La Hora Nacional y su problema para atraer a las audiencias jóvenes. Una propuesta para reforzar su canal de Twitter

ESTE ES UN TRABAJO DE ARACELI CÓRDOBA, XAVIER MACÍAS Y DÉBORA LUNA REALIZADO PARA LA MATERIA “INVESTIGACIÓN APLICADA”, DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO (MTRO. EDUARDO PORTAS, VERANO 2017). VERSIÓN EN PDF

Introducción

La intención del proyecto radica en una restructuración de la cuenta de Twitter de La Hora Nacional, con propósito a su 80 aniversario, para hacerla más atractiva a toda la audiencia que se interese, tanto por la programación semanal del programa de radio, como aquellas personas que solo quieran expandir su horizonte cultural de nuestro país.

Sabemos que México es un país culturalmente rico, con muchas costumbres, tradiciones e historia que suelen ser olvidadas por cierto sector de la población. Lo que ha buscado La Hora Nacional a través de los años es reforzar el nacionalismo. Sabemos que los hábitos de consumo han cambiado y por esta razón, La Hora Nacional debe expandirse al uso de las redes sociales y de esta forma atacar a un sector más joven de la población y expandir sus audiencias. Los tiempos cambian, ¿por qué La Hora Nacional debe de permanecer igual que hace ochenta años?

Problema específico

Identificar la percepción de los jóvenes acerca de La Hora Nacional en las redes sociales; así mismo, saber intereses y contenidos que La Hora Nacional puede integrar para su 80 aniversario.

Al 21 de julio del 2017, el nivel de interacción que tienen los tweets de La Hora Nacional es mínima. Es contundente notar que todas aquellas publicaciones referentes a cultura gastronómica, datos históricos, turismo y difusión de actividades culturales, información de efemérides, entre otras, solo cuentan con la interacción mínima de 4 a 6 “me gusta” y no más de 2 o 3 “retweets”, sino es que menos. Lo impresionante a observar es que los tweets destinados a informar sobre la presencia de un artista en el programa o hacer mención de cualquier dato referente a éste, genera una mayor aceptación de la información, llegando a alcanzar hasta un total de 418 interacciones, juntando comentarios, “retweets” y “me gusta”; tal es el caso de Carlos Rivera (cantante y actor mexicano) que contando con un gran número de fans, las interacciones en la cuenta de La Hora Nacional llegan a repuntar de manera impresionante a lo que normalmente se tiene acostumbrado.

Sin embargo, el fenómeno que encontramos con los artistas mexicanos, en cuanto a tener mayor interacción en las publicaciones, no siempre pasa al mismo nivel encontrado con Carlos Rivera. Los Technicolor Fabrics, una banda de rock mexicana, fue invitada el domingo 17 de julio del 2017 y su interacción fue mucho menor a comparación de la del cantautor.

De la misma manera, las respuestas que algunos usuarios de Twitter que hacen al respecto, es para recibir información acerca de cómo se pueden contactar con los invitados que hayan estado en el programa, hacer un comentario de aprobación hacía algún platillo, alguna tradición o costumbre expuesta, participar en alguna dinámica, y también los seguidores pueden quejarse sobre la programación e inmiscuyendo temas políticos al respecto. Pero con todo lo antes expuesto, es increíble que la misma cuenta no responda tweets en donde se les expone de manera clara el problema que tienen. Pareciese que parte del problema que tiene la cuenta de Twitter de La Hora Nacional es la falta de bidireccionalidad en los mensajes emitidos y que esto, en vez de ser una herramienta de comunicación inmediata, se queda sumergida como medio unidireccional: como el radio. Teniendo en cuenta que se debe tener una interacción posible para que los usuarios se acerquen y puedan tener mayor interés sobre temas culturales de su país.

Preguntas de Investigación

  1. ¿Qué opinión hay sobre La Hora Nacional en la actualidad y cómo esto repercute en su participación activa en redes sociales?

  2. ¿Qué contenido es de mayor interés para la audiencia de La Hora Nacional en su cuenta de Twitter para que genere un incremento en su actividad?

  3. ¿Cuál es el impacto que La Hora Nacional ha generado, hasta ahora, en los mexicanos?

  4. ¿Qué se debe de hacer para que la información dada cada domingo en La Hora Nacional sea realmente utilizada y no se vuelva inmediatamente efímera?

  5. ¿Cómo hacer que La Hora Nacional gane más adeptos en su 80 aniversario al aire?

Objetivos

  1. Realizar una propuesta para la restructuración de contenido en la cuenta de Twitter de La Hora Nacional.
  2. Conocer el impacto que ha tenido La Hora Nacional en la vida de algunos mexicanos.
  3. Recopilar las opiniones que tienen los mexicanos sobre el contenido de La Hora Nacional.
  4. Lograr una utilización de la información dada en el programa más accesible para los seguidores de La Hora Nacional en Twitter.

Metodología

  1. Encuestas
  2. Entrevista a profundidad
  3. Historia de vida
  4. Entrevistas proyectivas

En esta investigación se utilizaron técnicas mixtas, cualitativas y cuantitativas

Hipótesis

La Hora Nacional no es conocida por la mayoría de los jóvenes mexicanos. El horario y el contenido resultan poco atractivos y en ocasiones aburrido para este sector de la población. Un cambio a la red social de Twitter podría ayudar a reforzar la empatía de los jóvenes y reforzar su nacionalismo.

Se necesita contenido basado en entretenimiento para que la información sea mejor absorbida por los usuarios. Así que La Hora Nacional no solo debe buscar atacar la radio, sino, expandirse al internet y las redes sociales para tener un mayor impacto.

  1. Análisis estadístico

La finalidad de estas encuestas es obtener datos que nos ayuden a impulsar las redes sociales, especialmente twitter de La Hora Nacional. Notamos que el interés por las redes sociales del gobierno está muy dividido en la sociedad, sin embargo, el 88% respondió que sí conoce La Hora Nacional, catalogando su contenido como regular a bueno. El propósito de este proyecto radica en aportar a La Hora Nacional una nueva estrategia de penetración al público, ya que en septiembre del 2017 se celebrará su 80 aniversario al aire.

Se aplicaron 50 encuestas en diferentes puntos al sur y centro de la Ciudad de México, como son Coyoacán, San Ángel, Jardines del Pedregal, Ajusco, Oasis Coyoacán y Centro Histórico, todo esto realizado los días 2, 3 y 4 de junio del 2017. De esta manera, se encuestó tanto a jóvenes como adultos para tener diferentes puntos de vista y poder contrastar los resultados obtenidos para tener un mejor desarrollo durante esta investigación.

Del total de las encuestas realizadas el 46% fueron mujeres, mientras que el 54% restante fueron hombres, así mismo la edad mínima encuestada fue de 15 años, mientras que la mayor fue de 76 años, obteniendo una edad promedio de 28.8 años entre nuestros participantes. La escolaridad media de los encuestados recae en el grado de Licenciatura, teniendo 52% de encuestados, mientras que el segundo puesto lo ocupa la educación media superior con un 32% de participación.

