TikTok y la Comunidad Queer: la Importancia del Algoritmo

Este es un trabajo de Yanik Flores realizado para la materia Cartografías de la Comunicación II de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. (Primavera 2022, Dr. Eduardo Portas

Resumen

En este trabajo se hablará acerca de la creación, propagación y difusión de la comunidad LGBTIQ+ en espacios digitales, y específicamente, en la red social Tiktok. Se analizarán estadísticas, estudios psicológicos y ensayos en los cuales se examina y observa el comportamiento de esta comunidad y de otros grupos que la rodean, su convivencia, el tipo de contenido que se difunde, así como el impacto que ha tenido en el activismo de las personas queer a causa del empoderamiento que ha existido debido a esta herramienta.

Introducción

La información recabada en esta investigación fue extraída de libros, revistas estudiantiles y con temas LGBTIQ+, artículos periodísticos y ensayos académicos. Para esto, se siguió un método de investigación documental.

El objetivo de este documento es analizar el fenómeno en esta red social y la formación de comunidadqueer a partir del algoritmo tan bien creado, debido a su especificidad y a su capacidad de llegar a un target, provocando así un cambio social notorio, debido al “activismo” que se ejerce en esta plataforma. Gracias a esto, las personas pertenecientes a este grupo se sienten respaldadas, protegidas y abrazadas,disminuyendo así la baja autoestima y la pena de tener una identidad disidente, causando que esto ya no sea un tema tabú.

Las dos palabras principales de este trabajo serán Tiktok y Queer, por lo que a continuación se expondrá el significado de ambas.

La palabra queer es un tanto complicada de definir, pues su concepto escapa de toda etiqueta. Sin embargo, el ser queer es utilizado por personas que no pertenecen al sistema hetero o cis normativo,siendo una posición sociopolítica frente a este sistema y a la misma comunidad LGBT como forma de resistencia. La pensadora Eve Kosofsky Sedgwick lo definió en los noventa como “una red abierta de posibilidades, lapsos, solapamientos, ausencias y excesos de significado cuando los elementos queconstituyen el género o la sexualidad no son (o no pueden ser) forzados a un significado monolítico”. (Seco, 2019)

Por otro lado, Tiktok es una aplicación de origen chino lanzada en el 2016, la cual permite crear, editar ysubir videos de una duración máxima de 3 minutos. Esta plataforma es utilizada principalmente por adultos jóvenes y adolescentes. El contenido de estos videos varía ampliamente, desde pequeñossketches de comedia hasta debates educativos y actuaciones de baile o canto. (Fernández, 2021). De hecho,  entre febrero y junio de 2020, TikTok fue la aplicación de redes sociales más descargada. (Hiebert, 2021)

Los creadores y administradores de Tiktok han tenido el rol de la comunidad queer presente, por lo que en su página principal se dicta lo siguiente: “En TikTok, puedes exhalar y ser tú mismo. Ahora más quenunca, donde seguimos viendo la vulnerabilidad de los derechos LGBTQ+, es importante para nosotros que las voces e historias LGBTQ+ de aquellos que impulsan la aceptación para todos y ayudan a crear un mundo donde todos tienen derecho a ser quienes son y aman a quienes aman, se compartan, se vean yse escuchen.” (TikTok, 2021) (Traducción propia)

A causa del distanciamiento social que se suscitó debido a la pandemia del COVID-19, comenzó el auge en la aplicación de Tiktok en respuesta de la necesidad de conexión entre las personas, especialmenteen adolescentes y adultos jóvenes. Esto significó un espacio muy importante para las personas LGBTIQ+, ya que este grupo ha sido uno minoritario y que ha sido segregado alrededor de la historia de la humanidad.

En su ensayo “LGBTQ+ Content on TikTok and Everyday Activism”, Sainsbury explica que en forma en que se va desarrollando el algoritmo de la página “For you”, la cual es la página de inicio de exploración de esta aplicación, se crea una línea de tiempo de contenido en la que los videos de cualquier persona en la plataforma puedan ser seleccionado y visto repentinamente por muchos usuarios, otorgando la oportunidad a cada usuario de volverse viral en muy poco tiempo. Esto también provoca que se cree un framing muy específico en cuanto a los videos mostrados en la página principal, produciendo la creación de distintas comunidades en esta aplicación. La comunidad LGBTQ+ se encuentra entre esos grupos y algunos creadores de contenido en la plataforma, utilizan este espacio y las posibilidades de viralidad de TikTok para crear conciencia, desestigmatizar a las personas LGBTQ+ y educar a otros sobre temasdelicados o desconocidos relacionados con el género o la sexualidad. (Sainsbury, 2021)

