La Selección Mexicana y la Copa Confederaciones 2017: Nivel deportivo, valoración del técnico y consideraciones sociales a un año del Mundial Rusia 2018

ESTE ES UN TRABAJO DE SOFÍA GÓMEZ, ANDRÉS ISLAS Y DIEGO LABRA REALIZADO PARA LA MATERIA “INVESTIGACIÓN APLICADA”, DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO (MTRO. EDUARDO PORTAS, VERANO 2017). VERSIÓN EN PDF

Introducción

La Selección Mexicana de Fútbol tendrá partidos de Eliminatorias para buscar un lugar en el Mundial de Rusia 2018 y también participará en la Copa Confederaciones, la cual se jugará en el mes de junio 2017. Este trabajo pretende encontrar la percepción de los aficionados mexicanos en relación a la Selección Mexicana y a los partidos que disputará en el verano de 2017 al mando del colombiano Juan Carlos Osorio, director técnico del conjunto mexicano.

Las Eliminatorias se disputan en todos los continentes, para definir a las 32 selecciones que jugarán la Copa Mundial. En el área de CONCACAF hay cuatro fases previas a la última etapa. En estas fases se enfrentan los países del área para definir a los seis conjuntos que estarán en la quinta fase, mejor conocida como Hexagonal Final, en el cual cada selección se enfrenta dos veces contra cada país de los cinco restantes; en total, cada equipo jugará diez partidos para clasificar a la justa mundialista. En el área de CONCACAF los primeros tres lugares avanzan de forma directa; el cuarto juega dos partidos de repechaje ante una selección de Sudamérica u Oceanía, dependiendo el sorteo de la FIFA.

Del otro lado, la Copa Confederaciones nació en 1992 con el nombre de “Copa Rey Fahd”, organizado por Arabia Saudita hasta el año 1995. La FIFA tomó la organización del torneo en 1997, bajo el nombre de Copa Confederaciones, campeonato en el cual se reunirían las mejores selecciones de cada confederación. Hasta la fecha, y bajo ese nombre, se han realizado ocho Confederaciones, de las cuales México presume haber ganado una, en el año de 1999 en territorio nacional. De ahí en fuera, los mejores resultados del Tricolor han sido un tercer y otro cuarto lugar, en 1995 y 2005, respectivamente. Además, junto a Brasil, México es el país con más participaciones en esta competencia, al sumar su séptima aparición

Para la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el cuadro nacional llega como líder y equipo invicto en las Eliminatorias. Previo a la competencia en Europa, el Tricolor derrotó a Honduras y empató con Estados Unidos en el Estadio Azteca, llegando motivado y sin perder para afrontar un nuevo reto. Así mismo, cabe destacar que en este verano la Selección Mexicana también afrontará la Copa Oro, la cual se jugará en Estados Unidos durante el mes de julio, por lo que el cuerpo técnico tuvo que dividir a más de cuarenta jugadores en dos equipos competitivos para cada torneo, procurando tener una destacada actuación en ambas competencias, dándole prioridad a la Confederaciones, sobre todo por los jugadores que seleccionó Juan Carlos Osorio en su plantel para ese campeonato.

Es importante hacer referencia al grito de “puto”, el cual se ha presentado en los estadios a los que entran aficionados mexicanos, principalmente, como en algunas ediciones de Copa Oro, Mundial Sub 17 en 2011, Mundial 2014 y Copas Confederaciones. Para FIFA y una gran cantidad de personas, este grito es homofóbico, despectivo y penoso, aunque para otro buen número de gente, decir “puto” es para todo menos para referirse a cuestiones de homosexualidad. En la Copa Confederaciones 2017 se logró terminar con este grito, luego de la amonestación de FIFA y la expulsión de dos aficionados en el segundo partido de fase de grupos ante Nueva Zelanda. Aún así, el 28 de junio, en juego amistoso ante Ghana previo a la Copa Oro, se presentó el grito de “puto” en el NRG Stadium de Houston, Texas, por lo que se vislumbran más gritos durante el torneo de CONCACAF en 2017.

Ahora, en cuanto al desarrollo de esta investigación, se utilizó una metodología mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, desde entrevistas a expertos, cuestionarios y entrevistas proyectivas (llenado de cuestionario, globos de diálogo y juegos de rol). Con ello, logramos llegar a nuestro objetivo y entender la percepción de los aficionados respecto a la Selección Mexicana y su participación en los juegos de Eliminatoria, así como en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Justificación

El fútbol es el deporte más seguido en México y quizás el más popular en el mundo. La Selección Mexicana jugará partidos de Eliminatorias para buscar un lugar en el Mundial de Rusia 2018 y también participará en la Copa Confederaciones, a disputarse en el mismo país durante el mes de junio de este año. Esta investigación decidimos hacerla, ya que junio del 2017 no se va volverá a repetir, y queremos entender cuál es la percepción de los mexicanos acerca del fútbol y, sobre todo, conocer qué opinan los aficionados sobre el desempeño que tendrá el combinado nacional en los partidos que disputará.

Preguntas de Investigación

¿Cómo perciben los aficionados a la Selección Mexicana de Futbol?

¿Cómo creen los aficionados que será el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en los partidos de Eliminatorias y Copa Confederaciones?

¿Le dará la gente más importancia a la Confederaciones que a los juegos de Eliminatoria?

Objetivos

  1. Investigar cómo perciben los aficionados a la Selección Mexicana de Futbol.

  2. Conocer cómo creen los aficionados que será el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en los partidos de Eliminatorias y los de Copa Confederaciones.

  3. Saber si la gente le dará más importancia a los encuentros de la Copa Confederaciones comparados con los juegos de Eliminatorias.

Hipótesis

A pesar del buen paso en la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, la gente no confía en que la Selección Mexicana tenga un buen papel en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Técnicas utilizadas (análisis y recolección)

Las técnicas que se utilizaran para la recolección de información acerca de la Selección Mexicana serán entrevista a profundidad y encuestas.

La entrevista a profundidad se llevará bajo la temática de historia de vida, donde buscaremos que el entrevistado nos cuente su experiencia alrededor del tricolor.

Se realizaron 50 encuestas a hombres y mujeres de un rango de 17 a 64 años sobre la Selección Mexicana para conocer su percepción sobre el equipo mexicano.

Análisis encuestas

En junio de 2017, la Selección Mexicana tendrá actividad importante de cara a la Copa Mundial de Rusia 2018, con duelos de Eliminatoria para clasificar a la justa mundialista, así como los encuentros que sostendrá en la Copa Confederaciones. Para la mayoría de los encuestados, el combinado Tricolor tendrá una buena actuación en los duelos de Eliminatoria, sin embargo, pocos de ellos creen que la Selección Mexicana pueda llegar a pelear por el título de la Copa Confederaciones. Además, los encuestados opinan que el entrenador actual, Juan Carlos Osorio, no está cerca de ser categorizado como el mejor director técnico en los últimos años al frente del equipo nacional. Para ellos, Javier Aguirre ha sido el mejor estratega desde el año 2000, seguido por Ricardo Antonio La Volpe.

El pasado 3 y 4 de junio llevamos a cabo una encuesta a 50 personas acerca de la Selección Mexicana de Futbol y los próximos partidos que se llevarán a cabo, integrando Eliminatorias y Copa Confederaciones. Por la zona de Santa Fe y Naucalpan. Estos fueron los resultados.

El promedio de edad de nuestros encuestados fue de 28.96 años, donde un 64% de los encuestados fueron hombres y el 34% restante mujeres. La mayoría de nuestros encuestados (45%) fueron estudiantes, 14% empleados y el resto tenía diferentes empleos. De todos ellos, 56% acabó la preparatoria, 34% la licenciatura, 6% secundaria y sólo el 4% terminó la maestría.

Cuando les preguntamos si eran aficionados al fútbol, el 68% de ellos contestó que sí, un 30% nos dijo que no y 2% contestó que no saben. Y al preguntarles que tan aficionados eran a ese deporte, el 38% nos dijo regular, 22% poco, 16% bastante, sólo el 14% dijo que bastante, mientras que el 10% comentó que no eran nada aficionados y 2% nos contestaron que no sabían.

Más de la mitad de nuestros encuestados (62%) no creen que el fútbol profesional en México está pasando por un buen momento mientras que el 14% dijo que sí, el 22% restante dijeron que no saben.

Un 34% nos dijo que consume o busca noticias sobre fútbol una vez al mes, mientras que un 32% consume una vez a la semana, 22% cinco veces o más a la semana y el 12% restante las consume de 2 a 5 veces a la semana. Donde más se busca información es por internet, un 72% de los encuestados nos mencionaron que es por ese medio por donde más buscan noticias, 12% las busca por la televisión y muy pocas personas (8%) las ven por el periódico.

