Video: Un Acercamiento De Viva Voz a La Tianguis Disidente de la CDMX

Este es un trabajo de Yanik Flores, Ximena Zambrano y Alejandra Ramos realizado para la materia Cartografías de la Comunicación III de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Otoño 2022, Dr. Eduardo Portas)

Introducción

Por debajo del puente de la calle Insurgentes en la Ciudad de México se encuentra La Tianguis Disidente, un lugar donde todxs son aceptados y cada unx puede ser realmente quien es sin ser juzgado.

La Tianguis Disidente es un espacio creado por y para las disidencias LGBTIQ+ en el que pueden comprar, vender, conocer o simplemente visitar. Este espacio nace como una forma de resistir y combatir la violencia económica ejercida hacia la comunidad, pues muchxs de sus miembrxs son privadxs de oportunidades laborales dignas por su forma de ser, presentarse, o vestirse, colocándolxs en una posición vulnerable económicamente. Es con este lugar que pueden tener acceso a un ingreso estable, autodirigido y sostenible.

Lxs consumidorxs, por su parte, visitan La Tianguis porque encuentran en él un espacio que lxs acepta como son, en donde encuentran personas que son como ellxs y que tienen experiencias similares, creando un ambiente de seguridad y confianza. Al comprar, apoyan el consumo local, crean comunidad, amistades y redes seguras para resignificar el espacio en uno para afrontar la realidad juntxs.

En este lugar, todxs enfrentan a los mismos monstruos, la homofobia y la transfobia. Son estas las que impulsan a algunas personas a reprimir a la comunidad de La Tianguis, y a cualquier miembro LGBTIQ+. Con golpes, escupitajos, pisotones, rezos, gritos altisonantes e irrespetuosos, la destrucción de productos y locales. Las autoridades, representan a un sistema podrido que no solo actúa indiferente hacia este tipo de violencia, sino que la promueve y la protagoniza.

En este trabajo, fuimos a La Tianguis Disidente a conocer la perspectiva de quienes la construyen, como un intento de darle visibilidad y nombrar este espacio como forma de resistencia, ya que existir es resistir. A pesar de la política de La Tianguis de “No fotos ni videos”, este equipo logró recolectar consensuadamente, los testimonios de algunxs vendedorxs, compradorxs y miembrxs de la comunidad que quisieron compartirnos su historia.

Tema

Violencia en el tianguis disidente “La Tianguis”

Planteamiento del Problema

Desde hace ya varios años, la comunidad de La Tianguis Disidente ha estado sufriendo de abuso físico y verbal por la homofobia de la sociedad y el robo de clientes de los Tianguis cercanos. Ha sido un gran problema para los vendedores como para los compradores ya que La Tianguis se ha vuelto insegura para lxs vendedorxs y consumidorxs.

La problemática en La Tianguis es un claro reflejo de la homofobia sistemática que afronta México. Es por esto que La Tianguis Disidente es un lugar de resistencia hacia la violencia económica que viven las personas que se encuentran fuera de la cis-hetero-norma, ya que para estas personas les es muy difícil encontrar un trabajo que pueda sustentar sus gastos de la vida cotidiana; esto, debido a la homofobia y transfobia que existe en los espacios laborales de nuestro país.

Video sobre La Tianguis Disidente (Realización de Yanik Flores, Ximena Zambrano y Alejandra Ramos)

Objetivos

  • Visibilizar la violencia por la cual la comunidad LGBTIQ vive en la cotidianidad en la CDMX.
  • Conocer la realidad y contexto de la comunidad del Tianguis Disidente, así como el de las personas del tianguis que colinda con este.
  • Reconocer la importancia de la creación y existencia de este tipo de espacios y resistencia.
  • Cuestionar sobre el posible control de este problema y crear armonía entre los ciudadanos y La Tianguis Disidente?
  • Conocer los motivos de cada persona para actuar con violencia ante la comunidad de La Tianguis Disidente

Pregunta de Investigación:

  • ¿Cómo se puede visibilizar la violencia por la cual la comunidad LGBTIQ vive en la cotidianidad en la CDMX?
  • ¿Cómo conocer la realidad y contexto de la comunidad del Tianguis Disidente, así como el de las personas del tianguis que colinda con este?
  • ¿Cómo reconocer la importancia de la creación y existencia de este tipo de espacios y resistencia?
  • ¿Existe una posibilidad de controlar este problema y crear armonía entre los ciudadanos y La Tianguis Disidente?
  • ¿Cuáles son los motivos de cada persona para actuar con violencia ante la comunidad de La Tianguis Disidente?

Hipótesis

La comunidad de La Tianguis Disidente ubicada en la Glorieta de Insurgentes es agredida verbal y físicamente por la comunidad que yace en los tianguis que se encuentran rodeando La Tianguis, esto debido a la fuerte homofobia que existe en la sociedad mexicana actual, oprimiendo de esta forma a la comunidad LGBTIQ que reside en este espacio.

Metodología

La metodología para este trabajo será, por una parte, investigación documental. Posteriormente, la metodología consistirá en entrevistas a profundidad, grabación y transcripción de cada una de estas.

Cada una de las entrevistas será analizada bajo la técnica de análisis de contenido. Paralelamente se podrá utilizar la técnica de análisis de discurso.

