Corea del Sur y la Estrategia de Kpop que está Conquistando al Mundo

Este es un trabajo de Mateo Trabulsi realizado para la materia Taller de Investigación Documental de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México (3º Semestre, Mtro. Eduardo Portas, Otoño 2019)

Introducción

En la actualidad la globalización se ha acelerado exponencialmente. Todo esto debido al avance y acceso con el que contamos hoy a la tecnología. Gracias a estos avances es que nosotros como humanos hemos podido presenciar un cambio repentino a la hora de comunicarnos, de intercambiar, compartir, generar, consumir nuestra realidad y nuestro entorno.

Descarga el trabajo completo: Kpop_TrabajoFinal

En cuestiones de medios de comunicación, sabemos que, con la presencia del internet, se ha diversificado la manera en la que podemos consumir contenidos. Pero centrándonos más en el mundo del entretenimiento, específicamente el del K-pop podemos hablar de que son una nación que se ha consolidado y que actualmente es de las más comentadas por su muy creciente industria cultural a nivel internacional. Han podido comprender muy bien cómo es que el mundo está cambiando y ellos astutamente se han adaptado a ese cambio de manera muy rápida. El país tiene la ambición de conquistar al mundo sin guerra, sin necesidad de violencia, quieren entrar a nuestros países a través los medios, ofreciéndonos música pop muy bien producida y compuesta, entrenando a los futuros cantantes y cuidando su imagen.

Objetivos de Investigación:

  •  Analizar la estrategia utilizada por los coreanos para la difusión internacional de su contenido musical.
  •  Dar a conocer la visión de Corea en el contexto musical y exponer hacia donde dirigen sus planes a futuro
  • Mostrar el trasfondo de porque Corea ha elegido el entretenimiento como principal producto de exportaciones

Preguntas de Investigación:

  •  ¿Cuál es la estrategia utilizada por los coreanos para la difusióninternacional de su contenido musical ?
  •  ¿Cuál es la visión de Corea del Sur en el contexto musical?
  •  ¿Hacia donde se dirigen sus planes a futuro?
  •  ¿Por qué Corea del sur ha elegido como principal producto de importacioneslos productos de entretenimiento ?
  •  ¿ Cual es el contenido ideológico que promueven dentro de su industria de 
entretenimiento?

Justificación Social: 
Con este trabajo se pretende analizar puntualmente cuál ha sido el proceso y desarrollo de la industria musical del K pop, un género que ha logrado penetrar en países de occidente. Promover el hecho de que su música y contenido no incita a realizar actos violentos o sexuales explícitos, lo cual mejora la formación de los jóvenes.

Hipótesis

El K-pop es una industria que se encuentra en crecimiento constante, y ha roto las barreras del idioma por lo que, el contenido e idolologías que maneja esta industria mejorará es desarrollo social debido a sus mensajes positivos.

Metodología

Para el trabajo se utilizó una metodología de investigación basada en artículos, libros y textos en internet para la obtención de la información. Después se seleccionó la necesaria y dirigida al tema central de la investigación y se analizaron los resultados en base a la teoría.

Estado del Arte:

Música popular coreana Pre- Hallyu Era

En 1980 la mayor parte de las canciones en Corea del Sur eran románticas y sentimentales, solo habían baladas y canciones disco. A mediados de 1990 se comenzó con la idea de generar música como principal producto de consumo. En este periodo de tiempo entre 1980 y 1990 hubo una transformación importante en términos políticos, sociales, económicos y culturales. Se comenzaron a formar grupos y artistas que buscaron nuevos géneros e introdujeron el baile (hip-hop) que fueron rápidamente aclamados por el público joven. Hay ciertos músicos que ayudaron como llaves a abrir esta puerta del K pop como son: Kim Gun Mo, Seo Taiji. Kim Gun introdujo el reggae a Corea y se convirtió rápidamente en uno de los más famosos por su estilo híbrido. En el contexto coreano la hibridación musical consiste en mezclar los sentimientos locales y agregar ritmos globales, hasta mediados de los años 90s. Seo Taiji y THE BOYS fue uno de los primeros grupos en agregar hip hop y rap en la música popular coreana. En otras palabras, este grupo desafió y destruyó las antiguas convenciones de la música popular coreanas admitiendo sonidos de Estados Unidos.

