Spotify y Netflix en cuarentena Covid-19

Este es un trabajo de Regina Castañeda, Emilio Ornelas y Rodrigo García realizado para la materia Métodos de Investigación Cuantitativos de la carrera de Comunicación, de la Universidad Anáhuac, campus México (Primavera 2021, Mtro. Eduardo Portas)

Descargar: Netflix_Pandemia_Covid_19_Mexico

Analizando el impacto de Netflix y Spotify derivado del encierro por Covid

Objetivo general
Medir el impacto de suscripciones y el tiempo que pasan los usuarios dentro de Netflix y Spotify al día durante la pandemia en jóvenes de 18 a 30 años de la Ciudad de México y Estado de México.

Pregunta central
¿Cuál ha sido el impacto de Netflix y Spotify durante la pandemia?

Objetivo secundario (particular)
Determinar qué tanto ha aumentado o disminuido el uso de Spotify y Netflix durante la pandemia.

Pregunta específica

  1. ¿Cuál ha sido la aplicación más destacada durante la pandemia?
  2. ¿Cuál ha sido la aplicación de streaming musical más usada durante la pandemia?
  3. ¿Cuántos streams musicales se reproducen por día?
  4. ¿Cuál ha sido la plataforma de web tv (Netflix, Disney +, Amazon, etc) más utilizada durante la pandemia?
  5. ¿Qué plataforma tiene más usuarios al mes?

Justificación de la investigación
Este trabajo es relevante e interesante por distintas razones. Una de ellas es establecer qué tan frecuente es el uso de las plataformas de streaming en el día a día. Así mismo el saber en número de suscriptores nuevos que se han generado en este tiempo de pandemia y como ha afectado en las horas que pasamos frente a nuestros aparatos para acceder a estas plataformas. También es necesario para lograr nuestro objetivo, exponer cuantas reproducciones diarias hay tanto en Netflix como en Spotify.

Metodología
Se realizará una investigación de corte documental enriquecida con al menos dos técnicas de recolección y análisis de información cuantitativa. Por lo cual se tratará de recolectar información lo más certera y cierta sin caer en diferentes páginas web con información falsa acerca de diferentes temas.

Resultados Esperados

El resultado esperado de la investigación es poder tener un análisis certero sobre lo que representó la pandemia para los servicios de streaming y entender cómo los consumidores y marcas se adaptan a estos cambios.

Resultados Deseados

El resultado deseado es entender y establecer las pautas y directrices que se van a seguir a partir de todo el impacto que se tuvo para el streaming y que este estudio sirva como eje para que servicios y consumidores tengan una idea de cuáles fueron las implicaciones reales de la pandemia y en qué dirección apunta para un futuro.

Hipótesis

Las plataformas de streaming, principalmente Spotify y Netflix, han crecido de manera significativa ya que se han suscrito más personas debido al confinamiento.

Problema Específico Para Resolver

El impacto que han tenido las plataformas de streaming (Netflix y Spotify) durante la pandemia.

Cuestionario

Filtro

  1. ¿En el último año contrataste algún servicio de streaming?
    A. Si B. No 1.¿Estás suscrito a Netflix?
    A. Si B. No
  2. ¿Estás suscrito a Spotify?
    A. Si B. No Demográfico 1.¿Cuántos años tienes?
    A. Menos de 18 B. 18 C. 19 D. 20 – 30 E. Más de 30
  3. ¿Dónde vives?
    A. Ciudad de México B. Estado de México C. Otro
  4. ¿Qué nivel de estudios estás cursando?
    A. Secundaria B. Preparatoria C. Universidad D. Concluí mis estudios
  5. ¿Cuál es tu género?
    A. Hombre B. Mujer
  6. Situación laboral actual
    A. Estudiante B.Empleo de medio tiempo C. Empleo tiempo completo
    Tema Netflix
  7. ¿Cuántos dispositivos tienes conectados a la misma cuenta de Netflix? A. 1 B.2 C.3 D.4
  8. ¿Cuántas horas a la semana utilizas la plataforma de Netflix? A. 1-4 horas B. 5-8 C. 9-12 D. 13 o mas
  9. ¿Cómo se ha visto modificado su consumo a raíz de la cuarentena en Netflix?
    A) Lo usó menos que antes B) Lo uso el mismo tiempo C) Aumentó un poco mi uso D) Aumentó mucho mi uso
  10. ¿Por qué elegiste Netflix sobre otras plataformas de streaming?
    A) Contenido B) Precio C) Fácil de usar D) No conozco otras E) Prefiero otras
  11. Si Netflix sufriera un incremento de precio derivado de la crisis económica internacional, ¿lo seguirías pagando?
    A) Sí B) No C) Depende del incremento
  12. Si se ha visto modificado tu consumo, ¿cuál crees que sea el motivo?
    A)No se modificó B) Tengo más/menos tiempo C) Aburrición D) Su contenido
  13. ¿Qué contenido es el que prefieres ver en la plataforma?
    A) Películas Originales B) Series originales C) Películas o series de otros estudios
  14. ¿Cuál consideras que es el factor más importante para conservar tu membresía?
    A) Precio bajo B) Buen contenido original C) Es la mejor opción dado el cierre de cines D) Calidad HD

