ciertos intereses” (De la Vega 64). Durante los partidos del mundial Brasil 2014, en muchas ocasiones, las transmisiones de televisión muestran imágenes de la tribuna. Es interesante el hecho de que cuando se nos enseña a una aficionada mujer, la mayoría del tiempo se debe a que esta tiene una gran belleza física o una ropa considerablemente provocadora. No se descarta la idea de que estas mujeres se vistan así para llamar la atención de las cámaras y hacerse presentes como aficionadas, como aclama News: “Curvas sensuales, vestimenta atrevida y actos retadores- la aficionada moderna llega a cualquier límite para llamar la atención(…)” (NEWS en Selmer and Sülzle 805). Sin embrago, se acentúa esta doble cara que se presenta en las mujeres en torno al tema del fútbol.

Objetivación del cuerpo

Aunque se crea que el mundial fútbol es un evento completamente deportivo, la realidad es que engloba mucho más que eso. Es un fenómeno mediático que se utiliza tanto para la propaganda de productos como para el entretenimiento en base a chistes, chismes y personalidades importantes. El fútbol no es suficiente para llenar las expectativas de las millones de personas que esperan ser entretenidos durante un mes entero y es por eso que, en muchas ocasiones, la belleza de las mujeres suele ser un punto de enfoque.

En el área de deportes de periódicos mexicanos, suelen aparecer notas referentes a las novias de los futbolistas del mundial. Las imágenes que muestran a las novias/esposas de los futbolistas como símbolos sexuales crean la perfecta combinación entre atletas y personas atractivas.

(Figura 1: Antonella, Sara Carbonero y Shakira, en el “otro dream team” del Mundial Brasil 2014, http://canchallena.lanacion.com.ar/1702439-conoce-el-equipo-ideal-de-las-mujeres-de-los-futbolistas-del-mundial-brasil-2014 Consultado el 2 de julio del 2014)

Tomando en cuanta a las novias/ esposas de los futbolistas, vemos cómo el futbol engloba mucho más que sólo deporte. El espectáculo de los mundiales no sólo consiste en los partidos, si no en el desfile de personalidades que este trae consigo. Sin embargo, es raro que en un mundial femenil de futbol, los medios presenten de la misma manera a los novios/esposos de las futbolistas, ya que los hombres no son expuestos como objetos sexuales tanto como las mujeres. Así, podemos observar como La Copa Mundial de la FIFA está más enfocada a una audiencia masculina. Es importante mencionar que en los últimos mundiales, han circulado por las redes listas de los futbolistas más atractivos del mundial. Esto incluye muchas veces fotos de los atletas sin playera, posando como lo hacen sus novias. Tanto así, que Mónica De la Vega afirma lo siguiente:

Aunque el fútbol como negocio y el espectáculo pueden pensarse que están dirigido a los espectadores masculinos, ya sea desde la televisión o dentro de los estadios, los productos que se anuncian, las edecanes que los promocionan y/o las porristas que se encuentran en el estadio animando a los asistentes, se puede detectar que en la actualidad se ha fortalecido la explotación de los jugadores como objetos sexuados para la atracción de las mujeres, siendo el mejor ejemplo de esto los jugadores europeos: Cristiano Ronaldo o David Beckham.” (De la Vega 64)

Es importante no sólo analizar el papel que juegan las mujeres para los hombres en el mundial, si no también como ha cambiado el papel de los hombres en torno a la mujer aficionada. Ronaldo y Beckham son claros ejemplos de cómo la imagen de los futbolistas también ha cambiado, sin embargo, esto tiene mucha relación con la afirmación de los hombres que nos presentan Selmer y Sülzle sobre el puro interés de las mujeres en el físico de los futbolistas.

Las edecanes son un ejemplo perfecto de la objetivación. Las mujeres se encuentran paradas en los estadios, con muy poca ropa, promocionando algún producto y esperando a que las volteen a ver como si fueran un adorno más. Este tipo de publicidad está dirigido al género masculino, ya que se esperan más aficionados hombres que mujeres.