Lo híbrido en lo que se transformó la música coreana en 1990 , mas tarde se convirtió en algo de lo más destacable de esta música. Esta mezcla entre elementos culturales tanto locales como globales le facilitó borrar las fronteras con otros países. En esta década también coincidió con el origen de una nueva generación donde sus valores, vestimentas, estilo de vida y mentalidad eran diferentes al de las generaciones anteriores. La música pop coreana se ha convertido gradualmente en uno de los productos populares coreanos más importantes tanto a nivel nacional como mundial desde finales de la década de 1990.

El K-pop ganó fama en el mercado nacional a medida que la cuota de mercado de la música popular nacional aumentó de aproximadamente el 71 por ciento en 1996 justo antes del comienzo de la Ola Coreana al 80 por ciento en 2004 y al 81 por ciento en 2010. Según una encuesta, la cuota de mercado del K-pop se disparó al 95.5 por ciento en 2011. Durante el mismo período, la proporción de música pop estadounidense disminuyó de 24 por ciento en 1996 a 17 por ciento en 2004, y nuevamente a 10.4 por ciento en 2010 (Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo 2011d; Ministerio de Cultura y Turismo 2006a, 251). Sin detenerse en la protección y promoción de los repertorios locales dentro del mercado interno, el K-pop ha comenzado a exportarse a países extranjeros sobre la base de su sólido mercado interno desde finales de los años noventa. “A medida que el ritmo bailable y la melodía pegadiza interpretada por cantantes y grupos guapos se extendieron por el este y el sudeste de Asia, la música pop coreana se convirtió en uno de los componentes principales de la ola coreana” (Hyunjoon Shin 2009, 507).

Entre 1990 y 2005 hubo un poco de desequilibrio en la industria musical de encontrarse con las ganancias más bajas por debajo de series de tv y películas a posicionarse arriba y volver a pagar en 2004. Más específicamente, durante la primera ola de Hallyu, el K-pop fue liderado por varios grupos de ídolos adolescentes, incluidos H.O.T., NRG, S.E.S., Baby V.O.X. y Shinhwa. Todos fueron producidos sistemáticamente por los procesos de audición y los sistemas de capacitación internos de las principales compañías de entretenimiento. De hecho, aunque existen varias razones para el crecimiento del K-pop en el mercado global y en el mercado interno, no hay duda de que las empresas de entretenimiento coreanas son las principales fuerzas impulsoras del proceso.

La comercialización estratégica de las estrellas de K-pop comenzó principalmente en 1995 cuando Su Man Lee fundó SM Entertainment. El estilo de producción de SM de fabricar bandas de chicos y grupos de chicas para los mercados locales y extranjeros pronto fue adoptado por otras casas de entretenimiento, como YG Entertainment y JYP Entertainment. Al implementar el típico sistema de producción de ídolos japoneses, en el que las compañías de producción musical se centraron en fomentar jóvenes talentos amigables con la televisión, talentos no solo con capacidad para cantar (o la falta de ella), pero el baile y las capacidades generales de entretenimiento televisivo en general (Jung-yup , 2009, 491–92): SM sistematizó completamente el procedimiento total de la creación de jóvenes estrellas de pop, con avances de la banda de chicos H.O.T. y el grupo de chicas S.E.S.

Sin embargo, el K-pop era relativamente desconocido para el mercado musical mundial hasta principios de 2001, cuando SM Entertainment comenzó a promocionar a una cantante adolescente llamada BoA. Desde el principio, SM Entertainment planeó y fabricó estratégicamente BoA como un ícono pop culturalmente hibridado, específicamente dirigido al mercado extranjero. Su música e imagen emplearon “una combinación de elementos de la música pop estadounidense (Michael Jackson and Janet Jackson) y japonesa (J-pop) ( Amuro Namie and Hamasaki Ayumi). La mezcla de estos dos géneros que HALLYU demostró la victoria comercial capitalista que crea productos que satisfacen a las masas.