Spotify

  1. ¿Cuántos dispositivos tienes conectados a la misma cuenta de Spotify? B. 1 B.2 C.3 D.4
  2. ¿Cuántas horas a la semana utilizas la plataforma de Spotify? A. 1-4 horas B. 5-8 C. 9-12 D. 13 o mas
  3. ¿Cómo se ha visto modificado su consumo a raíz del encierro en Spotify?
    A) Lo usó menos que antes B) Lo uso el mismo tiempo C) Aumentó un poco mi uso D) Aumentó mucho mi uso
  4. ¿Por qué elegiste Spotify sobre otras plataformas de streaming?
    A) Contenido B) Precio C) Fácil de usar D) No conozco otras E) Prefiero otras
  5. Si Spotify sufriera un incremento de precio derivado de la crisis económica internacional, ¿lo seguirías pagando?
    A) Sí B) No C) Depende del incremento
  6. ¿Por qué elegirías Spotify sobre servicios gratuitos tales como YouTube?
    A) Calidad B) Retribución a artistas C) Poder guardar la música D) Status

ESTADO DEL ARTE

Al extraer datos de casi 17 billones de reproducciones de canciones en Spotify en seis países europeos, este trabajo proporciona evidencia de que el bloqueo impuesto en medio del COVID-19. “Dada su escala y las adversas condiciones socioeconómicas del impacto causado es natural suponer que la pandemia de COVID-19 indujo un sentimiento nostálgico generalizado. (Martin et al. 2020 ,en Cheong, 2020, p.4). La pandemia cambió significativamente el consumo de música en términos de nostalgia. “Esta obra mide la nostalgia por el consumo de música de un individuo en una popular plataforma de transmisión de música Spotify” (Cheong, 2020, p.24).

Este trabajo construye una medida binaria del consumo nostálgico de música y emplea regresiones logísticas específicas del país en las que el bloqueo se toma como un tratamiento que interactúa con una tendencia cuadrática. El bloqueo alteró la tendencia al alza del consumo de nostalgia, que alcanzó su punto máximo aproximadamente 60 días después del cierre.

La pandemia de Covid-19 interrumpió todos los sectores comerciales. Las artes, las industrias de la cultura y el entretenimiento han sido golpeadas excepcionalmente durante el virus ” primer brote en enero. En respuesta a la crisis, las empresas han tomado acciones: transición al trabajo remoto, cancelar y posponer eventos en vivo en todo el país, cerrando el entretenimiento lugares, etc., lo que resulta en una pérdida de ingresos de ventas, merchandising, publicidad y promociones. Desafortunadamente, el Covid-19 Los impactos de la pandemia son mucho más permanente para una audiencia industria que requiere un alto nivel de compromiso.

“Investigación descubrió que el 58% de los suscriptores con múltiples suscripciones de transmisión consideradas Netflix es el menos prescindible” (Kenworthy, 2020, en Luo, 2020, p.22). El modelo de negocio podría ser fundamentalmente cambiado y habrá sin duda, un cambio en la forma en que el contenido es producido y consumido. Mientras los encierros y el distanciamiento social las medidas para contener la pandemia han tenido un gran impacto en la película tradicional industria, el modelo de transmisión de video parece ser el mayor beneficiario en este momento difícil ya que la gente está aislada en hogar, que es la condición ideal para maratones de series. “Como en el informe del tercer trimestre de 2019, Disney ‘s las acciones subieron un 3,7%” (Palmer, 2019, en Luo, 2020, p.17). Para comprender cómo se

está configurando la pandemia en la industria del streaming, es importante comprender su estado pre-Covid y actual. “Netflix perdió más de 100,000 suscriptores en los EE. UU. cuando se esperaban 300.000” (Mitra, 2019, en Luo, 2020, p.9)

En marzo de 2020, la OMS declaró el coronavirus como pandemia. Por tanto, el aislamiento social y los encierros se han convertido en parte de la vida diaria en todo el mundo. Los gobiernos han tomado desesperadamente medidas estrictas para contener la propagación del virus por todo el planeta. Una consecuencia esperada fue el auge del pago por evento, la televisión por cable y los servicios de transmisión, como Netflix, están bajo investigación. “Se alienta la investigación futura a todo tipo de empresas que existen después de la pandemia de coronavirus. encima. Incluyendo servicios de streaming como Netflix, Deezer, Spotify, entre otros, debido al drástico aumento de suscripciones. También se alientan los estudios de desempeño en los sectores anteriores para futuros investigación” (Keating, 2017 en Murillo de Oliveira, 2020, p.17).

