El espectáculo de la Copa América y la Selección Mexicana

ESTE ES UN TRABAJO DE RUBÉN DELGADILLO, ALECK SABAH Y FERNANDO ISLA PARA LA MATERIA “TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADA”, CURSADA EN EL PERIODO VERANO 2015 EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO CON EL MTRO. EDUARDO PORTAS.

También puedes descargar el documento en PDF sobre la Copa America 2015.  En este archivo se encuentran las imágenes a las que se refiere el texto que se presenta a continuación

Introducción:

La Copa América es un torneo de fútbol muy antiguo y de una larga tradición, celebrándose por primera vez a principios del siglo XX. México participa en este torneo como selección invitada y su desempeño ha sido regular. Sin embargo, en los últimos años ha sido malo ya que no ha logrado pasar de la fase de grupos de torneo. Este año se llevó a cabo en Chile y México fue uno de los invitados especiales a la copa. Lamentablemente para la Selección de México, este mismo verano se llevará a cabo la copa Oro, y el entrenador técnico de la selección, Miguel “El Piojo” Herrera, se vio obligado por regulación a dividir al arsenal de jugadores mexicanos en dos. Llevando sobretodo a los jugadores mexicanos que juegan en Europa al torneo de la Copa Oro (esto por su mayor probabilidad de triunfar y de conseguir el pase a la Copa Confederaciones), y llevó a la selección B a la Copa América.

De esta manera, fue de nuestro interés entender de qué manera el público se relacionaba con la copa América en particular. Contando con el hecho de que se jugaría con una selección con menor posibilidad de ganar, sin los jugadores que tienen un impacto mucho más mediático. También deseábamos saber qué tan espectacular era la Copa América, dado que tiene equipos de calidad, aunque no todos tienen el nivel futbolístico europeo (dado que también la final del torneo de la liga de campeones se llevó a cabo casi en las mismas fechas que la copa y este es conocido por su popularidad y su calidad futbolística). Además, nos interesó saber los aspectos de cómo se vive un partido a través de una transmisión de fútbol, y si puede cambiar la percepción del público.

Preguntas de Investigación:

¿Qué influencia tienen los medios sobre la Copa América 2015?
¿Qué tan espectacular fue la Selección de la Copa América 2015?

Metodología:

Para encontrar los resultados determinamos que la mejor metodología para resolver las preguntas de investigación era la de triangulación. Ya que con ella podemos indagar elementos que la gente percibe, que piensa y siente con la Copa América. De igual manera podemos observar y analizar resultados concretos que respalden los hallazgos de la investigación cualitativa. Nos enfocamos más en hacer estudios cualitativos debido a que estos nos brindarán información más representativa.

Los métodos que usamos fueron:

  • Etnografía

  • Ejercicio de asociación de palabras

  • Ejercicio pictórico

  • Ejercicio de rellenado de diálogo

  • Encuesta

  • Documental

  • Focus Group

En la etnografía nos dedicamos a observar las actitudes, hábitos, interacción con objetos y reacciones de las personas durante un partido de la Selección Nacional (México vs Ecuador) y el de la final de la Champions League (Barcelona vs Juventus). En ambos casos asistimos a lugares públicos (restaurantes, plazas, cafeterías) durante el partido.

Para el estudio de Asociación de palabras, se realizó una escala donde las personas tenían que contestar qué tan espectacular les parece la transmisión de la Copa América 2015. Las opciones que se les dieron para contestar fueron: Muy espectacular, Algo espectacular, Medio espectacular, Poco espectacular y Nada espectacular. De igual manera el estudio se realizó en lugares públicos y antes de la transmisión del partido de México ante Ecuador. Se realizó a 15 personas.

Para el ejercicio pictórico le pedimos a diferentes personas que eligieran entre 2 estadios (uno de la Copa América y otro de la Champions League), cuál de los dos marcos les parecían más espectacular. Se realizó a 20 personas.

