El impacto de la publicidad del Mundial de futbol 2014. Un análisis de contenido de algunos anuncios de este torneo

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 10.51.55

ESTE ES UN TRABAJO DE MONTSERRAT PUIG REALIZADO PARA LA MATERIA “TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL” DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO. MTRO @EDUPORTAS (VERANO 2014)

El trabajo completo en versión PDF, incluyendo el anexo gráfico del mismo, se puede descargar aquí.

@monpuchida

Resumen

El deporte es uno de los principales y más importantes vehículos para la publicidad y el marketing. La publicidad se basa en sentimientos y valores para poder inyectarle al publico una cierta opinión acerca de un producto o un servicio. Cada cuatro años se celebra la fiesta del futbol y este año Brasil y Latinoamérica, en general, tendrán toda la atención de patrocinadores y empresas importantes de publicidad antes, durante y después del mundial. Cualquier empresa busca aunque sea un segundo para poder anunciarse en este evento gracias al gran impacto mediático que tiene (todo el mundo lo ve), por lo que compiten entre ellas para tener el mejor anuncio y ganar un reconocimiento mundial. En esta investigación se utilizó una estrategia metodológica cualitativa, porque se basa en documentos y en escritos y una técnica de recopilación documental y una técnica de análisis de lectura profunda de textos relacionados con el tema. Cada país se enfoca en las necesidades de cada afición y selección para la creación de un anuncio que revolucione e una en una sola persona a los jugadores y a su publico; no puede faltar el humor ni los sentimientos, sino los comerciales no serian exitosos.

Palabras clave: publicidad, opinión publica, afición, futbol, Mundial 2014, anuncios, spots, FIFA, deportes, comunicación, sociología, medios masivos de comunicación, Brasil 2014, Copa del Mundo.

Introducción

Esta investigación se centra en el impacto social, económico, político y emocional que ha tenido, desde su existencia, la publicidad. El fragmento de la realidad en el que se basó para hacer la investigación es la publicidad y su efecto en el Mundial de futbol 2014. El objetivo principal es saber como el Mundial de futbol 2014 ha utilizado la publicidad, asimismo, conocer como los seres humanos han digerido este tema, que pasaría si no existiera una forma de transmitir un mensaje que convenza a un sector de la sociedad de algo especifico, que tipo de leyes amparan a la publicidad y para terminar, los beneficios que recibe la FIFA ante los anuncios publicitarios que distintas empresas multinacionales como Nike, Coca-Cola, Corona, Adidas, etc. utilizan y viceversa.

Se investigaron distintos ámbitos temáticos: sociología, comunicación, deportes, publicidad y Mundial de Futbol. A lo largo del artículo científico se explicara la publicidad en general, qué es, cómo esta definida y como ha progresado a lo largo de los años de acuerdo a su entorno para así entender en que se basaron las distintas empresas para la publicidad de la Copa del Mundo 2014. Se examinaron los distintos efectos que provocan los anuncios publicitarios en el comportamiento y la opinión de la sociedad, los problemas que tienen las empresas de acuerdo a la controversia que algunos comerciales generan y de que depende que la publicidad sea o no exitosa.

La publicidad relacionada con los deportes ha existido siempre, a través del tiempo ha ido cambiando de acuerdo al contexto y el entorno de la época y la sociedad. Asimismo, el impacto social que ha tenido la publicidad en las Copas del Mundo depende del tipo de anuncios que la empresa utiliza y como los humanos lo han ido digiriendo de diferentes maneras a través del tiempo. Tiene un gran impacto en la opinión publica de una sociedad, sin embargo, esta opinión es distinta alrededor del mundo ya que la ideología de cada país es diferente. Cada Mundial las empresas publicitaras tienen que renovarse y buscar cual es el tema que más impacto mediático tendría para poder hacer una campaña exitosa. La competencia entre las marcas se incrementa cada cuatro años; todas desean ser parte de la publicidad de el evento deportivo más importante del mundo. Luis Otoya, director de la Asociación Peruana de Agencias Publicitarias, asegura que de los 500 anunciantes en televisión nacional solo un 2% puede patrocinar la Copa del Mundo y pagan más de 2.5 millones para hacerlo (Portugal, “Marcas dan todo por un segundo del Mundial Brasil 2014” en Gestión); las marcas están dispuestas a todo por tener tan siquiera un segundo en el Mundial de Brasil 2014. Existen leyes que protegen a las empresas de la piratería, de la manipulación y de contenidos no aceptados, el problema principal es cuando estas reglas se rompen y las consecuencias son demasiado fuertes (ir a la cárcel o pagar una multa demasiado alta). Muchas veces los contenidos son manipulados para lograr captar de una forma mucho mas exitosa la atención de los espectadores, provocando que las empresas se preocupen, únicamente, por sus propios beneficios sin pensar en el daño que le pueden hacer a la sociedad; se convierte en un negocio con fines espurios.

