¿Cómo afectó la pandemia Covid-19 al cine?

Logo-Cinemex Logo-Cinemex

Este es un trabajo de Diego Arcos, Gino Herrera, Aaron Cabrera, Marco González y Santiago Romero  realizado para la materia Métodos de Investigación Cuantitativos de la carrera de Comunicación, de la Universidad Anáhuac, campus México (Primavera 2021, Mtro. Eduardo Portas)

Descargar PDF: Pandemia_Cine_Mexico

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Pregunta General: ¿Cómo afectó el COVID a la industria cinematográfica en México?
Pregunta específica: ¿Qué acciones tomaron en cuenta los cines?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Analizar el impacto que ha creado la industria cinematográfica a lo Largo de la pandemia
Conocer las alternativas que tomo la industria cinematográfica
Conocer el aumento de reproducciones en plataformas de streaming principales.
Analizar las estrategias que tomarán los cines en la nueva normalidad.
¿Cuánto disminuye el gasto del mexicano promedio con respecto al cine durante la pandemia y hacia donde se ha utilizado ese dinero?


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación parte de estudios nuevos sin investigación previa, considerándose de suma importancia ya que no se encuentran investigaciones similares al estudio, siendo la primera vez que se estudiará en México. Esta investigación nos muestra cómo la gente se inclina a la compra de otras plataformas digitales.

METODOLOGÍA

Se realizará una investigación de corte documental enriquecida con al menos dos técnicas de recolección y análisis de investigación cuantitativa.

RESULTADOS ESPERADOS

El impacto realista que tendrá esta investigación sería conocer aproximadamente el déficit que ha tenido la industria cinematográfica en México y cómo ha afectado al país en cuanto a economía y producción.

RESULTADOS DESEADOS

Saber con exactitud la devaluación de esta industria en México, conocer el porcentaje de aumento en cuanto a plataformas streaming y considerar la nueva normalidad para la reapertura como un punto de limitación de ingreso económico.

HIPÓTESIS

Al estar cerrados los cines por confinamiento debido al covid 19, las personas gastan más dinero en diversas plataformas de streaming de video comparado con lo que gastaban antes.

PROBLEMA ESPECÍFICO A RESOLVER

El problema específico a resolver es tener 100% en mente que van a tener que trabajar con todas las medidas de sanidad posibles hasta nuevo aviso, tener opciones de cómo trabajar con toda esta situación, como: distanciamientos sociales, toma de temperatura, para el caso de trabajadores se tendrán que aplicar pruebas rápidas de sangre y mensualmente aplicación de PCR que es el nuevo protocolo anunciado por la OMS para todos los trabajadores en el ámbito del entretenimiento.

ESTADO DEL ARTE

Andrea Katherin y Acosta Rodríguez (2020, p.2) hablan sobre COMPORTAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING A RAÍZ DE LA PANDEMIA COVID-19.

Establece que al respecto con el contexto actual de la pandemia COVID-19, se dan a conocer las consecuencias que han causado las medidas decretadas por el gobierno en diferentes sectores de la economía, en este caso específicamente se hablará de la afectación que tuvo sobre las plataformas de entretenimiento digitales, determinando sus variaciones, preferencias y factores que fueron claves en el uso y contratación de los servicios de streaming por parte de los consumidores.(Acosta Rodríguez.2020,p.2)

Por otro lado, los autores Marquines & Añazco (2014, pág.44) Señala que una plataforma streaming es una tecnología que envía contenido que puede ser reproducido mientras este va llegando al dispositivo del usuario, funciona con un servidor especial que se llama: “Servidor de streaming” y usa una tecnología llamada “Descarga Progresiva” que puede usar servidores Web para distribuir archivos multimedia”. (Marquines & Añazco, 2014, pág 44)

El autor Sheth (2020 pág 7) Dentro del texto menciona que “El consumidor en aislamiento social experimenta una renuncia a ciertos hábitos al descubrir alternativas más convenientes, accesibles y económicas. Por ejemplo, el streaming como Netflix, o Disney +, o Amazon Prime son una opción en vez de ir al cine” (Marquines & Añazco, 2014).

Por otra parte, Ana Sánchez de la Nieta (2020) pública. “De la sala de cine al salón: en tiempos del covid”. Debido a que uno de los sectores de negocio más afectados por el coronavirus (COVID-19) ha sido la industria del cine. Y podría ser durante largo tiempo. establece que han suspendido decenas de estrenos y ha paralizado centenares de rodajes. Al mismo tiempo, las películas, series y documentales se han convertido en aliados fundamentales de las largas horas de confinamiento, y algunas plataformas de contenido audiovisual han visto multiplicar su número de abonados. Ante esta paradoja se entiende que algunas distribuidoras buscarán rápidamente cauces para dar salida a sus estrenos, y algunas fórmulas ensayadas los días del encierro dan pistas de por dónde puede ir la distribución de cine en el futuro. (Ana Sánchez de la Nieta 2020).

Esto lo dijo el autor Ana Sanchez de la Nieta (2020, pág 20) Según un informe de The Wall Street Journal, la película, lanzada a un precio de 19,99 dólares por 48 horas de alquiler, recaudó en Estados Unidos cerca de cien millones de dólares en tres semanas. Una cifra mayor a la que la película original consiguió tras cinco meses en salas.

De este mismo modo Corrales Barros y José Vinicio (2020, pág 12) establecieron un consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la Covid- 19.

Dicho estudio de los públicos de cine de 30 a 59 años. En espacios de plataformas y canales de comunicación. Menciona que, en las últimas dos décadas, el consumo de series ha cambiado notoriamente debido al avance tecnológico del streaming, lo que da mayor libertad y comodidad a los espectadores.

A raíz de la pandemia de COVID-19 que ha afectado las vidas de millones de personas alrededor del mundo, se aplicaron estrictas medidas de seguridad que llevaron a varios meses de confinamiento y el consumo audiovisual fue un gran aliado durante el tiempo de encierro.

Se utilizó un enfoque mixto, con la aplicación de una encuesta y entrevistas semiestructuradas a quince personas del grupo estudiado. Los resultados mostraron que el uso de plataformas digitales para ver series es una práctica generalizada en este grupo de personas y que el servicio de streaming Netflix es el más popular, algo que se mantuvo tanto antes como durante el confinamiento. (Corrales Barros y José Vinicio 2020, pág 12).

Por otro lado Isabel Lincoln Strange Reséndiz (2020, p.21) dice que la incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19 se está elevando. Establece que las salas cinematográficas enfrentan una crisis resultado de su cierre como consecuencia de la pandemia de la COVID- 19 y de las medidas sanitarias tomadas por diversas naciones.

