La vida en el abismo. La historia de recuperación de un drogadicto en México

Este es un trabajo de Montse Bravo, Vale Frid, Vale Mendivil y Renata Noval realizado para la materia Cartografías de la Comunicación III de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Otoño 2023, Dr. Eduardo Portas)

Introducción

En este proyecto se realizó una investigación con llevada de entrevistas, donde se ejecutó un video dando a conocer el gran impacto que tiene la drogadicción en la vida, afectando distintas dimensiones de la persona, incluyendo relaciones personales, problemas fisiológicos, psicológicos y problemas económicos. Manteniendo un perfil imparcial respecto al tema, se llevó a cabo una entrevista tipo perfil a un drogadicto recuperado como fuente principal de la investigación, para que desde su perspectiva ilustrara el antes, el durante y el después de una vida como drogadicto.

Los objetivos que se darán a conocer durante este proyecto son:

Identificar factores de riesgo y protección: Investigar los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de que una persona desarrolle una adicción a las drogas, incluyendo factores genéticos, familiares, sociales y psicológicos.

Investigar los tratamientos y la prevención: Evaluar la efectividad de diferentes enfoques de tratamiento y programas de prevención de la drogadicción, incluyendo terapias, intervenciones farmacológicas y programas de reducción de daños.

Comprender las dinámicas sociales, culturales y personales: Analizar cómo las normas sociales, las presiones de grupo y las influencias culturales pueden contribuir a la drogadicción, así como las estrategias para abordar estos factores.

Crear conciencia: Al ilustrar la vida de un drogadicto retirado, lo que se busca es crear un impacto al demostrar lo que se tuvo que enfrentar. Creando conciencia de el efecto psicológico, emocional y físico que puede causar estar dentro de un vicio como este, como influencia en tu vida diaria y tus relaciones cotidianas. Demostrar la cruda realidad de la drogadicción

Preguntas de investigación

●¿Cómo identificar los factores de riesgo y la protección que aumentan o disminuyen la probabilidad de que una persona desarrolle una adicción a las drogas, incluyendo factores genéticos, familiares, sociales y psicológicos?

●¿Cuáles son los tratamientos y la prevención de la drogadicción, incluyendo terapias, intervenciones farmacológicas y programas de reducción de daños?

●¿Cuáles son las dinámicas sociales, culturales y personales pueden contribuir a la drogadicción?

●¿Cómo crear conciencia del efecto psicológico, emocional y físico que puede causar estar dentro de un vicio como este? ¿Cómo influye en tu vida diaria y tus relaciones cotidianas ¿Cómo demostrar la cruda realidad de la drogadicción?

Justificación social

Como equipo decidimos hacer esta investigación por muchas razones, en las que destacamos;

Desmitificación de la Adicción: Las entrevistas con drogadictos recuperados ayudan a desmitificar la adicción al demostrar que las personas pueden superar este desafío y llevar vidas productivas y saludables después de la recuperación. Esto desafía la estigmatización y el estereotipo asociado a las personas que han luchado contra la adicción.

Concientización y Educación Pública: Este tipo de entrevistas pueden servir como una herramienta educativa para el público. Pueden ayudar a aumentar la comprensión sobre la naturaleza de la adicción, los factores de riesgo y los recursos disponibles para el tratamiento y la recuperación.

Prevención de la Adicción: Escuchar las experiencias de personas que han superado la adicción puede ser un poderoso medio de prevención. Puede ayudar a educar a las personas sobre los peligros del abuso de sustancias y motivar a las personas a tomar decisiones más informadas y saludables.

Rehabilitación y Reinserción Social: Al compartir este tipo historias, los drogadictos recuperados pueden contribuir a la comprensión de los desafíos que enfrentan las personas en recuperación y cómo la sociedad puede apoyar mejor su rehabilitación y reinserción en la comunidad.

Hipótesis

La drogadicción afecta distintas dimensiones de la persona, incluyendo relaciones personales, genera problemas fisiológicos, psicológicos y problemas económicos.

Estado del Arte

La drogadicción en México es un problema importante en la salud, que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales. El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está muy presente en la sociedad y se ha convertido en un desafío significativo para el país.

En México, los tipos de droga más consumidos por los adultos incluyen la marihuana, la cocaína, los opioides y los tranquilizantes. Los adultos que consumen drogas pueden ser de cualquier género, edad, nivel socioeconómico o educativo. Sin embargo, se ha observado que algunos grupos de adultos tienen un mayor riesgo de consumir drogas, como aquellos que experimentan estrés, ansiedad o depresión, o los que tienen antecedentes de abuso de sustancias.

En este estado del arte, se abordarán temas como el perfil de los consumidores de drogas en adultos en México, los factores de riesgo asociados con el consumo de drogas, las consecuencias del consumo de drogas en la salud y el bienestar de los adultos, y las estrategias de prevención y tratamiento más efectivas. Se espera que este estado del arte contribuya a la comprensión del problema de las drogadicciones en adultos en México y a la implementación de soluciones efectivas para abordarlo.

Hablando de drogadicciones y cómo las ve la sociedad…

Para comenzar, Kornblit (2004) afirma que el consumo de drogas es un fenómeno social, y que está influenciado por factores culturales, económicos y políticos. El consumo de drogas como experiencia subjetiva: Kornblit destaca que es una experiencia subjetiva, y que tiene significados diferentes para cada persona. El consumo de drogas como construcción identitaria: Kornblit argumenta que el consumo de drogas puede ser una forma de construir la identidad personal.

De igual manera, Valverde y Pochet (2003) abordan la dificultad de las familias para lograr la rehabilitación de un drogadicto. Los autores proponen un enfoque

terapéutico que involucra tanto al adicto como a su familia en el proceso de rehabilitación, con el objetivo de mejorar la eficacia del tratamiento y reducir el riesgo de recaídas. El primer paso de la recuperación es la aceptación de la realidad y la toma de conciencia de la enfermedad. La negación, utilizada tanto por el adicto como por su familia, se manifiesta en la minimización de los problemas, la justificación de las conductas adictivas y la atribución de la responsabilidad a factores externos. El enfoque terapéutico propuesto incluye la educación de la familia sobre la enfermedad, la identificación de los factores que contribuyen a la adicción y la promoción de la comunicación y el apoyo emocional entre los miembros de la familia.