Las imágenes que las empresas publicitarias utilizan pueden tener gran impacto, a tal grado de sustituir a la realidad. A pesar de ser cede del mundial más caro de la historia, Brasil enfrenta un gran reto gracias a el desgaste económico y social que la publicidad y el Mundial provoco. El gobierno brasileño dio muchas concesiones a la FIFA que incomodaron, perjudicaron y afectaron a muchos habitantes (expropiaron propiedades cercanas a la principales vías de transporte para no incomodar a los futuros turistas). En un reportaje realizado por Fernando Gimeno para el blog depor.pe, el economista Carlos Urrunaga asegura que la razón del descontento de la población brasileña es la siguiente “La razón es que una de las peticiones de la FIFA para celebrar el torneo es tener la exclusividad de toda la publicidad y ventas que se ubiquen en un radio de 2 kilómetros en torno al estadio”, es decir, no podrán haber vendedores ambulantes cerca de los 12 estadios de futbol y asimismo, comentó que “controlando ese gigantesco espacio de publicidad en cada estadio, la FIFA consigue recaudar 3,000 millones de dólares en concepto de auspiciadores, marketing y derechos de televisión durante el Mundial”, mientras que el país sede sufre de una pobreza y desigualdad social demasiado grave y las verdaderas y fuertes inversiones no darán fruto gracias a la Copa del Mundo.

No obstante, existe demasiada información acerca de la publicidad y los efectos que esta tiene en la sociedad y en la economía de un país, por lo tanto, fue complicado decidir cual es la más adecuada y que fuentes son confiables. El costo de que las personas tengamos demasiada información puede impedir el acceso al conocimiento, ya que un documento puede estar mal clasificado y parecer fiable provocando que el investigador tenga información falsa; muchas personas se dejan llevar por lo primero que leen, ven o escuchan en los medios masivos de comunicación sin comprobar la veracidad de la fuente.

Es importante hacer esta investigación porque existe mucha información falsa, ya que muchas empresas y personas manipulan la información para beneficiarse y no piensan en la reacción de los espectadores. Es fundamental que la gente sepa el entorno en el que se basan los publicitas para crear un anuncio exitoso. Asimismo, se pueden crear estereotipos negativos si la sociedad no sabe como digerir la publicidad de la manera correcta. Si esta investigación no se lleva a cabo se provoca caos, por que la gente no sabrá distinguir que información es cierta o falsa, la sociedad se deja ser manipulada y se puede generar una opinión publica errónea provocando problemas de opinión social bastante graves; como los que existen hoy en día en Brasil.

¿Qué impacto (económico, político y social) tiene la publicidad del Mundial 2014?, ¿A quién impacta más, a la afición o a los jugadores?, ¿La publicidad sirve como motivación tanto para los jugadores como para los aficionados?, ¿Es necesaria para que el Mundial sea exitoso? ¿Qué es la publicidad y que sentimientos provocan los anuncios de la Copa del Mundo 2014?, basándose en estas preguntas de investigación, se pretende comprender el significado de la publicidad, indagar los distintos sentimientos que provoca, encontrar los beneficios que la FIFA obtiene por la publicidad que sus marcas generan en el Mundial de futbol 2014, las ganancias que el país cede obtendrá por los anuncios publicitarios, comparar los comerciales más exitosos del Mundial 2014 para descubrir las características que tienen y finalmente, entender como la publicidad influye en la opinión publica.

Materiales, Métodos y Técnicas

Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa, porque se basa en documentos y en escritos. Se eligió esta estrategia porque es un tema ya conocido y ya investigado, así se encontrará mas información teórica acerca del tema de la publicidad en el Mundial 2014. Asimismo, la técnica de recopilación más adecuada para esta investigación fue documental y una técnica de análisis de lectura profunda de textos relacionados en el tema.

Resultados

La publicidad trata de modificar las actitudes del consumidor moldeando la opinión publica y los deseos de los espectadores estimulando así la demanda del bien. La publicidad de un producto se centra en sus características y en los beneficios que genera, es decir, las ganancias de la empresa involucrada y la forma en la que logran vender ideas para determinar su posición competitiva. Una gran ventaja de comercializar es la gran capacidad que tienen los medios de comunicación para alcanzar una gran masa de receptores, sin embargo, son necesarios distintos factores como la venta personal de la empresa para que se venda el producto o la idea de forma exitosa.

La mayor parte de las revistas y periódicos en Estados Unidos reservan en 60% de su espacio para anuncios publicitarios. The New York Times puede tener más de 350 paginas destinadas a anuncios, la radio dedica 40 minutos de cada hora para publicar y la televisión (Toledo, “La publicidad y sus efectos” en Slideshare).

Los efectos sociales de la publicidad son varios, pero el más importante de todos para las empresas son las ganancias que esta deja. La publicidad tiene una función informativa que puede llegar a ser abusiva, engañosa y desleal. Muchos anuncios generan controversia gracias a la sensibilidad que el comercial provoca, ya que puedes reforzar el materialismo. La publicidad no puedes ser clasificada como buena o mala, ya que depende de la manera en la que se utilice, y por eso, son necesarias distintas leyes que protejan a las empresas y a la publicidad de sus productos para evitar la piratería o el mal uso de ellos.