Esta crisis se ve reflejada no solo en las pérdidas económicas sino también en la dinámica de la relación entre el espectador y el filme. En contraparte, las plataformas streaming han aumentado el número de suscriptores y, por lo tanto, sus ganancias. En el presente artículo se estudiarán las implicaciones de la no asistencia a las salas y las ventajas que ofrece el streaming a los espectadores durante la pandemia. (Isabel Lincoln Strange Reséndiz, 2020, p.21)

Basado en Cristina Ochoa (2020, pág 2), menciona en su artículo de “Cines reescriben su historia para sobrevivir a la mala película del COVID-19” Establece que con los cines cerrados en todo el mundo y cientos de millones de personas en sus casas no está claro si el negocio de la proyección de películas en espacios cerrados y la venta de palomitas y refrescos seguirá siendo un negocio rentable en la nueva normalidad ya que la gente no está adquiriendo dichos productos. (Cristina Ochoa, 2020, pág 2)

No obstante el autor Lipovetsky (2011, pág 56) apunta que la nueva economía del consumo es cada vez grande y más rápida, con créditos más fáciles, con “más imágenes, más obras de arte, películas, series de televisión”.

Sin duda, las condiciones que impuso la COVID-19 potenciaron las observaciones del autor en torno a la relación que las audiencias mantienen con los medios y, a la vez, con el consumo de productos de comunicación. El autor Lipovetsky (2011, pg.56) señala que la pandemia puso de manifiesto la estandarización de un tipo de vida; como en torno la “era del todo- pantalla”, en la que las imágenes y la información están ligadas al uso de la red y de la comunicación interacti va. (Lipovetsky, 2011, p.56)

Por otro lado, Torres Claudia (2018, pág 5) en el texto, Covid-19 en Chile: si todo cambió, ¿por qué la televisión no? Establece el escenario de una pandemia planetaria, las calles y grandes avenidas vacías, los animales ocupando espacios urbanos, el ejército armado en cada lugar y la gente con mascarilla, es como estar dentro de una película del cine norteamericano, donde ellos siempre terminan dominando la situación y salvándonos de una tragedia mayor.

Situación que no se acerca con esta realidad, la que estamos viviendo. El encierro además nos deja en una situación de constante especulación, no sabemos nada respecto al futuro a corto plazo, no sabemos nada con certeza. Se basa en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (2018 pág. 5) donde los dispositivos tecnológicos pasaron a tener un rol fundamental para suplir en parte la conexión para seguir con las relaciones sociales, el desarrollo del trabajo y el acercamiento de los planes, contenidos educativos y medios de entretenimiento . El cine ha tenido que mudar a plataformas online para poder sacar a la luz nuevas películas y tener cierto prestigio ya que por el COVID-19, no se ha podido ir personalmente a uno de estos. (Subtel 2018 pág. 5)

El autor (Zakarin 2012) dice que, a finales del siglo XX, el éxito financiero de la televisión se volvió comparable con el del cine y series de temática madura como The Sopranos se volvieron fenómenos de audiencia. Para 2011, más del 80 % de las ganancias de Time Warner provenían de la televisión mientras el cine solo representa el 10.2%. El cine está perdiendo prestigio mientras que las plataformas vía streaming suben sus estándares y sus ganancias. (Zakarin, 2012, pág. 19)

La autora Rodríguez Peña María Dolores (2020) logra analizar el consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por el Covid-19 estudio de los públicos de cine de 15 a 29 años. La motivación que tiene la gente en ver un producto audiovisual es la que perdió el cine tras la baja de visitas en este último año. Las industrias cinematográficas se vieron forzadas a buscar modalidades totalmente nuevas que implican a la organización.

Por lo tanto, la pandemia de COVID-19 ha afectado la vida de millones de personas alrededor del mundo, lo que implicó diferentes modalidades de confinamiento y por tanto mayor tiempo dentro de casa. Cita a Sunkel (2006, p.1) y menciona que “A partir de esta definición se puede hablar del consumo como un conjunto de procesos en el que el usuario hace prevalecer el valor simbólico por encima del valor de uso del bien. Por lo tanto, el acto de consumir se transforma en una práctica social en la que el consumidor construye significados que se encontrarán condicionados por la cultura.”

Esta investigación pretende describir los consumos audiovisuales antes y durante el confinamiento en Guayaquil, período comprendido entre el 11 de marzo al 31 de mayo del 2020. Este estudio es de corte mixto. (Sunkel, 2006, p.1) Según el autor Jullier, Leveratto (2019, p.16). “De acuerdo con Bourdieu, los públicos de cine se estratifican en función de los contenidos a los que acceden. A este pensamiento se alinea abril al mencionar que los rituales realizados a la hora de consumir un producto audiovisual delimitan los públicos” (Jullier, Leveratto, 2019, p.16).

Se realizaron quince entrevistas semiestructuradas y 397 encuestas cerradas a hombres y mujeres guayaquileños de 15 a 29 años que consumieron películas antes y durante la cuarentena comprendida. Entre los resultados más relevantes se pudo identificar que los guayaquileños consumen películas para satisfacer necesidades de integración personal y social, y necesidades afectivas descritas en la teoría de usos y gratificaciones.

Esto lo dijo el autor McQuail (1983, p.18) “Para una mejor comprensión de las necesidades mencionadas, aporta una clasificación que detalla una gratificación asociada a cada necesidad. Las necesidades cognitivas se refieren a la información sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno inmediato, búsqueda consejos y opiniones para la toma de decisiones, satisfacer la curiosidad y el interés en temas particulares, aprender, educarse, y generar seguridad a través de la adquisición de conocimiento” (McQuail, 1983, p.18)

Es necesario tener un conocimiento de las necesidades que requiere el cliente y tener un buen análisis de la información recaudada y así mismo poder entablar una relación entre el estado emocional del encuestado y el tipo de contenido que elige y, además esclarecer que las películas cambian en función del lugar donde se las consume.

Las tecnologías audiovisuales cambiaron el rumbo de las empresas del entretenimiento de tal manera que las empresas tomaron alternativas diferentes y no quedarse fuera del mercado, no obstante, el autor Valdez (2019, p.2) menciona que “Si el cine, desde su nacimiento, nunca se desvinculó de la tecnología y por lo mismo, durante todo el siglo pasado, no cesó de evolucionar, por qué habría de hacerlo con la llegada de la revolución digital”.

Las industrias que lograron transformar su forma de trabajo y entorno fueron aceptadas muy bien por su público, como dice el autor “Pero aquí nos referimos al cine y sus cambios, no solo como un dispositivo tecnológico, que es su signo más evidente, sino también como un dispositivo estético y sociocultural.

