El Nuevo Lienzo: El arte urbano como fenómeno mediático-estético y su papel en la sociedad mundial.

kataras_fig3Fairey

ESTE ES UN TRABAJO DE ESTEBAN SAHAGÚN REALIZADO PARA LA MATERIA TALLER DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, IMPARTIDA POR EL MAESTRO EDUARDO PORTAS (OTOÑO 2014). 

Abstracto.

En esta investigación se profundiza sobre el tema de arte urbano y, a través del trabajo de Banksy y OBEY, se analiza sus orígenes, su alcance y su participación en el ambiente social y político del planeta. Campañas publicitarias de propaganda política y simple intervención ilegal es la forma en la que estos nuevos artistas expresan su forma de pensar y actuar. Su relevancia y alcance es una herramienta que aprovechan para lucrar y comunicar. Podemos definir que es, en efecto, considerado arte y se puede ver reflejado en los precios de las piezas de los artistas mencionados. El ámbito legal no cambiará pero el movimiento sigue expandiendo a lo largo y ancho del globo.

Introducción.

Esta investigación se enfoca principalmente en analizar el arte urbano como arte, dejando de un lado el tabú de la ilegalidad, vandalismo o el “graffiti” (y diferenciándolo de los mismos). Uno de los objetivos generales es identificar a sus exponentes de más importancia en la actualidad, su obra y analizarla desde el contexto político, social y estético. Se estudian las distintas técnicas desde su origen hasta el resultado para entender este fenómeno desde el contexto estético, así como lo que buscan expresar o protestar los artistas haciendo arte, la mayoría de las veces ilegal, usando como lienzo o escenario las grandes ciudades y como público a cualquier ser humano. Un tema en particular en el que esta investigación se enfoca es en el artista Shepard Fairey y su participación en una de las campañas publicitarias de propaganda política más importantes de la actualidad, la de Barack Obama en el 2008 y cómo un ícono de la gente joven o en tendencia (también diseñador de ropa) y su trabajo fueron utilizados por un político aspirando a la presidencia de EEUU para encajar con ese sector de la población que, no por coincidencia y por las propuestas políticas, de cierta manera ya lo había hecho. Otro artista investigado es el anónimo Banksy y sus intervenciones en situaciones y lugares críticos como la franja de Gaza, sus stencils satirizando la situación mundial y su incalculable ejercito de seguidores e incondicionales fanáticos. El arte urbano como fenómeno mediático y político en el mundo desde el punto de vista de artistas mexicanos y sus influencias complementaría la investigación enriqueciéndola con una opinión de primera mano. Se invita a la apertura de mente hacia este tipo de arte y a poder diferenciar entre vandalismo y arte urbano.

Se estudiará de una manera precisa cómo es que el arte urbano participa en la sociedad, qué lo hace ser arte y lo diferencia del vandalismo partiendo desde un análisis a los artistas, su obra y su trayectoria. El estudio está enfocada en y se obtendrá información desde los ámbitos estéticos plásticos y sociales-políticos, aplicados al arte y la expresión.

El problema central de esta investigación surge de la evolución del vandalismo urbano a convertirse en arte obteniendo un valor estético y potencial en cuanto a expresión y protesta de importancia y relevancia considerables en la actualidad. Ignorar la voz que tienen estos artistas es un error cometido a menudo y se da muchas veces a raíz de la “poca credibilidad” que surgir de un acto ilegal les da.

Existen vacíos de información acerca de su origen, la relación entre la estética o el diseño y el mensaje que dan. ¿Son seguidos por puro valor estético? ¿El mensaje que expresan es coherente con su obra y forma de pensar? ¿Hay quienes no buscan expresar nada más allá de “embellecer”? Esta investigación se justifica informando al lector sobre este fenómeno aclarando puntos esenciales de la disciplina del arte urbano, eliminando prejuicios y dándole a los artistas ya su obra la voz y validez que merecen como comunicadores y artistas que son.

A lo largo de la investigación se pretende responder las siguientes preguntas:

¿Qué es el arte urbano y en dónde surge?

