La Imitación de la Narcocultura en Facebook: la Influencia de las Narcoseries

ABSTRACT

El presente trabajo muestra el resultado de una investigación que analiza algunos de los ejemplos populares que han sido parte da la construcción de la narcocultura mexicana así como su expresión en una de las plataformas más usadas mundialmente (Facebook), esto a través de memes, videos, música, y fotos compartidas y creadas por los mismos usuarios. Se exponen elementos que se perciben en los  productos audiovisuales más famosos de México y se demuestra cómo estos han sido una influencia en la sociedad y un motor de la normalización de la delincuencia, violencia y uso de sustancias nocivas.

Este es un trabajo de Dani Jiménez realizado para la materia Taller de Investigación Documental de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México (2º Semestre, Mtro. Eduardo Portas, Primavera 2020)

Descarga la investigación completa: NarcoCultura&NarcoSeries_Facebook_Jimenez

KEYWORDS

Narcoseries, Narcocultura, Narcocorrido, Imitación, Sociedad.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser una invitación a la reflexión y demostrar que las narcoseries mexicanas son factor de influencia. Todo esto a través de la proyección e imitación por parte de la sociedad a través de diversas prácticas que se muestran en dichos productos audiovisuales, principalmente en los más famosos actualmente en México.

Las narcoseries han sido una parte fundamental del entretenimiento mexicano, en estas, la mayoría de las veces se muestra la historia de una persona en específico que sufre, pasa por muchos conflictos en su vida y “se ve obligado´´ a caer en las redes del narcotráfico, así al final conseguir éxito y salir adelante de una tragedia que engloba su vida.

La narcocultura consta de muchos factores respecto a lo que es ser narco; música, vestimenta, modos de actuar, modos de expresarse, etc. Estos factores se han normalizado con el tiempo, tanto que a veces llegan a ser graciosos o cotidianos aunque muchas veces provengan de niños sin la conciencia del impacto que causa a lo largo de su desarrollo y convivencia.

Estas series son transmitidas en televisión abierta o en plataformas muy concurridas por la mayoría de la sociedad mexicana, es decir,  personas de cualquier edad pueden acceder a ellas al prender su televisor, por lo tanto, todas las edades están expuestas a consumir y reproducir ciertos comportamientos, frases o actitudes que se interpretan en dicha serie. 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN  

  • ¿Cuáles son los ejemplos más recurrentes de imitación de la narcocultura?
  • ¿Con qué fin los adolescentes comparten e imitan el contenido de la narcocultura en Facebook?
  • ¿Qué actitudes se muestran en las narcoseries que se ven reflejadas en dichos memes, videos, fotos, etc? 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

  • Conocer los ejemplos más recurrentes de imitación de la narcocultura.
  • Explicar con qué fin los adolescentes comparten e imitan contenido de narcocultura en facebook.
  • Mostrar qué actitudes se muestran en las narcoseries que se ven reflejadas en dichos memes, videos, fotos, etc.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta investigación es el análisis y reflexión de los ejemplos de narcocultura más recurrentes en los jóvenes, así como comprender la finalidad de reproducción e imitación por medio de Facebook.

HIPÓTESIS

Los adolescentes imitan y reproducen la narcocultura por medio de Facebook para obtener una imponencia frente a un grupo de personas, además de hacer alusión a series, canciones o chistes que se reproducen respecto a ese mismo tema. 

METODOLOGÍA

Esta investigación es documental, se hará a través del análisis de documentos o libros relacionados a la narcocultura, además se examinarán las narcoseries más famosas en México, así como algunos productos visuales en facebook relacionados con el narco, esto con el fin de relacionar las actitudes y comportamientos de la sociedad.

ESTADO DEL ARTE

En este apartado se presentarán algunos trabajos relacionados con códigos, expresiones, representaciones de la narcocultura en la sociedad mexicana, así como sus principales imitaciones, vínculos y consumo a través de los medios de comunicación, que han sido clave para formar parte de esta cultura, en donde la violencia se ha normalizado y se ha vuelto parte de algo identitario en la sociedad, además de formar una cultura de imitación por adolescentes principalmente y otros grupos específicos que se envuelven en esta narcocultura.

Según Moncada (2014) La narcocultura representa una existencia creada por la sociedad, influenciada por la violencia, muerte, consumo y expresión de un cierto grupo, en este caso, los jóvenes, que a través de los medios de comunicación y redes sociales buscan imitar esa esencia, ya sea a través de chistes, videos, música, memes o expresiones diarias.

La existencia de la narcocultura a través de los años ha marcado e inyectado ciertas actitudes o ejemplos de un ser perteneciente, principalmente en los estados del norte, en donde la violencia y las expresiones son más comunes, afirma (Moncada, 2014).

El consumo de esa violencia se lleva a una vida cotidiana, haciendo énfasis a narcocorridos, o actitudes y modelos que se representan a través de series o películas mexicanas (Moncada, 2014).

Moncada (2014) afirma Los objetos simbólicos de la narcocultura transmiten muchos propósitos tangibles dia a dia, concretan una sociedad históricamente violenta e insegura, en donde el principal propósito es salir vencedor y ayudar a tus aliados, esto, reproduciendo una violencia cíclica y con ciertos fines que resulten favorecedores.

De esta manera, la narcocultura es un proceso que se va reproduciendo en generaciones, en donde las expresiones y vinculaciones con el narcotráfico van en aumento, de esta manera, se expande tanto que los medios y creadores de contenido, recurren a recrear este tipo de expresiones, propagando y llegando a cierto tipo de sociedad con el mismo fin, que es la influencia de estas expresiones  (Moncada, 2014).

La narcocultura de acuerdo con lo que dice Moncada (2014) abarca temas de acuerdo al tipo de sociedades, pues no siempre se consume el mismo material, abarca desde narcocorridos, series, novelas, libros, todos estos elementos son parte del desarrollo de una sociedad, al recurrir o consumir ese tipo de productos, tienes consciencia de y para qué se producen, no todos tienen el mismo fin, sin embargo el efecto en la sociedad es el mismo con frecuencia.

En este sentido, los narcocorridos y productos anteriormente mencionados muestran la expresión y la vida de un narco, un ser de poder y dominancia ante una sociedad entera (Moncada, 2014).