Estado del Arte

Sobre el tianguis en México

En cuanto al concepto de “tianguis”, diferentes autores coinciden en la importancia de estos centros comerciales en el México prehispánico para el sostenimiento de estas civilizaciones antiguas. Asimismo, en diversos documentos académicos se habla de está práctica de tianguis como una parte fundamental de la identidad mexicana, así como del comercio informal que representa porcentajes importantes de la circulación de dineros y economía general del país.

El autor, Pascale Villegas, en su artículo Del tianguis prehispánico al tianguis colonial: Lugar de intercambio y predicación (siglo XVI), publicado en la revista de Estudios Mesoamericanos de la UNAM, escribe, sobre todo, del origen de los tianguis en México prehispánico, su importancia en la comunidad de Tenochtitlán al igual que en su conquista; así como los rituales, castigos y sacrificios que tomaban lugar en estos recintos comerciales. En su texto expresa “En el México prehispánico, el mercado o tianguis era el centro irradiador de comunicación y trueque. Al momento de la Conquista y durante todo el primer siglo de la Colonia los testimonios españoles fluyen e inmortalizan la grandeza, la muchedumbre, los productos y la importancia que tenía el tianguis para los indígenas (2010, p 94).

Por su parte, existen otros trabajos académicos sobre el tianguis y mercados informales en México que se alejan de la Historia. Tal es el caso del artículo “Perfil y situación de los productores que integran los tianguis y mercados orgánicos en México”, pues en este, los autores Bustamante-Lara, Tzatzil I., y Schwentesius-Rindermann, Rita, se acercan más al campo de estudio de la agricultura orgánica y la sociología. Con estos enfoques, examinan a los tianguis como una alternativa de comercio orgánico y sus implicaciones sociales.

Para llegar al mercado el hombre debe ser: 1) productor de bienes; 2) tener tendencia de trocar, permutar o intercambiar alguna cosa por otra; por lo tanto, es necesario que haya un excedente en la producción; 3) asumir un comportamiento egoísta y actuar de acuerdo con sus intereses; y 4) debe tener la certidumbre de poder intercambiar el excedente de su producción (Smith citado en Bustamante, et.al, 2018).

Siguiendo con la sociología Hector Roldán, et. al, observan a través de un estudio de investigación cómo este tipo de mercados informales tienen la capacidad de incidir en los procesos y relaciones sociales que crecen alrededor de estos; sus potencialidades y límites. Igualmente, abordan la economía informal como alternativas para la producción, consumo, para promover relaciones justas y luchar contra la exclusión, pobreza y discriminación. (p.5)

Desde América Latina se destacan iniciativas ligadas a reivindicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales surgidas en comunidades indígenas, afros, campesinas y otros grupos y poblaciones excluidas que han venido luchando por su reconocimiento. Estas experiencias plantean desafíos en función de recrear formas de satisfacer las necesidades humanas más allá de lo material , cuestionando las lógicas de acumulación capitalista y sus efectos en la naturaleza y las relaciones humanas. (Roldán Rueda, 2016 p.3)

Sobre La Tianguis Disidente

La Tianguis Disidente se encuentra en la Glorieta de Insurgentes, colindando con la Zona Rosa, es un espacio en el que la comunidad LGBTIQ vende ropa de segunda mano, arte y accesorios, además de ser un lugar con música, lecturas de poesía e incluso pasarelas protagonizadas por lxs mismos comerciantes. (Hernández, 2021) “Este espacio, conformado por vendedorxs de la zona centro de la ciudad, y de la periferia (Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Valle de Chalco o Xochimilco), significa un espacio de venta para quienes sufren el rezago de la gentrificación y centralización de la infraestructura urbana, así como la discriminación y exclusión del sistema.” (FundarqMx, 2022)

En este lugar existe una red de apoyo y comunidad que le permite a lxs comerciantes expresar su identidad y cultura de una forma libre y segura, proporcionando de igual forma ayuda psicológica, pruebas de VIH y sífilis gratuitas, y refugios para personas de la comunidad LGBTIQ. (FundarqMx, 2022)

El Tianguis disidente recibe este nombre debido a la inconformidad y resistencia, representando una protesta económica y territorial. (FundarqMx, 2022) “Tomamos la espacia para hacerla nuestra, porque estamos generando lo que no nos dan en ningún lado. Las autoridades vienen a pedir que nos retiremos, que nos pongan en otro lugar… pero no sé si sería tan simbólico, porque este lugar está ligado a la resistencia desde que nació en México”, explica Rabia. (Aquino, 2021)

Debido a las altas tasas de discriminación por producto de la homofobia y transfobia en México, a las personas con un aspecto disidente o queer se les rechaza y discrimina en ambientes laborales y a la hora de buscar empleo. Es por esto que La Tianguis fue creada y de esta forma, poder cerrar un espacio de venta y protección para las personas LGBTIQ. (Rocko, 2021)

En cuanto a la discusión que rodea a La Tianguis Disidente, la conversación gira más en torno a la prensa nacional. En distintos medios, usualmente independientes, hay artículos sobre este recinto comercial explicando su creación, los responsables de su fundación, así como las historias de aquellos que frecuentan el mercado, y la violencia que sufren y contra la que luchan diariamente estos medios. Hernández, para la Revista Cuartoscuro, trajo a la conversación la violencia que el mercado ha sufrido por parte de miembros de la comunidad y mercados aledaños.