Por otro lado, el estado civil de los encuestados es de un 66% solteros y un 18% casados, dejando así una ventana de 16% de los participantes sin contestar.

Comenzamos esta encuesta con unas preguntas que nos ayudarán a entrar en contexto para poder tener una mayor comprensión del tema, las preguntas son las siguientes: Para ti, ¿qué es ser mexicano?, ¿cuál consideras es la ideología de un mexicano? y ¿qué es nacionalismo para ti?

Los resultados obtenidos en estas preguntas fueron muy variados, catalogaron al mexicano como una persona con diversidad cultural y natural, orgulloso de sus tradiciones y costumbres. Referente a la ideología muestran un mexicano revolucionario, luchador y honesto, contrastando esto, la mayoría de los encuestados define al mexicano como alguien conformista, corrupto y aventajado. Por último el nacionalismo es un concepto similar en la mayoría, ya que se refieren a esto como pertenecer e identificarse con su patria.

Enfocándonos en Twitter, que es el ámbito que se desea atacar, notamos que tan solo el 46% de la muestra utiliza esta red social, en el que un 62% no está interesado en las redes sociales de sus estaciones de radio favoritas, lo que muestra que la poca gente que usa Twitter, dan muestra de que no está interesada en las cuentas de sus estaciones de radio favoritas.

El interés de las personas en cuanto a encontrar contenido en cuenta de Twitter es muy variado, enfocándose principalmente en cultura y ocupando lugares secundarios elecciones como: contenido musical, deportivo, turístico, entrevistas, promociones, gastronomía y trivias.

Ahora el internet es el medio de comunicación en donde la gente llega a consumir más información y noticias. Aprovechando este nuevo medio y debido a los resultados obtenidos, consideramos que Twitter es una gran ventana de oportunidad para La Hora Nacional, donde la propuesta de nuestro trabajo es dividir en días y secciones el contenido de la cuenta, aumentando el atractivo visual y compartiendo contenido digital, es decir videos e imágenes, que no tengan una duración mayor a 15 segundos, ya que es el tiempo medio que los encuestados dijeron estar dispuestos a prestar atención al contenido.

La influencia que debe de generar la cuenta de Twitter es especialmente complicada, ya que funge como medio central para la vinculación entre el programa de radio y su página de internet, considerando que tan solo el 12% de los encuestados conocen el sitio de internet, y tan solo el 6% es seguidor de las diferentes redes sociales propias del programa de radio, esto se visualiza como una tarea difícil que conlleva un cambio estratégico en la forma de publicar contenido e interactuar con el auditorio del programa.

II. Análisis de discurso

Análisis de las principales líneas discursivas de la entrevistas realizadas sobre La Hora Nacional

Este análisis de las principales líneas discursivas está basado en tres entrevistas realizadas los días 8, 9 y 10 de junio a tres personas de diferentes edades. La primer entrevista fue realizada en el sur de la Ciudad de México al Lic. Sergio López quien es productor y ha trabajado en Televisión UNAM, Televisión del Congreso de la Unión y Univisión. La segunda entrevista fue realizada en Coyoacán, una delegación al sur de la Ciudad de México al arquitecto Alejandro Guadarrama, quién es director de proyectos en Rioboo y finalmente la tercer entrevista se realizó en Cuernavaca Morelos a la Lic. Leticia Torres, quién es empresaria en diferentes áreas comerciales.

Para abarcar completamente el tema de la radio y La Hora Nacional decidimos comenzar las entrevistas involucrando a los entrevistados en el concepto de la radio y sus hábitos de consumo. El Lic. López comentó: “he crecido con la radio, soy una persona que escucha mucha radio, la radio me hace imaginar cosas”, mientras que la Lic. Torres dijo “la he escuchado toda mi vida, desde que era una niña. En aquella época tú fomentabas la imaginación”. Finalmente, el Arq. Guadarrama dijo: “la radio la escucho, básicamente, cuando manejo, entonces esto fue hace 40 años o más”. Con esto podemos ver que el hábito de consumo de la radio se adquiere desde pequeños en antiguas generaciones.

Para continuar con el acercamiento a este medio que es la radio se les pidió que nos compartieran alguna anécdota o historia que los haya marcado. “Yo recuerdo mucho como te comentaba noticias y había un señor que se llamaba “Pico de Oro”, era el que daba las noticias en aquellos años, programas, como Kaliman, Chucho el roto, eran radionovelas porque antes la radio, tenía toda esa gama, ¿no?, programas producidos con efectos especiales, como comentaba anteriormente que eso me hacía imaginar tanto” , soy más adicto a la radio aunque la tv me llena pero la radio siempre me ha ayudado, no hay como la radio, ojala siempre exista la radio”, aseguró el Lic. López.

Mi mayor conocimiento de música clásica ha sido a partir de la radio, porque como pasó tantas horas manejando, pues los noticieros los escucho en la mañana, pero acabando el noticiero me cambió luego a la música clásica y le sigo así”, agregó el Arq. Guadarrama

Siempre me ha gustado mucho la música, entonces recuerdo que había ciertos horarios en los que pasaban la música que llegando de la escuela con mis hermanas nos poníamos a bailar, recuerdo que cuando ya era un poquito más grande teníamos una grabadora en donde hacíamos nuestra propia música, nuestros propios casetes y teníamos que esperar a que empezara el locutor a tocar una canción y ya la grababas y no podías ni hablar, era muy bonito, recordar esas cosas que vivíamos”, mencionó el Lic. Torres.

Contestado esto, nos involucramos más en el contenido de La Hora Nacional y el consumo que le han dado a este programa. Desde que tengo uso de razón existe La Hora Nacional, primero siempre fue de una imagen oficial, una imagen muy acartonada porque era como daba la sensación de que el gobierno tenía que tener presencia en la radio”, argumentó el Lic. López.

Sí por pura casualidad tengo que manejar el domingo a las 10 de la noche la voy a oír porque no hay otra cosa. La tuve que escuchar porque me la dejaron de tarea cuando iba en la secundaria, en 1970, y en Civismo me dijeron que había que oír La Hora Nacional”, comentó el Arq. Guadarrama

Recuerdo que La Hora Nacional, mi abuela y mi madre ya me platicaban que en 1937 escuchaban ese programa, nosotros no podíamos escuchar La Hora Nacional porque ya era muy tarde, pero conforme fui creciendo y fui viajando, iba en la carretera sí lo escuchaba”, nos compartió la Lic. Torres.

Ya obtenidos esos datos se les preguntó del contenido del programa.