Los hallazgos señalaron un aumento de 15 millones de nuevos suscriptores durante el período de la pandemia, por hora de escribir este artículo. Compañía de entretenimiento norteamericana, Netflix fue fundada en 1997 en Scotts Valley, California por Reed Hastings. “Netflix no fue la primera experiencia empresarial de Reed Hastings: en 1991, creó Pure Atria, vendiéndola seis años después a Rational Software Corporation por $700 millones. Fue considerado una de las adquisiciones de startups más ricas de Silicon Valley” (Keating, 2017 en Murillo de Oliveira, 2020, p.15). El servicio de transmisión multimillonaria comenzó con la venta y el alquiler de DVD por correo. En 2011, Netflix expandió las actividades comerciales a América Latina. Hasta la fecha, Netflix opera en más de 190 países, llegando a casi 185 millones de suscriptores, con la mayoría previsiones optimistas para el primer semestre de 2020 superando el cien por cien. Este artículo pretende proporcionar a académicos, tomadores de decisiones, gerentes, una perspectiva sobre el mercado de video en tiempo real durante la pandemia. La discusión y las indicaciones de futuras investigaciones completan el presente estudio.

A medida que la industria de la música continuaba su ajuste a las interrupciones de cibertecnología, los músicos recibieron un golpe adicional en la primavera de 2020: “Los tiempos desesperados exigen música diferente y canales diferentes para conectar a los creadores y consumidores de esta música”. (McLeese, 2020, p.9). El

cierre de la pandemia puso fin a las actuaciones de conciertos y clubes en pausa, cerrando lo que se había convertido en el más lucrativo flujo de ingresos para muchos. En la recámara entró Bandcamp, un sitio web apto para artistas para promover y comercializar música grabada y uno que todavía enfatiza pagar para poseerlo en lugar de suscribirse para transmitirlo. “Spotify vs Bandcamp es como Best Buy contra Amoeba”. (McLeese, 2020, p.10). Reforzó el valor de la música y los músicos y luego cambió ese foco de atención al valor de la música para impulsar las redes sociales activismo. En el transcurso de unos meses, todo cambió. “Un fan podría navegar y probar las ofertas allí sin una tarifa de suscripción, mientras que las bandas se beneficiarían de una mayor participación en los ingresos de cualquier música vendida allí, con Bandcamp tomando aproximadamente la mitad del 30% que iTunes tiene estado tomando. El artículo describió a Bandcamp como “uno de los mejores bazares culturales de nuestro tiempo “. (McLeese, 2020, p.14)

Los servicios de streaming facilitan al consumidor y descubren música grabada al ofrecer acceso sin restricciones y bajo demanda a una gigantesca colección de música desde cualquier dispositivo en línea, en cualquier momento o en cualquier lugar. “Hay muchas industrias culturales que, debido a que operan en Internet, tienen una cartera diversa y están vinculadas a la industria tecnológica, pero también operan con contenido simbólico que es difícil de catalogar”. (Hesmondhalgh, 2013, en Henrique, 2018, p.9).

La curaduría, realizada por humanos y/o máquinas, tiene el papel de filtrar, seleccionar y guiar la experiencia del consumidor, siendo una forma de lidiar con la abundancia y supera la posibilidad del contenido. “Más que nunca, existe una creciente “necesidad de ayudar a la gente a descubrir, recomendar, personalizar y filtrar la enorme cantidad de contenido musical”. (Celma, 2008, en Henrique, 2018, p.14). Después de una encuesta de 20 usuarios de Spotify, combinando entrevistas y análisis de datos, los resultados muestran que la facilidad de acceso fomenta el descubrimiento de nueva música, haciendo que la experiencia del consumidor sea más diversa y fragmentada, y demuestra el papel fundamental de las listas de reproducción como la principal forma de descubrimiento y colección de música. “Con 140 millones de usuarios, Spotify es el servicio de suscripción música más popular en el mundo ofreciendo más de 30 millones de canciones y 2.000 millones de listas de reproducción, siendo como pertinente su estudio sociológico”. (Henrique, 2018, p. 8). El estudio también revela que la curación algorítmica, aunque

constantemente mejorada, no reemplaza la curación humana debido a su mayor previsibilidad e imprecisión. En un artículo publicado en 2020 por Manoj Suryawanshi y Chhavi Sahai, se analiza el impacto que han tenido los sitios web y sus usos para ver series y películas. Este estudio fue realizado para la facultad de hosteleria en Pune City y referente a la pandemia. Esto nos dice que se ha producido un aumento exponencial del número de personas suscritas a varios sitios de streaming; la pandemia actual ha sido un catalizador para ello. Este estudio aborda que ahora la gente pasa mucho de su tiempo en sitios de streaming para ver contenido educativo y con propósitos de entretenimiento. Según los autores, “El estudio indicó que Amazon Prime, Disney+ y Netflix siguen siendo las plataformas más vistas y con mayor tiempo de consumo de todas las presentadas en el grupo” (Suryawanshi, Sahai, 2020, p.12). De igual forma se estudió la felicidad que provocaba el ver estos sitios. Dicen los autores que: “El nivel de satisfacción general reportado fue de un 61% que se sentía feliz, mientras que sólo el 39% no estaba contento con el uso de estos sitios para el entretenimiento.” (Suryawanshi, Sahai, 2020, p.13)

En este trabajo se recogen los datos de varios miembros del profesorado de las escuelas de hostelería de la ciudad de Pune. El objetivo de su estudio fue conocer las distintas opiniones que tienen los profesores de la facultad sobre algunos servicios de streaming. Al final se concluye que: “…para el uso de los sitios web y los medios de comunicación en streaming, el 57% opinó que era positivo y fomenta el uso para el entretenimiento” (Suryawanshi, Sahai, 2020, p.13)