En octubre de este año, miembros de La Tianguis organizaron una protesta pacífica bailando Vogue para visibilizar la violencia que sufrieron por parte de otros vendedores de la zona esta estación de Metrobús. La Disidente ha demostrado ser una protesta que resiste y crece para ayudar a más miembros de la comunidad, y visibilizar la discriminación que aún existe en el país, a pesar de que han sido agredidos por las personas que caminan por el espacio o incluso otros comerciantes. “Cada quien en La Tianguis ayuda desde su trinchera y sobre todo nos extendemos la mano con ternura para sostenernos”, dice Aine Marín, de 22 años, quien forma parte del colectivo Magia Ilegala (2021)

La autora Nadia Rodriguez nos habla del lugar donde la comunidad LGTB crece a pesar del acoso, la discriminacion, la policía que se vive en mexico. El Tianguis Disidente es un espacio abierto para todos en la Ciudad de México. La creación de este espacio no ha sido algo fácil para el colectivo, pues ha sufrido odio y discriminacion, pero su fuerza y unión hace que este diverso lugar forme una protesta contra la desigualdad.

Lady Gaga y Madonna comienzan a sonar los viernes a las dos de la tarde. Llega Julia una mujer trans quien toca y baila mientras las personas arman su stand, en ellos se encuentra ropa de segunda mano, pinturas, lentes, lecturas de tarot, un poco de todas. A pesar de que los vendedores y los compradores son personas confiables, ha ocurrido varios incidentes que los han llevado a tener el “código fuego”, señal que una persona genera al sentir incomodidad e inmediatamente los demás se acercan para correr al agresor de manera repuestos, si el agresor se niega se sube el tono. Estas medidas de seguridad también son por agresiones de parte del gobierno pero a pesar del injusto tratamiento a la comunidad LGTB, todas y todos los miembros de este tianguis seguirán apoyándose entre ellos y protestando por un México sin discriminación (Rodriguez, 2022).

De acuerdo con Paulina Martinez, existió un ataque de palos y tubos contra La Tianguis. Después del atentado, varios miembros del grupo contaron que el ataque los ha afectado a nivel psicológico por la agresión y por la cantidad de ansiedad que muchos viven. Entre el grupo los ataques de pánico han aumentado. Cuentan que pertenecer en un espacio así se vuelve más peligroso con el paso del tiempo lo cual hace a todas unirse y crear un mural formado por el sentimiento.

Debido a los múltiples ataques que han sucedido en La Tianguis, los comerciantes y personas pertenecientes a esta comunidad han salido a manifestarse pacíficamente a las calles, sin embargo han recibido opresión física por parte de los cuerpo policiales, despertando así un mayor descontento entre la comunidad, pues la represión no es parte únicamente de lxs demás comerciantes, sino también del Estado (Bustamante, 2021).

No obstante, Martinez explica que el unirse a este espacio es un alivio porque se encuentran en un lugar donde no serán juzgadas como lo serían en las calles o en sus propios hogares. El Tianguis representa valores y derechos como lo son el respeto, la igualdad, derecho de posesión de trabajo y de libertad de expresión, y es por esto que es un lugar tan especial y digno de proteger (Martinez, 2021).

Transcripciones

Para consultar las transcripciones completas, visitar el siguiente link con dirección a un documento de Google Docs: https://docs.google.com/document/d/1itXf2Stgrxxg4iLNZwyh8HW2DUXn6B58pLxfF2 d4HN4/edit?usp=sharing

