Las nuevas tecnologías y los fans de Miley Cyrus, Lady Gaga y Justin Bieber

Captura de pantalla 2013-11-30 a la(s) 17.18.53

POR: CAROLINA LUCIO

Trabajo realizado para la materia “Taller de Investigación Documental” de la Universidad Iberoamericana. Otoño 2013. Mtro. Eduardo Portas.

El trabajo presente pretende explicar, ejemplificar y dar a conocer las diferentes razones por las cuales las sociedades juveniles actúan de forma diferente a las épocas anteriores. Tomando como ejemplo a artistas actuales, se mencionan acciones que hayan realizados estos y se explica que efecto pueden llegar a tener en la juventud contemporánea.

Introducción

La investigación presente pretende explicar como la juventud actual es influenciada por los nuevos grupos musicales que están conformados por personas jóvenes. Este tema es de gran amplitud, dado que en el mundo actual, gracias a los reality shows, YouTube y el acceso a las nuevas tecnologías, es posible ser famoso y dar a conocer tus obras musicales. Para realizar una mejor investigación y más concreta, me base en tres grupos o músicos que actualmente son famosos y son reconocidos alrededor del mundo; estos son: Lady Gaga, Miley Cyrus y Justin Bieber.

En el transcurso de este trabajo mencionaré una serie de eventos y acciones, realizadas por los personajes en cuestión, que demuestran como las personas, en especial los jóvenes, están influenciadas por estos recientes interpretes mitificándolos y utilizándolos como un representación de perfección creando la creencia que todo lo que hacen y dicen es lo real y correcto. A través de la investigación expondré estadísticas de cuantos seguidores tienen, tanto en Twitter como en otras redes sociales; haré uso de nuevas aplicaciones como Vine dónde la gente expresa a través de videos sus pensamientos, inconformidades, gustos, bromas e ideas.

La investigación se encontrará dividida en diferentes secciones. Primero, explicaré y daré a conocer las características específicas que tiene cada interprete, con esto me refiero a el tipo de música que producen, al grupo de seguidores que atraen, a las diferentes criticas obtenidas, al impacto que tienen en la sociedad, cómo fue que llegaron a la fama.

En segundo lugar, mencionaré antecedentes de otros grupos musicales (de otra época) que lograron influenciar y persuadir a la juventud a través de sus canciones.

En tercer lugar, realizaré una análisis de la influencia que tienen, todas las personas mencionadas previamente, en la juventud actual y el impacto que crean en las personas que pasan horas de su tiempo libre investigando, imitando y averiguando sobre estos personajes.

La investigación pretende probar que estas nuevas celebridades están afectando el comportamiento actual de la sociedad e incluso creando ideologías diferentes a las ya establecidas. Escogí a estos personajes por que considero que los jóvenes se sienten más identificados con ellos que con cualquier otra persona que se encuentre en el medio estelar. Para probar este punto me basaré en la teoría Aprendizaje Social propuesta por el psicólogo Albert Bandura.

Mostraré diferentes ejemplos de diversas páginas sociales y de artículos de revistas y páginas de internet. Al ser contemporáneo el tema, la bibliografía será obtenida de internet y de otros medios.

Esta investigación utiliza como objeto de estudio a los jóvenes contemporáneos. Busca estudiar cómo a través del impacto creado por las celebridades cómo es que los jóvenes actúan ante la sociedad después de recibir la información generada por sus héroes mediáticos. También se estudiaran las diferentes respuestas de los jóvenes ante las celebridades, como es que reaccionan ante su presencia, los videos musicales, los conciertos, las apariciones en público, entrevistas, en fin, todo lo relacionado con las acciones creadas por las celebridades.

Cada personaje de la investigación obtiene una reacción diferente y un público diferente, aunque existen personas que comparten el mismo gusto por todos los personajes en cuestión. A lo que me refiero con esto, es que los grupos de fans de una celebridad al otro cambian pero pueden estar conformados por personas con las mismas características de edad, sexo, clase social, etc, que los otros grupos de fans. No sólo analizaré a los jóvenes que les guste estos personajes, sino también a los jóvenes que no les agradan y como estos expresan sus sentimientos de odio y desagrado a través de las redes; y estos comentarios también contribuyen a la fama, influencia y fanatismo hacia estas personas.