El éxito de BOA en Japón permitió que dramas coreanos tuvieran también mucho éxito. Digamos que también representó una puerta de entrada a Japón de nuevos productos coreanos. Desde entonces el K-pop se había convertido en rival del j-pop en cuestiones de popularidad. Kara y Girls Generation también hicieron traducciones de sus éxitos al japonés. Mucha de la música era esculpida por productores estadounidenses, que tal vez no enamoraría al mundo occidental, pero al japonés sí.

La novedad de K-pop para los extranjeros proviene de los años de entrenamiento que los aspirantes a ídolos de K-pop soportan para asegurar que sus debuts tengan éxito. En particular, estas potencias (power houses) han incorporado talentos occidentales experimentados para la música y la coreografía a fin de hacer que el K-pop sea más atractivo en el extranjero. “El público asiático tiende a disfrutar el   K-pop por varias razones. Primero, encuentran que los íconos coreanos parecen encantadores, como en el caso del J pop en Asia” (Na 2002, 8).

Aunque muchos no son particularmente buenos para cantar, los cantantes de ídolos coreanos son atractivos y están de moda. Muchos también pueden actuar y bailar. Debido a que el baile, la actuación en el escenario y el efecto visual son tan importantes como la música en K-pop, la demanda de videos musicales es fuerte. En segundo lugar, el K-pop ofrece una alternativa viable al pop estadounidense o J-pop. K-pop tiene muchas variedades, incluyendo Euro-beat, R&B, rap, soft rock, hip-hop, etc.

La calidad del sonido es posiblemente excelente, y el embalaje es atractivo. Los títulos suelen estar en inglés, lo que hace que las cosas sean más fáciles de recordar para los oyentes no coreanos. Japón representó en 2011 el país que le generó más ingresos a Corea con $ 80.9 millones en 2010, Japón constituyó hasta el 75.8 por ciento de esas ventas, frente al 69.1 por ciento en 2009.

Hubo intentos de algunos grupos por penetrar en USA pero presentaron más obstáculos de los que pensaban como la cuestión de la sexualidad, raza, origen étnico, y la aceptación del ritmo musical. Pero algo que les impactó y llegó por sorpresa es la fama que estaban adquiriendo en Europa en países como Francia y Alemania. Donde sm Entertainment organizó el concierto de SM LIVE a donde asistieron alrededor de 20,000 personas.    Más o menos al mismo tiempo hubieron artistas que hicieron su debut enUSA cómo Girls Generation, PSY Y Aliee fue invitada a la gala de los premios Grammys. Psy y su éxito viral de Gangman Style llevó a el K pop a penetrar en el Mundo occidental. Uno de los cambios más significativos en la era de la Nueva Ola Coreana a partir de 2008 es la utilización de las redes sociales.

El debut de SNSD en EE. UU. es considerada como la principal introducción del K-pop al mercado musical de EE. UU., el corazón de la música pop. Young-mok Kim (2012), cónsul general de la República de Corea en Nueva York, sostiene alegremente que los ídolos del K-pop son “Realmente el arma secreta de Corea” como su nuevo poder blando emergente “a través de una mezcla de tradición occidental, asiática talentos y sus propias inversiones” ().

Para convertirse y seguir siendo una estrella de la música popular femenina dominante, uno debe comenzar fuera como una buena chica; “Linda”, “inocente”, “estable” y “divertida”. Fase de tentadora, donde ella y sus manipuladores hacen que su sexualidad y “calor” sean más destacados en su imagen pública. (Lieb, 2013, p. 90, énfasis en el original)

En realidad, con “The Boys”, la imagen original de SNSD como adolescentes puras, inocentes y lindas evolucionó en una imagen colectiva de un agresivo, sujeto / objeto de tentación sexual, vestido con ropa sexualmente provocativa y ajustada. SNSD mercantiliza los cuerpos femeninos al elaborar cuidadosamente ternura erotizada y sexualización lúdica, cumpliendo las expectativas tanto de la jerarquía de género

Con su ubicuidad desde su inicio en 1996, el K-pop ha sido parte integrante de la vida cotidiana de las personas: el K-pop y sus ídolos son omnipresentes de los comerciales películas y dramas televisivos a campañas políticas y relaciones públicas gubernamentales a diplomacia.

patriarcal y comercialización neoliberal de la sexualidad: ser inocente y sexualizado al mismo tiempo es un sello distintivo de la posición de los ídolos femeninos del K-pop.