También, Schiavone (2016) aborda la problemática de la drogadicción y su impacto en la sociedad. Los autores enfatizan la importancia de la educación y la prevención para combatir esta pandemia que afecta a todos. Destacan el papel fundamental que la escuela y los educadores deben desempeñar en este proceso, retener a los niños y jóvenes en la escuela e incluir a los que no estudian ni trabajan. También resaltan la importancia de mantener los vínculos que el alumno conserva con la escuela, ya que este lazo puede llegar a ser el único con el que cuente en momentos críticos de su vida. Además, enfatizan la importancia de recuperar la cultura del saber esperar, sembrar para cosechar, combatir la inmediatez y recuperar la cultura del esfuerzo. Los educadores deben informar y promover una actitud reflexiva frente al efecto devastador de las drogas, proteger al adolescente vulnerable y preservar la familia como base del tejido social.

Asimismo, Becoña (2016) discute el modelo de enfermedad cerebral de la adicción y presenta críticas y perspectivas desde el campo de la psicología. También, argumenta que si bien el modelo de enfermedad cerebral reconoce el valor de los factores biológicos en la adicción, también es pesimista al no considerar otros factores importantes como los culturales, sociales y psicológicos. Becoña destaca la importancia de un enfoque «biopsicosocial» para comprender y tratar las adicciones. Se mencionan otros autores como Robins y Heyman, cuyos estudios respaldan la idea de que las personas pueden dejar de consumir drogas sin necesidad de tratamiento, y que los incentivos pueden influir en el comportamiento de las personas adictas a las drogas. Por otro lado, se menciona a Satel y Lillienfeld como

críticos del modelo de enfermedad cerebral de las adicciones. Estos autores argumentan que el enfoque exclusivo en el cerebro como nivel de análisis principal oscurece la dimensión de elección en la adicción y el hecho de que las personas usan drogas por diversos motivos. Satel y Lillienfeld señalan el estudio de Robins et al., que muestra que la mayoría de los soldados adictos a la heroína dejaron de consumir sin necesidad de tratamiento cuando regresaron de Vietnam. Estos autores enfatizan la importancia de considerar la capacidad de respuesta a los incentivos y critican la idea de que la adicción es puramente una enfermedad cerebral.

Tratamientos y recuperación

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos (2001), establece que el tratamiento para la adicción es eficaz y puede ayudar a las personas a dejar de consumir drogas y a mejorar su calidad de vida. También proporciona recomendaciones específicas para el tratamiento de la adicción a diferentes tipos de drogas, como la nicotina, el alcohol, los opioides, la cocaína, la marihuana y los estimulantes. Concluye señalando que el tratamiento para la adicción es una inversión valiosa que puede ayudar a las personas a mejorar su salud y su calidad de vida.

De la misma manera, Secades y Fernández (2001) hacen una revisión de la evidencia científica sobre los tratamientos psicológicos eficaces para la dependencia a cuatro de las drogas más consumidas en el mundo: la nicotina, el alcohol, la cocaína y la heroína. Es una obra de referencia para los profesionales de la salud mental que trabajan en el tratamiento de la dependencia a las drogas. El libro proporciona una visión integral del problema, y presenta las principales técnicas psicológicas utilizadas en el tratamiento.

Igualmente, Ortiz-Tallo (2001) presenta un estudio sobre la evolución de las dimensiones personales en la rehabilitación de adicciones a las drogas. El estudio se realizó en un programa de rehabilitación del Proyecto Hombre en Málaga, España, con participantes adictos a la heroína. Los resultados muestran que los sujetos experimentaron cambios significativos en su salud mental y madurez personal a medida que avanzaban en el programa de rehabilitación, lo que sugiere

que los programas de rehabilitación pueden ser efectivos para mejorar las dimensiones emocionales de los adictos. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y determinar qué factores específicos del programa de rehabilitación son más efectivos para lograr estos cambios positivos.

También, Secades-Villa, García-Rodríguez, Fernández-Hermida y Carballo (2007) presentan un estado del arte sobre los fundamentos psicológicos del tratamiento de las drogodependencias. Se describe el modelo conductual del consumo de drogas, que analiza las interacciones entre el ambiente y los factores farmacológicos implicados en las conductas de consumo de drogas. Este modelo se ha convertido en el marco contextual aceptado por la mayoría de los autores para analizar las conductas de consumo de drogas. También aborda los factores que influyen en el origen y mantenimiento de las conductas de uso y abuso de drogas, como la demora temporal, la exposición a estímulos relacionados con la droga y la dificultad para generalizar los estímulos fuera del marco del tratamiento. A pesar de la relativa eficacia de los programas de tratamiento, las tasas de recaídas a largo plazo siguen siendo altas en todos los tipos de conductas adictivas. Por tanto, las futuras líneas de investigación deben ir dirigidas a resolver algunas deficiencias que mejoren los resultados a largo plazo de estos programas.
Precedentes y prevención…

El Instituto Deusto de Drogodependencias (2004) analiza los factores de riesgo y de protección asociados al consumo de drogas: se basa en una encuesta realizada a una muestra de 2.500 jóvenes de entre 14 y 20 años de edad. Los resultados del estudio muestran que hay muchos factores de riesgo asociados al consumo de drogas en jóvenes, los cuales incluyen, factores individuales, factores familiares y factores sociales. El estudio concluye que es importante intervenir en los factores de riesgo y de protección para prevenir el consumo de drogas en jóvenes. Las intervenciones dirigidas a los factores individuales, familiares y sociales pueden ayudar a reducir la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas.

Complementando esto, De leso (s/f) se centra en la prevención inespecífica, que se define como aquellas acciones generales no relacionadas directamente con el

fenómeno, que se dirigen a trabajar sobre las causas o factores que son los que originan o fomentan el problema de la drogadicción.

En conjunto, estos trabajos subrayan la necesidad de enfoques multidisciplinarios y personalizados para abordar la drogadicción, desde la identificación de factores de riesgo en jóvenes hasta la implementación de tratamientos efectivos y estrategias de prevención diversas. La comprensión de la dimensión social y subjetiva del consumo de drogas también juega un papel importante en este campo. Todo esto es de suma importancia para nuestra investigación porque la adicción es un problema multifacético que involucra factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Un enfoque multidisciplinario reconoce esta complejidad y permite abordar todos estos aspectos de manera integral.