Cabe señalar que las mismas jóvenes que tienen estos trabajos, al momento de convivir con los grupos de aficionados fuera del estadio, se centran en la presencia masculina más que en las aficionadas a los equipos. Existen pocos edecanes hombres en el contexto futbolístico y no buscan llamar la atención a partir de su físico como las mujeres. Más bien conviven de igual manera con hombres, mujeres o niños, haciendo una labor mucho más convivencia para promocionar los productos que desde un contexto sexual. “(De la Vega 72-73)

La mujer en los medios de comunicación y la propaganda:

Aunque se consideró la integración de las mujeres a la afición futbolística, sigue habiendo, en los medios, un sector importante que mantiene evidente el cliché de la ignorancia de las mujeres respecto a este deporte. Un ejemplo de esto es la campaña comercial de Tecate México que salió en la televisión durante el mundial de Brasil 2014, la cual tiene como eslogan la frase “Por el fútbol, todo” y como temática principal el problema que representan las novias cuando un hombre quiere ver un partido de fútbol. El hombre inventa cualquier tipo de excusa para que su novia lo deje tranquilo a la hora del partido, ya que esta es simplemente un estorbo.

En la figura 2, sacada de uno de los comerciales, se ve cómo la mujer pasa a segundo plano cuando se ve el fútbol.

(Figura 2: Videochat, Tecate México, obtenido de Youtube el 1 de julio del 2014)

Pero la televisión no es el único que medio que refuerza los estereotipos de género durante el mundial. Las redes sociales también sirven como medio para compartir chistes y opiniones, de los cuales muchos hacen burla a la mujer, describiéndola como ignorante a cerca del tema del fútbol y recalcando que el papel que esta debe de desempañar se encuentra en las labores domésticas

(Figura 3: @EresBizarro, publicado el 24 de junio del 2014 en Twitter)

Reporteras deportivas

El periodismo deportivo es un trabajo en donde predomina el número de hombres sobre el de las mujeres. Es cierto que existen cierto número de mujeres en el ámbito profesional del periodismo deportivo, pero es importante nunca perder de vista la forma en las que, las pocas que hay, son presentadas al público. Con respecto a esto, Santillán afirma lo siguiente:

No debemos pasar por alto el papel que juegan los medios de comunicación con respecto a su actitud hacia las mujeres. (…) Basta con poner sobre la mesa la inquietud respecto a la participación de las mujeres en los programas de opinión deportiva y en el contenido de sus intervenciones. Su presencia es escasa, y cuando aparecen, en general, es con afán de mostrar una supuesta figura atractiva y presentar la parte mas sosa de la emisión: reportajes superficiales sobre los futbolistas más guapos o sobre los bares que visitan los turistas durante las Olimpiadas y los Mundiales.” (Santillán en Martínez 276)

Las mujeres que se desarrollan como profesionales en este medio suelen ser jóvenes y con un físico atractivo para los hombres. Durante sus apariciones al aire, normalmente van vestidas con ropa ajustada o con escotes prominentes y sus participaciones suelen basarse en reportajes menos profundos que los análisis deportivos, en los cuales muy pocas veces dan una opinión personal.

(Figura 4: Vanessa Huppenkothen LA JUGADA DEL MUNDIAL junio 12, obtenido de Youtube el 6 de julio del 2014)

Así, podemos ver que el trabajo que realizan las mujeres que se dedican al periodismo deportivo no es el mismo que realizan los hombres en el mismo ámbito.

En el deporte, aun cuando la inequidad ha disminuido de manara considerable, no ha desaparecido por completo. Prueba de ello es la separación que se mantiene vigente entre aquellas disciplinas consideradas propias de uno u otro sexo, o bien en la feminización de ciertas labores profesionales dentro de dicha industria.” (Santillán en Martínez 270).

La mayoría de las periodistas deportivas que más logran destacar, lo hacen por su atractivo físico, más que por sus habilidades periodísticas. Una vez más, esta idea nos ejemplifica cómo el rol de la mujer en el deporte no ha dejado completamente de ser un adorno para el hombre. La figura 5 nos muestra a Sara Carbonero, una periodista española que es mejor conocida como la novia de Iker Casillas (portero actual de la selección española), considerada la periodista más sexy del mundial. En el texto se dice abiertamente que Sara no es exitosa por inteligente y talentosa, si no por ser guapa y novia del reconocido futbolista.

(Figura 5: Top 10 de las periodistas más sexys del mundo, Televisadeportes, http://www.ftbpro.com/es/posts/soraya.penia/161206/top-10-de-las-periodistas-deportivas-más-sexys-del-mundo obtenida el 2 de julio del 2014)

Discusión

Al analizar estos resultados obtenidos, nos damos cuenta de que los medios presentan a la mujer de una manera específica. Aunque podemos ver que el papel de las mujeres en torno al fútbol ha ido evolucionando a lo largo de los años y su acercamiento y participación es cada vez más evidente en este campo, también podemos percatarnos de que tanto las aficionadas como las profesionales del análisis deportivo solamente alcanzan a desempeñar el rol que la sociedad les permite.