¿Cuáles son los exponentes más importantes en las últimas dos décadas?

¿Qué artistas u obras contienen un mensaje de protesta y cuáles simplemente adornan el ambiente?

¿Cómo es la participación de estos artistas en la vida política y social?

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

¿Cuáles son las ciudades “vanguardia” en este ámbito?

¿Cuáles son las leyes y penas en contra de este medio de expresión?

¿Qué repercusiones o consecuencias han tenido los artistas más importantes en la política o la situación social local y mundial?

¿Existen artistas urbanos en México?

¿Cómo se ven (como artistas) en el mundo?

Otro objetivo de esta investigación es definir el arte urbano desde sus orígenes, sus exponentes y su participación en la política y la vida social moderna, entendiéndolos como medios de expresión estéticos y obras de arte en lienzos efímeros. Definir las técnicas y estilos más utilizados para entender los verdaderos límites del arte y la expresión humana. Identificar la repercusión y el eco de este fenómeno, local (México) y mundialmente hablando. Conocer a los artistas desde una óptica personal. Partiendo de la hipótesis de que si las obras de arte urbano contienen un mensaje, calidad estética y presencia, pueden ser consideradas y estudiadas como obras de arte contemporáneas, independientemente de ser legales, aceptadas o no.

Se utilizarán técnica de investigación documental cualitativa.

Investigación documenta y lectura.

Se pretende concientizar al lector sobre qué es arte y qué es vandalismo, eliminar prejuicios.

Que el trabajo sea leído y comprendido, causar impacto en gente cercana a mí y tener una primera investigación.

Stencil: Inglés y forma común de llamar al estarcido. Técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma. Fuente: wordreference.com

Resultados.

Muchos autores hablan sobre el arte tradicional, sus técnicas y vanguardias a través de los siglos. Como señala Karin Thomas en Hasta Hoy: estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Todo arte figurativo y no figurativo, es siempre concreto puesto que como cuadro o escultura continuamente representa algo nuevo y real. Según esta concepción, la creatividad artística se define esencialmente como la voluntad de corrección, aunque no sea idéntico el contenido del concepto concreto a la concreción tangible (161).

En la investigación se aplicará esta definición o concepto del arte al ámbito urbano para poder definir por qué es llamado así y poder entenderlo desde el aspecto estético.

En el artículo Caracas: Un museo urbanode Blanca Leonor Rivero se propone y se ve a la ciudad de Caracas desde una óptica estética exclusiva y característica de un museoen la que se incorpora el arte a la arquitectura y se emplean en los espacios urbanos obras de arte realizadas, muchas veces, de manera ilegal. De Shepard Fairey (OBEY) y Banksy se ha hablado mucho debido a su importancia en el mundo urbano, en la moda y en la política, dos ejemplos son Banksys Back de M.G. quien habla del regreso del artista anónimo al mundo del arte urbano en 2012 por medio de obras casi simultáneas en Miami y Londres interviniendo también en la Franja de gaza y colgando cuadros suyos en el MoMA en Nueva York y Exit Through the Giftshop, un documental dirigido por el mismo Banksy acerca de su obra con material recopilado a lo largo de su carrera artística y manteniéndose anónimo. Mismo documental en el que menciona a otros artistas como Fairey y Mr. Brainwash. Otras fuentes como How long can street art last?de Amy Shaw hablan de lo efímero que puede llegar a ser partiendo del ejemplo del edificio 5pointz en Nueva York, un edificio icónico en el área del arte urbano con historia y trayectoria. Mismo edificio (abandonado) que podría ser demolido para construir apartamentos de lujo. Para no repetir y llenar los vacíos que existen a cerca de este tema en específico, la investigación está diseñada para, sin repetir lo ya indagado, y mezclando los ámbitos estéticos y sociales, informar y concientizar sobre este fenómeno emergente relacionando sus dos principales fines.