Y lo hacemos en el sentido de que a medida que la tecnología ha ido transformando las formas de registrar la realidad a través de la imagen, esa misma evolución tecnológica, cinematográficamente hablando, ha ido transformando, por un lado, las maneras de manipular la imagen para significar esa realidad y, por otro, las formas y los procesos de aproximarse a ellas, de hacer cosas con ellas en tanto espectadores.”(Valdez, 2019, p.2)

Así mismo lograr una solvencia de nuevo la industria afectada teniendo un alcance con el cliente exponencial mediante nuevas formas de llegar a él. Menciona el autor Valdez (2019, pág.3) que “En los últimos años, gracias principalmente al marketing, palabras como cinefilia o cinéfilo/a empezaron a volverse de uso frecuente. Ello provocó el sentido erróneo atribuído a esos términos vinculados a una reiterada visita a las salas de cine o acceso constante a las plataformas audiovisuales de servicio streaming.” (Valdez, 2019, pág.3)

In Kyung Kim (2020.p.2) estudia el impacto del distanciamiento social en los ingresos de taquilla por el daño que ha provocado la pandemia de COVID-19 y en el artículo, estudió el efecto a corto plazo del distanciamiento social debido al brote de COVID-19 en la demanda de películas y los ingresos de taquilla. Utilizando datos longitudinales de la industria cinematográfica coreana, primero estimó un modelo logit anidado de la demanda de películas y luego cuantificó la pérdida de ingresos en la industria.

El autor Adda (2016 p.3) pudo recopilar datos sobre enfermedades y prevenir que sería lo mejor para las empresas de medios y menciona que “Trabajos anteriores sobre el análisis económico de las enfermedades infecciosas encontraron que el beneficio de la intervención pública es a menudo menor que el predicho por la epidemiología o no es rentable”.(Adda, 2016 p.3)

“Desde el brote de COVID-19, un número creciente de artículos estudian las implicaciones macroeconómicas de la pandemia. Estos trabajos consideran modelos donde los factores económicos interactúan con el mecanismo de transmisión del virus, analizando la eficiencia de las políticas fiscales y monetarias o derivando las políticas de mitigación óptimas”.

Esto fue lo que opinó el autor Guerrieri, Faria-e Castro (2020 pág. 4) que independientemente de las demás empresas del entretenimiento el cine es una de las industrias donde su proceso o mecanismo es de los más contagiosos, afectando de golpe a estas industrias.(Guerrieri, et al.2020; Faria-e Castro, et al.2020 pág. 4)

El autor Kim (2020, pág.5) Hace hincapié en la productividad de las empresas y observa que “La pérdida estimada es de 52 millones de dólares a nivel nacional, mientras que los ingresos por caja durante este período son de 102 millones de dólares, lo que implica una disminución del 34 por ciento en las ventas en el corto plazo. La pérdida de ingresos estimada, 52 millones de dólares, es mucho menor que la diferencia entre las ventas durante estas cinco semanas en 2020 y las ventas durante el mismo período del año anterior, 94 millones de dólares” (Kim, 2020, pág.5)

Los resultados de las estimaciones revelan que la pérdida de ingresos debido a la disminución en la demanda subyacente de películas es de aproximadamente 52 millones de dólares en todo el país durante las primeras cinco semanas después del brote, lo que implica una disminución del 34 por ciento en las ventas.

Los resultados también sugieren que se perdieron 42 millones de dólares adicionales debido a que el retraso de algunas películas importantes redujo la calidad general de las películas disponibles en el mercado.

Los autores Bruno Sousa, Alexandra Malhiero, Dalia Liberato, Pedro Liberato enfatizan la postura de los clientes turistas en periodos específicos logrando entender el turismo cinematográfico y la atracción de nuevos turistas en el período posterior a la pandemia, genera una perspectiva de marketing de nicho.

La pandemia de COVID-19 resultó ser un gran problema de salud pública con impacto en empresas y consumidores a nivel nacional e internacional. Otro punto importante del autor (2019, pág. 2) reflexiona sobre “La creación y modernización de la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento son procesos complejos orientados a la formación de nueva calidad de sociedad y un estilo de vida cualitativamente nuevo.”(Sousa, 2019, pág. 2)

En Portugal se implementaron medidas en respuesta al COVID-19: limitaciones a los derechos de viaje, cierre de establecimientos comerciales y prohibición de realizar eventos. También se fomentó el teletrabajo y se promovió la educación a distancia. El presente manuscrito tiene como objetivo comprender el papel que juega el turismo cinematográfico en el marketing aplicado a los territorios y su importancia para segmentar mercados y atraer nuevos turistas en el período post pandémico (covid-19).

Analiza en autor (2019, p.2.) que “Atraer y retener públicos es uno de los principales objetivos de las organizaciones culturales, por las diversas ventajas que de ello se derivan, a saber, promover la formación de públicos, por ser una fuente potencial de financiamiento y por contribuir a la valorización de la marca.” En el caso de la industria cinematográfica es necesario generar actividades o nuevas estrategias de como tener al cliente enamorado de la marca y seguir consumiendo de la misma. (Malheiro, 2019, p.2.)

El negocio del turismo cinematográfico incorpora el desarrollo de campañas de marketing de destinos para promover películas, mientras que cada vez surgen más iniciativas comunes entre las OGD y los cineastas para promover películas y destinos turísticos. El presente estudio incluirá análisis de documentos y entrevistas exploratorias con algunos líderes del turismo y partes interesadas en Portugal y dos campañas portuguesas de mejores prácticas.

La gestión de territorios aporta varias ventajas para el desarrollo sostenible de un destino turístico, estimulando las exportaciones y atrayendo más turismo e inversión. Por otro lado, el autor (Liberato,2020, p. 3) explica que “En particular, el cine turismo se ha consolidado cada vez más como una de las actividades de ocio más habituales, y una de las de mayor crecimiento en el sector turístico, por ser un segmento donde los turistas tienen un mayor gasto y, por ello, ha recibido una mayor atención por parte de los negocios”. líderes, responsables políticos y académicos de todo el mundo. Desde una perspectiva interdisciplinaria, este estudio presenta insumos en el desarrollo local y la perspectiva del turismo de nicho. Se presentarán algunas líneas de investigación futura.

Por otro lado, el autor Carol Laurent Jarzyna establece que la interacción parasocial, la cuarentena COVID-19 y los medios de comunicación de la era digital pueden generar interacciones positivas o negativas. La interacción parasocial, o las relaciones unilaterales que los individuos forman con personajes de la televisión y otros medios, pueden tener resultados buenos o malos.

Al observar los aspectos positivos de la interacción parasocial e implementarlos, las personas pueden mejorar su bienestar. Por ejemplo, si bien la interacción parasocial no debe reemplazar las relaciones reales, el comportamiento puede complementarlas para satisfacer las necesidades sociales y disminuir la soledad.