Esto está fuertemente relacionado con la teoría de Discurso y Poder de Foucault.

El discurso, argumenta Foucault, construye un tema. Define y produce los objetos de nuestro conocimiento. Gobierna la manera en la que se puede hablar y razonar acerca de un tema significativo. También influye en cómo las ideas se ponen en práctica y se utilizan para regular la conducta de otros.” (Hall 44, traducción propia)

Tomando en cuenta esta idea, vemos que los medios tienen un discurso muy específico en cuanto a lo que las mujeres deben de representar. Esto probablemente se deba a que el grupo en el poder, el que maneja los medios de comunicación masiva y muchos otros ámbitos de la sociedad contemporánea, se basa en el género masculino. Tan es así, que Beauvoir nos explica que “se entiende que el hecho de ser hombre no es una singularidad; un hombre está en su derecho de serlo; es la mujer la que está en la sinrazón.” (Beauvoir 3)

Partiendo de esta afirmación, y tomando en cuenta que los hombres integran el grupo que tiene el poder, podemos entender el por qué a la mujer se le asigna un valor dependiendo únicamente de los intereses del hombre. Si tomamos como ejemplo el caso de las novias de los jugadores, podemos analizar que éstas son reconocidas principalmente por dos características: su atractivo físico (el cual una vez más es juzgado por el hombre) y su pareja. Por lo tanto, vemos que los hombres son los que definen lo que una mujer es o no es. “La Humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo.” (Butler 3)

Al tener la asociación de deporte y masculinidad fuertemente reforzada, durante las épocas del mundial, la publicidad está dirigida principalmente a los hombres. En campañas como la de Tecate, se nos presenta a una mujer sumisa e ingenua, que no solamente carece de interés alguno por los partidos del mundial, si no que al mismo tiempo desaprueba la pasión del hombre por el mismo. Para los hombres, que en este caso son el personaje principal, la mujer representa un obstáculo, un estorbo que deben sobrepasar con astucia y cinismo. Esto está relacionado fuertemente con la idea de Simone de Beauvoir que dice que “la mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no éste con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.” (Beauvoir 3)

Aunque la mujer en estos casos sea presentada como ajena al fútbol, no podemos pasar por alto el hecho de que hoy en día algunas ocupen puestos relacionados con la industria deportiva, cosa que no sucedía años atrás. Analizar el papel que desempeñan estas profesionistas no resulta nada fácil, ya que puede ser visto de perspectivas distintas. Por un lado, es verdad que triunfar como mujer en una profesión dominada por hombres es una forma de romper costumbres. Sin embargo, es la forma en la que las mujeres llegan y se desarrollan en estos puestos lo que sigue siendo en base a ideologías machistas. La mujer que destaca como periodista deportiva, suele hacerlo porque tiene una apariencia física atractiva para el espectador (suponiendo que este sea hombre), y no necesariamente por sus conocimientos a cerca del tema. Su trabajo casi nunca consiste en opinar o analizar, ya que este se limita a hacer cierto tipo de reportajes superficiales. La mayoría de las veces, estas reporteras no se limitan a trabajar exclusivamente en el periodismo, sino que también son la imagen de productos comerciales, como el caso de Inés Sainz y Telmex. Esta cosificación del cuerpo de la mujer es muy evidente en este tipo de circunstancias. Sin embargo, el hecho de que la afición femenina hacia el fútbol se haya disparado, ha provocado que el cuerpo masculino de los futbolistas también se convierta en un producto comercial.