TV Azteca es la empresa por la que la mayoría de nuestros encuestados (50%) ven los partidos, dejando a Televisa en segundo puesto con 25%, pocos los ven por canales como Fox Sport y ESPN y un 4% no dijo que no sabían. Un 58% nos dijo que le dedica de 1 a 2 horas a la semana para saber sobre el tema, un 12% nos dijo que le dedican más de 10 horas a la semana, y el 16% no saben exactamente cuánto tiempo.

Entrando a preguntas sobre México en general un 90% nos dijo que sí se sienten identificados con México como país, un 6% no se sienten identificados y un 4% no saben. Para un 26% los tacos son el símbolo que sintetiza a México como nación, 18% mencionaron el tequila, 6% no saben y 2% nos comentaron que es el humor. Así, el 80% de las personas que encuestamos se sienten orgullosos de ser mexicanos, 14% no saben y el restante 6% no se sienten orgullosos.

El 54% de no se sienten identificados con la Selección Nacional, mientras que 32% sí se siente identificado con el Tricolor. El 14% restante contestaron que no sabían. Para el 40% es regular la importancia que le dan a la Selección, 26% le dan poca importancia, el 18% le da importancia y un 4% no sabe.

En el 40% de los encuestados es regular la importancia que le dan a la Selección, 26% le dan poco importancia, 18% le dan importante, para 8% es nada importante, el 4% le dan mucha importancia y el resto nos contestaron que no saben.

En cuanto al tema de conversación 56% nos comentaron que la Selección es ocasionalmente tema de conversación, sólo cuando hay torneos grandes. Para el 28% no es tema de conversación, para el 14% sí es tema de conversación y el restante 2% no sabe. También es ocasionalmente que les gusta estar informados sobre la Selección, sólo cuando hay torneos grandes o importantes.

Muchos de nuestros encuestados ven a la Selección Mexicana como un producto comercial, un 26% lo ve como un símbolo nacional y otro 26% lo ven como sólo un espectáculo. La mitad de nuestros encuestados dicen que las televisoras son los propietarios de la Selección.

En un panorama más general, nuestros encuestados creen que la gente le otorga mucha importancia a la Selección. El 94% no cree que sea una obligación de todo mexicano a apoyar a la Selección, un pequeño porcentaje (4%) dijeron que sí es una obligación. Los encuestados califican a la afición como apasionada y fiel siendo sus características más importantes.

En cuanto el desempeño en pasadas Copas del Mundo el 80% no cree que se ha hecho un buen papel por parte de la Selección. Los últimos partidos que se han jugado han sido vistos por el 58% de nuestros encuestados y un 22% a calificado con un 5 de un rango del 1 al 10 el desempeño de la Selección, culpando a la mayoría de los jugadores por el mal desempeño. Y la mayoría cree que el desempeño de la Selección en próximos partidos va a ser bueno y un mínimo dice que va a ser muy malo. El 70% de los encuestados si creen que se va a llegar con con boleto a Rusia 2018.

Aunque el 34% cree que llegan sólo a fase de grupos en Copa Confederaciones. Sobre Juan Carlos Osorio, el actual entrenador, el 66% calificó su desempeño como regular y al 42% le es indiferente su forma de juego mientras que al 26% no le gusta su forma de juego y la gran mayoría cree que los próximos torneos puedan condicionar su permanencia. Aunque Javier Aguirre sigue siendo para el 40% de nuestros encuestados el DT que ha tenido la Selección y tan sólo un 6% dice que el actual DT ha sido el mejor.

Análisis Entrevistas

Se llevaron a cabo entrevistas entre el lunes 12 y miércoles 14 de mayo del 2017. Nuestros entrevistados fueron Fernando Quirarte ex jugador, Blanca Rios redactora de noticias, Alex Aguinaga ex jugador ecuatoriano y Veronica Rodriguez es conductora.

Para los cuatro la familia han sido los responsables de que la pasión al fútbol naciera. Fernando Quirarte nos comentó “En primer lugar mi padre, porque mi padre jugó fútbol en la época del recuerdo con la selección jalisco y con las Chivas rayadas del Guadalajara” muy parecido a lo que nos dijo Alex Aguinaga “La inspiración del deporte o quien me llevó a jugar fútbol mi papá, mi primer maestro, desde muy chiquito”. Verónica nos comentó que “mi familia y me parece que el fútbol es mucho de familia y muchas veces pasa eso. Conmigo fue mi papá y mi abuelo eran súper fanáticos sobre todo de Pumas y a mi y a mi hermana nos llevaban cada 15 días al estadio”. Y Blanca “más que nada todos los deportes me los inculcó mi abuelo”.

Fernando Quirarte y Alex Aguinaga nos contaron cómo fue su experiencia cuando debutaron a nivel profesional y que se siente ser elegidos para sus respectivas selecciones. Quirarte “Hijole fue muy emocionante porque yo llegué a Chivas desde muy chico y de ahí fui subiendo, y el día que me dicen que me van a pasar al primer equipo para mi fue una gran emoción […] Con la selección fue diferente porque fue muy triste cuando me dicen que soy convocado a la primera lista de la selección méxicana yo estaba lesionado, pero a la siguiente ya que me recupere me volvieron a llamar y también fue muy emotivo”. Para Alex Aguinaga fue “yo en lo personal y obviamente que muy agradecido, esa semana fue muy dura muy difícil, porque llegar a donde estaban mis ídolos, cambiandose, la cancha, entrenar con ellos, fue una semana muy especial”.

Blanca y Verónica nos hablan de como viven el fútbol dentro de los medios. Verónica nos comento “A mi me encanta en toda mi carrera he tenido diferentes acercamientos tanto de analizar lo que ha sucedido en un partido, como a lo mejor hacer el color, o analizar e investigar ciertas historias que es por lo que más me llamó el fútbol”. Blanca habló sobre su experiencia en Sinaloa y dijo “Pues la verdad muy buena, en Sinaloa tuve la oportunidad de trabajar con Dorados siempre con su presidente Núñez con los medios de comunicación que tienen un gran departamento siempre muy accesibles”.

Quirarte ha tenido el campeonato como jugador y también como entrenador y nos comentó lo que se siente en ambos casos “Bueno me han preguntado eso que que disfrute más si un campeonato como jugador o como entrenador y la verdad los dos son muy importantes, los disfrute al máximo pero creo que como entrenador disfrutas más, porque tienes el trabajo de tener contento a 26 elementos, entonces yo creo que es más mérito eso a que cuando estás tú solo”.

Entrando al tema del actual entrenador de la Selección Juan Carlos Osorio, nuestros entrevistados tuvieron varios comentarios en, cuanto a su desempeño Quirarte dijo “estamos viendo que ha hecho un papel hasta este momento bueno, la verdad ha sido bueno, para muchos de nosotros no nos gusta las mentadas rotaciones que eso es lo que yo le pondría como tache”. Mientras que Aguinaga “En lo personal a mi no me llena lo que hace Juan Carlos, como plantel, como equipo tiene un gran equipo indudablemente una gran selección […] hay muchas cosas que no me gustan de cómo las está llevando pero bueno es el técnico”. A Blanca si cree que Osorio ha sido un buen entrenador de hecho dice “Creo que sí, creo que nos lo va a demostrar, creo que tiene el talento para serlo, creo que tiene los elementos para serlo”. Verónica tiene una opinión totalmente diferente a la de Bianca “No, me parece que es el más eficiente pero eso no quiere decir que sea el mejor, porque entre todos estos cambios/experimentos no hemos logrado un estilo de juego”.

Para la Copa Confederaciones en el que juega México, Tanto Aguinaga como Quirarte tienen una opinión similar en cuanto a que es lo que tiene que hacer la Selecció. Aguinaga comentó “Que los jugadores anden bien porque no veo yo un funcionamiento, sabemos que va haber rotaciones, algo que le gusta mucho al profesor Osorio”, y Quirarte “Primero que haya una alineación ya marcada, un cuadro titular y por supuesto que los lesionados se recuperen, yo creo que esas van hacer las claves de que México pueda tener un papel importante en la Confederaciones”. Desde un punto de vista de aficionado Veronica cree que los jugadores necesitan “Mentalidad, me parece que mentalidad porque te voy a decir algo, talento lo tenemos, el grupo empezamos con Portugal que es campeón de Europa y me parece que si encontramos el triunfo ahí ya vas con un empujón anímico bien importante” para Blanca lo que más necesita la Selección es inspiración ella comentó “La inspiración, ahorita estoy muy sorprendida con Carlos Vela, la inspiración de Carlos Vela, cuidar el arco, si vemos a Memo Ochoa que seguramente será el arquero titular pues que se olvide de España y que la confianza regrese a él”.