El Lic López dijo “siento que nunca ha sido aprovechada, creo que el contenido que han metido es buen contenido pero para cierto tipo de gente que está más influida en la historia, cultura en las artes tal vez, lo han visto desde ese lado y han dejado afuera creo a gente que tiene otro tipo de inquietudes, de conocimiento que busca otro tipo de cosas, La Hora Nacional sí llegó a cambiar a partir de este siglo del año 2000 para acá, han existido otro tipo de contenido más ameno, si se ve que han hecho un gran esfuerzo, aunque han pasado muchos conductores ahí, y a lo mejor muchos de ellos ni siquiera tenían porque haber salido, creo que La hora Nacional primero el horario que tiene no se presta, porque la gente en domingo ya está preparándose para iniciar laboralmente en la semana o escolarmente con los muchachos y ya no están como metidos en esto, ¿no?

En escuchar radio, porque para ese horario ya es más horario de televisión no, más horario donde más se junta la familia, domingos en la noche no se me hace un horario que sea bueno para La Hora Nacional, porque además aun cuando han hecho nuevas producciones y buenas y te juro me gusta, yo escucho La Hora Nacional, no la escucho todos los domingos pero es esporádico, cuando hay algunos temas y más cuando los anuncian en la radio cuando te dicen ‘este domingo trataremos de tal cosa’ a veces sí lo busco, sí busco estar ahí, sí busco estar escuchando, son temas ya de interés, no solo político, histórico, sí hay muchas cosas desde el punto de vista en como lo están abordando este sí me ha gustado la situación pero hoy en día es que ya hay otras plataformas ya no, para poder ocupar tu tiempo y sobre todo el horario que nunca les va ayudar, ese horario es mortal para cualquier tipo de programa de radio yo creo que en esa hora aunque no existiera La Hora Nacional, nadie escucharía la radio a esa hora y eso es una gran verdad”.

Mientras que para el Arq. Guadarrama nombró “aburridísima, pero bueno, era un chamaco”. Finalmente, la Lic Torres expresósu contenido eran puras referencias históricas del país y de personajes de la revolución o personajes de equis tiempo, pero siempre relacionado con México. Un programa interesante, en donde hablan de temas culturales, políticos y pues la gente que realmente no tiene acceso a otros medios de comunicación pues siempre es bueno porque aprenden y se enteran en que sucede en el país”.

Debido a las respuestas tan variadas decidimos preguntarles qué les gustaría que implementara el programa, los cambios que ha tenido y si les han gustado.

No creo que tenga que cambiar mucho, me gusta la producción desde mi punto de vista, me gusta mucho los contenidos que están incluyendo hoy en día, los locutores están bien, son afables, son amenos, son dinámicos, yo creo que han hecho un gran esfuerzo de producción para la hora nacional, cambiarlo como tal en producción e implementar algo nuevo tal vez sería diversificar un poco más a la gente que va dirigido La Hora Nacional.

Hay un mosaico de personalidades en el país que en verdad seria bueno que La Hora Nacional primero pudiera hacer es dejar de tener este tinte oficial y ocupar un espacio o un horario a las 10 de la noche en domingo donde nadie los ve y empezar a generar producción diversa es decir, algo dirigido a los jóvenes, algo a la gente con mayor edad y cambiarlo, si le pueden dar una vuelta a esto y empezar a trabajar esas horas y empezar a diversificarse en diferentes horarios en distintas estaciones de radio, no se tal vez no se pretendan ocupar los horarios estelares de la radio en la mañana, pero si en la tarde noche de cualquier día de la semana que la gente que viene del trabajo que lo que en el carro es donde más se escucha la radio pudieran sintonizar y poder buscar La Hora Nacional a lo mejor en 3 versiones distintas semanales, digo a lo mejor me estoy yendo muy lejos porque tendrán que incrementar su producción y todo esto, pero finalmente vale la pena, si a donde quieren llegar como están llegando ahora lo quieren hacer realmente es ser focalizado con la gente.

Hagan contenido diferente en una hora y empiecen a difundir o que se haga difusión en diferentes estaciones o empresas de radio que lo programen en diferentes estaciones o en diferentes horarios y así como muchas estaciones de radio te dan música continua en una hora, pues pudieran poner a lo mejor en unos horarios entre las 5 y 10 de la noche estos bloques que creo que serían mucho más exitosos y finalmente el gobierno estaría ocupando esos espacios oficiales con algo que realmente que estás produciendo y que está impactando o está llegando a donde quieres llegar, eso es realmente lo que se puede hacer”, manifestó el Lic. López.

Aparte de cambiar el horario. Yo me quedaría con eso nada más, con un cambio de horario, y puede ser que sí sea un poco más atractivo”, declaró el Arq. Guadarrama.

Me gustaría que fomentaran más la interacción entre los ciudadanos con el programa y que realmente se tomarán en cuenta opiniones, sugerencias y deseos que tiene la sociedad por mejorar a nuestro país”, opinó la Lic. Torres.

Las respuestas al preguntarles qué es lo que les gusta o disgusta del programa o si lo llegan a considerar un programa familiar son parecidas, el Lic. López expresó “no hacerlo tan rígido y a las 10 de la noche, corta todo tipo de posibilidades y te vas en cadena nacional en donde la gente a veces se molesta, si está escuchando y aparte que ya existen otras plataformas Spotify o no se, todos ya traen dispositivos móvil y poca gente escucha radio, pero yo creo que si se hace esto de cambiar esta perspectiva y hacer la diversificación haciéndola de muchos horarios siento que sería un éxito. Y no es familiar el programa” .

Para el arquitecto Guadarrama La Hora Nacional no es un programa familiar y finalmente la Lic. Torres argumentó: Lo que más me disgusta del programa es que es un programa muy cuadrado, que no hay mucha diversidad de temas, podría hablarse no sólo de cultura, del nacionalismo, de política, sino, podríamos hablar del deporte y de muchas cosas. Me encanta el programa porque cada vez que lo escucho y cada vez que ponen el himno nacional me estremezco igual cuando tenia 5 años que ahora que tengo 52. No creo que sea un programa familiar porque ya es tarde y los jóvenes y los hijos se tienen que dormir temprano y realmente ahora ya no podría ser familiar porque los mismo jóvenes pues ya tienen otros medios de comunicación que son las redes sociales y eso ha ido ganando muchísimo más”.

Las respuestas sobre lo que les disgusta fueron muy similares, por otro lado los entrevistados coinciden en que La Hora Nacional es un programa importante dentro de la historia de México, que fomenta el nacionalismo y promueve las costumbres.

Innegablemente el programa tiene un tradición un arraigo dentro de la cultura mexicana, cultura de radio y de los que no escuchan radio también, todo mundo sabe que existe La Hora Nacional que fomenta las tradiciones sí, eso es lo que más me ha gustado además últimamente se habla de visitar pueblos o escuchar tipo de música, en verdad el folclor la historia y todo están fomentados dentro de lo que es el programa, no se si es un programa de trascendencia, es un programa que verdaderamente tiene muchísimos años, desde antes de que yo naciera”, comentó el Lic. López.

Pues normalmente es un tema de cultura y por eso normalmente la gente no lo escucha, entonces sí es importante, si debiera ser muy importante, pero no lo escuchamos porque la cultura en México no da para eso”, expresó el Arq. Guadarrama.