Aunque los medios masivos de comunicación durante el mundial, en este caso la televisión en específico, son factores importantes para el reforzamiento de los estereotipos tanto del hombre como de la mujer, no podemos dejar de considerar la forma en la que la sociedad responde a estos mensajes. Durante el mundial de Brasil 2014, y la etapa previa a este, en las redes sociales circulaban comentarios, fotografías, chistes y memes de los cuales gran parte reproducían actitudes machistas que hacían burla y humillaban a la mujer. Este mensaje deja de ser transmitido por los medios y empieza a ser reproducido por la misma sociedad, la cual parece aceptar este mensaje. La pregunta a desarrollar sería: ¿Por qué el género, por encima de cualquier otra característica, se vuelve una línea divisora en cuanto a intereses deportivos? Si bien el deporte no es el único ámbito en donde los roles de género se ven presentados, sin duda es uno de los que lo representan más evidentemente. Judith Butler afirma que “una norma opera dentro de las prácticas sociales como el estándar implícito de la normalización (…) Que el género sea una norma sugiere que está siempre tenuemente incorporado en cualquier factor social.”(Butler 69) Por esto entendemos que pertenecer a cierto género trae consigo ciertos limitantes y condiciones que son establecidos por la sociedad, por lo tanto el género funge como un regulador de actitudes, comportamientos e intereses de las personas. Siendo el fútbol (y el deporte en general) un ámbito ligado con lo masculino, no se espera que las mujeres desarrollen papeles importantes en torno al mismo. Y las que lo hacen, suelen estar fuertemente limitadas ya que“el campo de la realidad que crean las normas de género constituye el telón de fondo sobre el cual aparece el género en sus dimensiones idealizadas.” (Butler 83)

Conclusión

Después de analizar los mensajes transmitidos tanto por los medios como por la misma sociedad durante las épocas del Mundial de Fútbol Brasil 2014, podemos llegar a la conclusión de que en efecto existen factores dentro del entorno social que refuerzan la imagen de la mujer como una subordinada del hombre y carente de autonomía e individualidad. Estos factores sociales son fehacientes dentro de los medios de comunicación, estos son una de las fuentes principales de producción de información en la sociedad, y tienen la capacidad de transmitir un discurso a los individuos de un entorno. Si bien no todos los medios transmiten el mismo discurso, podemos afirmar que existe un discurso dominante que suele ser transmitido por una gran parte de éstos, el cual está claramente presente en lo relacionado al fútbol.

Es importante que se implemente una transformación en el contenido mediático que promuevan estas visiones denigrantes, y cambiarlas por representaciones dotadas de dignidad y equidad. Para ello, es indispensable que la audiencia tenga mayor conciencia del problema y una actitud más crítica en cuanto a los contenidos mediáticos que consume. En México, la mujer aún ocupa una posición inferior y tiene gran retos a sortear para alcanzar un estado de igualdad en un país donde la visión predominante sigue siendo patriarcal.

Obras Citadas

– Adams, Adi, “Josh Wears Pink Cleats:Inclusive Masculinity on the Soccer Field.” Journal of Homosexuality 58(2011): 579-596. Impreso.

– Beauvoir, Simone de. 1989. El segundo Sexo. México: Siglo XXI

– Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006. Impreso.

– De la Vega Carregha, Monica. “La mujer aficionada al fútbol: representaciones de genero desde la tribuna” Tesis de Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. (2012) Impreso.

– Diario Español Sport, Antonella, Sara Carbonero y Shakira, en el “otro dream team” del Mundial Brasil 2014, 18 de junio del 2014. Obtenido de http://canchallena.lanacion.com.ar/1702439-conoce-el-equipo-ideal-de-las-mujeres-de-los-futbolistas-del-mundial-brasil-2014 el 2 de julio del 2014.

– FIFA “Big Count”, Fútbol mundial http://es.fifa.com/worldfootball/bigcount/ (2006) revisado el 4 de julio del 2014. Web.

– Hall, Stuart (ed.). Representation: cultural representations and signifying practices. Open University Press (1997). Impreso.

– Martínez, Samuel (ed.). Fútbol-espectáculo, Cultura y Sociedad. México: Afínita, 2010. Impreso.

– Penia, Soraya. “Top 10 de las periodistas deportivas más sexys del mundo” Televisa Deportes (25/04/13) Obtenido de http://www.ftbpro.com/es/posts/soraya.penia/161206/top-10-de-las-periodistas-deportivas-más-sexys-del-mundo el 2 de julio del 214. Web

– Santillán, Martha y Gantús, Fausta. “Transgresiones femeninas: futbol. Una mirada desde la caricatura de la prensa, México 1970-1971” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 52 (2010): 143-176. Impreso.

– Selmer, Nicole and Sülzle, Almut. “(En-)gendering the European football family: the changing discourse on women and gender at EURO 2008.” Soccer & Society 11.6(2010): 803-814. Impreso.

– Tecate México, “videochat”, Por el fútbol, todo. (20/6/14) Obtenido de Youtube el 1 de julio del 2014. Web.

– Televisa deportes, “Vanessa Huppenkothen LA JUGADA DEL MUNDIAL 12 junio” (13/6/14) Obtenido el 6 de julio del 2014. Web.

 

 

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s