Para el ejercicio de rellenado de diálogo se colocó la imagen de un jugador representativo de la Selección Mexicana. Se colocó un globo de diálogo que las personas tenían que rellenar con una sola palabra concisa y clara que describiera, para ellos cómo definirían a un jugador espectacular. Se realizó a 30 personas. Y al igual que el ejercicio anterior se realizó en plazas y restaurantes antes del partido de México contra Chile.

Para la encuesta extrajimos la lista de jugadores mexicanos que han tenido actividad en la Copa América 2015. Les pedimos que bajo una escala de 1-5 (donde 1 es la calificación más baja y 5 la mejor) contestaran cuál consideraban que era el nivel de habilidad futbolística de cada uno de los jugadores. Así mismo, se incluyó la opción de: No lo conozco. Esto se realizó a 15 personas en plazas y restaurantes antes del partido de México vs Ecuador.

Hicimos una investigación documental de las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para indagar cuál es la percepción y opinión de las personas acerca de la Selección Mexicana. Para ello se tomaron 50 comentarios y twits al azar que hablaran de la Selección Mexicana y las categorizamos en comentarios positivos y negativos. Esta observación se realizó días después del partido de Mexico vs Ecuador.

El Focus Group se realizó en la cámara de Gesell del departamento de Psicología en la Universidad Iberoamericana. Fueron 5 invitados, compañeros nuestros de la universidad, fueron 4 hombres y una mujer. Tenían un conocimiento medio sobre fútbol y el entorno de la Selección Mexicana. Dentro del Focus Group se realizaron 4 actividades diferentes, de las cuáles nosotros analizaremos 2: Ejercicio para completar enunciados y entrevistas de rol. La temática en la cual completaron los enunciados era de la reputación de la Selección Nacional, sus jugadores y entrenador; fueron 12 enunciados. Y la temática de la entrevista de rol fue encontrar el nivel técnico de la Selección Mexicana en comparación con la Argentina, se le pidió a los asistentes que actuaran cómo patearían un penal un jugador mexicano, y cómo un argentino.

Resultados:

Etnografía:

En el partido de la Champions, nos dimos cuenta de que cuando el público está en un restaurante, entre los objetos con los que las personas interactúan están: La cerveza, cigarros, ceniceros, vasos, cubiertos, tacos. Las personas consumían estos objetos o jugaban con ellos. Los más fanáticos se veían ansiosos pues constantemente estaban en movimiento sin estar fijos en su asiento. En el partido de México – Ecuador, las personas también jugaban con los popotes, con palillos, con el salero, entre otras cosas. También nos dimos cuenta de que la gente tiene más distracciones cuando ven el partido en un restaurante, puesto que es difícil consumir alimentos y bebidas sin distraerse del televisor. Hay mucha actividad en todo el restaurante, con gente gritando y moviéndose, meseros atendiendo mesas, interrumpiendo a los aficionados y cruzándose entre el espectador y la tele.

Preguntas Champions:

El público creía que un buen espectáculo futbolístico se definía conteniendo: varios y buenos goles, balance, buena narración, pocas faltas, buenos porteros, jugadas en equipo, goles a fuera del área. Es importante que un partido no se defina por la decisión del árbitro. La gente pensaba que no había mejor nivel futbolístico que el de la Champions (mejor incluso que la copa Mundial). La gente creía que el nivel promedio del partido de Champions es mucho mejor que el de la Selección Mexicana. Un juego mucho más rápido con jugadores que se conocen mejor, precisión de pases, potentes, manejo de balón. Muchas mejores jugadas en equipo. Nivel de los porteros es mejor. Ágiles, buenos reflejos.

Ejercicio pictórico:

15 de las 20 personas cuestionadas respondieron que la Champions le parecía que era más espectacular que la Copa América. Sólo 5 encuestados respondieron que la Copa América era un mejor espectáculo. En realidad los que parecía que tenían mayor gusto y conocimiento por el fútbol escogieron la Champions como un mejor resultado, mientras que los que no solían ver el fútbol seguido dudaban más al responder y prefirieron optar por la Copa América.