“Al igual que con muchas otras plataformas de redes sociales, como Instagram, Twitter y Tumblr, las discusiones sobre los derechos o problemas LGBTQ+ y las personas de la comunidad LGBTQ+ también han encontrado un espacio en TikTok. Los usuarios LGBTQ+ usarán ciertos hashtags, subtítulos y clips de audio para tratar de atraer a otros miembros de la comunidad LGBTQ+ para que vean sus videos (Simpson & Semaan, 2020). El lado LGBTQ+ de TikTok, también conocido como ‘GayTok’ o ‘QueerTok’, contiene una amplia gama de contenido, al igual que la plataforma en su conjunto, con comedia, baile e información sobre injusticia social y política. El contenido más influyente dentro de este lado de la plataforma son las discusiones y videos relacionados con temas sociales LGBTQ+ e historias de desafíospersonales. Al difundir este tipo de mensajes que, por lo general, se centran en crear un cambio positivo, los creadores de videos LGBTQ+ en TikTok están contribuyendo, poco a poco, al activismo cotidiano.” (Sainsbury, 2021) (Traducción propia)

Olmedo, en su tésis “Cartografías conectivas: un acercamiento a la construcción de redes sociodigitales del movimiento #LGBT”, explica que esta red de interconectividad social ha cobrado en la actualidad una materialidad teórica, metodológica y empírica, la cual proporciona datos e información valiosa y relevante para el estudio de procesos y prácticas de la sociedad contemporánea, cuyo estudio prolifera y existe una gran flexibilidad en cuanto a su planteamiento. No obstante, Olmedo sugiere que esta flexibilidad “permite convertirla en un puente para vincular áreas del conocimiento, perspectivas metodológicas y análisis que en conjunto redimensionan un objeto de estudio. Uno de los fenómenos que evidencia esta sinergia se da mediante el uso que les dan los movimientos sociales a las plataformas sociodigitales.” (Olmedo, 2021)

En el ensayo “It’s there for you, but is it #FYP?: A methodological reflection of researching queer content, community and experience on TikTok”, escrito por Nicole Messina, se expone que las plataformas de redes sociales le permiten a los usuarios desafiar las narrativas hegemónicas y convencionales, a diferencia de lo que sucede en otros medios más tradicionales, pues estas plataformas priorizan a los usuarios,centrándolos de una manera distinta a la que se les ha enfocado alrededor de los años pasados, pues se les otorga el poder de construir su propia forma de narrar su historia o abordar los temas que les parezcanrelevantes. (Messina, 2021)

Con base en lo mencionado anteriormente, Messina también explica que gracias a estas narrativas, “los usuarios son capaces de formar comunidades a partir de información y experiencias relacionadas con temas de salud y los adolescentes en particular han podido cultivar un espacio seguro y pedir consejos relacionados con temas sexuales”, brindando así un espacio beneficioso por y para las personas queer, para que pueda existir una educación sexual y redes de apoyo entre las comunidades marginadas quegeneralmente quedan fuera de tales conversaciones, aportando a la educación sexual que se imparte en las escuelas, planteando así una problemática interseccional que puede incluir orientación sexual, raza o posición social. (Messina, 2021) (Traducción propia)

“A pesar del reconocimiento y apoyo existente a los derechos humanos de las personas LGBT en México, esta comunidad aún está expuesta a un entorno social hostil. Entre el 66,9% y el 83,6% de las personas LGBT reportan haber experimentado discriminación por su orientación sexual o identidad de género” (Lozano-Verduzco & Salinas-Quiroz, 2016; Mendoza, Ortiz & Román, 2016). La literatura de Estados Unidos sobre el tema identifica el estrés minoritario y la conectividad comunitaria (CC) como dosvariables asociadas a la homofobia social y los conflictos subjetivos experimentados por las personas LGBT. Es por esto que Lozano explica la necesidad que existe por estudiar las conexiones y formación de comunidad entre personas LGBTIQ+, no obstante, en México se ha dado un estudio sumamente limitado, a excepción de temas que tengan que ver con salud sexual y VIH. Explica que es una prioridadimplementar estos estudios en ámbitos sociales y psicológicos en comunidades queer, debido a la altatasa de violencia que sufren. (Lozano, 2017) (Traducción propia)

En este mismo sentido, Salerno (2020) opina que “en comparación con los jóvenes heterosexuales y/o cisgénero, sus pares LGBTQ tienen más probabilidades de experimentar desigualdades sociales, como inseguridad alimentaria, falta de vivienda, hogares de guarda, otras viviendas inestables y pobreza, lo que podría exacerbar su salud mental y bienestar durante el pandemia actual. Los jóvenes LGBTQ también seven abrumados de manera desproporcionada por problemas de salud mental existentes, lo que podríaaumentar aún más sus vulnerabilidades médicas y psicológicas durante la actual crisis pandémica.” Esto debido a que esta comunidad suele verse más afectada por la depresión, ansiedad y el consumo de alcohol y drogas, debido al malestar provocado por la segregación social, la discriminación, la violencia yel estigma que sufren estas personas, convirtiendo a la homofobia internalizada como un gran factor de riesgo. (Salerno, 2020) (Traducción propia)

“La salud mental es parte fundamental del bienestar del ser humano y se puede ver afectada por diferentes determinantes sociales, entre los que se cuentan la discriminación y la marginación a partir de sistemas de opresión, como puede ser el sistema heteronormativo”. (Lozano, 2017) (Traducción propia)