La Lic. Torres mencionó, “Definitivamente al 100%, hablando que es un programa socio cultural definitivamente siempre han hablado y fomentado las cosas hermosas que tenemos en nuestro país. Todo lo que sucede en nuestro país es importante y este programa en especial”.

Estamos conscientes que este año en septiembre La Hora Nacional cumple 80 años, así que les preguntamos a nuestros entrevistados como les gustaría que se celebre este acontecimiento, a lo que el Lic. López comentó “sería interesante, que en redes sociales empezaran hacer difusión más extensa del contenido de La Hora Nacional, tal vez hacer una recopilación de otros programas anteriores a lo mejor puedes traer los aniversarios anteriores, puedes traer los programas especiales que han tenido y hacer una edición o un programa especial de todo lo más importante que ha sucedido en La Hora Nacional”.

La Lic. Torres expresó, “Considerando que las redes sociales han rebasado lo que es la radio, me gustaría mucho que se difundiera más, que se diera a conocer que realmente tenemos un programa de La Hora Nacional después de 80 años y que se promoviera en todos los programas de W Radio para que la gente, los jóvenes, en Facebook, en Twitter, se difundiera este gran evento, este acontecimiento porque estar 80 años al aire no es nada fácil”.

Finalmente, pensando en innovar sobre el contenido del programa, consideramos que sería buena opción que el público pueda encontrar el contenido en redes sociales para poder utilizarlos en el momento que deseen. Sobre esto el Lic. López dijo, “sería muy importante, que la interacción existiera en las redes sociales o sea invitar más a la interacción no con premios físicos, pero sí con algunas menciones o sea llamar a que alguien interactúe a ciertas preguntas o a ciertas situaciones y hacer un reconocimiento tal vez en cuanto a nombres o asociarse con algunas empresas de editoriales y a lo mejor un libro o algo podemos enviarle a la gente para motivar”.

Para el Arq. Guadarrama eso sí estaría interesante, a lo mejor eso sería una buena idea. Y a lo mejor ahí sí me capturaron y si hablaran de algo que me resulte a mí interesante”.

Por último, la Lic. Torres comentó: “sí, definitivamente me gustaría encontrar el programa en redes sociales, sobretodo porque el programa es parte de la historia y si los jóvenes hoy están metidos en las redes sociales sería bueno que también conozcan que hay un programa de tantos años que aporta cosas interesantes y que ellos le vayan tomando el interés a través de las redes”.

III. Análisis proyectivos

Se realizaron 15 encuestas proyectivas al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán. Enfocándonos en jóvenes de 15 a 30 años de edad, ya que es la audiencia en la que se desea expandir y tener mayor alcance. Las encuestas contenían llenado de globos de diálogo, llenado de enunciados y percepción temática.

Las pruebas, que se enfocan en el contenido que se desea recibir la audiencia en Twitter y en el 80 aniversario de La Hora Nacional, busca comprender de mejor manera a los jóvenes para poder realizar una propuesta sólida sobre el manejo de la red social y la manera en la que desean que se festeje el 80 aniversario.

El promedio de edad de los encuestados fue de 21.4 años, siendo 16 años el encuestado más joven y 30 años el mayor.

La primer actividad consistió en un llenado de globos de diálogo en los cuáles los participantes describieron la percepción que tienen de La Hora Nacional y el contenido que desean encontrar en Twitter. Todo esto mediante la representación de una imagen (material gráfico ubicado en anexos).

Los resultados obtenidos en el llenado de globos fueron variados, se contestó lo siguiente: “Es muy aburrida, para menores de edad. Me gustaría que fuera más informal y con otro locutor”, “Me da sueño escucharlo, pongamos otra cosa. Eso está pasado de moda”, “Me aburre, es mejor que lo quiten”, “¿Qué es La Hora Nacional? Yo ni siquiera escucho el radio; debe ser súper aburrido”, “Qué temas tan interesantes, lástima que tengan tan poca audiencia”, “Me aburre, es mejor que lo quiten”

Esto nos demuestra que para los jóvenes el programa de La Hora Nacional es poco conocido, y el pequeño porcentaje que la conoce, lo toma como un programa que pudiese tener información interesante sobre nuestro país, pero que no pasa de algo “aburrido y pasado de moda”. De esta manera, la información obtenida ilustra que el programa como tal puede ser de interés general entre el público joven, sin embargo, la forma de presentarlo, y sobre todo el horario en que este se presenta, llega a ser de gran desinterés en el sector.

Como segunda actividad realizamos un llenado de enunciados en el que se buscaba obtener las sensaciones que provoca en los radioescuchas La Hora Nacional, la opinión sobre Twitter y el contenido que desean encontrar y finalmente opciones de cómo les gustaría que se festeje el 80 aniversario del programa.

Sobre las sensaciones en general les provoca aburrimiento, sueño o ganas de cambiarle a la radio, aunque el escuchar el nombre de La Hora Nacional despierta interés, curiosidad, ganas de saber más y lo consideran un programa lleno de información, conocimiento y cultura.

Los encuestados respondieron que los medios por los que buscan información son las redes sociales, poniendo en primer lugar Facebook y YouTube, sin embargo, Twitter sigue siendo una herramienta de interés para los jóvenes. Por otro lado ninguno conoce la cuenta de La Hora Nacional pero les resulta atractiva la oportunidad.

Comentaron que el contenido que desean encontrar en la página de Twitter es videos e imágenes que muestren contenidos interesantes, una sección de música, deportes, debates y actividades culturales, todo esto con una mayor interacción con los seguidores.

Finalmente, mencionaron que para el festejo del 80 aniversario de La Hora Nacional les gustaría la realización de eventos sociales y culturales, un especial de todos los programas, festivales con propuestas multiculturales, fiestas y concursos.

En conclusión, los encuestados desean recibir información y les gustaría poder encontrarla y actualizarla diariamente, pero sí dejan claro que desean un material interactivo y con atractivo visual.

Conclusiones

De acuerdo al contraste de la hipótesis y los resultados obtenidos, podemos concluir que La Hora Nacional no encuentra su grupo objetivo en la población joven de la sociedad mexicana contemporánea, pero al mismo tiempo no genera interés en generaciones adultas del país.

Lo que sucede con La Hora Nacional es una notable falta de público objetivo: si bien el programa busca abarcar a la totalidad de la población mexicana con información que resulte interesante y relevante para el individuo, mandar el mismo mensaje (contenido) a todos, bajo el argumento de tener la misma nacionalidad, y por ende, el mismo interés en temas nacionales, no genera un espacio de pertenencia, ni un interés en escuchar y encontrar la información dada por el programa en ninguna de sus plataformas.

La situación en la que La Hora Nacional está inmersa en la actualidad, no lo consideramos como un problema, sino como una ventana de oportunidad para su reestructuración en cuanto a contenido. Destinar la plataforma de Twitter a un grupo objetivo claro, que bien podrían ser personas de 15 a 45 años de edad, que son las que presentan mayor interés en el uso de la red social, podría brindar una clara oportunidad de presentar la información a un sector de la población que pudiese no estar interesado en escuchar el programa, pero sí prestar atención a un contenido visual que llame al receptor a interesarse por seguir la cuenta del programa.

