Desempleo y nuevas dinámicas sociales en Malinalco

ESTE ES UN TRABAJO DE PAULINA OSORIO, PAULINA GIL Y CAMILA MATTA REALIZADO PARA LA MATERIA “DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN”, DE LA LICENCIATURA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CIUDAD DE MÉXICO (MTRO. EDUARDO PORTAS, OTOÑO 2017). Versión en PDF. + Preguntas del sondeo realizado para esta investigación + Vaciado de Resultados del Sondeo realizado + Transcripción de las entrevistas realizadas a Los Flamencos

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realizó con el propósito de conocer más acerca de Malinalco, el desempleo, sus factores, consecuencias y las posibles soluciones para esta situación. Conocer otros estilos de vida y otras formas de trabajo son aspectos que queremos indagar más a fondo durante esta investigación. Malinalco es denominado pueblo mágico y queremos saber el ¿porque?. Cuales son las atracciones turísticas que incitan a los turistas a visitar Malinalco. El desempleo y las drogas suelen ir de la mano, nos daremos cuenta en la investigación si los habitantes de Malinalco así lo creen, o si piensan que de alguna forma están relacionados.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuál es la principal causa de desempleo en Malinalco?

2. ¿Cómo afecta el desempleo al desarrollo económico de Malinalco?

3. ¿Cuál es la relación del desempleo y la distribución y consumo de drogas en Malinalco?

4. ¿Qué factores se necesitan mejorar para incrementar los trabajos?

5. ¿Cuáles son las consecuencias de la Urbanización en Malinalco?

6. ¿La comunidad de Malinalco está haciendo algo para mejorar su situación?

7. ¿Qué podemos aportar para mejorar la situación socio económica de la comunidad de Malinalco?

8. ¿Qué consecuencias tuvo el sismo ante el comercio en Malinalco?

9. ¿Cómo cambió la dinámica social después del sismo?

10. ¿Habrá una decadencia económica a largo plazo después del sismo?

 

[Leer: La gente del barrio de Malinalco]

 

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

1. Comprender la principal causa de desempleo en Malinalco.

2. Conocer los efectos del desempleo en el desarrollo económico de Malinalco.

3. Conocer la relación del desempleo y la distribución y consumo de drogas en Malinalco.

4. Encontrar los factores necesarios para mejorar e incrementar los trabajos.

5. Entender las consecuencias de la Urbanización en Malinalco.

6. Aprender si la comunidad de Malinalco está haciendo algo para mejorar su situación.

7. Encontrar maneras de aportar para mejorar la situación socio económica de la comunidad de Malinalco.

8. Entender las consecuencias del sismo en el comercio de Malinalco.

9. Analizar el cambio en la dinámica social después del sismo.

10. Prever las posibles consecuencias económicas en Malinalco.

Screen Shot 2017-12-14 at 9.49.49 AM

MARCO TEÓRICO

Analizaremos la situación en Malinalco a través de La teoría neoclásica. teoría que surge en la década de los años 50. Los principales representantes de esta teoría son: Peter Ferdinand Drucker, Harold Koontz y William Newman entre otros. Estos pertenecen a la escuela operacional o de procesos, que forman parte de un movimiento heterogéneo de la época neoclásica. La teoría considera que la regulación excesiva del mercado de trabajo supone un entorpecimiento insalvable para su correcto funcionamiento. Así, si los salarios pudieran subir y bajar libremente, sin convenios ni regulaciones, o si no existieran trabas a la contratación y libre despido, entre otras medidas liberalizadoras, el desempleo no existiría. En el libro de Peter Drucker La esencia de la administración moderna menciona que “toda organización de trabajo es dependiente de la economía local” (Drucker, 2001, p. 242). Drucker saca dos lecciones importantes de varios experimentos sobre los aspectos físicos del trabajo y del trabajar. Esta dice “Sin importar la pasión que haya por la práctica de un oficio o una profesión, el trabajador se cansa y disminuye los resultados positivos y la satisfacción personal”.”El ser humano no es una máquina y no trabaja como máquina” (Drucker, 2001, p. 243). Peter Drucker también nos comenta acerca de la motivación en una organización que igual aplica para la productividad de los trabajadores en malinalco.,”La motivación era una palanca para mejorar la productividad, un proceso en el que los administradores trataban por medio de la satisfacción laboral de aumentar la satisfacción de las necesidades humanas y, al mismo tiempo logra los objetivos de producción de la organización”(Drucker, 2001, p. 244).También utiliza palabras claves como proceso, estimulacion, necesidades y cumplimiento.

RELACIÓN CON EL TEMA

Mientras el gobierno no regule el crecimiento de una economía y no esté a la par con lo salarios que recibe la comunidad de Malinalco, ésta sufrirá de una decadencia económica que los llevará al desempleo. El gobierno tiene que estar al pendiente del crecimiento turístico y de los precios sobre los productos locales ya que pueden parecer atractivos a la economía nacional pero afectan directamente a la economía de la gente de Malinalco. La diferencia entre los costos de las utilidades y los salarios cada vez es más desproporcionada. Esta teoría nos ayudará a entender. Nos vamos a apoyar en esta teoría ya que apoya nuestra hipótesis que no es una cuestión de precios de las utilidades si no es una cuestión de los salarios con los que son obligados a sobrevivir la gente de la comunidad.

HIPÓTESIS

Para ésta investigación partimos del supuesto que el desempleo es el principal causante de la situación socio-económica en la que se encuentra la comunidad de Malinalco. Esto tiene repercusiones negativas dentro de la comunidad; La venta y el consumo de drogas son una de las consecuencias negativas que provocan el desempleo. Estas forman un círculo vicioso, en la cual las dos son causa y efecto. Ya que una es consecuencia directa de la otra. Si no existiera tal incremento de desempleo la gente no recurriría a las drogas para mantener a flote su economía.

JUSTIFICACIÓN

Es importante dar a conocer los problemas que tiene que enfrentar la comunidad de Malinalco en su día a día. A pesar de ser conocido como un pueblo mágico y turístico la realidad es más oscura. los habitantes de esta comunidad son los menos beneficiados con la popularidad turística del pueblo. Mientras el turismo del pueblo crece la economía y su gente se está quedando a atrás. Con esta investigación queremos entender cómo la droga se relaciona con el desempleo y si hay alguna manera de ayudar a sacar a flote la comunidad.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo esta investigación vamos a utilizar como técnica principal las entrevistas y observaciones de los habitantes de la comunidad de Malinalco. Los sondeos y las encuestas van a ayudarnos a recolectar información cuantitativa de la zona. Realizaremos un focus group para tener una idea más amplia sobre qué opina la gente de Malinalco. Para finalizar haremos un video recopilando la información adquirida en nuestra investigación de campo, más un trabajo escrito donde podamos agrupar nuestra investigación documental.

ESTADO DEL ARTE:

1. Los estudiantes Irlanda Tapia, Ana Cardona, Manuel González y Regina López afirmaron que existía una problemática en cuanto seguridad y violencia, probablemente debido a la segregación por parte de la construcción del lujoso campo de Golf y casas de fin de semana de políticos famosos. En consecuencia, el pueblo se dividió de manera muy tajante entre los ricos y los pobres, quienes con el tiempo, fueron dejando a un lado sus tradiciones, mitos y valores, se dio un des balance. Hubo un rompimiento de identidad por decirlo de una manera (“La gente del barrio de San Martín, Malinalco. La creación de video-cápsulas para comenzar a resarcir las diferencias sociales en la comunidad”. Publicado 7, julio 2017. revisado 25, agosto 2017).