Podemos ver que en cuanto a la Selección sea de una perspectiva de aficionado o alguien que está más involucrado, las opiniones son similares sobre la selección y ciertas experiencias que han tenido como el hecho de que todos tuvieron una iniciación similar al deporte.

Además de las técnicas antes mencionadas, se integraron juegos de rol, relleno de globos de diálogo y relleno de enunciado. En la primera le preguntamos a 15 personas que se pusieran en el papel de un jugador de la selección nacional y tiraran un penal como si estuvieran en un partido de relevancia en la Copa Confederaciones. Cuando se le mencionaba a la gente que tenían que interpretar el rol de algún jugador muchos decían que son como Raúl Alonso Jiménez, quien nunca ha fallado un penal en su carrera pero lo tiraban de manera distinta. De los 15 participantes de 12 eran diestros y solamente 3 eran zurdos. De los tiradores diestros once lo tiraron a su pierna derecha para “asegurar”, el otro dijo que engañó al portero. Los zurdos lo tiraron a su derecha porque según ellos es más seguro o se sienten más cómodos tirando hacia a ese lado.

La segunda técnica se le pidió a la gente que eligiera entre tres imágenes y que llenará los globos de diálogo, se eligieron tres imágenes diferentes para enseñarle a la gente. Una muestra a la afición gritando, a todas la personas que les tocó esta imágen rellenaron los globos con textos de festejos, muchos ponían “viva México” y otros escribían el grito de gol. La segunda imagen se puede ver al actual entrenador Juan Carlos Osorio gritando mientras alguien lo detiene Miguel Layún está parado viendo algo y por atrás se puede ver a Javier Hernández, la mayoría pone a Osorio dando direcciones o quejándose de que se cometió una falta, a Layún lo ponen gritandole a sus compañeros que pasen el balón o corran, mientras que con Chicharito lo hicieron más cómico ya que ponían pensamientos en los que la mayoría salía más distraído. La tercera y última imagen se puede ver a Andrés Guardado y a Cristiano Ronaldo todos ponían a Guardado con diálogos de admiración tanto por su buen desempeño en el partido como por ser un jugador excepcional.

Por último, la tercer técnica consistió en un breve cuestionario a 15 personas en el cual se pidió que completaran diez enunciados sobre la Selección Mexicana, contestando con una palabra. De los resultados obtenidos, encontramos que los aficionados mexicanos ven al Tricolor como un equipo con el cual no se relacionan ni se sienten orgullosos ni identificados. Así mismo, nos percatamos que el estilo de juego de Juan Carlos Osorio no es del agrado de la gente, sobre todo por el tema de las rotaciones de jugadores. Además, el estratega nacional es visto como un director técnico poco exitoso.

Para cerrar con las entrevistas proyectivas, en esta última técnica también cuestionamos el grito “puto” que se da en los estadios cuando se hace presente la afición mexicana. Los encuestados ven este grito de forma despectiva, como “moda” y como una forma de expresión en contra de las reglas que imponen algunos gobiernos y, en este caso, la FIFA y la FEMEXFUT, siendo una “forma de ser” de muchos mexicanos.

Análisis Etnográfico

El jueves 29 se llevó a cabo la semifinal entre México y Alemania en la Copa Confederaciones fuimos al restaurante Sliders en el centro comercial Santa Fe para hacer la observación de cómo se comporta la gente durante el partido.

Sliders es un restaurante de hamburguesas, es un restaurante en el que puedes ir a comer o solo botanear y tomar cualquier tipo de bebida. El restaurante tiene un estilo rústico en cuanto a decoración, todas las mesas y sillas son de madera y de diferentes estilo hay mesas largas, altas redondas, etc. y cuenta con varias pantallas que están distribuidas por varias zonas del restaurante para que puedas ver desde cualquier lado.

La gente llegó temprano para poder agarrar una buena mesa e ir pidiendo de tomar y de comer antes de que el partido comenzará, varias personas se veía que venían de la oficina por su forma de vestir, pero otros sí se pusieron la playera de México.

En general lo que más hacía la gente era platicar y tomar sus respectivas bebidas hasta que la comida llegó y empezaron a comer. En el momento en el que el partido empezó la mayoría estaba muy al pendiente de la pantalla aunque seguían con la plática. En momentos críticos en los que cualquier equipo se acercaban a las porterías o hacían una jugada importante varios empezaban a gritar: pasala o corre y tira y si fallaban hacían gestos con las manos.

Cuando Alemania comenzó a meter goles hubo unas cuantas personas que festejaron el gol mientras que los demás hacian gestos con la cabeza o las manos que mostraban decepción con la Selección. Durante el medio tiempo la gente regresó a su plática y a comer ya sea otra botana o el postre.

Para el final del juego la gente estaba desanimada ya que México estaba perdiendo, por lo que se mantenían en su plática y seguían tomando sus bebidas. Hubo una gran emoción cuando México metió su único gol del partido pero esa emoción no duró tanto cuando al minuto Alemania anotó el cuarto. De ahí en adelante varias personas siguieron con su comida y ya no le prestaron mucha atención al partidos, muchos llegaron a mostrar cara de desilusión e inmediatamente acabando el partido la mayoría se levantó y se fue.

Conclusión

Terminó el mes de junio y la Selección Mexicana de Futbol cierra la primera parte de un verano con mucha participación, pero resultados adversos. Juan Carlos Osorio, actual entrenador del combinado nacional, le da más armas a sus detractores, luego de quedar exhibido su sistema de “rotaciones” en la pasada Copa confederaciones, el cual no es del agrado de aficionados, prensa y gente del medio futbolístico. Los expertos entrevistados y las encuestas realizadas a la gente nos hablan de que ellos no apoyan al entrenador colombiano por la cantidad de cambios que hace partido a partido, y hoy los resultados los respaldan. Por otro lado, en los duelos de Eliminatorias, el equipo tricolor le pasó por encima a Honduras sin problema alguno. Sin embargo, dejó mucho que desear en el segundo partido ante el máximo rival del área, Estados Unidos, por lo que en la zona de CONCACAF, la selección y la gente estuvieron en sintonía, ya que el 52% dijo que tendrían un desempeño bueno, consiguiendo de 4 a 6 puntos. Pero llegó la Confederaciones y ahí el nivel es otro, lo cual fue notorio y la selección demostró el verdadero nivel en el que estamos en la realidad. México terminó la competencia en cuarto lugar, por debajo de Alemania, Chile y Portugal, dándole la razón al 28% de la gente entrevistada.

El rendimiento de la selección fue muy por debajo del esperado y la mayoría culpa al estratega por sus famosas rotaciones. Ante potencias México no mete las manos lo vimos hace un año ante Chile con el famoso 7-0 y lo vimos en esta justa ante Alemania (quien no jugó con ningún titular) con el 4-1 en las semifinales del torneo de este verano. A falta de un año para el mundial 2018 la percepción que tiene la gente de esta selección, comandada por Juan Carlos Osorio, es que no llegará muy lejos en el próximo mundial, incluso, podría quedarse en la Fase de Grupos, algo que sería catastrófico, sobre todo si se considera que desde el Mundial de Estados Unidos 1994, México ha avanzado a los Octavos de Final en las siete Copas Mundiales que ha disputado desde entonces.

Por último, nuestra investigación también agregó un breve estudio sobre el grito de “puto” en los estadios, el cual es recurrente cuando los aficionados están presentes y, sobre todo, en eventos de este tipo, en los cuales se reúnen miles de mexicanos para apoyar al Tricolor. En la Copa Confederaciones se dio una amonestación por parte de FIFA por este grito, el cual califica como homofóbico y racista, aunque algunos mexicanos no lo perciben de esa forma. Para el segundo duelo de México en este torneo, las autoridades de FIFA expulsaron de un estadio a dos aficionados tricolores por decir la palabra “puto”, además de multarlos y no permitirles el acceso a ningún estadio por esa razón. Los encuestados en las entrevistas proyectivas confirmaban que el grito era por falta de educación y será difícil eliminarlo al 100%. Hubo una minoría de encuestados que contestó que el grito era por pasión y que no hacía referencia alguna a la sexualidad de una persona, ya que es una palabra “común” en el léxico de los mexicanos, por lo que no le veían problema alguno y pensaban que cualquier sanción sería injusta.