La autora analiza el efecto de la televisión citando a (2014, pág 4). “Quizás porque se cree que los efectos de ver televisión en general tienen efectos importantes en los niños y adolescentes. Se ha analizado a los niños menores de 8 años en un estudio que analiza el potencial de los niños para aprender de los PSR con personajes favoritos. (Bond y Calvert 2014, pág 4)

Este potencial permite a los cines e industrias de entretenimiento tener una respuesta favorable del cliente al momento de presentarle las propuestas de tu empresa, el autor (2017. pág. 5) establece que “también se ha explorado la naturaleza de la actividad parasocial en adolescentes jóvenes” y por lo tanto se logra un alcance mayor de análisis de datos sobre la motivación que tiene el cliente joven al momento de presentarles el potencial de los personajes favoritos. (Gleason et al. 2017. pág. 5)

Tal interacción es útil para las personas cuando la socialización no es atractiva o posible debido a una variedad de causas. Si bien este tipo de suplementación se ha estudiado típicamente en el contexto de deficiencias internas, es probable que también ocurra cuando los déficits sociales se invocan externamente, como a través del trabajo a largo plazo en áreas remotas.

Con la explosión de los medios digitales en los últimos 25 años, las oportunidades para aumentar la satisfacción que brindan las relaciones reales con la parasocialización nunca han sido tan grandes. Además, la reciente cuarentena de COVID-19 restringe en gran medida la socialización real. Aquellos que viven solos tenían e-mails y videollamadas para sustentarlos, pero virtualmente ningún contacto físico si cumplían las reglas de cuarentena.

Los autores (2014. pág. 5). en su artículo mencionan que “Otros estudios han analizado la PSI en niños de todas las edades intermedias. Para un examen en profundidad de la ISP en este grupo de edad”. Por lo tanto, durante este tiempo, las personas parecen confiar en las redes sociales y las series transmitidas en exceso para darse una sensación de conexión con los demás más que nunca.

El efecto de tal subrogación social durante la cuarentena es solo uno de los muchos temas de interacción parasocial que surgen a raíz de la primera ola. Este artículo revisará la literatura relevante de la era digital sobre la interacción parasocial y sugerirá varias áreas de exploración del fenómeno a las que contribuyó de manera única la cuarentena. (Calvert y Richards 2014. pág. 5)

A su vez el autor Ignacio Ramonet habla sobre La pandemia y el sistema mundo, donde el autor realiza en este texto un análisis profundo acerca de una de las mayores crisis de la humanidad.

Desde el comportamiento de las principales potencias y los países asiáticos, pasando por las consecuencias económicas, políticas y sociales, el avance del control a través de la tecnología, el rol del Estado y los ganadores y perdedores de esta pandemia, el texto que compartimos, que fue tomado del diario Le Monde Diplomatique, revisa distintos aspectos esenciales para entender este cambio de época.

¨Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía¨ (2020 p. 107)
¨El miedo al covid-19 así como el deseo de sobre informarse y el ansia de entender todo lo relacionado con la plaga ha creado las condiciones para una perfecta tormenta de noticias tóxicas¨ (2020 p. 110)

¨Necesitamos una nueva economía de los cuidados¨ (Ramonet, 2020 en Shiller 2009. p. 108)

El autor Vargas Llosa (2012 p.36) Observa el cine sobre los contenidos que circulan en las plataformas digitales de cine y series de televisión en Amazon prime, Netflix y HBO. La propuesta de su trabajo busca presentar la primera revista de cine en circulación en Cartagena y según su impacto busca compartir conocimiento sobre el séptimo arte a todo público en relación al tema (Vargas Llosa 2012 p.36).

A su vez Fernández (2006, p. 39) Menciona: ¨este tipo de periodismo en gran medida busca la divulgación de nuevos conocimientos y manifestaciones culturales¨ el significado de espectáculo antes era ligado a la cultura y el arte, es reemplazado por el de entretenimiento y surgen términos como la sociedad del espectáculo que hacen referencia a una sociedad pasiva en busca de un entretenimiento asociado al morbo, lujo, y vanidades. (Fernández, 2006, p. 36)

Por otra parte el autor Guilherme Nobre (2015 p.184) analiza las industrias creativas vs covid-19, aborda el impacto del covid-19 en las industrias creativas y culturales, se considera la economía creativa como el ámbito productivo asociado al siguiente universo de las industrias: diseño gráfico, indumentaria, joyería y accesorios, arquitectura, publicaciones (libros y prensa), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), artes escénicas (teatro , baile, circo), producción audiovisual (cine, televisión, radio), nuevos medios (software, videojuegos, medios digitales), publicidad, espacios culturales (museos, sitios arqueológicos, bibliotecas), expresiones culturales (artesanías , ferias), turismo, deporte, educación creativa y patrimonio inmaterial, incluyendo el relacionado con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Para después explorar algunos ejemplos de cómo es que distintas compañías del ecosistema creativo han encarado el desafío de la pandemia. Hablamos de la fuente de trabajo de toda una plétora de profesionales que hacen posibles la realización de las películas, su distribución, la operación de las salas de cine, los circuitos de festivales y las premiaciones, actividades que se han visto suspendidas durante varios meses.

Convirtiendo la coyuntura en una oportunidad. Finalmente, se exploran vías como la desmaterialización, la automatización, la colaboración con la Inteligencia Artificial, como posibles respuestas para el sector, concluyendo que la vulnerabilidad del ecosistema es previa a la pandemia y está siendo exacerbada por esta. (Guilherme Nobre, 2015 p.184)

El autor Juan Andrés Sarcos (2020 p.1) nos menciona en su artículo ¨las pandemias desde la mirada de una cámara¨ cómo el mundo de la cinematografía siempre ha servido para expandir la mente del público y ser un motor que estimula el pensamiento y la capacidad de expresar diferentes emociones y sentimientos al ver una película. La pandemia del covid-19 ha hecho que millones de personas se deban quedar en su casa en aislamiento preventivo.