2. El presidente municipal de Malinalco dijo que tienen como misión que el mandato constitucional y todos los preceptos jurídicos que enmarcan el quehacer público del ayuntamiento establezcan con claridad las obligaciones y responsabilidades de sus autoridades y los ámbitos legales de su competencia: educación y cultura, salud, seguridad y protección pública, obras y servicios públicos, desarrollo socioeconómico, finanzas, asistencia social, medio ambiente, entre otros. Para dar atención a ello, la actual administración municipal circunscribe su gestión:

· A trabajar a favor de la ciudadanía atendiendo, uno a uno, los problemas y necesidades que emerjan.

· A trabajar con la ciudadanía constituyendo puentes de entendimiento y mutuo acuerdo con todos los actores sociales.

· A privilegiar el interés público por encima de cualquier otro.

· A ofrecer a la ciudadanía un gobierno transparente, comprometido y eficiente en el ejercicio de sus funciones.

· A buscar, en cada obra y acción, elevar la calidad de vida de sus habitantes.

· A preservar su identidad.

· A asegurar la paz social.

(“Misión del Gobierno Municipal”. Publicado 29, febrero 2016. Revisado 25, agosto 2017)

3. Rodrigo Miranda, reportero para el diario el Sol de Toluca publicó una nota sobre el hallazgo de un plantío de marihuana en Malinalco. “Una parcela de marihuana fue descubierta con el uso de drones y destruida por elementos de la CES, quienes tras una denuncia ciudadana implementaron un operativo de búsqueda en la zona boscosa y lograron ubicar el sembradío que contaba con más de 200 plantas de hierba verde de casi un metro de altura.

El hallazgo sucedió una vez que personal de la CES recibió una llamada de alerta sobre el movimiento de gente extraña y armada en los alrededores de la comunidad de Monte Grande, por lo que de inmediato implementaron un operativo en la zona.

Así, varias unidades policiacas y decenas de elementos estatales, lograron ubicar con el uso de drones el sembradío de marihuana y una construcción de adobe, que era donde dormían los cuidadores del plantío de poco más de 200 metros cuadrados” (“Destruyen parcela de marihuana en Malinalco”, publicado 24, agosto 2017. Revisado 25, agosto 2017).

4. Dalia Ramírez Corresponsal de El Excélsior publicó una nota sobre la inseguridad en Malinalco. Tal inseguridad ha generado asaltos lamentables contra los turistas por falta de trabajo y de una buena economía. “Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de México, confirmó una agresión y asalto en contra un grupo de turistas en el municipio de Malinalco, que dejó un visitante muerto y otro lesionado este fin de semana. De acuerdo con lo que han aportado los testigos, dijo, cuando el grupo procedente del Distrito Federal hacía un recorrido en el cerro Tres Cruces fueron sorprendidos por dos hombres encapuchados armados con una pistola y un cuchillo que los despojaron de sus pertenencias. Un turista forcejeó con uno de los presuntos asaltantes y recibió dos balazos, mientras que el otro sujeto lo hirió con el machete, lesiones que le ocasionaron la muerte” (“Violento asalto contra turistas en Malinalco deja un muerto”. Publicado 16, febrero 2015. Revisado 25, agosto 2017).

5. En el trabajo académico “El turismo residencial en Malinalco

Un destino rural del interior de México”, escrito por Vanessa Alicia Escobedo Ildefonso, Maribel Osorio García e Irma Cortés Soto de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la de la UAEM, y Álvaro López, del Instituto de Geografía de la UNAM se concluyó que “el desarrollo de la actividad turística en Malinalco ha provocado transformaciones físico-naturales y socioeconómicas en la ultima década, en la que el ha tenido una participación significativa. El proceso de terciarización que muestra el municipio está ligado al crecimiento del turismo y a la sensible disminución de la actividad agropecuaria y, aunque esta demacración rural se ha clasificado en un nivel medio de marginación, las actuales dinámicas económica y social no han modificado las condiciones de pobreza de la mayoría de los habitantes (más graves que el promedio nacional y estatal). Es decir, el crecimiento turístico no ha generado aún el suficiente desarrollo para que mejoren las condiciones de vida de la población” (Teoría y Praxis 17, p. 64, Universidad de Quintana Roo, publicado en 2015 sin mes ni día, revisado 25, agosto 2017).

6. El artículo revisa el proceso de estratificación ocupacional de jóvenes de hogares rurales que han sido beneficiarios del programa Oportunidades por hasta diez años. Con Oportunidades, el gobierno mexicano ha buscado reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza mediante la promoción del capital humano y así mejorar la inserción laboral de los descendientes de familias en pobreza extrema. Con base en información estadística y la aplicación de modelos de análisis de trayectorias, se analiza la relación entre distintos factores adscritos y meritocráticos en el proceso de logro ocupacional. Se concluye que la educación es el factor que más incide sobre el estatus de estos jóvenes en el mercado de trabajo, pero que los factores relacionados con su origen social tienen, en su conjunto, un efecto de magnitud semejante. Asimismo, se observan diferencias por sexo y condición de migración que resaltan la importancia de las características del contexto y de los mercados laborales. Los resultados sustentan que la educación es un elemento clave para impulsar la movilidad intergeneracional de este sector, por lo cual se deberá prestar atención a políticas educativas que garanticen el acceso a educación de calidad en todos los niveles para la población que vive en pobreza. No obstante, esto por si sólo sería insuficiente. Se requieren, además, acciones de política en otros frentes que logren reducir la asociación entre los orígenes y destinos sociales de los mexicanos. (Yaschine, I. (2015) “¿Alcanza la educación para salir de la pobreza? Análisis del proceso de estratificación ocupacional de jóvenes rurales en México”. Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales. )

7. Se analizaron las características de los jefes de hogar y de los hogares del país en el 2014 para determinar su efecto en la propensión de que los hogares reciben remesas internas y remesas internacionales. Los resultados permiten encontrar factores comunes que incrementan la propensión a recibir remesas, tales como si el jefe de hogar es mujer, tiene escasa o nula escolaridad, trabaja, el hogar cuenta con menos de cuatro habitantes, con algún integrante menor a 12 años y si la vivienda es prestada, intestada, litigio u otra. (Pardo, A M. Dávila, C A. (2017). “Migración y desarrollo. Características de los hogares y uso de las remesas internas e internacionales en México”. Publicación académica Desarrollo y Sociedad. Pp. 113 – 41)

8. En este documento se examina la relevancia del Programa de Seguro de Desempleo del Distrito Federal en la política laboral del país. Se enfatiza su adecuación al contexto del mercado Moral mexicano en etapas de crisis económicas. En la primera parte del documento se brinda un panorama al respecto. Se abordan algunas situaciones de vulnerabilidad laboral de los grupos de la población del D.F. que se encuentran en edades de trabajar conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Asimismo se profundiza sobre estas condiciones mediante entrevistas realizadas a solicitantes del Programa y a ejecutores y evaluadores del mismo. Finalmente se analizan los alcances de dicho programa en región con los análisis previos y se concluye con una reflexión sobre su pertinencia como política de bienestar laboral en el contexto de crisis presente. (Germán G. Guerra y Guerra. (2012). “Políticas de protección laboral en etapas de crisis en México: el seguro de desempleo del Distrito Federal. Research Article – Estudios Demográficos y Urbanos).