Líneas Discursivas

ENTREVISTADO 1- Richy
PRINCIPALES LÍNEAS DISCURSIVAS
CategoríaConceptoCita textualSignificado
Cotidianidad en La TianguisViolencia en la Tianguis“Para mí a veces ha sido difícil porque me da… situaciones de mucha violencia donde… hubo una ocasión donde nos vinieron a pegar… a mí, como era la primera vez que vivía algo así me dio mucha mucha ansiedad”En este fragmento, Richy habla acerca de la ansiedad que experimentó debido a la violencia física que sufrieron en La Tianguis.
Cotidianidad en La TianguisAutoridades“Lamentablemente a la autoridad… a los policías, a la alcaldía… no, lamentablemente nos han hecho a un lado de todo lo que hemos pasado, pero pues es como te digo no? Ya es algo que hemos vivido siempre y tenemos que aprender lamentablemente a vivir con ello y tampoco necesitamos del gobierno ni de la alcaldía”En este fragmento, el entrevistado, explica cómo las autoridades son un grupo con el que no pueden contar, así como la invisibilización que sufre este grupo de personas por el gobierno y sus instituciones.
Cotidianidad en la TinguisSeguridad“Con mis amigos, con mis amigxs, con mis amigas. Ellxs me transmiten como mucha estabilidad, creo que el estar aquí con personasCon esta cita, el entrevistado quiere dar a entender que La Tianguis les brinda a elle y a sus amigxs un lugar para sentirse segurx y estables. Es un espacio
  que comparten las mismas ideologías e incluso las mismas vivencias como que te hacen sentir en una zona de confort.”que crea comunidad con ideales y vivencias similares.
Resignificación del EspacioSentires“La neta es un espacio bien mágico, es un espacio que tiene mucha apertura, mucha diversidad. De verdad te encuentras personas de todo tipo y creo que todo lo que conforma los muros, las pintas… el arte… los productos hasta que venden, neta hacen que toda La Tianguis se haga muy especial y a los ojos de la vista llama mucho la atención, entonces neta es un espacio que transmite buenas y malas energías también”En esta cita, Richy explica qué es para él La Tianguis. Nos da un poco de su visión como vendedor en este espacio. Nos dice qué venden, cómo se ve y cómo se siente.
Resignificación del EspacioViolencia económica“Desde que somos personas sexodisidenetes y estamos aquí resistiendo a la economía del país porque la verdad es muy difícil, tal vez no para todxs pero sí para la gran mayoría de aquí, conseguir un buen empleo (…) Nos apropiamos desde que nosotros le damos este sentimiento a la espacia, porque se empieza a convertir como en nuestra zona de seguridad, (…)nuestro lugar de… de subsistir”Aquí, la persona entrevistada, cuenta que la violencia económica ejercida en México hace que no puedan tener acceso a empleos dignos y que, a través de la apropiación de La Tianguis, pueden tener un medio de substituir y combatirla vendiendo sus propias cosas.
Resignificación del EspacioResistencia“Acuerpando. (…) mi forma de resistir en LaEn este fragmento, se habla de cómo la mejor forma de resistir la
  Tianguis es acuerpando, es estando aquí presente y ayudando y en lo que sea, en gastos, en resistencia… en palabra, en juntas, esa es mi forma de resistir aquí.”violencia, represión y homofobia sistémica, desde el punto de vista del entrevistadx, es estar presente y estar ahí.
Reflexión y consumidoresNombrar y visibilizar espacios“Para que haya más personas que puedan encontrar su lugar seguro, para que haya más personas que puedan venir a subsistir y a sustentarse, para sus necesidades… ehh, es importante que La Tianguis sea más reconocida porque… pues la neta lo ocupa y lo ocupamos todxs, no? Es un espacio que no en todxs lados, que no está para todxs, no? Porque… podría decirse que en ningún otro estado hay un espacio igual o en alguna otra delegación… no, es un espacio que de verdad es muy único entre comillas.”Aquí se explica por qué es importante que estos espacios se visibilicen, ya que pueden brindar seguridad que no se encuentran en otros lugares del país.
Reflexión y consumidoresLlamada a la acción de consumidores“Informándonos, deconstruyéndonos cada vez más, neta que va a ayudar muchísimo a que… que las personas vean esto no como algo raro, algo con miedo o algo como impuro. Si las personas empiezan a cuestionarse, a deconstruirse, a informarse, que tal vez de cierta forma es un poco clasista, pero… pero preguntar no es malo y acercarnos aAquí, Richy invita al público a seguir algunas actividades para ser aliadx de la comunidad y apoyarlos. Esto con el fin de crear comunidades más seguras para todxs.
  informar nos va a ayudar mucho en todos lados.” 
ENTREVISTADO 2- Julia
PRINCIPALES LÍNEAS DISCURSIVAS
CategoríaConceptoCita textualSignificado
Cotidianidad en La TianguisViolencia en la Tianguis“Yo, no he estado en ninguna situación grande contra el tianguis de Génova, que pues son las personas que vienen a pegarles aquí por homofóbicos, pero pues si he visto varias veces que llegan señores (…) rezando, o haciendooraciones como para que el lugar como que se bendiga, y eso sí me parece una agresión como “¿Qué verga?”. Y pues también he visto a muchas señoras o señores que deciden pisar los puestos, pasar donde no deben, agarrar cosas, intentar robar, esto… ese tipo de cosas. (…)¿de dónde sale tanto odio?En esta parte, Julia, explica cómo la violencia que sufren en el Tianguis Disidente se ejerce de muchas maneras diferentes.Y que no entiende de dónde viene el odio.