Gracias a la incontable cantidad de audiencias, espectaculares y figuras que poco a poco se vuelven internacionalmente conocidas, hoy en día el deporte es uno de los principales y más importantes vehículos para la publicidad y el marketing; Brasil y Latinoamérica, en general, tendrán toda la atención de patrocinadores y empresas importantes de publicidad antes, durante y después del mundial. Es cierto que la afición tiene un rol muy importante en la publicidad que utilizan las distintas empresas y en la popularidad de una selección o de un jugador en especifico, se podría decir que ellos deciden que contenidos se verán en los anuncios, que jugadores serán considerados héroes o villanos de este deporte y que tan exitosa será la campaña.

En América Latina, Brasil, México y Argentina lideran el mercado publicitario, no obstante, hoy en día otros países como Chile están comenzando a producir piezas publicitarias innovadoras. Este año, Brasil sorprendió a Latinoamérica en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) al llevarse 141 reconocimientos, entre ellos, el Gran Sol en las categorías de Televisión/Cine, Gráfica, Vía Pública, Interactivo, Promo y Marketing Directo, Prensa y Relaciones Públicas, y asimismo, la empresa brasileña AlmapBBDO fue reconocida como la agencia del año. Daniel Marcet, director general del certamen, aseguró “el país tiene un estilo muy propio que se destaca por una muy cuidada estética, fruto de que la mayoría de sus directores de arte son verdaderos artistas: pintores, fotógrafos, ilustradores, músicos” asimismo, dijo que México tiene todo, pero le falta arriesgarse un poco más para poder ocupar uno de los primeros lugares en el FIAP “México tiene una economía fuerte, lo que le da la posibilidad de producir gran cantidad de piezas a lo largo del año; tiene un estilo propio con un gran aporte del arte en su comunicación; utiliza muy bien escenas de la vida real en sus mensajes, y cuenta con creativos de altísimo nivel. Lo único que le falta para alcanzar el podio en el FIAP es animarse a más”.

Los mundiales de futbol se celebran cada cuatro años y en este acontecimiento deportivo participan las mejores selecciones futbolísticas del mundo. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es la encargada de organizar este gran evento mediático. Esta compañía tiene como objetivo principal mejorar y promover el futbol en todo el mundo, así como conseguir unificar, emocionar, e inspirar a la afición y a las federaciones de futbol que forman parte de ella. Pretende construir un mejor futuro a través del futbol: “Por el juego. Por el mundo.” ( Anónimo, “Misión y Estatutos” en Fifa.com)

Este año el mundo se transforma, como cada cuatro años, por una pelota y asimismo, el país anfitrión se convierte en el centro de atención del mundo, de la opinión publica y de las empresas. Ninguna selección tiene menos de 15 sponsors. El mundial de la FIFA 2014 de Brasil es un escaparate único; la oportunidad de unir el nombre de una marca a un evento de tanta repercusión mediática ha sido aprovechada por empresas como Corona, Coca- Cola, McDonald’s, Adidas, Visa, etc.

Es cierto que “cuando un aviso se convierte en un hit tanto como puede serlo una canción, es que llegó al podio.” (Ancery 18) y durante este mundial, las múltiples empresas publicitarias han estado en constante lucha por conseguir y permanecer en la cima a través de anuncios relacionados con sentimientos de patriotismo, esperanza, apoyo y humor, ya que saben que lo que convierte en hit a un anuncio son estos distintos factores; el que logre combinarlos de la mejor manera tendrá el mayor éxito. “En muchos casos hay un doble movimiento. Algo pasa en la calle y la publicidad lo toma, lo reelabora poniendo un concepto al servicio de una marca, lanza un comercial y el público vuelve a apropiárselo.” (Ancery 18).

La FIFA ingresa aproximadamente 1.091 millones de euros en concepto de patrocinios, por ello es necesario que el país sede cree una serie de leyes que protejan a las empresas involucradas. Según un articulo escrito por Sergio Sainz en expansión online,  las marcas y los patrocinios que generan cerca del 90% de los ingresos que obtendrá la FIFA por el Mundial Brasil 2014. Geri Dimitrova, abogada del área de deportes y entretenimiento de Elzaburu, menciona en que consiste la Ley de la Copa Mundial 2014 aprobada en el 2012 por Dilma Roussef, presidenta de Brasil. “Esta norma establece varias medidas relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, entre otras, y más en concreto con las marcas propiedad de la FIFA” asimismo, explicó que “Las marcas protegidas del Mundial incluyen el emblema, la mascota, el lema y el cartel oficial, así como los carteles de las ciudades anfitrionas y las frases: Brasil 2014, FIFA, World Cup y Copa 2014”. El uso indebido de estos símbolos característicos del Mundial es considerado un delito y esta penalizado de tres meses a un año de cárcel o el pago de una multa. Además, la presidenta de Brasil también aprobó una ley ad hoc para el Mundial, en la cual, los patrocinadores consiguen una protección legal especial: La oficina brasileña de Patentes y Marcas (BPTO) concede el estatus de marca renombrada a todas las enseñas registradas que sean propiedad de FIFA, Dimitrova explica que “las empresas que patrocinan la competición, aunque no tengan registradas sus nombres comerciales o emblemas en Brasil, adquieren automáticamente la categoría de marcas notorias, de forma que adquieren una categoría especial frente a sus competidores.”