Los conceptos claves de esta investigación se basan en diversas ciencias, entre estas ciencias están; la Sociología que según el libro “Teoría Sociológica Moderna” por Salvador Gine define a esta ciencia como “entre las ciencias sociales, la que tiene como misión ineludible estudiar al hombre en toda su complejidad.” (Giner 44). Como menciona la cita, la Sociología esta encargada de estudiar los comportamientos y patrones de los seres humanos. Es necesario este concepto ya que es indispensable en esta investigación estudiar las reacciones de los diferentes grupos de fans ante las presentaciones y presencias de sus modelos a seguir.

La comunicación es la ciencia encargada de estudiar y analizar todos los procesos de comunicación que existen en el mundo, ya sean por parte de los seres humanos o por los medios masivos de comunicación. Esta investigación se centra principalmente en las reacciones obtenidas por parte de los jóvenes en eventos masivos y en las expresiones de sus pensamientos ante estas personas.

La Psicología es otra ciencia que se utiliza para estudiar el comportamiento y la psique de las personas, por esto la tomé como otro objeto de estudio que me ayude a respaldar mi teoría.

La etapa adolescente se caracteriza por el deseo de pertenecer a un grupo que puede establecer y reforzar la identidad de sus miembros. Los adolescentes eligen a modelos a los cuales imitar para poder comenzar a crear un sentido incipiente de identidad. Esta es la razón por la que se observa que los adolescentes toman para sí la manera de vestir, hablar, peinar de su ídolo. Este código de comportamiento es el que permite que los adolescentes se agrupen y que, a través del grupo puedan satisfacer su necesidad de pertenencia.

El punto de esta investigación es enseñar a las personas por medio de ejemplos y pruebas de cómo los jóvenes están influenciados por las acciones y apariencias de los artistas contemporáneos. Explicar como las acciones diarias generadas por los jóvenes; cómo lo que hacen, piensan y visten esta relacionado con las actitudes y aptitudes de estas celebridades, mencionar cómo gracias a los medios masivos de comunicación y la tecnología moderna se encuentran aún más presentes en las vidas de los jóvenes, y, los jóvenes en las vidas de las celebridades. Gracias a estas redes sociales y tecnologías, ya existe una interactuación entre el fan y el artista.

La investigación busca comprobar que la influencia personal junto con la influencia creada por los contenidos mediáticos de estas celebridades no solo es por la música que producen, sino, por sus personalidades y forma de actuar en la vida diaria.

La investigación puede presentar un problema; este problema práctico es que existirán lectores que no estén de acuerdo con lo expuesto en este texto. La realidad es que la influencia producida por las celebridades en los jóvenes es un tema muy subjetivo, ya que hay personas que consideran que los patrones, actitudes y aptitudes que toman y reproducen los jóvenes pertenecen a la moda impuesta por las marcas y diseñadores de modas; y otras personas dicen que son impuestos por las celebridades, que a la vez, siguen esta moda impuesta por la elite de la moda que existe en el mundo contemporáneo. Este trabaja se basará en la segundo teoría.

Otro problemas que puede presentar esta investigación es el exceso de información que existen sobre los artistas que puede ser o no ser verdad, esto se debe a la fama que tienen que los mismos medios de comunicación generan contenidos e información que no son reales o no existen pruebas con que respaldar esta información. Incluso existen textos que hablan de un mismo tema pero presentan diferentes puntos de vista.

Las fuentes a consultar no son libros publicados, sino, son artículos de revistas, tweets, vines, incluso videos de reacciones del publico en conciertos.

La investigación busca crear una conciencia, tanto en los jóvenes como en los padres; para pensar y razonar sobre la influencia que tienen estas celebridades en sus vidas diarias.

El mundo actual se ha transformado en un mundo tecnológico y unido a través de las redes sociales y son estas las que permiten el constante intercambio de información y contenidos en el mundo.

Los artistas actuales cuentan con cuentas de Facebook, Twitter, Vine, Instagram, entre otras. A través de estas diferentes redes comparten sus vidas, cuentan y documentan las actividades que realizan, sus opiniones, lo que comen y beben, con quien salen, sus vestimentas, etc. Con la información generada por el personaje en cuestión, el receptor, en este caso los jóvenes, reciben constantemente información. A partir de esta información se comienzan a generar una idea de cómo es la personalidad y gustos de su artista favorito, lo cual provoca una identificación que conlleva a la idealización y comienzan a copiar los patrones de ese personaje.