Marco teórico-conceptual

a) Datos biográficos del autor

-Nombre completo: Carl Iver Hovland
-Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1912
-Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois, Estados Unidos
-Fecha de fallecimiento: 16 de abril de 1961
-Lugar de fallecimiento: New Haven, Connecticut, Estados Unidos
-Campo laboral: Uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Su carrera profesional la dedicó a la investigación en el campo de la persuasión, las dinámicas de grupos, la comunicación y el pensamiento. Es el padre de la teoría de la persuasión

b) Principales conceptos teóricos

c) Relación con el objeto de estudio.

La persuasión se conecta y se refleja con la drogadicción masivamente con los medios de comunicación. En la drogadicción se persuade con dos mensajes opuestos, por un lado se comparte el mensaje de conciencia hacia el efecto que crea las drogas en un ámbito emocional, físico y mental. Normalmente se persuaden en comerciales o campañas de publicidad, da a conocer la importancia de evitar el exceso y tomarse todo con medida y menciona que el camino de la drogadicción

siempre acabará mal. Sin embargo del otro opuesto, se comparte un mensaje normalmente en televisión o series donde romantizan las drogas y el alcohol, plasmandolo como si fuera una tendencia para los jóvenes diciendo que es una etapa por la que tienen que pasar en su adolescencia.

Transcripción

Hola, mi nombre es Fernando D. y soy un adicto en recuperación. Llevo al día de hoy 23 años y medio en recuperación. Solía consumir cualquier sustancia que alterara mis sentidos. Alcohol, marihuana, cocaína, ácidos, tachas, en fin. Pero mi sustancia de preferencia fue el alcohol y la marihuana.

¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a consumir drogas?

-Fue… empecé a los trece años, como empecé a través de unos familiares, de unas primas que fueron a visitar a la familia, y por ahí me enseñaron que traían marihuana, y así fue mi primer contacto con la sustancia, fue con la marihuana, tenía trece años. Bueno, yo empecé a consumir drogas a los trece años, mi primer contacto con la sustancia fue a través de unas primas que me enseñaron que traía marihuana, y realmente fue por curiosidad que yo empecé a probarla.

¿Cómo te sentiste cuando la probaste por primera vez?

-Me sentí con mucho miedo, realmente esa fue mi emoción, y de hecho fue un contacto, digamos,muy superficial, realmente no llegué a fumarla como se debería de haber fumado, pero sí fue con mucho temor, mucho, mucho temor, y no escuché ese miedo, ¿no?

¿Y desde ahí continuaste?

-Después empecé a consumir alcohol, el alcohol también es una droga, una droga legal, pero es una droga, y después, esto fue a los trece años, me consumo con las drogas, después fue durante mucho tiempo alcohol, alcohol, alcohol, y por ahí de los diecisiete, dieciocho años volví a retomar mi consumo con la marihuana y otras drogas.

¿Desde los dieciocho empezaste con otras drogas?

-Digamos que mi primer contacto fue a los trece y lo retomé a los diecisiete, dieciocho años con la misma marihuana y otras drogas.

¿Cuál fue el momento más difícil de tu adicción?

-El momento más difícil de mi adicción, ese yo no lo realizó en el momento que estoy yo en esta carrera activa de adicción, porque no me doy cuenta de que tengo un problema, ¿no?. A todo lo pasado fueron muchísimos, muchísimos los momentos difíciles, los momentos dolorosos, y te puedo decir que mi momento más difícil de la adicción se da en un momento donde yo ya me estoy recuperando de mi adicción. Es decir, me empiezo a dar cuenta de todo lo que hice y todo trae consecuencias. Y una de las consecuencias más difíciles de mi adicción, afortunadamente ya dándome cuenta en recuperación, fue el haber perdido a mi familia, esposa e hijos.

¿Para ti cómo es el pensamiento de un adicto?

-Es un pensamiento chueco, es un pensamiento torcido, es un pensamiento inmaduro, es un pensamiento con una actitud egoísta y una actitud de soberbia muy elevada.

¿Por qué decidiste dejar las drogas?

-Realmente yo no decido por mí mismo, por mi propio mutuo, por mi propia iniciativa dejar las drogas.Yo empiezo a dejar las drogas por una presión externa, precisamente de mi esposa en ese momento que me dice, haces algo con tu forma de consumir o aquí termina lo nuestro.Eso me orilla a mí a tomar de manera forzada una decisión de buscar la ayuda.

¿Cómo fue, cuéntanos tu proceso de recuperación?

-Bueno, mi proceso de recuperación sigue siendo, es un proceso que no ha acabado, no ha finalizado.No te puedo hablar de un proceso de recuperación en pasado, sino te puedo hablar en un momento presente y que continúa y va a continuar porque algo tengo muy claro, que este tema de la adicción es una enfermedad, es algo que yo tengo conmigo, he aprendido a convivir con esta enfermedad, he aprendido a aceptar esta enfermedad y mi proceso de recuperación empieza aceptando este padecimiento, empieza aceptando mi enfermedad, empieza conociendo mi enfermedad y a partir de ahí empieza un proceso de sanación, empieza un proceso de purificación de mi ser. Hay muchas herramientas, hay varias maneras de poder contrarrestar todos los efectos de esta enfermedad. Uno, lo que a mí me ha funcionado, pues han sido dos grandes ejes en mi proceso de recuperación. Uno es el grupo de autoayuda, Alcohólicos Anónimos, en mi experiencia, en mi caso, y el otro ha sido la práctica de la filosofía zen. Esos han sido mis dos grandes pilares. Podría hablar de otro pilar interesante que yo encajo mucho dentro de la parte de la ayuda, que es la terapia. Y estos caminos me han dado la oportunidad de empezar a recuperar y seguirme recuperando.

¿Qué te ha ayudado a mantenerte limpio?

-El que finalmente es un camino de una auténtica búsqueda por saber quién soy yo. Creo que desde el principio, y parte por lo que yo también consumía las drogas, era por tratarle de dar respuesta a mis cuestionamientos existenciales. En su momento pensé que la respuesta iba a través de alterar mi estado mental, mi estado psíquico, a través de las sustancias, y empecé a errar el camino y me desvíe, y me doy cuenta de que el camino verdadero es un camino espiritual.

¿Qué consejos le darías a alguien que está luchando contra una adicción?