Discusión

Nombre de la teoría: Teoría espontánea de la percepción artística

La teoría espontánea de la percepción artística de Bordieu, quien nació en los Pirineos Atlánticos, Francia, en 1930, es considerado uno de los sociológos más importantes de nuestra época. Estudiante de filosofía de las Escuela Normal Superior de Paris, realizó importantes estudios sobre las Animadversiones de Leibniz, y un seminario sobre la Filosofía del derecho de Hegel. Se empezó a dedicar en los estudios sociológicos en 1957 al abandonar su tesis para Canunguilhem sobre la estructura temporal de la vida emocional.

La teoría surge en Paris, en el año de 1984, bajo un gobierno socialista de Françoise Mitterrand en la que se aumentaron significativamente el apoyo a la familia y el salario mínimo y regularización de inmigrantes ilegales o sin papeles, esto último diversificando la cultura francesa y formando grandes comunidades provenientes de África. La pena muerte se derogó y se despenalizó la homosexualidad. Sin embargo, se produjo una importante ola de desempleo y déficit público cerrando la mayor parte de las minas de carbón generando descontento social. El avance tecnológico mundial seguía avanzando con naturalidad, habían identificado el virus que causa el SIDA, en América las dictaduras militares estarían llegando a su fin y Microsoft ya trabajaba en Windows 1.0. La teoría espontánea de la percepción artística surge para, dentro de un mundo tan cambiante socialmente, se pueda definir qué es arte y por qué. Desde una nueva perspectiva actual y vanguardista, redefinir la apreciación estética para el arte que, con el mundo, evolucionaba de forma exponencial.

La teoría busca definir qué es arte y qué no lo es, partiendo de la postura que establece que el objeto por sí solo tiene cualidades que le da el artista intencionalmente la contradice Bourdieu diciendo que las cualidades artísticas de un objeto vienen dadas por el observador. Toda percepción artística implica una operación consciente o inconsciente de desciframiento(Bourdieu 54). El acto e desciframiento, según el autor, sólo es posible y efectiva cuando el observador, bajo una disposición cultivada, lo domina y entiende completamente. Esta teoría se funda en la experiencia del espectador y la comprensión. Menciona también que el arte ha atravesado un proceso de autonomía en el que se primacía la forma sobre la función. Esto quiere decir que el concepto del arte, a partir de Bourdieu, pesa más por su contexto y mensaje que por los conceptos convencionales que solían definirlo. Bourdieu (65) señala que la obra de arte sólo existe en la medida en que es percibida y descifrada. Queriendo decir que no puede existir arte sin un espectador que la interprete y la aprecie, regresando a lo antes mencionado de darle importancia a la percepción más que a la estética. En el Arte Urbano, por otra parte, el valor estético recupera importancia al convertir la obra ilegal en algo aceptable y bien recibida por la sociedad, sin dejar atrás el mensaje y el fin que lleva implícito.

Bourdieu habla también sobre los medios de comunicación y la cultura de masas, Es un hecho generalmente aceptado que cuando a comienzos del siglo XX surgieron los grandes medios de información se modificó radicalmente la vida cultural de las sociedades fuertemente industrializadas. (Bourdieu 83)

En otras palabras, la evolución de la sociología y teoría del arte cambió radicalmente con la llegada de estas olas de información masificada e industria de la cultura, haciendo de la apreciación del arte una práctica más común y de cierta forma vulgar/popular. Sin ser un aspecto negativo, el arte se popularizó y aunque algunos autores sostengan que pierde calidad y valor, la realidad, según esta teoría, es que simplemente evolucionó y más personas pueden apreciarlo.

Los medios masivos de comunicación, sobre todo el internet, son fundamentales en la difusión del trabajo de estos artistas emergentes, una de las razones es que la autoridad, al ser una actividad ilegal, suele borrar las obras o re pintar las bardas, haciendo de las obras algo efímero que sólo prevalecerá en fotos en internet.

La actitud estética se caracteriza por la concentración de la atención (separa el objeto percibido de su entorno), dejando en suspenso las actividades discursivas y analíticas (ignora el contexto sociológico e histórico), por el desinterés y el desapego (aleja las preocupaciones presentes y futuras), y por último por la indiferencia hacia el estudio del objeto.(Bourdieu, 419).