Dentro de la misma plataforma de Twitter, el contenido que los encuestados quisieran ver es cultura, deportes, entretenimiento y música, pero no solo basta con la publicación de información para que el público entre y vea que hay contenido, sino una presentación vistosa del mismo. La creación de un vínculo interactivo entre La Hora Nacional y su público es algo que el propio auditorio ha pedido, ésto como resultado de la poca interacción que la cuenta lleva al comunicar sus tuits, en donde lo único que ilustran es una frase explicando una imagen y, como tuit aparte, postear el podcast de la última emisión realizada, dejando al espectador sin más espacio para encontrar información que pudiese ser relevante para él.

Es precisamente este nuevo lazo de interacción entre La Hora Nacional y su público, el que produciría la potencialización de la celebración de su 80 Aniversario, involucrando al auditorio a formar parte de dinámicas que cuenten con premios o remuneraciones que atrapen no solo el interés de la persona, sino su participación y así, a un plano medio, la consolidación de adeptos a la cuenta de Twitter de La Hora Nacional.

Esto expuesto como una herramienta adicional a la preservación de la información que el programa como tal de La Hora Nacional expone todos los domingos, con ello, la cuenta de Twitter únicamente se enfoca a poner a disposición digital la misma información ofrecida por el programa de radio, pero de una manera más accesible y sin restricción a estar al pendiente de las ataduras del tiempo.

Anexos

Encuesta

1) ¿Has notado que durante una charla, dejas de ver a tu interlocutor por estar observando tu teléfono celular?

A) Si B) A veces C) Nunca D) No sabe / No contestó

2) ¿Crees poder dejar el teléfono celular voluntariamente en tu casa durante un día completo?

A) Si B) No C) No sabe / No contestó

3) ¿Para qué utilizas más tu celular en la Ibero/Universidad?

A) Llamadas B) Distracción C) Redes sociales D) Navegar E) Tomar notas y tareas F) Tomas fotografías G) No sabe / No contestó

4) ¿Cuáles son las aplicaciones indispensables para comunicarte?

A)WhatsApp B)Facebook C)Twitter D)Otra ¿Cuál?

5) La irrupción de las tecnologías móviles, ¿ha modificado tu manera de vivir?, ¿Cómo y por qué? (Explica brevemente)

6) ¿Cuáles son las actividades para las que más utilizas tu celular?

7) ¿Utilizas el celular estando con otras personas? ¿Si te hicieran esto a ti, te molestaría? Explica brevemente tu posible reacción

8) ¿Mandas mensajes o hablas por teléfono cuando tendrías que estar haciendo una actividad que requiere de tu completa atención, como manejar?

A) Si B) No C) No sabe / No contestó

9) ¿Crees que no tener celular, te aislará de tus amigos o familia? Explica brevemente

10) ¿Quisiste consultar tu teléfono celular durante esta encuesta?

A) Si B) No C) No sabe / No contestó

Entrevista

  1. ¿Está acostumbrado a escuchar la radio? ¿Desde cuándo? ¿Quién le fomentó esa costumbre? ¿Por qué la radio y no los nuevos medios?

  2. ¿Recuerda cuáles eran o son sus programas favoritos? ¿En qué horario pasaban? ¿De qué trataban?

  3. ¿Tiene alguna anécdota que nos pueda compartir?

  4. ¿Escucha o escuchó La Hora Nacional? ¿Hace cuánto tiempo?

  5. ¿Qué opina del programa? ¿De su contenido y locutores?

  6. ¿Tiene algún recuerdo especial del programa?

  7. ¿Qué le gustaría que implementara La Hora Nacional?

  8. ¿Cuáles han sido los cambios representativos que ha tenido La Hora Nacional desde su perspectiva? ¿Le han gustado esos cambios?

  9. ¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del programa?

  10. ¿Con quién acostumbra escucharlo? ¿Cree que podría considerarse un programa familiar?

  11. ¿Considera que el programa es importante dentro de la historia de México? ¿Por qué?

  12. ¿Considera que fomenta el nacionalismo y promueve las tradiciones y costumbres?

  13. Este año, en septiembre, La Hora Nacional cumple 80 años, ¿qué opina de esto?

  14. ¿Cómo desea que el programa festeje su 80 aniversario?

  15. ¿ Te gustaría encontrar el contenido de los programas en redes sociales? ¿Qué esperas encontrar?

Entrevista realizada a:

Lic. Sergio López

57 años

Ciudad de México

1.- ¿Está acostumbrado a escuchar la radio? ¿Desde cuándo? ¿Quién le fomentó esa costumbre? ¿Por qué la radio y no los nuevos medios?

Si, la radio he crecido con la radio, soy una persona que escucha mucha radio, la radio me hace imaginar cosas, es un sonido que siempre me ha dado a imaginar a crear imágenes, generar situaciones porque es muy bonito imaginar, me gusta mucho la radio, la radio para mi ha sido algo que me ha llenado. La radio yo la escucho desde que era yo niño.

2.- ¿Recuerda cuáles eran o son sus programas favoritos? ¿En qué horario pasaban? ¿De qué trataban?

De hecho, recuerdo mucho en las mañanas cuando nos despertaban ya, mi abuelita ya tenía su radio universal, esos de caja de esas cajas grandotas, tenían solo am y escuchábamos ya en aquel entonces a la abuela le gustaba escuchar noticias y bueno canciones de aquellos años, este prácticamente desde que tengo uso de razón hay radio, existe la radio.

3.- ¿Tiene alguna anécdota que nos pueda compartir? ¿Tiene algún recuerdo especial del programa?

Si, yo recuerdo mucho como te comentaba noticias y había un señor que se llamaba “Pico de Oro”, era el que daba las noticias en aquellos años, programas he, Caliman, Chucho el roto, eran radionovelas porque antes la radio era, tenía toda esa gama no?, programas producidos con efectos especiales, como comentaba anteriormente que eso me hacía imaginar tanto, yo cuando veía Caliman, yo estaba generando en mi mente todo, todo eso que estaba sucediendo alrededor y los sonidos eran tan reales, tan vivos que ya después de ahí empezaron otro tipo de programas, que ya eran programas de rock, programas que ya eran más joven, yo estuve cuando empezó radio universal, cuando empezaron todo este tipo de programación de FM, pero la radio siempre no se, soy más adicto a la radio aunque la tv me llena pero la radio siempre me ha ayudado, no hay como la radio, ojala siempre exista la radio.

4.- ¿Escucha o escuchó La Hora Nacional? ¿Hace cuánto tiempo?

Mira La Hora Nacional, La Hora Nacional yo desde que tengo uso de razón existe La Hora Nacional, primero siempre fue de una imagen oficial, una imagen muy acartonada porque era como daba la sensación de que el gobierno tenía que tener presencia en la radio, entiendo mucho esto de los tiempos oficiales en los que el sistema radioelectrónico pertenece al gobierno y que de alguna manera las personas que tienen estas concesiones tienen que contribuir con algún tiempo.