Asociación de palabras:

Al preguntar qué tan espectacular le parecía al público la transmisión de la Copa América, 4 de las personas contestaron que la copa les parecía “medio espectacular”. Los otros 6 encuestados se dividieron en su respuesta, con 3 respondiendo que el torneo era “poco espectacular” y 3 “algo espectacular”.

Rellenado de globos:

En el rellenado de globos, las personas mencionaron que la dedicación, la calidad, la velocidad, la agilidad, el dribbleo, la sorpresa, el liderazgo, el empeño, la fuerza, el carisma y el toque preciso es lo que define a un buen jugador.

Encuesta escala de Likert jugadores de la selección mexicana:

Este fue el promedio de la calificación que recibieron los jugadores de 15 encuestados. Del total de puntos que pudo haber sacado la selección (700) se dieron sólo 379 puntos (379 de 700 puntos totales, 54%). Esto quiere decir que la mitad de los jugadores tuvieron una muy mala calificación.

Jugador

Promedio

José de Jesús Corona

3.8

Adrián Aldrete

2.6

Hugo Ayala

1.8

“Topo” Valenzuela

2.1

Julio César Domínguez

1.7

Rafa Márquez

3.8

Gerardo Flores

1.7

Juan Carlos Medina

2.7

Javier Güemez

2

“Tecatito” Corona

3.6

Javier Aquino

3

Raúl Jiménez

3.3

Matías Vuoso

3.6

Eduardo Herrera

2.2

Investigación Documental (Redes Sociales):

De las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), se encontró que de 150 comentarios, solamente 6 fueron positivos. Los demás tenían una intención negativa. La mayoría (4) de los comentarios positivos se encontraron el YouTube, mientras que los otros 2 estuvieron presentes en Facebook. En Twitter se encontraron solamente comentarios negativos acerca del accionar de la Selección. Aunque la mayoría de los comentarios criticaban al “Piojo” Herrera y decían que el nivel que la selección había presentado era mediocre y de pena.

Focus Group:

  • Reputación

El público de nuestro focus group opinó que Miguel Herrera antes de la copa América, era un “chingón”, un muy buen entrenador, sin embargo, a partir de los tuits políticos la reputación del Piojo Herrera ha disminuido mucho, pues pensaron que no hay motivo por el cual él se debe meter a la política. El público creyó que la actitud de éste respecto a los medios es deplorable y es un reaccionario, pues creyeron que tiene que saber recibir críticas con respecto a su desempeño, pues es parte de ser un entrenador y si no se daña a la imagen del equipo. Aparte de esto, la exposición mediática que tiene el Piojo es para ellos algo que desmotiva la actitud y el ambiente de la selección. En este sentido, todos querían que Miguel ‘el Piojo’ Herrera siguiera al mando de la selección, ya que la poca continuidad de entrenadores genera más daño, pero exigieron que se enfoque y se comprometa más solamente con el fútbol.

En cuanto a los jugadores de la Copa América, a nuestros participantes les parecieron jugadores bastante malos. Les parecía, por ejemplo, que Matías Vuoso, jugador ‘estrella’ de la Copa América, les parecía un jugador que había tenido una buena racha, pero que en cuanto a su fútbol nunca les había gustado. Una opinión parecida se dio del ‘Tecatito’ Corona, un jugador que no encanta aunque no es malo. Creen que ‘se defiende’, es decir, que tiene algo de nivel futbolístico, pero que no les encanta su juego. También creyeron que la exposición mediática que tienen los jugadores puede dañar su fútbol, pues pierden mucha imagen y reputación a través de esto, ya que son jugadores que son un ejemplo para niños pequeños.

Por último, el público pensó que la reputación en los medios en este momento es igual que irnos antes del mundial, es decir, ridícula, muy mala, pues creen que los bajaron de ‘su nube’, es decir, que los hicieron ver su realidad. A pesar de esto, casi todos tenían muchas esperanzas de que le fuera bien a México en la Copa Oro.