Buscó estructurar la investigación a partir de 10 preguntas que plantee; a partir de estas me guie para recolectar e investigar la información que contiene esta investigación. Estas preguntas son:

  1. ¿Cuáles son los valores de las celebridades?

  2. ¿Qué imagen muestran?

  3. ¿Los estereotipos que crean y que tratan de seguir?

  4. ¿La moda que imponen?

  5. ¿Los contenidos mediáticos que producen, los efectos que crean?

  6. ¿Las pasiones e influencias que generan en los jóvenes?

  7. ¿La idealización de las celebridades?

  8. Celebridades más influyentes actualmente.

  9. ¿El mundo banal que han creado en el mundo joven?

  10. ¿ Crean adicciones a los jóvenes?

La investigación busca comprobar la hipótesis de que los jóvenes contemporáneos viven sus vidas cotidianas influenciados por las acciones y pensamientos de las celebridades actuales.

La investigación por su naturaleza de estudio es; documental, básica, seccional, cualitativa y descriptiva. De todos los tipos de investigación, la presente será cualitativa, documental, ya que la información mostrada se llevará acabo por medio de investigaciones de revistas, videos, reacciones en Twitter y la atención recibida de los fans hacia los artistas. Mi método será documental, ya que realizar una investigación de campo implicaría realizar entrevistas a la celebridades (mencionadas en la investigación) sobre sus vidas, pasatiempos, hobbies, gustos, entre otras.

Para analizar la información de la investigación la técnica utilizada fue investigación documental, a través de la lectura de diferentes medios de información.

Los resultados deseados es comprobar las tendencias, modas y actitudes en los jóvenes contemporáneos son influenciados e inspiradas en las celebridades actuales. Existen ciertas características que toman de los artistas y las reproducen parcial o completamente. buscando crear un impacto de crear conciencia de que las celebridades, efectivamente, influyen mucho en las personas, sea consciente o inconscientemente.

Materiales, Métodos y Técnicas 

Investigación Documental, Básica, Seccional, Cualitativa y Descriptiva.

Se utilizó libros sobre Psicología, Sociología y Comunicación; también se utilizaron las Redes Sociales como Twitter y Vine; estas sirvieron para entender y ver el impacto que crean los artistas en las personas, en especial, los jóvenes.

Se hizo usó de artículos científicos, artículos de periódicos y artículos en la Web.

Se tomó en cuenta materiales de música y vídeos.  

Resultados

En la primera parte de este trabajo, como mencione previamente explicaré y haré un pequeño resumen sobre las vidas y cómo es que llegaron a la fama estos cantantes.

Justin Bieber comenzó su carrera a partir de que un buscador de talentos llamado Scooter Braun recibiera un mail con un video de YouTube donde mostraba a Justin cantando “With You” por Chris Brown. A partir de este momento Braun se obsesionó con Justin y lo buscó hasta convencerlo de mudarse a Estados Unidos para comenzar su vida como artista. En esta larga travesía conoció a Usher y L.A Reid los cuales apoyaron al desarrollo y desvelamiento de la carrera musical de Justin.

La biografía de Justin Bieber fue enseñada al mundo en su documental “Justin Bieber: Never Say Never” que fue estrenado en el 2011. Según la pagina IMDB el documental obtuvo un estimado de $29,514,054 de dólares en tan sólo el primer fin de semana a partir del día de su estreno. Este documental abarca la primera gira que realizó Justin desde el comienzo de su carrera. El documental se basa en la historia de Justin desde su nacimiento y en la idea de llenar Madison Square Garden (estadio ubicado en Nueva York y de gran importancia) “no triunfas hasta que te presentas en Nueva York y llenas el garden” (Chu Justin Bieber: Never Say Never)

El Madison Square representa la cumbre del éxito, Justin me dijo: ’no me importa lo que tenga que hacer en un año llenare este lugar’” (Chu Justin Bieber: Never Say Never) incluso el mismo Bieber deseaba lograr esto porque representa ser un artista reconocido.

El documental menciona que para obtener y llamar la atención de las jóvenes utilizaron de las redes sociales, y, es a partir de este momento donde comienza el término “believers” este es el nombre que utilizan las fans de Justin para referirse entre ellas y son ellas mismas quienes conforman la “Bieber Fever.”