Transcripción Entrevistas

Entrevista Fernando Quirarte

¿Cómo nace la pasión por el fútbol? ¿Quién te inculcó eso y quién fue tu inspiración para jugar?

Definitivamente que mi padre y mis hermanos. En primer lugar mi padre, porque mi padre jugó fútbol en la época del recuerdo con la selección jalisco y con las Chivas rayadas del Guadalajara, hace muchisisimos años y mi hermano también y por ahí también algún familiar que fue profesional en el club Atlas, en Tecos y con la selección mexicana que se llama Sergio Quirarte.

¿Cómo es el momento en el cual te dicen que vas a debutar a nivel profesional y cómo es con el Tricolor?

Hijole fue muy emocionante porque yo llegué a Chivas desde muy chico y de ahí fui subiendo, y el día que me dicen que me van a pasar al primer equipo para mi fue una gran emoción, poder entrenar con los jugadores de primera división. Estando ya en Chivas cuando me dicen que voy a debutar también era una emoción tremenda porque era lo que tú aspirabas, lo que tu querías, lo que soñabas y me acuerdo que debute contra el Atlante en el Estadio Azteca y ganamos 2-1, fue una emoción tremenda que ese día casi no pude dormir. Con la selección fue diferente porque fue muy triste cuando me dicen que soy convocado a la primera lista de la selección méxicana yo estaba lesionado, en ese momento me lo estaban diciendo en el vestidor, en la enfermería del vestidor del Estadio Jalisco y ahí recibí la noticia con mucha tristeza, no pude estar en la convocatoria, pero a la siguiente ya que me recupere me volvieron a llamar y también fue muy emotivo y curioso mi primer partido con la selección fue un partido contra las Chivas rayadas de Guadalajara, fue partido a beneficio de los deudos de Pepe Martínez y yo estaba en la disyuntiva de me habían llamado para la selección para jugar vs. Chivas o si jugaba con Chivas o jugaba con la selección y recuerdo muy bien que en ese momento hablé con Antonio Guerra que a mi me interesaba mucho jugar con la selección porque ya un mes antes me habían llamado y no había estado.

¿Cómo se da la pasión por el rebaño sagrado?

Pues repito mi papá jugó en las Chivas cuando me invita un amigo a participar en el tapatio de tercera división, fue como yo empecé con mi pasión por Chivas, desde chico me empezaron a gustar esos colores, iba siempre a entrenar desde muy chico y se me fue quedando y bueno prácticamente gran parte de mi vida estuve en ese equipo yo creo que es por eso la pasión.

Eres afortunado que ha logrado conseguir el campeonato como jugador en Chivas y como entrenador en Santos, ¿Qué puedes contrastar y sobre todo decirnos de ambas situaciones?

Bueno me han preguntado eso que que disfrute más si un campeonato como jugador o como entrenador y la verdad los dos son muy importantes, los disfrute al máximo pero creo que como entrenador disfrutas más, porque tienes el trabajo de tener contento a 26 elementos, entonces yo creo que es más mérito eso a que cuando estás tú solo, que es tu trabajo tu esfuerzo acompañado de varios compañeros como fue el caso con Chivas, pero cuando lo hice con Santos como entrenador te repito así decía yo “tener contento a 26 figuras no es fácil entonces ser campeón en el fútbol mexicano no es fácil

¿En tu época como eran las concentraciones en el Tri?

Normales, cuando íbamos a jugar a Los Ángeles una de dos, o llegábamos allá los jugadores de provincia, o veníamos aquí depende de los juegos de nosotros y de aquí salíamos a Los Ángeles, llegabamos, entrenábamos al día siguiente ósea el miércoles se jugaba y ya cada quien se iba a sus equipos, normalmente también suele pasar ahorita tú terminabas tu participación y en lugar de llegar el jueves en lugar de llegar a México y de México irte a Guadalajara ya volabas directo de Los Ángeles a Guadalajara o de las diferentes ciudades donde normalmente ha esto yendo la selección, pero realmente nosotros también teníamos nuestro centro de alto rendimiento que no era tan moderno como el que está ahora pero también teníamos nuestros desayunos, comidas, cenas que está muy cerca de donde estamos.

Tuviste la oportunidad de jugar un mundial precisamente en nuestro país y además anotar el primer gol de la selección mexicana ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Hijole pues, también con una gran emoción porque me tocó ser el afortunado de meter dos goles en un mundial siendo defensa cosa que normalmente no es muy normal y yo tuve la fortuna, la posibilidad de hacer esos dos goles, tuve la suerte de hacer el primer gol en el mundial y fue algo inolvidable algo que estará grabado en mi corazón hasta el día que ya no esté aquí.

Hablando de la actualidad ¿Cómo calificarías el desempeño que ha tenido Juan Carlos Osorio como estratega de la Selección Mexicana? ¿Qué es diferente en el proceso de Osorio, comparado con los procesos anteriores?

El hablar de Juan Carlos Osorio estamos viendo que ha hecho un papel hasta este momento bueno, la verdad ha sido bueno, para muchos de nosotros no nos gusta las mentadas rotaciones que eso es lo que yo le pondría como tache a su proceso y también la falta de un estilo muy definido de nuestra selección, la verdad a veces la selección no sé a qué juega, creo que las individualidades han tenido que ver mucho para que los resultados salgan, como es ahora el caso de Vela que hizo ese gran gol, entonces yo creo que ya ahorita estamos en tiempo de exigir más a nuestra selección en este caso al señor Osorio que ya se tenga un estilo definido y saber realmente que la selección ya juegue con un estilo definido. Pero en cuanto a resultados pues no podemos decirle nada porque ahí está prácticamente calificado todavía falta pero ya te puedo decir con tres lugares y un repechaje pero por supuesto que estamos del otro lado.

¿Qué cambios existen de esta selección de Juan Carlos Osorio con los procesos que has tenido tanto como jugador y como parte del cuerpo técnico de la selección?

Es abismal ósea cuando nosotros jugábamos había prácticamente una base de nueve jugadores que eran los titulares y todos los demás teníamos que luchar semana tras semana para buscar el estar dentro del once titular que es lo que pasa normalmente en todas las selecciones, esa es la primer gran diferencia que veo, que en otros proceso si ha habido un equipo titular ha habido demasiados, demasiados cambios y bueno si en un equipo de fútbol es importante mantener una alineación ahora imaginate en una selección donde no se juntan normalmente los jugadores.

¿Cuáles crees que sean las claves para que la selección tenga buen papel en la copa Confederaciones?

Primero que haya una alineación ya marcada, un cuadro titular y por supuesto que los lesionados se recuperen, yo creo que esas van hacer las claves de que México pueda tener un papel importante en la Confederaciones.

¿Quiénes son los responsables de lo que pasa con la selección mexicana?

Definitivamente que primero yo siempre lo he dicho los jugadores somos o son los responsables de lo que pasa en la cancha, después por su puesto que acompañado de su cuerpo técnico y los directivos al tomar las decisiones para que cada selección tenga los elementos necesarios, mientras la federación en ese aspecto cumpla con todo bueno eso es importantísimo y la otra también para que haya un buen nivel en el fútbol mexicano nuestra selección debe de tener partidos de alto nivel competitivo y no como normalmente lo hacen yendo a buscar el aspecto económico.

Respecto a la cantidad de extranjeros en nuestra liga, ¿qué opinas del campeonato de Chivas en Sub 20 y en Primera División, así como el de Lobos BUAP en Ascenso MX? Además, ¿cómo ves la contratación de extranjeros por parte de “La Jauría” para poder “pelear” en la Liga MX?

Primero que nada Chivas puso el ejemplo para demostrarle a muchos equipos que con mexicanos se puede, lógico que Chivas también tuvo que hacer su inversión porque acuerdense que no se le venden a Chivas jugadores extranjeros porque no militan jugadores extranjeros en Chivas, entonces comprar jugadores mexicanos es bastante caro pero creo que si logras amalgamar la calidad creo que es una muestra de que se puede con mexicanos ósea hay varios equipos que nada más buscan lo fácil, contratar jugadores extranjeros y no buscan invertir en sus fuerzas básicas. Chivas está gastando en jugadores mexicanos y aparte está invirtiendo en su cantera que creo yo en algunos años le va a producir.

De Lobos BUAP son males necesarios es algo que se estila mucho en nuestro fútbol es más fácil, quizá hasta más barato irte por un extranjero que por un jugador mexicano entonces hoy cambiaron su forma de trabajar si el Ascenso se les dio con muchos jugadores mexicanos y hoy la cambian esperemos que les vaya bien.

Sobre la regla 9/9, antes 10/8, ¿cómo afecta o beneficia esta norma a los futbolistas jovenes mexicanos?