  • Nivel técnico: penales

El público pensó que en cuanto a nivel técnico en penales, México tiene mucho menos técnica que Argentina. Para algunos, el mexicano la tiraría “más centrado”; Creyeron todos que el argentino tiene mucho más experiencia y más perspectiva. Todos actuaron parecido cuando les tocó tirar un penal. Cuando actuaban cómo tiraría un mexicano, ellos lo actuaban más tirándolo con el empeine, mientras que éstos creían que un argentino le pega más con la parte frontal del pie. También creyeron que quizá un mexicano si le puede pegar al ángulo pero un argentino está volteando a ver al portero y lo ‘finta’, con mayor técnica. Además, el mexicano le pega al balón pensándolo menos, mientras que un argentino lo tira “más cremoso”, como a la panenka o con tres dedos. La suele dejar “más bonita”.

  • Conclusiones en el focus group

Por último, dándonos una conclusión acerca de la selección, éstos creían que “México tiene mucho talento y potencial para ser una gran selección. […] Pero hay que saber aprovechar el talento y salir adelante con lo que tenemos. Hay que dejar de ver lo negativo”. Otro de los grandes problemas que debemos solucionar es en la mentalidad del mexicano, tanto el jugador como la afición. Además, un comentario que hicieron fue que el problema del fútbol mexicano empieza en las canteras, porque “En los grandes equipos, Barcelona, Madrid, sí te miden por tu nivel de juego. Aquí en México es muy triste, porque si tú no das lana, si no te llevas con el entrenador o si tienes coche, te dicen ‘tú no tienes necesidad de jugar’. Y ahí empieza el problema. […] ¿Por qué en Europa es el mejor fútbol del mundo? Porque ahí si lo ven por el nivel de juego, ahí sí. Y no digo que tienen sus corrupciones, pero en cuanto a cómo llaman sus jugadores a sus canteras si es por su nivel de juego. Ósea Messi, se lo llevaron de Argentina siendo pobre. Aquí en México, un amigo juega en Pumas y lo sacaron por dinero, porque llegaba en coche y le decían ‘yo no te voy a meter porque no te veo necesidad’.” Como comentario final, nuestro público creía que antes era un honor portar la camiseta de la selección mexicana pero ya no es así.

Interpretación:

Se pudo observar que el público mexicano estuvo menos entusiasmado de ver la Copa América por el hecho de que la Selección Mexicana presentó una equipo B o alterno. Así mismo, a esa Selección le ven mucho menos probabilidad de avanzar y ganar que si hubieran llevado a la otra. La gente votó muy pobremente de los jugadores que participaron en la copa. Predominando sobretodo los 2 y los 3 en su puntaje, y solo se pudieron ver dos calificaciones con puntaje 5 (una para José de Jesús Corona y otra para Rafael Márquez). Por lo que a las personas les parece que la Selección Mexicana que participó en la Copa América 2015 fue poco espectacular.

Por la asociación de palabras y la comparación con la Champions, el fútbol que ofrece la copa América no es tan espectacular como otras copas. La gente suele estar más emocionada por el fútbol europeo o por la Copa Mundial, pues muchos creen que varias selecciones de Sudamérica son poco destacables. El espectáculo de esta copa parece ser mediocre. Al igual que la Selección Mexicana, la espectacularidad de la copa está bastante baja. Por lo que no sólo la Selección Mexicana es percibida así, sino que también otras selecciones importantes como Brasil, Chile o Argentina; que parece tener un nivel bajo del que espera el público.

Pareciera ser que las personas ven a la Champions League como el torneo en donde se muestra la mayor calidad y espectacularidad del mundo. Relacionan a Europa con un gran nivel futbolístico, eso también se puede notar en la valoración que hacen de Selección Mexicana, piensan que el equipo B (el cual no cuenta con jugadores mexicanos que juegan en Europa) tiene menor nivel que la selección A que sí cuenta con ellos.