Cotidianidad en La TianguisAutoridades“Las autoridades no hacen ni mierda, ni siquiera cuando les gritas, ni siquiera cuando estás fumando mota, solo, pues vienen a joder cuando realmete ya hay como un tema mucho más grande y dicen como “ok, hay que intentar, como poner la calma”, pero pues son unos imbéciles. No saben qué hacer.”En esta cita, Julia, habla sobre la indiferencia de las autoridades en cuanto a la violencia que sufre la Tianguis Disidente, así como se muestran ante su existencia.
Cotidianidad en La TianguisCaos y anarquismo“ Considero que sí deberíamos tener como unos reglamentos o unas bases que indicaran como los niveles de funa y niveles de qué tipo de personas estarían ahí.Pero eso sería ya ponerle reglas, entonces ya no sería un espacio anarquista y entonces… mamaría.”Es con esta frase que Julia explica cómo el anarquismo con el que se maneja La Tianguis puede ser un problema que resulta en caos para la misma comunidad, debido a la política de no reglas.
Vivencias y sentires en La TianguisDescubrimiento“Descubrí este espacio porque vine a tomarme unos azulitos por allá, y pues pasé y dije como “no mames, qué verga es esto, yo necesito estar aquí”. Y pues ya empecé a venir mucho más seguido y vengo desde hace un año.”Aquí, Julia cuenta sobre su descubrimiento de este espacio, y confirma que la mayoría de las personas se enteran de La Tianguis de forma callejera, es decir paseando y caminando por la zona.
Cotidianidad en la TinguisSeguridad“Sí, pues sí creo que es una comunidad que me ha ayudado mucho como a desenvolverme creativamente, y a expresarme más como pues físicamente y como en el maquillaje, y ese tipo de cosas. (…) Y pues siento que aquí es un lugar que te puedes vestir como quieras, te puedes ver como quieras y vas a estar aquí.”Es con esta frase que entendemos que para Julia la seguridad que le transmite La Tianguis, tiene que ver con la libertad creativa y de expresarse tal y como es.
Resignificación del EspacioSentires“Pues es un espacio con muchos conflictos, ya que es un espacio anarquista y cuesta mucho organizar todo.Pero pues para mi, es un espacio seguro en el sentido en el que me puedo vestir como yo quiera y sé que gente deAquí, la entrevistada habla de como a pesar del desorden que pueda traer el anarquismo a La Tianguis, es un espacio seguro para ella en el que se siente protegida de los heterosexuales, quienes normalmente protagonizan la violencia contra las personas LGBTIQ+
  aquí me va a estar protegiendo de personas “heteres” que pues no son agradables.” 
Resignificación del EspacioViolencia económica“Entonces, obviamente es una protesta, y es económica y justo, pues, ajá, pelea contra la injusticia económica porque nos ayuda a nosotros a pues vender ya que está en un círculo, está en una zona donde pasa mucha gente y pues esa gente nos puede comprar y así nosotros tenemos un trabajo que pues, es auto como, ajá, autodirigido y autosostenible , y así.”Julia explica cómo se combate la violencia económica en La Tianguis ya que les proporciona un espacio para vender sus productos y ser visibles.
Resignificación del EspacioResistencia“Considero que venir y apoyar y siempre resistir cualquier día de la semana, este, pues es resistir y es existir y es apoyar a la comunidad.”Aquí, explica que para ella resistir la violencia, homofobia y represión significa apoyar a la comunidad cuando pueda y mostrar su existencia siempre.
Reflexión y consumidoresNombrar y visibilizar espacios“De alguna manera pues el gobierno sabe que estamos aquí, y que protestamos, y que somos lo suficientemente fuertes como para organizarnos y tomar este espacio, y hacer lo que se nos dé la gana y que existimos y no puede andar como haciendo cualquier cosa porque se le da la gana,¿sabes?. Cómo esa resistencia a la homofobia.”Para Julia, nombrar y visibilizar el espacio es importante porque demuestra que la comunidad y sus miembros existen y resisten a pesar de lo que les digan o hagan las autoridades. Es importante tomar espacio y hacerlo suyo porque la visibilización es una forma de resistir.
Reflexión y consumidoresLlamada a la acción de consumidores“Creo que expresándote, resistiendo, este comprándole a la gente de aquí que pues esoJulia dice que de las mejores formas de apoyar estos espacios son expresarse tal y
  ayuda muchísimo, si tienen el poder económico, apoyar a tus hermanos, a tus hermanas, pues a cerca de eso y pues siendo activista en lo más que puedas.”como es uno, comprando a los miembros de La Tianguis, y hacer activismo desde las trincheras de cada quien”.
ENTREVISTADO 3- Otón
PRINCIPALES LÍNEAS DISCURSIVAS
CategoríaConceptoCita textualSignificado
Cotidianidad en La TianguisViolencia en la Tianguis“Digamos, si yo este como seis meses hubo un altercado con un vendedor, es de la calle de acá atrás de Génova. Y sí, sí supe, creo que se me hizo algo bastante, una cruda visión de cómo es la realidad.” “(…)no fue un caso de apropiarse, estamos abajo de un puente, sabes aquí no se tiene que pagar, creo que pisó, entonces a ellos creo que les molestó la presencia y vinieron, atacaron un crimen de odio, literalmente. Y a las autoridades creo que por ese lado les dio igual.Entonces a mí se me hizo bastante deplorable.”Con este fragmento, Otto, explica, desde su óptica, cómo ha vivido los episodios de violencia en La Tianguis, confirmando los testimonios de los otros entrevistados sobre los agresores a esta comunidad.
Cotidianidad en la TianguisAutoridades“una cruda visión de cómo es la realidad, de cómo a pesar de tener a los policías al lado, no hicieron nada para protegernos.” “Cuando al final de cuentas es su trabajo y creo que fue, aunque de una muy mala forma, fueEn este fragmento, Otto, explica las actitudes de las autoridades ante los actos de violencia, así como explica que la comunidad siente la necesidad de protegerse a sí misma.