Por su puesto que es perjudicial porque nos damos cuenta de que todavía hay muchísimos jugadores extranjeros que llegan a nuestro país y hay veces que ni debutan en el torneo, entonces eso le está quitando un lugar a un jugador mexicano que puede estar en la banca o que puede estar jugando, yo no tengo nada con los extranjeros al contrario son bienvenidos aquellos que demuestren calidad y capacidad, pero también hay otro tipo de jugadores que si vienen a robarles un lugar a nuestros jugadores mexicanos

Entrevista Verónica Rodríguez

¿Cómo nace la pasión por el fútbol? ¿Quién te inculcó este deporte?

Mi familia y me parece que el fútbol es mucho de familia y muchas veces pasa eso. Conmigo fue mi papá y mi abuelo eran súper fanáticos sobre todo de Pumas y a mi y a mi hermana nos llevaban cada 15 días al estadio, entonces ya era la dinámica del domingo y el domingo por ejemplo con el fútbol los fines de semana que no jugaban de local los Pumas pues era juntarse y la comida familiar iba alrededor del fútbol, entonces siempre era estar platicando de fútbol o ir al estadio entonces se convirtió en el lazo familiar entonces así me empezó a gustar.

Alguna vez tuviste la posibilidad de jugar. ¿Cómo fue tu experiencia?

La posibilidad si pero a mi equipo no le gusto porque era malisima fui portera en la liga del ajusco y una vez me metieron siete goles cuál selección mexicana, Memo Ochoa te entiendo perfecto a mi me paso y fue un día horrible, pero a mi fue como en un tiempo el segundo tiempo ya no quise salir y luego le metieron otros 4 a la otra chava entonces era muy mala para jugarlo pero si me gusta verlo, ese fue el día en el que me rendí, además de que era los sábados a las siete de la mañana era muy complicado.

Dentro de los medios, ¿cómo ha sido tu relación con el futbol?

A mi me encanta en toda mi carrera he tenido diferentes acercamientos tanto de analizar lo que ha sucedido en un partido, como a lo mejor hacer el color, o analizar e investigar ciertas historias que es por lo que más me llamó el fútbol, cuando me comencé acercar al fútbol y ver todo lo que mueve, las familias, que un futbolista pueda poner una pausa a una guerra civil como Drogba, ese tipo de cosas y todo lo de alrededor que pasa solamente por un partido fue lo que más me llamó la atención entonces como que he tenido varios acercamientos y eso ha sido gracias a los medios.

Como aficionada, ¿cuál es tu opinión de la Selección Mexicana?

Me parece que hoy por hoy tenemos un gran equipo, me parece y no sabría cómo cambiarlo, tenemos muchos jugadores en Europa y me parece que ellos llegan con una mentalidad más fuerte y que nutren a esta selección mexicana pero ya como selección sin creernos y teniendo fantasmas del pasado porque de pronto estamos haciendo un gran partido y creo que el mejor ejemplo es lo que pasó contra Holanda en el mundial pasado que estamos haciendo un excelente partido y hasta el final el triunfo nos empieza asustar y creo que si tuviéramos una mentalidad más fuerte tendríamos una mejor selección porque talento hay.

Para ti, ¿qué es diferente en el proceso de Osorio, comparado con los procesos anteriores? ¿Crees que JC Osorio sea el mejor entrenador que ha tenido el Tricolor en los últimos años?

No, me parece que es el más eficiente pero eso no quiere decir que sea el mejor, porque entre todos estos cambios/experimentos no hemos logrado un estilo de juego más si los resultados, la eliminatoria pasada de verdad estábamos rasguñando cuando ahora estamos pasando caminando tenemos un pie y medio en el mundial, me parece que es eficiente pero no tiene un estilo de juego y de verdad como afición a mi me pasa cada vez que empieza un partido de la selección, no sabes quien va a empezar, en que posición, como se va a plantar México, como es la manera de atacar, le falta identidad y yo no soy tan fan de esa parte de Osorio.

En tu opinión, ¿qué se tiene que mejorar a nivel de Selecciones?

Me parece que existen muchos problemas con promotores, pasa que en selecciones menores hay mentalidad, hay éxito, hay resultados y que es lo que sucede, que en una selección mayor ya no se ven ese tipo de jugadores, ya no se ve esa hambre de juego y creo que llevar un proceso donde ese tipo de jugadores que pueden ganar un mundial por ejemplo Sub-17, Sub-20 poder llevarlos también a la selección mayor, el mejor ejemplo es Alemania, Alemania tu ves la selección campeona del mundial y esa selección estuvo junta desde Sub-17, Sub-20, Sub-23, y es un resultado sólido, esto es lo que le hace falta a esta selección.

En tu opinión, ¿Cuáles crees que sean las claves para que la Selección tenga buena participación en la Copa Confederaciones?

Mentalidad, me parece que mentalidad porque te voy a decir algo, talento lo tenemos, el grupo empezamos con Portugal que es campeón de Europa y me parece que si encontramos el triunfo ahí ya vas con un empujón anímico bien importante de ahí te enfrentas al local que es Rusia y luego Nueva Zelanda que me parece está un poquito a modo podrías llegar a semifinales, Alemania no viene con su mejor selección me parece que podría estar a modo, imaginate volver a ganar la copa confederaciones, creo que todo está en la cabeza, lo vimos en los juegos de eliminatoria de pronto ya le habíamos ganado a Estados Unidos en la ida y en la vuelta me parece que los jugadores ya estaban en Rusia, me parece que en el segundo tiempo ya los veías como que bueno ya tenemos este puntito es bienvenido y estaban pensando en otra cosa entonces concentración y mentalidad y si podemos ganar una copa confederaciones.

¿Qué te parecieron los partidos de Eliminatorias del Tri? Con ese nivel, crees que clasifiquen “caminando” al mundial? ¿Llegarán al 5º partido?

Ya en el mundial no, se necesitan mucho más cosas, creo que fueron buenas eliminatorias obviamente todo el mundo salió decepcionado del estadio Azteca porque queríamos ganarle a Estados Unidos, ahora el chiste es no conformarse, si lo vemos le ganamos 4 puntos en la ida y la vuelta a Estados Unidos ya se pudo ganar en Columbus y de pronto el no poder confirmar que somos los gigantes de la zona el poder llegar y decir bueno a lo mejor era porque Estados Unidos en esa etapa de Columbus estaba muy mal esa selección y estaba en un proceso y me parece que ahorita demostró mucho más en la cancha Estados Unidos que México y por más que se encuentren los resultados sin estilo de juego no te sientes seguro como aficionado que México vaya encontrar algunos resultados frente a ciertas selecciones entonces nos falta muchísimo, nos falta encontrar un once ideal y encontrar un estilo de juego

Para ti, ¿quiénes son los principales responsables del desempeño de la Selección Mexicana?

De la Federación siento que si no fueran tan permisivos o buscando el negocio antes que el deporte podrían fijarse más en que es lo que nos da, aparte se me hace tonto porque si el deporte esta bien el dinero va a llegar, entonces si te empiezas a fijar en el dinero a mediano y corto plazo y te pones a proyectar un largo plazo en la cuestión deportiva entonces me parece que es responsabilidad absoluta de la Federación

Sobre la Liga MX Femenil, ¿cuál es tu opinión al respecto de la inclusión de las mujeres en este deporte? ¿Crees que este proyecto sea duradero y logre funcionar?

Se tardó en llegar, es lo primero que opino, agradezco que por fin exista una, que de la primer jornada, es un torneo muy cortito, de la primer jornada a la segunda es al día siguiente si no me equivoco o a los dos días hubo más difusión y a la tercera más difusión entonces espero que si dure, creo que sí podría hacer y me parece que hay responsabilidad de los medios de seguir fijándonos en que los equipos pongan calidad y de la Federación para hacer un torneo de calidad todo esto si lo vamos combinando me parece una buena combinación entonces yo creo que si va a durar y me encanta la idea.

Entrevista Blanca Rios

¿Cómo nace la pasión por el fútbol? ¿Quién te inculcó este deporte?

Pues más que nada todos los deportes me los inculcó mi abuelo porque yo desde chiquita estuve viviendo con ellos entonces sí estuve un poquito más empapada en el fútbol, béisbol, y todo eso porque mi abuelo me traía de arriba para abajo como su nieta la favorita entonces él fue el que me hizo que me apasionaran los deportes y dedicarme a la comunicación y el periodismo deportivo.

Alguna vez tuviste la posibilidad de jugar este deporte. ¿Cómo fue tu experiencia?