A continuación, copio los usos prohibidos de las marcas que participaran en el Mundial de Brasil 2014, encontrada en expansión en una nota escrita por Sergio Sainz:

-Una empresa que no sea patrocinadora del Mundial no puede hacer publicidad en la que se incluya el logotipo oficial de la competición, aunque lo que esté promocionando sea, por ejemplo, una campaña en la que regala entradas para uno de los partidos.

– No se pueden utilizar los símbolos oficiales si se organiza algún tipo de lotería o juego de apuestas sobre los partidos del Mundial.

– Los medios de comunicación pueden distribuir calendarios con los partidos de la Copa del Mundo, siempre que no incluyan el logotipo y no tengan fines comerciales (que no se vendan por separado). Sin embargo, ninguna compañía puede hacerlo utilizando los símbolos oficiales.

– El nombre comercial de una empresa no puede incluir ni el logotipo del Mundial ni las frases registradas por la FIFA. Por ejemplo, una compañía podrá denominarse Escuela de Fútbol de Brasil, pero no Escuela de Fútbol de Brasil 2014.

– Está permitida la venta de camisetas con la palabra genérica Brasil, pero si se incluye el año 2014 sería una infracción de marca, ya que el término Brasil 2014 está registrado por la FIFA.

– En un stand de una tienda de deportes, se puede, por ejemplo, colocar banderas de Brasil para incentivar las ventas, pero en ningún caso está permitido utilizar banderines con alguno de los símbolos del Mundial.

– En Internet, una agencia de viajes puede utilizar las expresiones World Cup o Copa del Mundo después del nombre del dominio (ej. http://www.agenciadeviajes.com/worldcup), pero está prohibido utilizarlas como parte del nombre (ej. http://www.agenciadeviajes.worldcup.com).

– Está prohibido hacer campañas comerciales o enviar mensajes a móviles que incluyan el logotipo del Mundial. Se aplica también a las aplicaciones móviles que se desarrollen, por ejemplo, para seguir los partidos y que no hayan sido creadas por algún patrocinador oficial.

– Si se televisa un partido en una pantalla gigante en cualquier ciudad, no se pueden utilizar los logotipos o carteles oficiales, salvo que se cuente con la autorización de la FIFA.”

En el sector económico, es difícil decir con precisión cuánto dinero se mueve en cada país, ya que son varios los factores que contribuyen. Sin embargo, en nuestro país, Televisa se asegura de ganar la mayor cantidad de dinero con los mundiales convirtiéndose en un agente económico preponderante. Según una nota publicada en el Universal por Carla Martínez, la televisora más importante de México cuenta con los derechos de transmisión de este mundial y de los que seguirán, asimismo, en su plan comercial del 2014 se ofertan cuatro diferentes paquetes publicitarios; si el anunciante quiere estar presente en las 109 transmisiones tiene que pagar 85 millones de pesos. No obstante, no cualquiera que tenga el dinero para pagarle a Televisa uno de sus paquetes puede anunciarse, depende de la disponibilidad al momento de la contratación; no se comprometen a posiciones y la información puede ser modificada. “Previo al inicio del Mundial de Brasil, la Canacope estimó una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos distribuidos en el mes de junio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Ciudad de México” (Hernández, “Mundial y día del padre suben 17% las ventas en el D.F.” en El Financiero).

Por el otro lado, el mundial hizo que la inversión de Brasil en publicidad digital creciera un 28%. “La cifra total de gasto publicitario llegará a los 2,88 mil millones de dólares, incluyendo todos los formatos digitales, tanto de mobile como de desktop”, (Redacción, “El mundial hace crecer la inversión en publicidad digital un 28% en Brasil” en Reason Why). Aunque los aficionados verán los partidos en televisión, el mercado de internet se hace más grande y atractivo; según una nota en el Financiero “las promociones online rápidamente están alcanzando a la televisión en el gasto a nivel internacional”; crece un 16% anual y la televisión solamente un 4%. La firma de investigación eMarketer aseguró que a pesar de no contar con cifras definitivas sobre el desembolso publicitario en Brasil 2014, las empresas que buscan una forma de anunciarse gastarán alrededor de 68 mil 500 millones de dólares en televisión y 56 mil millones de dólares en internet.

Los partidos de la Copa Mundial 2014 no serán los únicos partidos importantes que se llevaran a cabo, también los partidos publicitarios tendrán un gran peso en este mundial, Oscar Cruz, crítico y experto en publicidad y televisión, aseguró que “A cualquier producto de comunicación le sirve sumarse a eventos que presentan ganancia por sí mismos, ya que movilizan a la gente y se obtienen réditos”; y que mejor oportunidad que la Copa del Mundo. Desde que se anunciaron las selecciones que clasificaron al Mundial, las marcas comenzaron a buscar y a reclutar a las estrellas de este deporte para que los representaran en sus comerciales, “es una cuestión de idoneidad, las marcas de algún modo echan mano de los jugadores que tienen para promocionar sus productos”, afirmó Oscar Cruz; la misión es impresionar al público. Asimismo, algunos de los comerciales de este Mundial se centran en los recuerdos de gloria para motivar a la afición, un ejemplo es el comercial de TyC Sports, que mientras los jugadores de la selección argentina salen corriendo en la cancha el Papa Francisco dice “Sean protagonistas, jueguen para adelante. Pateen para adelante”. Otro ejemplo que causo un gran impacto mediático es el spot de Adidas llamado “Hoy cumplo 16”, este comercial se basa en jóvenes colombianos que desean ver a su selección jugar en el Mundial, la pasión con la que el joven celebra su cumpleaños es la misma emoción y pasión que desea experimentar al ver jugar a Colombia. “Sea para alentar o para vender, cada cuatro años el mundo de la publicidad se rinde a los pies del encuentro deportivo más grande del mundo y sus seguidores esperan con ansias el nuevo anuncio para emocionarse con su producción.” (Rojas CH, “La publicidad goleó en Brasil” en La Nación)