La Bieber Fever se desató con la fuerza de un huracán. En los conciertos, hoteles, restaurantes, etc. millones de jóvenes se paraban en las puertas con pancartas que decían cosas como “Justin te amo”, “Sonríe Justin!”, “cásate conmigo”, entre otras. “Millones de madres e hijas se juntan por la causa de la llamada “Bieber Fever” y seguro eso no va a lastimar las ventas. Pero esta claro que el más atrae es Justin en persona, que le responde a sus fans por Twitter” (Herra) La Bieber Fever es un término inventado por fans para referirse al grupo al cual pertenecen, también comenzó a ser utilizado por los medios de comunicación para referirse a este boom de fama e importancia que causó que millones de niñas alrededor del mundo fueran contagiadas por este fenómeno.

La siguiente cita ejemplifica como las niñas jóvenes tienen una gran pasión hacia Justin Bieber, en este caso, una pequeña de 13-14 años narra con gran euforia el relato de que Bieber firmo su celular. “Bieber se queda para cambiar la vida de una de las varias niñas con braquetes, que abraza la orilla del escenario y agarra sus Converses con la esperanza de obtener un autógrafo, “¡¡FIRMÓ MIS ZAPATOS MI BRAZO Y MI CELULAR!!” dice Stephanie Mordoh una niña de octavo grado de Westchester que parece haber perdido el aire y esta acompañada por dos amigas. ‘El es tan talentoso y grandioso’” (Herra). 

A parte de causar un impacto en la sociedad joven también causó una impresión en los medios de comunicación. Visitó talks shows como “Lopez Tonight”, “Chelsea Lately”, “Jimmy Kimmel show”, “Ellen”. La cita a continuación muestra un estimado de las espectadores que asistieron a un concierto de Justin “Bieber en el “Today Show” atrajo a más de 2000 fans, según la NBC, lo más que se ha logrados en el 2009” (Herra) expone la influencia de Bieber en el medio musical. Gran cantidad de cantantes han tratado de lograr esto, pero es importante mencionar que Justin Bieber comenzaba su carrera como músico en el 2009.

Justin Bieber cuenta con cuentas en todas las redes sociales, pero en la que tiene más presencia es en Twitter. En esta red presenta a una gran figura, ya que cuenta con 47,244,925 seguidores.

Hace unos años Justin comenzó a presentar un cambio de actitud que se vio reflejado en sus acciones diarias. Actuaba con una actitud rebelde, unos de los muchos actos que realizó fueron salir a prostíbulos, cancelar shows sin importar las consecuencias, se filtro un video en la web donde se muestra a Justin dormido después de haber tenido relaciones sexuales con una prostituta, pero el más sonado e importante, inclusive fue top trending en Twitter, #cut4beiber. Este término consistía en que las beliebers posteaban fotos de ellas mismas después de haberse hecho voluntariamente cortes en los brazos con el propósito de que Bieber dejará de fumar marihuana.

A continuación se presentan unos ejemplos de tweets que circularon en Twitter a partir del surgimiento de este trend topic.

Doherty, Stephanie. @stephinedoherty. “@TrillJill you say were not true beliebers if we dnt #cut4beiber, UR so wrong @justinbiebr wudnt want us to hurt ourselfs he loves us”. 13 enero 2012. 5:26 PM. Tweet.

@ThatOmgGirl. “#cut4bieber are you seriously kidding me [incluye imagen]”. 8 enero 2013. 8:45 AM. Tweet.

Zane, Ethan. @Ethan_Zane.” This has gone too far… #cut4bieber [incluye imagen]. 8 Enero 2013. 9:14 PM. Tweet.

Lady Gaga es una joven de origen estadounidense que tuvo su primer éxito en el 2008 con la canción “Just Dance”. A partir de este evento Lady Gaga comenzó a tener una presencia y gran influencia en el mundo musical, no solo por sus composiciones, sino también por la extravagancia de sus vestimentas y de los pensamientos, expresados a través de su canciones, sobre ser quien eres en realidad sin necesidad de esconderte o cambiar para pertenecer al mundo.

Ha ganado múltiples premios que reconocen sus canciones y es muy querida por sus seguidores a los cuales se les apoda “Little monsters”

Gaga busca ayudar, a través de su influencia, a estos “monsters” para creer en ellos mismos y aceptarse; una de las canciones que mejor ejemplifica esto es su canción “Born this way”. La letra de la canción esta llena de líneas que generan un sentimiento de autoaceptación “Cause you were Born this way” (Gaga & Laursen) “There’s nothin’ wrong with lovin’ who you are She said ‘cause He made you perfect, Babe’” (Gaga & Laursen). Tiene instituciones que ayudan a las personas ya sea por bulling, inmigración, VIH, entre otras cosas.