Los videos de K-pop de repente se han vuelto populares en YouTube, de aproximadamente 800 millones en todo el mundo en 2010 a 2.28 mil millones en 2011. Como reflejo de la repentina popularidad del K-pop, YouTube clasificó al K-pop como un género musical distintivo junto al pop, el rock, R&B y latín (K. Jung 2012)

Las redes sociales cambiaron la forma de disfrutarlo porque ayudan a promover la cultura K-pop compartida por amigos. En particular, YouTube me ha impactado mucho porque los comentarios publicados por muchos usuarios de todo el mundo me permiten relacionarme con otros amantes del K-pop “.

La hibridación y las redes sociales son sin duda algunos de los principales factores para el crecimiento de K-pop en los mercados mundiales de música. De hecho, el auge del K-pop y el declive del J-pop coincidieron con la aparición de la digitalización que tiene significativamente el entorno empresarial de la industria de la música.

Por lo tanto, sería más efectivo analizar cómo la digitalización ha cambiado el entorno empresarial y formado condiciones favorables o desfavorables para las industrias de la música japonesa y coreana, y cómo sus compañías respondieron a estos cambios.

En Corea, las compañías de música notaron que las canciones digitales pirateadas se distribuían más rápida y ampliamente a través de Internet que las copias físicas a través de las ventas minoristas. Reconociendo este potencial, buscaron utilizar este método de distribución como una forma de promover su música (Kim, “A Study” 69-70; Parc et al. 133).

En medio de este entorno cambiante, el primer álbum digital fue producido en 1998 por un rapero coreano en gran parte desconocido Cho PD que estableció una etiqueta de “un solo hombre”. He logrado un éxito notable en Corea, y su fama en línea ayudó a promover las ventas de su segundo álbum, que fue un lanzamiento fuera de línea.

Productores: de fuera de línea a en línea Como la difusión de música en línea ha sido más rápida y más amplia que las ventas fuera de línea, también lo ha hecho la expansión a otros mercados globales. Esto significa que para aumentar la popularidad, las compañías tenían que producir productos globales que pudieran satisfacer las demandas de los consumidores internacionales o al menos producir canciones más atractivas para el mercado extranjero (Oh, “From Localization” 160).

La reacción de las empresas coreanas fue diferente. Más allá de simplemente incluir letras en inglés, las compañías coreanas también dieron clases de idiomas a cantantes y / o reclutaron cantantes que podían hablar y cantar en idiomas extranjeros como el inglés o el japonés para penetrar en los mercados extranjeros más grandes a finales de año. 1990s.

Con el surgimiento de Internet, la forma en que los consumidores disfrutan de la música ha cambiado. Se han centrado más en comprar y escuchar solo algunas canciones extraídas de CD o obtenidas en línea en lugar de comprar un álbum completo (Yoo 59;).

Por el contrario, las empresas coreanas se han centrado más bien en producir canciones atractivas en lugar de álbumes de acuerdo con el comportamiento cambiante entre los consumidores. El resultado de este enfoque ha sido que han tratado de mejorar la calidad musical de solo unas pocas canciones comercializables

Para hacer que sus contenidos musicales sean más atractivos para una audiencia global, las empresas coreanas recurrieron al talento del extranjero, en particular a los países escandinavos como Finlandia, Noruega y Suecia (Kim, 2015).

En ese entorno, los consumidores ahora acceden cada vez más a los proveedores de servicios de transmisión (IFPI; IPSOS e IFPI). En resumen, estos avances digitales han cambiado el consumo de música de poseer a acceder a canciones.

