Pasión a la catalana. Detrás de la colección más grande de tarjetas coleccionables del club Barcelona

Este es un trabajo de Roaa Abou, Ana Paola «Payo» Marbán, Diego Ruiz y Hannah Ruiz realizado para la materia Cartografías de la Comunicación III de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Otoño 2023, Dr. Eduardo Portas)

Introducción

En este trabajo se expone cómo el coleccionismo de tarjetas del club de fútbol Barcelona, forma parte del fenómeno fandom. Para sustentar nuestro trabajo, utilizamos las teorías expuestas por el comunicólogo Henry Jenkins sobre cultura popular, quien muestra al fandom como un fenómeno que ocurre a raíz de que las personas buscan un sentido de pertenencia y comunidad.

    Palabras clave


    Futbol, coleccionismo ,fenómeno fandom, cultura popular y tarjetas coleccionables.

    Tema a investigar

    Fenómeno fandom, de un coleccionista de tarjetas coleccionables del club futbol Barcelona, en la Ciudad de México.

    Área académica de conocimiento

    Sociología, estudios del deporte, psicología y estudios culturales.

    Descripción del fenómeno

    El coleccionismo es la actividad de buscar, adquirir, organizar, catalogar, exhibir y mantener artículos o cosas ( ej: sellos, monedas, tarjetas deportivas, juguetes, libros, arte, y más. ) debido a algún criterio específico o interés personal. Tal cual como el fenómeno fandom se ocupa pasión hacia las obras , artículos o conceptos .El coleccionismo y el fandom son dos manifestaciones de pasión y entusiasmo por algo. Aunque no todos los coleccionistas son fans y viceversa, hay una superposición significativa entre los dos fenómenos, y ambos manifiestan la alegría de conectar con algo que resuena profundamente en un nivel personal.

    Justificación social

    Fenómeno fandom, de un coleccionista de tarjetas coleccionables del club futbol Barcelona, en la Ciudad de México.

      El fenómeno fandom ha crecido a lo largo de las décadas. Empezando por generaciones pasadas, el concepto fandom el día de hoy, es de suma importancia para todo tipo de figuras, políticas, ficticias, artistas, deportistas , etc.

      Al ser miembro de una comunidad fandom, este miembro forma parte de la cadena que da vida y difusión al mismo fandom. Es un ciclo del que en la actualidad todos formamos parte, incluso sin darnos cuenta. Por eso mismo es importante saber el papel que jugamos en la sociedad y cómo este fenómeno nos afecta directa o indirectamente.

      Título y subtítulo de la investigación

      Pasión a la catalana. El hombre detrás de la colección más grande de tarjetas coleccionables del club Barcelona.

      Objetivos de la investigación

      ● Conocer de dónde surge su pasión.
      ● Entender qué lo sigue motivando a continuar con la colección.
      ● Buscar conocer más su contexto personal y la manera que su colección influye en su vida social y laboral.
      ● Descubrir qué es lo que más le gusta de su colección.
      ●Saber su sentir respecto al futuro de la colección.

      Preguntas de investigación

      1) ¿ Cómo surgió esa pasión ? 2) ¿Qué lo sigue motivando a continuar con la colección? 3) ¿De qué manera influye la colección en su vida social y laboral? 4) ¿Qué es lo que más le gusta de su colección ? 5) ¿Cómo se siente sobre el futuro de su colección ?

      Estado del arte

      El presente busca comparar y conectar las diferentes definiciones y entendimientos entre los conceptos de coleccionismo y fandom, al igual que su relación entre sí. Se analizan casos generales de cultura popular con una ligera preferencia por casos que tengan que ver con el deporte.

      Primero, definiremos “fandom”. Milagros (2013) nos cuenta que “fandom es la contracción de dos palabras anglosajonas: Fan (fanático) y kingdom (reino)”. También nos cuenta que es una subcultura de fans apasionados por una obra artística o artista en particular. Respalda con lo que significa esta influencia sobre la producción, asegurando que los fans pueden tener un impacto significativo en la forma en que se producen y distribuyen las obras. También remarca que ha ido cambiando con el tiempo, evolucionado en la era digital, con la aparición de comunidades en línea y la facilidad de acceso a contenido a través de Internet. Vazquez y González (2017) argumentan que el fandom son los fans, organizados en grupos, que utilizan las redes sociales para compartir información y coordinar sus actividades. A su vez, Adlatina (2021) considera que el fandom se “refiere a una comunidad o un grupo de individuos que tienen una pasión exagerada, excesiva por alguien o por un grupo de personas”. También, tomando un punto de vista relacionado con la mercadotecnia, es descrito como un target (audiencia a la que se quiere llegar) de otra forma, donde se ha estructurado una tribu cultural. ReasonWhy (2021) define al fandom simplemente como “un grupo de personas que comparten online una pasión por una causa”. Aunque su definición como tal tenga un enfoque online, tanto ReasonWhy al igual que Celma (2023) admiten que el fandom lleva existiendo desde mediados del siglo XIX, principalmente presente en artistas musicales como Elvis Presley, Franz Liszt o The Beatles.

      El impacto de un fandom dentro de su tema a elegir no es para nada menor. Adlatina (2021) nos cuenta que toda marca quiere tener un fandom, ya que son consumidores leales y apasionados, aunque requieran un esfuerzo extra adicional al igual que compromiso por parte de la empresa. Sin embargo, estos fans no carecen de pensamiento crítico ni de voz, de hecho tienden a ser completamente lo contrario; bastante vocales con sus quejas y su inconformidad cuando piensan que su objeto de adoración se ha equivocado. “Muchas veces, uno de los peligros del fandom es que acaba dictando lo que se debe hacer” nos cuenta Adlibs. ReasonWhy (2021) nos cuenta de un caso donde pasó precisamente eso; cuando Coca-Cola intentó cambiar la fórmula de su refresco, ya que contaban con una proyección de que 75% del público aprobaba del cambio. Sin embargo, el porcentaje restante era un grupo apasionado por el refresco que se autonombraron Old Cola Drinkers of America (tomadores de la Coca-Cola vieja de E.E. U.U.). Este grupo, a través de quejas vocales, logró cambiar el porcentaje de aceptación a tan solo 13% a las pocas semanas de haberse lanzado la nueva fórmula, por lo cual la compañía se tuvo que retraer.