5.- ¿Qué opina del programa? ¿De su contenido y locutores?

Pero siento que nunca ha sido aprovechada, creo que el contenido que han metido es buen contenido pero es para cierto tipo de gente que, que está más influida en la historia, cultura en las artes tal vez, lo han visto desde ese lado y han dejado afuera creo a gente que tiene otro tipo de inquietudes otro tipo de conocimiento que busca otro tipo de cosas, La Hora Nacional si llego a cambiar a partir de este siglo del año 2000 para acá, han existido otro tipo de contenidos mucho más ameno, si se ve que han hecho un gran esfuerzo, aunque han pasado muchos conductores ahí, y a lo mejor muchos de ellos ni siquiera tenían porque haber salido, sino que creo que La Hora Nacional primero el horario que tiene no se presta, porque la gente en el domingo ya está preparándose para iniciar laboralmente en la semana o escolarmente con los muchachos y ya no están como metidos en esto no? En escuchar radio, porque para ese horario ya es más horario de televisión no, más horario donde más se junta la familia, domingos en la noche no se me hace un horario que sea bueno para La Hora Nacional, porque además aun cuando han hecho nuevas producciones y buenas y te juro me gusta, yo escucho La Hora Nacional, no la escucho todos los domingos pero es esporádico, cuando hay algunos temas y más cuando los anuncian más en la radio cuando te dicen “este domingo trataremos de tal cosa” a veces si lo busco, si busco estar ahí, si busco estar escuchando, son temas ya de interés, no solo político histórico, si hay muchas cosas desde el punto de vista en como lo están abordando este si me ha gustado la situación pero hoy en día es que ya hay otras plataformas ya no, para poder ocupar tu tiempo y sobre todo el horario que nunca les va ayudar, ese horario es mortal para cualquier tipo de programa de radio yo creo que en esa hora aunque no existiera La Hora Nacional, nadie escucharía la radio a esa hora y eso es una gran verdad.

6.-¿Qué le gustaría que implementara La Hora Nacional? ¿Cuáles han sido los cambios representativos que ha tenido La Hora Nacional desde su perspectiva? ¿Le han gustado esos cambios?

7.-¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del programa? ¿Cuáles han sido los cambios representativos que ha tenido La Hora Nacional desde su perspectiva? ¿Le han gustado esos cambios?

8.- ¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del programa?

9.- ¿Con quién acostumbra escucharlo? ¿Cree que podría considerarse un programa familiar?

La Hora Nacional no creo que tenga que cambiar mucho, me gusta la producción desde mi punto de vista, me gusta mucho la producción, los contenidos que están incluyendo hoy en día, los locutores están bien, son afables, son amenos, son dinámicos, yo creo que han hecho un gran esfuerzo de producción para La Hora Nacional, cambiarlo como tal en producción e implementar algo nuevo tal vez sería diversificar un poco más a la gente que va dirigido La Hora Nacional, que digo con esto hay un mosaico de personalidades en el país que en verdad seria bueno que La Hora Nacional primero pudiera hacer es dejar de tener este tinte oficial y ocupar un espacio o un horario a las 10 de la noche en domingo donde nadie los ve y empezar a generar producción diversa es decir, algo dirigido a los jóvenes, algo a la gente con mayor edad y cambiarlo, si le pueden dar una vuelta a esto y empezar a trabajar esas horas y empezar a diversificarse en diferentes horarios en distintas estaciones de radio, no se tal vez no se pretendan ocupar los horarios estelares de la radio en la mañana, pero si en la tarde noche de cualquier día de la semana que la gente que viene del trabajo que lo que en el carro es donde más se escucha la radio pudieran sintonizar y poder buscar La Hora Nacional a lo mejor en 3 versiones distintas semanales, digo a lo mejor me estoy yendo muy lejos porque tendrán que incrementar su producción y todo esto pero finalmente vale la pena, si a donde quieren llegar como están llegando ahorita lo quieren hacer realmente es ser focalizado con la gente es, hagan contenido diferente en una hora y empiecen a difundir o que se haga difusión en diferentes estaciones o empresas de radio que lo programen en diferentes estaciones o en diferentes horarios y así como muchas estaciones de radio te dan muisca continua en una hora, pues pudieran poner a lo mejor en unos horarios entre las 5 y 10 de la noche estos bloques que yo creo que serían mucho más exitosos y finalmente el gobierno estaría ocupando esos espacios oficiales con algo que realmente que estás produciendo y que está impactando o está llegando a donde quieres llegar, eso es realmente lo que se puede hacer, no hacerlo tan rígido y a las 10 de la noche corto todo tipo de posibilidades y te vas en cadena nacional en donde la gente a veces hasta se molesta, si está escuchando y aparte que ya existen otras plataformas spotify o no se, todos ya traen dispositivos móvil y poca gente escucha radio, pero yo creo que si se hace esto de cambiar esta perspectiva y hacer la diversificación haciéndola de muchos horarios siento yo, que sería un éxito.

10.- ¿Considera que el programa es importante dentro de la historia de México? ¿Por qué? 10.¿Considera que fomenta el nacionalismo y promueve las tradiciones y costumbres?

Innegablemente el programa tiene un tradición un arraigo dentro de la cultura mexicana, cultura de radio y de los que no escuchan radio también, todo mundo sabe que existe La Hora Nacional que fomenta las tradiciones si, eso es lo que más me ha gustado además últimamente se habla de visitar pueblos o escuchar cierto tipo de música, en verdad el folclor la historia y todo si están fomentados dentro de lo que es el programa, no se si es un programa de trascendencia, es un programa que verdaderamente tiene muchísimos años, desde antes de que yo naciera. Pero en verdad es un programa que no debería desaparecer, es un programa que aporta y es un programa que hay que buscarle una forma de incluirlo, en nuestra cultura, digo finalmente todo cambia siempre habido modificaciones en la vida nacional, las costumbres, los paradigmas cambian y La Hora Nacional sigue igual. Sigue igual en cuanto horario, hay que sacarlo de ahí, hay que bajarlo de ahí, que la gente lo tenga más a la mano, eso es mi idea.

11.-Este año, en septiembre, La Hora Nacional cumple 80 años, ¿qué opina de esto?

12.- ¿Cómo desea que el programa festeje su 80 aniversario?

13.- ¿ Te gustaría encontrar el contenido de los programas en redes sociales? ¿Qué esperas encontrar?