Screen Shot 2017-12-14 at 9.50.38 AM

ANÁLISIS Y TOMA DE DATOS DE TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA A LOS FLAMENCOS LOCOS EL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Durante nuestra entrevista a los Flamencos Locos nos dimos cuenta que 2 de los 3 integrantes son estudiantes. Carlos, “El Flamenco”, y Daniel, “El Gringo”, son los dos estudiantes del grupo de rap. El flamenco con 15 años va en primero de prepa y Carlos “El Gringo” en segundo de prepa. el más pequeño con 14 años de edad se llama “Flippy”, el no va a la escuela, ya que dedica todo su tiempo al fútbol y al rap, esto fue lo que nos comentoYo en mis tiempos libres, pues, lo único que hago es estar con ellos haciendo canciones, buscando pistas y todo lo del rap.Los tres niños dedican su tiempo libre a componer y cantar canciones acerca de los problemas cotidianos de la comunidad de Malinalco. También rapen sobre temas universales como el amor y los sentimientos. El grupo está tratando de implementar lo que ellos llaman “ser un poeta positivo”. El flamenco así nos lo explico: “Pues, ahorita queremos hacer lo que es Poeta Positivo, queremos ser poetas positivos y queremos sacar todo tipo de temas que para la gente es inesperada pero que sea positivo; que no tenga que ver con la violencia, ni tenga que ver con drogas ni nada de eso malo.”

Los tres ven el rap como una fuente de ingreso a largo plazo. Están conscientes que en este momento no van a ganar dinero por sus canciones, pero esperan que en un futuro sus canciones sean lo suficientemente buenas y famosas como para convertirse en su principal fuente de ingresos y poder ayudar a sus familias y a su comunidad.

Al vivir en una comunidad tan problemática como Malinalco los tres nos comentaron que hay varias pandillas que usan la violencia para intimidar y marcar su territorio. El gringo dijo que “Pues lo mismo, como violencia, que drogas, que yo (inaudible) más que aquí; entre pleitos o así de que no se pueden ver, que andan en la calle y se andan correteando a puro machete, o ya anda uno solito y ya te andan ahí navajeando”. También nos dijeron que estas pandillas se caracterizan por el consumo de drogas. Como en todos lados la droga es un problema evidente y común. En estas pandillas venden y consumen una gran cantidad de droga lo cual se ha expandido a la juventud, ya que se les hace fácil pertenecer a la pandilla. Flippy, El Flamenco y “El Gringo” nos dijeron que las drogas son como las pandillas, que mientras no te metas con ellos, ellos no se meten contigo.

El desempleo y la falta de oportunidades en Malinalco es algo muy problemático ya que conlleva a la pobreza. Los papás de los tres integrantes de los “Flamencos Locos” tienen trabajos de un sueldo muy cerca al salario mínimo. Jardinero, albañil y señoras de limpieza de casas de fin de semana son algunos de los trabajos más comunes, ya que los habitantes de Malinalco no tuvieron la educación adecuada ni las oportunidades para conseguir mejores trabajos para mejorar su estilo de vida.

La comunidad de Malinalco depende significativamente del turismo ya que el comercio es la fuente principal de ingresos, por lo tanto es el trabajo mejor pagado. Otros trabajos no gana el suficiente dinero ya que el comercio es el único trabajo “ asegurado” por los turistas, ya que la mayoría de los sábados y los domingos viene de la ciudad de México y del extranjero a visitar el pueblo mágico en busca de artesanías locales.

Para “Los Flamencos locos” el rap en este momento solo es un hobbie porque todavía están “chicos” pero una vez que se puedan independizar quieren meterse por completo en ese negocio. Les gustaría que el rap fuera un trabajo de tiempo completo. El Flamenco tenía una opinión distinta: “Porque no, eso de seguir una rutina como que no es lo mío, de levantarse, trabajar, cenar, dormir, trabajar, cenar, dormir y lo mismo. Es mejor salir del círculo de confort y explorar nuevas cosas y creo que el rap es una alternativa de conocer nuevas cosas y ahora sí visitar otros lugares.” Le gustan los retos para poder salirse de su zona de confort. Salir de malinalco y conocer otros lugares es algo que le gustaría hacer si se dedicara al rap de manera más profesional. Por otro lado “El Gringo” le quiere dar seguimiento al rap pero simultáneamente dedicarse a otra cosa, ya que él no dedica todo su día a componer canciones.

El rap es un proceso tardado y muy meticuloso. Para hacer una canción hay diferente pasos que se deben de seguir. Escribir la canción, agregarle el ritmo y posteriormente grabarla en la cabina toma tiempo y cuesta dinero. Así nos describió el proceso, El Flamenco : “entonces ahí lo que se hace es como buscar ahora sí la inspiración. Meternos más, un poquito más de fondo ahí y ver y si es algo que trata la experiencia pues ahora sí buscamos maneras de meditar y … explorar y anotar ahí, hacer las anotaciones y dejar que todo fluya”. Su inspiración proviene de su propia realidad. Al vivir algo buscan la manera de plasmarla en una canción. Más que su hobby y su pasión lo describen como una manera de desahogarse y promover su creatividad.

Otra enorme inspiración para ellos es la naturaleza. Malinalco es un pueblo que interactúa constantemente con la naturaleza. La describen como su tesoro y su estilo de vida. Malinalco no sería el mismo sin tantas áreas verdes, árboles y el agua que los rodea. Describen la ciudad como algo distinto, que no es lo mismo caminar rodeado de árboles y animales que tener que extrañar a esta misma naturaleza al no ver a un árbol cada cinco cuadras. Al nacer y crecer en Malinalco se crea un vínculo y un profundo respeto por los recursos naturales. Los propios niños dicen que en el cerro de San Martín hay temporadas de tala de árboles lo cual les duele mucho, es como si cortaran una parte de ellos. Además de que la tala de árboles conlleva a consecuencias en el ecosistema están conscientes que se debe hacer por necesidad, ellos y muchos artesanos necesitan la madera.

Sorprendente los artistas o raperos que escuchan “Los Flamencos locos” no son muy comunes ya que no tienen mucho contacto con el mundo comercial y “mainstream“ de la música. El flippy, “El Gringo” y El Flamenco escuchan a artistas mexicanos. Al preguntarles a quienes admiraban nos dijeron que a cantantes como el Mara, Piter G , El porta y Remik Gonzalez. Ellos tienen un conocimiento de música distinto al nuestro. Generalmente la música popular que conocemos es en inglés. Por lo tanto ellos aprecias, escuchan y admiran a artistas que para nosotros son desconocidos y pero que a ellos les generan gran impacto e inspiración.

Las pistas las sacan directamente de internet ya que no cuentan con los recursos necesarios como para crear sus bases instrumentales. Esto nos dijo El Flamenco: “pues ahorita son de internet pero esperamos que muy pronto podamos contar con un recurso suficiente para comprar … el equipo necesario para poder producir nuestras propias instrumentales bases”. Para hacer sus propias pistas se necesita una máquina de ritmo y un sintetizador como básico. Estas son maquinarias de precios elevados y nada accesibles para ellos. Se tuvieron que unir varios para poder juntar un mínimo de recursos para armar su ”cabina de grabación”. Al tiempo después por su propio esfuerzo y mérito lograron ganar una competencia de rap, en la cual obtuvieron como premio un nuevo aparato de sonido y grabación. Por la zona donde viven ya hay varios estudios, el problema es que estos solo les permiten grabar dos 2 horas al día. Ellos armaron su propio estudio con su equipo, en el cual su tiempo de grabación es ilimitado. Deben ensayar unos días antes de la grabación y la grabación como tal dura un aproximado de uno a dos días. Dependiendo el tiempo que se le dedique a la canción.