Los escándalos de Gaga no se comparan con los de otros artistas, ya que a pesar de su fama se ha mantenido fuera de estos chismes, en cambio las habladurías de Lady Gaga son constantemente de sus apariciones en shows, premiaciones, conciertos, revistas, portadas y eventos.

La excéntrica Lady Gaga posó desnuda para la publicación de noviembre de GQ Italia, en la portada de la revista la cantante aparece en topless con los labios pintados de un rojo intenso, donde además resalta uno de sus senos.” (El Universal)

Lady Gaga es una de las cantantes más seguida en Twitter, cuenta con 40,660,141 seguidores inclusive llego a ser más seguida que el presidente de Estados Unidos.

Lady Gaga se volvió un símbolo gay justo por lo mencionado previamente de que invita a sus “Little monsters” a quererse tal cual y como son; también por su extravagancia en su arreglo personal. Los videos musicales de Lady Gaga son muy gráficos en cuanto a la cantidad de sexo y violencia que se muestran en ellos. En el video de “Just Dance” se puede apreciar los estragos de una fiesta que terminó muy mal; en “Paparazzi” se ve la historia de amor entre una mujer y un hombre en la cual esta mujer es abusada físicamente y en venganza asesina al hombre; “Telephone” que muestra una cárcel de mujeres y todas las situaciones que pueden suceder en estos lugares.

Los tres temas principales de los videos de Lady Gaga SEXO, VIOLENCIA y PODER” (Quinlan & fogel)

Lady Gaga tiene un rango de edad más amplio en sus fans que los de los otros dos músicos. Al idealizar el sexo, violencia y poder manda un mensaje donde enseña que estos tres elementos están bien y te brindan una vida más feliz, más divertida y fashion.

Miley Cyrus comenzó su carrera actuando en el show Hannah Montana, él cual pertenecía a el estudio de comunicación y entretenimiento Walt Disney Company. Este show duró muchos años y el personaje era la inspiración de muchas niñas que buscaban cumplir sus sueños como lo había logrado Hannah Montana.

La imagen que transmitía Miley Cyrus era de una niña buena que tenía claros sus ideales. Con el transcurso del tiempo, Miley, quiso realizar un cambió de imagen y dejar de ser la “niña buena” y ser la “rockstar” y paulatinamente comenzó a hacerlo y se empezó a notar en sus canciones, videos y actitudes.

La sexualidad en las jóvenes es un problema de nuestro tiempo en Estados Unidos y alrededor de mundo.” (Lamb et al) es un hecho que los jóvenes en la etapa de la adolescencia comienzan a presentar un cambio de actitud hacia la sexualidad y Miley empezó a mostrar esto al mundo. En los años 2010 y 2011 salió de Disney y realizó el disco “Can’t be Tamed” que fue un cambio radical a la música que producía antes. Al presentar esta canción en lo VMAs, fue una gran controversia por el atuendo con el cual salió a escena ya que este era un poco revelador.

En el 2012 y 2013 la actitud rebelde Miley aumentó y causo que las redes sociales explotaran de información sobre ella.

En los MTV MVAs del 2013 Miley Cyrus presento su nuevo sencillo “We Can’t Stop”, la actuación causó un shock tanto en las personas del medio musical como a los televidentes.

La presentación consistía en cantar su sencillo y después cantar junto a Robin Thicke la canción “Blurred Lines”. El atuendo de Miley era muy revelador, ya que solo portaba un calzón dorado y un top que hacia juego con este. La parte cumbre de la presentación fue cuando bailó y realizó un “twerk” e hizo señas obscenas con un dedo de foamy gigante. A partir de esto páginas como BuzzFeed comenzaron a realizar bromas sobre su aspecto y actitud. Algunos de los artículos son: “Las Princesas de Disney Vestidas como Miley Cyrus es algo de Moda” (traducción personal) por Alex Rees publicado el 25 de octubre 2013; “22 Cosas a las que se parecía Miley Cyrus en los VMAs” (traducción personal) por Dave Stopera publicado el 26 de agosto 2013, entre otras cosas. 

