El vía crucis cotidiano para llegar a la Ibero


IMG_1229

POR TAMARA MORENO (@TAMARAMORENOS),  GABY GARCÍA, PAOLA GONZÁLEZ GASCA Y ANDREA MARTÍNEZ

“Nosotros sólo tenemos voz de información, no poder de decisión”- empleado UIA

En el estacionamiento de la Ibero caben 4,000 coches, 1000 de los cuales son de cortesía (profesores, empleados, proveedores, invitados). Los displays en las pantallas indican el lugar de cajones disponibles por nivel. Esto funciona debido a que hay un sensor en el piso que detecta la entrada y salida de los vehículos. Cuando un nivel alcanza su máxima capacidad, se bloquea esa área para que los estudiantes se estacionen en otro lado.

“Muchos se molestan de que los mandamos para otro lado, pero lo que pasa es que tratamos de dosificar el espacio para que no se haga tanto tráfico aquí”, señaló un vigilante del estacionamiento, mismo que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los miércoles son los días más concurridos, y los viernes los más tranquilos porque es cuando menos coches ingresan a la universidad. Las 9:00, 11:00 y 18:00 horas son las más caóticas del día, pues es cuando menos lugar de estacionamiento hay. Debido a la demanda de cajones, a las 11:00 de la mañana se permite a todos el acceso a los sótanos 3 y 4, que son exclusivamente para profesores.

ESTE TRABAJO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 20 DE MAYO DEL 2014 EN EL PORTAL TIEMPOBULLET, UN PROYECTO DEL SUBSISTEMA DE PERIODISMO DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. EL TEXTO ORIGINAL SE ENCUENTRA AQUÍ.

Uno de los problemas que enfrenta el personal de vigilancia y administración es que los profesores, por flojera de caminar y/o subir escaleras, se estacionan en los cajones disponibles para alumnos, pero también se molestan y manifiestan sus quejas cuando los alumnos se estacionan en zonas exclusivas para ellos. “Ayer estaba yo en la puerta 6 bloqueando el paso para que se estacionaran en el E8. De repente, vi que una profesora se detuvo en su camioneta y pensé que tenía algún problema. Le pregunté que qué se le ofrecía y me respondió que ella no se iba a mover de ahí hasta que no le abriera el paso en donde se quería estacionar. Le indiqué que su lugar de estacionamiento era el sótano 3 y 4 y me dijo que estaba mal de las rodillas, que en mi conciencia iba a quedar”, apuntó.

De acuerdo al vigilante, es muy común recibir gritos e insultos de parte de profesores “… ¡a usted no le importa en donde me estacione!”; incluso, cuestiona la educación impartida en el aula teniendo esa actitud y poca tolerancia hacia los demás. A pesar de que confesó que “ellos son más prepotentes que ustedes”, agradece que “no todos traigan su carro. Muchos comparten el mismo vehículo y otros optan por el Iberobus”.

DISTRIBUCIÓN Y NOMENCLATURA

Los horarios de ingreso de lunes a viernes son de 6:30 a 21:00 horas; la salida se permite hasta las 22:30 horas. Por el contrario, el ingreso y la salida del sábado es exclusivamente por la puerta 9.

Mapa Estacionamiento

Para personas discapacitadas…

A pesar de que las instalaciones no están adaptadas para las necesidades de personas discapacitadas, los cajones de estacionamiento cerca de la puerta 9 y de las rampas, son exclusivamente para ellos. “En sí, son muy pocos los que tienen el logotipo de discapacidad, pero siempre hay un compañero vigilando que no se estacione cualquier persona ahí.”

Seguridad y vigilancia

Si un alumno hace uso indebido del estacionamiento, es decir, deja el coche toda la noche sin permiso y sin avisar a la Oficina de Concesiones, el personal encargado de la seguridad del estacionamiento le podrá la araña, y el costo de la multa es de 210 pesos.

También se vigila constantemente que los coches estén bien estacionados, así como el hecho de que los displays funcionen y que los números indicados en “lugares disponibles” sean los correctos. En algunas ocasiones, cuando se tiene la duda, se cuenta cada cajón vacío (de una zona en específico) para verificar el dato.