      Sin embargo, el fandom también puede tener el efecto contrario en un producto, subiendo exponencialmente el valor de alguna figura o pieza, coleccionable o no. El Universal (2022) hizo un artículo que documenta la extrema reacción por parte del fandom de las muñecas Monster High cuando volvieron a estar a la venta en México. Tal era el grado de importancia para el fandom de conseguir una que El Universal narra que “miles de personas abarrotaron las jugueterías de las tiendas departamentales en busca de lograr comprar una”. Entonces la demanda por las muñecas se vuelve extrema. Ahí es donde entran los coleccionistas, quienes buscan tener ciertas muñecas (o cualquier muñeca a veces) sin importar el precio. Ellos habían mantenido un mercado circulando aún cuando las muñecas se dejaron de vender, pero ahora que estaban de vuelta, las nuevas adiciones valdrían mucho dinero, en especial mientras que estaban en desabasto. El Universal cuenta que “aunque para el fandom fue difícil conseguir una ‘doll’, las grandes filas no importaron ni las peleas. Tampoco importará pagar los 8 mil pesos que los revendedores piden en Internet por una Monster High en su relanzamiento”. Así, nos adentramos en el meollo del coleccionismo.

      Comenzaremos intentando definir el coleccionismo. Según Benitez (s.f.), el coleccionismo se centra en “[la colección de objetos por] el valor artístico, por su función, por el valor emocional y el motivo principal: por el instinto de posesión, inherente en el hombre, ya sea por móviles idealistas o económicos”. Torres (s.f.) también subraya que es importante el significado de los objetos de arte en una colección, señalando que su valor y significado pueden variar según el contexto histórico, social y cultural en el que se encuentran, así como
      según las motivaciones y los intereses del coleccionista. Kauffman (2023) menciona que:

      el coleccionismo puede llevar a una obsesión desmesurada por poseer todo tipo de mercancía relacionada con una franquicia, lo cual puede resultar en un gasto excesivo y una acumulación innecesaria de objetos. Esta mentalidad de completismo puede hacer que los fans se sientan presionados por tener cada artículo lanzado al mercado, generando una competencia poco saludable entre ellos. Además el consumismo dentro del fandom conduce directamente a la explotación por parte de las empresas, que aprovechan el fervor y la pasión de los fans para generar ganancias (Yahoo!Style, 30 de agosto de 2023).

      En términos de ganancias, Zuñiga (2023) asegura que el coleccionismo deportivo ha llevado un crecimiento en los últimos años a tal grado de conseguir un valor por 20 mil millones de dólares. Argumenta que esto se ha dado por un número de razones. Primero, ha habido un auge en el deseo por parte del público para tener diferente mercadería auténtica y única en relación a su tema de interés. La idea de que fanáticos del reporte y coleccionistas puedan ser dueños de algún objeto relacionado con la historia del deporte o una leyenda deportiva se vuelve sumamente gratificante emocionalmente. Celma (2023) Recalca que esta aparente necesidad de comprar objetos valiosos está ligada a la necesidad de convertirse en el “fan número uno”: un fan que le dedicará mucho de su dinero y espacio a su tema de interés. Este tipo de atención a artículos ha atraído a una tercera parte que no busca los artículos coleccionables por su valor emocional o histórico, sino más bien por el valor monetario que la alta demanda causará. Y es que, finalmente, el auge también es debido a la facilidad que ahora hay para vender y distribuir estos artículos a través de portales en línea.

      Marco Teórico Biografía

      Henry Jenkins, (Atlanta, 4 de junio de 1958). Considerado como uno de los principales investigadores de la cultura popular en norteamérica, Henry Jenkins se ha desarrollado como educador, investigador y actualmente rector de Comunicación en la Universidad del Sur de California. Su campo de investigación se centra en los medios, abarcando Periodismo, Comunicación, Artes Cinematográficas y Educación, antes de su actual puesto en la USC, regía como Director del Programa de Estudios de Medios Comparados del MIT y Profesor de Humanidades, al mismo tiempo se ha desarrollado como autor de artículos y libros que resaltan los distintos aspectos de los medios y la cultura popular, tales son algunos de sus primeros trabajos, como lo fue su primer ensayo «Star Trek Reread, Rerun, Rewriting» (Junio, 1988) , basado en los fanáticos de ciencia ficción, pues asegura que su mismo fanatismo, fue lo que lo hizo acercarse a la escuela de posgrado y empezar a desarrollar sus propios guiones, jugar con maquillaje ficticio, y coleccionar juguetes de temas televisivos. Sin embargo una de sus grandes decepciones se hizo presente al darse cuenta del empobrecimiento de marco académico para analizar a los espectadores de los medios, pues incluso con la poca diversidad que había, catalogan a los espectadores como pasivos, estúpidos, inarticulados y con cerebro lavado, lo cual no concordaba con su visión, siendo el mismo parte de este grupo de fanáticos de la cultura popular. Un factor clave para direccionar su perspectiva hacia los estudios culturales fue John Fiske, con quien estudió primero en Iowa y luego en la Universidad de Wisconsin-Madison. “Fiske fue un defensor clave de la investigación etnográfica de audiencias, argumentando que los consumidores de medios tenían más trucos bajo la manga de lo que reconocía la mayoría de las teorías académicas” (Who the &%&# Is Henry Jenkins?).

      La mayoría de sus libros de han escrito bajo una perspectiva crítica pero también de autoconocimiento, para crear una conexión entre estos dos mundos, pues uno de sus objetivos ha sido abrir un espacio más amplio que las librerías académicas para hablar sobre los puntos de vista de los intereses de los consumidores, uno de sus puntos de vista ante esta conexión es que la convergencia de la cultura es el fenómeno resultado de la transición hacia los nuevos medios, que llevan los sistemas de comunicación un paso más allá, desatando una carrera hacia la cultura global.

      Entre sus textos destacan : Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture, Hop on Pop: The Politics and Pleasures of Popular Culture, From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Juegos de computadora, Cultura de convergencia: donde chocan los viejos y los nuevos medios.

      En la actualidad, a parte de ser rector y académico, es el investigador principal de The Civic Imagination Project , un proyecto financiado por la Fundación MacArthur, donde se exploran formas de inspirar colaboraciones creativas dentro de las comunidades mientras trabajan juntas para identificar valores y visiones compartidos para el futuro, siendo uno de los principales desarrolladores en el proyecto de la Nueva Alfabetización Mediática.

      Principales conceptos teóricos

      Para este marco teórico, utilizaremos dos textos de Henry Jenkins que nos ayudarán a ilustrar sus principales conceptos teóricos. Siendo estos: Spreadable media :creating value and meaning in a networked culture (2013) y Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la colaboración (2009). En síntesis, estas obras nos hacen referencia al fenómeno “fandom” y cómo esto se produce a través de la participación de grupos pertenecientes a la subcultura y cómo estos se apropian de algún referente cultural ( series de TV, libros, comics, etc.) y lo van moldeando a sus gustos.