A medida que Internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana, el enfoque entre los sectores empresariales coreanos ha cambiado de hardware a software (KOCCA, 2013)

Marco Teórico

Mc Luhan fue profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.1​Es famosa su frase «el medio es el mensaje».2

La percepción del medio afecta( también conocido como teoría de medios o formalismo de los medios) Historia y orientación McLuhan (1964) desafió las definiciones convencionales cuando afirmó que el medio es el mensaje. Con esta afirmación, enfatizó cómo los canales difieren, no solo en términos de su contenido, sino también en cuanto a cómo despiertan y alteran los pensamientos y los sentidos. Distinguió los medios por los procesos cognitivos que cada uno requería. McLuhan popularizó la idea de que los canales son una fuerza dominante que debe entenderse para saber cómo los medios influyen en la sociedad y la cultura.

Para la elaboración de éste trabajo se eligió la Teoría de Mc Luhan (1964) Medium Theory La teoría. Se centra en las características del medio en sí más que en lo que transmite o cómo se recibe la información. En Medium Theory, un medio no es simplemente un periódico, Internet, una cámara digital, etc.

Más bien, es el entorno simbólico de cualquier acto comunicativo. Los medios, aparte de cualquier contenido que se transmita, impactan a los individuos y a la sociedad. La tesis de McLuhan es que las personas se adaptan a su entorno a través de un cierto equilibrio o proporción de los sentidos, y el medio primario de la edad saca una proporción particular de los sentidos, lo que afecta la percepción.

La teoría del medio examina las variables físicas, psicológicas y sociales como los sentidos que se requieren para atender al medio; si la comunicación es bidireccional o unidireccional, qué tan rápido se pueden difundir los mensajes, si aprender a codificar y decodificar en el medio es difícil o simple, cuántas personas pueden atender el mismo mensaje en el mismo momento, etc. Los teóricos del medio sostienen que tales variables influyen en el uso del medio y su impacto social, político y psicológico.

Screen Shot 2019-12-29 at 11.23.26 AM

Screen Shot 2019-12-29 at 11.23.36 AM

Screen Shot 2019-12-29 at 11.23.43 AM

Relación con el tema

La teoría y los términos que se utilizarán están directamente relacionados con el tema de la investigación, puesto que se busca analizar como las empresas de entretenimiento coreanas han logrado penetrar en el mercado global, junto con las estrategias y elementos utilizados para penetrar en las masas.

El concepto de medios de comunicación se relaciona al tema debido a que la manera de globalizarse y darse a conocer a niveles locales e internacionales es a través de estos. Así que podemos decir que sin medios no hay comunicación y no hay negocio de expansión. En la segunda parte entra el concepto de canal de comunicación, pues es aquí donde se eligen los canales a través de los cuales se difundirán los mensajes en este caso la música y el contenido audiovisual se dan a través de canales digitales en plataformas como YouTube.

La transmisión es otro concepto elegido, debido a que la transmisión efectiva de los mensajes en el K pop es algo de lo más importante tanto para la industria como para la teoría desde la cual se analiza esta investigación. Para la transmisión correcta del contenido en los medios es necesario también analizar qué es lo que está estimulando, cuales son las sensaciones que se están estimulando y porque, todo esto basado en los sentidos los cuales están encargados de recibir la información y la percepción se da como resultado del contenido audiovisual del   K-pop.