Para ellos la difusión es la parte más difícil de hacer rap. Las redes sociales (facebook y youtube) si han jugado una parte importante en la difusión pero dicen que eso no es suficiente. Lo que sucede en su caso es que la difusión no es lo suficientemente amplia para que alcance otros lugares fuera de Malinalco. El Flamenco está decidido a no dejar de intentar que su música tenga un alcance más amplio pero sabe que es algo complicado. Debe buscar una red que tenga difusiones masiva para que trascienda de los oídos de la gente de malinalco y conocidos.

Al estar en el estudio de grabación El Flamenco nos delito con un rap que él se auto dedicó, ya que habla de sus experiencias y sus problemas. Menciona varios momentos de su vida y de su futuro. Frases como “busco mi camino” y “lo tengo que encontrar” se repiten constantemente durante la canción. Con esta breve canción logramos conocer más cosas acerca del Flamenco. La canción parece muy sencilla a primera instancia, si la analizamos bien podemos ver que El Flamenco quiere salir adelante y buscar un mejor futuro. No sabe bien qué es lo que la vida le tiene preparado pero algo de lo que está seguro es que para él es inalcanzable y muy valiosos.

Como “El Gringo” lo dice en su rap, la parte más importante para él es escribir sobre sus experiencias. El nos dice, y todos los demás opinan igual que el, que la mejor música que escriben es la que narra sus experiencias de la vida y las cosas que les han pasado y que los han hecho quienes son. “El Gringo” expresa las dificultades que se enfrenta con sus canciones, para que estas tengan una audiencia grande y fuera de malinalco. Este es un fragmento de la canción improvisada de “El Gringo”, “Recuerda que en esta vida no hay otra oportunidad.En la realidad todo se vive en una cadena que nadie puede parar. Unos llegan y otro se van”. Aun así, nos recalca que las canciones las escribe por él y para él. Si la escuchan 1 o 100 personas a él le es irrelevante, lo importante es que el tiene la posibilidad de escribirlas y hacer lo que le gusta.

Su trabajo es muy diferente al trabajo tradicional de artesanos locales de Malinalco. Ellos no están seguros si el rap deja un gran aporte a Malinalco ya que mucha gente no lo toma en cuenta. Son muchos los que al escuchar la palabra “rap” piensan en cosas negativas. Se han estado esforzando para que genere un impacto positivo y cambie la manera en que la gente percibe al rap, pero no creen que se puedan cambiar muchas opiniones. Su interés por hacer rap no es tanto la trascendencia pero más una forma de encontrar la identidad personal de cada uno. La gente que más escucha rap son los jóvenes de su edad, los “chavos”. Hay poca gente grande (adultos) que si han escuchado el rap. Las canciones de rap que escuchan en la zona por la gente grande son solamente las que han hecho Los Flamencos Locos.

Quieren que su rap sea algo más poético. A esto le llaman “poerap”. Nos comentan que “También estamos trabajando en Facebook y estamos subiendo lo que es”Poerap”. Son poemas clásicos en contacto con el rap. Por ejemplo tomo un poema de Mario Benedetti, buscó una pista y los fusiono. Lo cual es muy chido y a la vez muy divertido”.

Screen Shot 2017-12-14 at 9.50.03 AM

Cuando fue el boom del rap en Malinalco fueron muchos los chavos que se unieron, tanto hombres como mujeres. Poco a poco se empezaron a salir ya que no les era posible hacerlo constantemente. La mayoría lo hacía por “hobby” pero desgraciadamente no todos se pueden dar el lujo de tener esos tiempos libres. “otros no pudieron porque, pues, no se que les haya pasado; otros pues ya vez, como que se van separando, la mudanza, y ya ahí pues se alejan. Otros lo hacían por hobby y después ese hobby, ahora sí que reemplazó el hobby por el trabajo, tiempo… pocos soldados quedan, en la guerra”. El trabajo es más importante para muchos, lo que remplazo las horas de ocio en el cual hacían rap. Ahora son pocos los que quedan dedicándose a este género musical.

ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES APLICADOS EL 15 DE OCTUBRE 2017 A 3 PERSONAS EN MALINALCO

CATEGORÍA

OBJETO

OBSERVACIÓN

RELACIÓN CON EL ENTORNO

Bordado de servilletas

.

Hilo cristal

Tela

colores

Aguja

Listones

2 días para hacer una servilleta

Paciencia

Las servilletas se venden a 100 pesos por pieza.

Solo vende los sábados y domingos. El resto de la semana se dedica a la cosecha. Los miércoles en el mercado venden su fruta y verdura.

A veces logran vender casi todas las servilletas o a veces no venden ni una.

Las servilletas las compran con el dibujo. Ellas las colorean y bordan por encima del color.

Había también unas frutas y flores en el mismo puesto que las servilletas.

Comentó: En San Martín si hubo un poco de daño. Las personas que se dedican al comercio se vieron afectadas ya que se tuvieron que concentrar en reconstruir sus casas y no en la venta de sus productos.

No había muchos puestos que vendieran las servilletas pero nos pareció algo común.

La agente que se acercó al puesto pregunto por las flores y no por las servilletas.

Estas sirven principalmente para mantener caliente las tortillas.

Las compran más la gente local que los turistas extranjeros.

Los diseños son caricaturas o dibujos animados.

Regresamos después de un tiempo y ya habían vendido más de la mitad de sus servilletas.

CATEGORÍA

OBJETO

OBSERVACIÓN

RELACIÓN CON EL ENTORNO

Artesano de piezas de madera

Madera

Mucha paciencia

Creatividad

Pinzas

Formones

Cepillo de Dientes

Resistol Blanco

Cera

Chapopote o Diesel

Pintura o tinta (colores)

Se tarda aproximadamente de 1 a 2 horas por pieza. Dependiendo el tamaño.

Solo vende los sábados y domingos. Entre semana prepara sus piezas. Es su único trabajo y es padre de familia.

Le compran muchos turistas porque buscan llevar a sus casa un “regalo local”.

Si no se dedicar al comercio, trabajaría en construcción, pero muchas veces no hay trabajo.

El comercio es de poco a poco. Hay veces que se vende bien y hay veces que no. Dependiendo la temporada. (vacaciones).

Comentó que el sismo afectó a varios pero que a él todo bien. Que su casa esta perfecta. Solo fue a unos cuantos.

La gente pasaba por ahí y se le quedaban mirando a sus piezas.

Algunos se acercaron a preguntar por los precios.

Se veía que es un trabajo complicado. Su puesto estaba repleto de todo tipo de piezas y de tamaños.

El puesto lo armo el sol y traía sus cosas guardadas y el las acomodó.

Estuvo parado todo el tiempo, no tenía ni un banco. Estaba terminando de hacer una pieza.

Había varios puestos parecidos. Muchos artesanos se dedican a cavar madera.

CATEGORÍA

OBJETO

OBSERVACIÓN

RELACIÓN CON EL ENTORNO

Extracción de licor de maracuyá

La fruta maracuyá

(morada, moco, dulce)

Hoya

Lumbre

Leña

Alcohol puro

Envases de vidrio

La mamá de Emanuel (17 años) prepara el licor, la miel, y hasta las salsas. Es Emanuel quien esta en el puesto todos los sábados y domingo vendiendo.

Tenían otro puesto de rebozos hechos a mano.

El licor se vende a turistas y hasta a los locales. Venden bien pero lo que más venden es la salsa.

A eso se dedica su familia. al comercio en Malinalco.

Comentó que después del sismo el turismo ha disminuido significativamente por lo que ha afectado al comercio. Que aunque esta sea una temporada de turismo bajo, tras el sismo bajo más.

Estaba con su hermano, el estaba tocando el violín parado detrás de su puesto.