“El  personaje  de  los  narcocorridos  encontró  la  forma  de  vehiculizar  y   exteriorizar  sus  modos  de  vida,  mostrarse  al  mundo  y  ser  identificado,  en  muchos  casos,  según lo relatan sus letras, como un nuevo héroe alentado´´ (Moncada, 2014, pg. 21).

Sin embargo, Florencia (2010) dice que, uno de los elementos principales de la narcocultura son los narcocorridos o la música que se escucha frecuentemente, haciendo referencia a las drogas y a lo eficaz que suele ser consumirlas.

Los narcocorridos según el autor Florencia (2010) es considerado un género tradicional mexicano, este tipo de expresiones te venden el éxito en acciones narradas a pesar de que en muchas entidades se han prohibido su reproducción y difusión, sin embargo, también son parte de una cultura de muchos años inmersos en este tipo de acciones, por lo tanto llega a ser una violación a la libertad de expresión.

El corrido es una herramienta para muchos grupos de difundir su vida y la obra que hacen día a día respecto al tema del narcotráfico, buscando ofrecer una inspiración a los consumidores, logrando en su mayoría expresiones o aspiraciones por parte de adolescentes para pertenecer a cárteles, estas aspiraciones y producciones se dan principalmente es zonas del norte y rurales, en donde cotidianamente se encuentra una lucha contra estos mismos, (Florencia, 2010).

A veces se piensan que el tema del narcotráfico se encuentra oculto y escondido entre la sociedad, pero sin darnos cuenta, afirma el autor Florencia (2010) que renace en varias facetas, tiempo antes se veía muy marcado y expresado en la vestimenta, tanto de mujeres como hombres y vehículos, actualmente las redes sociales y los medios de comunicación son la clave principal para expresar este tipo de conductas.

Florencia (2010) afirma que los adolescentes se caracterizan por siempre adoptar y participar en lo que se muestra a través de medios de comunicación, así como modas, música o modelos de consumo, de esta manera son el punto más eficaz para poder hacer efectivos este tipo de imitaciones.

El material musical que habla de los narcotraficantes puede cambiar la conducta de la sociedad   y  propicia   que   los   niños   y   jóvenes   sean   afectados   por   prototipos equivocados, más si se trata de los adolescentes que se encuentran en búsqueda de su personalidad, en la búsqueda y construcción de su persona, (Florencia, 2010).

Según Florencia (2010) el principal consumidor de las redes sociales actualmente son los adolescentes, quienes, dia a dia estan expuestos a muchos modelos e información que ayuda a formarlos como una identidad, es por eso que el adolescente es el principal consumidor de estos modelos de la narcocultura, a veces sin ningún fin, pero otras veces, con fines bastante atrofiantes para una sociedad entra.

Los mensajes construyen modelos identificativos que impactan de distinta manera en la   población,  a   pesar   que   el  efecto   más   grande   se  produce   en   los  niños   y adolescentes, siendo estos últimos los más receptivos (Florencia, 2010).

Por otro lado, de acuerdo con Baca, (2017) el impacto de la narcocultura en los jóvenes representa una identidad formada a través de violencia que paulatinamente se convierte en un modelos aspiracional, a través de el poder, riqueza y expresiones de da a conocer el ser de un narcotraficante.

Diversos cantantes de narcocorridos se han convertido en maestro de esta narcocultura a través de sus canciones, mediantes estas canciones se ha logrado que muchos jóvenes aspiren a pertenecer a sus grupos, o alabarlos como un ser indestructible frente a muchas adversidades (Baca, 2017).

Según la autora Baca, (2017) en México, la narco cultura llega a ser muy fuerte, debido a la presencia de muchos carteles, en donde se pueden escuchar en muchos lados, tocando temas diversos pero enfocados a una realidad inmersa en violencia y muerte constante.

Baca, (2017) afirma que las series mexicanas son un gran influyente en estas expresiones, ya que logran captar la atención de jóvenes y adultos, principalmente en televisión abierta, en donde sus consumidores principalmente son de un sector bajo, de esta manera se busca transmitir, que, con el consumo y distribución del narcotráfico puedes llegar a ser poderoso e imponente, un claro ejemplo de esto es la serie titulada Rosario Tijeras, en donde la protagonista es de un sector pobre y al momento de entrar al mundo de las drogas se vuelve poderosa y un ejemplo ante su sector y su pueblo.

El grupo musical Los Tigres del Norte, transmiten un mundo en donde todo es pacífico y no tienes problema alguno, de la misma manera teniendo cualquier adversidad se puede resolver en un tiempo y modo muy específico y fácil, su popularidad  se concentra en cierto sector de la población mexicana, incluso saliendo de su lugar de origen (el norte), en donde muchas entidades empiezan a imitar cierta identidad de esa región, de igual manera envuelta en violencia, drogas y un poder permanente (Baca, 2017).

Baca, (2017) argumenta que, aunque es obvio decir que los daños de esta narcocultura son motor de expansión ante la violencia frecuente que se vive, es indiscutible que se ha convertido en una cultura de convivencia entre muchos mexicanos que disfrutan de la música y géneros alusivos a estos temas, de la misma manera, sus bailes, cantantes, de esta manera se va formando una construcción social que se reproduce en comunidades y grupos sociales.

El narcocorrido, no solo es la letra y la música, siempre cuenta un historia o una problemática, es canto, es interpretación a través de diversas realidad, representa una convivencia que envuelve a consumir sin recurrir a un reparo en las consecuencias (Baca, 2017).

Además, Baca, (2017) afirma que La narcocultura ha impactado en la forma de percibir la delincuencia organizada, pues en la mentalidad de muchos adolescentes y jóvenes incrementa el deseo por pertenecer a un cártel por generar dinero fácil, lograr respeto y admiración, y obtener autos de lujo, armas y mujeres bellas.

Así mismo, Moncada (2012) dice que la expresión de la narcocultura esta presenta dia dia en la vida de los adolescentes como consumidores de series, música y expresiones, el espacio urbano, principalmente de los estados del norte es un ambiente cotidiano, aunque esta misma parte de la sociedad está inmersa en una burbuja de violencia, es decir se teme pero a la vez se reproduce para sentirse parte de un grupo para no estar en contra.

La rivalidad del mexicano se va construyendo desde un pasado en donde se divide el territorio y frontera, el extranjero y el nativo, el igual y el diferente ante ti, es decir es un proceso en donde la identificación es una construcción que aparece en la vida social (Moncada, 2012).

De acuerdo con lo que dice el autor Moncada (2012) es por eso que hacerte parte de esa narcocultura te vuelve un aliado y un igual, siendo parte de una cultura en donde todos contribuyen a lo que le temen, acciones sociales que aparecen como condiciones necesarias para una existencia humana.

Según Moncada (2012) el cine es una herramienta más de esta difusión de la narcocultura, quizás sea el medio de expresión más influyente en los comportamientos de la sociedad, en la mayoría de las películas y series han adaptado argumentos englobando una narcocultura evidente, como narcocorridos, frases, actitudes y objetivos claros, también existe la literatura en diferentes géneros, el cuento y el teatro.

La narcocultura tiene formas simbólicas fuertemente vinculadas a la violencia y al ser “poderoso´´frente a una sociedad en donde la violencia está normalizada, los narcocorridos han sido un producto fuertemente consumido, principalmente influenciado por series mexicanas o películas, los personajes, lugares y el entorno es una herramienta para que tenga un sentido específico que es el ser un narco tal cual como se muestra en el modelo  (Moncada, 2012).

Moncada (2012) afirma que en el mundo del narcotráfico y de la narcocultura se forma  a través de modelos creados a través de la realidad, pero sin expresar toda la violencia y repercusiones que esto conlleva, es decir, se muestra lo poderoso y lo enaltecedor pero nunca las muertes, la violencia, la trata de mujeres, y el infierno que es vivir bajo un mundo así, en donde la principal justificación es un camino sin salidas que a los modelos y personajes los llevaron ahí para una estabilidad y sobresalir en la vida.

La percepción social y la imitación siempre engloban juicios de valor e impactos que no son conscientes puesto que en una sociedad englobada e influenciada por la violencia se normaliza y se toma como un bien ante un país en donde siempre se tiene que estar a la deriva de tus contrincantes  (Moncada, 2012).

Por su parte, Joachim (2013) parte de una postura afirmando que la mujer en el mundo de la narcocultura es una imagen importante en la sociedad mexicana, a través de modelos particulares se ha ido fortaleciendo la idea de una mujeres empoderada e indestructible frente a una problemática y un tema que antes comúnmente era de hombres.

Joachim (2013) afirma que a la mujer violenta no la describen como la mujer mala, el modelo de mujer narcotraficante es violenta solo con sus contrincantes, pero con su gente nunca se mete, incluso las ayuda, la moral siempre va acompañada de sus actos, lo que completamente es un acto machista, sabe lo que hace y sabe las consecuencias, lo tiene presente, en donde buscan un entorno mejor, tema que en los hombres pocas si no es que nulas veces se ha tocado.

El reflejo de las mujeres violentas en las series y telenovelas mexicanas siempre están disfrazadas de una venganza específica, ya sea contra hombres o contra el mismo género (Joachim, 2013).

Joachim (2013) argumenta que grupos tan famosos como “Los tigres del norte´´ son encapsulados en este mundo de la narcocultura, creando en distintas ocasiones narcocorridos para series, o personajes que se encuentran involucradas en el narcotráfico, tal es el caso de “La reina del sur´´y ´´La reina de reinas´´, este grupo entre otros, han tenido un triunfo en la industria musical, principalmente por el tema de la mujer asesina y la mujer violenta dentro del narcotráfico, de este tema se basan sus éxitos.

Existen muchas series que son una gran influencia para la sociedad mexicana, estas series principalmente son transmitidas por televisión abierta, teniendo un público específico, en donde se cumpla la misión de transmitir la idea de un narcotráfico que te salva de todo mal, (Joachim, 2013).

Además, el autor Joachim (2013) menciona que las series de narcotraficantes mujeres siempre te cuentan la historia de una persona humilde que pasa por muchas adversidades, en donde el introducirse al mundo del crimen no fue una elección si no se vio arrastrada a eso, se toma como una forma de supervivencia, terminando como una heroína, en donde se da la propia vida o la vida de sus seres queridos, esto, acompañado por la música, en donde también es parte de la narrativa, es decir, el corrido es el contexto del contenido.

El narcocorrido fue un medio para narrar en la revolución toda la desigualdad social, injusticias como la pobreza y la discriminación que sucedían en el momento (Joachim, 2013).

Joachim (2013) afirma que las telenovelas mexicanas, crean modelos en donde la heroína es una mujer, esto evidentemente para encerrar al sector femenino dentro de esta narcocultura, ahora ya  o es el hombre quien es dueño y jefe de carteles, la mujer, llega a cumplir un papel incluso más importante y esencial en estas representaciones, la mujer va más allá de la violencia y de ser ambiciosa, la mujer lucha contra problemas sociales, siempre tiene un orden moral por debajo de la injusticia.

Por otro lado, Arroliga (2017) dice que existen múltiples narconovelas en las plataformas de México que son consumidas principalmente por jóvenes, trama de estos contenidos giran alrededor del narcotráfico, venta y consumo, lo principal que se muestra es la violencia, la muerte de personas, el abuso de poder por parte de cárteles, prostitución, corrupción, etc, sin ningún tipo de restricción para la sociedad que puede acceder a esto, es decir, que si el niño de 10 años quiere ver estos contenidos facilmente lo puede hacer.

Arroliga (2017) también afirma que la influencia de las narconovelas afecta en el pensamiento y comportamiento de los adolescentes. claramente las narconovelas no tienen ningún tipo de preocupación por la influencia que pueda traer estos contenidos, simplemente lo ven como un modo capitalista en donde el proyecto quedará efímero, pero las repercusiones no actuarán de la misma manera en la sociedad .

Este tipo de contenidos según el autor Arroliga (2017) se refleja y se consume principalmente en jóvenes y  adolescentes de un nivel socioeconómico bajo, ya que ocurre en un proceso de identificación frente a actitudes, momentos, entorno y personajes que se presentan en los contenidos audiovisuales, lo cual es un incitación (en muchas ocasiones) a imitar  actitudes de conductas negativas, así como discriminación, adoptar expresiones o comportamientos parecidos al personaje, en donde la violencia queda justificada y se ve como la única salida y fin a aquellas problemáticas que nos rodean.

Este tipo de programación Arroliga (2017) dice que muchas veces es influenciado por los padres, se lo transmiten a los niños sin un consentimiento de las repercusiones que pudieran causar, esto induce a pensar que, los padres como encargados de formar valores, principios morales y normas de comportamiento son parte del problema frente a estos contenidos, entonces pasa a una segunda fase en donde no solo los creadores se ven incluidos, sino también la familia o la influencias que se pueden tener por parte de amigos, compañeros, etc.

También existe otra parte de los jóvenes que decide ver estas narcoseries por voluntad propia sin compañía de algún familiar, esto recae en la consciencia de saber que es malo pero aun consumirlo sin una consecuencia mayor, sin miedo a una regulación por parte de la familia por escenas o palabras violentas que no concuerden con los principios morales y comportamientos de cada familia, (Arroliga, 2017).

Incluso, Delgadillo (2017) afirma que existen múltiples opiniones frente a estos contenidos, uno principal es que las series no son violentas ni son influenciables puesto que se hace consciente de lo que es bueno y lo que no, el problema arriba cuando estos comportamientos y expresiones se empiezan a ser inconscientes y se toman actitudes referente a los contenidos que ves a diario o frecuentemente.

Series como el señor de los cielos se volvió en una de las principales series de narcotráfico, tuvo un gran alcance en audiencia a diferencia de otras series de otros temas que se exhibieron en 2015 (Delgadillo, 2017).

La televisión tiene una gran influencia en las audiencias sea cual sea su contenido, su fin es aportar algo, ya sea entretenimiento o aprendizajes claros (Delgadillo, 2017).

Delgadillo (2017) afirma que un comportamiento claro que se ve en México, es la relación que se tiene como hombres y mujeres con los delincuentes y principalmente los narcos, ellos se ven como un símbolo de admiración y de temor al mismo tiempo, por el simple hecho de evadir la justicia y tener un poder tan grande frente a grandes corporaciones del gobierno (como militares, policías, etc), incluso la gente de diversos estados álava a los cárteles, muchos con el argumento de que han ayudado a la economía de la comunidad o desarrollo de la misma.

Además, el autor argumenta que Delgadillo (2017) argumenta que el consumo y la idolatración de estos personajes y contenidos traen consigo repercusiones en el comportamiento e ideas de una sociedad entera, es una admiración que se va construyendo a través de estos canales especialmente para considerar al narcotráfico como un paso malo pero seguro y ser parte de el, porque nunca se han hecho series ni contenidos para admirar a políticos, militares, policías, etc, sino es una industria especializada en lograr sus objetivos en la sociedad.

El narcotráfico y la narcocultura según Delgadillo (2017) no solo se da a través de estas expresiones tan famosas, sino son un conjunto de múltiples expresiones que se encuentran en todos lados, en una época de tecnología esta se hace presente en todos lados, sobre todo en redes sociales, en donde estos fenómenos se ven interrelacionados en productos que se consumen comúnmente como vídeos, memes, imágenes, expresiones, etc.

El narcotráfico es una empresa muy lucrativa, ante la producciones de series, telenovelas y películas se ha llegado a una cifra mucho más grande de lo que se ha invertido en seguridad del país, se adhieren directamente a la sociedad, una sociedad que mu7 pocas veces se preocupa de lo que la democracia representativa hace con su dinero o con su educación (Delgadillo, 2017).

Delgadillo (2017) también afirma que en este contexto se presenta un problema muy grave, ya que el narcotráfico muestra una sola cara que es la de valentía, pero es ir más a fondo para darte cuenta todo lo que conlleva esta industria.

Según Delgadillo (2017) la televisión sigue siendo el medio de comunicación que reina en las casas de los mexicanos: 98% de los hogares tiene por lo menos un televisor, y 81% de sus habitantes ve los canales de televisión abierta como fuente de entretenimiento e información, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2016.

Por consiguiente, los narcocorridos son una esencia de esta narcocultura presenta en la sociedad mexicana, estos representan las aficiones de la cultura popular, aquí se construyen modelos que son tomados por la sociedad mexicana para su reproducción (Valenzuela, 2014).

Según Valenzuela (2014) en la narcocultura existen diversas expresiones y grupos que se unen a las expresiones y amistades con estos cárteles, lo que dan a entender que es una relación natural y admirable, muchos ejemplos son los equipos de futbol mexicano, las bandas de rock o de música regional mexicana que tienen nexos con estos grupos, lo cual les da una fama de protección.

Todo lo que conlleva a una reducción del narcotráfico requiere de adiestramientos tanto sociales como técnicos, es decir, el narcotráfico lleva a acabo actividades que la sociedad en muchas ocasiones no sabe o no sabe cómo es que se ejecutan , es decir, solo existen. Las series y productos que se publican para el consumo son un tipo de adiestramiento para que la sociedad puede adentrarse más allá de lo que se sabe o se ve, (Valenzuela, 2014).

El autor Valenzuela (2014) también afirma que el narcotráfico ha sido inventor e influyente de un lenguaje característico, en donde se engloban distintos términos para referirse a un secuestro, a la droga o a acciones que se llevan a cabo dentro del mundo del narco.

Valenzuela (2014) argumenta que los corridos, además de las narconovelas y narcoseries son una gran herramiento de información  para articular dichas acciones narradas, es una manera de expresar a la sociedad la participación de múltiples factores que se llevan  a cabo para cumplir objetivos, con múltiples factores se hace referencia a homicidios, secuestros, tortura, etc.

Incluso Tonantzin (2018) dice que la narcocultura es una manera de examinar y entender el fenómeno culturas que se vive en nuestro entorno, así como las diversas expresiones de los jóvenes que se observan en redes sociales o en la vida cotidiana, (Tonantzin, 2018).

Tonantzin (2018) afirma que la representación de los narcos en la vida cotidiana muchas veces suele ser ficticia, llena de estereotipos y modelos que muchas veces no tienen nada que ver con una realidad violenta, de tráfico de mujeres y de una violencia que no solo afecta al que se encuentra dentro de un círculo de narcotráfico, sino a su familia y su entorno completamente, es decir, se va construyendo un mundo de narcotráfico en donde solo existe el triunfo y ser imponente ante los demás sin ir más a fondo.

Los grupos delictivos han contribuido mucho en esta formación de la narcocultura, ya que muchos de ellos transmiten su modo de vida a las grandes televisoras o producciones encargadas de llevar ese mensaje a una población envuelta en una violencia naturalizada y normalizada, (Tonantzin, 2018).

Los estudios de la narcocultura se han realizado de diversas perspectivas, muchos de ellos enfocadas a los medios de comunicación y en la transmisión de diversas expresiones y modos de vida, otros se enfocan en quien recibe esos mensajes y cómo es que los toman como un modelo para reproducirlos y otros específicamente a aquellos códigos, expresiones y modalidades que se viven dentro del mundo del narco, en donde al final construyen la forma de vida de los jóvenes principalmente de un sector y características específicas, (Tonantzin, 2018).

Tonantzin (2018) argumenta que las representaciones y elementos expresados han sido ya una forma de enviar un modelo específico del narcotráfico ante la sociedad, es decir, aunque una persona nunca haya convivido con alguien dentro del mundo del narco ni esté pendiente de series o narconovelas sabe el funcionamiento de este; lo que nos hace comprender que las representaciones de esta mundo no solo recaen en series que estén destinadas a este tema, sino en muchos ámbitos y temas de los medios de comunicación  se encierran estas expresiones.

Tonantzin (2012) dice que la narcocultura cuenta con expresiones estéticas, que son vinculadas a símbolos, cogidos, modos de vestir, la música, peliculas, series, religión, expresiones, etc y otra es la aspiración el consumismo por parte de gente externa al mundo del narco, es decir, aquellos jóvenes, familias, niños que ven y reproducen estos modelos cercanos a un mundo de patrones estilos y reproducciones.

Finalmente, Villatoro (2012) afirma que el crecimiento del negocio de la narcocultura ha ido creciendo cada vez más, tanto económicamente como socialmente en todos los rincones de interacción, así como en Estados y ciudades sin distinción.

Villatoro (2012) dice que vivimos en un territorio envuelto en una violencia que se ha normalizado y se ha impulsado cada vez más con productos como los que se han mencionado anteriormente, sin darnos cuenta que esas mismas producciones son influenciadas por la gran violencia por parte de carteles y gobierno que se vive en el país.

No existen una distinción de edad para que estos productos sean consumidos, por lo que nos lleva a afirmar que desde niños y a través de la televisión, radios y canciones se llega a formar esta narcocultura como algo que existe y que siempre lo hará, (Villatoro, 2012).

La autora Villatoro (2012) afirma que ha sido un largo proceso de hábitos y construcciones influenciada por los medios de comunicación y por el mundo del narcotráfico, actualmente parece casi imposible salir de ese círculo que nos ha englobado como sociedad y se ha vuelto parte de nuestra cultura, el negocio y las redes sociales han sido una herramienta para que este tema siga prevaleciendo.

Es evidente, que no solo los medios de comunicación han influido a la construcción de esta cultura, sino la sociedad que lo consume, ya que al ser espectador de esos productos se logra que  tenga mucha viralidad y que sigan produciéndose cada vez más, envolviendo a generaciones futuras en este ciclo de la narcocultura, siempre sin tener en cuenta todas las repercusiones que se llegan a tener no solo personalmente sino familiares y sociales, (Villatoro, 2012).

Las causas y constituciones de una cultura llegar a ser ejercidos por la propia sociedad, aquellos que adoptan en automático aquello que se asume y se vive con frecuencia, estas muchas veces van de la mano con una identidad propia e intereses que se han ido construyendo y a la vez, intereses colectivos que han constituido no solo un afuncion de estas propiedades sino de múltiples factores que se derivan de esto, que se aceptan y se adoptan como propios, sin una necesidad de cambio o de desaprobación, (Villatoro, 2012).

Por último, Villatoro (2012) concluye que la sociedad y principalmente los jóvenes como consumidores de estos productos han sido el vínculo entre series, y películas y la sociedad ya que a través de expresiones y comportamiento se va construyendo una identidad que se imita constantemente hasta el grado de normalizarse, por eso es preciso hacer conscientes los productos que consumimos como sociedad ya que, inconscientemente se genera una aceptación `ìmpuesta´´por grupos de control y de influencia.

MARCO TEÓRICO

Esta investigación analizará la influencia de las narcoseries y narconovelas que se producen a nivel masivo desde un punto fenomenológico. Es decir, desglosar el por qué de este consumismo y cómo se adapta a la sociedad de manera que aterriza en imitaciones o influencias en el comportamiento de un sector de la sociedad mexicana.

Se usarán los planteamientos de Brennecke plasmados en Media en Publiek (2003), así como de McQuail en Communications (2001), cabe destacar que estos autores basan sus teorías en el comportamiento del receptor, de la consciencia del mismo y cómo usa los medios para satisfacer sus necesidades.

Los textos están basados en la teoría de usos y gratificaciones de Denis McQuail

y Swantje  Brennecke que propusieron en 1974, el primer texto Media en Publiek (2003) analiza cómo los grandes medios de comunicación funcionan para lograr una conciencia colectiva, como un todo sobre una audiencia activa, además de analizar varias teorías que engloban al mundo de la comunicación, medios masivos y mass media. El segundo texto Communications (2001) engloba los diferentes paradigmas  de la comunicación y las políticas de los medios, haciendo referencia principalmente a las tecnologías emergentes como el telégrafo o la tecnología inalámbrica, estudia los intereses según la época a través de las distintas teorías que plantea, (entre ellas usos y gratificaciones). 

Los textos también han sido utilizados para investigaciones sobre el papel de la mass media en los medios masivos de comunicación, la influencia y los roles que cumple el espectador al recurrir a estos mismos, son opiniones que hacen referencia a los sistemas de construcción en la sociedad moderna, así como críticas hacia los diferentes productos que se proyectan en los medios masivos.

  1. a) Datos de los autores

Denis  McQuail

Es un académico, maestro y escritor de la comunicación, se ha encargado de complementar teorías de Lasswell, Shannon, Weaver y Gerbner, nació en en Reino Unido, estudió en Oxford donde obtuvo la licenciatura de historia y administración, continuó en la Universidad de Leeds en donde concluyó un doctorado en estudios sociales, fue profesor en la Universidad de Leeds y Southampton y en Annenberg School of communication, es especialista en comunicación de masas, tema que ha abordado como catedrático en universidades como Universiteit ubicada en Amsterdam. Ha impartido clases en muchas universidades extranjeras como Harvard y Seijo en Japón (INFOAMERICA, s/f).

Fundó la revista European Journal of Communication, además de escribir diversos libros entre ellos Television and the Political Image, (1961) y Communications (2001) que han sido editados al español para su distribución (INFOAMERICA, s/f).

Swantje  Brennecke

Es una escritora y comunicóloga Holandesa, ha estado involucrada en el estudio de los medios masivos y la comunicación, considerada una persona concreta y confiable sobre lo que publica y dice en medios masivos y analizar todo sobre lo que funciona y lo que no respecto a los medios (Wiegman, 2016).

Ha contribuido a la sociedad ha brindar soluciones de comunicación que sean relevantes para los consumidores, probables y sobre todo efectivas (Wiegman, 2016).

Swantje Brennecke fue nombrada presidente independiente del comité técnico (TC) de JIC Outdoor Advertising Research (BRO) el 1 de junio, además Swantje trabaja con John Faasse como representante de un medio de de divulgación sobre estos temas, es comunicóloga de prensa y con frecuencia se enfrenta a muchos desafíos nuevos con el cambio de las generaciones y la época, esto hace que abarque desde soluciones avanzadas para medir los movimientos masivos de personas hasta la digitalización de objetos publicitarios al aire libre, por lo que ha estudiado también el rango que las personas deben informarse según los tiempos y la situación (Wiegman, 2016).

  1. b) Principales conceptos teóricos

Los conceptos que a continuación se presentan son retomados de los textos de los autores, para que posteriormente sean englobados en la investigación sobre la narcocultura y acercarnos a una visión del objetivo, son retomados de sus teorías para que le den un camino más amplio y profundo a la investigación, así como otro enfoque para un mayor enriquecimiento de la misma.

Concepto Definición Referencia
USOS “Consumir, probar o tener algo para cierto beneficio colectivo o individual, puede ser automático o creado´, al consumir modelos de los medios masivos se obtiene satisfacción, inspiración como un uso, eso puede llegar a ser un uso creado´´  Boer, C. de & S. Brennecke (1999/2003). De Uses and Gratifications benadering. In: S. Brennecke, Media en publiek, Theorieën over media-impact (97-115). Amsterdam: Boom.

pp. 211

GRATIFICACIONES “Freud pensaba que la libre gratificación de las necesidades instintivas era incompatible con la civilización. Por el contrario, Marcuse sigue creyendo que es necesario instaurar la felicidad en el seno de la cultura.´´ Boer, C. de & S. Brennecke (1999/2003). De Uses and Gratifications benadering. In: S. Brennecke, Media en publiek, Theorieën over media-impact (97-115). Amsterdam: Boom.

pp. 216

COMUNICACIÓN DE MASAS “ Al llevar una interacción entre el receptor y medio como transmisor y como principal líder de opinión hace que se genere una comunicación de masas, creando así información o ideas colectivas´´ S. Brennecke (1999/2003). De Uses and Gratifications benadering. In: Boer, C. de & S. Brennecke, Media en publiek, Theorieën over media-impact (97-115). Amsterdam: Boom.

pp. 219

USUARIOS “Son esos los usuarios, los que reciben información de los medios masivos, siendo receptores y participantes de una mass media, de un hombre unidimensional y de una cultura colectiva, participantes de toda acción y reflexiones creadas´´ S. Brennecke (1999/2003). De Uses and Gratifications benadering. In: Boer, C. de & S. Brennecke, Media en publiek, Theorieën over media-impact (97-115). Amsterdam: Boom.

pp. 234

MOTIVOS “ Ya no solo elegimos, sino que iniciamos el proceso de comunicación, lo más importante es el receptor, lo que mueve a este receptor es una motivación interna, nos movemos por necesidades, lo que nosotros hacemos con los medios es usarlos.“

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 412

NECESIDADES “Usamos a los medios de comunicación para satisfacer necesidades. El receptor tiene series de necesidades que satisface con ciertos contenidos de los medios de comunicación.

Muchas veces esto es para formar parte de un grupo, pertenecer a algo, así obtiene una gratificación´´

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 412

MOTIVOS SUBYACENTES “Un psicólogo social (Gerso) descubre que el ser humano se mueve a partir de motivaciones subyacentes, internas (la y afirma que la motivación interna es mucho más importante que una motivación externa´´ McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 416

AUDIENCIA “Se cuestiona la pasividad de las audiencias, se enfocan en el consumidor más que en los mensajes, hay un cambio de paradigma, la audiencia es concebida como activa, ya que es el receptor; a partir de aquí, hay que entender que la audiencia realiza una selección consciente.´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 417

SATISFACCIÓN “ El receptor tiene series de necesidades que al cubrirlas, se satisface a través de los medios de comunicación, tales satisfacciones pueden ser personales o colectivas´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 421

ALCANCE “La aceptación y el uso de medios nuevos y antiguos y contenido de medios de acuerdo con las necesidades de los usuarios / receptores.´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 430

APLICACIÓN “Todos los usuarios y receptores investigan; adoptando innovaciones.´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 16

RECEPTOR “Sucede un cambio de paradigma porque la audiencia es concebida como activa, ya que es el receptor quien determina que un proceso de comunicación ocurra o no.´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 420

DECLARACIÓN “Un medio se usará más cuando los motivos existentes para usar el medio conduzcan a más satisfacción.´´

 

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for

Media Use Research. Communications. pp. 450

 

  1. c) Relación con el objeto de estudio

La teoría de usos y gratificaciones y su relación con la cultura e imitación del narcotráfico se relacionan de manera en que la teoría analiza cómo es que la sociedad como usuarios o mass media,  hacen uso de este tipo de contenido por una razón consciente, necesidades que pueden ir desde lo cognitivo que tiene que ver con el conocimiento, así con las narcoseries se conoce un mundo que puede ser cercano o no, a través de detalles y formas de llevar a cabo ciertas conductas relativas al narco, también existe la afectivo-estética con relación a los sentimientos, es decir, qué experiencia o satisfacción te ocasiona ver esos contenidos, (miedo, angustia, tristeza, etc), la integración de la personalidad hace referencia a un sentido pertenencia, ya sea a un grupo en específico o a la sociedad, es decir, al saber cómo se lleva a cabo estos actos, expresiones o el simple hecho de estar enterado de una serie de la que todos hablan, hace que se presente un intentes o motivo de cumplir otra necesidad llamada integración social que tiene que ver con la aceptación de esos grupos, adoptando comportamientos similares y actitudes que te ayuden a pertenecer, por último se encuentra la evasión, esta necesidad es una herramienta de distracción, para alejarte de tu rutina y caer en cosas desconocidas que te hagan tener nuevas experiencias, (Coronel, 2014).

Las funciones de estas necesidades pueden variar según el tipo de audiencia o lo que se esté buscando en cada uno de los contenidos que se ven, pueden ser para informarse, para satisfacer necesidades, para adoptar modelos de conducta, para identificarse, para pertenecer, entretenerse, etc, (Coronel, 2014).

Al final de todo, estas recompensas estarán cubiertas o no según lo que el receptor esté buscando y el medio de comunicación tendrá un alcance por medio de estos receptores, retomando el tema de investigación, va de acuerdo a estas funciones que te ofrecen las narcoseries o las recompensas de estas series pueden ser, lo que lleva al receptor a la declaración y aplicación, (Coronel, 2014).

Las gratificaciones pueden ser vivir una nueva experiencia, satisfacer la curiosidad, obtener un poder o un estatus al estar dentro de ese mundo, recordar un sentimiento, obtener modelos de conducta, reafirmar convicciones personales, subir el autoestima, tener inclusion u olvido de problemas habituales, así, la comunicación de masas se vuelve activa al ser quien inicia el proceso de comunicación a través de motivos subyacentes, (Coronel, 2014).

De esta manera, las series tienen un gran impacto en la sociedad y viceversa, la sociedad siempre va a tener necesidades porque nunca se puede llegar a un límite para alcanzar un ideal, además el hecho de que la gente consuma cada vez más este contenido por medio de sus necesidades, hace que los medios masivos las sigan produciendo, haciendo que el ciclo siga, y estos modelos, conductas y expresiones que se derivan de ahí sigan existiendo, se sigan imitando y se sigan expresando a través de la comunicación interpersonal, algo esencial para una sociedad.

RESULTADOS

Unidades de análisis

# Narco serie/novela o canción AÑO Tema de réplica Diálogo o acción Foto de escena o canción Meme o expresión en facebook.
1 EL CHAPO 2017 VIOLENCIA CON ARMA Los 2 chicos son mandados por un integrante de un cartel a amenazar a una persona con una arma de fuego.

 

 
2 PABLO ESCOBAR 2016 AMENAZAS Se realiza una amenaza contra un integrante del ejército: matar a su familia si no cumple con una condición.
3 TU SICARIA

– MS NINA

2016 MÚSICA Canción de reggaetón;habla de una chica que es “sicaria´´
4 EL SEÑOR DE LOS CIELOS 2013 CARACTERIZACIÓN Y MODO DE ACTUAR En la escena se muestran a lo jóvenes encapuchados como ayudantes de una narcotraficante que están en contra de dos personas: en el video de la derecha se muestra una amenaza de jóvenes frente a personas específicas.
5 LA REINA DEL SUR

 

LOS TIGRES DEL NORTE

2011 MÚSICA Es un narco corrido de la intro de una narcoserie; en el video de la derecha, la primera niña canta una canción romántica, la segunda el narcocorrido que se presenta en la escena.
6 PABLO ESCOBAR 2010 AMENAZA En la escena se ven a los actores acomodando fajos de billetes después de cruzar cierta cantidad de droga, símbolo del éxito y riqueza.
7 LAS MUÑECAS DE LA MAFIA 2009 CONSUMO DE SUSTANCIAS En la escena se expresa felicidad por parte de los actores al recibir del cartel un “pedido´´; haciendo referencia a la cocaína.
8 EL CARTEL 2008 VIOLENCIA CON ARMA El actor saca la pistola y la observa antes de cometer un homicidio.
9 ROSARIO TIJERAS 2006 VIOLENCIA CON ARMA Se muestra a la protagonista amenazando a un hombre con un arma.
10 ROSARIO TIJERAS 2006 IDOLATRÍA En la escena y título se muestra a una narcotraficante ayudando a su gente;  en la imagen recuperada de facebook se muestra como el cartel del golfo le reparte despensas a las personas de Cd victoria.

DISCUSIÓN 

De acuerdo a los resultados anteriormente expuestos, se puede afirmar que las series y los medios de comunicación son un gran alentador a la imitación de la narcocultura en México, ya que sirven como modelo de caracterización, estilo de música, imitación de actitudes, palabras, consumo de sustancias y uso de armas, así mismo podemos decir que dichas series, telenovelas y canciones siguen surgiendo conforme pasa el tiempo, esto gracias a su éxito en los ratings de la televisión o plataformas en donde se transmiten, “Muchos de los objetivos del uso de los medios masivos pueden derivarse de datos aportados por los mismos integrantes individuales al público´´ (Brenneke, 2003, p. 43 ).

Tal como se dijo en el desarrollo de esta investigación, Facebook es una plataforma en donde son evidentes muchas de estas expresiones o imitaciones, lo que se comprueba que aunque no sean sacadas de la misma serie, son actitudes repetidas en distintos productos audiovisuales, que con el tiempo y consumo frecuente se van adoptando hacia la parte de la sociedad que mayormente las consume.

Tal como afirma La Teoría de Usos y Gratificaciones, los seres humanos nos movemos a partir de motivaciones intrínsecas y extrínsecas, esta teoría, se enfoca más al consumidor que al producto audiovisual, por lo tanto el receptor tiene una posibilidad de comportamiento, ya no es visto solo como una cosa frente a los medios masivos.

A partir de aquí, hay que entender que la audiencia realiza una selección consciente, lo que determina las preferencias de contenido es el contexto social, los grupos sociales y las distintas necesidades que se mencionan más adelante. El sujeto consciente tiene una necesidad, a partir de esa necesidad utiliza al contenido mediático con la finalidad de obtener un premio y ese premio tiene relación directa a la necesidad. “Es el receptor es quien determina primordialmente que un proceso de comunicación ocurra o no´´ (McQuail, 2001, p. 172 )

Boer & McQuail (2001) afirman que toda necesidad entra en estas tipologías:

Cognitiva: Necesidad de saber (Informarse)

Afecto – estética: Lo que me gusta y la sensación que me provoca (Liberar emociones)

Necesidad integradora de la personalidad: Una idea segura, algo que hemos adoptado con la vida (identificación)

Integradora a nivel social: Necesidad de reforzarse a nivel interpersonal (Pertenecer a un grupo)

Necesidad de evasión: Necesidad que está provocada porque necesito relajarme(Entretenimiento)

Se ha comprobado que de acuerdo a los tipos de necesidades la sociedad acude a estos productos audiovisuales, además “Se ha observado que los libros y el cine se orientan hacia necesidades relativas a la autorrealización y la autogratificación, pues ayudan a conectar a los individuos consigo mismos´´ (McQuail, 2001, p. ).

Es por eso que los ejemplos muestran que la mayoría de las imitaciones de la narcocultura como base en las narconovelas o narcoseries son:

Integradora a nivel social. (Pertenecer a un grupo)

  1. En el ejemplo número uno se puede ver a una persona que utiliza un arma apuntando hacia la TV (en donde aparece una narcoserie) de la misma manera en que el actor de la serie lo está haciendo, esto para formar parte de un mismo grupo que es el que se proyecta, o sea, un cartel.
  2. En el segundo ejemplo se puede ver la escena de la serie en donde el actor hace una amenaza de muerte hacia otra persona por el otro lado, es la conversación de un niño haciendo una amenaza parecida, así se evidencia que el niño busca pertenecer a ese mismo grupo que se muestra como respetable o temible.
  3. En el cuarto ejemplo se pueden ver a personas que se caracterizan de la misma manera en que la serie caracteriza a los narcotraficantes jóvenes.
  4. En el quinto apartado se muestra un corrido de una famosa serie mexicana, el producto de facebook, muestra como una niña canta el corrido, haciendo alusión a que la gente prefiere los narcocorridos a otro tipo de género.
  5. En el sexto resultado se puede ver en la escena múltiples billetes en manos de narcotraficantes, así se hace alusión a que el narcotraficante siempre tiene dinero, es una imagen de éxito o salida hacia algo mejor.
  6. En el noveno ejemplo se encuentra el uso de arma por parte de una menor, esto hace referencia y se relaciona con lo anteriormente expuesto: los niños muchas veces son expuestos a estos productos por parte de los papás.

Necesidad integradora de la personalidad  (identificación)

En el tercer ejemplo se muestra una canción de reggaetón que habla sobre una sicaria, al lado una imagen en donde las personas se pueden identificar si les gustan los corridos o el reggaetón. (cabe recalcar que muchas de estas canciones van acompañadas del machismo que de la misma manera y como se vio anteriormente se encuentra en el mundo del narco).

En este ejemplo se expone el consumo de sustancias como la cocaína, característica de este tipo de series, en donde las personas que de la misma manera la consumen se pueden identificar con facilidad.

El octavo ejemplo hace alusión al uso de arma cuando suceden disgustos o enfrentamientos entre otra persona, una salida fácil y “común´´.

En este último ejemplo se puede ver como el narcotráfico siempre tiene una actitud de “Héroe´´ frente a su gente, aunque muchas veces no se hace consciente todo lo que conlleva el mundo del narcotráfico

El narcotráfico siempre se ha visto como un poder sobre muchas cosas, un camino hacia el “éxito´´ aludiendo al dinero o de poder con referencia a las armas y protección que porta alguien que se denomina “narco´´, esto como anteriormente se planteó sin considerar que el narcotráfico es un mundo de violencia, prostitución, trata de personas, muerte, etc.

CONCLUSIONES

Los objetivos de esta investigación se cumplieron gracias al análisis de los componentes que fueron claves para esta investigación (narcoseries, memes, videos, fotos, etc). La hipótesis fue verídica ya que en los productos muestran que las personan tienen la imagen del narcotráfico como algo superior e imponente, la línea de investigación futura es descubrir si de verdad las personas se proyectan en dichas series y qué tipo de gratificaciones obtienen a través de las mismas de acuerdo a la Teoría de Usos y Gratificaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Arroliga, D. (2017) Influencia de las narconovelas en el desarrollo de conductas desafiantes en adolescentes. Recuperado el 26 de marzo. (Archivo en PDF)

Baca, G. (2017) Aproximación a la narcocultura como referente de la construcción identitaria de jóvenes en México. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32553518007.pdf

Brennecke, S. (1999/2003). De Uses and Gratifications benadering. In: Boer, C. de & S. Brennecke, Media en publiek, Theorieën over media-impact (97-115). Amsterdam: Boom.

Coronel, A. (2014). Teoría de Usos y Gratificaciones. Mediosfera.  Recuperado el 26 e marzo de 2020, de https://mediosfera.wordpress.com/2014/02/13/teoria-de-usos-y-gratificaciones/

Delgadillo A. (2017) Televisión y narcocultura: cuando los narcos se ponen de moda. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/964_inpret1710.pdf

Florencia, B. (2010) Narco cultura: Un idioma musical. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40350/Documento_completo.pdf?sequence=1

INFOAMERICA (S/f). Denis McQuail. INFOAMERICA. Recuperado el 26 e marzo de 2020, de https://www.infoamerica.org/teoria/mcquail1.htm.

Joachim, M. (2013) Asesinas en series: violencia femenina en la televisión mexicana. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: https://www.imex-revista.com/wp-content/uploads/Edicion-Completa-5.pdf#page=68

McQuail, D. (2001). With More Hindsight: Conceptual Problems and Some Ways Forward for Media Use Research de Communications. Holanda.

Moncada, A. (2012). Narcocorridos, ciudad y vida cotidiana. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1274/MONDACA%20Anajilda%202012.pdf?sequence=2

Moncada, L. (2014).  Narrativa de la narcocultura. Estética y consumo. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de:

https://biblat.unam.mx/hevila/CienciadesdeelOccidente/2014/vol1/no2/4.pdf

Tonantzin, A. (2018) Narcocultura en México. Recuperado el 26 de marzo de 2020

de:http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v6/2448-539X-cultural-6-e349.pdf

Valenzuela, J. (2014). Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México. El colegio de la frontera del norte. México. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de:

https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/597/1/Jefe-de-Jefes.pdf

Villatoro, C. (2012) Aspectos socioculturales e imágenes del narcotráfico. (Archivo PDF). México.

Wiegman, P(2016) Swantje Brennecke naar JIC BRO. Mediaonderzoek. Recuperado el 26 e marzo de 2020, de https://mediaonderzoek.nl/7634/swantje-brennecke-naar-bro/