Screen Shot 2019-12-29 at 11.26.39 AMScreen Shot 2019-12-29 at 11.26.30 AM

Interpretación de Resultados

Basado en la Teoría de McLuhan (1964): Medium Theory

Este video llamado Party pertenece al grupo de Girls Generation publicado en el verano de La teoría en la que se basa esta investigación apoya la idea de que es más importante los simbolismos inmersos dentro del medio que el medio en sí. El video consta de ocho chicas que salen de viaje a laplaya donde disfrutan del calor, la brisa, el agua y de la fiesta. Siempre en un ambiente de amistad, disfrute y diversión. Todas llenas de energía y con ganas de bailar. Todo lo anterior da un mensaje positivo y propone una manera sana de convivencia juvenil. El contenido del mensaje audiovisual considero que es mucho más impactante debido a la alta calidad de algunas tomas en extreme close-up de todas las integrantes. La evidente corrección de color, con colores saturados y vivos, enfatiza y busca que las audiencias se sientan altamente estimulados por las tonalidades vivas del color verde y azul principalmente. Sumando a estos detalles el ritmo de edición tan rápido, con tiempos de toma menores a los 4 segundos generan que el espectador viva en una acción y estimulo constante. Y agregando una canción muy bien producida con una bonita melodía y sonidos electrónicos le dan el toque perfecto a este video musical

Este video llamado Idol pertenece al grupo BTS y fue lanzado en 2018. El video musical presenta una corografía en la que los movimientos son precisos, hay fuerza y una actitud de mucha seguridad. Por otra parte, también existe una actitud un tanto juguetona y cargada de energía. De cierta manera el que alguien vea bailar a estos chicos en escenarios tan impactantes y lleno de colores probablemente se contagie con ganas de repetir o imitar lo que está viendo en la pantalla.

Este video llamado Likey de Twice fue publicado en 2017. Consiste básicamente en un grupo de chicas que están en la escuela bailando y cantando, al mismo tiempo disfrutando de la ciudad de Vancouver. Todas con enormes sonrisas, activas, y realizando actividades fiscas, entre ellas andar en bicicleta, en patineta, pasear por la ciudad y grabar sus experiencias. Con una forma de vestir muy fresca utilizando blusas ligeras y siempre con las piernas descubiertas. Todo esto se transforma en el consumidor como una idealización de como es tener amigas y disfrutar de los días de juventud, actividades al aire libre, acompañado de tus amigos, riendo y liberando toda esa energía. La palabra Likey hace muy fácil para el occidente identificarla ya que la palabra Like se ha vuelto de las mas recurrentes debido a nuestra sociedad digitalizada.

Este video llamado Kill This Love de Blackpink fue publicado en 2019. En su momento rompió record de visualizaciones. Considero que este video es de los más impactantes e importantes dentro de la industria musical mundial en la actualidad, puesto a la excelente producción y arreglos musicales, escenarios, vestuarios, maquillaje, bailarines, utilería e iluminación requerida para la realización del video. Es evidente que se invirtieron millones de dólares, lo que genera en el espectador una sensación de estar consumiendo un producto de muy alta calidad. En términos de golpe visual e ideológico la actitud de las cuatro integrantes del grupo opta por un comportamiento empoderado y feroz. Lo que es una visión totalmente nueva acerca de la concepción y papel de los grupos femeninos dentro de la industria del K pop. Ya no son las chicas lindas y tiernas, pues ahora se han convertido en chicas fuertes.  Esta nueva imagen va muy de acuerdo a la ola feminista de empoderamiento que se esta dando alrededor del mundo. El uso de la moda apoya esta imagen de las chicas rebeldes. Todo esto al momento de ser consumido, genera de cierta manera la figura de una deidad en la actualidad.

Este video llamado I Got a Boy de Girls Generation fue publicado en 2012 y revolucionó el rumbo del K pop. Las empresas de entretenimiento con esta intención de llegar a todas partes del mundo habían intentado todo tipo de estrategias y planes para globalizar su industria de entretenimiento. Sm entertainment es la agencia a la que pertenece Girls Generation y como un proyecto innovador fue que sacaron esta pieza única en la que optaron por mezclar 7 géneros distintos en una misma canción. El público quedó fascinado. En este video musical se opta por un concepto visual mas callejero, de chicas rudas y decididas.

Este video llamado Fantastic Baby de Big Bang publicado en 2012 causó polémica internacional. La moda utilizada por los integrantes del grupo era poco habitual para el contexto social de aquel tiempo y que hasta nuestros días nos causa extrañeza. El maquillaje tan marcado en los hombres también desató polémica más que nada en el mundo Occidental, puesto que los occidentales no están acostumbrados a que los hombres se maquillen.