      Concepto Definición Fuente

      Interacción con los medios masivos de comunicación (MMC)

      De acuerdo a Jenkins, el fenómeno fandom, surge con los MMC. Debido a que estos permiten, que las audiencias empiecen a interactuar con los contenidos. Esto genera una cultura participativa. Él rastrea esto a los radio amateurs . Personas que comienzan a aprovechar la infraestructura de los MMC para generar contenido independiente.

      En su tésis, nos refiere que “la expansión de acceso a medios digitales, genera contenido de resistencia a los medios tradicionales.” Lo anterior evoluciona con la llegada de la web 2.0, que permite la interacción entre los usuarios. Creando comunidades más robustas.
      (Jenkins et al., 2013, p.162)

      Cazadores furtivos

      Término que toma prestado del filósofo Michel Certeau. Ya que, él lo define como personas que van a la caza dentro de textos, en busca de aquello que les provoque mayor placer.

      Cuando lo encuentran “abrazan estos textos predilectos e intentan e intentan integrar estas representaciones mediáticas a sus propias experiencias sociales.” (Jenkins, 2009, p.52)

      Reinterpretación de los textos

      También los fans acaban reinterpretando estos textos para que respondan mejor a sus necesidades. De ahí que surjan productos como revistas para fans, blogs especializados, convenciones, etc.

      Al final, según el autor, es su escape a la opresión de su vida laboral. Es su capacidad para transformar su reacción personal en interacción social; la cultura del espectáculo en cultura participativa (Jenkins, 2009, p.54)

      Relación con el objeto de estudio

      En nuestro caso en concreto, al estudiar a los coleccionistas de tarjetas del club de futbol Barcelona. El trabajo de Jenkins, se relaciona directamente con nuestro objeto de estudio. Gracias a que, su trabajo nos ayuda a contextualizar los orígenes del fenómeno fandom. Adicionalmente, provee información sobre la personalidad y psicología detrás de esto.

      En sus textos , Jenkins menciona, que este proceso de afición es a su vez una apropiación de los textos, en este caso el club Barcelona. Esto mediante las tarjetas coleccionables. También, sirve para complementar uno de nuestros objetivos de investigación, que es: Buscar conocer más su contexto personal y la manera que su colección influye en su vida social y laboral. Esto, porque “el fan”, según Jenkins, busca ser activo en una comunidad y ser generador de contenido que guste a otros fans.

      Finalmente al relacionar los medios masivos con el fenómeno fandom se ve la relación de un ciclo que ha ido evolucionando a lo largo de las generaciones, y que cada vez tiene más herramientas, principalmente las redes sociales, pues como es el caso de los coleccionistas de tarjetas de clubes de futbol, el hacer comunidad, es de suma importancia para que un fandom evolucione o no, tales puntos nos ayudan a entender de donde nace el fanatismo, cuales son sus medios de difusión , y el alcance que puede llegar a tener, como la colección de tarjetas del club de futbol Barcelona, creada en México y que ahora va a estar en el mismo Club Barcelona en España.

      Hipótesis

      El acto de coleccionar tarjetas del club futbol Barcelona, se ha convertido en un fenómeno del siglo XXI, que permite a las personas obtener una comunidad , así como un medio de distracción a su vida laboral.

      Metodología

      Enfoque: Cualitativo.

      Tipo de investigación por naturaleza y tiempo: Descriptiva y seccional.

      Técnicas de recolección y análisis : Entrevista a profundidad de tipo perfil. Análisis de discurso a través de líneas narrativas.

      Descripción de la muestra del grupo a estudiar

      Producto comunicativo a entregar : Producto audiovisual de cinco minutos.

      Transcripción

      DR: Diego Ruiz
      AP: Alejandro Piedra Buena

      DR: Primero que nada muchas gracias por darnos esta entrevista. Y pues nuestra primera pregunta es ¿Cómo comenzaste a coleccionar tarjetas del Barcelona? ¿Qué te lleva a esto?

        AP: Bueno por principio que soy Culé, es decir soy un aficionado del Barcelona y la segunda razón es que inicia como cualquier colección, prácticamente con una tarjeta es decir en algún momento tenemos contacto con una colección de Panini que está a la venta en cierto lugar nos gustan las tarjetas somos fans del Barcelona y decidimos comprarla pero en el momento en que compró esas 10 tarjetas literalmente, nunca me imagine a dónde me iba a llevar esa primer compra

        DR: ¿Por qué del Barcelona? ¿Qué tiene el equipo que te llama tanto la atención?

        AP. Muchísimas cosas, definitivamente si creo que para ser un culé que es como se le llama al fan del Barcelona, si requieres tener cierto gusto por cierto tipo de futbol particular. El fútbol del Barcelona ha estado siempre definido por el toque de elegancia, por un juego mucho más coral. No juegan al pelotazo, juegan a ganar. Al fan del Barcelona le gusta mucho el Barcelona, por supuesto, pero sobre todo le gusta que gane jugando bien. Es decir, al fan del Barcelona no admiten que el Barcelona gane con un 1 a 0 y sufriendo un partido. Entonces ese tipo de cosas sobre el fútbol y sobre el tipo de juego me gustaron mucho. Por otra parte hay cierta relación con la propia ciudad y con Cataluña. Osea definitivamente hay una parte geográfica y hay una parte social que es muy importante para el club, hay un tema de identidad, esta identidad catalana también es muy particular no. Evidentemente hay un antagonismo muy fuerte con una rivalidad muy fuerte con Madrid entonces eso hace que quieras muchos más a los colores * inaudible, que quieras mucho más a Cataluña.

        DR: Ya entrados en la colección ¿Cuánto tiempo inviertes a la semana en ella?

        AP: Mucho tiempo, te podría decir que llevo. Esa colección me ha tomado prácticamente 18 años. Sí te puedo asegurar que a partir del 4º/5º año le tengo que invertir tiempo diario, probablemente mínimo 1 hora diaria. Pero le tienes que invertir mucho tiempo. Porque hay muchas cosas que hacer, tienes que generar contacto con coleccionistas. Es decir, generar un network global, para que puedas tener accesos a las colecciones de todo el mundo. Evidentemente, mi colección está compuesta por colecciones de todo el mundo, de todos los países. Eso requiere que yo tenga contacto prácticamente con personas locales de cada uno de esos países. Eso requiere mucho tiempo, pero además requiere tiempo de investigación, es decir, no sólo se trata de comprar una tarjeta , se trata de averiguar cómo está compuesta una colección, cuántas tarjetas son, dónde está la venta, dónde puede adquirirla. Quieres que haga pausa por el helicóptero.