Parecía que aun no vendían nada, tal vez porque era muy temprano en la mañana (12am). Se empezó a llenar de gente como alrededor de las 2 de la tarde.

Están ahí desde la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Había muchos niños en los puestos y muchas mujeres. Eran pocos los señores que estaban ahí.

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES APLICADOS EL 15 DE OCTUBRE 2017 A 3 PERSONAS EN MALINALCO

Durante la visita pudimos notar muchas similitudes entre las 3 personas con las que estuvimos conversando y observando. Cada una vendía cosas distintas pero su sentido de trabajo era el mismo.

La Mujer que hacía los manteles con la imagen bordada estaba sentada con sus dos hijos en el puesto. Era su mamá la que la ayudaba. La madre era una señora grande. Preguntamos y nos dijo que ese era su único trabajo. Entre semana se dedicaba por completo a sus hijos. Su marido era el que le ayudaba con la cosecha para venderla en el mercado de los miércoles. Es una gran mayoría en Malinalco la que se dedica al comercio. Esa es la principal forma de ingresos en la región.

Es importante mencionar que este comercio se da solo los fines de semana. Sábado y domingo. Por lo general no ponen su puesto entre semana. Sino venden en esos días, se quedan sin ingresos esa semana. Se apoyan de la gente local para vender pero sin los turistas el pueblo de Malinalco no sería lo que es hoy.

El señor que hacía las piezas de madera nos hablo de ser padre de familia y su único ingreso para mantenerla es la venta en esos dos días de sus piezas. No contaba con otro trabajo, pero no se le veía preocupado. Si nos comentó que había mucho desempleo por la zona pero los trabajos más comunes eran el comercio y la construcción. El problema de la construcción es que hay veces que no se requiere del trabajo, no es al algo constante por lo que luego se quedan sin hacer nada. El comercio en la zona es el trabajo más seguro. Aunque no sea mucho siempre sale algo.

Emanuel que era el niño de 17 años trabajando en el puesto de sus papás hablo bastante del desempleo. Nos comentó que si no fuera por su puesto no tendrían ingresos. Nos dijo que si le iba bastante bien con las ganancias del pueblo, lo suficiente para vivir bien .

Malinalco es un lugar donde la economía se rige principalmente en el comercio. Si no fuera por los turistas el pueblo tendría que buscar otras maneras de sobresalir. La venta de las cosechas también se da pero es más para la gente local. Además estas cosechas no están con el propósito de ser vendidas si no de poderlas consumir ellos mismos. Tienen frutas y verduras creciendo en su jardín. Si hay mucha gente que vive en el desempleo, ya que si no puedes aportar algo a esos dos días de comercio, tendrás que buscar otras maneras.

La gente de la zona es extremadamente trabajadora lo que fue un gran orgullo de observar. Se la pasan toda la semana trabajando para poder vender en los fines de semana. Las mujeres sobre todo se dedican al comercio, a la creación de las artesanías pero también son amas de casa y son las que cuidan de los hijos.

La gente que vimos con su puesto en el centro es mucho menos de la mitad de la población de Malinalco. Sigue siendo un pueblo que vive en la pobreza. Venden o trabajan para sobrevivir el día a día. Es mucha mas gente la que está en el desempleo sin manera de salir de ahí.

Se veía en las calles. El sismo causó grandes pérdidas para algunas familias de la zona de San Martín. El hecho de que el sismo haya derribado sus casas les afecta enormemente. Deben dejar de trabajar para reconstruir sus casa. Otras perdieron todo dentro de lo que se cayo y se quedaron sin nada. Deben empezar desde cero. Indirectamente el sismo asustó a los turistas. Sin turistas la economía y el comercio disminuye y aun más si son temporadas bajas. No todo el año el comercio fluye bien. Hay temporadas en la que es muy lento por lo que deben buscar otro trabajo o vivir con lo que tienen. El problema es que el principal trabajo es el comercio. Es un riesgo muy grande que se corre al depender de los turistas o de la compra de personas ajenas.

Screen Shot 2017-12-14 at 9.49.32 AM

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS EL 4 DE NOVIEMBRE 2017 A 20 PERSONAS EN MALINALCO

EL sábado 4 de noviembre hicimos un sondeo a habitantes del pueblo y la comunidad de Malinalco. El ejercicio se realizó en el centro histórico de esa comunidad. Entrevistamos a 9 mujeres y 11 hombres de las colonias de Almolonga, San Pedro , San Juan, San Martín, Chalma, Santa Maria, San Francisco Tlaltenango y Montegrande. Sus profesiones varían al igual que sus edades. Entre los entrevistados estaban artesanos, estudiantes y amas de casa. Las preguntas que hicimos fueron preguntas cerradas, ya que les damos como respuesta de 2-4 opciones que varían entre si, no,un poco y tal vez.

Este sondeo se hizo con el propósito de investigar a más a profundidad el problema del desempleo y las drogas de Malinalco. La primera Pregunta era de la existencia del desempleo en Malinalco y 60 % nos contestaron que sí. Es evidente que las faltas de oportunidades consumen a los habitantes de esta comunidad ya que la mayoría de los que trabajan son artesanos y dependen de eso como ingreso único para apoyar económicamente a sus familias.

Las causas del desempleo son variadas la falta de oportunidades y el nivel de educación también son bajos. En la preguntas 7,8 y 9 le preguntamos a los entrevistados acerca de la educación en Malinalco.Nos respondieron que la calidad de la educación que en su mayoría era regular y que mejorar la educación arreglaria el problema del desempleo ya que la gente estaría más preparada. En esta pregunta la respuesta fue sorprendente ya que la mayoría (50%) nos respondió que tal vez. Llegar a la raíz del problema del desempleo es algo complicado pero lo que descubrimos en esta entrevista principalmente fueron las consecuencias.

Asumiendo que el desempleo afecta a todos los habitantes de Malinalco podemos concluir que las drogas son una consecuencia directa del problema. podemos ver en varias preguntas un 70 % de los entrevistados nos dicen que las drogas son un problema actual y evidente en Malinalco. La drogadicción y el narcomenudeo son factores que no solo se derivan del desempleo sino que afectan a la sociedad creando inseguridad y un ambiente hostil. Las drogas son un problema que afecta a todos en la comunidad. La pregunta 12 nos arrojó a esta conclusión ya que una mayoría de 75% nos contestó que sí.

Al no tener un trabajo estable o que deje mucho dinero los habitantes de este pueblo mágico tienen como una gran opción el mundo del consumo o la venta de las drogas. Al no tener mejores oportunidades y desesperación por conseguir dinero para sus familias o mejorar su estilo y salir de la pobreza de dejan engañar por el espejismo que es este negocio. Nuestros entrevistados saben que la mayoría de las personas que consumen drogas son principalmente los jóvenes que estudian o actualmente se encuentran desempleados.

Las entrevistas nos sorprendieron mucho ya que varias veces nos dimos cuenta que las respuestas que podrían ser obvias para nosotros eran totalmente diferente ante los entrevistados. La pregunta 18 es un perfecto ejemplo de esto. Preguntamos que si los empleos mejoran o se crean más podría disminuir el consumo de drogas ilícitas. el 40 % de las personas nos contestaron que sí mientras el 60% nos dijeron que entre más empleos el problema de las drogas seguirá así. Por lo que podemos concluir que aunque las drogas sean una consecuencia directa de la falta de empleo no significa que crear más trabajos o oportunidades va a resumir a los jóvenes y niños ya adictos a este veneno de la sociedad.