-Es difícil dar consejos cuando el que está luchando con la adicción no se da cuenta de que tiene un problema, cuando por su mundo propio no puede pedir ayuda, o como en mi caso fue, cuando alguien lo obliga a pedirle la ayuda y que por ahí pueda haber una pequeña entrada a la luz divina para rendirse, para derrotarse ante este padecimiento, ante esta forma de pensar enferma, entonces mi consejo es a ver cuánto dura sufriendo. Y a diferencia, por ejemplo, tú que entraste a la fuerza, ¿cómo cambiaste de opinión a pesar de que entraste a la fuerza? ¿Cómo te ayudaste a ti mismo sabiendo que no fuiste tú el que fue a la clínica? Yo tuve la fortuna de entrar a una clínica de recuperación y yo entré, como te comento, forzado por mi esposa en ese momento, y yo lo que estaba tratando de hacer en esa clínica de recuperación era demostrarle a ella que estaba equivocada, que yo estaba en lo correcto, que yo no tenía ningún problema con mi forma de consumir, que el problema más bien era de ella o era de su padre, que él sí es alcohólico, era en paz descanse, y que yo no tenía ningún problema. Afortunadamente el proceso terapéutico me funcionó y me pude dar cuenta, entró ese rayo de luz, y me pude dar cuenta que efectivamente yo tenía un problema con mi forma de consumir, ¿no? Pero fue realmente un proceso, todo esto fue un proceso. Entré en una negación y con la ayuda y el estar encerrado durante prácticamente más de dos meses, dos meses y medio, esto me dio la oportunidad de introspectar, de realmente echarme un clavado hacia adentro y empezar ahí un proceso de aceptación y decirme, sí, tú tienes un problema con tu forma de consumir.

¿Qué es lo que más has aprendido en tu proceso de recuperación?

-¡Uy! Muchas cosas, muchísimas cosas, ¿no? He aprendido que yo no soy este cuerpo físico, que yo no soy mis pensamientos, que yo no soy mis emociones. He aprendido que hay una verdadera esencia que va más allá de esta forma humana. He aprendido que nada fuera de mí, que realmente yo soy el que manifiesta toda mi existencia, el que manifiesta toda mi realidad, todas mis relaciones son creadas por mí mismo, que yo soy el único responsable de lo que me está sucediendo hoy, en este momento, yo soy el único responsable. No es ni mi papá, ni mi mamá, ni el PG, ni el gobierno, ni las guerras, ni los gobernantes, que yo soy el único que genera mi realidad el día de hoy. He aprendido que mi camino hoy es el lograr una verdadera liberación, ¿no?, que va más allá, ¿no?, de todos estos padecimientos, Liberarme, exaltar mi verdadero ser y ayudar a los demás a liberarse. He aprendido que el dar servicio y el ser útil a los demás es una misión que tengo hoy en esta forma humana.

¿Qué es lo que crees que te hizo o impulsó a iniciar un vicio con las drogas?

-Sí, no es un vicio, es una enfermedad, es una enfermedad multifuncional, digo, es multifactorial, perdón, no es multifuncional, es una enfermedad que hay muchos factores que tienen que dar varias condiciones, pero yo te puedo hablar desde un punto de vista médico, yo traigo una propensión a desarrollar la adicción, traigo una disfunción en el cerebro, en el sistema límbico, que me impide manejar mis emociones de una manera objetiva. Es decir, no tengo el entrenamiento precisamente porque vengo cargando ahí ciertas costumbres de vínculos familiares que no me enseñan a mí a manejar mis pensamientos, a manejar mis emociones. Y ante esta incapacidad kármica, porque hay muchas personas que nacen en una familia igualmente disfuncional, pero que no traen esta propensión en el manejo emocional y no desarrollan la enfermedad de la adicción y quizás son disfuncionales en otras partes y de otra manera en su vida.Pero en mi caso, yo ya traigo en mi cerebro, en mi sistema límbico, traigo esta disfunción que no me permite manejar bien las emociones y esto me hace empezar a sentirme raro, sentir que no pertenezco, sentirme rechazado, buscar respuestas a quién soy yo, cómo soy yo y buscar estas respuestas en la sustancia, porque cuando entro en contacto con la sustancia de una manera franca, desde la primera vez empiezo a sentirme bienestar, empiezo a sentirme bien, empiezo a ver que las drogas, el alcohol alivianan esta parte emocional y lo único que estoy haciendo es que me estoy adormeciendo, lo único que estoy haciendo es no dejar que la emoción fluya de una manera sana, de una manera correcta. Por ahí va.

Y mientras consumías, ¿qué crees que, tu adicción, dónde crees que impactó más? O sea, ¿dónde afectó más de tu vida?

-Mi adicción, mi adicción afectó en todas las áreas de mi vida, ¿no? Poco a poco, todas las áreas de mi vida se fueron mermando, ¿no? La primera área que se mermó fue mi área social, cada vez me iba quedando más solo y por supuesto me relacionaba con gente igual de enferma que yo. A la par, la parte familiar, ¿no? Mis relaciones con mi pareja, mi esposa en ese momento, y mis hijos, de igual manera se fueron mermando hasta perder mi familia, ¿no? Mi área laboral también se fue mermando, ¿no? En fin, todas las áreas de mi vida las voy destruyendo poco a poco, ¿no? Y no me voy dando cuenta y responsabilizó siempre a los demás de todas mis desgracias.

Ahorita para interrumpir un poquito, ¿nos puedes platicar un poquito de cómo crees que tu experiencia puede abrirle los ojos a las nuevas juventudes? Que estábamos comentando la vez pasada que nos vimos en tu casa, cómo es importante hacer esto, cómo abrir el tema y no hacerlo tabú para que las generaciones que lo están normalizando, lo dejen de hacer

-Sí. Yo pienso que la mejor manera de pasar el mensaje y transmitir que esta enfermedad es una terrible enfermedad y que puede ser evitada, yo creo que a veces no hay que esperar a entrar en recuperación para poder empezar a tomar cartas sobre el asunto, ¿no? Yo sí pienso que en cualquier familia vamos a encontrar la adicción, ¿no? Yo te puedo decir que te apuesto, Bahía, de que en cada uno de nuestra familia va a haber al menos una persona que sufre la adicción, ya sea que ya se ha dado cuenta y está haciendo algo por su adicción y su manera de tratarla o que aún no se da cuenta y sigue destruyéndose y destruyendo a los demás. Creo que lo más importante es primero entrar en una parte de prevención de lo que es la adicción y pues para esto hay que explicar de qué se trata la enfermedad, ¿no? Hay que dar testimonio de hasta dónde he llegado yo en mi camino adictivo porque en la adicción todo es muy predecible. Si ustedes van a escuchar el camino adictivo de cualquier adicto a cualquier tipo de sustancia, drogas o alcohol, es similar, es igual, por eso es una enfermedad. Las enfermedades constan de síntomas, constan de toda esta parte muy predecible, o sea, a mí se me dice, oye, sabes que estás desarrollando la diabetes, ¿por qué? Porque estás tomando mucho azúcar, porque no estás cuidando tu alimentación, bla, bla, bla, y te va a pasar esto. Es exactamente lo mismo si lo vemos desde el punto de vista médico con la adicción, ¿no?