De acuerdo a un articulo escrito por Bloomberg para el financiero online, grandes empresas como Adidas y Nike buscan apoyo de su publicidad en redes sociales, un ejemplo es el spot de 4 minutos centrado en el lema “arriésgalo todo” de Nike en el que podemos ver a Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Rooney, Higuain y otras grandes estrellas de futbol practicando este deporte y arriesgando todo en la cancha. Este comercial fue propagado principalmente en YouTube y Facebook, sin embargo, Twitter también fue un gran medio de difusión gracias a Cristiano Ronaldo, estrella deportiva más famosa de esta red social, que compartió el video con sus 26 millones de seguidores logrando que en cuestión de 4 días fuera visto por 78 millones de personas sin la necesidad de sacarlo en televisión (Bloomberg, “En la batalla por la publicidad del Mundial la TV empieza a perder” en El Financiero). El éxito de el spot lo convirtió en una trilogía que muestran los momentos previos al juego de las estrellas de futbol, el sueño de los jóvenes por convertirse en sus ídolos y finalmente como la tecnología convierte a los jugadores en clones animados. Davide Grasso, jefe de mercado de Nike, comentó “Los últimos 90 segundos del último partido demuestran, más allá de cualquier duda, que el fútbol brillante debe ser el único tipo de fútbol. Un fútbol brillante, creativo, que toma riesgos. De eso se trata ‘Arriésgalo todo’”. Trevor Edwards, presidente de marca de Nike, aseguró estar seguro de que lo que lancé el día de hoy dará la vuelta al mundo en un segundo, asimismo, afirmó que la compra de anuncios televisivos durante el Mundial por parte de esta marca se esta reduciendo mientras que el uso de las distintas redes sociales aumenta.

De misma manera, Herbert Hainer, responsable ejecutivo de Adidas, dijo que la marca gastará más en promociones de internet que en promociones en la televisión durante la Copa del Mundo de este año, la mitad de su gasto en medios irá a la publicidad digital. Adidas es la marca oficial de Brasil 2014, por esta razón la cuota que tienen en anuncios tampoco es tan alta, sin embargo, para presentar el brazuca –balón oficial de la FIFA World Cup 2014- esta importante marca utilizó a la selección española, la selección argentina y la selección alemana para hacer un spot demostrando la calidad del nuevo balón. (Bloomberg, “En la batalla por la publicidad del Mundial la TV empieza a perder” en El Financiero).

Por lo que vemos, las redes sociales se han convertido en un gran difusor de publicidad para las empresas, según un estudio realizado por Dartmouth Center for Marketing Research de la Universidad de Massachusetts, “Alrededor de 70 por ciento de las compañías Fortune 500 tienen una página en Facebook y 77 por ciento tienen una cuenta de Twitter” y según el grupo de investigación TCS “La empresa promedio gasta alrededor de 19 millones de dólares al año en las redes sociales”. “El mundial es una gran oportunidad para las firmas que se promocionan en mercados de habla hispana, porque tienen las aficiones más comprometidas”, aseguró Peñalva. La cuenta de la selección de Brasil en Twitter retó a la cuenta de la selección mexicana para ver quien conseguía más seguidores antes del partido del 17 de Junio, a pesar de que el juego terminó en empate, la selección mexicana consiguió más seguidores, no obstante, no fue la única ganadora, las marcas también salieron ganadoras. Jorge Peñalva, CEO y fundador de Sentisis (firma de análisis de redes sociales) aseguró que “Las marcas que más éxito tuvieron son las que relacionaron sus contenidos con lo que estaba sucediendo en el partido”, las ganadoras fueron Telmex, con el hashtag #YoSíCreo, Volaris, ofreciendo descuentos para aliviar la tensión generada durante el partido con el hashtag #VolandoSeTeOlvida y Banamex, que consiguió más de 200 retweets con el tuit “El guardián del arco @yosoy8a, tiene un mensaje para Brasil: Aquí no pasa nada”. Estas empresas utilizaron dos tipos distintos de estrategias para interactuar y llamar la atención de la afición: interacción simple para generar involucramiento y promoción y venta de productos. No cabe duda de que esta será una Copa del Mundo social.