La gente de malinalco cree que para mejorar su economía local deberían de incrementar en los próximos 5 años las siguientes cosas. Principalmente, según las encuestas, el 45% de la gente cree que el turismo debe de incrementar. El 20% de la gente entrevistada, cree que la producción de alimentos locales, ya sean bares, restaurantes o puestos de comida típica de malinalco. El 15% de la gente también cree que se debe de ver una mejora significativa en el transporte. Esto implica agilizar el transporte público para que sea más accesible, al igual que las calles y las carreteras, para que la llegada sea más fácil para un mayor número de personas. Analizando los resultados de estas preguntas, podemos deducir que la gente de Malinalco ve mucho potencial de crecimiento para el pueblo. La gente del pueblo reconoce que hay muchas cosas que están mal y que podrían ser mejoradas, pero tienen una visiòn muy clara de cuáles son las cosas que necesitan cambiar para lograr ver un cambio y un mejoramiento en los próximos 5 años.

Por otro lado, cuando se les hizo la pregunta de que si veían su estilo de vida y la economía cambiaria en los próximos 5 años, el 45% contestó que no, el 55% contestó que sí. Con estos resultados podemos ver cómo, a pesar de que si hay mucha gente que ve posible un cambio y un mejoramiento, hay muchas personas que no ven ese cambio posible. Esto puede ser debido a que ya están tan acostumbrados a ver las cosas y la situación como esta. Sin apoyo del gobierno para mejorar sus casas y sus escuelas, muchas de estas personas no le ven remedio a su situación actual. La falta de visión para un cambio en Malinalco, también se podría dar porque la gente ya está acostumbrada a su ritmo de vida. Están cómodos estando en su mismo trabajo y no tienen intenciones de dejarlo o de comenzar algo nuevo desde cero. Aun así los resultados estaban muy variados, un 45%dijo que no cambiaría y el 55% si. Esto nos dice que las opiniones de la gente difiere mucho. varían por su trabajo, estabilidad económica o simple comodidad de no cambiar de hábitos o de costumbres.

El sismo del 19 de septiembre sin duda alguna afectó la infraestructura de Malinalco. Fue solo el 15% quien contestó que no estaba dañada, probablemente porque sus zona no sufrió daños. Para la gente que se dedica al comercio, el sismo afectó significativamente la economía local. La gente sintió una ayuda casi nula por parte del gobierno. El 70% respondió que no respondieron de manera eficaz para ayudar a los damnificados. Muchos turistas dejaron de ir Malinalco por esa época dados los daños sufridos. Desgraciadamente es el 50% de los entrevistados que creen que Malinalco se va a recuperar en un largo plazo tras el sismo.

En conclusión podemos decir que las drogas sin son un factor muy importante para la comunidad de Malinalco. Principalmente son los jóvenes los que consumen estas sustancias tóxicas. Para la mayoría las drogas son significativos para la falta de empleo, ya que una vez que comienzan a consumir estas drogas se distraen de sus deberes como el trabajo y la escuela. Cada vez son más la gente que consume estas drogas ya que ahora son jóvenes pero ya hay algunos niños entrando en el vicio. También son comunidades específicas las que sufren de drogadicción, no se ve en todos los barrios con mucha frecuencia. La educación es entre regular y buena pero no creen que haya una relación del educación y la falta de empleos. El gobierno por otro lado sí es un factor importante ya que no sientes apoyo de su parte.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL FOCUS GROUP APLICADO EL 17 DE NOVIEMBRE 2017 A 6 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Se reclutaron al azar 6 Estudiantes de la universidad Iberoamericana para que participaran en el focus grupo de Malinalco y lo que sabían acerca de él o de los pueblos mágicos en general.

La dinámica del Focus Group duro un aproximado de 30 minutos. Este se dio lugar en un salón dentro de la Universidad Iberoamericana. Hubo una moderadora que hacía preguntas a los participantes y ellos contestaban libremente lo que opinaban, sabían o quería discutir.

Nos sorprendió un poco el hecho que ninguno había ido a Malinalco recientemente pero todos habían escuchado de él. Victor fue de pequeño por lo que no lo recuerda bien y claudio había pasado por ahi en coche. Ya que nadie conocía Malinalco decidimos hacer las preguntas sobre los pueblo mágicos en general. María comento que “ir a un pueblo mágico debería de ser para enriquecerte de la cultura del lugar…. para mi un pueblo mágico es más seguro”. Establecimos la pregunta acerca de la inseguridad en los pueblos mágicos, si de alguna forma ellos los ligaban. Se llego un poco a la conclusión que en todos los lugares de méxico hay inseguridad pero no necesariamente porque sea un pueblo mágico. Aun así Claudio opinó que “El flujo de turistas implica dinero, por lo que de alguna forma si podría atraer a la delincuencia del lugar”. A partir de esto tratamos de ligar la delincuencia con las drogas. Jorge nos dijo que por lo general la inseguridad siempre va de la mano de las drogas. a esta afirmación víctor nos dijo que “seguro que va a haber drogas pero por ser pueblo tan pequeños las drogas que se consumen son “caseras” por lo que no las ves cuando estas ahí, no siento que

legues a estos pueblos y veas al narcotráfico en sus calles”. Esto lo comento Victor por su perspectiva y conocimiento que tiene acerca de Valle de Bravo, otro denominado pueblo mágico. Mariajose dijo que “las drogas siempre están presentes pero creo que se manejan de manera clandestina. No las verás en el centro del pueblo pero seguro en los barrios de los alrededores”.

Una vez que comentamos las drogas y la inseguridad pasamos al tema del turismo y el desempleo. Preguntamos acerca de como ellos pensaban que vivían los habitantes de malinalco, como pensaban que era su calidad de vida. Claudio ayudó a definir que era un pueblo mágico, nos dijo que “es un reconocimiento que se les da a los pueblos para atraer más turistas…. les hacen publicidad y mantener sus costumbres”. Despuès preguntamos de manera general que si el hecho de que una región o una comunidad se denomine “Pueblo mágico” lo hace más atractiva, y todos dijeron que sí. Todos pensaríamos que el turismo siempre es bueno pero no necesariamente, muchas veces hace a los habitantes dependientes de su consumo por lo que no buscan otras formas de ingreso. Esto afecta las ganancias y por ende su calidad de vida. Preguntamos sobre ¿cómo creen que es la calidad de vida de los habitantes de Malinalco, una comunidad en su mayoría comerciante y dependiente del turismo?. De inmediato Mikel nos dijo que “Yo pienso que es mala, no creo que ganen mucho por lo que creo que su calidad de vida no es la mejor”. Esto es completamente cierto en comparación al estilo de vida que llevamos nosotros. Ante nuestros ojos su calidad de vida podría ser muy mala pero no nos ponemos a pensar en si ellos son felices asi. Ellos no han tenido mucho, por lo general llevan toda su vida en las mismas condiciones. En Entrevistas pasadas varios artesanos nos mencionaron que ellos ganan bien, lo suficiente para tener una casa donde vivir y que comer. Creemos que de cierta forma están acostumbrados a vivir así y tener esa cantidad de ingreso. María comentó que “probablemente los que mejor ganen sean los artesanos, pero si los turistas no les compran no creo que la gente local lo haga”.

Victor cree que los pueblos mágicos se han convertido en industria de entretenimiento y que de cierta forma le han quitado la esencia cultural que tenía el pueblo. Los artesanos pasan días haciendo sus piezas ya sean borrados, figuras de madera, sombreros, tazas, etc. Todos opinaron que es parte de nuestra naturaleza regatear el precio pero que al hacerlo se le está quitando merito al artesano. En contraparte también se dijo que muchas veces los locales abusan de los precios asumiendo que los turistas pueden pagar más. De los dos lados esta mal, pero se han devaluado muchos los precios por el flujo de turistas. El gobierno solo busca por donde ganar dinero y los pueblos mágicos principalmente lo que cuentan con cultura prehispánica los ayudan mucho.