Oye, estás tomando demasiado, no lo puedes controlar, estás siendo agresivo, estás siendo deshonesto, estás siendo manipulador, estás muy intelectualizando. Empiezo yo a tener características de mi enfermedad que me van a llevar a consecuencias, esto le llaman la enfermedad de las pérdidas, ¿no? Pierdo dinero, pierdo familia, pierdo reputación, pierdo dignidad, pierdo la vida a veces, ¿no? Y para qué, muchas veces, para qué esperar a tener pérdidas si yo lo puedo prevenir, ¿no? Hasta como un estilo de vida, ¿no? Y yo entiendo, ¿no?, que de repente como jóvenes y en la juventud tengamos este deseo de experimentar, ¿no? Pero una cosa es experimentar y otra cosa es el convertir este experimento en una adicción, en hacerlo un estilo de vida, en repetir estos patrones de consumo, ¿no? Pensando que el hecho de consumir a mí me hace muy social, a mí me hace más atractivo, a mí me despierta mi creatividad porque estoy empoderando yo una sustancia que está fuera de mí. Y yo les decía algo que he aprendido aquí, es que nada fuera de mí. O por, simple y sencillamente, el hecho de pertenecer.

Ah, es que si no me pongo hasta la madre, ¿qué van a decir los demás? Es que si yo no uso, si no me pongo pedo, si yo no consumo alcohol, ya no me van a volver a invitar. Que no te inviten, mucho mejor, porque es una manera también de evitarlo. Y yo entonces voy a contactar con las personas que siguen mi mismo estilo de vida, que siguen una manera de pensar sana. Y no es que el ponerse hasta la madre una o dos veces sea insano. O sea, el problema no es el consumo de las drogas, sino la repetición del consumo de las drogas. Y ver hacia dónde me están llevando todo este consumo. ¿Por qué ya no me estoy llevando bien con mis padres, con mis hermanos, con mis compañeros de trabajo o de escuela? ¿Qué es lo que está pasando? Entonces, la verdad que lo mejor es ser abstemio, ¿por qué voy a alimentar yo a la industria del alcohol o la industria del tabaco? ¿Me entiendes? Pero en el momento yo no lo puedo ver. Entonces, ¿qué es lo que les puedo decir yo? Es información, información, información. Que escuchen testimonios, que escuchen experiencias, porque van a ver cómo la adicción, la historia de las adicciones, siempre va a ser lo mismo, siempre va a ser lo mismo. Empieza muy padre el consumo, sí, y poco a poco uno va entrando, va atrapando en ese perverso mundo de las adicciones. Y no cualquiera sale. Ojo, eso también es estadísticas, hay mucha estadística en este tema, que son pocos los que llegan realmente a tener un camino de recuperación. Y la mayoría anda ahí divagando en la enfermedad y perdiéndose en su propio sufrimiento y se mueren sufriendo.

¿Cuál crees que sea la línea delgada entre experimentar y como ya que sea un abuso? O sea, para los jóvenes que también tienen esta tendencia de decir, ah, pues hay que experimentar, ¿hasta dónde ya no está tan padre? O sea, hablando de alcohol, por ejemplo.

-Sí. O sea, ¿tú qué opinas de eso? Que dicen que experimentar está bien. Mira, totalmente. Es una línea muy sutil, muy, muy, muy sutil. ¿Y quién va a pasar esa línea? Porque en el momento que yo cruzo esa línea, en el momento que me enfermo, pueden llegar a mi vida 20.000 personas, exageré, 2.000. Y me van a decir, maestro, traes problemas, algo está sucediendo contigo, algo te está pasando. Pero ya es muy tarde, ya me enfermé y no les voy a hacer caso. Yo aquí entro en otra parte de lo que es la enfermedad, que es una parte espiritual.

Y esta parte espiritual, aparte del lado médico, pues me está hablando también de una relación karmática con mi propio ser, causa y efecto, ¿no? El hecho de que, a ver, porque una persona experimenta y puede entrar a un nivel de enfermedad, puede empezar a experimentar la enfermedad, y de repente se da cuenta y para y dice, no, sí, yo voy por el camino erróneo y voy a ver qué hago, ya sea por mis propios métodos, que es difícil, es raro, o pidiendo ayuda que se facilita la recuperación. ¿Y qué pasa en el mismo caso? Cuando bajo las mismas circunstancias esta persona no se da cuenta y sigue el camino. Podemos poner la misma historia en dos personas con circunstancias muy similares. ¿Por qué una pasa a esta línea sutil de desarrollar la enfermedad y dice, maestro, mejor párale aquí? ¿Y por qué la otra persona con las mismas condiciones no para? Ahí es donde entra esta parte espiritual karmática, ¿no?, de causa y efecto. La persona no tiene méritos, la persona no tiene lo suficiente de méritos para recibir la luz, porque la luz divina, la luz que me dice, aguas, cuidado, vas por el camino incorrecto, créanmelo, siempre está ahí, siempre, en todo momento, en toda la experiencia, hay una luz interna, hay una voz interna que me está diciendo, por ahí no, por ahí no, por ahí no. ¿Por qué unas personas le hacen caso a ese llamado divino? ¿Y por qué otras personas no? Porque no tienen los méritos, entonces no tienen la capacidad de darse cuenta y parar. Entonces mi invitación, que es algo difícil también, es que vamos a cultivar una vida espiritual desde ya, desde este momento, es otra gran manera de prevención, no sólo prevenimos desde el punto de vista médico de conocer la enfermedad, de saber que traigo yo una propensión, ¿no? Si en mi familia hay 4, 5, 6, 7 alcohólicos, pues es muy probable que yo traiga genéticamente esa carga, desde un punto de vista médico. Pero también desde un punto de vista espiritual, ¿por qué no empezar desde temprana edad a generar una vida espiritual? Que me va a dar exactamente la misma satisfacción, es más, me va a dar una, es así, es una verdadera y auténtica satisfacción, la satisfacción que a mí me genera el consumo, la satisfacción que a mí me genera el ponerme hasta la madre, esa es una ilusión. Y la satisfacción que a mí me va a generar una vida espiritual es algo mío, interno, a lo cual yo, esté, voy a tener una real, una real y verdadera realización de vida, ¿no?