Discusión

El objeto de estudio se analizó bajo la teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold D. Lasswell y el articulo “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” escrito por Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton. Esta teoría puede ser aplicada al objeto de estudio de la siguiente manera: Según Lasswell, el público mundial es débil y subdesarrollado, sin embargo, los sentimientos son determinantes para el comportamiento de los grupos sociales, ya que influyen demasiado en las decisiones que toman día con día. Si Lasswell se basa en que los medios de comunicación tienen el poder de controlar el comportamiento de la sociedad a través de la propaganda y la publicidad, esta misma debería ser observada para entender los efectos que este tema tiene en la sociedad y como a partir de ellos forman una opinión acerca del Mundial del futbol 2014. Asimismo, observar las exigencias de la sociedad de masas para el contenido y el estilo de los comerciales que vemos de la Copa del Mundo.

Harold Dwight Lasswell es un sociólogo norteamericano, nació en Illinois en 1902 y murió en Nueva York en 1978. Fue profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication. Es considerado el padre de la sociología política americana. Lasswell centro sus estudios en los efectos de la propaganda en tiempos de guerra, es autor de la famosa fórmula de la comunicación “¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?”, la cual, se ha convertido en el esquema principal del que se rigen varios comunicólogos y sociólogos para los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.

La teoría de la Aguja Hipodérmica surgió entre 1920 y 1940, la sociedad vivía bajo una tensión y preocupación gracias a el fin de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda. Nace como consecuencia de la gran difusión de los medios masivos de comunicación, la conexión de este fenómeno con las experiencias totalitarias de este periodo (las guerras) y del estudio de los efectos de la propaganda. El articulo “Estructura y función de la comunicación en la sociedad” habla, principalmente, de las distintas formas de comunicarse y asimismo, de la eficacia y los canales disponibles durante el proceso de la comunicación; Lasswell quería medir el alcance de los medios de comunicación y la influencia que tienen en la sociedad para formar la opinión publica.

Lasswell se enfoca en el positivismo para la creación de la teoría. Estudia, principalmente, el efecto que tiene el contenido de los mensajes en la audiencia basándose, como podemos ver en el escrito “Estructura y función de la comunicación en la sociedad” , en una psicología conductista: los seres humanos responden a estímulos del exterior para mantener un equilibro y adaptarse adecuadamente a su entorno político, al estado y a las pautas de la sociedad; entre estos tres factores existe una interdependencia, uno no puede funcionar bien sin el otro.

Los medios masivos de comunicación “inyectan” la información en la sociedad. Para poder analizar bien el proceso de la comunicación es necesario saber que Lasswell se basa en 3 funciones, las cuales podemos encontrar en el mismo artículo: La supervisión o vigilancia del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social que se da de generación a generación. Cualquier suceso que llega en forma de noticia a las audiencias queda reflejado en el comportamiento de la sociedad, no importa si en un principio la noticia llega a unos pocos, con el tiempo la secuencia se amplía y la información acaba en las manos de todos. Los medios masivos de comunicación ejercen un gran poder a través de la propaganda y la publicidad; controlan a la cultura de masas sustituyendo con información la realidad. “El público mundial es relativamente débil y subdesarrollado, en parte porque suele estar subordinado a unas zonas de sentimiento en las que no se permite debate alguno sobre las cuestiones políticas.” (Lasswell 8)

Por otro lado, Lazarsfeld y Merton dicen en su artículo “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” que la sociedad es la que exige los contenidos, porque la mayor parte del tiempo nosotros somos los que estamos buscando las cosas comerciales, las que tienen estatus y prestigio, las que están de moda y se adapten a nuestra ideología y no a las que realmente son importantes.

Paul Felix Lazarsfeld es un sociólogo austriaco, nació en Viena en 1901 y murió en Nueva York en 1976. Fue director de la Office of Radio Research en la Universidad de Princeton y en 1929 fundó el Instituto de investigación Aplicada en Psicología Social y el Bureau of Applied Social Reseach en 1941. Tiene una filosofía funcionalista. Junto con Robert Merton escribió “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” para investigar el comportamiento de la sociedad de masas. Es considerado uno de los padres de la Mass Communication Research y el principal creador de la teoría de los Efectos Limitados. Robert King Merton es un sociólogo estadounidense, nació en Philadephia en 1910 y murió en Nueva York en el 2003. Trabajó con Lazarsfeld y junto con Talcott Parsons desarrolló la teoría sociológica estructural- funcionalista, la cual analiza a la sociedad, las partes que la integran y la relación entre ellas. Fue profesor en la Universidad de Columbia y presidente de la Ameriacan Sociological Association.

Como podemos ver en el articulo de estos dos sociólogos, los efectos que los medios causan dependen del sistema de propiedad y control: quien paga a la orquesta es el que impone los contenidos. Esta estructura guía hacia el conformismo y evita que la sociedad evalué críticamente el contenido de la información que los medios presentan. También explican la función social que tienen los medios de comunicación:

  1. Función conferidora de status: Los medios le otorgan status a acontecimientos públicos, a personas, organizaciones o movimientos sociales ya que les dan prestigio y realzan la autoridad que poseen reflejando cierto grado de prestigio.

  2. Imposición de normas sociales: Reafirman normas sociales y provocan el que publico denuncie las desviaciones que encuentren con respecto a dichas normas.