Pues la verdad no porque tengo dos pies izquierdos en algún momento si tuve la inquietud, me hubiera gustado ser portera en algún momento de la vida creo que es la posición que más admiro que más me gusta, los porteros es algo que admiro muchísimo su labor, Gigi Buffon, “el conejo”, Oswaldo Sánchez, en su momento también fue a alguien que también admire pero no tuve la oportunidad, si jugue otros deportes pero el fútbol creo que no se me daba

Dentro de los medios, ¿cómo ha sido tu relación con el fútbol?

Pues la verdad muy buena, en Sinaloa tuve la oportunidad de trabajar con Dorados siempre con su presidente Núñez con los medios de comunicación que tienen un gran departamento siempre muy accesibles, los técnicos que pasaron por ahí, entonces tuve esa posibilidad de trabajar en la lig de Ascenso, luego me vine acá (Fox Sports) y gracias a Dios he podido realizar entrevistar con Jesús Corona, con Chaco Giménez, estar muy de cerca en las pretemporadas de Cruz Azul y ha sido una experiencia completamente diferente pero la organización de la Liga Mx es algo que valoro mucho porque tienes la oportunidad de conocer a los jugadores, de conseguir notas y sobre todo hacer ese acercamiento con la afición

Como aficionada, ¿cuál es tu opinión de la Selección Mexicana?

Muy bien, la verdad es que yo era de las primeras que tenía las dudas sobre Juan Carlos Osorio, era de las primeras que no me gustaba su manera de mover las piezas, critique en su momento las rotaciones, pero creo que en este momento está callando muchísimas bocas, está haciendo que funcione, esta levantando a los lesionados, superando adversidades, que si Rafa Márquez va, que si no, el regreso de Carlos Vela a la selección fue un acierto impresionante, él lo dijo hace poco, se ve cómodo, Carlos Vela y el equipo se ven cómodos y eso creo que al final de cuentas se refleja en la cancha, vemos a Héctor Moreno con nuevo equipo a Carlos Salcedo y creo que todo eso es trabajo que se ha ido haciendo y sobre todo la continuidad, creo que después de Miguel Herrera que creo que era una persona muy explosiva, una persona no decirlo tóxica pero que tal vez no sabía llevar un conjunto que es lo que ahora veo con Juan Carlos Osorio, entonces creo que nos va sorprender, creo que México va a funcionar y creo que al final todos estaremos aplaudiendo la labor de Osorio.

¿Crees que JC Osorio sea el mejor entrenador que ha tenido el Tricolor en los últimos años?

Creo que sí, creo que nos lo va a demostrar, creo que tiene el talento para serlo, creo que tiene los elementos para serlo, tiene jóvenes tiene experimentados y con sus rotaciones lo que ha hecho es que todos pelen por un lugar, tan sencillo, no ha tenido jerarquías de este tiene que estar aquí porque es el titular creo que eso ha sido parte del éxito que ha tenido y lo que lo llevará a seguir peleando puestos y sobre todo a que a nivel mundial lleguemos a que vean a la selección mexicana.

En tu opinión, ¿qué se tiene que mejorar a nivel de Selecciones?

Las fuerzas básicas, nos vamos a trabajar en esa Sub-20, a mi me estaba gustando mucho el trabajo que estaba haciendo Raúl “el potro” Gutiérrez ahora creo que se tiene que retomar ese trabajo, se tiene que trabajar en la continuidad a esos jóvenes como dicen a nuestro Cristiano mexicano, trabajar con los equipos, si pertenecen a equipos de primera división darles un poco más de minutos para que se puedan foguear con esos jugadores que tienen más experiencia para aprender y después verlo reflejado que la cantera siga dando más jugadores mexicanos que puedan llegar a triunfar como los que estamos viendo ahorita como Chicharito, Marco Fabián, como Vela, como los Dos Santos.

En tu opinión, ¿Cuáles crees que sean las claves para que la Selección tenga buena participación en la Copa Confederaciones?

La inspiración, ahorita estoy muy sorprendida con Carlos Vela, la inspiración de Carlos Vela, cuidar el arco, si vemos a Memo Ochoa que seguramente será el arquero titular pues que se olvide de España y que la confianza regrese a él, creo que también tendremos que ver cómo están los demás en el caso de los lesionados, que no se baje gente del barco, lamentablemente lo del tecatito Corona, varias bajas que se pueden seguir dando así es el fútbol y reitero el tema de Osorio es que ha hecho tantas rotaciones que sin duda en esa libretita tiene algún plan B si no llega a funcionar el A.

¿Qué te parecieron los partidos de Eliminatorias del Tri? Con ese nivel, crees que clasifiquen “caminando” al mundial? ¿Llegarán al 5º partido?

Sin duda, creo que ante Honduras dieron una prueba de lo que está hecha la selección mexicana que mucha gente hacía menos a la selección de Honduras, no estoy de acuerdo con eso, pero luego ante Estados Unidos creo que pudieron haber dado más siento que jugaron tímidos, siento que pudieron haber metido más goles aunque hay que decirlo la selección de Estados Unidos con Bradley con Pulisic trae un equipazo no era para nada un rival sencillo pero siento que si jugaron muy tímidos pudieron haber dado ese plus y ya estaríamos hablando de que ese boleto a Rusia ya estaría en nuestras manos.

Para ti, ¿quiénes son los principales responsables del desempeño de la Selección Mexicana?

Yo ahorita todo el credito se lo daría a Juan Carlos Osorio, ahorita el credito se lo daría al técnico porque creo que aunque han cambiado muchas cosas él trajo su filosofía desde Colombia recuerdo que la gente hablaba muy buenas cosas de Osorio, afición, jugadores que estuvieron con él, entonces creo que cuando tu traes una filosofía y al principio nadie confió en ti y luego vas armando tu proyecto, creo que es un proyecto que puede funcionar y luego cuando la gente cree en ti pues vas finiquitando y alcanzando los objetivos que se van a conseguir.

Sobre la Liga MX Femenil, ¿cuál es tu opinión al respecto de la inclusión de las mujeres en este deporte? ¿Crees que este proyecto sea duradero y logre funcionar?

Si la verdad si creo que sea duradero este proyecto lo hemos visto en otras ligas como la Champions que recientemente finalizó en su caso femenil, lamentablemente no es la misma proyección que ves como en la Liga Bancomer MX, varonil o en este caso femenil que son proyectos, vimos cómo Pachuca fue campeón con una goliza de aquellas, creó que es un proyecto que aterrizándolo bien hay mucho talento, hay gente que está peleando por ello mi estimada güera Kuri que ya todo el mundo la conocemos la ubicamos y que por su puesto la apoyamos y muchas mujeres que van hacer que este proyecto avance, pero sobre todo se necesita dejar por un lado las ideas de que el deporte en general no solamente el fútbol es algo de hombres, quitarnos todas esas ideologías y sobre todo el apoyo, los medios de comunicación son muy importantes, la proyección obviamente en todos los deportes tenis, beisbol, no es la misma que se le da a un hombre que a una mujer, pero eso es cuestión de tiempo entonces creo que con el tiempo dándole un poco más de espacio se van ir dando las oportunidades y estaremos viendo como un éxito la liga femenil.

Entrevista Alex Aguinaga

¿Cómo nace la pasión por el futbol? ¿Quién te inculcó eso y quién fue tu inspiración para jugar?

La inspiración del deporte o quien me llevó a jugar fútbol mi papá, mi primer maestro, desde muy chiquito, desde que nacimos yo creo desde que nos puso en la cuna porque somos cuatro hermanos los balones, una pelotita para empezar ya a patearla y después él me enseñó los secretos de futbol, pegarle con la pierna derecha, con la pierna izquierda, mejorar mi técnica el fue mi primer profesor y obviamente uno de mis ídolos, lo iba a ver jugar, jugó profesional pero antes de que yo naciera y después lo fui a ver a partidos amateur

¿Cómo es el momento en el cual te dicen que vas a debutar a nivel profesional y cómo fue con la Selección de Ecuador?

En club yo ya llevaba dos años jugando en divisiones menores, en fuerzas básicas, habíamos sido, subcampeón el primer año, campeón el segundo año, había sido el goleador en los dos torneos, me invitaron prácticamente a debutar, fue premio a lo que habíamos conseguido, yo en lo personal y obviamente que muy agradecido, esa semana fue muy dura muy difícil, porque llegar a donde estaban mis ídolos, cambiandose, la cancha, entrenar con ellos, fue una semana muy especial, muy bonita, y lógicamente el debut jugue 45 minutos en el segundo tiempo, había caído granizo, había llovido fuerte, pero sin embargo cuando yo salgo en el segundo tiempo ya no había lluvia ni nada pero no recuerdo casi nada de ese partido te digo la verdad, y cuando me llaman a selección mayor prácticamente yo había estado en todas las selecciones inferiores entonces no me sentí tan desencanchado pero si era una emoción muy grande, yo tenía 16 años cuando me llamaron y debute a los 17 ya en partido oficial.