En el artículo “Efectos de la pandemia en la comercialización y la actividad de consumo” escrito por Mircea Fuciu, la autora recalca que el mundo empresarial, los consumidores y su comportamiento, así como nuestro día a día han cambiado gracias al COVID. La autora menciona que “La aparición de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el desarrollo de plataformas de medios sociales- está cambiando los antiguos hábitos de consumo.” (Fuciu, 2020, p. 2)

El documento representa una breve evaluación de cómo ha cambiado el comportamiento de consumo de las personas y la actividad de marketing ante esta pandemia mundial. El objetivo principal del estudio tiene raíces en mirar cuál ha sido el cambio de hábitos en los consumidores para ver qué consumen más y que han dejado de lado. Para la autora es importante decir que “En el contexto de COVID-19, se ha visto que los consumidores compran basándose en sus emociones, en sus miedos, por lo que es importante pensar en la mejor manera de enmarcar la historia de su producto/marca/empresa en la mente de los clientes.” (Fuciu, 2020, p.7)

De la mano, salen estudios en los que se presentan los cambios del consumo de medios de comunicación de la pandemia, así como una guía útil de adaptación para que las empresas no quiebran a partir de esta pandemia, adaptándose de buena forma a ella. Fuciu recalca: “La comunicación se ha vuelto más tecnológica, en lugar de en persona, la gente se inclina más por el uso de teléfonos, aplicaciones de mensajería para comunicarse entre sí. Al pasar más tiempo en casa, utilizan Internet y los servicios de streaming para ver más películas”. (Fuciu, 2020, p. 8)

A través del el artículo “Análisis del impacto de COVID-19 en las plataformas de medios de comunicación en la India” Nidhi Madnani dice que el estallido de COVID- 19 supuso un fuerte aumento de la audiencia de las plataformas de medios over-the- top (OTT). El estudio pretende investigar el impacto de la COVID-19 en las plataformas OTT en la India, ya que ha llevado a la remodelación de las preferencias de contenido de los consumidores. El autor señala que “COVID-19 ha llevado a configurar las preferencias de contenido de los consumidores. Mucha gente se ha suscrito a las plataformas OTT para obtener contenidos de calidad con cantidad y sin publicidad. Es una opción cómoda para ellos.” (Madnani, 2020, p.2)

Las suscripciones para este tipo de plataformas han desembocado en grandes beneficios para las empresas de streaming pues esta es la primera línea de fuego a la que la audiencia tiene acceso. En resumen, el autor conforme a las empresas dice lo siguiente: “El brote de COVID-19 ha provocado un aumento de las suscripciones de las plataformas OTT en un 80%. El bloqueo a causa de COVID-19 ha sido una bendición para las empresas de OTT y las suscripciones para las plataformas OTT.” (Madnani, 2020, p.2)

Este estudio menciona como en la India, el tiempo promedio de una persona frente a la pantalla ha aumentado de 0-2 horas a 2-5, además de que el gasto promedio que están dispuestos a pagar está situado entre las 100 y 300 rupias (hasta 4.15 dolares). Además se menciona que dada la naturaleza del streaming, es muchísima más fácil verlo en familia, más cómodo, más barato y sobre todo hay contenido de mejor calidad. Todo estos motivos hacen que los consumidores tengan una satisfacción mucho mayor. El autor menciona que la edad es un factor muy importante a la hora de consumir este contenido. Una observación importante del autor es que “Está claro que las plataformas OTT han experimentado un aumento en los últimos años y han superado a la televisión, pero debido al estallido del COVID-19, se ha producido un aumento repentino de la base de consumidores de las plataformas OTT. Hay un cambio en el patrón de consumo de la gente. Se están desplazando hacia las plataformas digitales como fuente de información, entretenimiento e investigación.” (Madnani, 2020, p.17)

La autora Mireia Montaña Blasco junto a otras en el artículo “Impacto de la pandemia COVID-19 en los medios de comunicación en España” menciona que su estudio tiene como objetivo explorar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los hábitos y el consumo de medios en España. La autora señala que “La ciudadanía confinada tuvo mucho tiempo para informarse y entretenerse, por lo que indagar sobre los cambios producidos por la pandemia y los hábitos adquiridos durante las semanas de estado de alarma son de interés para detectar tendencias, nuevos intereses y distribuciones de tiempo de vista o escucha, al tiempo que se realiza una comparación entre “objetivos”.” (Montaña et al, 2020, p.3).