Como resistencia a estos distintos sistemas de opresión que rodean nuestra sociedad “la organización y funcionamiento en red dota a los integrantes de un movimiento social (activistas, organizaciones sociales,aliados y miembros) de una autonomía para desarrollar sus actividades de incidencia y resistencia sin perder su capacidad de organización y trabajo con otros integrantes en momentos de coyuntura. Por su parte, la estructura reticular en Internet permite que este espacio-no-físico (García Calderón & OlmedoNeri, 2019) adquiera un carácter descentralizado, donde los usuarios participan en la intervención del contenido que transita de forma transmedia y cuyos flujos de información se vuelven ubicuos, redundantes y multidireccionales (Meneses, 2015b).” Los movimientos sociales encuentran de esta forma: afinidad estructural, potencial y un permanente espacio/herramienta; permitiéndoles incrementar suvisibilidad y alcance. (Olmedo, 2021)

Sainsbury, comparte que se descubrió que el compartir historias de luchas cotidianas de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, así como mayores dificultades personales y experiencias dediscriminación, en diferentes formatos y formas de expresión, se crearon momentos de activismo cotidiano entre los creadores y quienes interactuaron con este contenido. “Los usuarios de TikTok compartieron que publicar ese tipo de historias personales en línea y recibir comentarios positivos y negativos en algunos casos los ayudó a mantenerse motivados para continuar publicando su vidaLGBTQ+ en línea.” (Sainsbury, 2021)(Traducción propia)

“Las comunidades en línea brindan espacios para que las personas vulnerables y desatendidas busquenapoyo y construyan una comunidad, como las personas LGBTQ+. Hoy en día, algunos espacios comunitarios en línea están mediados por algoritmos. Los estudios han descubierto que los algoritmos sehan integrado profundamente en los sistemas que median en nuestros compromisos de rutina con el mundo. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo estos sistemas afectan a los más vulnerables de lasociedad.” (Simpson y Semaan, 2020) (Traducción propia)

Conclusión

Como podemos observar alrededor de esta investigación, las redes sociales tanto medio como práctica se han convertido en un fundamento clave para el funcionamiento y entendimiento de los movimientos sociopolíticos contemporáneos. Plataformas como lo es Tiktok, ofrece el espacio para que la libre expresión pueda existir y difundirse, otorgándole fuerza y visibilización a movimientos y comunidades que se posicionan en contra de un sistema que les oprime. El crear y compartir contenido queer es una formade resistencia y tenemos que seguir nombrándolo y otorgándole un espacio en el cual pueda existir sin opresión y discriminación.

REFERENCIAS CITADAS

Fernández Y. (2021) “Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos”.  Xataka           basics.           Recuperado                                     de: https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videos#:~:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20fue%20lanzada%20en,ten%C3%ADan%20las%20ideas%20bastante%20claras.

Hiebert A. (2021) “Finding home in online community: exploring TikTok as a support for gender and sexualminority youth throughout COVID-19” Journal of LGBT youth.Recuperado                                                                 de:

https://swebebsco.ibero.elogim.com/ehost/detail/detail?vid=9&sid=e360d6f2-6f09-4f64- 8319-9097382c4f0a%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=15 3917459&db=a9h

Lozano G. (2017) “Association between internalized homophobia and mental health indicators in LGBTindividuals in Mexico City”. Recuperado de:https://swebebsco.ibero.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=29&sid=e360d6f2-6 f09-4f64-8319-9097382c4f0a%40redis

Messina N. (2021) “IT’S THERE FOR YOU, BUT IS IT #FYP?: A METHODOLOGICAL REFLECTION OFRESEARCHING QUEER CONTENT, COMMUNITY, AND EXPERIENCE ON TIKTOK” Selected Papers of #AoIR2021:The22nd Annual Conference of the Association of Internet Researchers. Recuperado de:https://spir.aoir.org/ojs/index.php/spir/article/view/11982/10357

Olmedo N. (2021) “Cartografías conectivas: un acercamiento a la construcción de redes sociodigitales       del       movimiento                                     #LGBT”.   Recuperado           de:https://swebebsco.ibero.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=26&sid=e360d6f2-6 f09-4f64-8319-9097382c4f0a%40redis

Sainsbury C. (2021) “LGBTQ+ Content on TikTok and Everyday Activism” Utrecht University. Recuperadode: https://studenttheses.uu.nl/handle/20.500.12932/60

Salerno J., Jackson D., Pease M. (2020) “Sexual and Gender Minority Stress Amid the COVID-19Pandemic: Implications for LGBTQ Young Persons’ Mental Health and Well-Being”  Public                  Health                        Reports.          Recuperado  de:https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0033354920954511

Seco R. (2019) “Qué es ser ‘queer’”. El País. Ideas. Recuperado de:https://elpais.com/elpais/2019/06/28/ideas/1561722405_001524.html

Simpson E., Semaan B. (2020) “For You, or For»You»?: Everyday LGBTQ+ Encounters with TikTok”.         ACM   Digital Library.                    Recuperado    de: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3432951

TikTok (2020) “#MyPride: Celebrating authenticity and inclusivity”. How TikTok is supporting our community through COVID. Recuperado de: https://newsroom.tiktok.com/en-us/mypride-celebrating-authenticity-and-inclusivity