Sobre el mundial, ¿qué rescatas de haber jugado en el Mundial de 2002?

Para nosotros en Ecuador era un sueño, era algo que no lo habíamos vivido nunca, nosotros teníamos una historia de saldo negativo, bueno ni siquiera habíamos ido cuando era por invitación lo cual hubiera sido maravilloso, pero bueno esperamos mucho tiempo y la gente cada vez creía cada vez menos en esa posibilidad, era un sueño casi inalcanzable hasta que bueno pudimos conseguirlo en 2002, y salir en el primer partido llevando la banda de capitán cantando el himno de tu país en otros lados además en un mundial es maravilloso, es una experiencia inolvidable.

En tu época, ¿cómo eran las concentraciones de equipo y de la Selección? El prepararse para un duelo importante…

Diferente, la selección los llamados eran cortos, entonces de repente tenía que estar una semana, dos semanas como máximo para jugar los partidos, en algún momento tuvimos concentraciones más largas, pero yo disfrutaba mucho eso, para mi el concentrarme era un premio al trabajo, porque lo merecíamos o como acá cuando calificábamos a las finales estábamos concentrados prácticamente un mes pensando en ser los últimos en salir quiere decir que disputábamos la final, ganarla sería lo mejor pero yo disfrutaba mucho las concentraciones, descansaba mucho, pasaba mucho tiempo en mi cuarto, mirando televisión o leyendo algún libro, cuando era más chico estaba terminando mis estudios y era un poquito autodidacta, me llevaba mis libros del colegio y me ponía a hacer las tareas que nos mandaban, ese era mi manera de matar el tiempo, en entrenamientos también no solo es estar en el hotel pero me diviertia mucho y a la hora de la comida era lo mejor porque compartíamos con todos los compañeros.

¿Cómo calificarías el desempeño que ha tenido Juan Carlos Osorio como estratega de la Selección Mexicana?

En lo personal a mi no me llena lo que hace Juan Carlos, como plantel, como equipo tiene un gran equipo indudablemente una gran selección, con grandes jugadores, en la parte individual es donde están sobresaliendo los muchachos, hay muchas cosas que no me gustan de como las está llevando pero bueno es el técnico y al final los resultados están avalando que está haciendo el trabajo bien pero bueno son gustos y tengo que decir que no me gusta aunque los resultados pueden ser uno de los mejore.

Para ti, ¿qué es diferente en el proceso de Osorio, comparado con los procesos anteriores?

No, para mí ha habido muy buenos entrenadores como La Puente, el mismo La Volpe, el Ojitos Meza, son entrenadores de una gran calidad y yo creo que la diferencia ha sido el talento que tienen ahora estos muchachos que inclusive el bajón de las selecciones de la zona lastimosamente así se ha dado claro en beneficio de México pero de todas maneras no creo que sea o se acerque a los mejores seleccionadores, para mí no, está muy lejos de un La Puente como te digo, el mismo profesor Meza, o de La Volpe que en su momento armó una muy buena selección.

En tu opinión, En México ¿Qué se tiene que mejorar a nivel de Selecciones?

Hablando de selecciones menores que creo que es lo más importante que se les de más continuidad, pero lógicamente estas selecciones juveniles que tengan mayor fogueo, mayor oportunidad de enfrentamiento, que tengan más chance de jugar en el exterior y contra selecciones fuertes eso les va ayudar a foguearse y bueno ya en el fútbol mexicano para mejorar la selección también tiene que cambiar las reglas el tener tanto extranjero no creo que ayude para que los jóvenes puedan salir.

¿Cuál es tu opinión de la selección en los partidos de eliminatoria?

Ha sido un paso seco, frío con una total superioridad, México hoy por hoy es el país que está llevando el paso, ha tenido muy buenos partidos en cuanto a resultados no me ha gustado el funcionamiento pero bueno mientras se gane en la eliminatoria se tiene que ganar para poder llegar al mundial y tratar de hacer una mejor presentación de las que se ha tenido anteriormente así que por ahora el examen se va cumpliendo y esperemos que siga así para que se llegue al mundial.

En tu opinión, ¿Cuáles crees que sean las claves para que la Selección Mexicana tenga buena participación en la Copa Confederaciones?

Que los jugadores anden bien porque no veo yo un funcionamiento, sabemos que va haber rotaciones, algo que le gusta mucho al profesor Osorio, que los jugadores en la parte individual anden bien, que estén motivados, que estén concentrados, que estén contentos eso es lo creo que se le puede dar como un punto alto al técnico Juan Carlos Osorio, el tema de tener a los muchachos contentos que vayan con ganas, con deseos, se puede porque lógicamente se enfrenta a dos selecciones europeas y en ese aspecto México siempre ha tenido un buen performance frente a ellos, ha trabajado y ha tenido buenos resultados contra ellos y también es Nueva Zelanda que no es una selección que le pueda competir a la selección mexicana, pero hay que jugarlo esto es fútbol y esperemos que le vaya bien eso si.

Para ti, ¿quiénes son los principales responsables del desempeño del Tricolor?

De los jugadores, totalmente de los jugadores, por eso es que les va bien porque individualmente están bien, están atravesando un buen momento, los errores que se puedan cometer los suplen ellos en la cancha, a veces los errores que comete el técnico y trata de arreglarlos con los cambios los solucionan porque son jugadores de gran calidad y bueno esperemos de que no haya pleitos por el tema de las televisoras, el manejo de los directivos a veces inciden mucho en el tema de los resultados que lso dejen jugar a los muchachos nada más.

Como extranjero y sobre la cantidad de foráneos en nuestra liga, ¿qué opinas del campeonato de Chivas en Sub 20 y en Primera División, así como el de Lobos BUAP en Ascenso MX? Además, ¿cómo ves la contratación de extranjeros por parte de “La Jauría” para poder “pelear” en la Liga MX?

Lo que pasa es que el costo del jugador mexicano es muy alto a nivel interno, más con estos precios de mercado, ya no vendes un chicle, es una realidad yo creo que con la regla 10/8 primero que querían abaratar el mercado mexicano pero que no se olvide que los que primero lo inflaron fueron los directivos, entonces ahora están buscando soluciones, yo no creo que sea una buena solución, pero al final es un punto de quiebre que al final están aprovechando los directivos aparte de que traen jugadores más económicos hacen más operaciones y también les entra mayor dinero a veces a ellos o a veces al equipo, entonces esperemos que eso pueda ir mejorando, puedan ir bajando los valores de los jugadores mexicanos para que tengan más oportunidades de jugar porque si no va a preguntar por cualquier jugador y el costo de préstamo está en medio millón de dólares o un millón de dólares y es muy caro como para un préstamo de un jugador que no ha tenido un desarrollo amplio, una carrera amplia y ojalá que se pueda bajar porque es el tema fundamental que se creó esta regla del 9/9 ahora del 10/8 hace un torneo y que bueno eso creo es lo importante manejar también independencia de la Federación que sería interesante porque lógicamente los mismos dueños son los que ponen al presidente de la Liga y lógicamente le tiene que rendir cuentas a ellos entonces también es complicado cuando tienes al jefe por sobre el equipo.

Con respecto a Chivas que logró el título sub 20 aunque casi no hay extranjeros en realidad, entonces es más parejo, en la categoría mayor creo que tuvo bastante fortuna pero merecido lo que hizo y da gusto cuando se levanta el trofeo, cuando eres campeón, siempre es agradable y más cuando es un equipo con todos sus jugadores nacidos acá en México, lo de Lobos pues obviamente con un gran trabajo de Rafa y las circunstancias porque todo son circunstancias, a veces un gol a favor, un gol en contra te cambia todo pero enhorabuena por todos esos logros conseguidos.

Sobre la regla 9/9, antes 10/8, ¿cómo afecta o beneficia esta norma a los futbolistas jovenes mexicanos?

Es que no beneficia, por un lado es bonito los jóvenes estar viendo la situación grande de los extranjeros en tu equipo y poder competir contra él va a ser lindo, lo va ayudar pero vas a tener muy pocas oportunidades de jugar y con eso también tendrá mucho que ver el tema del entrenador.