        [Pausa por ruido del helicóptero]

        DR: ¿Cuánto tiempo inviertes a la semana en tu colección?

        AP: Tienes que invertir mucho tiempo porque una colección así de grande te requiere un compromiso muy fuerte. yo tengo la colección más grande del mundo y la colección más grande del mundo está compuesta por tarjetas de todo el mundo, por lo tanto el tiempo que yo le dedico a esta colección, requiere que yo establezca relaciones con personas de todo el mundo, de todos los países en donde esas tarjetas y esas colecciones aparecen por que requiere esto, porque justamente ellos son los que me ayudan a obtener estas tarjetas, par mi sería muy difícil, evidentemente no voy a Japón para comparar una colección japonesa. En algunos momentos, en algunos temas y en ciertos momentos he estado de viaje, y he tenido la oportunidad de hacer eso, pero claramente no es viable economica mente, asi que en realidad lo que tienes que hacer es crear un network global, en donde haya personas en cada uno de estos países que te ayuden a obtener las tarjetas, esto requiere un trabajo de relaciones públicas y un trabajo de literalmente de amistad con cada una de estas personas y que lo vas trabajando durante muchos años. Osea yo te hablo que llevo 17 años creando esto. Además requieres tiempo para documentarte sobre la propia colección, sobre cuántas tarjetas las componen, dónde están a la venta entonces todo eso mínimo me requiere 1 hora al día.

        DR : Ahora, mencionas este network global. Y mi pregunta es, ¿dónde es este punto de encuentro de estas personas? ¿Son redes sociales, son foros especializados, son blogs? ¿Dónde tú encuentras a estos apasionados?

        AP: Es una pregunta muy interesante porque tienes que considerar que en realidad cuando inicia la colección, te hablo que es básicamente 2004, el tema de blogs, de redes sociales o de comunidades, una página en Facebook o en Twitter prácticamente no existían. O sea, no estaban desarrolladas, al menos no en este sentido del coleccionismo. Entonces prácticamente las herramientas digitales de inicio en el 2004 no existían como tal. No eran una herramienta para mí. Pero conforme va avanzando el coleccionismo, evidentemente entre 2004 y 2021, en ese proceso claramente aparecen las redes sociales, aparecen las páginas de mercado digital, aparecen los blogs de coleccionismo, aparecen páginas de coleccionistas especializados que evidentemente ya se transforman en herramientas de venta. Al final, ¿podrías pensar que es más fácil coleccionar en 2021? Sí y no. Sí porque tienes mejor capacidad de comunicación con toda esta red global en el mundo. Pero al mismo tiempo hay un gran problema, compites literalmente contra todo el mundo. Es decir, antes en el 2004 podría ser un tema mucho más especializado, en donde se focaliza en Italia, en España, en los Estados Unidos. Pero cuando de pronto es un tema que está respaldado por un mercado digital, tienes competidores en todos lados. O sea, en cada ciudad del mundo que tenga acceso a internet y que tenga un fan de Barcelona, ahí vas a tener alguien que va a competir contigo. Entonces también se incrementa la dificultad en obtener tarjetas.

        DR : Sí, y a veces colaboras en línea, pero así en físico, ¿alguien colabora contigo? ¿Algún amigo, tu pareja? ¿O es solitario?

        AP: Es que para que alguien colabore contigo físicamente en realidad pues tiene que ser algo local. O sea, tendría que estar en México. Pero tienes que considerar que México como tal no produce colecciones de tarjetas del Barcelona. Se venden aquí, pero las tarjetas del mercado global, pero en realidad aquí no se producen. Así que en realidad físicamente yo no necesito ayuda en México, ¿no? Es decir, hay personas que han colaborado conmigo de otras maneras para ayudarme con la colección. Te podría hablar de mi ex novia, te podría hablar de mi familia. Pero en realidad como tal, coleccionistas que hagan esa labor conmigo físicamente aquí han sido pocos y en muy pocas oportunidades. Realmente el 90% de mi colección ha sido construida gracias a una red global con personas en Suecia, en los Estados Unidos, en Italia, en España, en fin, en todos los países que te puedas imaginar, Qatar, Argentina, Brasil, en fin.

        DR : Ahora mencionas a tu familia, a tu pareja que todos estos pues han ,conforme tú has sido coleccionista con ellas al igual que la colección, ¿no? Y pues, ¿qué piensan ellos de la colección? ¿Cuál es la perspectiva de tus seres queridos sobre tu colección?

        AP: Pues es que al principio piensan como piensa cualquiera ¿no?
        Que es un tema casi infantil, ¿no? O sea, considera que yo tengo 52 años, ¿no? O sea, no soy ni siquiera un joven, ¿no? Entonces, podrían pensar que es un tema mucho más como de entretenimiento, con un tema de coleccionismo, pero nada importante, nada profundo, porque efectivamente así inicia.

        AP: Tú no inicias pensando que vas a lograr algo muy grande pero cuando de pronto se dan las condiciones, se da la oportunidad y empieza a crecer tu conexión y de pronto sabes que está creciendo y sabes que estás logrando algo único porque hay personas como, a mi me han entrevistado de Televisa Deportes, de ESPN, de Fox Sports, el periódico El País en España, en fin, de muchísimos lugares, entonces te das cuenta que lo que estás logrando es algo grande y que además tiene mucho más potencial. Por lo tanto en ese momento no sólo tú sino ellos también tú ex novia o tu familia se dan cuenta de que están frente a algo diferente, que no solo es un tema de conexión mismo (o conexionismo)sino que estás creando en realidad un acervo de memorabilia deportiva que es muy importante, ¿no? Y en algún momento digamos que la cumbre de esto es cuando el propio Club Barcelona se interesa en tu conexión, o sea ese es el mayor logro de mi conexión, que el propio club se interese, pues estás hablando de uno de los cinco clubes más importantes del mundo, ¿no? Y el primero más importante de España. Entonces, yo te diría que esto hace que la conexión también tenga un valor diferente ya, cuando tú la reconoces como propia y cuando otras personas de fuera la reconocen como una conexión importante. Así que ese panorama lo cambia todo.

        DR:¿Entonces en este sentido tú te percibes como alguien que es un guardián de este acervo histórico?