Se realizó un estudio a 1500 personas en las que establecieron dos grupos, hombres y mujeres. En cuanto a los resultados las autoras dicen que “En este contexto, los hábitos y tendencias de consumo se han modificado drásticamente debido a la pandemia y a las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno; así, el consumo de televisión y medios digitales se ha disparado durante el confinamiento. Los periódicos digitales reciben un 45% más de páginas vistas y su tráfico aumentó un 100%; la audiencia digital de la radio online creció un 112% (y se erige como uno de los medios más creíbles para la audiencia) y la televisión en directo por streaming acumuló un 93% de usuarios únicos.” (Montaña et al, 2020, p.5)

Además, infieren que la televisión destaca como el medio más utilizado a la hora de informarse sobre el virus, por delante de los medios digitales. Los medios menos utilizados para informar sobre la evolución del Covid-19 serían internet, redes sociales, radio, información proporcionada por familiares o conocidos y prensa en papel. Además, la radio a pesar de no ser la de mayor audiencia si se considera creíble. La autora hace la siguiente acotación: “Dentro de la “nueva normalidad” del consumo de medios, los índices de audiencia siguen siendo más altos que durante el pre aislamiento, aunque con las etapas de flexibilización del bloqueo y la reapertura del trabajo a más sectores, ya se observa un ligero descenso. La televisión cae por debajo de los 9 millones de espectadores diarios de media y los 300 minutos de consumo. Otros usos de la televisión, como los juegos y las plataformas de pago, siguen siendo elevados. El tiempo de conexión diaria a Internet sigue siendo alto, aunque el número de páginas vistas se ha reducido ligeramente, sobre todo los fines de semana.” (Montaña et al, 2020, p.5)

La autora hace una reflexión interesante diciendo que la competencia está cada vez más reñida puesto que la televisión ha recuperado algo de terreno frente a los medios digitales lo que hace que haya mucha más competencia de forma sana.

Referente a todo el gasto que esta pandemia ha tenido en los diferentes hogares, la autora Constantine Yannelis y otros desarrollaron el artículo “¿Cómo responde el gasto de los hogares a una epidemia? Consumo durante la pandemia de COVID-19 en 2020”.

En este estudio, se hace un análisis de cómo a través de las transacciones, evolucionó el consumo de los medios digitales durante la pandemia. La autora menciona: “El contexto de COVID-19 permite una investigación rápida, dinámica y oportuna de cómo los individuos han ajustado su gasto, cuándo empezaron a responder a la pandemia y qué características individuales están asociadas con la respuesta más rápida y fuerte” (Yannelis et al, 2020, p.2).

Este estudio resalta que conforme la pandemia fue creciendo, y cada vez más ciudades obligaron a mantenerse en casa, algunos gastos comenzaron a desatarse y otros bajaron drásticamente. La autora menciona que “constatan que el gasto global se vio muy afectado, siendo categorías como la restauración, el ocio y los viajes las que más disminuyeron.” (Yannelis et al, 2020, p.4-5)

En la primera mitad de marzo de 2020, los individuos aumentaron el gasto total en más de un 40% en una amplia gama de categorías. A esto le siguió un descenso del gasto total del 25%-30% durante la segunda quincena de marzo, coincidiendo con la propagación de la enfermedad, con la única excepción de la entrega de alimentos y el gasto en comestibles. Se encontró que las creencias religiosas o políticas no tuvieron nada que ver con las diferencias de gastos, pero un punto en específico si fue determinante lo cual es si los hogares tienen niños.

El gasto se dividió en distintos métodos, obviamente el menos afectado fue el de tarjetas de crédito pues es algo que todos pueden pagar después y no afecta el presente inmediato. El autor explica: “La menor reducción se observa en el gasto con tarjeta de crédito. Conjeturamos que la tarjeta de crédito puede seguir utilizándose para las compras en línea o para pagar servicios de suscripción como Netflix o Apple TV, que los individuos pueden utilizar sin salir de casa. (Yannelis et al, 2020, p.18)

La tecnología hoy en día es necesaria en la vida de la mayoría de las personas, y como se ha ido desarrollando estas nuevas tecnologías ha ido creciendo el desarrollo de nuevas plataformas y es más fácil el acceso a todas las personas, así como lo menciona Josko Lozic:

 

Con el desarrollo de teléfonos inteligentes, reproductores de audio MP3, PDA, computadoras portátiles y otros dispositivos tecnológicamente avanzados, los usuarios tienen fácil acceso a la música y otros contenidos multimedia. Lo que marcó el cambio fundamental fue la capacidad de los usuarios para acceder a la música mientras se desplazan.

(Lozic, 2020, p.1)

En estos momentos de pandemia son más que indispensables, ya que al estar en casa todo el tiempo sin poder ir al trabajo o a la escuela usamos las nuevas tecnologías todo el tiempo, pero al parecer en estos tiempos de pandemia usamos más de lo normal las plataformas de streaming de música y de web tv, es por eso que como menciona Josko Lozic (2020), el modelo de este tipo de plataformas de transmisión han hecho hasta lo imposible para conquistar el mercado global, y gracias a esto tuvieron popularidad a nivel mundial, y ahora tienen millones de suscriptores a nivel mundial.

Por otro lado gracias a la pandemia las suscripciones a las plataformas de streaming ha ido aumentando y eso ayuda a empresas como lo son Netflix y Spotify, pero por otro lado como menciona Murat Akser (2020) también hubo una pausa que afectó a la industria del entretenimiento por el hecho de que no se pudieron llevar a cabo lanzamientos de películas que ya estaban listas, pararon los conciertos de todo tipo, pero ahora que se ha relajado un poco lo de la pandemia ahora para poder seguir proyectos cinematográficos hay nuevos protocolos para mantener la seguridad de todo el equipo que va a llevar a cabo cierto proyecto.