  parte de darse cuenta en quienes podemos confiar que a pesar de ser autoridades, de ser personas con poder, no lo ejercen. Entonces aprendimos a como comunidad a protegernos entre nosotros, ya que nos dimos cuenta que ellos no iban a proteger.” “En el momento en el que hubo esta pelea, sí recuerdo que hubo una persona de como que se encarga de este sector que vino a hablar, pero creo que estuvo mal hecho porque a pesar de tener videos de como fue violencia ejercida hacia una persona de la comunidad, ellos se quedaron con el lado de las ventas (…) Y las autoridades creo que por ese lado les dio igual.Entonces a mí se me hizo bastante deplorable.” 
Vivencias y sentires en La TianguisExperiencias“Yo siempre he estado bastante cómodo aquí porque, como les digo muchas veces, yo no me sentía seguro de salir vestida de cierta manera, de actuar de ciertas formas. Ya encontraba que un espacio en el cual no se te critica por ese tipo de cosas fue muy importante, no me ayudaba a romper como inseguridades que yo podía tener acerca de mi ropa, de mi forma deOtón cuenta que su experiencia en La Tianguis ha sido favorable ya que lo han ayudado a ser quién es sin hacerlo sentir incómodo sobre eso.
  actuar. Y aquí, pues todos somos libres de ser como nos guste.” 
Vivencias y sentires en La TianguisDescubrimiento“Yo llevo aproximadamente un año viniendo. Como les digo al principio yo compraba uno de mis compañeros de aquí en otro lado y él se mudó para acá.Entonces yo vine, encontré un ambiente muy bonito del cual ya no quise dejar y pues ahora vengo casi cada fin de semana.”Aquí el entrevistadx habla de que descubrió La Tianguis a través de amistades, como mucha gente lo hace.
Cotidianidad en la TinguisSeguridad“Creo que es un lugar libre de miradas, de juzgarte y eso es muy importante porque muchas veces a unos, a nosotros nos sentimos como cómodos en ciertos puntos, pero llegas a otros lados en el cual te ven feo, te discriminan y como que toda esa seguridad que tú habías formado pues se cae no? Entonces este lugar que no, no te segrega, por ello es muy importante, porque a todos nos tratan bien.”Sobre la seguridad, el entrevistadx explica que lo que lo hace sentir seguro en La Tianguis es el hecho que no lo juzgan, no lo discriminan, no segregan.
Resignificación del EspacioSentires“Yo encontré aquí un espacio seguro para todas las personas del colectivo. (…) Muchas veces se les niega el comercio a estas personas y encontraron una misma comunidad que está dispuesta a ayudar y a comprar todas las cosas. (…)Otón habla de lo que significa para él La Tianguis. Es un espacio que brinda oportunidades económicas seguras para las disidencias, así como una red de apoyo mutuo.
  Es un lugar para toda la disidencia, es para las personas que se sientan parte de esto, no necesariamente tienen que cumplir con estándares, simplemente el querer ayudar y ser ayudado.” 
Resignificación del EspacioViolencia económica“Se han negado bastantes espacios a muchas personas del colectivo, ya sea en empresas grandes, chicas. Casi siempre hay cierto desacuerdo en cómo te tienes que ver, cómo tienes que actuar para poder trabajar, entre ciertas cosas. Entonces creo que el venir aquí a este lugar es de nosotros, para nosotras y enseñar que tal vez nos pueden negar muchas cosas, pero aún así nosotras vamos a encontrar una forma de hacer ruido, de salir adelante, de encontrar un espacio que sea nuestro.”Aquí, el entrevistado habla de cómo la violencia económica económica se ve cuando las empresas discriminan a las disidencias LGBTIQ por su forma de ser, vestir y actuar. Y que sin embargo, la mejor forma de hacerle frente es con estos espacios en donde se demuestra que hay que hacer ruido y van a salir adelante.
Resignificación del EspacioResistencia“El poder estar presente y hacer ruido, hacer mucho espacio, pues también es una forma de encontrar un pues una protesta no? A la vez muchos de aquí no sean personas que van a hacer como manifestaciones pero el simple hecho de de haber una comunidad tan grande y un espacio tan lleno, es una buena manera de hacernosLa resistencia para Otón tiene que ver con estar presentes y no callarse. Piensa que las protestas no solo son manifestaciones, sino también ganar espacios y hacerse visibles.
  notar, de vernos y de la manera apropiada.” 
Reflexión y consumidoresNombrar y visibilizar espacios“El simple hecho de posicionarnos, de hacer ruido, de ser un espacio con tanta gente muchas veces, te sorprendes de la cantidad de personas que viene y no tiene un contexto de que lugar es este y les agrada verlo no? Porque hay muchas ideas de cómo es esta comunidad o muchas comunidades. (…) Y al estar aquí ellos pues pueden quedarse, tal vez un poco del prejuicio que tienen hacia nosotros.”El entrevistadx dice que la importancia del nombramiento y la visibilidad es importante porque atrae a gente que no pertenece a la comunidad y se rompen estigmas y prejuicios, así como se fomentan redes fraternas.
Reflexión y consumidoresLlamada a la acción de consumidores“El simple hecho de poder ayudar a una persona a sustentarse, el venir, pasar un buen rato, comprar, ver, apoyarse, informarse es lo más importante, porque poco a poco podemos sacar los estereotipos y estigmas dentro de esta comunidad.”Aquí se explica que al comprarle a alguien de la comunidad, lxs ayudas sustentarse. Otra forma de apoyo es educarse e informarse para eliminar estigmas contra la comunidad LGBTIQ+