Este video llamado Just Right de Got7 fué lanzado en 2015. Básicamente el video consiste en un grupo de 7 integrantes que se encuentran siendo los muñecos de una pequeña niña. Básicamente la percepción opta en parte del contexto de cada entorno o país.

Este video llamado Bad Boy del grupo Red Velvet fue lanzado en el año 2018. El video opta por trascender dando a conocer una imagen potente fuerte y sensual de las chicas. La música el vestuario y el maquillaje ayudan a enfatizar en el aspecto sensual. Las pieles que parecen de porcelana y el casi contacto físico entre ellas como acto lésbico, causó furor y polémica puesto que en el k Pop no es común ver ese tipo de relaciones. La percepción del video dependió del lugar donde fue visto.

Este video llamado Dalla Dalla del grupo Itzy fue publicado en 2019. Aquí lo que demuestra desde un análisis teórico es el hecho de que todo el tiempo la temática y línea del video gira en torno a comprar ropa y viajar, estar en la cima ya sea de noche o de día, nunca perder el estilo.

Este video llamado Ko Ko Bop del grupo Exo fue lanzado 2017. Aquí la dinámica del video se ve todo el tiempo rodeada por efectos especiales, que en general no presentan ninguna coherencia pero que tienen al espectador alerta y atento. Todos estos colores entran a nuestros ojos como caramelos altamente azucarados. Los chicos de esta banda en este video dan una mezcla extraña entre una actitud hippie y relajada y una rebelde y atacante. También se identifica esta intención de seducir al espectador con la gesticulación de los cantantes.

Conclusión

La industria del K pop es de las que mas dinero generan anualmente en comapracion a los demas países , sin embargo la imagen positiva y de progreso que se visualizó en la hipotesis cae a la idea de un Capitalismo exponencial en la que se le condena a los seguidores los mismos conumidores a querer a sus artistas en base a la cantidad de mercncias y productos que optienen de los grupos. El K- pop es una industria que va enfocada a los jovenes lo que esto marcará muchas estructuras sociales para las fututras generaicones.

Referencias

 

  • Jin, D. Y. (2016). New Korean Wave : Transnational Cultural Power in the Age of Social Media. Urbana, 111-130 Chicago: University of Illinois Press. , Obtenido de : http://eds.a.ebscohost.com/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzExMDA4NjlfX0FO0?sid=d4c65b65-ea61-41f2-b6e2-39819f76b755@sessionmgr4008&vid=18&format=EB&rid=3
  • Kim, G (2017) Between Hybridity and Hegemony in K-Pop’s Global Popularity: A Case of Girls’ Generation’sAmerican Debut International Journal of Comunication 2-14 Obtenido de : http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=d4c65b65-ea61-41f2-b6e2-39819f76b755%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=edsbas.E0B349B&db=edsbas
  • Shin, Hyunjoon “Have you ever seen theRain? And who’ll stop the Rain?: the globalizing project of Koreanpop (K-pop)” InterAsia Cultural Studies, Vol. 10, Nº4 (2009): 507-523
  • Jong-won, Won “Tears of Heaven: La vanguardia de la incipiente industria de los musicales de Corea”enKoreana 20 Nº2 (2011): 52-55
  • Innis, H. (1972). Empire and Communications. Toronto: University of Toronto Press. 

  • Parc, J (2018) Wrestling With or Embracing Digitalization in the Music Industry Journals Ateneo de ManilaUniversity 23-048
  • Miyoko Conley, 2018 , Audiencias transnacionales y asiático-americana en el rendimiento en el musicalKPOP, Universidad de California, en Berkeley, California, Estados Unidos
  • Yim, H (2002) Cultural Identity and Cultural Policy in South Corea , The International Journal of PolicyVol8(1) pp.37-48
  • Gibson, J (2019) What Puts the K in K-Pop? University of Chicago, Dipliomat.
  • Communication Theories, of the University of Twente in Enschede, The Netherlands. 120-121