Sin embargo para entender la manera en la que una app de streaming musical funciona como lo es Spotify, Zayd Al-Beitawi, Mohammad Salehan y Sonia Zhang (2020) mencionan que estos últimos años Spotify ha creado un sistema donde los usuarios pueden descubrir música y crear playlists en base a sus géneros favoritos, y gracias a esto se ha creado un algoritmo llamado “Discover Weekly” donde el usuario puede encontrar playlists hechas por Spotify basadas en sus gustos musicales ya analizados por la misma plataforma, y esta playlist cambia en cada semana para que el usuario pueda igualmente descubrir nueva música.

También el comportamiento de los usuarios dentro de estas plataformas es muy interesante y sirve para el sistema de estas aplicaciones de streaming, ya que el usuario llega a cambiar de opción de serie, película o incluso canciones y esto se debe a que el contenido puede llamar la atención desde un punto de vista pero ya al verlo o escucharlo puede que el usuario cambie de opinión y decida ya no ver dicha serie o película o ya no escuchar la canción debido a que perdió el interés, como mencionan Nicola Montecchio, Pierre Roy y François Pachet (2020) que gracias a la plataformas de streaming las personas han generado interés por indagar dentro de estas app´s y se ha creado un comportamiento de omisión donde por ejemplo en aplicaciones como Spotify o Apple music una cuarta parte de las canciones escuchadas al menos se omiten en los primeros 5 segundos y al menos las mitad de todas esas canciones se escuchan hasta el final.

La industria del entretenimiento ha ido experimentando cambio a través de los años, por la aparición de nuevas tecnologías y de los cambios en el sistema de producción y distribución, y es por eso que las grandes empresas como Universal Music, Disney,

Warner, entre otros han tenido que cambiar las maneras de negociación y de producción para evitar problemas muy graves como lo son la piratería, así como menciona Josko Lozic:

Los cambios en la forma en que se consume el contenido musical en el siglo XX han sido moldeados por una serie de interacciones relacionadas entre el cambio social y la estrategia de las organizaciones capitalistas, especialmente en los sectores de la informática y la electrónica. (Lozic, 2020, p.2)

Para que las grandes compañías puedan estar más seguras de que el contenido que sale de su empresa tiene que contar con contratos altamente analizados y bien estructurados por sus abogados y los abogados de las otras partes que serían de donde se transmitirán dicho contenido como lo puede ser Netflix, Spotify, Apple Music, Cinépolis, entre otras empresas.

Marco Teórico

Paul Felix Lazarsfeld, (Viena, 13 de abril de 1901 – Nueva York, 30 de junio de 1976) fue un sociólogo austríaco. Estudio en la universidad de Viena donde se doctoró en matemáticas aplicadas y física con una tesis hecha sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Desarrolló una notable labor investigadora en el ámbito de la teoría y práctica de la comunicación política y los medios de comunicación masivos, especialmente la influencia de estos en las masas. De entre los estudios y publicaciones de Paul Lazarsfeld cabe destacar El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias sociales (1970) y Las principales tendencias en sociología (1973).

Otro de los estudios más famosos que realizó Lazarsfeld fue durante las elecciones presidenciales de 1940, en el cual afirmaba que son las características sociales las que determinan la elección política y en estas negaba la omnipotencia de los medios masivos las cuales utilizaban técnicas de difusión masiva, tales como la prensa, la radio y la televisión.

Mass Communication Research

Uno de los fundadores de la mass comunication research. Es una corriente que comienza a mediados del siglo XX, con el objetivo principal de analizar los efectos sociales, culturales y psicológicos, que se transmiten a través de los medios masivos de comunicación. Esta toma en cuenta las reacciones del receptor para así poder entender y controlar el comportamiento de las masas. Enfocada en el papel de los medios, en la formación de la opinión de los individuos y de la colectividad.

Teoría de los dos pasos

Esta teoría habla de la relación que hay entre el sistema comunicativo y la influencia de los medios, ya que estos se conforman de dos pasos, el primero es cuando los medios de comunicación masiva lanzan un mensaje hacia una persona en específico que en esta teoría se le llama “líder de opinión”, después el segundo paso sería que esta persona interpreta y analiza dicho mensaje de cierta manera para luego difundirla por medio de sus relaciones interpersonales.

Pero como se menciona en el libro escrito por Paul Lazarsfeld “Personal Influence”, los líderes de opinión también son influenciados por los medios de comunicación masiva, de manera que primero para por estos medios las noticias como pasaron y después los escucha un líder de opinión y comenta acerca de este y así es como se hace la cadena donde sus seguidores se entera de lo que dijo y se puede llegar a crear discusiones acerca del tema. Y en el caso del uso de las plataformas de streaming ya sea de música o de web tv, el medio por el que la gente se entera que su artista favorito sacó alguna nueva canción o estuvo en la participación de una película es por el uso de las redes sociales, las cuales así es como normalmente obtienen las reproducciones, ya que el contenido es visto o escuchado en muchas ocasiones personas que saben acerca de la música o del cine comentan alguna crítica y como en todo hay personas que están a favor o en contra de estas y se llega a crear una especie de debate en torno al contenido. Obviamente la gente que comenta acerca del contenido debe de ser personas expertas en el tema y que tengan seguidores, ya que no es lo mismo que alguien, por ejemplo, una persona que simplemente no es fan de Miley Cyrus critique su música por el simple hecho de que no es su fan a que algún miembro de los Grammy´s analice su música, ya que la diferencia es que el que no es fan no tienen conocimiento suficiente y el que sea miembro de los Grammy´s si lo tiene.