Un artículo titulado “Adolecentes Enojados Porque Sus Escuelas no los Dejan Bailar el Paso “twerk” en su Baile de Bienvenida” explica que “lo que es ok para Miley Cyrus esta bien pero no para las escuelas” (Broderick traducción personal) también enseña una serie de tweets que expresan el desagrado de los alumnos ante esta situación.

En un documental que realizó para explicar su cambio de imagen llamado “Miley: The Movement” explica el porque hizo esa transformación tanto en su imagen como en su música y explica el por qué de sus actuaciones en el escenario. En el documental cuando esta siendo entrevistada comenta que “siempre vas hacer a las personas hablar, que mejor, que hacerlos hablar por dos semanas en vez de dos segundos” (Bozymowski Miley: The Movement, traducción personal)

En cuanto a la explicación que da sobre los VMAs explica “puedes ver la actuación de los VMAs y pensar que fue un desastre pero en realidad fue un desastre estratégicamente planeado” (Bozymowski Miley: The Movement, traducción personal)

Poco tiempo después de los VMAs salió el video de su nuevo sencillo “Wrecking Ball” dónde Miley sale desnuda, las parodias sobre este video se vieron plasmadas en las redes sociales, en especial Vine.

Esta influencia provocada por cantantes y bandas de rock no es algo nuevo en el mundo. En todas las épocas han existido movimientos que se ven respaldados por estas figuras de la fama.

Los Beatles movieron a generaciones de jóvenes y llenaron con su música el movimiento hippie, el Rock & Roll hizo un cambio en la moda y en la forma en la que se veía y vivía la vida, ya que era “sexo, droga y rock&roll”, el pop de los 90’s cambió la moda y surgieron los colores y los grupos de cantantes que hacían canciones de amor.

Los Sex Pistols y su sequito eran una extensión de la situación internacional del amarican hardcore punk no solo por provocar a los espectadores, o las noticias mediaticas o la industria musical, sino por vivir en la voz del “estilo de negación” como lo describió Debord “un escandalo y un abominación de los canones (thesis 205). La negación, en otras palabras, involucraba un golpe al conformista sentido común sobre los sentimientos adecuados, así como las ideas del comportamiento adecuado en los medios” (Nehring)

Esta cita ejemplifica que la sociedad ha sido influenciada por músicos, no es un hecho actual, sino, un echo constante en la historia de la humanidad.

Discusión

Aprendizaje Social.

Antecedentes:

La teoría del Aprendizaje Social pertenece al Estructuralismo. El estructuralismo surgió en Francia en 1960. Este movimiento no se centra en los medios de comunicación como tal, sino que estudia la lingüística.

Los representantes de este movimiento son:

  • De Leví – Strauss

  • De Michel Foucault

  • De L. Althusser

  • De Roland Barthes

Este movimiento explicaba que a partir del interés, el lenguaje, signos y símbolos el receptor aprende e imita patrones de otra persona. Mencionan que el receptor sólo forma parte de una estructura social, el no la crea, no participa en ella y no genera; solamente es consecuencia de las relaciones dentro de una estructura.

Estudia el lenguaje y a la sociedad. Buscan la respuesta a la pregunta ¿cuál es el comportamiento que se crea a partir de estos inters de signos y simboles en la sociedad?

Es una teoría propuesta por Albert Bandura un psicólogo canadiense de los años sesentas que decía que la gente aprendía a partir de la imitación y observación a algún modelo. “el niño aprende al observar” (Cueli et al 467)

Se preguntaba ¿por qué y cómo a través de la socialización se aprehenden nuevas formas de comportamiento?

Bandura creía que esta adquisición de valores comenzaba en la escuela y nos ayudaba a pertenecer en un a una sociedad estructurada.

Existían dos formas para aprender este comportamiento:

En forma directa que es en experiencia propia o en forma vicaría que es por medio de la observación a las otras personas.

Explica que por medio de la observación las personas identifican ciertas cualidades que busca tener y que considera que son aptas para ellos.