Sí, sería interesante, que en redes sociales empezaran hacer una difusión más extensa del contenido de la hora nacional, tal vez hacer una recopilación de otros programas anteriores a lo mejor puedes traer los aniversarios anteriores, puedes traer los programas especiales que han tenido y hacer una edición o un programa especial de todo lo más importante que ha sucedido en La Hora Nacional, y encontrar en redes sociales yo creo que lo mismo que están proporcionando a través del programa de radio, pero sería muy importante también que la interacción existiera en las redes sociales o sea invitar más a la interacción no con premios físicos, pero sí con algunas menciones o sea si llamar a que alguien interactúe a ciertas preguntas o a ciertas situaciones y hacer un reconocimiento tal vez en cuanto a nombres o asociarse con algunas empresas de editoriales y a lo mejor un libro o algo podemos enviarle a la gente para motivarla la participación de la gente, los libros que hoy en día a parte de que puedes fomentar la lectura puedes con ciertas casa editoriales tener esa parte de colaboración y alguien que pueda contestar y pueda twittear o retwittear y enviarles algún libro como gratificación, yo creo que eso puede ayudar un poco y no creo que eso sea tan oneroso y puede ayudar mucho.

Entrevista realizada a:

Arquitecto Alejandro Guadarrama

58 años

Ciudad de México

1.-¿Estás acostumbrado a escuchar la radio?

Sí, frecuentemente.

2.- ¿Desde cuándo tienes noción de escuchar la radio?

Uy, yo creo que desde que aprendí a manejar, porque la radio la escucho, básicamente, cuando manejo; entonces esto fue hace 40 años o más.

3.-¿Alguien te fomentó a escuchar la radio?

Yo creo que lo aprendí con mi padre, él hacía eso, él escuchaba la radio y me llamó la atención, pero lo tomé cuando me subí al carro.

4.- Con los nuevos medios de comunicación ¿prefieres escuchar la radio o tener la TV o el internet enfrente?

Para informarme me gusta mucho la radio

5.- ¿Cuáles son o fueron tus programas favoritos?

En la radio escucho noticieros, básicamente, y un canal de música clásica, eso es lo único que escucho; a reserva de que los domingos me gusta oír un programa que se llama “La hora del dinosaurio” que es puro rock de los sesentas.

6.- ¿En qué horario lo pasan?

La Hora del Dinosaurio es de 10 a 12 de la mañana.

7.- ¿Alguna anécdota que nos compartas de algún programa?

La única anécdota que te puedo compartir es que mi mayor conocimiento de música clásica ha sido a partir de la radio, porque como paso tantas horas manejando, pues los noticieros los escucho en la mañana, pero acabando el noticiero me cambio luego a la música clásica y le sigo así. Y lo del rock es exclusivamente el domingo.

8.- ¿Prendes el radio aunque no estés manejando?

No últimamente. Tenía la costumbre, en alguna época de mi vida, precisamente copiandole a mi padre, él oía la W cuando se metía a bañar, y en alguna época le copié el concepto, pero cuando salió Pedro Ferriz de la radio, lo dejé de hacer.

9.- ¿Escuchas o has escuchado La Hora Nacional?

Sí por pura casualidad tengo que manejar el domingo a las 10 de la noche la voy a oír porque no hay otra cosa. La tuve que escuchar porque me la dejaron de tarea cuando iba en la secundaria, en 1970, y en Civismo me dijeron que había que oír La Hora Nacional. Escuchamos dos programas de La Hora Nacional.

10.- ¿Qué opinabas de La Hora Nacional en ese entonces?

Aburridísima, pero bueno, era un chamaco.

11.-¿Te acuerdas del contenido del programa o de sus locutores?

No, de los locutores no, y su contenido eran puras referencias históricas del país y de personajes de la revolución o personajes de equis tiempo, pero siempre relacionado con México, eso sí me queda claro.

12.-¿Has escuchado La Hora Nacional actualmente?

Últimamente no. Será hace unos 3 o 5 meses y noté, me acuerdo, que ahora, que no soy un chamaco, pero de adulto le puse más atención y se me hizo más interesante porque ya están hablando incluso de artistas y su trayectoria; eso es de lo que alcance a escuchar, pero te digo que por mera casualidad. Sin duda tiene otra dinámica, que no creo que ayuden a conseguir más audiencia; si no ha pegado en tanto tiempo, es decir, si en 1970 “no tenía jale”, pues hoy menos. Aunque le metan dinámica y todo eso, no creo que jale gente. Yo digo que lo que deberían de hacer es que lo quiten de día y de hora, ¿quién quiere un programa de ese tipo cuando ya estás en total relajación?

13.-¿Consideras que La Hora Nacional podría ser un programa familiar?

No, para nada.

14.-¿Crees que La Hora Nacional es un programa importante dentro de la historia de México?

¡Ay, caray! Pues normalmente es un tema de cultura y por eso normalmente la gente no lo escucha, entonces sí es importante, si debiera ser muy importante, pero no lo escuchamos porque la cultura en México no da para eso; y para escucharlo en familia, es más difícil todavía, aún con ese comentario de que he notado alguna dinámica distinta que seguramente lo hace un poco más ameno, no creo que sea el caso, pero si promueve el nacionalismo.

15.-¿Qué le añadirías tú para hacer el programa un poco más visible?

Aparte de cambiar el horario, no sé. Yo me quedaría con eso nada más, con un cambio de horario, y puede ser que si sea un poco más atractivo.

16.-¿Qué opinas al respecto del 80 aniversario de La Hora Nacional?

Me parece que está bien y que debe seguir buscando ese tipo de cambios, ¿no? Ya le encontraron uno al meterle una dinámica distinta con esto que hablábamos de artistas y ya no se quedan nada más en relatos históricos, pues sí.

17.-¿Te gustaría encontrar el contenido de los programas de La Hora Nacional en redes sociales?

Eso sí estaría interesante, a lo mejor eso sería una buena idea. Y a lo mejor ahí sí me capturaras y si hablaran de algo que me resulte a mí interesante.

18.-¿Qué te resultaría interesante, siendo arquitecto?

Siento que hablaran de monumentos coloniales, monumentos históricos; breves… a lo mejor lo han hecho y me estoy balconeando por no escucharla, pero no recuerdo yo que haya temas de ese tipo, pero sí sería interesante eso que estás comentado en redes: “Ah, mira, va haber un reportaje del edificio de Tacuba no sé qué tantos”. Y ahí me capturé, a través de esa publicidad, ¿no?

Entrevista realizada a:

Leticia Torres

52 años

Cuernavaca, Morelos

1. ¿Está acostumbrado a escuchar la radio? ¿Desde cuándo? ¿Quién le fomentó esa costumbre? ¿Por qué la radio y no los nuevos medios?

Sí, la radio la he escuchado toda mi vida, desde que era una niña. Recuerdo cuando mi mamá y mi abuela, todos nos reuníamos para escuchar las radionovelas y la verdad es que es algo que añoro mucho. En aquella época tú fomentabas tu imaginación y era un buen momento para que toda la familia nos pudiéramos reunir.

Ahora tenemos más opciones, pero la radio siempre es una muy buena opción porque tienen programas muy variados ahora, antes se limitaban a la música, se limitaban a los comentarios políticos, ahora hay más apertura como en uno de mis programas favoritos que es el de Martha Debayle que habla de todos los temas, de familia, de sexualidad, de pareja, es otra apertura.