        AP: Sí, exactamente, es una buena pregunta que me gusta mucho responder porque es así. Es, yo no me considero ya un coleccionista, creo que era un coleccionista cuando inicié. Los primeros cinco años era un coleccionista, pero del año cinco en adelante, o sea ya durante más de 10 años, he tenido que estudiar, técnicas de curaduría, metodologías de investigación, documentación, es decir, procesos museográficos para mantener la conexión. No solo mantenerla en un sentido físico, de cómo la vas a conservar, de cómo la vas a guardar, de cómo la vas a documentar, sino además en un sentido mucho más profundo ¿no? De respaldar lo que tú estás diciendo. Para mi es muy fácil decirte: sabes yo tengo la colección más grande de tarjetas de fútbol club Barcelona, eso es fácil de decir. Pero cómo lo compruebas. Es decir, alguien te puede preguntar: Sí ¿y cómo lo sabes? ¿Cómo estás tan seguro de eso?. Entonces tienes que documentar eso tienes que documentar tus palabras y demostrarlo y cuando lo demuestras a través de carpetas de investigación yo tengo más de 400 cuartillas de información sobre esta colección, o sea no solo tengo 5000 tarjetas tengo 400 cuartillas de información que respaldan lo que digo entonces cuando los especialistas en esto las revisan dicen efectivamente efectivamente este esta colección es lo que es no en una época de redes sociales. Además no podrías argumentar que tienes la colección más grande del mundo de tarjetas del Club Barcelona sin que realmente si existiera otra mejor que la tuya salir.

        AP: No es cierto, yo tengo algo mejor, no lo hay, o sea, nada nada mejor que lo mío no e insisto y hay un respaldo importante de los medios y hay un respaldo importante del club, que también se acercan a ti y claramente el Club Barcelona si alguien más tuviera una colección así de importante ya se habría acercado a ellos, no la hay entonces en realidad, el Club Barcelona se ha acercado a mí.

        DR: En este sentido de ser esta gran pasión y pues algún un pilar central de tu vida esta colección, ¿alguna vez se ha interpuesto entre ti y algún vínculo?.

        AP: Es interesante, ¿podrías considerar que el coleccionismo te puede limitar en ciertas cosas? Yo te diría que no en realidad te abre puertas muy interesantes, pero sí hay cierta imagen del coleccionista, que a la cual tienes que que retar no es decir el coleccionista como como una actividad intrascendente que no tiene importancia o que es un hobby, no tienes que romper es estereotipo porque tú tienes que demostrar que sí, eh? Efectivamente inicia, como eso, pero después se transforma en otra cosa es decir esta colección. Te exige una inversión económica muy fuerte, te exige tiempo a diario, te exige tener que generar cierta capacidad de tener relaciones públicas para los temas de medios o para los temas del club. Entonces yo te diría que no rompen ninguna relación, pero si te condiciona en términos de que tienes que destinar dinero a la colección que tienes.

        Destinar tiempo a la colección y eso evidentemente se transforma en una parte de tu vida, no, por lo tanto eso digamos, te condiciona un poco, o sea, no es algo menor no es un juego es una actividad seria, que ya la tienes en este punto la tienes que tomar con toda seriedad, o sea, no creas que yo ando con mis tarjetas por la calle es algo a cambiarlas con alguien, o sea eso no ocurre, no de ninguna manera.

        DR: Y, más sobre el proceso de cómo se construye esta colección, ¿Cómo eliges los artículos que vas a coleccionar? ¿Cuál es el proceso detrás de ello?

        AP: Es muy simple. Mi colección está compuesta por todas y cada una de las tarjetas de fútbol Club Barcelona que han sido editadas de manera oficial en el mundo. En todos los países, en todos los momentos, en el periodo del 2004 al 2021. Entonces es así de simple; por lo tanto, tienes un periodo de tiempo definido. Y, si haz hecho una buena documentación, si haz hecho un buen proceso de investigación, sabes cuántas tarjetas están en ese periodo, es decir prácticamente no hay tarjeta que yo no conozca y prácticamente son muy pocas las tarjetas que me faltan a mi. Es decir, mi meta, las tarjetas que existen del Barcelona en esas condiciones, en ese periodo, son más o menos 5500 tarjetas, de las cuales yo tengo 5000, o sea prácticamente tengo el 90% de las tarjetas editadas en el mundo. Pero, ojo, es fácil decir eso si piensas que las tarjetas se venden en todo el mundo, pero en realidad las tarjetas no se venden en todo el mundo. Yo tengo colecciones que solo se vendieron en Japón, o solo se vendieron en Italia, o en Estados Unidos, o en Alemania o por fin en España, y que además tienen tirajes muy limitados. Tirajes desde tarjetas comunes hasta tarjetas que literalmente solo existen 10 copias o 5 copias o incluso tarjetas que son muy muy raras, de las cuales son ediciones 1:1, es decir, solo existe una en el mundo. Entonces para lograr incorporar todas esas tarjetas a tu colección, evidentemente necesitas un trabajo enorme. Y bueno, este es el sustento de cómo yo elijo los items o las tarjetas que van a integrarse a mi colección. O sea prácticamente todo lo que se edita, lo añado a mi colección.

        DR: Y de esos artículos faltantes, ¿Cuál es el que más deseas?

        AP: Uy, es una gran pregunta. Sí, sí hay tarjetas, en particular hay una tarjeta de Puyol, una tarjeta autografiada de Puyol del 2011 que es una tarjeta que siempre quise tener y nunca lo logre. Y bueno, en todos estos años, ve cuantos años han pasado, pues prácticamente no la he conseguido. La posibilidad de conseguirla es mínima, ¿no? Pero bueno, nunca se pierde la esperanza en que en algún momento puedas lograrlo, ¿no? Esa sería yo creo la tarjeta más buscada por mi parte, pero hay varias, ¿eh? O sea entre esas 500 tarjetas hay muchas tarjetas de mi interés.

        DR: Y bueno, de las tarjetas que sí tienes, ¿Cuáles son tus favoritas? y ¿por qué?