En la puerta 10 se les pide a los alumnos que muestren su credencial para ingresar, y muchos jóvenes se enojan, pero “no es por molestarlos, es para protección de todos. Se ha dado el caso de gente que entra a robar lo que encuentra”. Se sabe que la tecnología ha ayudado a vigilar mejor la universidad, pero también se debe detectar si alguien no es de la universidad. “Reporten lo que vean raro. No directamente para que no quede evidenciado, no vayan a ubicar tu vehículo y esperarte afuera, que también se ha dado el caso”.

Todo el año, todos los días la puerta 9 está abierta. Después de las 10:30 el acceso es más controlado por seguridad de todos. La salida se permite a la hora que sea “…los jóvenes de arquitectura necesitan un permiso especial para quedarse a realizar cualquier proyecto, pero de igual forma están muy limitados, “no sea que salgan y traigan una botellita de tequila. ¿Vienen a estudiar o a ponerse contentos?”

Caso particular de proveedores, eventos especiales, invitados y ex alumnos

Los ex alumnos deben tramitar su credencial especial para así poder entrar a la universidad las veces que deseen. Sin embargo, el pago del estacionamiento tiene que ser directamente en caja (efectivo) y, por ejemplo, la renta de libros en biblioteca es mucho más limitada que en caso de ser alumno o profesor. Por su parte, los invitados deben mostrar una credencial oficial o mostrar el boleto de acreditación en caso de asistir a cualquier evento especial dentro de la institución.

Hay unas áreas (E3 y E4) a las que sólo se permite el acceso de manera provisional, es decir, los proveedores tienen un cierto tiempo para estacionarse y bajar su mercancía. “Si se quedan 4 o 5 horas, ése no es proveedor.” Se ha dado el caso de quienes desean beneficiarse de la situación: entran como proveedores, reparten su mercancía y aprovechan el estacionamiento para dejar ahí el camión/camioneta en lo que se cruzan a distribuir más mercancía a los corporativos aledaños. “Ven la facilidad de que aquí no se les cobra, pero también, como en todos lados, abusan”.

Bimbo y Coca-Cola son los proveedores que más tiempo tienen para estacionarse porque “en lo que surten a todos los establecimientos y llenan las maquinitas, se tardan un poco más que los otros”.

El tiempo no es riguroso ni estricto para todos los proveedores. Cuando hay eventos tampoco se les cobra, pero hay un cierto lapso de permanencia, o bien, se colocan en áreas donde no vayan a bloquear el paso a los estudiantes. “Aquí la prioridad son los estudiantes porque por ellos estamos todos, desde el rector hasta los empleados encargados de la parte operativa”.

IMG_1223

COSTO Y FORMAS DE PAGO

Alumnos: $38.00

  • Ingreso automático con credencial vigente 2014
  • Cargo automático. Alumnos de Licenciatura o Posgrado con credencial vigente
  • Genera una cuenta por pagar a través de tu credencial
  • El costo se cargará a tu cuenta con el primer registro del día (entrada o salida)
  • Del segundo registro del día en adelante no tendrá costo
  • El procedimiento de pago es similar al pago de la colegiatura
  • Si no liquidas tu adeudo dentro de los periodos de pago se generará un recargo mensual, al igual que la colegiatura
  • Ingreso con boleto (puertas 1 y 9) (pago en efectivo por cada salida)
  • Realizar el pago en los módulos ubicados en los pasillos de los edificios F-G, PB y de los edificios I-J, PB.

Visitantes: $55.00

  • Deberán mostrar credencial oficial.

Alumnos de Licenciatura o Posgrado inscritos sin credencial vigente: $38.00

  • Deberán mostrar identificación y acreditación de inscripción.

Alumnos de Diplomados, Cursos, Intercambio y Exalumnos: $38.00

  • Deberán mostrar identificación y acreditación de inscripción.

Boleto perdido (la falta de credencial es considerada como boleto perdido): $140.00

  • Deberán acreditar la propiedad y realizar el pago correspondiente.

Estancia injustificada de más de 6 horas (sólo aplica para visitantes): $210.00

“Lo que no está claro es cuántas veces se puede entrar y salir del estacionamiento con un solo cobro”.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s