Se podría llegar a pensar que las personas forman esta opinión a través de los mensajes emitidos por las televisoras, y a la importancia que le dan a la transmisión de las mismas. Teniendo la Champions League una cobertura y una ambiente de mayor importancia y calidad que la Copa América. Así mismo, la Copa América tuvo en general, según los encuestados un nivel bajo y la transmisión pasó desapercibida, no como la de la Champions que sí fue destacada. Sin embargo, para hacer una aproximación más acertada sobre si la opinión de las personas de los eventos deportivos se vio influenciada gracias a la transmisión y cobertura de los medios, se necesitará hacer una investigación más profunda.

También nos dimos cuenta que el público comenzó a participar con mayor entusiasmo cuando la Selección Mexicana logró empatar con Chile, después de un partido complicado. Mientras que el nivel de atención bajó cuando la selección tuvo un mal desempeño en contra de Ecuador, y no pudieron calificar a las siguientes rondas de la Copa América. En medida que los partidos de la Selección son buenos, la gente participa más en redes sociales y se muestra más interesada en los partidos.

A medida que fue avanzando el torneo y los resultados se fueron dando, la respuesta de las personas hacia la selección fue cambiando. En un principio se notaba que las personas no tenían grandes expectativas del equipo mexicano. Sin embargo, la percepción de las personas era positiva. Creían que el “Piojo” Herrera era un excelente entrenador y que su trabajo hecho anteriormente lo respaldaba para ahora estar al mando de la Selección Mexicana.

Por otro lado, criticaron la forma en la que distribuyó los jugadores para ambos torneos (la Copa Oro y Copa América). Consideran que debió de haberle dado importancia a los dos torneos y no sólo convocar a los mejores jugadores en una copa. A medida que fueron avanzando los partidos la opinión de la Selección fue enclive y la aceptación del “Piojo” Herrera fue en esa misma dirección. Para el final de Copa América la gente culpó al “Piojo” por todos los errores cometidos y por quedar eliminados de la Selección. También se cree que la reacción que ha tenido a las críticas y sus declaraciones a los medios no han sido las correctas y que también han influído en su imagen como entrenador.

También un punto importante que cambió la perspectiva del “Piojo” Herrera fue el twit con contenido político que publicó. A la gente le gustaría que se enfocara más en su trabajo, que es ser director de la Selección Mexicana y se comprometiera para lograr salir adelante. Las personas no creen que sea conveniente correrlo, ya que hay que darle continuidad a su periodo como entrenador.

A pesar que los entrevistados piensan que México tiene un gran nivel y talento, creen que hace falta que trabajen y mejor la mentalidad con la que afrontan los partidos. Por un lado defienden a la Selección Mexicana y dicen que hay talento y por otro consideran que el nivel técnico de otra selección, como la Argentina es mejor. Creen que los mexicanos patearían penales de manera más sencilla y los argentinos con menor técnica. Aunque esta opinión se podría dar ya que durante años se ha pensado que los jugadores mexicanos son malos cobradores de penales.

Conclusión:

A lo largo de la investigación logramos encontrar que la gente piensa que el desempeño y el nivel jugadores que representaron a la Selección Mexicana en la Copa América 2015 fue de un nivel bajo. A su vez el espectáculo de la Copa América también estuvo percibido por debajo de lo que se esperaba. La percepción de la gente de la Selección Mexicana y del “Piojo” Herrera salieron lastimadas tras la Copa América, debido a su pobre participación.

Sin embargo no pudimos establecer si los medios tienen que ver en la percepción de las personas o si la transmisión de la Copa América también fue espectacular; ya que creemos que la pregunta acerca de la transmisión de la Copa América pudo haber sido mejor planteada ante el público. Pues creemos que la gente respondió más bien acerca de la Copa América y no sobre la transmisión en sí; el público posiblemente no estaba tan consciente de que la transmisión tuviera un efecto. Posiblemente son pocas las personas que tienen la opción de escoger qué transmisión de fútbol desean ver.

Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s