Cuestionario Selección Mexicana

Selección Mexicana: Eliminatorias

y Copa Confederaciones 2017

Edad del encuestado/a: ______________

Sexo:___________________

Ocupación actual del encuestado/a:______________

¿Cuál es el último nivel de estudios que cursó el encuestado/a? ___________________

¿Se considera aficionado al futbol?

Si / No / No sabe

¿Qué tan aficionado se considera usted al futbol soccer?

Nada / Poco / Regular / Mucho / Bastante No sabe

¿Usted cree que en México el futbol profesional pasa por un buen momento?

Si / No / No sabe

¿Con qué frecuencia usted consume o busca noticias sobre futbol en los distintos medios de comunicación?

Una vez al mes / Una vez a la semana / 2-5 veces a la semana / 5 veces o más a la semana

¿Cuál es el medio de comunicación al que más recurre para enterarse de noticias o eventos de futbol?

Televisión / Radio / Periódico / Internet / No sabe

Cuando llega a ver o consumir partidos de la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL por la televisión, ¿cuál es el canal o la principal empresa que usted prefiere?

Televisa / TV Azteca / TDN / ESPN / FOX Sports / TVC Deportes / No sabe

En promedio, ¿usted cuántas horas a la semana dedica para ver, leer y/o escuchar sobre futbol profesional?

1 a 2 horas / 3 a 5 horas / 5 a 10 horas / Más de 10 horas / No sabe

Usted ¿se siente identificado con México como país?

Si / No / No sabe

Para usted, ¿cuál de los siguientes símbolos representa o sintetiza mejor lo que es México como nación?

Los mariachis / El tequila / Los tacos / Las pirámides prehispánicas / El sarape /

El chile / La máscara de un luchador / El sombrero de charro / Otro: __________ No sabe

Díganos: ¿actualmente se siente orgulloso de ser mexicano?

Si / No / No sabe

Usted ¿se siente actualmente identificado con la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Si / No / No sabe

Del 1 al 10, ¿Qué importancia le das tú a la Selección Mexicana?

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10

¿Qué tan importante es para usted la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Es muy importante / Es importante / Regular / Poco importante / Nada importante / No sabe

La SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL ¿es un tema que surge con frecuencia en sus conversaciones cotidianas?

Si / No / Ocasionalmente (cuando hay torneos importantes) / No sabe

De las siguientes opciones, díganos ¿qué significa para usted la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Se trata solo de UN EQUIPO más de futbol

Es un PRODUCTO COMERCIAL

Es un SÍMBOLO NACIONAL y UN FACTOR DE UNIÓN entre los mexicanos

Es solo UN ESPECTÁCULO que da diversión

Es UNA MARCA como cualquier otra

No sabe

Según usted, ¿qué tanta importancia le asignan u otorgan la mayoría de los ciudadanos mexicanos a la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Le conceden mucha importancia / Le conceden algo de importancia / Les da igual /

Le conceden poca importancia / No le conceden importancia / No sabe

Según su opinión, ¿quién es realmente el propietario o dueño de la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Los jugadores / La FEMEXFUT / El pueblo / Las marcas / Las televisoras /

El gobierno / No sabe

A usted, ¿le gusta estar INFORMADO sobre lo que sucede con la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Si / No / Ocasionalmente (cuando hay torneos importantes) / No sabe

¿Considera usted que para todo mexicano es una obligación apoyar a la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Si / No / No sabe

Platíquenos ¿qué siente usted cuando la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL gana un partido importante o clave?

Mucha euforia / Alegría / Gusto / Satisfacción / Indiferencia / No sabe

¿Cómo califica a la AFICIÓN que apoya o está muy pendiente de lo que hace la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL?

Apasionada / Fiel / Crítica / Ingenua / Convenenciera / No sabe

La SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL se ha quedado en octavos de final en las últimas Copas del Mundo, ¿usted considera que ese resultado es “hacer un buen papel”?

Si / No / No sabe

¿Usted ha visto los últimos PARTIDOS que ha jugado la Selección Mexicana de futbol?

Si / No / No sabe

Del 1 al 10, díganos: ¿qué tan satisfecho está usted con el desempeño que ha tenido la SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL en los últimos partidos que ha disputado? (marcar con un círculo el número indicado por el encuestado):

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,

¿Qué opina de la forma de juego de la actual SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL encabezada por el entrenador colombiano “JUAN CARLOS OSORIO”?

Me gusta / No me gusta / Me es indiferente / No sabe

Según usted, ¿quiénes son los principales responsables o culpables cuando la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL no tiene un buen desempeño a nivel de cancha?

Los jugadores del TRI / El entrenador y su cuerpo técnico / Los patrocinadores / Los directivos de la FEMEXFUT / Los medios de comunicación /

Los aficionados / No sabe/No contestó

A usted, ¿qué le daría más vergüenza de la actuación de la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL en los partidos que aún le quedan por disputar de la eliminatoria mundialista?

Que pierdan por goliza / Que pierdan en penales / Que pierdan sin echarle ganas /

Que pierdan por algo extra-cancha (dopaje, apuestas, etcétera) /

Otra situación: ________________ / No sabe

¿Cómo calificas el desempeño de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana?

Muy malo – Malo – Regular – Bueno – Muy bueno

¿Verás los partidos de Eliminatoria de la Selección Mexicana?

Sí / No / No sabe

¿Cómo crees que sea el desempeño de la Selección Mexicana en los juegos de Eliminatorias?

Muy malo – Malo – Regular – Bueno – Muy bueno

¿Cuántos puntos crees que obtendrán en estos partidos de Eliminatorias?

0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 6 / No sabe

¿Usted apoyará a la SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL que jugará la próxima semana contra HONDURAS y luego contra ESTADOS UNIDOS en el ESTADIO AZTECA?

Si / No / No sabe

¿Verás los partidos de Copa Confederaciones de la Selección Mexicana?

Sí / No / No sabe

¿Crees que llegue a la Copa Confederaciones con boleto al mundial de Rusia 2018?

Sí / No / No sabe

¿Cómo crees que sea el desempeño de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones?

Muy malo – Malo – Regular – Bueno – Muy bueno

¿Hasta qué fase crees que lleguen en Copa Confederaciones?

Fase Grupos – 4º Lugar – 3º Lugar – 2º Lugar – Campeón

¿Crees que este torneo pueda condicionar la permanencia de Juan Carlos Osorio como DT?

Sí / No / No sabe

¿Qué DT consideras que ha sido el mejor entrenador de México en los últimos años?

Ricardo La Volpe / Javier Aguirre / José Manuel de la Torre / Juan Carlos Osorio / No sabe

¿A qué crees que se deba la saturación de partidos de la Selección Mexicana en un corto periodo de tiempo?

Fogueo – Negocio – Mala organización – Otra:

Con lo que has visto de la Selección Mexicana, ¿crees que logren llegar al 5º partido en el Mundial de Rusia 2018?

Sí / No / No sabe

Cuestionario entrevistas proyectivas

1. En mi opinión, la Selección Mexicana es sinónimo de _________________.

2. Juan Carlos Osorio me parece un entrenador _______________________.

3. Mi pasión por “El Tri” se resumen en esta palabra ____________________.

4. En una palabra, puedo definir al grito de “puto” como__________________.

5. La gente que grita “puto” en el estadio me parece____________________.

6. Opino que las sanción de la FIFA podría ser _______________________.

7. Creo que aplaudir en lugar de gritar “puto” es _______________________.

8. El desempeño de la Selección Mexicana en los juegos de Eliminatorias ha sido ______________________.

9. En una palabra, menciona la participación de México en la Copa Confederaciones me ha parecido__________________________.

10. Creo que el resultado de México contra Rusia será __________________.

11. De la Selección Mexicana espero__________________________.

12. En el mundial de Rusia 2018 creo y espero que el representativo mexicano llegue hasta ______________________.

Relleno de globos de diálogo entrevistas proyectivas

Bibliografía

Eliminatoria Copa Mundial Hombres en CONCACAF. Citado el 7 de junio de 2017 desde: http://www.concacaf.com/es/category/eliminatoria-copa-mundial-hombres/about

La Selección Mexicana en el Mundial de 2014 en Difusor Ibero. Citado el 9 de junio de 2017 desde: https://difusoribero.com/2014/07/14/la-seleccion-mexicana-en-el-mundial-2014/

La Copa América 2015 y la Selección Nacional Mexicana en Difusor Ibero. Citado el 9 de junio de 2017 desde: https://difusoribero.com/2015/07/08/la-copa-america-2015-y-la-seleccion-nacional-mexicana/

Historia de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones en Mi Selección. Citado el 13 de junio de 2017 desde: https://miseleccion.mx/historia-de-la-copa-confederaciones/