Disfunción narcotizante

Este concepto es propuesto por Lazarsfeld junto a Merton en el artículo “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada”. Este propone que el hecho de dar tanta información por parte de los medios a una audiencia, sólo hará que las personas se vuelvan apáticas a este y su interés sea superficial. “Es posible que recibir este aluvión de información sirva para narcotizar y no para estimular al lector u oyente medio. Leyendo y escuchando durante lapsos crecientes, dispone de cada vez menos tiempo para la acción organizada, El individuo lee descripciones de problemas y disyuntivas, y es posible incluso que analice líneas de acción alternativas. Pero esta conexión algo intelectualizada, algo remota, con la acción social organizada no es activada.” En relación a nuestro tema de investigación creemos que es importante establecer la similitud de este concepto con lo que el entretenimiento ofrece hoy en día. La mayoría de medios ofrecen una cantidad alta de alternativas en cuanto a lo que ofrecen y empiezan a mandarlo todo junto a la audiencia. Viendo el caso de YouTube por ejemplo, es común que la misma aplicación te recomiende un sin fin de vídeos pero que la gran mayoría de veces es contenido que no pides, sino que incluso pudiera ser pagado. Este concepto vendría a ponerle nombre a lo que sucede cuando te llega tanto anuncio o recomendación que acabas por mejor salir y no hacer caso de lo que te están mandando. Muchas veces esto sucede con distintas plataformas y por eso este concepto podría explicar algunas acciones de la gente conforme a la gran cantidad de información que reciben. Otro ejemplo sería el e-mail marketing.

Resultados

Análisis Descriptivo

[Ver PDF anexo con gráficos]

Interpretación de Resultados

Los datos obtenidos conforme a las encuestas aplicadas nos llenan de información que nos es útil para el análisis del problema de estudio que se implementó al principio del trabajo. Según el estado del arte que recopilamos conforme a varios estudios previos, el uso de plataformas de streaming como Netflix y Spotify se disparó ya que
el tiempo en casa es mayor. En el artículo escrito por Keating se señala que al menos hubo 15 millones de nuevos suscriptores debido a la pandemia.

En el artículo “Efectos de la pandemia en la comercialización y la actividad de consumo” de Mircea Fuciu, nos dice que la gente “…al pasar más tiempo en casa, usan los servicios de internet para ver más películas” (Fuciu, 2020, p. 8). Lo pudimos comprobar preguntando si su consumo en Netflix y Spotify se había visto modificado a raíz de la pandemia. El 59.3% de los usuarios admiten haber aumentado el uso de Netflix y el 51.7% de Spotify. Esto demuestra que el artículo tiene razón, la gente ha aumentado su uso significativamente gracias a la pandemia.

En el artículo “ Análisis del impacto de COVID-19 en las plataformas de comunicación digital” de Nidhi Madnani, este menciona que “…el tiempo promedio de una persona frente a la pantalla ha aumentado de 0-2 horas a 2-5” (Madnani, 2020, p. 2). Si bien este estudio fue hecho en la India y existen múltiples variables a tomar en cuenta, lo tomamos como base para preguntar en nuestro estudio cuál es el tiempo promedio de las personas en México. En Netflix obtuvimos que el 36.4% de la gente pasa entre 1-4 horas usando la plataforma, mientras que el 34.9% pasa entre 5 -8 horas. En Spotify obtuvimos respuestas muy variadas, aunque la mayoría se impuso nuevamente entre 5 – 8 horas con un 28.7%. Esto nos dice que en efecto el uso aumentó mucho conforme a las horas que propone Madnani, pero aquí en México incluso se llega a usar más tiempo. Ya que se intuyó el resultado de estas preguntas apoyados por la investigación previa, quisimos indagar sobre el motivo por el cual se vió modificado este tiempo. En Netflix, la respuesta más popular fue que tienen más/menos tiempo, contestando así el 41.6% de las personas, seguido por aburrición, en cual contestó un 32.1% de la gente lo cual es más del 70% del total.

En el artículo “¿Cómo responde el gasto de los hogares a una epidemia? Consumo durante la pandemia de COVID-19 en 2020” la autora Constantine Yannelis señala que el hecho de que el pago de estas plataformas sea por medio de tarjetas de crédito, ayuda mucho a que se siga pagando de forma normal el servicio puesto que la gente tiene más tiempo para pagar. Este punto nos hizo pensar en retrospectiva, que entonces la gente seguiría pagando estos servicios aún si aumentara de precio (uniendo el factor de que es un servicio que les gusta). Respecto a Spotify, el 52.6% dijeron que lo pagarían dependiendo del aumento. El 26.8% respondió que sí. Esto nos da a entender que la gente no está completamente justa a la hora de epatar estos servicios e incluso podrían pagar un poco más con tal de conservarlo.