Se opinó en general que la única manera de que Malinalco se dé a conocer es por publicidad que el gobierno debe de hacerle a los pueblos mágicos. Pero debe ser una publicidad que atraiga turistas a conocer la historia y la cultura del pueblo. No atraer a gente a que ponga su casa en un club de golf a media hora del centro. Eso no es Malinalco. No hay contacto con la gente natal del pueblo, ni con la cultura.

Desgraciadamente Malinalco depende de los turistas y esta mal, ya que no siempre va a haber el mismo flujo de ingresos. Las temporadas van cambiando y no es todo el año que la gente viaja o tiene vacaciones. Las temporadas bajas deben afectar sus ingresos por lo que deben procurar tener un segundo empleo que les permita generar algo de dinero. Es muy triste saber que vivimos en un país tan grande y que siempre salimos de la República para viajar al extranjero pero no conocemos bien nuestro país. A tan solo 2 horas y media se encuentra Malinalco, 6 de 6 personas del Focus Group nunca han ido y probablemente no lo hagan, y si si será a una casa en el club. Debemos de darle reconocimiento a los artesanos, artistas y agricultores. Sentirnos orgullos de los trabajadores mexicanos e interesarnos un poco más sobre su historia y forma de vida. Nos llamó mucho la atención cuando Claudio dijo que “cuando voy a estos pueblos magicos me siento como en un museo”. Aunque este a dos horas de su casa se siente como un extraño en ese lugar. la comida, como las artesanías como la misma gente son parte de ese gran museo. Hay tanta historia y cultura detrás de todo lo que sucede en esos lugares que uno que habla la misma lengua y son provenientes de la misma ciudad se sienten como turistas. El hecho de no vivir ahi ya te hace ser un turista, las cosas te sorprenden y son cosas que no ves todos los días, y más si vives en la ciudad. No esta mal que se sienta como un museo pero entonces creemos que se debe apreciar así. Admirar y darle el reconocimiento y publicidad que se merece.

Screen Shot 2017-12-14 at 9.49.21 AM

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS GENERALES OBTENIDOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.

Durante nuestro proceso de investigación obtuvimos muchos datos. Algunos fueron esperados y otros nos sorprendieron. Cuando se entrevisto a los tres integrantes de los “Flamencos Locos” obtuvimos información directa de lo que era vivir en Malinalco. Nos ayudó a conocer más acerca del estilo de vida de sus habitantes lo cual observando no se puede definir. El Flamenco, “El Grino” y Flippy son parte de la comunidad de Malinalco, específicamente del barrio de San Martín. Ese barrio se le conoce por ser el más “problemático”. Ellos nos comentaron que el consumo de drogas entre jóvenes y ahora entre algunos niños es muy común. Estas drogas son muy simples como el tines, gasolina, mona, resistol, etc. Son drogas que están al alcance de todos en cualquier ferretería o en las tiendas locales. La marihuana también es una droga común pero es más cara que las otras. Ellos que se dedican a hacer musica “rap” son asociados con el consumo de drogas cuando en realidad es todo lo contrario. Estos jóvenes están tratando de cambiar la idea estereotipada que se tiene del rap. Ellos no consumen drogas y sus canciones las hacen de sus experiencias, principalmente de los aspectos positivos. Tratan de rapear sobre la naturaleza, el amor y sus vivencias. Desgraciadamente viven una situación donde los rodean los estereotipos y va a tardar un poco el cambiar la mentalidad principalmente de la gente grande. Ellos conocen el trabajo que eso va a conllevar pero están dispuestos a hacerlo.

Los papás de estos jóvenes tienen trabajos comunes, como de: Jardinero, albañil, o de sirvienta. El Flamenco está dispuesto a convertir el rap en su carrera de vida. Le gustaría poder vivir de hacer música. Por otro lado “El Gringo” dice que el rap es solo un hobby y que no cree vivir de eso ya que para lograrlo debes de ser muy famoso. Es un comentario bastante realista de su parte, el cree que va a acabar dedicándose a los que hace su papá (es albañil). Esa es la realidad de muchos de los habitantes de Malinalco. Hay tan pocas oportunidades en Malinalco que su futuro se les ve reducido a seguir los pasos de sus papás en trabajos donde se gana un salario mínimo. Estos jóvenes tienen grandes sueños. Hoy en días las redes sociales son una herramienta fundamental para la difusión y ellos no se están quedando atrás. Están utilizando estos medios masivos de comunicación para compartir su música y darla a conocer. Se han enfrentado con varios retos como la difusión local sin poder llegar a los odios de gente que viva fuera de Malinalco. Tienen mucho entusiasmo y se les ve las ganas de salir adelante, por lo que parece que seguirán tratando de esparcir su música lo más posible.

Por otro lado tuvimos oportunidad de observar como se manejaba el flujo de turistas en el centro de Malinalco durante el mercado de fin de semana. Es muy interesante la interacción que tienen los locales con los turistas. Las personas que entrevistamos nos dieron la oportunidad de platicarnos un poco acerca de su vida y de su empleo. En base a esas entrevistas supimos que la mayoría de la gente que tiene su puesto en el centro no se dedica a otra cosa más que al comercio. Nos sorprendió un poco ya que no creíamos que toda su fuente de ingreso proviniera de ahí. Ellos se veían contentos y todos nos dijeron que vendían muy bien y que lo que ganaban era buen dinero para vivir. En el caso del tallador de madera era nos comentó que lo que ganaba de sus figuras era suficiente para mantener a su familia. Estas personas dependen completamente del flujo de turistas que vistan Malinalco. Ellos dicen que siempre hay alguien que les compre.

Es importante mencionar que cuando sucedió el sismo, el pasado 19 de septiembre de este año 2017, el flujo de turistas bajó significativamente en Malinalco. Esto afectó enormemente a todos los comerciantes ya que su principal fuente de ingreso disminuyó sin poder hacer algo al respecto. Después del sondeo realizado a los comerciantes del centro de Malinalco nos dimos cuenta que después de este terrible accidente natural muchas casas quedaron dañas, y que desgraciadamente el gobierno mexicano no había respondido de la manera adecuada. Muchos contestaron que nunca vieron ayuda por parte del gobierno y que los afectados por el sismo que perdieron sus casas, las tuvieron que levantar y reconstruir ellos mismos. Algo que nos sorprendió del sondeo fue la perspectiva de los habitantes de Malinalco en cuanto al desempleo y sus causantes. Por un lado la gran mayoría confirmó que hay una gran taza de desempleo en el pueblo. Pero por otro lado, la gran mayoría no ven una relación directa del desempleo con el consumo de drogas como nosotras pensábamos. Entendimos que hay una visión diferente de los turistas hacía el desempleo y las drogas a la que tienen los habitantes de Malinalco. Ellos opinan firmemente que los jóvenes que se ven involucrados en las drogas viven su vida de “drogadictos” y no tiene nada que ver con el desempleo. A la vista de la mayoría de los participantes del sondeo el hecho de que se consuman drogas no va de la mano con la falta de trabajos y la baja economía de Malinalco. Nosotras creíamos que la inseguridad también surgía a raíz de la drogadicción y que sin duda esta existía en Malinalco. La inseguridad si existe, fue confirmada por unos pocos. Unos niegan la inseguridad y otros la confirman pero de manera lejana, de forma en que solo se da entre pandillas de algunos barrios y que solo se pelean entre ellos. Inseguridad como tal vista en asaltos o atentados es desconocida por una mayoría de los habitantes de Malinalco. La inseguridad también varía el barrio donde se viva. En el centro nunca se ven actos directos de violencia pero son algunos barrios donde se les conoce por su violencia e inseguridad.