En el caso del mundo de las películas, el tema de las pandemias no es algo nuevo. En el cine las epidemias suscitan imaginación apocalíptica. Desde el siglo pasado empezó el interés de mostrar a través de la pantalla temáticas relacionadas con enfermedades. Aunque algunas películas intentan, a través de la ciencia ficción, exagerar temas como el contagio, el peligro de la enfermedad, el caos de la sociedad, entre otras cosas, algunas han llegado a presentar de una manera verosímil estas enfermedades. (Juan Andrés Sarcos 2020 p.1)

Por otra parte, De La Nieta, (2020, p.93) Comenta que la pandemia ha cerrado todas las salas de cine, ha suspendido decenas de estrenos y ha paralizado centenares de rodajes. En España la sangre no ha llegado al río porque los títulos estrenados en plataformas no suponen un grave daño en taquilla, al mismo tiempo las películas, series y documentales se han convertido en aliados fundamentales de las largas horas de confinamiento y algunas plataformas de contenido audiovisual. Algunos distribuidores aprovecharon también las plataformas digitales para dar salida a algunas cintas que no podrán competir. Ante esta paradoja se entiende que algunas distribuidoras buscarán rápidamente ¨reconocemos la importancia de que su trabajo se vea y se aplauda, especialmente ahora, cuando las audiencias aprecian a las películas más que nunca¨. (De La Nieta, 2020, p.93)

Los autores Ibarra y Rodríguez (2020 P.85) tocan un tema esencial. Estudios de investigación, un teatro para la pandemia: alternativas para la creación escénica en tiempos del nuevo coronavirus. Se centra en el análisis del proyecto por el teatro británico como consecuencia a la crisis en el sector de las artes escénicas de perú con el contexto del estado de emergencia causada por el brote covid-19 f̈ estivales, recitales acústicos y cine han encontrado en el streaming el escenario de las actividades que se realizan desde internet para ofrecer música y entretenimiento. (Ibarra J y Rodríguez M, 2020 P.85)

Los autores Rodriguez Peña y Maria Dolores (2020, p.g 5) Los internautas tendrán un amplio mundo por descubrir en el cine, pues tienen a su disposición, de manera gratuita, la primera edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming.por otro lado hablan sobre el Consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la Covid-19 estudio de los públicos de cine de 15 a 29 años, dicho escrito señala que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la vida de todos los habitantes del planeta, por lo que se tuvieron que crear nuevas modalidades de confinamiento así como el estar en casa.

El objetivo de esta investigación es describir los consumos audiovisuales antes y durante el encierro en Guayaquil, este estudio se realiza en corte mixto. Se realizaron entrevistas, encuestas a guayaquileños obteniendo resultados de alto consumo en películas para poder satisfacer necesidades tanto personales y sociales, así como el entablar una relación emocional del encuestado ante el contenido que esté elige.

Los autores Rodriguez Peña (2020 p. 5) mencionan que la pandemia del COVID-19 ha afectado la vida de millones de personas alrededor del mundo, lo que implicó diferentes modalidades de confinamiento y por tanto mayor tiempo dentro de casa. (Rodriguez Peña 2020 p. 5)

Por otra parte Peña y Dolores, (2020, pag, 5) dicen que el consumo es “un conjunto de procesos socioculturales mediante los cuales el usuario se apropia de los productos y crea un universo intangible a través de ellos” de igual forma se considera que el consumo no será el mismo por la creciente pandemia, las plataformas cobran terreno, “El modelo de consumo audiovisual desde el espacio público, como salas de cine, se canceló repentinamente, lo que causó una crisis en la industria del entretenimiento”. (Peña R y Dolores M, 2020 p.5)

Por otro lado los autores Solòrzano Garcìa y Anggie Elianee (2020, p, 5) proporcionan un análisis del ”Consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la covid-19: estudio de los públicos de cine de 30 a 59 años”. Esto tiene genera hábitos de consumo cambiantes por las situaciones de cada periodo. La vida actual ha tenido un gran giro a través del confinamiento del covid-19 que llegó a afectar. (Solòrzano Garcìa y Anggie Elianee 2020, p, 5)

Los autores García S y Elianee, (2020, p, 5) mencionan que el consumidor postmoderno busca ante todo el placer, la belleza y la felicidad a través de los bienes materiales que adquiere.

Este consumidor encuentra el placer en la compra de objetos. Varios alumnos de diferentes partes del mundo decidieron realizar su tesis basada en una investigación que describe como los consumos cinematográficos han tenido un fuerte impacto antes y durante el confinamiento, periodo aproximado entre el 11 de marzo al 31 de mayo de 2020, para hacer esto posible se iniciaron encuestas y entrevistas a los ciudadanos que corresponden a cada investigación. (García S y Elianee, 2020, p, 5)
Los autores García S y Elianee (2020, pág. 18) consideran que un cinéfilo es una persona que consume cine pero que además dialoga y mantiene conversaciones al respecto.

En la industria del cine se necesita de verdaderos fanáticos que adopten la marca como una admiración, motivándolos siempre a consumir de la misma. Estos mismos autores también mencionan que las necesidades afectivas tienen que ver con el entretenimiento, como un escape a los problemas, como un descanso o un liberador de emociones, por lo tanto, los cines fueron una de las industrias de entretenimiento más afectadas ya que muchos de sus clientes les robaron una parte de sus vidas al no poder ir más al cine. (García S y Elianee,2020, pág. 18)

El autor Aglaia Berlutti (2020, pág 1) menciona el cine a puertas cerradas: ¿el Coronavirus podría ocasionar un peligroso impacto en el cine?

Habla que el coronavirus es una emergencia mundial cuya peligrosidad aumenta día a día, pero el cine también ha tenido fuertes cambios, así como el retraso de estrenos de películas, filmaciones y grabaciones. Por lo que el cine se convirtió en un aliado de las crisis y circunstancias más duras que ha vivido Estados Unidos en la parte cinematográfica.

Por otro lado, el autor Berlutti en el 2020 menciona que los cines estadounidenses sucumban al hecho que el coronavirus, es una crisis con sus propias condiciones y, además, sus específicas formas de comportarse, lo cual es mucho más complicado en un entorno hostil como el que es ahora.

Berlutti en este mismo año dijo que “Lo último que la gente va a querer hacer es sentarse en un teatro con un grupo de personas con tos” , esto sin duda refleja el temor de las personas a un contagio y esa es otra de las razones por las que no desea ir al cine.

El autor se basa en Berlutti A, (2020, pág 2) El Coronavirus es una emergencia que pondrá al cine en una situación por completo inédita, sin duda puede terminar en muchos casos con el cierre de franquicias enteras.(Berlutti A, 2020)

Por otro lado, Kim (2020, p.4) señala que la pandemia de covid 19 es una de las peores cosas que le pudo pasar al cine sus estudios en el corto plazo buscan destacar los efectos del distanciamiento social debido al brote de COVID-19 sobre la demanda de películas y los ingresos de la caja.

Este autor en particular examina los cines coreanos, pero es algo que le paso a toda la industria,, sus resultados revelan que la pérdida de la demanda de cine subyacente es de aproximadamente 52 millones de dólares en el cine coreano, cabe señalar que aunque el cine coreano es una industria muy importante para ese país

no lo es tanto en un listado de los más importantes en el mundo, por esta razón el golpe fue aún peor para las industrias de otros países destacando obviamente al cine americano.