        AP: Uy, hay muchas. Hay muchas y por varias razones. Probablemente, de manera natural, te diría que una tarjeta 1: 1 una tarjeta autografiada por Messi es una de mis joyas, ¿no? ¿Por qué? Porque justamente solo existe una en el mundo, ¿no? Entonces la tengo yo y claramente sería una joya. Pero en realidad hay otras tarjetas, por ejemplo hay una tarjeta de Messi de un tiraje de 10 (que existen 10 en el mundo) que es una tarjeta que contiene tacos de juego de una final que jugó Messi. Entonces esa tarjeta es sumamente rara porque prácticamente nunca se había hecho antes de eso una tarjeta que contuviera memorabilia de los tacos de juego, es decir, de los zapatos de juego de Messi. Se habían hecho muchas con playeras, ¿no? Que tienen pedazos de la playera, pero nunca con tacos de juego. Entonces particularmente esa tarjeta es rara y es muy buscada y es de Messi, y aunque hay 10, de cualquier manera es igual de rara que si fuera una tarjeta 1:1, ¿no?. Y de ahí, pues hay otras tarjetas que son- que representan ciertos momentos. Hay una tarjeta que es muy común, que es un tiraje común, de una tarjeta de Messi, donde él está levantando su playera hacia el público. Eso ocurrió, esa fotografía está tomada en un- al final de un- bueno, en el momento en el que Messi mete un gol frente el Real Madrid, para ganar el juego contra el Real Madrid, en el Bernabéu 2-1, y mete su gol prácticamente en los últimos segundos. Pues entonces es algo brutal, es algo que todos los cúles lo amamos porque fue un acto muy simbólico, ¿no? Es ganarle al Madrid en su casa, en último segundo, con gol de Messi, con una jugada espectacular, además en donde Messi se quita la playera y se la enseña a la grada, ¿no? Esa es la celebración de Messi, entonces se hizo una tarjeta de esa celebración. Es una tarjeta que tiene un tiraje común, sin embargo, es una tarjeta que todos los cúles adoran por todo lo que representa.

        DR: Bueno, pues muchas gracias. ¿Algo más que quieras comentar?

        AP: No, nada más. El tema del coleccionismo, como se los digo, es un tema que trasciende el coleccionismo, que en algún momento te lleva a crear un acervo de memorabilia deportiva, el cual tienes que trabajar ya con técnicas y metodologías y eso ya te hace diferente. Pasas del hobby a una actividad mucho más seria, ¿no? Todo lo que representa son muchos años de trabajo, y bueno eso es lo que yo he logrado, ¿no? Tener la colección más grande de tarjetas del Barcelona creeme que no ha sido nada fácil, pero bueno, lo he logrado, ¿no? Y estoy muy orgulloso de ello.

        DR: Bueno, muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido un placer platicar contigo y pues, nada, muchas gracias.

        AP: Gracias a ustedes.

        Líneas discursivas

        Categoría Concepto Discurso

        Futbol

        La manera de jugar futbol del Barcelona.

        “Definitivamente si creo que para ser un culé que es como se le llama al fan del Barcelona, si requieres tener cierto gusto por cierto tipo de futbol particular. El fútbol del Barcelona ha estado siempre definido por el toque de elegancia, por un juego mucho más coral. No juegan al pelotazo, juegan a ganar.”

          “Es decir, al fan del Barcelona no admiten que el Barcelona gane con un 1 a 0 y sufriendo un partido. Entonces ese tipo de cosas sobre el fútbol y sobre el tipo de juego me gustaron mucho.”
          Club Barcelona Organización directiva del Barcelona.

          Equipo futbol Barcelona

          “Y en algún momento digamos que la cumbre de esto es cuando el propio Club Barcelona se interesa en tu colección, o sea ese es el mayor logro de mi conexión, que el propio club se interese, pues estás hablando de uno de los cinco clubes más importantes del mundo, ¿no? Y el primero más importante de España.”

          “Yo tengo algo mejor, no lo hay, o sea, nada nada mejor que lo mío no e insisto y hay un respaldo importante de los medios y hay un respaldo importante del club, que también se acercan a ti y claramente el Club Barcelona si alguien más tuviera una colección así de importante ya se habría acercado a ellos, no la hay entonces en realidad, el Club Barcelona se ha acercado a mí.”

          “Mi colección está compuesta por todas y cada una de las tarjetas de fútbol Club Barcelona que han sido editadas de manera oficial en el mundo. En todos los países, en todos los momentos, en el periodo del 2004 al 2021.”

          Jugadores de futbol

          Leonel Messi

          “Probablemente, de manera natural, te diría que una tarjeta 1: 1 una tarjeta autografiada por Messi es una de mis joyas.”

          “Hay una tarjeta de Messi de un tiraje de 10 (que existen 10 en el mundo) que es una tarjeta que contiene tacos de juego de una final que jugó Messi. Entonces esa tarjeta es sumamente rara porque prácticamente nunca se había hecho antes de eso una tarjeta que contuviera memorabilia de los tacos de juego, es decir, de los zapatos de juego de Messi”.

          “Y de ahí, pues hay otras tarjetas que son- que representan ciertos momentos. Hay una tarjeta que es muy común, que es un tiraje común, de una tarjeta de Messi, donde él está levantando su playera hacia el público. Eso ocurrió, esa fotografía está tomada en un- al final de un- bueno, en el momento en el que Messi mete un gol frente el Real Madrid, para ganar el juego contra el Real Madrid, en el Bernabéu 2-1, y mete su gol prácticamente en los últimos segundos”.

          Coleccionistas

          Coleccionistas de tarjetas del club Barcelona

          “Porque hay muchas cosas que hacer, tienes que generar contacto con coleccionistas. Es decir, generar un network global, para que puedas tener accesos a las colecciones de todo el mundo.”

          “Es decir, hay personas que han colaborado conmigo de otras maneras para ayudarme con la colección. Te podría hablar de mi ex novia, te podría hablar de mi familia. Pero en realidad como tal, coleccionistas que hagan esa labor conmigo físicamente aquí han sido pocos y en muy pocas oportunidades.”

          “Pero conforme va avanzando el coleccionismo, evidentemente entre 2004 y 2021, en ese proceso claramente aparecen las redes sociales, aparecen las páginas de mercado digital, aparecen los blogs de coleccionismo, aparecen páginas de coleccionistas especializados que evidentemente ya se transforman en herramientas de venta.”

          Comunidad de personas Network Global

          Red Global

          “Porque hay muchas cosas que hacer, tienes que generar contacto con coleccionistas. Es decir, generar un network global, para que puedas tener accesos a las colecciones de todo el mundo”.

          “Realmente el 90% de mi colección ha sido construida gracias a una red global con personas en Suecia, en los Estados Unidos, en Italia, en España, en fin, en todos los países que te puedas imaginar, Qatar, Argentina, Brasil, en fin”.

          Relaciones públicas

          Relaciones públicas con coleccionistas de tarjetas del club Barcelona.

          “Te exige una inversión económica muy fuerte, te exige tiempo a diario, te exige tener que generar cierta capacidad de tener relaciones públicas para los temas de medios o para los temas del club.”