Con esto quiere decirnos que el aspecto estético importa por sí solo. No le quita importancia al mensaje o expresión pero se estudia o aprecia paralelamente sin ninguno de los dos definir por completo al concepto de arte.

El arte y su sociología va más allá de simplemente calificar algo por su estética o su significado, la definición o clasificación de lo que es y no es depende de muchos factores. La calidad estética y el mensaje tienen mucho peso pero no funcionan por aislado, tiene que existir armonía entre los dos aspectos mencionados, el espectador, el tiempo y el espacio. Una obra de arte no lo sería si nadie la ve, pero mucho menos lo sería si nadie la crea. Del mismo origen surgen muchas incógnitas modernas sobre el arte actual, el típico y repetitivo eso lo pude haber hecho yocontra el Sí, pero no lo hiciste, cuando en realidad lo que lo convierte en arte es todo lo anteriormente mencionado, el contexto, el valor estético y el tiempo. Muchas veces no se dice nada aparentemente, sólo es una bonita obra de artepero, haciendo énfasis en aparentementequé es lo que el artista dice sin decirlo o hasta sin saberlo. En el análisis artístico de alguna obra, si es realizado adecuadamente, se puede encontrar mucho de lo que en verdad está diciendo. El arte evoluciona sin parar. Antes de las cámaras, el mejor artista era el que más se acercaba a la realidad, eso se acabó: si quisiéramos ver la realidad tomaríamos una foto.

Es importante definir el Arte Urbano para poder establecer una relación entre una cosa y la otra.

El arte urbano engloba a todas las formas de expresión callejera, no existe con exactitud una definición que separe al arte urbano de los rayones en una pares y la teoría de Bourdieu nos ayudará a definirlo con precisión. Es definido también como Post-Graffiti, un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (stencils, stickers y pintura). Sin embargo, existen pintas en las calles que no deben ser consideradas como arte aunque griten inconformidad política y social v. gr. Renunsia Peña Nieto.

Para estudiar el Arte Urbano como arte, es necesario partir de una definición del concepto mismo en palabras de un autor contemporáneo a los orígenes de este movimiento emergente. El observador se vuelve importante en el momento en que el arte urbano empieza a buscar mandar un mensaje o de cierta manera protestar. Cuando hay temas políticos involucrados e intereses de comunicar, el observador se vuelve el factor más importante en el proceso para el cual, decir algo, recurre al arte y a la apreciación estética para hacerlo relevante.

El Arte Urbano y sus artistas, una vez definido si las obras son o no arte, podemos dirigirnos a el fenómeno como lo que es y, basados en la teoría de Bourdieu, definir las cualidades de cada artista y, dentro de los nuevos conceptos, definir qué obras urbanas pueden considerarse artes y cuáles son rayones o simplemente graffiti.

Tomando como base esto se puede, de una manera más concreta, definir al acto de intervenir un espacio público como arte o como simple daño o destrucción.

Aunque no exista un dato preciso de cuándo inició este movimientoo corriente artísticafue en la segunda mitad del siglo XX cuando se empezó a popularizar, con eventos como la guerra fría y la lucha de ideologías, el graffiti se popularizó en EUA (MG), mientras en Francia, el anónimo Blek le rat hacía stencils de ratas sin razón alguna. Se fue popularizando y en los 90´s ya era un estilo formalizado y común. El arte urbano se había expandido a todo el mundo. A partir de aquí surgieron los gigantesdel arte urbano: Cope2, Obey y Banksy (y otros). El primero, neoyorquino, otro de Filadelfia y Banksy en Londres. (Banksy es el único anónimo y planea mantener el anonimato). Obey saltó al mundo comercial con una marca de ropa con el mismo nombre y Cope2 colaboró con Adidas en varias ocaciones. Esto último demuestra la popularidad que estos artistas alcanzaron con el auge del Streetart en la cultura occidental.