Interpretación de Resultados

Las entrevistas fueron realizadas a consumidores y vendedores de La Tianguis; sin embargo, como equipo experimentamos dificultad en este sentido, ya que una de las únicas reglas que existe en esta comunidad es que no está permitido grabar, ya que lxs vendedores se encuentran expuestxs a afrontar consecuencias legales. No obstante, logramos entrevistar a 3 vendedorxs, lxs cuales estuvieron dispuestxs a contar sus vivencias dentro de La Tianguis.

Todxs lxs vendedorxs entrevistadxs se identifican como personas que se salen de la hetero-cis-norma, siendo personas de identidades y/u orientaciones disidentes. Esto es importante mencionarlo, debido a que nos brinda un gran contexto de sus vidas, además de que La Tianguis es un espacio únicamente para disidencias sexuales y mujeres.

El inicio de las entrevistas consistió en la presentación de cada entrevistadx, en la cual dijeron su nombre, edad y pronombres, todxs lxs entrevistadxs se encuentran entre las edades de 18 a 21 años, lo cual refleja que La Tianguis es un lugar que se encuentra predominantemente habitado por personas jóvenes pertenecientes a la generación Z, no obstante existen vendedorxs y compradorxs de todas las edades.

En las entrevistas apelamos mayoritariamente al aspecto emocional, pues nos interesaba conocer cómo se sienten las personas al pertenecer a la comunidad de La Tianguis, pues según nuestras investigaciones previas, este es un lugar en el que “existe una red de apoyo y comunidad que le permite a lxs comerciantes expresar su identidad y cultura de una forma libre y segura, proporcionando de igual forma ayuda psicológica, pruebas de VIH y sífilis gratuitas, y refugios para personas de la comunidad LGBTIQ”. (FundarqMx, 2022) Esto nos fue confirmado con todas las entrevistas realizadas, pues lxs entrevistadxs expresaron su cariño hacia este espacio y el cómo el desenvolverse y rodearse de su misma comunidad lxs hace sentir segurxs y que pueden vivirse libremente.

Esto último lo podemos ilustrar con los testimonios de “Juchicuaz” y de “Otto”, los cuales hablan acerca de la comodidad que sienten dentro de La Tianguis, debido a que no tienen miedo de expresar su “queerness” y sienten que la misma comunidad lxs respalda. Para esto, Juchicuaz expresa: “creo que es una comunidad que me ha ayudado mucho como a desenvolverme creativamente, y a expresarme más como pues físicamente y como en el maquillaje, y ese tipo de cosas”.

La libertad de expresión es de suma importancia para las personas que se habitan en cuerpos disidentes, pues la ropa y el maquillaje no significa únicamente moda, sino que también es una forma de apropiarse de su identidad, de resistencia a pesar de los estándares de belleza occidentales, patriarcales y heteronormados, y de reflejar y mostrar su identidad.

La Tianguis es un espacio seguro para que todxs puedan expresarse libremente y sin tabús, como dice Otto: “Creo que es un lugar libre de miradas, de juzgarte y eso es muy importante porque muchas veces a unos, a nosotros nos sentimos como cómodos en ciertos puntos, pero llegas a otros lados en el cual te ven feo, te discriminan y como que toda esa seguridad que tú habías formado pues se cae no? Entonces este lugar que no, no te segrega, por ello es muy importante, porque a todos nos tratan bien.”

Si la economía de por sí es difícil para los miembros de la comunidad LGBTIQ es aún un peso más, como nos menciona Richy, “Desde que somos personas sexodisidenetes y estamos aquí resistiendo a la economía del país porque la verdad es muy difícil, tal vez no para todxs pero sí para la gran mayoría de aquí, conseguir un buen empleo (…) Nos apropiamos desde que nosotros le damos este sentimiento a la espacia, porque se empieza a convertir como en nuestra zona de seguridad, (…)nuestro lugar de… de subsistir”. Pues el mismo nombre nos lo dice. El Tianguis disidente recibe este nombre debido a la inconformidad y resistencia, representando una protesta económica y territorial. (FundarqMx, 2022). Gracias a que este lugar es un espacio para que todos sean libres, todos pueden comprar y vender libremente sin ser juzgados, no importa como te vistas o maquilles o el producto que vendas, jamas seras negado. Esto les abre el espacio que la sociedad les niega injustamente.

Desgraciadamente la realidad de los miembros de la comunidad LGBTIQ es que en algún punto de su vida se encontrarán con la homofobia y discriminacion por parte de la sociedad e incluso por parte de su familia. al entrevistar a distintos visitantes de La Tianguis Disidente nos comentaron lo importante que es esa zona para ellos pues es su lugar donde pueden ser quien en realidad quieren y no tienen que aparentar nada que no son. Fuera de La Tianguis muchos viven inseguros e infelices.

Debido a los múltiples ataques que han sucedido en La Tianguis, los comerciantes y personas pertenecientes a esta comunidad han salido a manifestarse pacíficamente a las calles, sin embargo han recibido opresión física por parte de los cuerpo policiales, despertando así un mayor descontento entre la comunidad, pues la represión no es parte únicamente de lxs demás comerciantes, sino también del Estado (Bustamante, 2021). Los golpes son algo que desgraciadamente se ha visto últimamente en La Tianguis, los entrevistados nos comentaron que aunque no todos habían estado presente en conflictos donde se involucra la violencia todos nos confirmaron que es algo que sus conocidos lo han vivido e incluso hay videos donde lo comprueban. “una cruda visión de cómo es la realidad, de cómo a pesar de tener a los policías al lado, no hicieron nada para protegernos.” mencionó Otton.

Todos los entrevistados nos mostraron que son testigos de la exclusión que les da la propia policía que es manejada por el gobierno, por desgracia ya están acostumbrados a tener que solucionar sus problemas ellos mismos. “Lamentablemente a la autoridad… a los policías, a la alcaldía… no, lamentablemente nos han hecho a un lado de todo lo que hemos pasado, pero pues es como te digo no? Ya es algo que hemos vivido siempre y tenemos que aprender lamentablemente a vivir con ello y tampoco necesitamos del gobierno ni de la alcaldía” nos comenta Richy. Ha sido tanto la ignorancia que se les ha dado qué mejor solo se respaldan unos a los otros. Es triste escuchar estos comentarios porque México muestra una vez más que la igualdad del país está cada vez más lejos.