          “Tienes que hacer es crear un network global, en donde haya personas en cada uno de estos países que te ayuden a obtener las tarjetas, esto requiere un trabajo de relaciones públicas y un trabajo de literalmente de amistad con cada una de estas personas y que lo vas trabajando durante muchos años.”

          Investigación

          Documentación sobre las tarjetas coleccionables.

          “Evidentemente, mi colección está compuesta por colecciones de todo el mundo, de todos los países. Eso requiere que yo tenga contacto prácticamente con personas locales de cada uno de esos países. Eso requiere mucho tiempo, pero además requiere tiempo de investigación, es decir, no sólo se trata de comprar una tarjeta , se trata de averiguar cómo está compuesta una colección, cuántas tarjetas son, dónde está la venta, dónde puede adquirirla.”

          “he tenido que estudiar, técnicas de curaduría, metodologías de investigación, documentación, es decir, procesos museográficos para mantener la conexión. No solo mantenerla en un sentido físico, de cómo la vas a conservar, de cómo la vas a guardar, de cómo la vas a documentar, sino además en un sentido mucho más profundo

          “Entonces es así de simple; por lo tanto, tienes un periodo de tiempo definido. Y, si haz hecho una buena documentación, si haz hecho un buen proceso de investigación, sabes cuántas tarjetas están en ese periodo, es decir prácticamente no hay tarjeta que yo no conozca y prácticamente son muy pocas las tarjetas que me faltan a mi. “
          Inversión Inversión de Tiempo

          Inversión de Dinero

          “Sí te puedo asegurar que a partir del 4º/5º año le tengo que invertir tiempo diario, probablemente mínimo 1 hora diaria. Pero le tienes que invertir mucho tiempo. “

          “Tienes que invertir mucho tiempo porque una colección así de grande te requiere un compromiso muy fuerte. yo tengo la colección más grande del mundo y la colección más grande del mundo está compuesta por tarjetas de todo el mundo, por lo tanto el tiempo que yo le dedico a esta colección, requiere que yo establezca relaciones con personas de todo el mundo”

          “Te exige una inversión económica muy fuerte, te exige tiempo a diario, te exige tener que generar cierta capacidad de tener relaciones públicas para los temas de medios o para los temas del club.”

          Tarjetas coleccionables

          Tarjetas coleccionables del club Barcelona.

          “algún momento tenemos contacto con una colección de Panini que está a la venta en cierto lugar nos gustan las tarjetas somos fans del Barcelona y decidimos comprarla pero en el momento en que compró esas 10 tarjetas literalmente, nunca me imagine a dónde me iba a llevar esa primer compra»

          “Y de ahí, pues hay otras tarjetas que son- que representan ciertos momentos. Hay una tarjeta que es muy común, que es un tiraje común, de una tarjeta de Messi, donde él está levantando su playera hacia el público. “

          “Sí, sí hay tarjetas, en particular hay una tarjeta de Puyol, una tarjeta autografiada de Puyol del 2011 que es una tarjeta que siempre quise tener y nunca lo logre. Y bueno, en todos estos años, ve cuantos años han pasado, pues prácticamente no la he conseguido. La posibilidad de conseguirla es mínima, ¿no? Pero bueno, nunca se pierde la esperanza en que en algún momento puedas lograrlo, ¿no?”

          Catalogación de tarjetas en tirajes

          Tirajes Raros

          Tirajes comunes

          “Tirajes desde tarjetas comunes hasta tarjetas que literalmente solo existen 10 copias o 5 copias o incluso tarjetas que son muy muy raras, de las cuales son ediciones 1:1, es decir, solo existe una en el mundo. “

          “Yo tengo colecciones que solo se vendieron en Japón, o solo se vendieron en Italia, o en Estados Unidos, o en Alemania o por fin en España, y que además tienen tirajes muy limitados.”

          “Es una tarjeta que tiene un tiraje común, sin embargo, es una tarjeta que todos los cúles adoran por todo lo que representa. “

          Análisis de resultados

          Tras analizar los datos proporcionados por el entrevistado, podemos determinar que nuestra hipótesis (“El acto de coleccionar tarjetas del club futbol Barcelona, se ha convertido en un fenómeno del siglo XXI, que permite a las personas obtener una comunidad , así como un medio de distracción a su vida laboral”.) es correcta. El entrevistado menciona que para crear su colección, él requirió crear una red de personas a nivel global, con quienes intercambia y/o compra tarjetas. También esta red, le da información sobre posibles coleccionistas, que tengan alguna tarjeta que esté buscando.

            Adicionalmente, remarca cómo esta comunidad de coleccionistas, es un trabajo de relaciones públicas constante, debido a que, si se quiere que estas interacciones se den, debe haber confianza que permita el intercambio de las tarjetas que debido a su valor, no pueden arriesgarse a tratar con algún estafador.

            En lo que respecta a la colección como un hobbie o distracción, él explica que si bien empezó como algo recreativo, con el paso de los años evolucionó a un trabajo formal, que le requiere mínimo una hora de trabajo al día. Entre sus actividades están la catalogación y documentación de las tarjetas. Él explicaba que tiene 400 cuartillas de información de las tarjetas, que le permiten sustentar su veracidad.

            También, nos explica que este tipo de coleccionismo, es un fenómeno que ha tenido su boom en los últimos años. Con el surgimiento de figuras como Messi, ha habido más interés de adquirir estas tarjetas. Adicionalmente, las redes sociales hicieron que esto se expandiera, propiciando que ahora miles de personas estén dentro del coleccionismo de tarjetas de futbol. Constatando así, que esto es un fenómeno del siglo XXI.

            A continuación analizamos los datos proporcionados en la entrevista, acorde a nuestros objetivos de investigación

            Surgimiento de la pasión

            Con base en la entrevista, se pudo entender el surgimiento de la pasión por el coleccionismo de cartas de Alejandro Piedra Buena a través de su afición por el club Barcelona. Su primera compra de tarjetas lo llevó poco a poco a comprar más cartas, cada vez con atributos más especiales e invirtiendo más en la calidad de las mismas, lo que poco a poco fue llamando la atención de los demás culés (aficionados al club Barcelona), y que dentro de la misma comunidad, Alejandro logró obtener una colección distintiva de los demás aficionados.