3. Disfunción Narcotizante: Recibir demasiada información provoca que la audiencia no se estimule correctamente provocando que se abstenga de decidir y actuar. Esta informado y consiente de lo que debería de hacer al respecto, sin embargo, su participación se vuelve pasiva.

El público se ha modificando gracias a las nuevas tecnologías, tendencias y acceso a la información, pero es importante saber que en un principio solo una mínima parte de la sociedad tenia acceso a ella. Se pensaría que este gran acceso al conocimiento refinaría los gustos de la sociedad, sin embargo, los grandes públicos no tienen gustos muy refinados; la gente lee más pero comprende menos, escucha más pero usa menos su criterio. Hoy en día la elite es una pequeña parte del público y el nivel de los valores y gustos estéticos públicos se ha ido rebajando poco a poco y mejorar los gustos no es tan sencillo como parece. (Lazarsfeld y Merton 8)

Los medios masivos de comunicación son una estructura social que crea un equilibrio biológico de la sociedad, crean una forma de pensar e influyen en los comportamientos, por lo tanto, la comunicación se entiende como un acto unidireccional con cuatro funciones: vigilancia del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad, herencia y entretenimiento.

Los anuncios más repetitivos durante la Copa del Mundo 2014 en México fueron los de Coca-Cola, Bimbo, Tecate y Corona. Estas cuatro empresas tienen una fuerte influencia en la sociedad mexicana y gracias a los sentimientos involucrados en sus distintos comerciales el publico esta más motivado y apoya a la selección. Corona, empresa mexicana y patrocinadora oficial del Mundial Brasil 2014, utilizo la canción de “Cielito Lindo”. Podemos ver a todo México, incluyendo a los jugadores de la selección de nuestro país, en distintos lugares como restaurantes, camiones, en la calle y en la cancha como nuestra sociedad se une en una misma pasión y canta esta representativa canción. Tanto influyo este comercial en la opinión publica que en cada partido de la selección mexicana se podía escuchar a la afición cantando a todo pulmón.

Por otro lado, Coca-Cola bajo el lema “juntos hacemos la Copa del Mundo” hizo una serie de comerciales en la que los mexicanos descubrían señales en el tráfico, en su casa o en el bar que indicaban que México seria campeón, después de un momento festejan el gol y sale un letrero el cual dice: “Hay señales que nos hacen creer”. Asimismo, esta compañía utilizo el “camión del optimismo”, juntaron a varios aficionados en un camión para grabarlos diciendo un mensaje de motivación para los jugadores mexicanos. El comercial muestra como la gente sube a grabar y después a la selección en la cancha y en los probadores escuchando las distintas grabaciones y cantando junto con ellas. Esta campaña publicitaria pretende unir a la sociedad mexicana y hacer que crea una vez más en su selección, de la misma manera, motiva a los jugadores enseñándoles que tienen el apoyo de toda su afición. Tecate deja a un lado el sentimiento de unión y se centra en el humor y el patriotismo. Esta empresa hizo una serie de comerciales en la cual, bajo el lema “por el futbol todo”, presentan a distintos hombres haciendo lo posible para poder ver el futbol sin meterse en problemas con su pareja. Bimbo no utiliza un lema relacionado con el futbol, sin embargo, hace que los aficionados y la selección mexicana se vuelvan uno mismo haciendo sándwich, en sus comerciales podemos ver a los jugadores y al publico mexicano bailando juntos mientras disfrutan de un sándwich.

Estos distintos anuncios le inyectan a la sociedad el sentimiento de pertenencia, de unidad, de pasión y de optimismo. Todos se centran en la selección mexicana y en su afición, todos persuaden a la gente de darle apoyo a los jugadores en la Copa del Mundo y asimismo, comprometen a los jugadores a no defraudar a su país. Piden que crean en ellos, que juntos canten el “cielito lindo”, que busquen señales que hicieran creer que esta vez serían campeones. A pesar de que los medios de comunicación controlan de cierta manera el comportamiento y la forma de pensar de una sociedad, se puede ver que la sociedad es la que exige los contenidos, ya que si la afición mexicana no hubiera estado tan decepcionada de nuestra selección los anuncios no hubieran impulsado tanto el creer en ellos y darles una oportunidad. Las distintas campañas de estas cuatros empresas cumplieron su cometido, unieron a la sociedad mexicana e hicieron que los jugadores dieran todo en la cancha; la sociedad de masas exigió ser motivada y la publicidad cumplió su petición.

Conclusión

Los humanos podemos experimentar una enorme cantidad de sentimientos al ver un anuncio publicitario, tales sentimientos provocan que nos identifiquemos con el contenido del comercial e inconscientemente reproduzcamos lo que vimos u escuchamos; la publicidad influye directamente en el comportamiento de los seres humanos, utiliza lo que hay en el entorno para crear sus spots y lograr venderle, masivamente, a la sociedad una idea o un producto. Se comprobó que la sociedad es la que dicta el contenido del anuncio publicitario, sin embargo, los medios masivos de comunicación, a través de la publicidad, controlan a la humanidad. Las selecciones de futbol se sienten apoyadas por los anuncios publicitarios, por lo que las empresas utilizan la publicidad como medio de motivación; de igual manera, la afición encuentra esperanza, patriotismo, unión, optimismo y pasión por el futbol y por su selección a través de los spots.