2. ¿Recuerda cuáles eran o son sus programas favoritos? ¿En qué horario pasaban? ¿De qué trataban? ¿Tiene alguna anécdota que nos pueda compartir?

Los programas favoritos de cuando yo era niña o joven, siempre me ha gustado mucho la música, entonces recuerdo que había ciertos horarios en los que pasaban la música que llegando de la escuela con mis hermanas nos poníamos a bailar, de hecho hablaba yo de cómo fomentábamos nuestra imaginación, yo de hecho pensaba que los grupos estaban ahí en el radio, que decían fulanito canta y sutanito y no eran realmente los discos, éramos muy ingenuos, pero sí, mis programas favoritos eran de música y recuerdo que cuando ya era un poquito más grande teníamos una grabadora en donde hacíamos nuestra propia música, nuestros propios casetes y teníamos que esperar a que empezara el locutor a tocar una canción y ya la grababas y no podías ni hablar, era muy bonito, recordar esas cosas que vivíamos.

3. ¿Escucha o escuchó La Hora Nacional? ¿Hace cuánto tiempo?

Bueno, recuerdo que La Hora Nacional, mi abuela y mi madre ya me platicaban que en 1937 escuchaban ese programa en sus pueblos y conforme fue pasando el tiempo obviamente nosotros no podíamos escuchar la hora nacional porque ya era muy tarde, pero conforme fui creciendo y fui viajando, iba en la carretera si lo escuchaba, un programa interesante en donde en ocasiones pasaban música clásica, música ranchera, hubo otra época en la que le dieron a La hora Nacional hablar media hora de la política a nivel nacional y después se quedaba otra media hora de La Hora Nacional con el estado de Guerrero, el estado de Michoacán, dependiendo de cada zona.

4. ¿Qué opina del programa? ¿De su contenido y locutores?

Un programa interesante, en donde hablan de temas culturales, políticos y pues la gente que realmente no tiene acceso a otros medios de comunicación pues siempre es bueno porque aprenden cosas y se enteran de cosas que suceden en el país.

5. ¿Tiene algún recuerdo especial del programa?

Sí, crecí escuchando música clásica y me encantaba escuchar el tipo de música que ponían en ese entonces.

6. ¿Qué le gustaría que implementara La Hora Nacional?

Me gustaría que fomentaran más la interacción entre los ciudadanos con el programa y que realmente, que realmente se tomaran en cuenta las opiniones y las sugerencias y los deseos que tiene la sociedad por mejorar a nuestro país.

7. ¿Cuáles han sido los cambios representativos que ha tenido La Hora Nacional desde su perspectiva? ¿Le han gustado esos cambios?

Como mencioné, La Hora Nacional ha tenido pequeños cambios porque creo que ha sido un programa muy cuadrado toda la vida, realmente los cambios que ha tenido es poner musiquita, permitir a los estados hablar cuando realmente solo se hablaban de las cosas nacionales, después de las estatales, pero realmente es un programa muy cuadrado que no creo que haya tenido muchos cambios a través del tiempo.

8. ¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del programa?

Lo que más me disgusta del programa es que es un programa muy cuadrado, que no hay mucha diversidad de temas, podría hablarse no solo de cultura, del nacionalismo, de política, sino, podríamos hablar del deporte y de muchas otras cosas.

Me encanta el programa porque cada vez que lo escucho y cada vez que sucede y puede ser todos los días y ponen el himno nacional me estremezco igual cuando tenia 5 años que ahora que tengo 52.

9. ¿Con quién acostumbra escucharlo? ¿Cree que podría considerarse un programa familiar?

Estoy acostumbrada a escucharlo con mi esposo, cuando viajamos en la carretera que nos toca ir de noche siempre lo escuchamos, de hecho hasta decimos con gusto ¡ay nos va a tocar escuchar la hora nacional! Pero no creo que sea un programa familiar porque ya es tarde y los jóvenes y los hijos se tienen que dormir temprano y realmente ahora ya no podría ser familiar porque los mismo jóvenes pues ya tienen otros medios de comunicación que son las redes sociales y eso ha ido ganando muchísimo más.

10. ¿Considera que el programa es importante dentro de la historia de México? ¿Por qué?

Sí claro que sí es importante, todo lo que sucede en nuestro país es importante y este programa en especial porque yo tengo muy gratos recuerdos de mis abuelos que me platicaban es que en La Hora Nacional comentaron y sucedió en tal fecha y tal año y era la única forma en la que nosotros podíamos enterarnos de lo que sucedía en el país y en nuestro estado.

11. ¿Considera que fomenta el nacionalismo y promueve las tradiciones y costumbres?

Definitivamente al 100%, hablando que es un programa socio cultural definitivamente siempre han hablado y fomentado las cosas hermosas que tenemos en nuestro país.

12. Este año, en septiembre, La Hora Nacional cumple 80 años, ¿qué opina de esto?

Considerando como han evolucionado los medios de comunicación y las redes sociales y que un programa que fue creado en 1937 es de admirarse.

13. ¿Cómo desea que el programa festeje su 80 aniversario?

Considerando que las redes sociales han rebasado lo que es la radio, me gustaría mucho que se difundiera más, que se diera a conocer que realmente tenemos un programa de La Hora Nacional después de 80 años y que se promoviera en todos los programas de W Radio para que la gente, los jóvenes, en Facebook, en Twitter, se difundiera este gran evento, este gran acontecimiento porque estar 80 años al aire no es nada fácil

14. ¿ Te gustaría encontrar el contenido de los programas en redes sociales? ¿Qué esperas encontrar?

Sí, definitivamente me gustaría encontrar el programa en las redes sociales, sobretodo porque el programa es parte de la historia y si los jóvenes hoy están más metidos en las redes sociales sería bueno que también conozcan que tenemos un programa de tantos años que nos aporta cosas interesantes y que ellos le vayan tomando el interés a través de las redes sociales.

Entrevistas Proyectivas

(Jóvenes de 15 a 30 años de edad)

Nombre:_______________________

Edad:_________________________

Colonia:_______________________

1.- Llenado de globos

Opinión de las redes sociales de La Hora Nacional

2.- Llenado de enunciados (10 enunciados)

Por favor de llenar los siguientes enunciados

1. Cuando escucho La Hora Nacional me ___________________________________________________________

2. El contenido de La Hora Nacional me resulta ______________________________________________________

3. Para mi Twitter es una herramienta de ___________________________________________________________

4. En las redes sociales La Hora Nacional me refuerza mi ______________________________________________

5. Me gustaría ver el contenido de La Hora Nacional en ________________________________________________

6. En las redes sociales me gustaría que La Hora Nacional implementara __________________________________

7. La información acerca de las tradiciones de México es _______________________________________________

8. La Hora Nacional cumple 80 años, me gustaría que festejaran haciendo _________________________________

9. Las redes sociales de La Hora Nacional son _______________________________________________________

10. Me gustaría que el contenido de las redes sociales de La Hora Nacional sea ______________________________

3.- Percepción temática

Describe qué representan y qué sensaciones te provoca las siguientes imágenes: