Instagram y la Distorsión de la Realidad Femenina

Instagram_Ejemplo Instagram_Ejemplo

Este es un trabajo de Jenni Baumgartner, Sofía Carrillo, Esmeralda Pardo y Vale Ramírez realizado para la materia Fundamentos de Investigación en Comunicación, de la Universidad Anáhuac, campus México. (Primavera 2021, Mtro. Eduardo Portas)

Abstract

El objetivo de esta investigación es indagar la manera en la que Instagram distorsiona la percepción física, mental y emocional que las mujeres jóvenes tienen de sí mismas. Para ello recopilamos diferentes fuentes de corte documental acerca del tema, empleando distintas unidades de análisis para profundizar el estudio. Se tocaron temas como la evolución de la percepción de la realidad a lo largo de la historia, así como la manera en la que llega a afectar la vida de los usuarios en su vida cotidiana.

Archivo en PDF: Instagram_Distorsión_Realidad_ Femenina

Introducción

Actualmente, las redes sociales están presentes en la vida cotidiana de las personas, específicamente de las mujeres, a tal grado que se ha vuelto una necesidad para ciertas personas. Esta forma de vivir ha evolucionado a lo largo de la historia, haciendo a las nuevas generaciones más propensas a depender de estos medios, así como distorsionar la imagen que tienen de la realidad. Esto es algo que se observa mucho en el caso de Instagram, ya que al ser tanto contenido únicamente visual, en ocasiones, les puede llegar a costar más trabajo a estas nuevas generaciones de mujeres diferenciar lo que es real y lo que es editado por las personas que crean contenido en Instagram.

Instagram es una de las redes sociales más populares hoy en día. Esta plataforma permite a los usuarios subir fotos y vídeos para después compartirlas, ya sea de forma permanente o sólo 24 horas con su opción de historias, para que posteriormente otros usuarios reaccionen y le den un like (que es el ícono en forma de corazón para expresar que te gusta la publicación). A partir de esta función de like se fue creando una obsesión para los jóvenes, en especial las mujeres, ya que de cierta manera genera una aprobación ante la sociedad.

Debido a que es una red social abierta para todos, se pueden observar todo tipo de estilos de vida, haciendo creer que llevan una vida perfecta, la cual muchos desean tener. La realidad es que los estereotipos que se han creado en Instagram sobre cómo debemos vernos, vestirnos, vivir y pensar, son en su mayoría, inalcanzables.

En esta investigación se realiza un análisis y recopilación de datos a profundidad, en donde se presenta la idea de cómo Instagram manipula y distorsiona la realidad para millones de mujeres alrededor del mundo.

Preguntas de Investigación

Pregunta principal.

¿De qué manera Instagram distorsiona la percepción de las mujeres jóvenes en el mundo, tienen de sí mismas?

Preguntas secundarias.

1. ¿Qué contenido le presentan Instagram a las mujeres jóvenes en el mundo?
2. ¿Cuál es el origen y patrones del algoritmo que se presentan en el contenido que Instagram y por qué es presentado a las mujeres jóvenes?
3. ¿Cómo y por qué el contenido de Instagram afecta el autoestima y estado de ánimo de las mujeres jóvenes en el mundo?
4. ¿Qué efectos negativos causa Instagram en el día a día de las mujeres jóvenes en el mundo?
5. ¿De qué manera se pueden prevenir los efectos negativos que causan Instagram en las mujeres jóvenes en el mundo?

Objetivos de Investigación

Objetivo primario:

– Determinar la manera en la que Instagram distorsiona la percepción que las mujeres jóvenes en el mundo tienen de sí mismas.

Objetivos secundarios:

1. Investigar qué contenido le presenta Instagram a las mujeres jóvenes en el mundo.
2. Investigar cuál es el origen y patrones del algoritmo que se presentan en el contenido que Instagram muestra y por qué es presentado a las mujeres jóvenes.
3. Investigar cómo y por qué el contenido de Instagram afecta el autoestima y estado de ánimo de las mujeres jóvenes en el mundo.
4. Indagar sobre los efectos negativos que Instagram tiene en el día a día de las mujeres jóvenes en el mundo.
5. Investigar de qué manera se pueden prevenir los efectos negativos que causa Instagram en las mujeres jóvenes en el mundo.

Justificación de la Investigación

Hoy en día, Instagram juega un rol importante dentro de la sociedad, ya que causa una alteración en todos los aspectos de la persona y su identidad; desde físicamente hasta mentalmente. Siendo Instagram una de las redes más importantes e influyentes de este momento. Por lo que se considera relevante la investigación de este tema en el aspecto social, ya que afecta a millones de mujeres en el mundo.

Metodología

Esta es una investigación de corte documental en el que se va a investigar sobre la manera en la que Instagram distorsiona la perspectiva que tienen las mujeres de sí mismas para comprobar la percepción física, mental y emocional de las mujeres en el mundo tanto positiva como negativamente en Instagram.

Resultados Esperados

Los resultados esperados de esta investigación es que se encuentre información sobre el impacto que tiene Instagram en las mujeres jóvenes y que nos muestre como es el efecto de este impacto.

Resultados Deseados

Encontrar una amplia variedad de datos e investigaciones bien fundamentadas que hablen sobre los efectos que tiene Instagram en la vida cotidiana de las mujeres jóvenes en el mundo. Deseamos que la información exponga que los efectos que tiene Instagram sean tanto positivos como negativos emocional, física y mentalmente.

Hipótesis

Instagram afecta la percepción física, mental y emocional de las mujeres en el mundo tanto positiva como negativamente.

Problema específico

Analizar el efecto que tiene el contenido de Instagram en la percepción de la realidad de las mujeres en la actualidad.

Estado del Arte

Es importante analizar las razones por las que alguien puede ser denominado como feo, ya que los gustos varían dependiendo de cada persona. “La belleza tiene límites; la fealdad es ilimitada” (Martín, 2003, p. 1). Con esta frase, se puede comprender que todavía hay varios espacios que llenar en el tema de la fealdad y la perspectiva que tiene la gente sobre esta. Además, muchas veces las personas sufren problemas de autoestima y autopercepción. Por ejemplo, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos “hay una gran preocupación por lo que él llama tiranía o dictadura de la belleza que hace que un 80% de las mujeres occidentales se sientan insatisfechas con su cuerpo y hasta un 20% han pasado ya por el quirófano a remodelar su figura” (Pérez, 2010, p. 3).

Al descubrir las razones fundamentadas por las que una persona denomina a otra como “fea”, la gente puede cambiar su forma de pensar y dejar de preocuparse por los estereotipos que existen en la sociedad y lo que otras personas piensan de ellos.

Las diferentes opiniones que la gente tiene sobre la belleza y la fealdad, acerca de cómo una persona puede considerar a otra como la más bella que ha visto y otra persona puede pensar que es todo lo contrario. No se involucraría la ciencia del cerebro en la belleza según los científicos, sino la perspectiva de los entrevistados para saber qué características (sonrisa) o actitudes (seguridad al caminar) pueden hacer que una persona sea catalogada como fea o guapa. La gente podrá saber más a fondo sobre las opiniones que las personas tienen acerca de la belleza y la fealdad según sus características físicas y si algunos atributos que pueden ser considerados como “defectos” por muchas personas, puedan ser una “cualidad” para otras. Según la revista GQ la página “Beautiful people” realizó una encuesta a hombres y mujeres de todo el mundo para saber lo que para ellos te hace feo (Carro, 2019). Se obtendrán conocimientos acerca de la belleza y sus percepciones, qué tanto puede cambiar la percepción de cada persona y qué es lo que hace a alguien menos atractivo o más atractivo, cuál es el rasgo más “feo” y cuál es el más “atractivo”.

“La belleza es vista en la naturaleza, en el cuerpo humano, en los astros y en muchas otras cosas y para esto se recurre a los textos de filósofos, científicos, escritores, místicos, teólogos, a los testimonios de los artistas”. (Alzuru, s.f , p. 1)

La fealdad en cambio no ha sido definida por filósofos y artistas en extensos tratados, sino en alusiones marginales, por esto una historia de la fealdad no puede basarse en testimonios teóricos sino en la misma representación visual y verbal de cosas y personas consideradas feas. (Alzuru, s.f , p. 1)

La fealdad y la belleza son reconocidas por el ser humano como un fenómeno estético, dado que la persona tiene la capacidad de reflexionar acerca de las sensaciones y sentimientos que le provocan el ver la representación de un objeto, tal como lo plantea Angie Dueñas (2008).

De acuerdo con Ramón Pérez, la historia de la estética se considera en la historia de la belleza, ya que se incluyen las obras del hombre y también cualquier cosa que se considere bello, incluso el cuerpo humano. Es importante hacer la pregunta ¿Por qué el cánon de belleza física cambia conforme pasa el tiempo? (2010).

Para empezar, se puede ver que los cánones de belleza, desde el principio de los tiempos, han sido impuestos por el hombre, ya que las mujeres son más reconocidas por su belleza física y no su capacidad intelectual. En contraste con esto, “el canon de lo feo, insiste del Río Parra, reside en su propia práctica y en las infinitas variaciones que es capaz de elaborar, libremente, a partir de un código estático de belleza” (citado por Sara Rodríguez, 2015, p. 13). Según Nicolás Heredia y Gladys Espejo (2009), la primera aparición de un cuerpo femenino fue en el año 30,000 a.C con la escultura “La Venus de Willendorf” que muestra a una mujer con características de reproducción y bienestar.

El uso de Instagram influye en las funciones ejecutivas en los adolescentes. Por ejemplo, el mal manejo del tiempo al utilizar las aplicaciones y dejar de lado sus responsabilidades, genera en ellos un lento desarrollo de su flexibilidad cognitiva, o de su planificación. El estar enfocados solo en las aplicaciones y sus beneficios puede provocar una falta de atención, lo que conduce a que su planificación no se lleve a cabo de la manera adecuada. El uso de estas aplicaciones podría influenciar en el desarrollo de las funciones ejecutivas, puesto que se deja de lado actividades que podrían ayudar a un adecuado desarrollo de las mismas, el utilizar las aplicaciones deja cierta libertad al adolescente, donde el sujeto no se ve encaminado a realizar actividades que ayuden a su desarrollo cognitivo, sino actividades que simplemente le causen diversión y aceptación social. Por ello, “es posible que el uso continuado de las tecnologías digitales tenga importantes implicaciones en el desarrollo delas competencias intelectuales y de las capacidades cognitivas, hasta el punto de que algunos analistas opinan que uno termina por pensar de forma bien distintas” (Prensky, 2001, citado en Pedró, 2006, p. 11)

Los cambios que se generan en la atención del adolescente, se ven influenciados por el uso de las redes sociales en general, sin embargo, en esta disertación serán analizadas específicamente las antes mencionadas, Snapchat e Instagram. Estos cambios se notan al momento en que la atención no es sostenida, pues en lugar de tener atención de forma continua a una sola cosa esta va de una a cosa a otra provocando que los periodos de atención sean cortos. Lo que lleva a concluir que en temas de materia y capacidad de la atención es lo que primero se ve afectado al tener un usos constante e intensivo de las redes, pues de ahí esto se ve reflejado en efectos secundarios que involucran más al desarrollo de las funciones ejecutivas; tales como, la necesidad de obtener respuestas 6 inmediatas, el hábito de realizar siempre varias tareas simultáneamente. Es decir, los efectos secundarios del uso de estas aplicaciones conllevan a un lento desarrollo de las funciones ejecutivas, pues los cambios mencionados en este párrafo son desafiantes a las conductas normales y tradicionales esperadas en un adolescente, por ello en el aula se necesita de un reto para que el adolescente no se vea afectado por el uso de las mismas (Pedró, 2006).

Las redes sociales son “formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” (Almañy Martínez citado en Caldevilla, 2010). A lo largo de las diferentes generaciones, el Internet; el cual iba apareciendo y desarrollándose desde el año 1973 (Nebreda, 2013), ha sido motivo de cambios y avances en la vida de una persona. Inicialmente, Internet fue diseñado con el propósito de investigar. Sin embargo, la sociedad se desvió de este uso y las vidas de los seres humanos han cambiado drásticamente durante los últimos veinte años. Internet ha cambiado la forma de comunicación, de ver películas, interactuar, hacer compras y viajar. La evolución del Internet vino con cambios culturales que afectaron los elementos básicos de la sociedad, como la colaboración, el gobierno, la participación, la propiedad intelectual y la información como 11 un todo (Bartling & Friesike, 2014). Es por esto que han nacido diferentes estudios que intentan explicar lo que sucede ahora en día con el ser humano en respuesta a los usos de la tecnología. Una de las investigaciones realizadas menciona que su uso puede provocar, entre una persona y otras, relaciones negativas, relaciones positivas y otras relaciones poco significativas (Valkenburg et al., 2006).

Del Moral (2005) realizó un estudio con respecto al uso de las redes sociales. En principio menciona el mantenimiento de amistades, en donde se busca mantener el contacto con amistades, conocidos, ex compañeros etc. Antes de la aparición y facilidad de las redes era complicado mantener estas amistades. En segundo lugar, se da una nueva creación de amistades, donde comenta que donde existe una relación de dos personas, puede haber un tercero que se involucre y cree lazos de amistad, y así este tercero ponga en contacto a las otras dos personas para conocer una nueva persona, para continuar sucesivamente seguir entrelazando nuevas conexiones. El tercer elemento es el entretenimiento; es decir, en este caso, las aplicaciones no son solo utilizadas para interactuar y conocer a otras personas, sino también para crear sus perfiles, tener atención, control en su vida personal y la de los demás. Por último, se encuentra la gestión interna de organizaciones empresariales, donde las empresas crean redes privadas por medio de las cuales pueden estar en contacto, promocionar y ser partícipes de información laboral y personal (Caldevilla, 2010). En esta clasificación se indica que el mal uso de Internet y las redes pueden causar el abuso de los mismos.

Instagram, una aplicación perteneciente a Facebook, fue lanzada al mercado tecnológico en octubre de 2010. Con este programa los usuarios serían capaces de comunicarse con otros usuarios, a través de fotografías (Hu et al.,2014). Este servicio permite al usuario capturar momentos por medio de fotografías o vídeos de manera instantánea, para poder compartirlos con sus amigos, pudiendo manipularlas con distintos tipos de filtros. Después de siete años de su lanzamiento, las cifras indican que hay alrededor de 150 millones de usuarios activos alrededor del mundo, con un promedio de 55 millones de fotos subidas a la plataforma por día. Las fotos que se publican en la plataforma pueden ser clasificadas de la siguiente manera: autorretratos, amigos, actividades, imágenes con descripción incluida en la misma, comida, instrumentos tecnológicos, moda y mascotas; 12 donde claramente se identifica que las primeras seis categorías son las más populares (Hu et al., 2014).

La aplicación puede ser utilizada tanto en un smartphone, como en un Ipad, una tablet o computadora; sin embargo, el uso de la plataforma en la computadora es limitado, siendo así que Instagram funciona de mejor forma en dispositivos (celulares, Ipads o tablets). De igual manera, esta aplicación se caracteriza por el uso del símbolo numeral (#) o hashtag para realizar las descripciones de las fotos con mayor énfasis y así que la imagen pueda ser buscada de forma más específica. Otra de las simbologías utilizadas es la arroba (@), la cual sirve para etiquetar a amigos y que ellos sean partícipes de lo que la persona ha publicado. Instagram es una aplicación que día a día crece cada vez más (Hu et al., 2014). Instagram ha crecido rápida y significativamente durante este tiempo.

El grupo que más utiliza esta red social es la generación de los jóvenes y ha prevalecido de una manera alta en comparación de las otras redes sociales. Se conoce que hoy en día esta generación utiliza y prefiere Instagram antes que Facebook (Salomon, 2013 citado en Ting et al., 2015).

De igual manera, esta plataforma es utilizada para intereses personales y en la actualidad también para necesidades laborales. Poco a poco se va implementando igual su uso a nivel académico y en la industria médica (Ting et al., 2015).

Las estadísticas recientes de la actividad en Instagram indican que mensualmente hay más de 800 millones de cuentas activas; más de 500 millones se encuentran activas al día y existen más de 250 publicaciones al historial de Instagram por día. Estas cifras demuestran que el número de usuarios activos ha superado a Twitter (Instagram). Instagram es una aplicación pensada para el teléfono celular, por ello su contenido es puramente visual. Con su crecimiento a nivel mundial, el año 2014 se empezó el proceso para monetizar oficialmente la red social, para que por medio de publicidad y anuncios siga creciendo y genere réditos económicos. Este primer paso se dio en España, y poco a poco se fue expandiendo en los demás países a nivel mundial. Los anuncios y publicidad en Instagram aparecen en las noticias de los usuarios, es decir junto con las fotos que sus amigos suben y comparten (Digital Menta, 2015).

De acuerdo con Domínguez y López (2015), las redes sociales se han convertido en recursos fundamentales de expresión e interacción social entre los jóvenes universitarios, facilitando sus actividades lúdicas, de entretenimiento y socialización. El principal punto a tocar en esta investigación es la distorsión causada, gracias a la plataforma de Instagram, causando así diferentes perspectivas sobre nosotros mismos y lo que nos rodea hasta afectar nuestro bienestar psicológico. Para Sánchez-Cánovas (2013), el bienestar psicológico hace referencia al sentido de la felicidad o bienestar, que a su vez es considerada una percepción subjetiva, es decir, la forma individual en que una persona evalúa su vida, y dicha autovaloración se refleja en el grado de satisfacción con la vida, la ausencia de depresión y la experiencia de emociones positivas.

En Instagram las mujeres usaban un lenguaje ambiguo que tenía muchos significados que debían entenderse bien, además las mujeres compartían más información personal que los hombres, pero eran más conscientes del impacto de sus imágenes y su contenido. (Yuliani et al., 2020, p. 110)
De acuerdo con O’Brien (2015), la teoría del cultivo ilustra una relación entre la exposición a los medios y el concepto que uno tiene de realidad.

Observar el contenido acumulativo y la frecuencia de los mensajes que se difunden a través de varios medios de comunicación, la teoría postula que un aumento en la exposición de los medios conducirá a una internalización de estos mensajes mediáticos como realidad. Esta teoría se utiliza a menudo en estudios de medios de comunicación y violencia, pero una cantidad cada vez mayor de investigaciones ahora se centran en la distorsión de la imagen corporal. (O’Brien, 2015)

Como se puede observar, los autores mencionados anteriormente mencionan los efectos que pueden tener las redes sociales en los usuarios, especialmente Instagram, red social que ha sido inmensamente popular en los últimos años. Hay diversas investigaciones y testimonios de personas que hablan de cómo Instagram ha dañado la percepción que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, cambiando su forma de pensar y la forma en la que se ven a sí mismos, a veces para bien pero muchas veces para mal.

Sánchez (2019), menciona en su artículo ¿Son el arte y la belleza cosa del pasado? como actualmente, la crítica de la belleza en las redes sociales hoy en día se limita únicamente a reacciones apresuradas de falsa aprobación. Continúa mencionando cómo el arte actual es el arte del ‘me gusta’, enfocándose solamente en la belleza en los ojos del consumidor hedonista que requiere de la positividad, de lo ameno y de la complacencia inmediata.

La sociedad moderna es líquida, nada perdura, nada conserva su forma, el corto plazo anula el pensamiento. El hombre vulnerable evade a toda costa la negatividad, porque le teme, busca más bien lo positivo, agradable y fluido, sin consistencia. (Sánchez, 2019)

Por otro lado, los autores Carla Casado-Riera y Xavier Carbonell (2018), realizaron una investigación sobre la influencia que tiene Instagram en la personalidad de las personas. Mencionan como las selfies y la autopresentación están relacionadas con la insatisfacción de la imagen corporal, conflictos como celos y resultados negativos en las relaciones románticas. De igual manera, hablan de cómo si existe una relación entre el grado de autoestima y el incremento de publicaciones en Instagram.

Irene Ladera (2016), habla en su investigación La insatisfacción con la imagen corporal: su relación con las redes sociales y el autoestima sobre cómo las redes sociales son una plataforma en la que se potencia y se produce la competencia y comparación entre iguales en relación con el atractivo físico y la imagen corporal, al igual que de los resultados obtenidos que indican que los trastornos alimentarios van de la mano con la insatisfacción corporal y esta tiene relación con el uso de las redes sociales.

De acuerdo con el artículo de “La recepción de la imagen de las mujeres en los medios”, la investigación realizada demuestra que, para las mujeres dentro de los grupos de discusión, la representación del género femenino en los medios de comunicación se presenta generalmente con patrones que infravaloran la imagen de su propio género. Esto quiere decir que, dentro de los medios, la mujer es presentada con una imagen menospreciada de su propia identidad. Los clichés principales destacados por las mujeres de los dos grupos corresponden a la invisibilización y ridiculización de la mujer, a la permanencia de interpretar el rol de la mujer como víctima indefensa, a la coexistencia de estereotipos entre la mujer y la belleza, a la constante perdurabilidad de roles tradicionales que asocian a las mujeres con un ámbito privado–doméstico, a la recurrente visión de la imagen masculina como dinámica ideal a seguir por las mujeres, a la presencia de ver a la mujer como un objeto presentado en los medios y, finalmente, a la especialización temática de las revistas en función de los géneros. (García, Martínez, 2007)

Los peligros a que se enfrentan en las redes sociales, como el acoso o las burlas, se perfilan también por el uso de la aplicación relacionado con problemas de carácter físico, afectando principalmente a mujeres (Brea Folgar, Barnet, 2019), desde autoafirmación positiva, hasta llegar incluso a trastornos alimenticios como la anorexia. (Ramirez, Rios, 2019)

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, en junio del 2000 afirmaba que es lamentable que los medios de muchos países no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad de la vida de la mujer y de la contribución de esta a la sociedad. Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser negativa la elaboración de programas que refuercen las funciones tradicionales de la mujer. (Berganza, 2002)

Los medios de comunicación masivos constituyen una institución mediadora entre los hechos, es decir los datos duros fundamentados en cuestiones reales y lo que se dice sobre ellos, es decir las opiniones de los receptores acerca de los hechos presentados en los mismos. En la actualidad, los medios de comunicación son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos sobre el mundo, es nuestra manera de tener una puerta abierta a la información global. Nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo, formando nuestro criterio acerca de diversos temas; además de brindarnos modelos, normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social. (Inmujeres, 2005)

Según citas más recientes, como lo es el estudio realizado por el Journal of Education and Learning, menciona que en las redes sociales de Instagram las mujeres usaban un lenguaje ambiguo que tenía muchos significados que debían entenderse bien, es decir, que no se expresaban de manera clara al momento de expresarse en su contenido. Por otra parte, las mujeres compartían más información personal que los hombres, pero eran más conscientes del impacto de sus imágenes y su contenido. Por ello podemos rescatar que las mujeres comparten más contenido personal que el sexo opuesto. (Yuliani et al., 2020, p. 110)

“Los medios de comunicación pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o bien, jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de la mujer.” (Instraw, 2005)

Reiterando la información previa, el tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años setenta con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios que se transmiten a los receptores de los mismos. Con la finalidad de que reflejen una realidad coincidente con la cotidianidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sino también de la otra mitad de la población, las mujeres. (Inmujeres, 2005)

Instagram es una red social estadounidense con el propósito de compartir fotos y videos. Debido a las recientes actualizaciones se han podido incluir una gran variedad de filtros de cámara, música y diversos tipos de interacciones para tus historias. Convirtiéndose en una de las redes sociales más populares de hoy en día. El sexo más activo de Instagram son las mujeres. El propósito de los momentos, fotos, subtítulos y vídeos compartidos por mujeres con mayor frecuencia era informar al otro usuario sobre sus momentos, personalidad, familia, amor e incluso eventos privados. (Yuliani, et al., 2020, p. 110)

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos. Son herramientas inicialmente neutras, que cada persona puede usar y que, para cada uno, y según su uso, tendrá unas consecuencias u otras. Mientras que algunos encuentran en las redes sociales una comunidad extensa de personas a las que solo conoce de forma virtual y donde se encuentran seguros y apoyados, otros sienten que es un instrumento que alimenta o hiere su autoestima según el momento de su vida en el que se encuentren. Las organizaciones dadas las circunstancias y gran impacto de esta red social en específico, empezaron a buscar nuevas estrategias para empatizar con el cliente y aumentar su publicidad más “personalizada”.

Son ya muchas las personas que han reconocido que tienen un problema de adicción a las redes sociales. Esta adicción se debe no solo a las aplicaciones en sí, sino a la vulnerabilidad que la persona presenta y que es descargada en Instagram. De no encontrar esa adicción unida a dicha plataforma, lo encontrarán seguramente en otro punto de su vida.

Las reacciones de los seguidores a las marcas pueden mostrar que el amor por la marca relaciona la marca con los sentimientos de pasión y admiración que sus clientes sienten por sus equipos deportivos y atletas famosos, además de asociar la marca con las experiencias de sus clientes dentro de sus propias tribus urbanas. (Sánchez-Torres et al., 2018, p. 23)

Esto se ha visto incrementado, ya que cualquier persona puede empezar su propia marca, utilizando Instagram como su principal red. La clave del éxito en lograr un impacto en el receptor está en la calidad de la publicidad utilizada.

Los resultados muestran que cada marca se esfuerza por el contenido de su perfil oficial de Instagram contiene fotografías enfocadas en los segmentos y nichos en los que tiene posicionamiento en el mercado y, por tanto, estos son considerados muy valorados por sus seguidores. (Sánchez-Torres et al., 2018)

Desde la aparición de las redes sociales, como Instagram se ha mostrado un gran cambio en el comportamiento y autoestima en las jóvenes mujeres. Con las redes sociales, los adolescentes pueden editar sus vidas, mostrando solo los mejores y más envidiables momentos, mientras se ocultan los esfuerzos, las dificultades y los aspectos meramente ordinarios de la vida cotidiana. (Sánchez-Torres et al., 2018)

Se considera que en la actualidad Instagram cumple un papel importante en la vida social de los jóvenes; “viven” pendientes, intercambiando y publicando fotos e información. Sin importar tiempo y/o espacio, cada vez están más interconectados unos con otros y pueden expresarse libremente, ya que pocas veces tienen la presencia de sus padres y familiares. Finalmente, se puede afirmar que gracias a la globalización, las redes sociales son un medio de comunicación masivo en donde es posible que los jóvenes aprendan y sigan estereotipos de vida. (Sánchez-Torres et al., 2018)

Cumplen la misma función social y comunicativa que los medios convencionales -los cuales aún son muy importantes para los adultos-, pero brindan un mayor acceso a la información privada de cada individuo y permiten una interacción comunicativa bidireccional lo cual genera un intercambio de opiniones, enriqueciendo así la información y formando sociedades. (Sánchez-Torres et al., 2018)

Las consecuencias negativas de los estándares poco realistas en Instagram se vuelven más peligrosas una vez que los jóvenes llegan a la universidad, donde enfrentan mayores riesgos, trabajo más duro y un ambiente en gran parte sin los padres. La presión de verse perfecto para impresionar a los nuevos compañeros, por no hablar de amigos y familiares en el hogar, puede ser aún mayor.

La Dra. Emanuele comenta que para algunos adolescentes sus redes sociales pueden convertirse en combustible para los sentimientos negativos que tienen sobre sí mismos. Los niños que tienen dificultades con baja autoestima leen en las imágenes de sus amigos lo que sienten que les hace falta.

“Los niños ven las redes sociales a través del lente de sus propias vidas”. “Si están teniendo dificultades para mantenerse al tanto de las cosas o sufren de baja autoestima, es más probable que interpreten imágenes de compañeros que se divierten como una confirmación de que les está yendo mal, en comparación con sus amigos”. (Sánchez-Torres et al., 2018)

El cuerpo femenino se ha sometido a grandes cambios a través del tiempo, personificando las necesidades, deseos y creencias de cada época. Al respecto, Rosa López (2015) hace una breve descripción de los cambios que ha tenido la percepción del mismo desde la prehistoria hasta el día de hoy. A continuación se enuncian los más relevantes. Maternidad y fecundación. En la prehistoria simbolizaron el cuerpo femenino perfecto, por lo que un mayor índice de masa corporal era el ideal, “los cuerpos con muchas redondeces se consideraba un icono de belleza, porque reflejaban unos organismos más fértiles, de esta manera, ellos pensaban que aseguraban el futuro de la descendencia de su población”. (López, 2015)

La Dra. Wick dice que evitar que los adolescentes caigan en la trampa de las redes sociales es más complicado de lo que parece. “No se trata de quitar el teléfono o tener una sola conversación”. Dice ella: “Los padres deben ser diligentes para asegurarse de que los niños reciban una dosis de realidad y necesitan modelar comportamientos saludables”. (López, 2015)

“Tómese las redes sociales en serio. No subestime el papel que juegan las redes sociales en la vida de los adolescentes”, advierte la Dra. Wick. “El poder de una imagen visual es tan fuerte, que es desorientador”. Muchos adolescentes, dice ella, nunca conocieron un mundo en el que las redes sociales no existían, y para ellos las cosas que suceden en línea (desaires, rupturas, “me gusta” o comentarios negativos) son muy reales. Cuando hable de las redes sociales, asegúrese de estar escuchando realmente y tenga cuidado de no descartar o minimizar las experiencias de su hijo adolescente. (López, 2015)

El selfie, la foto de la propia persona, es el formato de foto más frecuente en la red. Es un fenómeno que ha calado tanto socialmente en los últimos años que algunos autores han llegado a definir esto como Cultura Selfie (Rosenblum, 2016). El Selfie en Instagram es algo distinto de los retratos autobiográficos que podíamos ver en la era Kodak, porque su capacidad de obtener feedback configura una capacidad de interacción que crea una narración interactiva del Yo. (Fallon, 2014). Es decir, tu sensación de valía cambiará según los likes que recibas.

La cultura popular ha señalado rápidamente la relación entre selfies y narcisismo. Pero las investigaciones científicas no encuentran esa relación tan simple, y necesitan hilar más fino. (Moon et al., 2016)

Las personas con rasgos narcisistas tienden a postear selfies y actualizar su imagen de perfil con más frecuencia, les interesa más la apariencia física, y pasan más tiempo. (Moon et al., 2016). Aunque este equipo de investigación no encuentra una correlación entre la cantidad de imágenes que se suben y este rasgo de personalidad.

Confíe en las personas, no en las imágenes. Finalmente, no se puede confiar en las redes sociales para saber cómo le va a las jóvenes. Puede publicar selfies sonrientes durante todo el día, pero si parece infeliz o suena infeliz en el teléfono, no lo deje pasar desapercibido.

La influencia de los estereotipos femeninos de belleza en la red social Instagram que acentúan la baja autoestima en niñas adolescentes de 13 a 16 años. b. Problemas secundarios i. Sintomatología depresiva por la influencia de los estereotipos femeninos de belleza en la red social Instagram que acentúan la baja autoestima en niñas adolescentes de 13 a 16 años. Trastornos alimenticios por la influencia de los estereotipos femeninos de belleza en la red social Instagram que acentúan la baja autoestima en niñas adolescentes de 13 a 16 años. (Moon et al., 2016)

Los estereotipos de belleza son una serie de características que forman parte de algo o alguien, a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético donde la gente da la aceptación o el rechazo a lo que es bueno o malo según su criterio, pertenencia social, cultural y razonamiento. Los estereotipos son la temática principal de esta investigación de tesis, son entendidos como imágenes predeterminadas a seguir por los seres humanos, lo cual incluye modos de comportamiento, estilos de vida e imagen superficial. La presión que pesa sobre las mujeres es más fuerte porque el cuerpo femenino ha sido durante siglos el escenario de la identidad femenina y es algo que marca a una en el día a día. Los estereotipos de belleza son lo mismo, claro está con una diferencia, ahora las cucas tienen vida y son ellas las que nos visten y arreglan a nosotras. Nuestra autoestima, la forma que tenemos de vernos y de proyectar esa imagen al resto utiliza diversas formas de expresión. (Moon et al., 2016)

Las mujeres ideales que nos marcamos como ideal de belleza pasan por operaciones de cirugía, maquillaje profesional, fotógrafos/as especialistas y retoque de imagen antes de subir cada fotografía. Y nosotras, personas precarias entre tres trabajos, con apenas 7 horas de sueño y poco tiempo para cuidar nuestra salud queremos compararnos con la imagen que nos ofrecen. (Moon et al., 2016)

Todo esto lleva a los psicólogos a mirar con recelo a esta red social como posible fuente de problemas para personas vulnerables, como personas con trastornos de alimentación o personas con daño autoinfligido.

Por suerte hay gente que está deconstruyendo sus miradas, y reflexionando sobre la influencia de estas redes sociales en nuestra autopercepción. Las críticas sociales han tenido su efecto y la red ha tenido pequeños gestos para afrontar estos problemas. Por ejemplo, cuando ha prohibido filtros de retoque fotográfico que simulan operaciones de cirugía estética. (Villodres, 2019)

Asimismo, hay un cambio reciente en Instagram, que está comenzado a ocultar los likes que tiene una publicación, y puede generar un gran cambio en cómo utilizamos la red. (Villodres, 2019)
Esa insatisfacción y culpabilidad con nuestro cuerpo, por no ajustarse a los ideales de belleza es el combustible que abona la posibilidad de compras de productos mágicos que nos permitan acercarnos a esos ideales de belleza. O al menos, alejarnos de la imagen real y palpable de nuestro cuerpo. Nos hace hiperconscientes de la mirada ajena, a la que tenemos que plegarnos aunque esto suponga el sacrificio de nuestro bienestar. (Villodres, 2019)

Una de esas formas es Instagram, donde podemos encontrar una red social que nos apoye la visión positiva que tenemos de nosotros mismos o puede acabar logrando el efecto contrario. Jara A. Pérez López escribe de forma honesta sobre este aspecto en “La locura como superpoder” (Libros Cúpula, 2019). ‘La conversación que tenemos con el mundo a través de las redes sociales está totalmente condicionada por cómo queremos que nos vean y con lo que anhelamos ser’, dice la psicóloga. Es solo una ventana en la que enseñamos lo que ya tenemos y sentimos sobre nosotros. Un camino por el que fluye una autoestima que ya está baja, pero que puede hacer que baje aún más.
Las fotos que compartimos, las personas con las que nos relacionamos y lo que los demás nos enseñan de su vida a través de Instagram, tienen poder sobre nosotros. Nos empujan a comer bien, hacer deporte, leer libros o asistir a conciertos. Sin embargo, para algunas personas, la red social ejerce un efecto negativo sobre su ya baja autoestima. Es aquí donde debemos identificar las señales que nos indiquen que Instagram nos está perjudicando y buscar mejores alternativas para poder fortalecer de verdad la autoestima. (Villodres, 2019)

¿Qué señales nos indican el efecto negativo que está teniendo Instagram sobre nuestra autoestima?
● Enseñó lo que como
Fotografío cada plato bonito o la comida en todos los restaurantes. Pero no se trata de mostrar la realidad, sino que esas fotos son escogidas de forma meticulosa y dan una apariencia falsa. (Bertran, 2019)
● Exceso de selfies
● Mi feed está lleno de fotos mías a modo de selfie, tanto de mi cara como de mi cuerpo. El número de estas fotos será incluso 10 veces superior al de cualquier otro contenido.
● Historias continuamente
Al cabo del día, se podría saber qué has hecho cada hora con base en los stories que has subido. De hecho, hay una necesidad imperiosa de mostrarlo todo. (Bertran, 2019)
● Muestro todo lo que compro
Desde los artículos de belleza hasta la ropa, pasando por nuevos móviles o joyas. Es aquí donde se prima el yo tengo antes que el yo soy.
● Culpabilidad
Aparece la culpa cuando no estamos usando la aplicación. Por eso, en vacaciones o en reuniones con amigos no nos despegamos del teléfono móvil. (Bertran, 2019)

Las redes sociales es un gran sistema de crímenes por ejemplo serían los secuestradores, traficantes de blancas, fraudes etc. También cuando no las usan adecuadamente se vuelve una enfermedad de manera que los jóvenes se desvelan comunicándose por twitter, facebook o viendo cosas indebidas esto afecta al estudio por el cansancio dejan de trabajar con sus maestros de clases; también se la pasan todo el día con el celular o en la computadora. Esto no implica que las redes sociales son malas y dejaremos de utilizarlas, sino que debemos utilizarlas con responsabilidad. (Bertran, 2019)

Marco Teórico

Teoría Cognitiva Social o Teoría del Aprendizaje Social

La Teoría Cognitiva Social propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que toma lugar en un contexto social. Todo esto ocurre a través de la observación, ya que al observar a los otros, las personas adquieren conocimientos, creencias y actitudes. De igual manera, aprende sobre la utilidad y la conveniencia de diversos comportamientos fijándose en modelos y en las consecuencias que tienen; actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos. (Bandura, 2001)

La teoría se ocupa de los aspectos cognitivos, emocionales y aspectos para comprender los cambios de conducta. La teoría cognitiva social distingue entre tres tipos de agentes: el agente personal directo, el agente apoderado (que confía en otros para actuar de acuerdo a lo deseado y así afianzar los resultados), y el agente colectivo ejercido a través de coordinaciones sociales y el esfuerzo interdependiente. (Bandura, 2001)

El agente humano es caracterizado por varios elementos que se podrían considerar centrales. Estos elementos tienen la tarea de operar por medio de la consciencia fenomenal y funcional. Estos de igual manera incluyen una extensión temporal de este agente a través de la intencionalidad y la premeditación, la autorregulación por la influencia autorreactiva, y la auto-reflectividad acerca de las propias capacidades, calidad del funcionamiento, y el significado y propósito de las metas personales. (Bandura, 2001)

La evaluación del cambio de comportamiento depende de los factores del entorno, las personas y el comportamiento. Estos tres factores influyen constantemente entre sí; el comportamiento no es simplemente el resultado del entorno y la persona, así como el entorno no es solo el resultado de la persona y el comportamiento. (University of Twente, 2004)

El entorno proporciona modelos de comportamiento, el aprendizaje observacional ocurre cuando una persona observa las acciones de otra. El concepto de comportamiento se puede ver de distintas formas y la capacidad conductual significa que si una persona va a realizar una conducta, debe saber cuál es y tener las habilidades para realizarla. (University of Twente, 2004)

“La teoría cognitiva social reconoce el influyente rol de los factores evolutivos en la adaptación humana y el cambio, pero rechaza el evolucionismo radical en el que la biología evolutiva moldea la conducta, pero ignora las presiones de selección de las innovaciones sociales y tecnológicas de la evolución biológica.” (Bandura, 2001)

Sobre Albert Bandura:

Albert Bandura es el autor principal de la Teoría Social Cognitiva. Sin embargo, recibió ayuda de su primer estudiante graduado, Richard H. Walters y la Teoría del aprendizaje social fue planteada originalmente por Miller and Dollard en 1941. (University of Twente, 2004)

Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela de bajos recursos. Sin embargo, el colegio tenía un gran porcentaje de éxitos. En 1949, completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica. Una vez terminada su licenciatura se trasladó a la Universidad de Iowa, lugar donde conoció a su futura esposa, Virginia Varns, que era una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Mientras enseñaba en la Universidad de Stanford, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959 y con el cual escribió la Teoría Social Cognitiva. En 1973, Bandura fue presidente de la APA y unos años después, en 1980, recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas. Actualmente tiene 95 años de edad. (Bandura, Evans, 2006)

Como se menciona anteriormente, Richard H. Walters fue el primer estudiante graduado de Albert Bandura. Cooperó con Bandura para ampliar la teoría del aprendizaje social con los principios del aprendizaje observacional. (University of Twente, 2004)

Concepto teórico Definición Referencia

Ambiente Factores físicos externos a la persona, proporcionan oportunidades y soporte social. (University of Twente, 2004, p. 44)

Situación Percepción del ambiente; corregir las percepciones erróneas y promover formas saludables. (University of Twente, 2004, p. 44)

Aprendizaje observacional Adquisición de comportamiento que se produce al observar las acciones y resultados del comportamiento de los demás; incluir modelos a seguir creíbles del comportamiento objetivo. (University of Twente, 2004, p. 44)

Capacidad de comportamiento Conocimiento y habilidad para realizar un comportamiento determinado; promueve el dominio del aprendizaje a través de la formación de habilidades. (University of Twente, 2004, p. 44)

Refuerzos Respuestas al comportamiento de una persona que aumentan o disminuyen la probabilidad de reincidencia; promueve recompensas e incentivos por iniciativa propia. (University of Twente, 2004, p. 44)

Respuestas emocionales de enfrentamiento Estrategias o tácticas que utiliza una persona para afrontar estímulos emocionales; brinda capacitación en la resolución de problemas y manejo del estrés. (University of Twente, 2004, p. 44)

Relación con el objeto de estudio:

La Teoría Cognitiva Social se relaciona con el objeto de estudio de diversas maneras, ya que habla de cómo las personas aprendemos a través de un contexto social y a través de la observación.

En este caso, se realizó una relación entre el contexto social y las redes sociales, específicamente Instagram. Esta red social se ha convertido en una forma común de relacionarse y conectar con los demás, siendo completamente social. Los usuarios de esta plataforma normalmente pasan horas en la página de inicio viendo lo que comparten las personas que siguen, ya sean influencers o amigos. Esto hace que las personas estén expuestas a distintos puntos de vista, ideologías y formas de vivir o de verse constantemente.

Instagram es una red social completamente visual, por lo cual se relaciona directamente con el concepto de aprendizaje observacional. Como se mencionó anteriormente, los usuarios están constantemente expuestos a las publicaciones de los demás, lo que hace que de cierta forma ‘aprendan’ sobre lo que se ve bien y mal, lo que está de moda, como deben lucir y en algunas ocasiones, lo que deben pensar para ser más aceptados por la sociedad.

Es aquí cuando el concepto de ‘refuerzos’ comienza a tomar relevancia. Cuando una persona busca sentirse más aceptada por los demás, comenzará a imitar lo que las personas con miles de seguidores y likes hacen. En el momento en el que una mujer publica una foto y esta foto recibe una escasa cantidad de likes, ella lo relacionará con que ese tipo de fotografías no son lo que la gente quiere ver, por lo que comenzará a sentir una especie de rechazo, lo que la orillará a cambiar su contenido. En resumen, lo que a la gente le gusta es lo que el usuario querrá publicar para así tener la aprobación que busca.

Esta idea se puede ligar al concepto de respuestas emocionales de comportamiento que mencionamos anteriormente, ya que el usuario toma acción a partir de las respuestas, ya sea positivas o negativas, de las personas que ven su contenido.

Esto lo hace como un mecanismo de defensa dependiendo de la emoción que esto le haga sentir. Si tuvo una respuesta negativa y le hizo sentir triste, tratará de modificar algo en su comportamiento para arreglarlo y obtener una respuesta positiva la próxima vez. Por otro lado, si la foto publicada tiene una respuesta positiva, el usuario se pondrá feliz y buscará repetir estas acciones en un futuro, ya que ahora sabe que ese tipo de contenido le traerá aceptación por parte de sus seguidores.

Por último, también se puede relacionar el concepto de capacidad de comportamiento con el objeto de estudio, ya que este concepto habla de cómo las personas actúan a través del conocimiento para realizar cierta acción. El mundo de las redes sociales y específicamente de Instagram se ha vuelto un gran ‘copiar y pegar’, prácticamente todo lo que ves es a personas copiando lo que otros ya publicaron o hicieron antes. Cuando una mujer ve que alguien sube una publicación y le gusta, quiere ser como esa persona o quiere obtener el mismo resultado, lo más probable es que termine copiando y por ende actuando de la misma manera. Es importante resaltar que este puede ser el momento en el que Instagram se convierte en la vida real; no solamente estás imitando el comportamiento de los demás en línea, sino que, consciente o inconscientemente, terminan copiándolo en tu día a día. Por ejemplo, hablando de la misma manera, vistiéndote igual a los demás o incluso pensando de la misma forma que las personas que ‘admiras’ en Instagram.

En conclusión, la Teoría Cognitiva Social nos habla de cómo aprendemos de forma social a través de observar las conductas y acciones de las personas que nos rodean, mientras que el objeto de estudio se enfoca en cómo la red social Instagram puede lograr que las mujeres cambien la percepción que tienen de sí mismas y del mundo que las rodea; la teoría y el objeto de estudio están directamente relacionados, ya que en la teoría se explica el cómo y por qué sucede lo que se plantea en el objeto de estudio.

Resultados

[Ver PDF Anexo]

Interpretación de Resultados

Esmeralda Soto es una de las influencers activistas más reconocidas en México, esto se debe a que constantemente rompe con estereotipos y ve la vida con una perspectiva más realista que el influencer promedio. En relación con el tema de investigación, las imágenes de Esmeralda caen en el lado positivo del análisis, ya que muestra cómo ama su cuerpo, come sano, hace ejercicio y sigue estando fuera de los estereotipos populares de cómo debe verse tu cuerpo para ser considerada hermosa.

Esmeralda hace lo contrario a lo que hace una influencer promedio: no edita sus fotos, no tiene el físico de una modelo tradicional y toca temas importantes en su plataforma. A pesar de todo esto, ha logrado tener miles de seguidores en sus plataformas, modelar en campañas deportivas y obtener el reconocimiento que merece de acuerdo con el trabajo que hace. Influencia a las personas a pensar por sí mismas y a no permitir que nadie oprima sus opiniones, sentimientos ni forma de ser.

Por otro lado, Kylie Jenner es el perfecto ejemplo de cómo una figura pública puede distorsionar la perspectiva que tiene una mujer sobre sí misma y el mundo que la rodea. Las redes sociales han logrado que nos sintamos más conectados con gente famosa y parezca que somos ‘cercanos’ o que tenemos más en común con ellos de qué pensarías. Estar consumiendo contenido de alguien que a los ojos del público es ‘perfecto’ y tiene mucho dinero, como Kylie Jenner, hace que las mujeres que la ven quieran parecerse a ella y tener un estilo de vida que es irreal e inalcanzable ya que nadie se ve así todo el tiempo, y si quitas la edición en las imágenes y videos, Kylie se ve más como una mujer promedio a como se ve en Instagram.

Christine Chiu nos muestra que se encuentra en un ambiente demasiado privilegiado donde el comportamiento, el estatus social y las apariencias son lo más importante. Su vida está basada en lujos y se refieren a ella como parte de los llamados “Crazy Rich Asians” de la vida real. Su cuenta de Instagram claramente refleja los bienes materiales que ella posee, creando una fantasía al usuario que esté observando su cuenta. Tiene el tipo de vida que la mayoría desea.

Usualmente este estado materialista que los seguidores están constantemente viendo causa una repercusión y frustración, ya que aspiran a ser u obtener lujos como ella. Esto eventualmente afecta en la salud mental (trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, entre otros), del seguidor al ver su estilo de vida cotidiana.

Todo indica que la percepción distorsionada no es por el físico sino por los bienes materiales y económicos y su posición ante la sociedad.

Frances O’Sullivan, nos muestra un camino más elaborado, debido a que ha trabajado para estar en donde está,y no tan privilegiado pero si lujoso.

El reconocimiento de esta maquilladora ha llegado muy lejos pero al ver sus conceptos y la belleza que posee, la hizo modelo para diversas marcas lujosas e influencer. No es otra típica influencer porque se inclina más hacia lo artístico y comparte su propio trabajo con el maquillaje y la fotografía.

La percepción distorsionada en ese caso es el éxito y belleza, aunque no sea millonaria o una gran figura de poder está teniendo éxito a una temprana edad además de que es bella. En este caso los seguidores, la mayoría mujeres, pueden desarrollar algún trastorno alimenticio o enfermedad mental que afecte directamente en su cuerpo y la convivencia con su entorno, también puede quedarse como una presión y/o frustración para ser alguien en la vida desde muy chico. Al ser influencer, los seguidores podrían imitar su artisticidad dejando de lado su criterio y en parte personalidad porque consideran más atractivos sus gustos ante la sociedad y redes sociales.

Bárbara de Regil incluye aspectos positivos y negativos dentro de su contenido. Analizándolo en relación con nuestro tema de investigación, podemos compararlo en el aspecto que muestra una parte de realidad de la vida de las mujeres. En su contenido, incluye fotos de ella “posando bien” para una foto y se ve “perfecta”. Pero lo que lo hace diferente es que en la misma publicación compara esa “foto perfecta” con una foto real, en una pose cómoda, donde se ven las imperfecciones que toda mujer tiene en su cuerpo.

Muchas influencers quieren vendernos una imagen de la vida que no es la realidad, quieren que aspiremos a una versión distorsionada de lo que es el cuerpo y la vida de una mujer. Por supuesto que no es su intención mentir, es parte de la libertad que tienen estas mujeres al ser creadoras de contenido, ellas tienen derecho a expresar lo que quieran en sus redes sociales, ya que es un espacio libre. Sin embargo, lo que realmente llega a afectar es cómo el público que las sigue capta estos mensajes y los incluye en su vida diaria, así como en la forma en la que ellas se ven a sí mismas. Esto crea expectativas en las mujeres que las siguen, siendo un ejemplo a seguir y afectando sus acciones, en ocasiones hasta las decisiones que toman.

De igual manera, Alessandra Rojo de la Vega, tiene un contenido muy parecido al de Bárbara de Regil. Su contenido se centra en mostrar ambas caras de la moneda, en el sentido de cómo se ve una “vida perfecta” y comparándolo con cómo en verdad se ve una vida apegada a la realidad. El contenido que circula en las redes sociales, este hecho específicamente para crear un impacto en el público, es por esto mismo que es considerado de una índole social.

Cabe recalcar que, las redes sociales, como lo es en este caso Instagram, no siempre han tenido un impacto tan grande en la sociedad. Este factor es algo muy importante presente en nuestra investigación, ya que la evolución del efecto de los medios en las mujeres ha incrementado y se ha intensificado a lo largo de la historia. Este mismo factor clave se puede ver claramente al momento de analizar los contenidos de Instagram de Bárbara y Alessandra, que dan un punto de vista moderno y actual de cómo debería ser la imagen de la mujer en la actualidad, libre y sin moldes que cumplir.

Ashley Graham es una de las modelos mejor pagadas en el mundo sin ser una talla 0, ella es una de las pocas influencers que rompe los estereotipos que existen en el mundo de la moda. En relación con el tema de investigación las imágenes de Ashley caen en un lado positivo del análisis, ya que ella en sus imágenes muestra cómo su cuerpo ha cambiado al ser madre de su primer hijo, demuestra que su cuerpo es perfecto al tener estrías y que las porta con orgullo sin importarle lo que la gente piense de ella.

Hay una foto que ella subió en la que está sentada mostrando que es normal tener dobleces y que todo el mundo las tiene, no importa si unas son más grandes o más pequeñas, ella muestra que su cuerpo es perfecto porque ella lo ve así y que lo único que importa es cómo nos vemos a nosotros mismo y no lo que ven los demás.

Por otro lado Innana Sarkis es una influencer que tuvo un cambio muy drástico al bajar de peso y al hacer ejercicio, ella antes de bajar de peso hacia videos sobre la distorsión que hay en las redes sociales y hacia post donde ella mostraba que se amaba a sí misma como era, pero ella tiempo después desapareció un tiempo de las redes sociales y cuando regreso mostró el cambio drástico que tuvo al bajar de peso, ella comentó que no tuvo nada que ver con cumplir los estereotipos, sino que lo hizo porque ella se sentía más saludable y cómoda al hacer ejercicio, desde entonces ella utiliza el cambio que realizó para poder motivarse a sí misma y a los demás para buscar la manera de sentirse cómoda consigo misma, ella quiere romper la idea de hacer ejercicio para solo bajar de peso, lo que quiere es que la gente se sienta cómoda con su cuerpo.

Ella tiene una foto en la que ella muestra su cambio y ella expresa que cada cuerpo es hermoso como sea y que amaba su cuerpo, pero al hacer ejercicio ella se motiva a ser feliz y que la gente debe encontrar su manera de sentirse cómoda sin arriesgar su salud ya sea mental como física.

Conclusión

En la actualidad, Instagram ha causado diversos problemas en las mujeres, ya que buscan la perfección en un mundo imperfecto. Después de investigar, llegamos a la conclusión que Instagram afecta la manera en la que las mujeres se ven a sí mismas, esto perjudica su salud, ya que buscan alcanzar un ideal de belleza y actitud que no existe, y por consecuencia, existen cientos de enfermedades tanto físicas como mentales que las van destruyendo poco a poco. Así como es evidente que el nivel de afectación que esto tiene en las mujeres, va cambiando a lo largo de la historia y evoluciona junto con las generaciones.

Referencias

Arango, S (2008). La estética de la fealdad en Tomás Carrasquilla. Estudios de literatura colombiana. Consultado el 18 de febrero del 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4983/498355916008.pdf

Alzuru, P (s.f). La belleza y la fealdad: una estética contemporánea. Consultado el 21 de febrero del 2020. Disponible en: https://redivep.com/sitio/wp-content/uploads/2018/03/La-belleza-y-La-fealdad.pdf

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory of Mass Communication. Media Psychology, 3(3), 265–299. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0303_03

Bandura, A., & Evans, R. I. (2006). Albert Bandura. Insight Media.

Bermejo-Sánchez, Fredy R, Peña-Ayudante, William R, & Espinoza-Portilla, Elizabeth. (2020). Depresión perinatal en tiempos del COVID-19: rol de las redes sociales en Internet. Acta Médica Peruana, 37(1), 88-93. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.913

Bertran, A. (2019) Instagram y Baja autoestima, Identifica las señales de peligro. El periódico Cataluña.

Bindi. (2020). Bindi. Consultado el 20 de febrero del 2020. Disponible en: https://www.ecured.cu/Bindi

Carro, G (2019). Las características que te hacen ser feo según hombres y mujeres de todo el mundo. Consultado el 13 de marzo del 2020. Disponible en: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/gente-fea-caracteristicas-encuesta-web-de-citas?amp

De la Calle, R (2006). Gusto, belleza y arte. Doce ensayos de historia de la estética y teoría de las artes. Universidad Salamanca. Consultado el 17 de febrero del 2020. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=PeUQSZIDUZYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=belleza+en+la+historia&ots=YCJzkq6CoB&sig=rOf30AK9KIlEFBNxwUCb-452Ri8&redir_esc=y#v=onepage&q=belleza%20en%20la%20historia&f=false

Cortez D, Gallegos M, Jiménez T, et al. Influencia de factores socioculturales en la imagen corporal desde la perspectiva de mujeres adolescentes. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2016;7(2):116-124.

De la Iglesia, Josefa del Carmen Fernández, Otero, L. C., Fernández-Morante, C., & Cebreiro, B. (2020). ACTITUDES Y USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS DE GALICIA: IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES. Prisma Social, (28), 145-160. https://search.proquest.com/scholarly-journals/actitudes-y-uso-de-internet-redes-sociales-en/docview/2356800861/se-2?accountid=41021

Delgado, A. G. (2019, 20 diciembre). Instagram en el Espejo: Narcisismo, Autoestima y Selfies. Corio. https://corio.es/2019/12/19/instagram-en-el-espejo-narcisismo-autoestima-y-selfies/

Fabian, J. L. (1). Reflexiones sobre la realidad, las nuevas generaciones y las redes sociales, como problemáticas de la enseñanza en tiempos de cuarentena. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 335-342. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.118

Gil-Quintana, J., & Fernández-Galiano Amoros, M. (2020). Publicaciones, interacciones, verdades y mentiras de adolescentes españoles en Instagram . Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 13(1), 20–44. https://doi.org/10.17851/1983-3652.13.1.20-44

Gil-Quintana, J. (2020, 11 julio). Publicaciones, interacciones, verdades y mentiras de adolescentes españoles en Instagram | Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Texto Line. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/24068

Hall, C. R. (2018, 25 mayo). Así es cómo afectan las redes sociales a la autoestima de tu hijo adolescente. Infocorp. https://blog.rogers.edu.mx/asi-es-como-afectan-las-redes-sociales-a-la-autoestima-de-tu-hijo-adolescente

Hanna Lavalle, M. I., Ocampo Rivero, M. M., Janna Lavalle, N. M., Mena Gutiérrez, M. C., & Torreglosa Portillo, L. D. (2020). Redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cuidarte, 11(1). https://doi.org/10.15649/cuidarte.953

Hall, C. R. (2016). Así es cómo afectan las redes sociales a la autoestima de tu hijo adolescente. Rogers Hall. https://blog.rogers.edu.mx/asi-es-como-afectan-las-redes-sociales-a-la-autoestima-de-tu-hijo-adolescente

Instituto Nacional de las Mujeres. (2005). Las mujeres y los medios de comunicación. Retraído el 16 de febrero del 2021, de Inmujeres Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100762.pdf

Raffio, V. (2019, 2 diciembre). La obsesión por los filtros de Instagram amenaza la autoestima de los usuarios. elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191130/obsesion-filtros-belleza-instagram-autoestima-cirugia-estetica-efectos-psicologicos-7743564

Riofrío, P. M. A. (2018, 19 febrero). El manejo que los adolescentes dan a Instagram y Snapchat y sus efectos secundarios en las funciones ejecutivas. Repositorio Dspace. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/756

Sánchez-Torres, Javier A., Montoya, Luz Alexandra, & Potes-Arce, Paul. (2018). Behind the likes, content and brand on Instagram. Suma de Negocios, 9(19), 17-24. https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a3

Sánchez Torres, Javier A., Arroyo-Cañada, Francisco-Javier, Solé-Moro, Maria-Luisa, & Argila-Irurita, Ana. (2018). Impact of gender on the acceptance of electronic word-of-mouth (eWOM) information in Spain. Contaduría y administración, 63(4)https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1428

Sanoja, M. (2016, 12 marzo). Así afectan las redes sociales a tu autoestima según tu edad. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160311/40368973308/redes-sociales-soledad.html

Tips, S. (2015). Los peligros de las redes sociales. slideshare. https://es.slideshare.net/secundaria31/los-peligros-de-las-redes-sociales-48756611#:%7E:text=17.,traficantes%20de%20blancas%2C%20fraudes%20etc.&text=Esto%20no%20implica%20que%20las,que%20debemos%20utilizarlas%20con%20responsabilidad.

University of Twente. (2004). Communication Theories. Enschende.

Valerio, G. y Serna, R. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796

Yuliani, S., Ahmad, A., & Srinoviati, I. (2020). Sociolinguistics perspectives on gender patterns in instagram. Retraído el 16 de febrero del 2021, de https://www.researchgate.net/publication/346739721_Sociolinguistics_perspectives_on_gender_patterns_in_instagram