El futbol une y la Copa del Mundo une a todos. Cada país se enfoca en las necesidades de cada afición y selección para la creación de un anuncio que revolucione e una en una sola persona a los jugadores y a su publico; no puede faltar el humor ni los sentimientos, sino los comerciales no serian exitosos. FIFA necesita promocionar este gran evento y por ello necesita de patrocinadores y empresas publicitaras internacionales para obtener ganancias y lograr que el Mundial sea todo un éxito. Es cierto que sin la publicidad el Mundial no tendría el impacto mediático que tiene pero de la misma manera, las distintas empresas que invierten su dinero en anuncios dedicados únicamente a este evento no serian tan conocidas si no tuvieran una oportunidad como la que tienen cada cuatro años.

Obras Citadas

Ancery, Paula. “Publicidad Latinoamericana.” Latin Trade (2012): 18-19. Print.

Anónimo. “La Organización: Misión Y Estatutos.” FIFA.com. N.p., n.d. Web. Revisado 29 Junio 2014.

Bloomberg. “En La Batalla Por La Publicidad Del Mundial, La TV Empieza a Perder.” El Financiero., 3 Junio 2014. Web. Revisado el 9 Junio 2014.

Caro, Antonio. “La Publicidad De Causas Sociales: Problemas Y Oportunidades.” Weblog post. Academia.edu. N.p., 21 Diciembre 2012. Web. Revisado el 9 Junio 2014.

César, Alejandra. “Brasil ‘golea’ En Publicidad Iberoamericana.” El Financiero. N.p., 5 Mayo 2014. Web. Revisado el 9 Junio 2014.

Cova, Madeleine. “Publicidad Y Propaganda.” Publicidad Y Propaganda. N.p., 16 Mar. 2013. Web. Revisado el 30 Junio 2014.

Cunyat, Xavier. “Modelos De Comunicación I: Lasswell Y La “aguja Hipodérmica”” Weblog post. Filosofia Esplugues. N.p., 23 Enero 2010. Web. Revisado el 19 Junio 2.

“Fines Y Efectos De La Publicidad.” Weblog post. El Ergonomista. N.p., n.d. Web. 16 Enero 2014.

Galindo, Luis Jesús. “La Sociología Funcionalista Y La Comunicología Historica.” UNLP. N.p., n.d. Web. Revisado el 30 Junio 2014.

Gimeno, Fernando. “Brasil 2014: 5 Desafíos Para Salvar Al Mundial Del Fracaso.” Review. Weblog post. Depor.pe. N.p., 5 Junio 2014. Web. Revisado el 14 Junio 2014.

Hernández, Angélica. “Mundial Y Día Del Padre Suben 17% Las Ventas En El DF.” El Financiero. N.p., 16 Junio 2014. Web. Revisado el 19 Junio 2014.

Lasswell, Harold D. “Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad.” II (1985): 1-9. Print.

Lazarsfeld, Paul F., and Robert K. Merton. “Comunicación De Masas, Gusto Popular Y Acción Social Organizada.” (1977): 1-14. Print.

Martínez, Ana. “Marcas, Las Ganadoras De México-Brasil.” El Financiero. N.p., 17 Junio 2014. Web. Revisado el 18 Junio 2014.

Martínez, Carla. “Televisa Se Asegura De Ganar Con Mundiales.” El Universal. El Universal Compañia Periodística S.A. De C.V., 11 Junio 2014. Web. Revisado el 16 Junio 2014.

“Mundial FIFA 2014 De Brasil, Un Escaparate único.” Industria Alimenticia.(2014): 42-43. Print.

Palmer, Maija. “¿Cómo Tomar La Delantera En Publicidad En Las Redes?” El Financiero. N.p., 27 Mayo 2014. Web. Revisado el 9 Junio 2014.

Portugal, Nancy. “Marcas Dan Todo Por Un Segundo Del Mundial Brasil 2014.” Gestión. N.p., 29 Mayo 2014. Web. Revisado el 14 Junio 2014.

Redacción. “El Mundial Hace Crecer La Inversión En Publicidad Digital Un 28% En Brasil.” Reason Why (2014): n. pág. 11 Junio 2014. Web. Revisado el 15 Junio 2014.

Rojas, Jessica. “La Publicidad Goleó En Brasil.” Weblog post. La Nación. N.p., 16 Junio 2014. Web. Revisado 19 Junio 2014.

Sáiz, Sergio. “Brasil 2014: Cómo Se Protegen Las Marcas En Una Copa Mundial De Fútbol.” Expansion.com. Expansion, 2 Junio 2014. Web. Revisado el 6 Junio 2014.

Toledo, Armando. “La Publicidad Y Sus Efectos.” La Publicidad Y Sus Efectos. N.p., 26 Aug. 2009. Web. Revisado el 30 Junio 2014.

One thought on “El impacto de la publicidad del Mundial de futbol 2014. Un análisis de contenido de algunos anuncios de este torneo

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s