En Corea el número de casos armados de COVID-19 se ha disparado desde finales de febrero, llegando a casi 10.000 a finales de marzo, el aumento de casos provocó un efecto dominó que llevó a el encierro de los ciudadanos, pérdida de ingreso en taquilla y finalmente pérdida de varios empleos (Kim, 2020, p. 5).

Como bien señala Kim, no solo se trató de lo que ya no se pudo vender, puesto que al cancelar las nuevas producciones, aunque cabe distinguir que existía un porcentaje de probabilidad que el mercado disminuyera pero el coronavirus lo empeoro, de igual forma se señala que, La industria del cine se caracteriza por su práctica uniforme de los precios, es decir, todos los espectáculos en un teatro durante una determinada franja de tiempo tienden a ser igualmente en precio. Curiosamente, los cines no bajaron el precio de admisión después del brote de COVID-19 a pesar de la fuerte disminución de sus registros de ventas (Kim, 2020, p. 8).

Por lo que fue un factor más a contribuir para que el cine se debilite de igual forma no se pudieron aplicar buenas decisiones al objetivo En primer lugar, dado que los consumidores en las ciudades metropolitanas (provincias) pueden tener gustos similares al cine, el término de error puede estar correlacionado entre las ciudades (provincias) (Kim, 2020, p. 20)

Por otro lado Bukvić Cvenić y Buljubašić (2020, pág 58) señalan dentro de su obra que el cine y otro tipo de eventos culturales tienen un potencial económico muy interesante pero también se señala que desde hace años.

Aunque el artículo ofrece el análisis del cine croata, se puede aplicar al cine de la mayoría de los países pues el golpe podría ser extrapolable a otros países, a su vez también se investiga con la industria teatral profesional.

Uno de los principales puntos señalados es que el rendimiento financiero de los cines y teatros nacionales que operan en Osijek y Zadar presenta la relevancia de los métodos de marketing personalizados de la industria y que el estado no ayuda al cine algo que perjudica a la industria aún más de lo que sucede en sí misma desde hace años. Los conceptos básicos de comercialización del teatro están determinados por la condición jurídica y de propiedad, el tipo de teatro (nacional, regional, urbano, musical, infantil, etc.) (Bukvić,et al 2020, p. 58).

Otro punto importante a destacar es que diversas formas de entretenimiento variado también se están poniendo a punto para lograr un lugar en el mercado, uno de los ejemplos más claros es el streaming o la tv, que aún mantiene un lugar interesante a nivel mundial, resulta ser que con estos números moviéndose se deben emplear diversas técnicas “Este modelo de financiación en el que la cultura se financia principalmente con cargo al presupuesto estatal es característico de Europa, los países socialistas y los países cuyo legado histórico es el reino o la monarquía que han aprendido a comportarse tradicionalmente con la cultura.” Bukvić,et al (2020, p. 62)

A su vez las nuevas generaciones también se ven influenciadas de diversas formas, vivimos en una época donde todo se desea de forma sencilla y aún más primordial inmediata, las cosas que no son inmediatas no suelen tener el primer lugar la mayoría de las veces y esto también se ve reflejado en la industria del cine desde hace años, nuevamente con la llegada de la inmediatez proporcionada por el streaming es posible que algunas personas ya lo prefieran más que lo que ofrece el cine Las respuestas de los estudiantes se presentan muestra un análisis estadístico descriptivo de la presencia de sectores específicos de las industrias creativas en la vida de los estudiantes , (Bukvić,et al 2020, p. 64)

A su vez la publicación científica Screen International (2020, pág 6) se dedicó seguir como el mundo del cine y la tv se ve sacudido en su obra “Coronavirus películas y televisión seguir la Cobertura de pantalla más reciente” donde por desgracia no es un buen momento, se menciona que el mundo está golpeado por la pandemia, los retrasos, cancelaciones, pocas producciones destinadas al cine tradicional y de igual forma la imposibilidad que existió de grabar generaron que,) Reggie Yates termina el rodaje de Piratas en Londres tras la interrupción de Covid-19 disparo durante una pandemia (Communications–Television And Cable, 2020, p. 6).

Pero como bien se señala en el texto el panorama sigue siendo turbio para todos los países, pero se busca generar nuevas propuestas,Canadá ofrece 37 millones de dólares para producciones de éxito de Covid Sábado 26 de septiembre Alivio y alegría como San Sebastián se convierte en el segundo gran festival que se celebrará en la era de la pandemia Jueves 24 de septiembre (Communications– Television And Cable, 2020, p. 7).

Pero llega el punto donde es indispensable mantener el cine a flote, muchas veces nos preguntamos, ¿podrá el cine desaparecer en muchos países?, al menos de la forma más tradicional, “El cine todavía existe, nunca nos dejó”, declara Thierry Frémaux, Bertrand Tavernier en carta abierta el viernes 28 de agosto la realidad es que con la pandemia y el no abrir es más que una amenaza real no volver a abrir muchas de esas sucursales o incluso desaparecer por completo (Communications-Television And Cable, 2020, p. 8).

De igual forma Laguna-Tapia (2020, pág 2) nos muestra en su obra “el cine boliviano sobreviviendo al covid-19: la percepción de los realizadores sobre los efectos de la pandemia”, dicho momento es un periodo agravado por múltiples factores en el país latinoamericano, se encuentra azotado por la crisis política e institucional desatada a finales del 2019, la escasez de una baja cultura digital, y una realidad socioeconómica compleja.

En este caso en particular resulta interesante porque el autor se basa completamente en los testimonios de productoras y productores de distintos lugares de Bolivia, que trabajan y viven del cine.

Nuevamente nos relatan la ventaja que tomó durante los años pero que llegó a clavar la estocada final, Para este texto, lo que se quiere resaltar de manera principal es el enorme crecimiento de los Over-the-top media service (OTT media services), servicios de streaming por suscripción, de video on demand (VOD), de vídeo bajo demanda (VBD) o de Internet Protocol Television (IPTV), Televisión por Protocolo de Internet (Laguna, 2020, p. 2).

La crisis es una etapa que puede ser una gran oportunidad o algo muy complicado por tal razón se nos plantea la misma pregunta de diversas maneras en todos los autores, A mediano plazo, algunas de las interrogantes mayores que debemos plantearnos como sociedad y, concretamente, desde la academia son: ¿Cómo enfrentar esta crisis? ¿Cómo garantizar que sobreviva la pluralidad y la heterogeneidad del audiovisual? ¿Cómo evitar que la crisis sanitaria no se convierta en un proceso con aires maltusianos al que solamente sobrevivirán las grandes compañías globales? (Laguna, 2020, p. 3).