Las respuestas que se obtuvieron fueron algunas de las esperadas ya que la pandemia ha fomentado el uso de estas plataformas de streaming y hay un aumento de usuarios. Esto se puede ver reflejado en la teoría de los dos pasos de Paul Lazarsfeld ya que, en estos tiempos de cuarentena y encierro las personas han tenido menos cosas que hacer fuera del hogar y permanecen más tiempo dentro de sus respectivos hogares, por este motivo los usuarios usan más tiempo las redes sociales y son en estas donde se promocionan todos los contenidos nuevos que ofrecen los palatormas de Netflix y Spotify.

También se demuestra una de nuestras hipótesis principales y es que las personas prefieren más los contenidos creados por Netflix, a comparación de los contenidos de otras compañías que también están disponibles dentro de Netflix, por lo que este es uno de sus mayores atractivos. Algo similar ocurre con Spotify, solo que en su caso los usuarios prefieren esta plataforma a comparación de otras por lo amigables y fácil de usar que es.

De igual forma es importante hacer la comparación con la “mass comunication research”, ya que gracias a esta encuesta es posible darnos cuenta que el contexto general alrededor de todos tiene repercusiones sociales, por eso las personas que llevan mucho tiempo encerradas pasan más tiempo en este tipo de plataformas consumiendo todos los contenidos posibles.

Conclusiones

Para concluir es importante recalcar que esta investigación logró todos sus objetivos esperados. A través de nuestra encuesta fuimos capaces de acumular muy buen número de respuestas y así llegar a nuestros resultados finales. Todo el proceso de acumulación de datos no hubiera sido posible sin antes completar todo el proceso de diseño de la encuesta y toda la demás recopilación de información que ayudó a formar el proyecto.

Referencias

1- Akser, Murat. (2020). Cinema, Life and Other Viruses: The Future of Filmmaking,
Film Education and Film Studies in the Age of Covid-19 Pandemic. Ulster University.

2- Al-Beitawi, Zayd. Salehan, Mohammad. Zhang, Sonya. (2020). What makes a song trending? Music attribute group analysis for the most popular Spotify songs. Journal of marketing development and competitiveness: California State Polytechnic University.

3- Baker, Scott et al (2020) How Does Household Spending Respond to an Epidemic? Consumption during the 2020 COVID-19 Pandemic, Columbia: Review of Asset Pricing Studies

4- Dias, Murillo. (2020). Netflix: from Apollo 13 to the coronavirus pandemic. febrero 18, 2021, de Researchgate Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Murillo- Dias/publication/343445075_NETFLIX_FROM_APOLLO_13_TO_THE_CORONAVI RUS_PANDEMIC/links/5f2aa0b7299bf13404a2a28e/NETFLIX-FROM-APOLLO-13- TO-THE-CORONAVIRUS-PANDEMIC.pdf

5- Yu-Cheong Yeung, Timothy. (2020). Did the COVID-19 Pandemic Trigger Nostalgia? Evidence of Music Consumption on Spotify. febrero 18, 2021, de SSRN Sitio web: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3678606

6- Luo, Yujin. (2018). The Streaming War During the Covid-19 Pandemic. febrero 18, 2021, del Carnegie Mellon University Sitio web: https://static1.squarespace.com/static/51d98be2e4b05a25fc200cbc/t/5fd79db79eb4 45300d4af437/1607966136556/Streaming+Wars+During+the+Pandemic+Yujin+Luo
+Final.pdf

7- Fuciu, Mircea (2020), Effects of the SARS-COV-2 pandemic on the marketing and the consumption activity, Lucian Blaga” University, Sibiu, Romania

8- Lozic, Josko. (2020). Comparison of business models of the streaming platforms spotify and netflix. University North, Croatia: 61st International Scientific Conference on Economic and Social Development.

9- Lozic, Josko. (2020). The revenue recovery of the music industry as a result of revenue growth from streaming. Building Resilient Society. 63rd International Scientific Conference on Economic and Social Development: University North, Croatia.

10- Madnani, Divya, et al. (2020) Analysing the impact ofCOVID-19 on over-the-top media platforms in India. New Delhi, India: International Journal of Pervasive Computing and Communications

11- McLeese, Don. (2020). Mayday Music: Response and Renewal Amid the Pandemic Lockdown. febrero 18, 2021, de Routledge Sitio web: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19401159.2020.1852774?needAccess
=true

12- Montaña, Mireia et al (2020) Impact of the Covid-19 pandemic on media consumption in Spain, Revista Latina de Comunicación Social

13- Montecchio, Nicola. Roy, Pierre. Pachet, François. (2020). The skipping behavior of users of music streaming services and its relation to musical structure. Plos one: Beihang University, China.

14- Moschetta, Pedro Henrique. (2018). Música en la era del streaming:curación y descubrimiento musical en Spotify. febrero 18, 2021, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517- 45222018000300258&lang=es

15- Suryawanshi, et al (2020). To Study the Impact of Web Sites and its uses for Watching Web Series and Movies on the Hotel Management Faculty during Lockdown 2020: Pune City, Atithya: A Journal of Hospitality