            Motivación para continuar

            El surgimiento del reconocimiento fue de gran importancia para Alejandro en el proceso para volverse coleccionista, ya que parte fundamental de sus motivaciones fue ser notado y admirado por los aficionados del club Barcelona. Sin embargo, tomó esta pasión con más seriedad cuando el mismo Club Barcelona lo contactó para asegurarle un lugar a su colección oficialmente. Si bien, hay otros factores externos que ayudaron a influir en esta colección, ningún factor es tan grande como lo menciona Alejandro, el reconocimiento de sus largos años de tiempo invertido en crear esta colección. Con este dato es posible notar que la motivación es necesaria para el seguimiento de un coleccionista, y que incluso cuando la colección comienza individualmente, factores externos como las opiniones, la difusión de noticias o el reconocimiento pueden tener un gran peso positivo o negativo en el futuro de un coleccionista.

            Influencia de la colección en la vida personal y laboral

            Al tratarse de una colección, el factor tiempo es indispensable para darle vida a esta misma. Es por eso que Alejandro asimila esta colección con su mismo trabajo, pues aunque su vida laboral está enfocada en la fotografía y otras áreas, trata a su colección de la misma manera o incluso le aporta más tiempo que a su vida laboral. “Es un trabajo”, así es como describe ser coleccionista. Ser coleccionista necesita tanto de tiempo como de una inversión monetaria, y por eso puede ser una actividad a veces duramente criticada. Sin embargo, al convertirse en un trabajo y obtener reconocimiento por partes externas, crea una aceptación, de la que incluso hace que no tenga un efecto negativo en la vida personal del coleccionista, pues al ser tomado como algo serio, deja de ser visto sólo como un coleccionista.

            Aprendizaje de la colección

            En la profundidad de cada trabajo con pasión , hay un buen resultado y aprendizaje , Alejando confirma que el coleccionismo no solo es un tema de conexión mismo (o conexionismo) sino que es una manera de crear en realidad un acervo de memorabilia deportiva es muy importante . Y tener esta colección demanda una inversión económica considerable, requiere dedicación diaria de tiempo y exige desarrollar habilidades de relaciones públicas para gestionar asuntos con los medios y el club y todo eso te hace diferente como persona.

            La singularidad y particularidad de la colección : La cantidad del trabajo siempre es importante pero la calidad aveces es mas importante , mencionar Alejandro que administrar la colección más grande del mundo implica un compromiso significativo, ya que requiere establecer relaciones globales para obtener tarjetas de todo el mundo ya que hay algunas que solo el las tiene en todo el mundo y es también lo que hace la colección más interesante y particular .

            Conclusión

            En este trabajo, se ha explorado el fenómeno del coleccionismo de tarjetas del club de fútbol Barcelona como parte del amplio universo del fandom. Basándonos en las teorías de Henry Jenkins sobre cultura popular y fandom, se evidencia que el coleccionismo no es solo una afición individual, sino que se enraíza en la búsqueda de pertenencia y comunidad, conformando así un fenómeno social.

            La hipótesis de la investigación, que sugiere que el coleccionismo de tarjetas del Barcelona es un fenómeno del siglo XXI que proporciona comunidad y distracción a la vida laboral, se confirma a través de la información obtenida por el entrevistado que nos habla de cómo su colección es posible gracias a la creación de una red global de personas , así como un fenómeno que se ha desarrollado en el siglo XXI gracias a personajes como Messi y la conexión que proporcionan las redes sociales y como una actividad que empezó con fines recreacionales, pero que ahora es un trabajo diario . Mostrando así que la colección no solo es una afición individual, sino que también se convierte en un trabajo que requiere inversión de tiempo y recursos.
            Finalmente, este trabajo arroja luz sobre la complejidad y la riqueza del fenómeno del coleccionismo en el contexto del fandom, destacando la importancia de la comunidad, la motivación personal y la influencia en la vida cotidiana. El coleccionismo de tarjetas del club Barcelona no es simplemente una acumulación de objetos, sino una expresión profunda de la conexión entre el individuo, la comunidad y la cultura popular.

            Referencias documentales en APA

            Adell, F (8 de marzo de 2013). Henry Jenkins | Convergence culture. Universitat Obertura de Catalunya. https://multimedia.uoc.edu/blogs/fem/es/henry-jenkins-convergence-culture/

            Benitez, J. (s.f.). Coleccionismo. https://www.academia.edu/33156641/Coleccionismo

            Celma, H. (10 de enero de 2023). El movimiento fandom: así ha evolucionado a lo largo de los años. Público. https://www.publico.es/uwu/cultura/el-movimiento-fandom-asi-ha-evolucionado-a-lo-largo-de-los-anos/

            Frugoni, T. & Schandor, Y. & María, A. (2013) El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. https://www.aacademica.org/000-076/98.pdf

            Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la colaboración. Paidós.

            Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. NYU Press.

            Jenkins, H (s/f). Who the &%&# Is Henry Jenkins?. http://henryjenkins.org/aboutmehtml

            Kauffman, J. (30 de agosto de 2023). Fanboys, fangirls, nerds de cómics: diferencias entre los coleccionistas de culto en el cine y la televisión. Yahoo!style. https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/fanboys-fangirls-nerds-c%C3%B3mics-diferencias-193600113.html

            Sánchez-Mesa, D., & Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías, 27, 6.

            s.a. (17 de junio de 2022). «El coleccionismo es un lujo, no una necesidad», dicen fans de Monster High. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/el-coleccionismo-es-un-lujo-no-una-necesidad-dicen-fans-de-monster-high/

            s.a. (16 de junio de 2021). El poder del fandom, el segmentado y comprometido objeto de deseo de las marcas. ReasonWhy. https://www.reasonwhy.es/actualidad/fandoms-objeto-deseo-segmentado-comprometido-marcas

            s.a. (16 de junio de 2021). Día C 2021: el fenómeno fandom. Adlatina. https://www.adlatina.com/publicidad/d%C3%ADa-c-2021:-el-fen%C3%B3meno-fandom

            Torres, A. (s.f.) El sentido del coleccionismo. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. https://www.academia.edu/35393467/El_sentido_del_coleccionismo

            Vazquez, A. & González, E. & Sellan, A. (2017). El Fenómeno Fandom: realidades de ciertos grupos de fans en Guayaquil, Ecuador. Comunicação midiática. Ídolos. Cultura Fan. https://www.academia.edu/81019431/El_Fen%C3%B3meno_Fandom_realidades_de_ciertos_grupos_de_fans_en_Guayaquil_Ecuador

            Zúñiga, O. (16 de junio de 2023). Coleccionismo deportivo: un mercado en crecimiento con un valor de 20 mil mdd. Forbes. https://www.forbes.com.mx/coleccionismo-deportivo-un-mercado-en-crecimiento-con-un-valor-de-20-mil-mdd/