La realidad es que el estado político y económico no apoyo al cine en este caso de Bolivia, pero la gota que derrama el vaso es el coronavirus es una industria a la que le será difícil recuperarse, Más allá de lo ilustrativo de estas anécdotas, el gran efecto de la crisis política en el audiovisual boliviano no fue inmediato y tuvo que ver con el desmantelamiento de la frágil institucionalidad relacionada con el audiovisual boliviano (Laguna, 2020, p. 5).

Por otro lado Mendoza y Palacios, en su obra plan de marketing para lograr una ocupabilidad total de salas en los complejos de cineplanet – post escenario covid 19 – ubicados en lima metropolitana al 2021 nos plantea la difícil situación que tienen enfrente, El 2020 con la aparición del virus COVID 19 la industria de exhibición de películas fue duramente afectada, puesto que la enfermedad se propaga en lugares de mayor concurrencia de público, por este motivo, en el Perú se decretó el estado de emergencia e inamovilidad de las personas, desde el 16 de marzo de 2020 (Espinoza, et al 2020, p.11).

Esta situación generó que la industria paralice sus operaciones, las mismas consideradas dentro del plan de reactivación en 4 fases y Cineplanet se encuentra en la fase 4 para el inicio de sus operaciones con fecha agosto 2020, considerando en el sector servicios un aforo limitado del (40%) en las instalaciones, es de este modo que tras una buena racha con el cine de un momento al otro se puede eliminar la industria, de igual forma se nos señala que el cine es una industria.

En general, la industria del cine se caracteriza por ser sensible respecto a la evolución del desarrollo económico y a la variación de ingresos de la población, este es otro factor que no ayuda al cine, puesto que la relación entre precio y las veces que puedo entretenerme es mayor en el streaming que en el cine (Espinoza, et al 2020, p.4).

Se logró identificar ciertas limitaciones para el desarrollo de la investigación como disponibilidad de información de la empresa al primer trimestre del presente año, debido a la crisis por la pandemia COVID 19, la cual obliga al cierre de operaciones de las industrias, afectando severamente al rubro entretenimiento con fecha de apertura indefinida y con un aforo total de 30% para el 2021 (Espinoza, et al 2020, p.9).

Asimismo, temas de conectividad para desarrollar el estudio de investigación del presente proyecto, es esta falta de personas las que perjudican, el cine es una industria que está muy dañada, que no será sencilla de levantar y que deberá reinventarse para no morir.

MARCO TEÓRICO

Daniel Lerner

Sociólogo norteamericano. Trabajó en las investigaciones sobre propaganda e información durante la Segunda Guerra Mundial, también en el Center for International Studies (CENIS) del MIT. Su espacio académico está asociado al de los fundadores de la investigación en comunicación en Estados Unidos, participando en diversas publicaciones con Lasswell, Schramm, etc.

En uno de sus primeros libros, también el más célebre, The Passing of Traditional Society: Modernising the Middle East, desarrolla la teoría de la modernización, después de un trabajo de campo en el que fue apoyado desde la Universidad de Columbia por Paul Lazarsfeld y Robert Merton. Impartió docencia en la Universidad de Columbia, Stanford y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Lerner sostiene que es posible crear una experiencia de desarrollo en innovación a través de los nuevos medios, especialmente mediante el uso de la televisión. Las bases modernizadoras parten de los estudios acerca de la propaganda, en los que participó durante la Segunda Guerra Mundial, y de la posibilidad de una proyección positiva de estímulos y transmisión de conocimiento capaz de remover los estados psicológicos y culturales del subdesarrollo.

Siguiendo las teorías de las etapas del crecimiento de Rostow, venía manteniendo que la acción de los medios podía actuar de catalizador para acortar las fases y crear el ambiente favorable que asocie la modernización a la idea de un cambio necesario.

Principales conceptos teóricos


“Teoría de la modernización” Def: Análisis de la transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas. Buscaba transformar los países pobres, y para ello erradicar todas las pautas culturales y tradiciones que se entendía que obstaculizan la modernización, tomando como modelo a las sociedades de los países desarrollados, asumiendo que los medios de comunicación podían constituir una herramienta eficaz para el logro del objetivo propuesto (Daniel Lerner,1968,pág 1).

Teoría de la modernización” Def: crear una experiencia de desarrollo en innovación a través de los nuevos medios, especialmente mediante el uso de la televisión. (Daniel Lerner,1968, pág 2)

¨Propaganda e información¨ Las bases modernizadoras parten de los estudios acerca de la propaganda, y de la posibilidad de una proyección positiva de estímulos y transmisión de conocimiento.

“Comunicación participativa para el desarrollo.” Def: Los medios de comunicación masiva han intervenido activamente en los procesos de transformación social, principalmente al momento de implantar estilos de vida; es por ello que procesos de modernización o globalización han tenido tanto éxito.(Luis Ramiro Beltran, 2005, pág. 19)

“Comunicación participativa para el desarrollo.” Def: destaca la correlación entre el desarrollo nacional y la comunicación social. (Luis Ramiro Beltran, 2005, pág. 19)

“Las comunicaciones para el desarrollo implican un proceso” Def: “proceso por el cual se transfiere una idea desde una fuente a un receptor con la intención de cambiar su comportamiento. (Everett Rogers basado en Lerner, Pág 5)

Relación con el objeto de estudio

Daniel Lerner trabajo con la propaganda en la segunda guerra mundial, enfocada a mantener el buen ánimo en los soldados así como fomentar el ingreso de nuevos reclutas, por lo que se puede emplear los mismo escritos de la propaganda en nuestro tema.


Utilizar propaganda para fomentar la asistencia de las personas a los cines y dar a conocer los nuevos protocolos de higiene y presentación de películas de estreno.

Lerner se basa en la “Teoría de la modernización” principalmente es analizar tendencias de otras culturas por lo cual nosotros nos basaremos en los países donde el COVID-19, ya no está presente, para crear nuevas formas de visualizar el cine e incluso en un futuro poder ir a uno de estos siguiendo la medidas de seguridad necesarias .

Para Lerner , las comunicaciones para el desarrollo implican un, “proceso por el cual se transfiere una idea desde una fuente a un receptor con la intención de cambiar su comportamiento. El cual es de suma importancia para la sociedad en general, generar hábitos que contrarresten el COVID-19, como el uso de medidas sanitarias en los cines. (Uso de tapabocas, careta, toma de temperatura y uso de gel antibacterial)

Lerner sostiene que es posible crear una experiencia de desarrollo en innovación a través de los nuevos medios, especialmente mediante el uso de la televisión. Los medios eran los canales y los indicadores de la modernización: servirían como agentes de difusión de la cultura moderna y también sugeriría el grado de modernización de la sociedad. Por lo que es fundamental para el tema que estamos estudiando observar el desarrollo y evolución que tendrá el cine en tiempos de pandemia.