Estos artistas, apoyados en su público y gran alcance, han aprovechado para hacer protesta social o simplemente compartir sus ideales, un claro ejemplo (aunque pagado) es la campaña publicitaria de Obama HOPEpara el 2008, a cargo de Shepard Fairey (OBEY).

I believe with great conviction that Barack Obama should be the next President. I have been paying close attention to him since the Democratic convention in 2004. I feel that he is more a statesman than a politician. He was against the war when it was an unpopular position (and Hillary was for the war at that time), Obama is for energy and environmental conservation. He is for healthcare reform. Check him out for yourself http://www.barackobama.com. Proceeds from this print go to produce prints for a large statewide poster campaign.

Thanks.

-Shepard(Shepard Fairey, obeygiant.com)

Otro ejemplo es la intervención de Banksy en la Barrera Israelí de Cisjordania, argumentando How illegal is it to vandalize a wall, if the wall itself has been deemed unlawful by the International Court of Justice? The Israeli government is building a wall surrounding the occupied Palestinian territories. It stands three times the height of the Berlin wall and will eventually run for over 700km – the distance from London to Zurich. The International Court of Justice last year ruled the wall and its associated regime is illegal. It essentially turns Palestine into the worlds largest open-air prison.Su vocero, Jo Brooks en un artículo para The Harvard Crimson (2014) relata como, mientras la intervenía, un soldado lo intentó detener apuntándole con una pistola, se retiraron.

En sus intervenciones muestra al muro rotocomo si existiera un paraíso detrás, mostrando inconformidad hacia los muros que nos separen.

Recientemente Fairey realizó un mural en Sudáfrica con la imagen de Nelson Mandela. Acciones como éstas, muestran como los artistas reconocidos, a menudo, muestran sus ideales y opiniones políticas en sus obras, expresando así su pensar que, de acuerdo a las teorías revisadas anteriormente definen al arte como arte.

Las principales técnicas utilizadas en este género son el Stencil (pintura en aerosol a través de una plantilla) y stickers (ilustraciones adhesivas). En el documental Obey this film, sobre Shepard Fairey, él mismo relata cómo fue que se volvió icónico su sticker con la cara del luchador André the Giant. Menciona (obey this film, 2014) que al verlo le pareció gracioso (y fácil) reproducirlo y pegar por toda la ciudad esa imagen junto con la leyenda obeyironizando a la sociedad que obedece sin cuestionar. Una invitación a desobedecer.

No era el sticker lo importante sino el proceso y el medio de su expansión, el hecho de colocar algo inusual en lugares públicos era lo que le daba el valor, menciona en el mismo filme. Toda esta difusión (de lo banal y lo que llevaba mensaje) no hubiera sido posible sin la carga estética que llevaba y su calidad, muy probablemente la gente no hubiera tomado como iconos a estos personajes si su trabajo no gustara, como es el caso de muchos artistas urbanos que no trascienden por constantes que sean.

Otro aspecto que caracteriza al arte son sus seguidores y que alguien decida que lo es. Para Banksy no es raro que al anunciar que irá a una ciudad a intervenirla, aparezcan seguidores a esperarlo y a fotografiar su obra para compartirla en las redes. Un experimento que hizo en 2013 fue vender ilustraciones originales (valuadas en más de $1000 USD) a sólo $16.00 en un puesto en la calle en NY. Las ilustraciones no se vendieron en su totalidad debido a la cantidad de copias que existen de éstas. Es muy normal encontrar un Banksy (imitación) en cualquier lado. Buscaba probar que el arte es más que sólo estética, más que solo protesta y también es lo que el artista hace. Fiare, en su documental dice que a partir de este movimiento de OBEY que inició en el 89 comenzó a mezclar sus técnicas (fotografía y pintura) para seguirse expresando, con recursos obtenidos de su marca (OBEY), financió intervenciones legales en distintos muros, en contraparte a Banksy quien sólo actúa de manera ilegal. La intervención sin autorización a muros públicos y privados es ilegal en su totalidad, las penas van de $1500 (usd) en NY y hasta cárcel en algunos países y estados.