¿Qué haces hoy en día para continuar esta recuperación?

-Sigo, sigo con la ayuda, ¿sí? A mí, doble A, yo empiezo a la ayuda, como les dije, por un factor externo, llevo una clínica, de la clínica conectó inmediatamente con el grupo de autoayuda que a mí me dio muchísimo y estoy muy agradecido y este grupo de autoayuda, el estar militando en grupos de doble A, a mí me permite entrar en contacto con la yoga e inmediatamente después entró en contacto con un maestro zen, ¿sí? Como les dije, estos son los pilares el día de hoy de mi recuperación y para mí es una prioridad en la vida, antes inclusive que el sustento de mi trabajo es mi trabajo personal, no mi trabajo por el cual yo como y doy de comer a mi familia, sino mi verdadero, mi verdadero alimento es el alimento espiritual que a mí me permite estar bien, en función que yo esté bien, yo puedo estar bien en el trabajo, puedo estar bien con mi familia, puedo estar bien con los demás, ayudar y ser útil para los demás. Entonces, ¿qué es lo que yo hago para estar bien y seguirme recuperando? Poner en prioridad número uno mi trabajo de recuperación y hay varias maneras de lograr la recuperación y esto es lo padre, esto es lo padre también y lo hermoso de la recuperación, mientras en el camino de la adicción activa cuando me esperan a la madre todo es muy similar, todo es muy igual, la recuperación es distinta porque mi camino de recuperación no necesariamente es igual a otro adicto que se está recuperando y ya ambos nos estamos recuperando y ya ambos estamos disfrutando de la vida porque para llegar a Roma todos los caminos conducen a Roma, hay muchas maneras de llegar a la felicidad de una manera auténtica, yo también karmaticamente llegó por el zen y yo muy agradecido de estar disfrutando a través de de esta filosofía de este estilo de vida estar hoy disfrutándome pero requisito indispensable tengo que poner mi recuperación en primer lugar siempre siempre sin excepción

Regresando tantito, cuéntanos ¿cómo juega el papel de la presión social en la adicción? o bueno ¿sí jugó contigo la presión social en tu caso o en el caso en general?

-En mi en mi caso sí por supuesto yo creo que la presión social siempre está ahí aparte hoy pues estamos inundados ¿no? de toda la parte de mercadotecnia que hacen las compañías que venden alcohol que venden tabaco y tú te fijas en las películas no cada vez menos pero si tú te fijas en películas todavía de los noventa la gente sale con un vaso de alcohol invariablemente fíjate cómo las escenas son y llegan y se sirven una copa de vino y están con la copa de vino o sea esos son mensajes subliminales ¿no? que nos que nos pasa toda la sociedad para consume consume consume consume ¿no? y esto es de las drogas ilícitas y de las drogas ilícitas pues yo creo que la misma la misma el mismo consumo de alcohol tarde o temprano también lleva a experimentar otro tipo de sustancias es muy raro el día de hoy cuando hablas de un alcohólico puro y es muy normal el día de hoy ver que las personas que consumen otro tipo de sustancias siempre van a consumir alcohol el alcohol siempre está ahí presente ¿no? y aquí yo si veo una parte de depresión social y todo lo que le atribuyen también subliminalmente a lo que es la sustancia del alcohol ¿no? eso que me hace más lo que comentábamos hace rato ¿no? me hace más carismático me hace ser más simpático, puedo tener mejor approach con las personas hombres mujeres y pues eso es falso eso es una terrible falsedad pero que me he dejado llevar por una muy falsa y vil vil manejo de este tipo de mercancías sustancias ¿no?

¿Cómo definirías a un adicto? como para para personas que ellos mismos aunque sean adictos no se definen ellos mismos ¿cómo tú definirías a un adicto?

-A mí me gusta mucho la definición que la misma Organización Mundial de la Salud da sobre el alcohólico o el adicto ¿no? una persona adicta una persona alcohólica es aquella persona cuya manera o forma de consumir ya sea alcohol o sustancias ha afectado una o más áreas de su vida con una sola área de tu vida que tu tu consumo tu forma de consumir esté afectando ya puedes ser tú un adicto el problema es si yo voy a aceptar que mi forma de consumir está afectando esas áreas de mi vida y por eso es una enfermedad tan difícil por eso es una enfermedad tan compleja porque el último en darse cuenta que tengo el padecimiento la enfermedad la adicción es el mismo adicto soy yo si siempre es él último en darse en darse cuenta ¿no? es una enfermedad bien dura muy bien gracias ¿tienen alguna otra pregunta?

Muchas gracias.

Principales líneas discursivas por cada entrevistado (tabla)

Interpretación de Resultados

La investigación sobre la adicción a las drogas, con entrevista a un drogadicto en recuperación, muestra que la adicción es un problema complejo que afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona.

La entrevista a un drogadicto recuperado, un hombre de 60 años que empezó con su adicción en su adolescencia, llevándolo a 20 años de consumo de todo tipo de drogas, hasta que cumple 40 años y decide entrar en un camino de recuperación, el cual lo lleva a hoy en día llevar 23 años en recuperación. Esta entrevista permite mostrar de manera contundente el antes, el durante y el después de una vida como drogadicto. El testimonio de esta persona nos muestra cómo la adicción puede destruir relaciones, causar problemas de salud física y mental, y llevar a la ruina económica.

Los resultados de la investigación ponen en manifiesto la importancia de la prevención del consumo de drogas. Es necesario educar a los jóvenes sobre los riesgos de la adicción y proporcionarles herramientas para que puedan tomar decisiones saludables y acordes a su sentido de vida. También es importante que las familias y la sociedad apoyen a las personas que luchan contra la adicción.

A continuación, se presentan los principales argumentos en la interpretación de los resultados de la investigación, a partir de la entrevista realizada a un drogadicto en recuperación.

La adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento. El mismo entrevistado describe cómo la adicción cambió su forma de pensar, de sentir y de comportarse, esta enfermedad hace que el adicto sea el último en entender que tiene una enfermedad debido a el pensamiento que tiene un adicto, el cual es egocéntrico, y es por ello que el es el último en aceptar que tiene la adicción.

Las drogas alteran el funcionamiento del cerebro, provocando cambios en los patrones de pensamiento, las emociones y el comportamiento. Él comenta como en su caso, el uso de las drogas fue para poder lograr una represión de sus propias

emociones y su realidad. Esto puede llevar a una pérdida de control sobre el consumo de drogas, incluso cuando la persona quiere dejar de consumirlas.

Kornblit (2004) afirma que el consumo de drogas es un fenómeno social, que está influenciado por factores culturales, económicos y políticos a la vez, destaca que es una experiencia subjetiva, y que tiene significados diferentes para cada persona. El consumo de drogas como construcción identitaria como una forma de construir la identidad personal.

La adicción efectivamente es una manera de evadir problemas, emociones, sentimientos, entre otras cosas en la vida de una persona. El entrevistado nos da a conocer cómo la falta de entendimiento a tus propias emociones, reacciones y comportamientos pueden recaer en una escasez de responsabilidad emocional y escoger una escapatoria rápida tomando el camino corto hacia la adicción.

La adicción afecta todas las áreas de la vida de una persona causando problemas en las relaciones personales, laborales, económicas, académicas, y salud, tanto física como mental. El entrevistado describe cómo su consumo adictivo lo llevó a tener consecuencias como el perder el lazo con su familia por completo. También su desarrollo laboral y económico. De igual manera, su círculo social se vio afectado ya que se convirtió en personas con adicciones al igual que él, alimentándose unos a otros de la enfermedad.

La adicción es un problema prevenible. El entrevistado describe cómo comenzó a consumir drogas desde una edad temprana, influenciado por la presión social de sus amigos y por la cultura popular. La cultura popular es una de las principales fuentes que normalizan la drogadicción dentro de la sociedad al punto de llevarlo como una tendencia. Dentro de los medios de comunicación se ve ilustrado de manera masiva esta normalización y aceptación de las adicciones. Se persuade normalmente con dos mensajes opuestos. Por un lado se comparte el mensaje de conciencia hacia el efecto que crea las drogas en un ámbito emocional, físico y mental. Esto se ve dentro de los comerciales o campañas de publicidad, que dan a conocer la importancia de evitar el exceso y tomarse todo con medida, mencionando que el camino de la drogadicción siempre acabará en un mal. Por el otro lado, se ilustra cierto mensaje en medios televisivos, plasmando las drogas como una tendencia para los jóvenes, dando énfasis en que es una etapa por la que cualquier joven pasa.

La educación es una herramienta clave para evadir este camino de adicciones, el informar a las generaciones jóvenes sobre los altos riesgos que puede provocar estas sustancias, demostrando la cruda realidad de las consecuencias que conllevan el camino a las adicciones. El entrevistado informa la importancia de concientizar que las acciones de una persona en su etapa joven repercuten y se ven afectadas gradualmente en su futuro de adulto, así como el empezar a dejar de normalizar estas pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia en un futuro, esquivando la posibilidad de una adicción.

En la entrevista, el sujeto entrevistado confirmó cómo cree que la presión social siempre existe y mucho más hoy en día con toda la publicidad y mercadotecnia que hay hacia campañas que venden alcohol y tabaco. Esto va justamente con la teoría de la persuasión que “Es el enfoque que busca comprender cómo y por qué las personas cambian sus actitudes y comportamientos a través de la comunicación persuasiva” (Hovland,1953, p.181). Un ejemplo, donde lo podemos ver reflejado es en las películas donde los personajes salen con un vaso de alcohol, tabaco e incluso otras drogas, siendo mensajes subliminales que muestran como es “normal” pasar por esas etapas en la vida, desde el probarlo, el que te guste más, hasta crear una dependencia hasta volverte adicto. El entrevistado afirmó, como hoy en día vivimos en una sociedad deprimida que ve el camino fácil hacia las drogas para encajar en la misma sociedad.

Para esto los estudios de Hovland ayudan a saber que efectos tiene la comunicación persuasiva en las actitudes del público, dentro de las películas es necesario tener credibilidad al comunicador ya que “las personas son más propensas a ser persuadidas por mensajes de comunicadores que son considerados como expertos, dignos de confianza y honestos” (Hovland,1949, p.17-46). También “el contenido del mensaje debe deben de ser claros, concisos y bien estructurados son más propensos a ser persuasivos”. (Hovland,1949, p.47-79)

La adicción es una enfermedad grave, pero también es un problema tratable. El entrevistado describe cómo fue capaz de superar su adicción con la ayuda de un

tratamiento adecuado llevado de consistencia. Existen tratamientos eficaces que pueden ayudar a las personas a superar la adicción dentro de los cuales en la actualidad, se encuentran diversas modalidades de tratamiento para abordar la drogadicción, adaptándose a las necesidades específicas de cada individuo. Estos enfoques incluyen la desintoxicación médica supervisada, la terapia de sustitución con medicamentos, sesiones de psicoterapia individual y grupal, así como tratamientos que involucran a la familia. Además, se emplean programas basados en los 12 pasos, los cuales consisten en Admitir la impotencia: Admitir que somos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se han vuelto ingobernables. Segundo, Encontrar esperanza: Creer en un poder superior a nosotros mismos. Tercero la Rendición: Decidir entregar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado del poder superior en el que creamos. Cuarto: Hacer un inventario: de lo moral y los valores que tenemos de nosotros mismos. Quinto: No solo es hacer el inventario si no que compartirlo a los compañeros. Sexto: Prepárate: Estar listos para tratar con los defectos del carácter que dejaron las drogas, aceptarlos y cambiarlos. Séptimo: pedir humildemente ante el poder en el que se crea que se eliminen estos defectos. Octavo: Hacer una lista de enmiendas de todos aquellos a quienes se han dañado y hacer enmiendas a todos ellos. Noveno: Enmendar directamente a esas personas siempre que sea posible, excepto cuando hacerlo lastimaría a ellos u otros. Décimo: Continuar con el inventario pero hacer uno personal, y cuando nos equivoquemos, admitirlo de inmediato. Onceavo: Orar y meditar ya que a través de ellos se puede mejorar y aclarar la conciencia. y por último el Doceavo paso: Ayudar a otros a tener un despertar espiritual como resultado de estos pasos, llevar este mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios. Al igual que tomar terapias cognitivo-conductuales, estrategias de farmacoterapia y rehabilitación residencial intensiva. La clave está en la personalización del tratamiento, considerando factores como la gravedad de la adicción, la salud mental, el entorno social y las preferencias individuales. Este enfoque busca no solo abordar la dependencia química, sino también comprender y tratar los aspectos que contribuyen a la adicción, promoviendo así una recuperación sostenible y significativa.