Lerner asigna a la comunicación un papel determinante en la modernización. Constante búsqueda de comunicación, tendencias e innovación para los cines tras la forzosa evolución y modernización de los cines debido a la pandemia de Covid-19.

A su vez Lerner identifica el mercadeo social como un conjunto de técnicas con el fin de promover productos y prácticas de beneficio social por lo que se podría abordar nuevamente como una estrategia operativa del cine para que no se pierda más dinero a causa del coronavirus o podría ser utilizado como una herramienta o un elemento que busque disuadir al comprador de migrar a las plataformas de streaming utilizando la experiencia como medio para ello.

La comunicación masiva, cumple la función social de multiplicar la empatía y diferentes sentimientos. De este modo, los medios masivos, al simplificar la percepción (lo que vemos) y complicar enormemente la respuesta (lo que hacemos), han sido grandes maestros de la manipulación. Viéndolo de esta manera se puede utilizar esa ̈ manipulación¨ en medios masivos para nuestro
favor. Observando que ir al cine es una experiencia con muchos sentimientos y emociones encontrados.

Promoviendo esos mensajes mediante medios masivos que nos ayuden a conseguir el mercado que se tenía antes de la pandemia por Covid-19 y dar a conocer los nuevos protocolos de salud para el regreso del cine como lo conocíamos.


RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

[Ver PDF al inicio de esta entrada]

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Al inicio de esta investigación nuestra hipótesis era: “Al estar cerrados los cines por confinamiento debido al covid 19, las personas gastan más dinero en diversas plataformas de streaming de video comparado con lo que gastaban antes”.

Una vez realizado el proceso de investigación que se llevó a cabo en un público masculino y femenino, residente actual de la Ciudad de México, entre una edad de 17 a 25 años y que se encuentra estudiando la universidad, en base a los resultados obtenidos podemos deducir que:
El 68% de nuestros encuestados contrataron un servicio de streaming que no tenían antes de confinamiento.

El 59% de los encuestados afirmaron que cambiarían la manera de ir al cine por lo que no existe una “dependencia” al cine en este segmento de la sociedad, como la edad promedio de los encuestados es de 21 años es una de las variables que podría afectar en esta decisión.

Por otro lado podemos observar con los resultados de las encuestas, que la gente si está dispuesta a ir al cine con el uso de cubrebocas y de todas la medidas necesarias, esto es señalado por el 68%, el iniciar de nuevo con esta experiencia que a la gente tanto le gusta esta respaldada por el ingreso extra que el consumidor está dispuesto hacer si las medidas de salud fueran excelentes.

REFERENCIAS

INFOAMÉRICA | Daniel Lerner. (1980). INFOAMERICA. https://www.infoamerica.org/teoria/lerner1.htm

Sandoval, L. (2019, July 29). Medios de comunicación, desarrollo y neocolonialismo. en torno a los orígenes del pensamiento comunicacional latinoamericano. Retrieved February 11, 2021, from http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/203/203879011/html/index.html

Elsten, H. (1952). Propaganda in War and Crisis; Materials for American Policy. Edited by Daniel Lerner. (New York: George W. Stewart, Publisher, Inc.1951. Pp. xvi, 500. $4.75.). American Political Science Review, 46(1), 265-265. doi:10.2307/1950784

Didis (2011) Comunicación Participativa para el desarrollo. Lerner: Medios masivos y su papel en el desarrollo. Recuperado el 11 de febrero de 2021. En https://tucomunidadinfo.wordpress.com/2011/08/14/lerner-medios- masivos-desarrollo/

Shah, H. (2011). The production of modernization : Daniel lerner, mass media, and the passing of traditional society. ProQuest Ebook Central https://search.proquest.com

INFOAMÉRICA | Daniel Lerner. (1980). INFOAMERICA. https://www.infoamerica.org/teoria/lerner1.htm

Didis, P. (2011, August 14). Lerner: MEDIOS MASIVOS y su papel en el desarrollo https://tucomunidadinfo.wordpress.com/2011/08/14/lerner- medios-masivos-desarrollo/

LA SOCIOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES MASIVAS EN LOS ESTADOS UNIDOS (Rep.). (n.d.). Jose Jimenez Blanco.

Dr Silvio Waisbord. (2016, March). ÁRBOL GENEALÓGICO DE TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Retrieved February 18, 2021, from https://tallerdeprocesoscat2.files.wordpress.com/2016/03/waisbord.pdf

Reyes, T. S. (2020, 31 diciembre). Repositorio Digital Universidad Casa Grande: Consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la Covid-19 estudio de los públicos de cine de 15 a 29 años: motivaciones. UNIVESIDAD CASA GRANDE. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2611

Abril, A. (2019). La afición por el cine ante la cultura digital: hacia una caracterización de la cinefilia 2.0. Revista de estudios de comunicación. Universidad de Sonora, México

Jarzyna, C. L. (2020, 7 noviembre). Parasocial Interaction, the COVID-19 Quarantine, and Digital Age Media. Human Arenas. https://link.springer.com/article/10.1007/s42087-020-00156- 0?error=cookies_not_supported&code=15bc6b57-7f59-4a25-84ae- 8e41153fe3d6

Sousa, B. (2020, 29 octubre). Movie Tourism and Attracting New Tourists in the Post-pandemic Period: SpringerLink. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-33-4256-9_34

Kim, I. K. (2020, 21 octubre). The impact of social distancing on box-office revenue: Evidence from the COVID-19 pandemic. Quantitative Marketing and Economics. https://link.springer.com/article/10.1007/s11129-020-09230- x?error=cookies_not_supported&code=4f4e344f-71f6-4c47-b482- 6156cd3a9784

Aglaia Berlutti . (2020). El cine a puertas cerradas: ¿el Coronavirus podría ocasionar un peligroso impacto en el cine?. 28 de enero de 2021, de Hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2020/03/cine-puertas- cerradas-coronavirus

Solorzano Garcia y Angie Elianee mencionaron en el 2020 que el consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la covid-19: estudio de los públicos de cine de 30 a 59 años: hábitos de consumo. 28 de enero de 2021, de Universidad Casa Grande, Repositorio Digital Sitio web: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2604

Rodriguez Peña y Maria Dolores, 2020) “El consumo audiovisual en Guayaquil antes y durante el confinamiento por la Covid-19 estudio de los públicos de cine de 15 a 29 años: motivaciones. 28 de enero de 2021 , de Universidad Casa Grande, Repositorio Digital Sitio web: http://200.31.31.137:8080/handle/ucasagrande/2611

Monica Rodriguez, Juan Ibarra, 2020. En tiempos de Covid-19, salas de cine, foros y públicos son virtuales. 24 de enero del 2021, en https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/04/04/en- tiempos-de-covid-19-salas-de-cine-foros-y-publico-son-virtuales-3922.html