Bandura decía que “ una vez que la conducta ha sido entendida mediante la observación, la probabilidad de que esto se demuestre en la personalidad de un niño depende del programa del premio y castigo” (Cueli et al 469)

A partir de lo observado, la persona, imitara al modelo para adquirir los diferentes valores que este presenta. Según Bandura “La imitación juega un papel importante en la adquisición de la conducta desviada y de la adaptad. Al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas, e observador puede aprender respuestas nuevas o variar las características de las jerarquías de respuestas previas, sin ejecutar por sí mismo ninguna respuesta manifiesta ni recibir ningún refuerzo directo.” (Bandura 57)

Para llegar a esto Bandura estableció cuatro pasos:

1-. Observas

2-. Identificas

3-. Se da cuenta

4-. Recuerdas

5-.reproduces y refuerzas

A partir de tener estos puntos y las características asimiladas se retienen en la memoria en caso que el modelo llega a desaparecer el receptor tiene la capacidad de reproducirlas.

Según la teoría de Bandura que se encuentra explicada en el libro “Teorías de la Personalidad” escrito por Cueli, Reidl, Lartigue y Michaca; los niños copian e imitan a los modelos por 5 razones:

  1. El niño probablemente modelará su propia conducta después de ver actuar a las personas que para él tienen prestigio.

  2. los niños adoptaran patrones de conducta de modelos de su mismo sexo y no del contrario.

  3. Los modelos que reciben recompensas como dinero, fama o nivel socioeconómico alto, son con frecuencia más copiados que aquellos que no las reciben.

  4. Las personas castigadas por su conducta no tienden a ser imitadas.

  5. Los niños son más influenciables por los modelos a los que perciben como sus similares en edad o nivel social , que por aquellos a los que consideran diferentes a ellos.” (Cueli et al 469, 470)

La razón principal por la que un niño aprende un modelo al ver o al oír, es que la información, que de este modelo adquiere, le ayuda a decidir cómo la conducta observada le podrá ayudar o impedir la satisfacción de sus necesidades en algunas ocasiones futuras.” (Cueli et al 468) esta cita explica cuales son las razones y el porque un joven imita las acciones de un modelo, que a sus ojos, es un héroe.

Existen tres consecuencias a partir de este aprendizaje:

  1. Formas populares comunes  que vas hacer para llegar a ser lo que quieres.

  2. Creencias generales  a partir del modelo copiado todo lo que le sucede a este será lo obtenido.

  3. Valores acreditados  el tipo de valores que debes obtener para ser ese modelo.

Bandura menciona que los medios masivos de comunicación comienzan a desplazar a la escuela como lugar dónde los jóvenes aprenden estos comportamientos; “los modelos plásticos se distribuyen en películas, la televisión y otras exhibiciones audiovisuales… los medios audiovisuales de masas ejercen, hoy por hoy, una gran influencia en las pautas de conducta social” (Bandura 59)

En general, lo que se busca es una aceptación social dentro de la estructura establecida.

El libro sobre “Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad” por Albert Bandura explica que los jóvenes reciben gratificaciones de imitar los patrones de su modelo a seguir “Frecuentemente el modelo recompensa la conducta imitativa, que, además, tiene en sí misma consecuencias gratificantes, siempre que el modelo exhibe una conducta socialmente efectiva; por ellos la mayoría de los niños desarrollan un habito generalizado de reproducir las respuestas de sucesivos modelos” (Bandura 18)

La teoría sobre el aprendizaje social explica como los jóvenes buscan y encuentran a un ídolo, que sea exitoso de preferencia, y copian sus características para obtener este éxito.

Los cantantes que mencionamos en esta investigación son exitosos y tienen una vida de sueño, cuentan con dinero, casas, viajes, ropa, van a fiestas, en resumen, pertenecen a un mundo ideal.

La tecnología ha evolucionado y ha permitido que las personas alrededor del mundo estén conectadas las unas a las otras. Esto ayuda a que las celebridades interactúen con sus seguidores, provocando de cierto modo que estos seguidores conozcan aún más sobre las vidas de los cantantes.

Los cantantes imponen modas, crean términos nuevos en el lenguaje que se utilizan en la vida diaria, como es “twerk” que después de los videos y shows de Miley Cyrus es una palabra que todos los jóvenes conocen.

Lady Gaga presento una imagen extravagante sin importarle las criticas de los medios de comunicación y las otras personas por lo tanto enviaba constantemente un mensaje que dice que no importa lo que piense la gente siempre y cuando tu seas feliz contigo mismo. El problema comienza cuando los jóvenes toman las malas actitudes y ejemplos que realizan los artistas.