Por último, se les preguntó a lxs vendedorxs cómo pueden ayudar las personas ajenas a la comunidad de La Tianguis, a lo cual todxs coincidieron en que la difusión, información, respeto y el apoyar con visitas y consumo es lo más importante para que este espacio siga teniendo recursos, visibilidad y aliadxs.

Acerca de esto, lx vendedorx Richy dice: “Informándonos, deconstruyéndonos cada vez más Si las personas empiezan a cuestionarse, a deconstruirse, a informarse…preguntar no es malo y acercarnos a informar nos va a ayudar mucho en todos lados.” Mientras que, de igual forma, Otto explica lo siguiente: “Creo que el simple hecho de ayudar a las personas de la comunidad a sustentarse es algo muy importante. Les digo es difícil, casi no hay personas, digamos chicas trans trabajando en puestos visibles porque las cosas o las empresas siguen creyendo que se que tienes que ser de cierta normativa, no? Entonces creo que el simple hecho de poder ayudar a una persona a sustentarse, el venir, pasar un buen rato, comprar, ver, apoyarse, informarse es lo más importante, porque poco a poco podemos sacar los estereotipos y estigmas dentro de esta comunidad.”

Conclusión

A pesar de las trabas que se dieron en el proceso de trabajo de campo, logramos conseguir los testimonios que buscábamos para completar los objetivos del proyecto. El desarrollo y ejecución de este trabajo fue sumamente enriquecedor, pues el pensar y construir un tema con sus distintas narrativas y enfoques, el investigar acerca de ello, el convivir con lxs entrevistadx y trabajar con base a las herramientas y técnicas que hemos ido aprendido alrededor del semestre, hasta analizar los resultados, es un proceso que nos ayudará profesional y académicamente alrededor de nuestra vida.

Por otro lado, este proceso también nos acercó a una realidad que se encuentra, hasta cierta medida, ajena a nosotras, convirtiendo a este proyecto en uno que nos ayudó a fomentar nuestra sensibilización y empatía hacia esta comunidad y comunidades parecidas que la rodean.

Reconocer y hacer visible la violencia que reside en grupos que ya se encuentran vulnerables y que carecen de múltiples privilegios, es parte de nuestra labor como comunicadores, pues tenemos que ofrecer y crear espacios en los que voces de resistencia puedan existir y ser nombradas, para así crear consciencia colectiva y promover historias que se salen de la narrativa hegemónica y que busca invisibilizar este tipo de vivencias.

Referencias

Aquino E. (2021) ‘La tianguis’, un espacio de trabajo donde la población LGBTIQ+ lucha por sobrevivir. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2021/10/la-tianguis-un-espacio-de-trabajo-donde-la-p oblacion-lgbtiq-lucha-por-sobrevivir/

Bustamante E. (2021) Ataques de odio. CDMX: ¿Qué pasó en «La Tianguis Disidente»?. A diario. https://www.laizquierdadiario.mx/CDMX-Que-paso-en-La-Tianguis-Disidente Bustamante-Lara, Tzatzil I., & Schwentesius-Rindermann, Rita. (2018). Perfil y situación de los productores que integran los tianguis y mercados orgánicos en México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 15(4), 507-530.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-547220180004005 07&lng=es&tlng=es

Entradas, T. L. (2021, 2 junio). En medio del odio, florece la Tianguis Disidente ». Eje Central. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.ejecentral.com.mx/en-medio-del-odio-florece-la-tianguis-disidente/ FundarqMx (2022) La Tianguis Disidente: Una forma de apropiación del espacio público. Consultado el 14 de septiembre del 2022.

https://www.fundarqmx.com/post/la-tianguis-disidente-una-forma-de-apropiaci%C3% B3n-del-espacio-p%C3%BAblico

Héctor Nicolás Roldán Rueda, María Amalia Gracia, María Eugenia Santana y Jorge Enrique Horbath, «Los mercados orgánicos en México como escenarios de construcción social de alternativas», Polis [En línea], 43 | 2016, Publicado el 09 junio 2016, consultado el 13 septiembre 2022. URL: http://journals.openedition.org/polis/11768

Hernández, D. (2021,diciembre). LA TIANGUIS DISIDENTE, UN ESPACIO DE

RESISTENCIA | Revista Cuartoscuro. Cuartoscuro.com. https://cuartoscuro.com/revista/la-tianguis-disidente-un-espacio-de-resistencia/ Martínez, P. (2021, 19 octubre). La Tianguis: un espacio para resistir juntas – Artistas No Musas. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.artistasnomusass.com/2021/10/19/la-tianguis-un-espacio-para-resistir-ju ntes/

Rocko M. (2021) Las calles también son nuestras: La Tianguis Sexo Disidente.

Chilango. Consultado el 14 de septiembre de 2022. https://www.chilango.com/musica/la-tianguis-sexo-disidente-zona-rosa-cdmx/ Villegas, P. (2010). Del tianguis prehispánico al tianguis colonial: Lugar de intercambio y predicación (siglo XVI). Estudios Mesoamericanos. Revista del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos, 1(8), 93-101.

https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-mesoamericanos/index.php/em/article/vi ew/38