a. No person shall write, paint or draw any inscription, figure or mark of any type on any public or private building or other structure or any other real or personal property owned, operated or maintained by a public benefit corporation, the city of New York or any agency or instrumentality thereof or by any person, firm, or corporation, or any personal property maintained

on a city street or other city-owned property pursuant to a franchise, concession or revocable consent granted by the city, unless the express permission of the owner or operator of the property has been obtained.

b. No person shall carry an aerosol spray paint can, [or] broad tipped indelible marker or etching acid into any public building or other public facility with the intent to violate the provisions of subdivision a of this section.

c. No person shall sell or offer to sell an aerosol spray paint can, [or] broad tipped indelible marker or etching acid to any person under eighteen years of age.

d. All persons who sell or offer for sale aerosol spray paint cans, [or] broad tipped indelible markers or etching acid shall not place such cans, [or] markers or etching acid on display and may display only facsimiles of such cans, [or] markers or etching acid containing no paint, [or] ink or etching acid.

e. For the purpose of this section, the term “broad tipped indelible marker” shall mean any felt tip marker or similar implement containing a fluid that is not water soluble and which has a flat or angled writing surface one-half inch or greater. For the purpose of this section, the term “etching acid” shall mean any liquid, cream, paste or similar chemical substance that can be used to etch, draw, carve, sketch, engrave, or otherwise alter, change or impair the physical integrity of glass or metal.(http://www.nyc.gov/, City and State Anti-Graffiti Legislation).

En México este movimiento ha ido creciendo y se ha popularizado, aunque no haya surgido ningún artista (aún) de la talla de los dos revisados en esta investigación.

Actualmente se expone el trabajo de Obey y Banksy en galerías al rededor del mundo y las piezas oscilan entre los 1,000 y 10,000 dólares. Otros son subastados y también se encuentra a la venta serigrafías y copias más accesibles.

Conclusiones

En conclusión,podemos decir que en realidad es una manifestación artística cuando se alcanza relevancia y calidad estética, es importante también el alcance generado y la empatía con el público. Artistas como Banksy y Fairey son los máximos exponentes de esta emergente corriente artística que será objeto de estudio seguramente en el futuro. No se debe confundir con rayones o pintas sine estilo y sin nombre (así como no cualquier cuadro es una obra de arte). Se confirma la hipótesis planteada de que, en efecto, por su relevancia en la actualidad, el arte urbano puede llamarse arte y un ejemplo de ello son las ciudades que (de manera legal) invitan a estos artistas a intervenir espacios públicos con el único fin de embellecer y agradar.

Obras citadas.

Bourdieu, Pierre, Sociología y cultura, Paris: Grijalbo, 1990. Web.

Bourdieu Pierre, Las reglas del arte, Paris: Anagrama, 1992. Impreso.

Thomas, Karin, Hasta Hoy: estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Denver: Ediciones del Serbal, 1988, impreso.

Crespi, Irene, Ferrairo, Jorge, Léxico técnico de las artes plásticas. Texas, Editorial Universitaria, 1990, impreso.

Pino, Georgina, Las artes plásticas, Universidad de Texas, 1982, PDF.

Durand, Gilbert, La imaginación simbólica, Buenos Aires: Amorrortu Ediciones, 2000. PDF.

Exit Through the Gift Shop. Dir: BANKSY, Shepard Fairey, independiente, Web.

OBEY the Giant: The Shepard Fairey Story, Dir: Julian Marshall, Learned Vices, 2014, Web.

Paradoxes of Street Aesthetics Ashwell, Anamaría Suderman, Michelle.

Banksy’s back. M. G. (en línea).

A Two-Way Street. Miranda, Carolina. (en línea).

The Harvard Crimson: Banksy and the wall (Marzo 2014, revisado el 6 de noviembre de 2014) http://www.thecrimson.com/column/the-art-of-protest/article/2014/3/26/the-art-of-protest-banksy/

City and State Anti-Graffiti Legislation, http://www.nyc.gov/html/nograffiti/html/legislation.html (consultado en noviembre de 2014).

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s