Miley Cyrus explica que la actuación que realizó en los VMAs fue planeada para crear marketing y así lograr que ella y sus canción fuera el único tema en los medios de comunicación, pero existen jóvenes que no entienden esto y creen que realizar los mismos movimientos o vestirse de la forma en la que estaba disfrazada es algo bueno y aceptable. Durante los MTV EMAs en Ámsterdam al recibir el premio por mejor video prendió un cigarro de marihuana.

La escena circulo por todas las redes; ella se aprecia con una actitud desinteresada y feliz, provocando una imagen falsa de lo que conlleva el consumir drogas. Estas imágenes hacen creer que estas acciones acercan a las personas un poco más a este mundo utópico.

Todos los artistas representan algo importante en la vida de los jóvenes, estos los idealizan porque en cierto modo crecen con ellos e inspiran a estos en la etapa dónde existen más sueños y metas. Los artistas y los jóvenes deben tomar en cuenta que los mundos en los que habitan son diferentes pero iguales, es decir, tanto ellos como los jóvenes están expuestos constantemente al mundo de las adicciones.

Los jóvenes que siguen a estas celebridades comienzan a formar su actitud y aptitud, entonces, es por esta razón que es importante hacerlos entender de las consecuencias que ven, ya que es marketing o explicarles que la vida de sus ídolos es diferente a la de ellos y por lo tanto no pueden realizar las mismas acciones.

Obras Citadas

Bandura, Albert Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España. Alianza Universidad, Alianza Editorial: Sexta Edición en 1982. Impreso.

Broderick, Ryan. “Adolecentes Enojados Porque Sus Escuelas no los Dejan Bailar el Paso “twerk” en su Baile de Bienvenida” BuzzFeed, 24 de octubre 2013: s/p. Web. Revisado el 21 de noviembre 2013.

Cueli, Jose etal. Teorías de la personalidad. México. Editorial Trillas: 2007. Impreso.

El universal. “Lady Gaga posa desnuda para revista italiana” El Universal, 21 de noviembre 2013: s/p. Web. Revisado el 21 de noviembre 2013.

Fogel, Curtis A., Quinlan, Andrea. “Lady Gaga and Feminism: A CriticalDebate.” Cross-Cultural Communication. Vol. 7. No. 3. (2011): 184-188. Impreso.

Gaga Lady, Laursen Jeppe. “Born this Way”. Interpretada por Lady Gaga. 2010-2011.Mp3

Gaga Lady, Laursen Jeppe. “Born this Way”. Interpretada por Lady Gaga. 2010-2011.Mp3

Herrera, Monica. “Justin Bieber: Young Money.” Billboard Vol. 122 No. 12 (2010): 18-21. Impreso.

Herrera, Monica. “Justin Bieber: Young Money. Billboard Vol. 122 No. 12 (2010): 18-21. Impreso.

Herrera, Monica. “Justin Bieber: Young Money.” Billboard Vol. 122 No. 12 (2010): 18-21. Impreso.

Justin Bieber: Never Say Never. Dir. Jon M. Chu. Paramount Pictures et al, 2011. DVD

Justin Bieber: Never Say Never. Dir. Jon M. Chu. Paramount Pictures et al, 2011. DVD

Lamb, Sharon. Et al. “’Pole-arized’ discourse: An analysis of responses to Miley Cyrus’s Teen Choice Awards pole dance.” Feminism & Psichology. Vol 23. No.2. (2013): 163- 183. Impreso.

Lamb, Sharon. Et al. “’Pole-arized’ discourse: An analysis of responses to Miley Cyrus’s Teen Choice Awards pole dance.”Feminism & Psichology. Vol 23. No.2. (2013): 163- 183. Impreso.

Miley: The Movement. Dir. Paul Bozymowski. MTV, 2013. DVD

Miley: The Movement. Dir. Paul Bozymowski. MTV, 2013. DVD

Nehring, Neil. “The situationist International in american hardcore punk”, 1982-2002, Popular Music & Society. Vol. 29. 5 (2006). 520-521. Impreso. Traducción personal.

Rees, Alex. “Las Princesas de Disney Vestidas como Miley Cyrus es algo de Moda” (traducción personal) BuzzFeed, 25 de octubre 2013: s/p. Web. Revisado el 21 de noviembre 2013.

Stopera, Dave. “22 Cosas a las que se parecía Miley Cyrus en los VMAs” (traducción personal) BuzzFeed, 26 de agosto 2013: s/p. Web. Revisado el 21 de noviembre 2013.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s