En el sondeo también analizamos la visión a futuro que se tiene por parte de los habitantes de Malinalco. Desgraciadamente no tienen mucha visión de crecimiento a futuro. A los jóvenes que se les preguntó tenían metas como acabar el colegio, lo cual está bien pero despues de eso ya no sabían a donde ir. los adultos entre 40 y 50 años no veían un cambio absoluto en si vida en los próximos cinco años. Si eran comerciantes estaban seguros de que eso continuaría haciendo. La señora que vende tortillas tampoco podía visualizarse en un mejor futuro. Era algo a lo que lleva dedicándose toda su vida, no sabía hacer nada más. No lograba entender el porque cambiaría su vida.

En el focus group nos dimos cuenta que no se conocía Malinalco, nadie sabía porque estaba denominado pueblo mágico. Sabían de gente que tenía sus casas de fin de semana ahí, pero no sabían de las pirámides, la zona arquelogica o las artesanías que tiene Malinalco. Desgraciadamente no se le ha dado la difusión, publicidad o reconocimiento necesario a Malinalco para que incite a la gente a visitarlo. Los habitantes de Malinalco opinaron durante el sondeo que la manera para hacer crecer a Malinalco era a través de turismo. Si se incrementa el flujo de turistas la economía local también podría incrementar. Esta opinión también la compartieron los participantes del focus group. Hacer que el gobierno le de la publicidad necesaria a Malinalco como zona turística sería una manera para que más personas fueran a conocerlo. Darle reconocimiento a los artesanos también fue mencionado por los participantes del focus group. Dijeron que era importante ya que muchas personas no conocen las obras que hacen estos artistas y es importante apoyar a la economía local.

CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

Podemos concluir que esta experiencia cambió nuestra perspectiva de Malinalco por completo. En ciertos aspectos confirmamos nuestra hipótesis pero en otros nos dimos cuenta de la perspectiva que tienen los habitantes de Malinalco de su pueblo natal. Nosotros vemos que el hecho de depender del turismo para vivir es un riesgo muy grande y que de cierta forma es conformarse con lo mínimo y la incertidumbre. Si en algún momento dejan de llegar turistas a Malinalco es probable que la gente pierda su única fuente de ingreso. Creemos que el gobierno tiene la culpa. Al momento de nombrar a Malinalco como Pueblo Mágico incitas a estas personas a vivir para los turistas y por los turistas. También cuando se nombra un lugar pueblo mágico siginifica que el gobierno invierte dinero para que crezca el pueblo y sea más atractivo. Durante los recorridos pudimos darnos cuenta de la enorme ayuda económica que llegó por parte del gobierno para la remodelación y repavimentación del centro y la ayuda que no llego a los barrios que rodean el centro.

Cuando una lugar es nombrado pueblo Mágico debería de ser para todo el lugar, no sólo las zonas turísticas que se pueden explotar. Después del sismo no se vio la ayuda del gobierno hasta varias semanas después. A los artesanos no se les promueve su trabajo y si lo llegan a hacer, es una promoción a la artesanía pero nunca se le da reconocimiento personal e individual al artista que la producen. Nos dimos cuenta que dentro de Malinalco hay mucho potencial de crecimiento y hay varios jóvenes con ganas de cambiar sus vidas de manera positiva. Creemos que es su circunstancia predestinada es la que los obliga a continuar viviendo de la manera que lo han hecho, la falta de oportunidades les cierra puertas para un crecimiento o cambio de vida. Malinalco necesita de los turistas para crecer, y no nos debemos de olvidar de la gente que vive ahí. Tenerlos presentes y promover el lugar para que la gente vaya conocer y consuma sus productos, cultura y comida.

Por otro lado las drogas son algo común pero los habitantes de Malinalco no lo ven como un factor del desempleo. Eso cambió nuestra hipótesis acerca de la relación que estas tenían. Ellos saben que son un problema pero no le ven solución. Los jóvenes que se ven involucrados en el consumo de estas sustancias los dan por perdidos. Creemos que se necesita más educación en estos temas para que sepan a lo que se enfrentan. En nuestra perspectiva aunque ellos no lo vean así, el incremento de trabajos en la localidad podría hacer que estos jóvenes inviertan su tiempo generando ingresos y contribuyendo a su comunidad, en lugar de verse involucrados con el consumo de drogas y reuniones de pandillas.

Fue una experiencia que cambió nuestra perspectiva acerca de los pueblos mágicos y lo que eso significa. No sabiamos como vive la gente de Malinalco, ya que ellos viven una realidad completamente diferente, a la que nosotros vivimos en la Ciudad de México. Nos ayudó a ver las cosas desde otro punto de vista y ser más objetivos con las vidas de estas personas. Son gente muy humilde que trabaja todos los días para proveer por su familia, y eso es algo que merece reconocimiento. Por otro lado generar trabajos para que no vivan solamente por el consumo de turistas, los podría ayudar por si el flujo de turistas llegará a disminuir. Crear más centros comunitarios como los que hacen la organización de Imaginalco para ayudar y convivir no solo con niños pero con jóvenes y adultos, los ayudaría a distraerse de las drogas y a salir adelante, impulsando sus habilidades y áreas de oportunidad.

OBRAS CITADAS:

Tapia, I. Cardona, A. González, M. Lopéz, R. (Julio 7, 2017). “La gente del barrio de San Martín, Malinalco. La creación de video-cápsulas para comenzar a resarcir las diferencias sociales en la comunidad” en Difusor Ibero. Recuperado de: https://difusoribero.com

Ayuntamiento de Malinalco. (febrero 29, 2016). “Misión del Gobierno Municipal” en Malinalco. Recuperado de: http://malinalco.gob.mx/2016/2016/02/29/mision-del-gobierno-municipal/

Miranda, R. (Agosto 24, 2017). “Destruyen parcela de marihuana en Malinalco” en El sol de Toluca. Recuperado de: https://www.elsoldetoluca.com.mx/policiaca/destruyen-parcela-de-marihuana-en-malinalco

Ramírez D. (Febrero 16, 2015) “Violento asalto contra turistas en Malinalco deja un muerto” en Excélsior. Recuperado de:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/02/16/1008650

Escobedo, V. Osorio, M. Cortés, I. López, A. ( 2015). “El turismo residencial En Malinalco. Un destino Rural del interior de México” en Teoría y Praxis . Recuperado de: http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero17/Escobedo-et-al.pdf

Germán G. Guerra y Guerra. (2012). “Políticas de protección laboral en etapas de crisis en México: el seguro de desempleo del Distrito Federal. Research Article – Estudios Demográficos y Urbanos. Recuperado de:

http://www.jstor.org/stable/41938429

Druker, P.,(2001), La Esencia de la Administración Moderna, México, Edomex: Person Education.

Pardo, A M. Dávila, C A. (2017). “Migración y desarrollo. Características de los hogares y uso de las remesas internas e internacionales en México”. Publicación académica Desarrollo y Sociedad

Entrevistas a Los Flamencos Locos El 9 de septiembre 2017 en Malinalco

Entrevistas y observaciones (3 personas) el 9 de septiembre 2017 en Malinalco

Cuestionarios aplicados (20 personas) el 4 de noviembre 2017 en Malinalco

Focus Group (6 estudiantes de la Universidad Iberoamericana) el 17 de noviembre 2017

Anuncios