El entrevistado da a conocer cómo para él un punto esencial en su rehabilitación fue tocar con un ámbito espiritual, encontrar un nuevo propósito de vida, reencontrarse a sí mismo, personificar sus valores y criterios. En su caso particular todo esto lo pudo encontrar desde una práctica Zen, donde se sintió acogido y encontró un propósito nuevamente por medio de un centro de meditación. Esto y todos los métodos que ha usado día con día ha sido lo que ha logrado que se mantenga en un su proceso de rehabilitación. Sin embargo, cada persona no solo con entrar a la clínica está rehabilitado, cada quien tiene su propio camino hacia el proceso de rehabilitación, lo importante es que vuelvan a encontrar un sentido de vida y existencia.

Los resultados de la investigación son sumamente relevantes para la sociedad en general, ya que enseña de una forma realista y cruda los efectos y consecuencias que puede traer una adicción. Esta investigación ilustra cómo el consumo de drogas impacta masivamente en la vida cotidiana de una persona de un modo negativo, provocando problemas familiares, tanto afectando lazos de confianza, abuso emocional, separación familiar; provocando también problemas laborales: Pérdida de productividad, comportamiento errático, inasistencias y retrasos, perdida de dinero etc. Al igual que teniendo un impacto mental: Trastornos de la personalidad, trastornos psicóticos, depresión, etc. Sin duda las adicciones se tienen que tomar en serio, tanto en los medios de comunicación, como tomando la responsabilidad de saber el impacto tan grande que puede provocar. Estos resultados también son relevantes para las personas que trabajan en la prevención y el tratamiento de la adicción, ya que les proporcionan información valiosa para desarrollar programas y servicios más eficaces.

Conclusión

La drogadicción es un problema complejo que afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona. En este proyecto de investigación se ha abordado el tema desde una perspectiva imparcial, con el objetivo de dar a conocer el gran impacto que tiene la adicción en las personas, sus familias y la sociedad. La entrevista a un drogadicto recuperado permitió mostrar de manera contundente el antes, el durante y el después de una vida como drogadicto. El testimonio de esta persona nos mostró cómo la adicción puede destruir relaciones, causar problemas de salud física y mental, y llevar a la ruina económica.

Los resultados de esta investigación ponen en manifiesto la importancia de la prevención del consumo de drogas. Es necesario educar a los jóvenes sobre los riesgos de la adicción y proporcionarles herramientas para que puedan tomar decisiones saludables. También es importante que las familias y la sociedad apoyen a las personas que luchan contra la adicción.

Referencias citadas en formato APA

●Becoña, E. (2016). La adicción “no” es una enfermedad cerebral. Papeles del Psicólogo, 37(2), 125-132. doi:10.23923/pap.psicol2016.2694
●Edumargen. (2018). Apuntes de la unidad 4: El estudio de caso. http://www.edumargen.org/docs/2018/curso6/unid04/apunte04_04.pdf
●García-Albea, J. (2023). La adicción “no” es una enfermedad cerebral. Redalyc, 778(46055), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/778/77846055004.pdf
●García-Fernández, J. A., & García-Fernández, M. D. (2023). Drogadicción: Una enfermedad crónica. Elsevier. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9yWEC6prLSYC&oi=fnd&pg=PA 11&dq=drogadicción&ots=hjxcMy13rL&sig=ewOGE8msiUUCkqG
●García-Fernández, J. A., & García-Fernández, M. D. (2023). Drogadicción: Una enfermedad crónica. En J. A. García-Fernández & M. D. García-Fernández (Eds.), Drogadicción: Aspectos clínicos, sociales y legales (pp. 1-18). Elsevier. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2364271.pdf
●García, M. E. (2008). Drogadicción: hijos de la negación. Revista de Estudios Sociales, (13), 13-24. doi:10.17428/dies.v13i13.523
●García, M. E. (2017). Factores de riesgo individuales para el consumo de drogas. En M. E. García (Ed.), La drogadicción en América Latina (pp. 25-39). Buenos Aires, Argentina: Universidad Católica Argentina. https://www.radiosapiens.es/wp-content/uploads/2017/10/factores-de-riesgo-i ndividuales.pdf
●Hovland, C. I. (1951). Effectiveness of communication III: An experiment in film appreciation. Yale University Press.
●Hovland, C. I., Janis, I. L., & Kelley, H. H. (1953). Communication and persuasion: Psychological studies of opinion change. Yale University Press.

●Hovland, C. I., Lumsdaine, A. A., & Sheffield, F. D. (1949). Experiments on mass communication. Princeton University Press.
●Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) (EE.UU.). (2023). Guía para el tratamiento de la adicción a las drogas. Traducción de la Agencia Nacional de Sustancias y Dopaje (Portugal). https://www.dependencias.pt/ficheiros/conteudos/files/nida.pdf
●Nuevos estudios sobre drogadicción: Vol 1. Primera edición (Editorial Biblos). (2004). Editorial Biblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9yWEC6prLSYC&oi=fnd&pg=PA 11&dq=drogadicci%C3%B3n+&ots=hjxcMy13rL&sig=ewOGE8msiUUCkqGm 89YtsMFVqvk#v=onepage&q=drogadicci%C3%B3n&f=false
●Rodríguez, M. J., & García, J. A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la drogadicción: nicotina, alcohol, cocaína y heroína. Psicothema, 13(3), 523-530. doi:10.17428/dies.v13i13.523
●Secades-Villa, R., García-Rodríguez, O., Fernández-Hermida, J. R., & Carballo, J. L. (2007). Fundamentos psicológicos del tratamiento de las drogodependencias. Papeles del Psicólogo, 28(1), 55-67.
doi:10.23923/pap.psicol2007.2512